Sunteți pe pagina 1din 14

El Kybalion es un texto tan antiguo que su origen se pierde en el tiempo.

Se dice que es obra de un gran sabio, Hermes Trismegistus para el mundo griego o Thoth, el Atlante para los egipcios. En aquel texto se condensan siete principios bsicos para aprender a guiar nuestras vidas con sabidura, apartando el sufrimiento. Son leyes que permiten encontrar la unidad con el Universo y organizar la conciencia de las almas inocentes. Algunas tradiciones udas afirman que Abra!am adquiri" parte de su conocimiento mstico a partir del mismo Hermes.

#oto$ Agencias 1 Ley de la Naturaleza: organiza el cuerpo fsico y sus procesos instintivos para que al funcionar perfectamente pueda contener una conciencia que evoluciona eternamente. %rganiza tomos, mol&culas y elementos perfectamente, como el A'(. )antiene la vida como una funci"n de supervivencia utilizando el miedo para proteger a cada especie. )anifiesta la diversidad. Son los instintos. 2 Ley de la Armona: rige los mrgenes de desequilibrio necesarios para que todo se organice y exista durante un tiempo y luego todo cambie, paso necesario para generar otro proceso. *egula los ciclos, los ritmos. Est codificada en el instinto. +o que agrada se repite. ,ambi&n est en la memoria psicol"gica debido al sentimiento que nos produ o. Utiliza el tiempo para que todos los procesos ocurran simultneamente. Se manifiesta en los acuerdos !umanos. 3 Ley de Correspondencia: determina la duraci"n de las experiencias, el sitio donde se producen y los lmites entre los procesos simultneos de los distintos individuos. 'etermina el cuando la conciencia est madura para subir de un nivel de aprendiza e al siguiente. 'etermina el lugar de nacimiento, el nivel econ"mico, la familia, el sexo.

(o !ay in usticias s"lo correspondencia entre el nivel de evoluci"n de la consciencia con las circunstancias que se viven. Se rige por la frase -como es arriba es abajo y como es adentro es afuera. 4 Ley de E oluci!n: determina el orden de los procesos a los que se ve sometida la conciencia, es decir, determina el destino. 'etermina los errores que se permiten para aprender. .ermite ascender de nivel cuando se !a aprendido lo que cada nivel puede ofrecer, es decir se !a aprendido a controlar el instinto, a tener relaciones arm"nicas, respetuosas. +as dificultades existen para provocar peque/as comprensiones que conducen a encontrar las verdades universales. Se repiten las circunstancias difciles !asta que se aprende de ellas. " Ley de la #olaridad: rige la relaci"n y el movimiento entre lo femenino y lo masculino y de todas las fuerzas opuestas para generar la creaci"n. +a oposici"n entre las fuerzas positivas y negativas genera la vibraci"n que es la base del Universo. Su tensi"n produce energa el&ctrica y a la larga el movimiento. Se atraen las distintas polaridades para dar origen a la diversidad. $ Ley de la %ani&estaci!n: toda cosa creada debe primero existir en la mente de 'ios 0todo es mente1. 'etermina el paso de estas ideas intangibles al universo tangible. *egula c"mo la mente del ,odo manifiesta por resonancia los espritus seme antes a s mismo para crear, experimentar y en su propia mente comprender el Universo. Estos espritus resonados vibran cada vez ms lentamente !asta densificarse en la materia en un via e evolutivo a trav&s de experiencias que les permiten comprender que el amor es el principio y el fin del Universo. 2on esta comprensi"n, ese espritu vibra cada vez ms rpido de vuelta a 'ios. ' Ley del Amor: da origen a todas las anteriores leyes y tiene codificada toda la informaci"n del Universo para llevar a la conciencia a comprender que todo ocurre por amor. +a vida es una sucesi"n de experiencias para permitir al !ombre comprender que todo en el Universo sucede por amor. 2uando esto se comprende, la conciencia del !ombre se libera de la necesidad de experimentaci"n en la vida y regresa a 'ios.

3ntroducci"n 4ay siete leyes c"smicas que gobiernan todo el universo, al planeta, la vida, y el alma del !ombre. Es importante saber aplicarlas bien para rodearnos siempre de energa positiva y que las malas ondas no nos lleguen. +os fil"sofos !erm&ticos usaban las siete leyes, los siete principios !erm&ticos para gobernar su vida, su entorno, sus pensamientos y sentimientos. A trav&s de ellas !acan la alquimia mental, que era trasmutar los vicios en virtudes, el odio en amor, el rencor en perd"n, lo negativo en positivo.

