Sunteți pe pagina 1din 17

CAPTULO 1: FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. 1.- Definicin de funcin.

De manera intuitiva podemos decir que una funcin es una relacin entre dos magnitudes, de tal manera que a cada valor de la primera le corresponde un nico valor de la segunda. Posteriormente veremos que los nmeros que son aceptados por la mquina compondrn el dominio de definicin de la funcin y el conjunto de elementos de salida compondrn el recorrido de la funcin. Eje !"#$
1.- La ley que relaciona el valor del rea de un cuadrado con la longitud de su lado es una funcin. Sabemos que la expresin que nos relacionas ambas variables es . Observa que dependiendo del valor del lado del cuadrado vamos a obtener distintos valores en el rea del mismo. As ! aparece una variable que no depende de nada "variable independiente# la l$ y otra que si depende de los valores elegidos en la l "variable independiente# la A$. %uedes pues construir una tabla con algunos valores#

l 1 2 1! 1"2 !,#

A 1

1!! 1" !,2#

&n esta funcin! el dominio ser el con'unto de todos los n(meros reales positivos pues el lado de un cuadrado nunca puede tener una medida negativa. Su recorrido es tambi)n el con'unto de todos los n(meros positivos pues un rea no puede ser negativa. Adems siempre existe un cuadrado que tenga por rea cualquier n(mero positivo "bastar construir un cuadrado cuyo lado sea la ra * cuadrada del rea elegida$.

2.$ %ualquier e&presin del tipo y'f(&) de las estudiadas en cursos anteriores representa una funcin real de varia*le real. Definicin
Definimos funcin de x en y como toda aplicacin (regla, criterio perfectamente definido), que a un nmero x (variable independiente), le hace corresponder un nmero y (y solo uno llamado variable dependiente). +e una manera ms rigurosa#

Definicin
Se llama funcin real de variable real a toda aplicacin f de un subcon unto no vac!o S de " en " #na funcin real est$ definida, en general, por una ley o criterio que se puede expresar por una frmula matem$tica. %a variable x recibe el nombre de variable independiente y la y o f(x) variable dependiente o imagen.

Eje !"#$
,alcula la imagen de los n(meros -! 1! .! y 1- en las siguientes

funciones# /nicio de esta pgina %gina inicial &'ercicios

%.- D# ini# de definicin de un& funcin.


Definicin
&l subcon unto S de nmeros reales que tienen imagen se llama Dominio de definicin de la funcin f y se representa D(f).

N#'&
&l dominio de una funcin puede estar limitado por# 1.- Por el propio significado y naturaleza del problema que representa.

Eje !"#$

A.- &n el e'emplo estudiado que relacionaba el rea de un cuadrado con su lado viste que el dominio lo formaban los n(meros reales positivos. La funcin que representa este problema es f"x$0x. como ya vimos1 de todos modos observa que en principio y atendiendo al aspecto anal tico de la funcin no 2abr a inconveniente en calcular la imagen de un n(mero real negativo1 por e'emplo! f"-3$0"-3$.045. Luego parece que el dominio podr a ser todo 6. &n este e'emplo! el dominio viene determinado pues! por la propia naturale*a del problema que no admite lados de cuadrados negativos.

+.$ %on la sucesin de nmeros reales (an)' ($n2,1-) (es una funcin. f(n)'($n2,1-) pasa algo parecido pues en principio no tenemos inconveniente en calcular la imagen de cualquier nmero real. /o o*stante, la propia definicin de sucesin nos 0ace considerar que solo son posi*les las imgenes de nmeros naturales. %.- P#( "& e)!(e$in &"*e+(&ic& ,ue define e" c(i'e(i#. A la 0ora de estudiar la e&presin que representa una funcin tendrs que tener en cuenta tres aspectos fundamentales.
1 &l radicando de una ra * de ndice par debe ser positivo. . Si se trata de una divisin! el divisor debe ser distinto de cero. 7 La funcin logaritmo solo admite valores mayores estrictos que cero.

Eje !"#$
,alcula el dominio de definicin de las siguientes funciones# 1.- f"x$018.x. &n este caso! al no aparecer cocientes ni ra ces ni logaritmos en los que intervenga la variable x! podemos calcular la imagen a cualquier n(mero real. %or tanto +"f$06

2.$ %omo el radicando de una ra12 de 1ndice par de*e ser positivo, de*emos e&igir.

3.$ A0ora tendremos que los puntos que no pertenecen al dominio son los que anulan al denominador. 4eamos cuales son. &$1'! luego &'1 Por tanto el dominio de f sern todos los nmeros reales menos el 1. D(f)'56718 .$ 9engo que e&igir de nuevo.

Eje(cici#$
,alcula el dominio de las siguientes funciones#

/nicio de esta pgina

%gina inicial

&'ercicios

-.- Re!(e$en'&cin de funci#ne$


Definicin
%a gr$fica de la funcin f es el lugar geom'trico de los puntos del plano cuyas coordenadas satisfacen la ecuacin y(f(x)

Eje !"#$
1.- 9allar los puntos de la curva y0x.-:x;4 que pertenecen al e'e de abscisas o al e'e de ordenadas.

