Sunteți pe pagina 1din 5

Costos Industriales programa analtico

Pgina 1 de 5

Programa de:

COSTOS INDUSTRIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA
Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales Repblica Argentina Cdigo: 6415 Carrera: Ingeniera Industrial Escuela: Ingeniera Industrial. Departamento: Produccin, Gestin y Medio Ambiente Plan: 247-05 Carga Horaria: 96 Semestre: Sptimo Carcter: Obligatoria Bloque: Tecnologas Aplicadas Puntos:4 Hs. Semanales: 6 Ao: Cuarto

Objetivos: Obtener capacitacin para analizar, interpretar y tomar decisiones industriales en funcin de los costos que se estn gestionando. Buscar alternativas econmicas e industriales analizando los procesos y buscando los que permitan lograr reducciones de costos. Preparar presupuestos econmicos. Analizar los datos de la cuenta econmica y lograr a partir de ste anlisis tomar decisiones.

Programa Sinttico: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Composicin del costo industrial Costos directos e indirectos Sistemas de costos Los costos y el nivel de actividad Control y reduccin costos Presupuestos industriales Anlisis del ciclo econmico Interpretacin de los estados contables Evaluacin econmico financiera

Programa Analtico: de foja 2 a foja 5. Programa Combinado de Examen (si corresponde): de foja Bibliografa: de foja 5 a foja 5. Correlativas Obligatorias: Economa Correlativas Aconsejadas:

a foja .

Rige: 2005 Aprobado HCD, Res.: 558 H.C.D. - 2006 Modificado / Anulado / Sust. HCD Res.: Fecha: 14 / 07 / 2006 Fecha: El Secretario Acadmico de la Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales (UNC) certifica que el programa est aprobado por el (los) nmero(s) y fecha(s) que anteceden. Crdoba, / / . Carece de validez sin la certificacin de la Secretara Acadmica:

Costos Industriales programa analtico

Pgina 2 de 5

Programa Analtico
LINEAMIENTOS GENERALES
La asignatura tiene como propsito principal que el futuro ingeniero industrial posea una visin completa de la empresa, as como una visin econmica financiera de sus decisiones.

Para el logro de este propsito, los docentes de la asignatura desarrollan en los estudiantes la formacin terico metodolgica necesaria. Adems tienen la finalidad de promover en ellos una actitud crtica e innovadora para la solucin de los problemas que pueden presentarse en el mbito de incumbencia. METODOLOGA DE ENSEANZA Exposicin general de cada tema y orientacin bibliogrfica a cargo de los docentes. Explicacin en aula de los trabajos prcticos propuestos a cada grupo, apoyo de los docentes en la ejecucin de las actividades prcticas, resolucin de consultas y complementacin didctica. Visitas guiadas a centros de produccin para tomar contacto con sistemas, mtodos y actividades de la especialidad. Trabajos de ampliacin prctica analizando situaciones modelo tomadas de publicaciones periodsticas y casos reales.

EVALUACIN Condiciones generales: Para aprobar o regularizar la materia, el alumno debe contar con el 80 % de asistencia. Promocin: Tiene derecho a la promocin el alumno que cumpla con el punto indicado precedentemente, tenga aprobada la materia correlativa correspondiente y que, adems apruebe con 4 (cuatro) o ms las evaluaciones parciales y Trabajos Prcticos. Recuperatorio Final: Los alumnos que no alcanzan la promocin directa por no haber podido cumplimentar con uno de los requisitos mencionados en el punto anterior, pueden hacerlo mediante un coloquio integrador, el cual comprende todos los temas que integran la materia. Examen final: Los alumnos que no hubieran podido lograr la promocin, podrn aprobar la materia en el examen final en los turnos y fechas que establece la Facultad.