Un .oco de 4istoria

+os 5 .rincipios fueron escritos por 4ermes en el antiguo Egipto. 4ermes es considerado el .adre de la Sabidura, fundador de la Astrologa y descubridor de la Alquimia. ,oda su ense/anza se mantuvo guardada en forma secreta para la gente y s"lo fue revelada a unos pocos escogidos en aquel entonces. 'e all viene el concepto de 6!erm&ticamente6 guardado. %riginalmente, toda la informaci"n se transmiti" de boca en boca, sin material escrito. +uego se inici" la recopilaci"n de estas ense/anzas en un con unto de axiomas y mximas, en el libro llamado El 7ybali"n, escrito por tres iniciados. )uc!as de las ense/anzas metafsicas tambi&n se !an difundido ba o la autora del 2onde de Saint 8ermain, quien seg9n aseguran los estudiosos del tema, fue una de las reencarnaciones del )aestro 4ermes. +os estudiantes y maestros !erm&ticos modernos consideran a la Alquimia como un 6arte de transmutaci"n mental6, por el cual se reemplazan pensamientos de ba a naturaleza por otros ms elevados. Ellos sostienen que la llamada 6piedra filosofal6, capaz de transmutar metales en oro, era s"lo un smbolo que los antiguos tomaban para representar la transformaci"n del !ombre de 6plomo6 en !ombre de oro6.

El conocimiento de las +eyes del Universo nos da la oportunidad de transformarnos a nosotros mismos y a lo material que nos rodea. +a filosofa 4erm&tica considera al universo dividido en tres planos$ : 3 E+ .+A(% #;S32% : 33 E+ .+A(% )E(,A+ : 333 E+ .+A(% ES.3*3,UA+ Estas divisiones son grados vibratorios ascendentes, siendo el ms denso el plano fsico. +a ms elevada es la energa que se manifiesta en el plano espiritual.

+in< para descargar 6E+ 7ybali"n6$ !ttp$==boo<s.google.com.ar=boo<s> id?c*s@UAUuBC32Dpg?..EDdq?ElF7ybaliG2HGIHnJ...E,)E

+as 5 leyes 2"smicas o .ricipios seg9n El 7ybali"n

E. .*3(23.3% 'E+ )E(,A+3S)% 'ice textualmente$ 6E+ ,%'% es )enteK el Universo es mental6 .ara analizar este principio tenemos que partir de la base de que en el Universo donde vivimos existe un solo 'ios. A pesar de las grandes diferencias culturales y religiosas que existen en el mundo, 'ios es Uno solo y es el mismo para todos. El 4ombre fue !ec!o 6a imagen y seme anza6 de su 2reador. El !ombre puede crear utilizando materiales del mundo concreto pero, cualquiera sea su creaci"n, siempre comenzar en su propia )ente. El Universo es )ental y esto significa que 6cada una de las cosas que vivimos depende de nuestro pensamiento6. .ara algunos, la Aida es una gran oportunidad para crecer y disfrutarK para otros, la vida s"lo es un gran sacrificio y una continua luc!a. +a gran diferencia entre ellos est en su propia mente, en su manera de percibir el mundo. (uestro 6Universo .ersonal6 depende de nuestro .ensamiento. 6,odo lo que uno llegue a 2reer de s mismo es lo que va a ver refle ado en los dems6. Si una persona se siente exitosa, merecedora y poseedora de buena suerte, entonces atraer !acia s misma situaciones y personas que refle arn su 2reencia. +o

mismo ocurre con las personas negativas que creen todo lo contrario. El Universo en que vivimos es )ental y responde a lo que elegimos pensar en cada momento. (o existe nada aleatorio en la vidaK 6,odo lo que ocurre siempre est refle ando alguna pauta de .ensamiento que llevamos dentro6. Si el Universo es mental y todo depende de nuestro pensamiento, entonces tu primera tarea ser aprender a 62ontrolar el .ensamiento6. 6Estoy en este Universo para Aprender, para Ser #eliz y para 'ar lo me or de m a los dems, esa es mi misi"n. ,odos somos Uno en Amor con 'ios6.

L. .*3(23.3% 'E 2%**ES.%('E(23A 'ice textualmente$ 62omo arriba es aba o, como aba o es arriba6 En el Universo todo se corresponde entre s$ tal como es aqu aba o, va a ser all arribaK cuando uno logra entender todo lo que ocurre en el mundo material, entonces podr entender todo lo que sucede en el mundo espiritual. Este principio es un auxiliar de la mente que nos permite entender lo que ocurre en el resto del Universo conociendo solamente una de sus partes. Estudiar una parte del todo nos permite comprender el resto. Este es el principio de la analoga que nos da la posibilidad de entender la relaci"n presente entre los distintos planos de existencia. 2uando llevamos este principio al nivel !umano, podemos modificar las palabras y decir$ 62omo adentro es afueraK como afuera es adentro6. ,odo lo que sucede alrededor de una persona refle a lo que le est ocurriendo por dentro. Esto significa que cuando una persona es desordenada con sus cosas, est demostrando su desorden interno. .or el contrario, quienes estn en el otro extremo y son muy rgidos con el orden estn refle ando una rigidez mental en sus ideas. +o de adentro es como lo de afuera y viceversa. Si se analizan las condiciones de vida que rodean a una persona determinada, se puede saber qu& es lo que tiene en su mente. +as personas estructuradas lo son tambi&n mentalmente, del mismo modo, aquellos que se comportan de una manera ca"tica o contradictoria, tienen ideas de ese tipo. Este principio sirve para detectar mentiras. 2uando una persona est mintiendo, el cuerpo genera cierta incomodidad que en general toma la forma de picaz"n en la cara. +os ni/os tienden a llevarse la mano a la boca despu&s de decir una mentiraK los adultos tambi&n se llevan la mano a la cara pero para arreglarse el cabello, las ce as, o para rascarse la nariz. Esto no significa que ocasionalmente una persona pueda tener picaz"n en la cara sin estar mintiendo. +a clave es la siguiente$ cuando una persona est prometiendo o afirmando algo importante y luego se rasca la cara... est mintiendo. El movimiento de los o os tambi&n acompa/a a la secuencia de los pensamientos. 2uando los o os miran !acia arriba... se est traba ando con imgenes. Si se mira !acia arriba y a la derec!a... entonces se activa la parte creativa de la mente y se

