Sunteți pe pagina 1din 5

El poder de la electricidad

1. 2. 3. 4. 5. . #. El tomo La corriente elctrica Conductores y aislantes Circuitos elctricos Representacin abreviada de los circuitos !ipos de cone"iones $enmenos electroma%nticos

El tomo
Como ya sabes, la materia est constituida por tomos. A su vez, los tomos estn formados por partculas an ms pequeas: los protones (en un tomo, partcula fundamental con car a el!ctrica positiva" y los neutrones (en un tomo, partcula fundamental de car a el!ctrica nula y tamao similar al prot#n", que se encuentran en el ncleo, y los electrones (en un tomo, partcula fundamental con car a el!ctrica ne ativa y de tamao muc$o menor que el prot#n" que se mueven alrededor del ncleo.

La corriente elctrica
%n al unos materiales, los electrones pueden salir de los tomos y moverse libremente. &a corriente elctrica es el movimiento ordenado de electrones a trav!s de un material conductor de la electricidad. Cuando todos los electrones circulan en la misma direcci#n, se forma una corriente elctrica.

Conductores y aislantes
&os materiales que permiten el paso de la corriente el!ctrica se llaman conductores de la electricidad. %l acero de una cuc$ara, el cobre de un cable el!ctrico y, en eneral, todos los metales, son buenos conductores de la electricidad. 'tros materiales, en cambio, no permiten el paso de la corriente el!ctrica: son los aislantes. &a oma de borrar y el vidrio son materiales aislantes. (ambi!n $ay materiales que a veces se comportan como conductores y otras como aislantes) son los semiconductores, que se emplean muc$o en los dispositivos electr#nicos.

Circuitos elctricos
*n circuito el!ctrico es un con+unto de operadores unidos de tal forma que permitan el paso o circulaci#n de la corriente el!ctrica (electrones" para conse uir al n efecto til (luz, calor, movimiento, etc.". (odo circuito el!ctrico debe disponer como mnimo de eneradores, conductores y receptores (elementos imprescindibles". Adems, los circuitos suelen completarse con los elementos de maniobra y protecci#n.

Representacin abreviada de los circuitos


&os circuitos el!ctricos se representan de forma abreviada a trav!s de esquemas. ,ara confeccionar estos esquemas se emplean smbolos normalizados. -e facilita as su interpretaci#n y representaci#n, que puede realizarse de manera ms il, clara y sencilla.

%n la si uiente fi ura vemos un e+emplo de un esquema en el cual un motor y una lmpara son obernados por dos interruptores. A su vez se $a intercalado tambi!n un interruptor eneral.

Elementos y ma%nitudes de un circuito. &as caractersticas de un circuito el!ctrico se describen mediante las si uientes ma nitudes: %l volta&e '(), llamado tambi!n tensi#n el!ctrica, es como .la ener a que impulsa a los electrones/ para que recorran el circuito y formen la corriente el!ctrica. %sta ener a nos la puede proporcionar una pila, una batera, un enerador el!ctrico, o el enc$ufe de la red. %l volta+e se mide en voltios '().

&a intensidad de corriente '*) es la cantidad de electrones que pasan por un punto del circuito en un se undo. %s como .el trfico de electrones en las carreteras del circuito el!ctrico/. Como este trfico es enorme, lo medimos en amperios '+) , unidad que equivale a unos 01 trillones de electrones por se undo2

(odos los componentes de un circuito (cable, bombilla, estufa, motor, etc." presentan mayor o menor oposici#n al paso de la corriente el!ctrica, pues los electrones c$ocan de vez en cuando con los tomos del material por el que circulan.

&a intensidad de corriente que se obtiene con un volta+e se relaciona con la resistencia del circuito se n la ley de ,-m:

&os aparatos conectados a un circuito aprovec$an la corriente el!ctrica para producir luz, calor o movimiento. &as bombillas, las estufas, los motores... transforman la ener a el!ctrica en luz, calor o movimiento. &a potencia elctrica '.) se define como la capacidad que tiene un receptor el!ctrico cualquiera para transformar la ener a el!ctrica en un tiempo determinado. &a potencia el!ctrica se mide en vatios '/). Cuanto mayor sea la potencia de un dispositivo, ms ener a consumir durante el tiempo que est! conectado: ms lucir una bombilla, ms calor dar una estufa, o mayor ser el movimiento de un motor. &a ener%0a elctrica 'E) se define como el producto de la potencia de un dispositivo por el tiempo en que est! conectado y se mide en vatios por -ora '/-) o 1ilovatios por -ora '2/-).

Tipos de conexiones
&os aparatos y dispositivos el!ctricos pueden conectarse a un circuito de dos formas: en serie y en paralelo. 3amos a empezar viendo c#mo se realiza la cone4i#n en serie. Cuando colocamos seis bombillas en lnea, una a continuaci#n de la otra sobre el mismo cable, estamos realizando una cone4i#n en serie. 'bserva en estos esquemas c#mo son las intensidades y los volta+es del circuito en serie:

%n la cone"in en serie la 5 es la misma en cualquier punto del circuito, pero el volta+e se reparte entre los distintos elementos. 3eamos a$ora lo que ocurre cuando realizamos una cone4i#n en paralelo. Cuando el cable del circuito se bifurca y colocamos los elementos en distintos caminos, estamos realizando una cone"in en paralelo. %n esta circunstancia, cuando desconectamos una de las bombillas, las restantes si uen funcionando perfectamente. 'bserva en esta tabla c#mo son las intensidades y los volta+es del circuito en paralelo:

%n la cone"in en paralelo la intensidad se reparte entre las diferentes ramas del circuito, pero el volta+e es el mismo en todos los sitios.

Fenmenos electromagnticos
%n 6768, el fsico dan!s 9. C. 'ersted estaba e4perimentando con circuitos, cuando ocurri# al o inesperado. -obre la mesa de su laboratorio $aba una br+ula cercana a los cables del circuito, y comprob# con sorpresa que el imn de su a u+a se desviaba cada vez que circulaba corriente por el cable. :racias a este fen#meno podemos construir un electroimn, muc$o ms potente que los imanes naturales, $aciendo pasar corriente por un cable que $emos enrollado alrededor de una pieza de $ierro. Al unos aos ms tarde, en 67;6, el fsico in l!s <. =araday se pre unt# lo si uiente: si con la corriente el!ctrica se puede simular el efecto de un imn, >funcionar tambi!n al contrario? %s decir, >podr! obtener corriente el!ctrica a partir de un imn? &a respuesta a la pre unta que se $aba $ec$o =araday era afirmativa: un imn crea una corriente el!ctrica en un cable cuando el imn o el cable se ponen en movimiento. %ste es el fundamento de las actuales centrales elctricas. %n los e4perimentos de =araday, !l mismo daba vueltas a una bobina introducida en un campo ma n!tico. %n las centrales el!ctricas, es la fuerza del a ua, del viento o del vapor de a ua, la que da vueltas a una enorme turbina.

S-ar putea să vă placă și