Sunteți pe pagina 1din 3

Estabilidad de Taludes Los taludes son superficies inclinadas respecto a lo horizontal que hayan de adoptar permanentemente las masas

de tierra. Cuando un talud se produce sin intervencin humana se denomina ladera natural o simplemente ladera. Cuando son hechos por el hombre se denomina Talud Artificial. El criterio de estabilidad es poder decir cul ser la inclinacin apropiada en un corte o en un terrapln, siempre la ms apropiada ser el e escarpe, durante el tiempo necesario sin caerse. Los problemas de estabilidad en laderas naturales difieren de los taludes construidos, la diferencia radican en: tipo de material, de cmo se form el talud, historia geolgica, clima, gnesis, esfuerzos a los que estaba sometido, flujo de agua. Dentro de los taludes artificiales existen diferencia entre el de corte y terrapln, el de terrapln se contra el material y en los de corte no. La falla de talud se define en trminos de derrumbe o colapso de toda ndole y que pone en riesgo la funcin estructural. Los mtodos de clculo de estabilidad estn relacionados con un mecanismo cinemtico de falla. La fotointerpretacin y la geofsica son herramientas para definir normas de proyectos en taludes. Tipos de fallas ms comunes en los taludes de las vas terrestres. Factores de que depende la estabilidad de los taludes en suelo. 1.- Factores Geomorfolgicos: Topografa , geometra del talud, distribucin de las discontinuidades. 2.- Factores Internos: Propiedades mecnicas de los suelos y esfuerzos actuantes. 3.- Factores climticos, agua superficial y subterrnea. A. Fallas ligadas a estabilidad de las laderas Naturales. A.1 Deslizamiento superficial asociado a falta de resistencia por baja presin de confinamiento (Creep) Es el proceso ms o menos continuo y lento de deslizamiento ladera abajo en zonas superficiales de laderas naturales. El creep puede afectar grandes reas y se debe a la accin de fuerzas de gravedad y otros agentes. La velocidad de movimiento suele ser muy baja no excede los centmetros por ao.

Existe dos tipos de Creep: Estacional: que afecta solo a la corteza superficial que sufre la influencia de cambios climticos en forma de expansiones y contracciones. Masivo: afecta a las capas profundas de la tierra. El movimiento de tierra se produce bajo niveles de esfuerzos actuantes bajos , muy inferiores a los que corresponde a la mxima resistencia al esfuerzo cortante. La localizacin de un creep es de vital importancia ya sea en estudios de proyecto o anteproyecto ya que afecta a grandes extensiones, para ello se deben buscar indicios como agrietamientos a estructuras longitudinales, tambin se puede ayudar de la fotointerpretacin para su ubicacin. A.2 Fallas asociadas a procesos de Deformacin acumulativa. Se producen en laderos naturales y como accin de procesos de deformacin masiva. Acurre en laderas naturales de bastante heterogeneidad, no consolidadas y bajo la accin de fuerzas gravitacionales. La acumulacin de la deformacin produce la formacin de una superficie de falla en el interior de la ladera, la cual puede permanecer en su posicin todo depender de la inclinacin de la superficie. La superficie de falla es de forma casi plana. El movimiento de tierra est en funcin de la inclinacin del plano de falla, si es mayor al ngulo de friccin est deslizara y si es del orden del ngulo de resistencia residual se mantendr en su posicin. A.3 Flujos Tipo de falla con movimientos ms o menos rpidos con velocidades y desplazamientos similares a un lquido viscoso. La superficie de deslizamiento no es distinguible o dura brevemente. La zona de contacto entre la parte mvil y fija es una zona de flujo plstico. Son frecuentes los flujos de lodo. Los flujos se dividen en dos grandes grupos: A.3.a Flujo en materiales relativamente secos. Flujo de fragmentos de roca: son movimientos muy rapidos o muy lentos y se originan por la falla plstica de los contactos profundos. El aire atrapado entre las rocas podra tener un papel importante en el origen del flujo.

Para tener un flujo de roca es necesario que existan depsitos de gran espesor y volumen muy considerable. Flujos en suelos relativamente secos: ocurrido en loess y arenas secas, los cuales estn asociados a temblores pues destruyen la estructura del material produciendo una licuacin. A.3.b Flujos en materiales Hmedos. Flujo de lodos. Estos flujos requieren una cantidad apreciable de agua contenida en el suelo. Los flujos en materiales hmedos de los denomina flujos de lodo cuando es muy elevado el contenido de agua. No hay una diferencia clara entre flujos de tierra y de lodo. El flujo de detritus es cuando el material contiene un 50% de grava, roca con una matriz de suelo fino. Los flujos de tierra se desarrollan en los deslizamientos de tipo rotacional y ocurren a gran velocidad y como movimiento secundario del deslizamiento. Los flujos de tierra son independientes de cualquier otro deslizamiento, pueden tener variedad de velocidad. En suelos plsticos el flujo puede ser lento y durar largo tiempo. Los flujos de tierra en suelos granulares son tpicos en zonas costeras y se deben a la erosin marina y las variaciones de presin de poro originado por las mareas. El flujos de lodo ocurre en materiales finos con alto contenido de agua y produce una alteracin estructural. Los flujos lentos ocurren en arcillas fisuradas con capas delgadas de arena con alto contenido de agua y lo flujos rpidos se presentan en laderas que han sido removida su capa vegetal.

S-ar putea să vă placă și