crean imgenes nuevas. .or el contrario, cuando los o os se mueven !acia arriba y a la izquierda... se est activando la memoria y entonces se recuerdan imgenes. El .rincipio de 2orrespondencia es 9til, adems, para ayudarnos en momentos de crisis. Si en un momento determinado te sientes deprimido, angustiado o preocupado, arreglarte fsicamente o me orar tu aspecto personal externo inmediatamente influir en tu estado interno. Si tu vida es muy ca"tica y problemtica, comienza por poner en orden tu escritorio, tu guardarropas o tu dormitorio. El orden en lo exterior te ayudar a encontrar el orden en lo interno.

H. .*3(23.3% 'E A3I*A23M( 'ice textualmente$ 6(ada est inm"vil, todo se mueve, todo vibra6 +a mente !umana est dividida bsicamente en dos partes$ la 2onsciente 0donde radica todo nuestro .oder de 'ecisi"n1 y la 3nconsciente 0depositaria de todas nuestras programaciones y recuerdos1. +a )ente 2onsciente es la que se encuentra conectada con el Espritu. Solamente al ser consciente de lo que vives lo puedes cambiar. +a )ente Subconsciente es la equivalente al AlmaK es el gran arc!ivo de las experiencias de esta vida y de las anteriores. #inalmente, tenemos nuestro 2uerpo #sico, que es el ve!culo principal para vivir las experiencias en este plano. En el Universo donde vivimos no existe nada que sea totalmente firme o estable. ,odo se encuentra en un continuo movimiento, una continua vibraci"n y transformaci"n. 2ada parte del Universo tiende a transformarse en algo me or, evoluciona !acia un nuevo nivel de existencia. En nuestro orden personal, la vida nos empu a siempre a vivir de una manera me or. +as crisis aparecen cuando permanecemos rgidos o inflexibles en una posici"n. 2uanto ms cerrados estemos en una posici"n o idea, ms fuerte ser el esfuerzo que !ar el Universo para movernos de all. .or eso es que la gente sufre fuertes crisis y luego cambia. Algunas personas necesitan pasar por enfermedades, accidentes o p&rdidas para darse cuenta del valor que tienen ciertas personas o su propia vida. 4ay otras personas que caen en la inercia y no toman decisionesK cuando eso ocurre, el Universo mismo toma las decisiones por ellos. 'e acuerdo con el .rincipio de Aibraci"n 6debemos aprender a prepararnos para los cambios en la vida6. Seg9n este principio, si tiendes a aferrarte a una vivienda, una pare a, un traba o, una amistad, o a cualquier ob eto que te d& seguridad, lo ms probable es que tarde o temprano sufras, porque en el Universo no existe nada que se encuentre inm"vil. Esto significa que lo que !oy ests viviendo no se repetir en el futuro. (o !ay manera posible de repetir el pasado 2ada ob eto que vemos est compuesto de millones de tomos formados por

