Sunteți pe pagina 1din 4

Historia cultural de las lgrimas

La literatura y la filosofa trataron de clasificar las diversas formas del llanto (dignas e indignas, catrticas o romnticas, pblicas o privadas). La religin organiz sus fases para uso sacro. El arte y la lengua, simplemente se valieron de ella. Un recorrido por esa hmeda costumbre de llorar.

Las lgrimas tienen un valor universal. Lo dice Tom Lutz, autor de El llanto. Historia cultural de las lgrimas (Taurus). Por lo tanto tienen ms de una interpretacin: religiosa, psicolgica, antropolgica y filosfica. Se encuentran en toda una literatura y hasta podemos disponer de una iconografa pictrica, fotogrfica y escultrica. Pero es en la escultura que las lgrimas encuentran una materialidad, sobre todo en el arte sacro con sus lgrimas de cristal, capaz de revelar el sentimiento humano de la tristeza con una veracidad pocas veces imitada por cualquier otra manifestacin artstica. Quizs la mejor representacin moderna y modernista del llanto, es una foto de Man Ray en la que las lgrimas decorativas por su materialidad fotogrfica se vuelven verdaderas.

Si comenzamos a ahondar en el aspecto religioso advertimos como la cbala ordena el llanto en etapas. Es decir: le otorga una temporalidad. En el pasado, las lgrimas derramadas correspondan, en principio, a un perodo de duelo por un familiar o por un sabio eminente. El llanto tiene un plazo limitado. Incluso lo que en nuestra poca se conoce como duelo patolgico era visto como un exceso. Por lo tanto, aunque estuviese comprendido dentro del tiempo del duelo, el llanto se consideraba poco apropiado para el comportamiento habitual. Ya sea el llanto de Dios por la destruccin del templo o el llanto como arrepentimiento son lgrimas orientadas hacia el pasado.

Cronograma de llantos

En la mstica juda, el llanto en presente es una tcnica destinada a lograr visiones para obtener un saber, incluso puede ser un saber revelado que permita el acceso a un secreto superior. La revelacin no es espontnea ya que la tcnica se funda a partir de lgrimas voluntarias. En este tiempo presente el llanto est destinado a conmover; es decir que promueve lgrimas en lo alto. El llanto mstico, segn la ciencia cabalstica, tendra como fin ltimo que las lgrimas estn al servicio de arribar a un estado de conciencia paranormal como grado de conocimiento que permita acceder a un secreto divino. Ya sea un sueo o en visiones, el llanto tiene un carcter revelador a travs de la conexin entre la percepcin paranormal y las lgrimas.

Las lgrimas pueden constituirse en una llave que abre las puertas de un conocimiento superior: "Multiplicad vuestras lgrimas, pues las puertas de las lgrimas no estn cerradas y las puertas celestiales se os abrirn", se lee en Cbala (FCE) de Idel Moshe. Es decir, el tiempo de las lgrimas se modifica, el duelo tiene un plazo mientras que si se trata de un fin superior, la continuidad del llanto no tiene un valor criticable. Segn su funcin, las lgrimas cambian de un signo negativo a u signo positivo. La cbala plantea la pregunta a quin estn dirigidas las lgrimas? A un Dios que responde? A una de la figuras del Dios escondido, un dios que se ha retirado del mundo?

Cuando el otro no responde, las lgrimas se transforman en el grito deformado del cuadro de Munch. Ese grito aterrador, que es un llamado desesperado que todos pueden or pero que nadie puede escuchar.

Dime cmo lloras...

Las lgrimas judas no son iguales a las lgrimas cristianas, segn el lugar y la funcin que cumple el amor al prjimo, la historia de las lgrimas se modifica. A San Luis, cada vez que reciba el don de las lgrimas, le parecan deliciosas y consoladoras, no slo para el corazn sino para la lengua. Una cita de Kierkegaard es uno de los caminos posibles para entender el llanto cristiano: "Claro que si yo fuera o me imaginara la pura idealidad absoluta de la seriedad, en ello no habra nada de cmico, porque dicha seriedad contemplara al hombre siempre bajo el aspecto tico y, por consiguiente, no encontrar motivo alguno de risa, sino de llanto".