Costos Industriales programa analtico

Pgina 3 de 5

CONTENIDOS TEMATICOS - UNIDAD 1: COMPOSICIN DEL COSTO INDUSTRIAL Aspectos destacados de los costos industriales. Composicin de los costos de venta de un producto. Organizacin contable por centros de costos. Anlisis del costo de transformacin. Anlisis del costo de la produccin. Tipos de costos - UNIDAD 2: COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Aspectos generales. Costos directos. Costos indirectos. Interpretacin grfica de los costos directos e indirectos. Procesamiento de los costos indirectos. - UNIDAD 3: SISTEMAS DE COSTOS Aspectos generales. Costos histricos por rdenes. Costos histricos por procesos. Costo presupuesto por rdenes. Costos estndares costos presupuestados por procesos - UNIDAD 4: LOS COSTOS Y EL NIVEL DE ACTIVIDAD La absorcin de costos. Medicin del volumen de produccin. Costos fijos, variables y semifijos Costos fijos Costos Variables Costos Semifijos - UNIDAD 5: CONTROL Y REDUCCIN COSTOS Tcnicas de gestin y reduccin de costos. Costo por unidad de producto y o servicio. Costo horario. - UNIDAD 6: PRESUPUESTOS INDUSTRIALES Consideraciones generales Utilidad del presupuesto. Presupuestos bsicos Presupuesto de operaciones Presupuesto de fondos y capital Concepto de presupuesto variable y flexible

Costos Industriales programa analtico

Pgina 4 de 5

- UNIDAD 7: ANLISIS DEL CICLO ECONMICO Definicin del ciclo econmico. Los capitales en la empresa industrial Optimizacin del uso de los capitales - UNIDAD 8: INTERPRETACIN DE LOS ESTADOS CONTABLES Cuentas de resultados. Resultado econmico. Resultado operativo. Resultado antes de impuestos y extraordinarios. Resultado neto. Correlacin de ingresos y egresos - UNIDAD 9: EVALUACIN ECONMICO FINANCIERA Estado patrimonial y patrimonio neto. Relacin entre resultado econmico y patrimonio neto. Estado patrimonial y capital invertido. Indicadores de rendimiento econmico financiero. Rentabilidad. Rentabilidad del capital invertido. Rentabilidad del patrimonio neto. La creacin del valor. Gestin financiera y flujo de caja.

ACTIVIDADES PRCTICAS Y/O DE LABORATORIO Se desarrolla uno o ms Trabajos Prcticos para cada una de las unidades temticas, dependiendo de la complejidad de la misma, con la finalidad que el estudiante pueda aplicar los conceptos impartidos. Estos Trabajos pueden consistir en la resolucin de alguna situacin problemtica, en una aplicacin o en algn proyecto conforme a la necesidad de la temtica abordada.

Costos Industriales programa analtico

Pgina 5 de 5

DISTRIBUCION DE LA CARGA HORARIA ACTIVIDAD TERICA FORMACIN PRACTICA: o FORMACIN EXPERIMENTAL o RESOLUCIN DE PROBLEMAS o ACTIVIDADES DE PROYECTO Y DISEO o PPS TOTAL DE LA CARGA HORARIA HORAS 40

56

96

BIBLIOGRAFA

Anthony R.: Sistemas de Costos Operativos. El Ateneo .1978 Bierman H. y Smidt S. : El presupuesto de bienes de capital Fondo de la cultura econmica Mxico 1977 Borsic Gios: Economa de empresa. Isvor 1998 Del Rio Gonzlez C. : Costos II . Editorial ECAFSA .2000 Perez Carballo y Vella Sastre: Gestin financiera de la empresa. Alianza Madrid 1981 Mochon y Beker: Economa Principio y Aplicaciones. Mc Graw Hill Ed 1999 Radke M. : Reduccin de Costos .Editorial Deusto 1973 Robbins Coulter: Administracin Prentice Hall Ed II 1996 Vazquez J. C.: Costos Aguilar Edicin 2002

S-ar putea să vă placă și