partculas que giran a grandes velocidades alrededor de un n9cleo. .odemos decir que existen dos formas extremas de vibraci"n$ una ba a, que corresponde a la materia y otra alta, que pertenece al terreno del Espritu. 2uando la vibraci"n es muy ba a, decimos que la materia est en reposo, permanece inerte para nuestros sentidos y parece s"lida. Sin embargo, la materia est compuesta de millones de tomos que se encuentran en pleno movimiento y transformaci"n. 2uando la vibraci"n es muy alta, llegamos al extremo del Espritu y decimos tambi&n que la materia est en reposo. Aqu la materia vibra en una frecuencia tan alta que nos da la sensaci"n de que tampoco tiene movimiento. +iteralmente, cuando ingresamos en un lugar, empezamos a absorber parte de ese lugar. .or eso es que algunos lugares nos llenan de energa positiva o todo lo contrario. +os lugares de la naturaleza como... playas, monta/as, bosques, lagos y dems, estn cargados de vibraciones positivas. 2uando permanecemos en ellos, nuestro cuerpo fsico se renueva con tomos de alta calidad. .or tal motivo, uno se regenera y se sana al estar en ese tipo de lugares. .or el contrario, cuando uno !a permanecido cierto tiempo en un lugar de vibraciones ba as o negativas, se siente contaminado. 2ada tres a/os, el cuerpo !umano renueva completamente todos sus tomos, despu&s de este tiempo, poseemos un modelo absolutamente nuevo de cuerpo fsico. +a pregunta inevitable es Nqu& !ace que el cuerpo cambie o se deteriore>. 4ay una sola respuesta... la )ente. Si piensas que a los cincuenta a/os comienza la ve ez de tu vida, tu cuerpo enve ecer, si crees que a esa edad ests en tu me or momento, entonces tu cuerpo responder dndote vitalidad y entusiasmo. 2ada uno de nosotros tiene su propio relo biol"gico y &ste determina cundo comenzamos a enve ecer. Si tienes pensamientos felices, tu cuerpo reaccionar con energas positivas, si te deprimes y s"lo ves la vida de una manera muy negativa, lo ms probable es que te enfermes. +as personas que tienen enfermedades cr"nicas son aquellas que tienen pensamientos 6cr"nicos6, cuando renuncian a los patrones de conducta antiguos y sus ideas ms negativas... comienza su curaci"n. A pesar de que nuestro cuerpo se regenera constantemente, la raz"n de su deterioro es que creemos que eso necesariamente nos debe ocurrir. Existe una !istoria, un pasado, que sustenta esa creencia. (o estamos solos con nuestros pensamientosK vivimos en una sociedad donde crecemos, aprendemos y nos desenvolvemos a diario. 'e ella tomamos una serie de ideas a veces muy positivas y otras, no tanto. ,u cuerpo 6escuc!a6 tu dilogo interno y si tienes dudas, manifestar esas dudas. *ecuerda que no son los pensamientos lo que se manifiestan sino las creencias. Si crees en la enfermedad, las c&lulas de tu sistema inmunol"gico ba arn sus armas y permitirn que contraigan alguna enfermedad. .or el contrario si crees que tu cuerpo fsico es saludable y resistente, tu sistema inmunol"gico tomar esta idea como una orden y ams te enfermars.

O. .*3(23.3% 'E .%+A*3'A' 'ice textualmente$ 6,odo es dobleK todo tiene dos polosK todo, su par de opuestosK los

seme antes y los antag"nicos son lo mismoK los opuestos son id&nticos en naturaleza, pero diferentes en gradoK los extremos se tocanK todas las verdades son semiverdadesK todas las parado as pueden reconciliarse6 El .rincipio de .olaridad se encuentra usto en el medio. +a comprensi"n cabal del mismo permite producir grandes cambios en la vida. En el Universo donde vivimos todo es doble, todo tiene su par de opuestos. Algunos son$ blanco=negro, !ombre=mu er, bueno=malo, amor=odio... (uestra funci"n es aprender a 6armonizar los opuestos6. Aenimos al planeta ,ierra a desarrollar la !abilidad de encontrar el usto equilibrio entre los distintos polos. ,enemos que aprender a pararnos usto en el medio. El 7ybali"n dice que 6los opuestos son iguales en naturaleza, pero que difieren en grados6. .ara entender me or este concepto debemos imaginarnos un term"metro. En &l vemos c"mo el mercurio sube o ba a la escala de grados indicando la temperatura del ambiente. .ero aqu surge una pregunta clave. N'"nde empieza el fro y d"nde empieza el calor> El lmite no est en el grado cero. 2uando !ace cero grados se siente muc!o fro en cualquiera de las dos escalas conocidas 0centgrados o faren!eit1. +a interpretaci"n es completamente sub etiva. +a conclusi"n final es que no existe diferencia entre el fro y el calor. +os dos son extremos de una misma cosa, son polos opuestos, la 9nica diferencia entre ellos es el grado en el que se estn manifestando. 2uando el term"metro marca los grados menores, tenemos la sensaci"n del fro. .or el contrario, cuando la marca llega a grados mayores decimos que !ace calor. .ero en esencia, estamos !ablando siempre de la misma cosa$ la temperatura. 2uando observamos a una persona muy buena y luego la comparamos con otra que es muy mala, en esencia sabremos que estamos !ablando de la misma cosa pero en diferentes grados de manifestaci"nK cada una de ellas est ubicada en un extremo. +as personas extremistas, para las cuales todo es blanco o negro, tienen ms traba o por !acer porque a ellas les resulta ms difcil ser parcial o encontrar el punto medio. N2ul es la raz"n por la cual debemos aprender a armonizar los opuestos> +a respuesta es sencilla$ encontrar la unidad en todo. +o que existe en esencia es la Unidad. Si queremos acceder al estado de paz y armona en la cual !abita 'ios, debemos aprender a encontrar la unidad en todo lo que nos rodea. )ientras ms separaci"n percibimos, ms le os estaremos de encontrar el amor y la paz de 'ios.2uanto ms separaci"n percibimos ms se manifiestan los conflictos y cuando empezamos a e ercitarnos para encontrar la unidad en todo, el resultado que se obtiene es la paz. En el .rincipio de Aibraci"n, la ms alta corresponde al Espritu y la ms ba a le corresponde a la materia. A!ora sabemos que, en esencia, los dos extremos son la misma cosa. S"lo cuando aprendamos a pararnos en el punto medio encontraremos la paz. 'ic!o de otra forma$ no se puede vivir feliz en el mundo material sin tener espiritualidad y no se puede ser espiritual si no se tiene orden en el mundo material. +os dos extremos necesitan ser conciliados para lograr una vida armoniosa. %tra parte de este mismo .rincipio sostiene que 6los extremos se tocan6. Un e emplo prctico$ si yo decido via ar siempre en direcci"n este y pudiera dar toda la vuelta al mundo, entonces terminara en el mismo punto de partida. +a pregunta que surge