Las lgrimas verdaderas o genuinas delimitan un territorio del duelo y de la invocacin y la splica bien dirigida hacia un otro pero paralelamente la humanidad siempre ha desconfiado de las lgrimas. Esta nueva concepcin de las lgrimas nos precipita en el fondo de la cuestin ya que va a situar no slo la temporalidad de las lgrimas sino un catlogo moral que permite diferenciar las lgrimas genuinas de las fingidas

Kafka, acostumbrado a las revelaciones, en sus Diarios describe con precisin lo que l llama "el mecanismo de lo ntimo" y desplaza las lgrimas del eje temporal para situarlas en el lugar desde el cual se producen las lgrimas. La fisiologa nos da una anatoma de esa localizacin: glndula lacrimal, conductos excretorios, saco lacrimal, vlvula de Hasner ( pliegue lacrimal).

La interpretacin kafkiana va ms all de lo que las lgrimas, declaran abiertamente y no elige el camino de lo fingido o de la sinceridad sino el lugar del llanto como enunciacin. Transcribo el fragmento de una carta que le escribe a Max Brod: "El llanto no parece tener su causa en el lugar en que ocurre, aqu lloras por aquella, all por sta o, aunque desde luego no se desarrolla con esta certeza, no pareces descansar en ninguna. No sera posible interpretar esto en el sentido de que quizs simplemente eres expulsado de este mbito? Naturalmente que esta interpretacin est demasiado marcada por m".

La reflexin de Kafka excede su carcter autobiogrfico se refiere a las lgrimas por amor? O simplemente que el llanto puede ser ectpico respecto a la persona que llora.

Oscar Wilde refirindose a una herona de Dickens, denunciaba la moral y el sentimentalismo victoriano: "uno tena que tener el corazn de piedra parar leer la muerte de la pequea Neil sin echarse a rer". El llanto se construye a veces como una figura complementaria de la risa. El tpico lgrimas y sonrisas habla de una complementariedad difcil de separar-. Es cierto que el llanto goza de un prestigio del que carece la risa. En un recorrido cultural de las lgrimas el mejor ejemplo para situar esa complementariedad y ese pasaje del llanto a la risa es el verso de W. Blake, citado por Tom Lutz: "El exceso de pena re. El exceso de dicha llora."

Tanto llorar que hace rer

El pasaje, a veces sin transicin, de un estado a otro lo plantea Kierkegaard en su diario: "Hay una idea extraa de que el llanto sea invencin de la divinidad y la risa en cambio una invencin diablica". Es cierto que bastara el Evangelio de San Lucas para fundamentar cierta implicacin: no hay lgrimas sin sonrisas: "Bienaventurados los que lloris ahora, porque os reiris" dice el Nuevo Testamento. Figura ejemplar que pretende describir una

complementariedad de dos excesos: las lgrimas y la risa: el bien y el mal. Los malos no lloran, los malos slo ren diablicamente.

En El prncipe feliz, el cuento de Oscar Wilde, las lgrimas ptreas de la estatua logran conmover a lectores de todas las edades. Si el lector lee la parbola de ese cuento puede encontrar ms de una moraleja. La moraleja nos conduce al corazn de las lgrimas. El secreto de las lgrimas del prncipe es que en vida nunca haba llorado; llora como estatua cuando desde lo alto contempla la miseria del mundo. Las lgrimas principescas nos recuerdan el llanto de las estatuas milagrosas, como lo testifica ms de una historia del milagro. Pero el cuento plantea otra cuestin; sin secreto, la emisin de las lgrimas petrificadas puede carecer de motivacin y desconocer su causa. Se suele decir: no s por qu lloro. La vida nos muestra rostros glidos que dejan caer lgrimas heladas, como si proviniesen de otra persona. Y sin duda, lo glido y lo helado delatan una indiferencia o una desafectividad de lo cual podra deducirse que sin moraleja, las lgrimas del prncipe son autistas.