entonces es$ N'"nde est el oeste> +a respuesta ms acertada de acuerdo con este principio, sera que el este y el oeste son lo mismo. 'ebemos recordar que 6como arriba es aba o, como aba o es arriba6, lo ms probable es que si yo via ara a trav&s del Universo siempre en la misma direcci"n, finalmente terminara en mi punto de partida. En el Universo todo tiene un movimiento circular cclico. 2ada vez que te encuentres viviendo una situaci"n extrema, es decir, que est&s ubicado en uno de los polos y desees revertir o neutralizar la situaci"n, debers comenzar a crear la energa de la polaridad opuesta. 'e esta manera, llevars el 6term"metro6 a su punto medio. Si deseas transmutar una situaci"n, tendrs que utilizar la energa envuelta en ese par, no en otro. Se debe traba ar siempre con elementos de la misma naturaleza, a los cuales les cambia su grado de manifestaci"n.

P. .*3(23.3% 'E+ *3,)% 'ice textualmente$ 6,odo fluye y refluyeK todo tiene sus perodos de avance y retrocesoK todo asciende y desciendeK todo se mueve como un p&nduloK la medida de su movimiento !acia la derec!a es la misma que la de su movimiento !acia la izquierdaK el ritmo es la compensaci"n6 En el Universo todo tiene un movimiento similar al de las olas, de avance y retroceso. +os cientficos ya !an comprobado este movimiento a trav&s de la evoluci"n de los planetas, las estrellas, los soles, y dems. +a vida tiene movimiento pendular y el proceso de nacimiento, crecimiento, desarrollo y muerte se repite incesantemente en todo. El mismo movimiento que se da en el plano fsico, tambi&n se da en los planos emocional y mental. Esto quiere decir que tanto nuestro !umor como nuestros pensamientos tambi&n responden a ese ritmo. 2omo e emplo, podemos decir que despu&s de un perodo de gran tristeza, pesadumbre o dolor, se sucede otro lleno de gran alegra, felicidad y satisfacci"n. A veces, los cambios de !umor se dan en el mismo daK uno se siente optimista y alegre, y al rato, triste y preocupado. Se debe aprender a dominar este movimiento pendular para evitar el arrastre !acia la polaridad no deseada. Este principio est muy relacionado con el .rincipio de .olaridad. En cada punta del p&ndulo podemos ubicar uno de los polos opuestos y as vemos claramente c"mo oscilamos de un extremo al otro. *aramente llegamos a los extremos totales. (uestro p&ndulo oscila en diversos grados y, as, alcanzamos ciertos grados de felicidad o de tristeza. El 7ybali"n define a este ritmo como compensaci"n. Aunque el movimiento es difcil de medir en n9meros y no sabemos en qu& grado se da, podemos determinar en qu& fase del movimiento nos encontramos. 2uando una persona se encuentra en el polo de la tristeza, debe saber que en alg9n momento la vida lo llevar !acia el polo de la alegra, lo desee o no. 2uanto ms profunda sea la primera, mayor ser la segunda. El ritmo siempre comienza por el polo negativo. 'e esto se deduce que la medida del movimiento negativo ser igual a la del

movimiento positivo. El .rincipio del *itmo nos advierte tambi&n que los momentos de felicidad o &xito no son permanentes, tarde o temprano, el p&ndulo nos llevar a retroceder para luego volver a avanzar. Esto no significa que uno tenga que perder lo que !a logrado, pero es necesario saber que el periodo de crecimiento o de dic!a no es constante. Entonces, debemos prepararnos tomando la mayor venta a posible de los buenos momentos, !asta que aprendamos a mane ar el .rincipio del *itmo a voluntad. .or e emplo, si estoy viviendo un momento de crecimiento econ"mico, tendr& que aprovec!ar para a!orrar parte de ese dinero. Existen casos en que las personas parecen !aberse quedado estancadas en uno de los extremos del p&nduloK se dice que esas personas se !an 6polarizado6. +a mayora tiende a estancarse en los polos negativos$ pobreza, soledad, enfermedad, y dems. Utilizando ciertas t&cnicas metafsicas, la persona puede llegar a despolarizarse y me orar su vida. .ara entender me or este concepto, puedes comparar el proceso de despolarizaci"n al de nadar en el mar. 2uando se nada en contra del movimiento de las olas se requiere muc!o ms esfuerzo y, a veces, ni siquiera as se puede regresar a la costa. Sin embargo, cuando aprovec!amos el empu e de una ola y nadamos en la misma direcci"n, avanzamos con ms rapidez y menor esfuerzo. El estudio del .rincipio del *itmo nos permite sintonizarnos con nuestro propio movimiento pendular para aprovec!ar los momentos de avance. .ero, con el tiempo, el metafsico aprende a escapar completamente a este movimiento pendular. .ara lograrlo, busca situarse arriba del p&ndulo, donde no !ay movimiento de arrastre. 'e acuerdo visto anteriormente, sabemos que contamos con$ Espritu, Alma y 2uerpo. El Espritu se corresponde con la )ente 2onsciente. 8racias a la acci"n de nuestro Espritu tomamos decisiones y nos movemos en cierta direcci"nK aqu se localiza nuestra 6voluntad6. El Alma se corresponde con la )ente 3nconsciente, es el gran arc!ivo donde almacenamos todas las experiencias vividas. El Alma es la fiel servidora del Espritu y e ecutar aquello que eli a. El 2uerpo se corresponde con nuestro cuerpo fsico, ve!culo necesario para vivir las experiencias en este plano. Si ordenamos estos niveles de existencia de arriba aba o 0Espritu, Alma y 2uerpo1 y ubicamos el e e del p&ndulo en la parte superior, podemos deducir que lo que ms sufre el embate de su movimiento es el cuerpo fsico, ya que le toca el recorrido ms amplio del p&ndulo. +e sigue el mundo emocional o el terreno del Alma y, finalmente, el plano del Espritu, donde las situaciones no cambian, aqu el movimiento pendular es muy leve o inexistente. .or lo tanto, en la medida en que ascendemos a planos superiores, el embate del p&ndulo se reduce !asta que desaparece. Esto se logra cuando ingresamos plenamente en el plano del Espritu, el plano del eterno presente y la dic!a constante. Uno de los instrumentos ms eficaces para acceder al plano del Espritu es la prctica de la 6)editaci"n6, donde se permanece en un estado sin tiempo y las presiones de la vida cotidiana y las de nuestro propio ego desaparecen.

Se debe concentrar la mente en un solo pensamiento, que puede ser una palabra determinada 0amor, usticia, paz1, alg9n sonido de la naturaleza 0el canto de los p aros, la lluvia, el viento1, alguna m9sica o la repetici"n de un mantra 06%!m1. En el Universo, todo tiene su propio ritmo$ las actividades, los traba os, las relaciones y dems. +a naturaleza nos recuerda este movimiento rtmico de muc!as maneras$ el ritmo de nuestro coraz"n, la respiraci"n, las olas del mar, las mareas, el cambio de estaciones, el da y la noc!e. El cuerpo femenino tambi&n responde a un ciclo determinado y por eso se dice que la mu er percibe intuitivamente los ciclos de la vida.

Q. .*3(23.3% 'E 2AUSA R E#E2,% El perd"n 'ice textualmente$ 6,oda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causaK todo sucede de acuerdo con la +eyK la suerte no es ms que el nombre que se le da a una ley no conocidaK !ay muc!os planos de casualidad pero nada escapa a la +ey6 Absolutamente todo lo que estamos viviendo en el presente !a sido generado en alg9n momento, lo !emos creado ya sea consciente o inconscientemente en esta o en otra vida. 2uando decimos que algo nos sucede 6por casualidad6, s"lo estamos refiri&ndonos a una ley que desconocemos, pero en realidad era un evento que nos tocaba vivir porque lo !abamos generado de alguna manera. Es agradable pensar que todo lo bueno que nos ocurre es el producto de nuestras buenas accionesK pero por el contrario, nos cuesta aceptar que las situaciones negativas que se nos presentan tambi&n las !emos creado. Este principio nos da la respuesta al explicarnos que son muc!os los planos de causaci"nK algunos de ellos provienen desde muy atrs en el tiempo y estn dormidos en la memoria, son eventos que pudieron darse tanto en la infancia como en vidas anteriores. Adems, gen&ticamente recibimos la 6influencia6 de... nuestros padres, a eso le agregamos la influencia de cuatro abuelos y, si seguimos, vemos que tambi&n recibimos la influencia de oc!o bisabuelos. As, esta cadena contin9a infinitamente. ,ambi&n recibimos las influencias de la sociedad en la que crecemos, la religi"n que practicamos, las instituciones de ense/anza a las que asistimos, los lugares de traba o, los clubes, los amigos que nos rodean, y dems. Esto indica que existen muc!os planos de causaci"n y nosotros somos el resultado de la suma de dic!os planos. +lamamos 6planos de causaci"n6 a los lugares, personas y eventos que nos !an ense/ado un 6patr"n mental o creencia 6 que tomamos como verdaderos. Siempre tenemos la libertad de poder elegir en el presente, que es el 9nico momento que existe. +o llamamos 6libre albedro6 porque no es ms que la oportunidad que se nos da de elegir nuestros pensamientos. En esto radica nuestro verdadero poder y es as como tomamos las riendas de nuestra vida. En este proceso de selecci"n de pensamientos debemos ser responsables y evitar en