Desde Aristteles y su Potica, cuando hace alusin al gnero de la tragedia, las lgrimas tienen un gnero, son el procedimiento que disponen tanto la piedad como el terror para liberarse mediante la catarsis.

Pero tambin el mismo Aristteles en Historia de los animales declara que las mujeres son ms propensas a las lgrimas. En la lengua hay un lugar comn: las lgrimas son femeninas. Ms de una vez, O. Wilde se ha ocupado del llanto de las mujeres: "el llanto es el refugio de las mujeres feas pero la ruina de las bonitas". Hay un proverbio, citado por Tom Lutz, que afirma: "una mujer luce sus lgrimas como joyas". Y esa sobredeterminacin discursiva en la historia de la cultura tendr que esperar al romanticismo para encontrar el contraejemplo. A Werther el hroe romntico por excelencia las penas de amor le otorgan una licencia para llorar y habilita para los hombres disponer de la expresin de las lgrimas. Una manifestacin histricamente censurada. Porque las lgrimas, piadosas o vertidas por la muerte del amigo muerto en el campo de batalla, no son lo mismo que las lgrimas del amor. Werther derrama lgrimas sinceras.

Lgrima pblica, lgrima privada

Las lgrimas pblicas y las lgrimas ntimas implican una historia. Basta leer esta Historia del llanto y su iconografa para ver cmo ante la aparicin de las lgrimas hay un desvo de la mirada. En una de las tantas Piedades pintadas durante el Renacimiento, con la escena ante la crucifixin, muestran de que modo las mujeres lloran pero a la vez como desvan la mirada de la tragedia.

Con el romanticismo se produce una nueva divisin en la historia de las lgrimas y se disponen en dos categoras: las lgrimas voluntarias y las lgrimas provocadas; esta segunda instancia excluye el objetivo de las lgrimas voluntarias de las tcnicas msticas destinadas a una revelacin; ms bien sita a las lgrimas en un momento histrico determinado: la aparicin en el siglo XVIII de una literatura destinada a provocar el llanto del lector .Los amantes se renen para leer las novelas de G. Sand y llorar juntos. El llanto privado y pblico comienza a instalarse socialmente. Durante ese perodo las lgrimas amplan entonces su catlogo. Lgrimas puras e impuras, verdaderas o fingidas, lgrimas de dolor o de placer. Se establece el pasaje del llanto solitario al llanto compartido ( Buffault Anne. V. Histoire des larmes. Editorial Payot).

Hay una historia cultural de las lgrimas. Es posible que tanto la aparicin de la literatura folletinesca y el cine como gnero hayan venido a modificar la relacin entre el lector y las

lgrimas. La transmisin familiar cuenta que la generacin de nuestros padres, hombres y mujeres, lloraban viendo Lo que el viento se llev.

Las lgrimas estn en la lengua: "Llorar como una Magdalena", "lgrimas de cocodrilo", "De nada sirve llorar sobre la leche derramada", "estar hecho un mar de lgrimas", nos enfrenta otra vez con la frase de Kafka sobre la localizacin de las lgrimas; probablemente la causa no est donde se la busca y donde una teora de la catarsis pretendi ubicarla. Se llora por ms de un motivo. Y desde el dolor hasta el capricho, quizs debamos otorgarle a las lgrimas ms de un origen, ya que el hombre intent siempre explicarse por qu lloraba. El mtodo del catlogo es insuficiente: lgrimas de frustracin, lgrimas de devocin o humillantes. No olvidemos que Alicia en el pas de las maravillas se aleja flotando entre sus propias lgrimas; pero all donde algunos nadan, otros se ahogan. Finalmente, Beckett, con su rostro ptreo, escribi: "Mis palabras son mis lgrimas".

Fuente: Por Luis Gusmn, para Revista

S-ar putea să vă placă și