todo momento caer en el papel de vctima. .ara la mayora, es ms fcil culpar a alguien o a algo por la infelicidad y, por lo tanto, se de a de lado la posibilidad de 6cambiar y crecer6. ,al como se vio en el .rincipio de 2orrespondencia, debemos recordar que 6todo lo que ocurre por fuera est refle ando nuestro estado interno6. 2uando algo externo nos produce insatisfacci"n o dolor, eso s"lo nos est recordando que tenemos una !erida que sanarK de otra manera, no nos alteraramos. Es muy recomendable investigar el origen de las situaciones presentes. Si ests viviendo un momento de soledad, no se debe a que tienes 6mala suerte6 y no encuentras a nadie adecuado para t. Esa soledad tiene un significado en tu vidaK es una lecci"n que debes aprender. +a manera ms rpida de encontrar respuestas a los conflictos que vivimos es formulando la pregunta a nuestro Ro Superior o 'ios 3nterno. Esto se debe !acer preferiblemente en estado de meditaci"n. +as respuestas que uno recibe siempre son claras y concretasK por lo general, se resumen en pocas palabras o en una sensaci"n. 'ios siempre contesta y en forma inmediata. +a soluci"n es permanecer en silencio unos minutos despu&s de rezar, y prestar atenci"n a lo que recibimos internamente. N2"mo sabrs cundo es 'ios quien contesta tus inquietudes y no tu propio ego> 4ay una clave para reconocerlo$ las respuestas de 'ios son siempre una forma de paz y armona para todos los concernidos. +as aparentes in usticias que vemos en la vida diaria encuentran su fundamento en este principio. A lo largo de numerosas vidas anteriores !emos ido generando causas, que determinan nuestra situaci"n presente. 4ay personas que !an !ec!o muc!o bien en el pasado y a!ora les toca vivir su recompensa. A estas personas las percibimos como 6afortunadas6. .or otra parte, !ay otros que !an cometido muc!os errores, !an quebrado ciertas leyes universales y a!ora se encuentran atrapados en problemas y dificultades. .or eso es que nace gente pobre, enferma o con 6mala suerte6, mientras que otros nacen saludables, en un !ogar confortable y con buenas oportunidades. ,odos venimos al planeta con la 9nica funci"n de sanarnos a nosotros mismos. .or tal motivo, los problemas desaparecen cuando terminamos de aprender nuestra lecci"n. As vemos que todo lo malo que vivimos no es ms que la oportunidad de abrir nuestra 2onciencia a un conocimiento nuevo. Se llama 6<arma6 a la deuda que tenemos con nuestro destino y 6d!arma6 a la recompensa que recibimos por nuestras buenas obras del pasado. Si alguna vez !emos per udicado a alguien, tarde o temprano alguien nos va a per udicar. Esto es lo que la Iiblia explica como la 6+ey del ,all"n6, que dice textualmente$ 6% o por o o, diente por diente6. Esta ley !a sido mal interpretada y muc!os la entienden como la ley de la venganzaK sin embargo, lo que afirma no es ms que la ley de causa y efecto$ si le quitas un o o a alguien, te tocar perder un o o tuyo, ni uno ms ni uno menos. El <arma y el d!arma pueden entenderse como actividades en dos bancos diferentes. Al primero le debemos dinero y nos perseguir !asta que le paguemos. .or el contrario, el segundo nos paga intereses por lo que !emos depositado. Estos bancos no tienen conexi"n entre sK es decir que por ms buenas obras que !agamos en el presente, igual tendremos que saldar nuestras deudas con el destino.

+a cadena del <arma puede llegar a ser eterna$ una persona quiz sea vctima de alguien en una vida y luego se vuelva vengadora en la siguiente, para luego volver a ser la vctima y as sucesivamente... +a cadena se corta cuando una de las partes involucradas decide perdonar. El <arma se disuelve por completo gracias a la prctica del perd"n. .erdonar no es tan fcil como uno cree. )uc!as personas que dicen !aber perdonado s"lo !acen un uego intelectualK cuando vuelven a tener otro problema con la persona 6perdonada6, el resentimiento y los reproc!es aparecen instantneamente. Esto es lo que conocemos como 6perdono pero no olvido6, lo que s"lo nos indica que el perd"n no !a tenido lugar a9n. El verdadero perd"n otorga paz. +a mayora de las personas que no perdonan act9an as porque sienten que alguien tiene que pagar por lo que les !a sucedidoK existe en ellas una sed de usticia que, en apariencia, no se da en este plano. 'ebemos aprender a ser conscientes de nuestros actos. 2ada pensamiento o acci"n que iniciamos es una causa que, indefectiblemente, tendr su efecto.

5. .*3(23.3% 'E 8E(E*A23M( 'ice textualmente$ 6+a generaci"n existe por doquier. ,odo tiene sus principios masculino y femenino. +a generaci"n se mantiene en todos los planos6 El .rincipio de 8eneraci"n se refiere a la 2reatividad. +o que nos dice El 7ybali"n es, que para crear algo nuevo, es necesario la con ugaci"n de dos energas$ la masculina y la femeninaK si esta con ugaci"n no se da, entonces no se da la manifestaci"n. Este principio est muy relacionado con el de polaridad porque !abla de dos energas opuestas, pero se diferencia de aqu&l porque se refiere exclusivamente al proceso de creaci"n. Este principio no tiene que ver con el sexoK el sexo es una de sus manifestaciones. )s all de nuestro sexo, todos somos portadores de energas masculinas y femeninas y tenemos que lograr la perfecta con ugaci"n de &stas para obtener &xito en la vida. El !ombre que es muy mac!ista, es decir, que se !a polarizado en el extremo de la energa masculina, tarde o temprano sufrir por la falta de su lado receptivo, intuitivo o imaginativo. .or otra parte, la mu er muy dependiente o sumisa, polarizada en la energa femenina, tambi&n sufrir por la falta de iniciativa y confianza en s misma. Sin importar nuestro sexo, cada uno tiene que desarrollar tanto su parte masculina como femenina para sentirse equilibrado. El smbolo del RinSRan representa la perfecta armona entre las energas masculina y femenina. +a parte negra simboliza la energa Rin o femeninaK la parte blanca es la energa Ran o masculina. 'e acuerdo con este smbolo, exactamente donde termina la energa femenina comienza la masculina y viceversa. Adems, observamos que dentro de la parte negra existe un crculo blancoK esto significa que en el coraz"n de la energa femenina existe la energa masculina y tambi&n ocurre lo mismo con la parte blanca. 2ada una de ellas necesita de la otra para complementarse y lograr el

equilibrio perfecto. +a energa Rin o #emenina es la receptiva, creativa, imaginativa y pasiva. +a energa Ran o )asculina es la dinmica, activa, agresiva y es la que regula la capacidad de dar. +a energa tiende a complementarse y por eso, atraemos a nuestras vidas a las personas con la polaridad que nos falta. 2uando una persona es muy tranquila, pasiva o tmida, es muy probable que atraiga a su vida a amigos ms agresivos, dinmicos y extrovertidos. .or el contrario, la persona ms peleadora siempre busca rodearse de gente ms pacfica o sumisa. 2ada uno de nosotros atrae la energa que le est faltando. .ero sabemos que los polos opuestos son iguales en naturalezaK solamente difieren en su grado de manifestaci"n. ,ambi&n se vi" que uno de los ob etivos de nuestra vida aqu en el planeta es aprender a armonizar los opuestos. El sentido de atraer a personas o situaciones con la polaridad que nos falta es el de ayudarnos a encontrar la armonizaci"n o punto de equilibrio. Aunque al principio esta atracci"n de los opuestos puede generar cierta dependencia entre ambos, con el tiempo cada uno brindar su energa al otro para ayudarlo a encontrar su punto medio. 2uando finalmente una persona encuentra su punto de equilibrio, a la vez comienza a sentir la Unidad con el Universo y verdadera .az interior. En el proceso de la creaci"n, debemos aprender a con ugar estas energas para obtener el resultado que buscamos. Una persona que tenga muc!a facilidad para imaginar y visualizar sus metas 0energa femenina1, nunca obtendr resultados si no toma acci"n en el mundo concreto 0energa masculina1. Esto tambi&n es cierto en el caso contrario. 4ay personas que son muy traba adoras y concretas en su manera de actuar 0energa masculina1 pero carecen de la porci"n de fantasa que los puede llevar a renovarse y a inventar algo nuevo 0energa femenina1. 2uando notes que alguno de tus deseos no se manifiesta, lo primero que debers preguntarte es Nqu& energa te est !aciendo falta utilizar> Tuiz te est !aciendo falta emprender una acci"n dirigida 0energa masculina1, o quiz no ests listo para aceptar lo bueno que se te presenta 0energa femenina1.

S-ar putea să vă placă și