2.$ 5epresentar la grfica de la funcin f de 5 en 5 dada por

/nicio de esta pgina

%gina inicial

&'ercicios

..- O!e(&ci#ne$ c#n funci#ne$ Su & de funci#ne$.


Definicin
Sean dos funciones reales de variable real dadas por las expresiones) y* ( f*(x) y y+ ( f+(x). Se llama funcin suma de ambas, a la funcin) ys ( y*,y+ ( f*(x),f+(x).

Anlogamente podemos definir la funcin diferencia como yd = y1-y2 = f1(x)-f2(x) P(#!ied&d


&l dominio de definicin de la funcin suma! y tambi)n el de la funcin diferencia ser la interseccin de los dominios de ambas funciones.

Eje !"#$
,alcula la funcin suma de las siguientes funciones con sus dominios respectivos# 1.- f1"x$0x.;1 f."x$0-.x.;5 ys0y1;y.0x.;1-.x.;50-x.;:.

Adems!

2.$

N#'&:
Observa que el dominio de la funcin resultante solo ser a toda la recta real salvo el cero! que no coincide con la interseccin de los dominios.

A pesar de esto no debes calcular el dominio traba'ando con la funcin resultante sino con la interseccin.

Eje(cici#$
,alcula las funciones suma y diferencia de las siguientes funciones con sus dominios respectivos#

P(#duc'# / c#cien'e de funci#ne$.


Definicin
Sean dos funciones reales de variable real dadas por las expresiones) y* ( f*(x) y y ( f+(x). Se llama funcin producto de ambas, a la funcin) yp ( y*-y+ ( f*(x)-f+(x).

Anlogamente podemos definir la funcin cociente como

P(#!ied&d
Anlogamente a lo que ocurre con las funciones suma y diferencia! el dominio de definicin de estas funciones vuelve a ser la interseccin de los dominios. %ero adems! en la funcin cociente! 2abr que quitar todos los puntos que anulen a f."x$ puesto que sern puntos que anulen el denominador de dic2a funcin.

Eje !"#$
1.- +adas las funciones y10x;1 y y.0x;. calcula yp as como yc con sus dominios respectivos.

puesto que el -. anular el denominador de la funcin cociente. ..- /dem con las siguientes funciones#

Observa que en la funcin cociente tambi)n 2emos quitado del dominio el punto 1 puesto que la funcin y. se anula para dic2o punto.

Eje(cici#$
,alcular yp as como yc en los siguientes casos#

Funcin c# !ue$'&.
Definicin
Dadas dos funciones y(f(x), .(g(y), se llama funcin compuesta (gof) a la funcin (gof)(x)(g(f(x))

Observando este esquema observamos que para que exista la funcin compuesta es necesario que el recorrido de la funcin f quede totalmente incluido en el dominio de la funcin g.

N#'&
Si no se verificara esta condicin podr amos construir una funcin compuesta reali*ando una restriccin en los puntos donde no existen problemas. &n este caso! el dominio de definicin de la nueva funcin

ser a# +om"gof$0

Eje !"#$
1.- &studiar la existencia de la funcin compuesta de las siguientes funciones y en caso afirmativo calcularla# f"x$0x;1 g"x$0x.;1 &n este caso el dominio de la funcin g es todo 6. ,uando esto ocurra! la funcin compuesta existe y el dominio de la misma coincidir con el dominio de f. %or tanto! en este caso la funcin compuesta existe y +om"gof$0+om"f$ 06 Adems gof"x$0g"f"x$$0"f"x$$.;10"x;1$.;10x.;.x;1;10x.;.x;.

2.$ :studiar la e&istencia de gof en el caso. :n este caso, Dom(g)'5 luego el la funcin gof e&iste siendo adems Dom(gof)'Dom(f)'

3.$Dadas las funciones de gof y de fog a)gof

estudiar la e&istencia

+om"g$06<=->. %or tanto! si existe alg(n punto del dominio de f tal que f"x$0- entonces no existir gof. ?emoslo# . %or tanto! como existe un punto verificando eso! la funcin gof no existe en este caso. @o obstante construyamos una restriccin. %ara ello bastar con quitar al dominio de f los puntos que verifican que f"x$0-. +om"f$06<=-.> A +om"gof$06<=-.!1> b$fog +om"f$06<=-.>. %or tanto 2abr que comprobar si existe alg(n punto tal que g"x$0-.# . ,omo existe un punto en esas condiciones! no existe fog. @o

obstante construyamos una restriccin. %ara ello bastar con quitar al dominio de g los puntos que verifican que g"x$0-.. +om"g$06<=-> A +om"gof$06<=-18:!->

Eje(cici#$
1.- +adas las funciones f"x$07x-B y g"x$0.x;C! determinar C para que gof0fog.

2.$ Dadas la funciones la funcin gof.

, calcular si es posi*le

3.$ Dada la funcin

, compro*ar que (fofof)(&)'&

.$ :studia la funcin gof siendo f(&)'-&$3

#.$ :studiar las funciones gof y fog en el caso

Funcin in0e($&.
Definicin
Se llama funcin identidad a la funcin que le hace corresponder a cada nmero real el propio nmero. Se representa por /"x$.

Definicin
#na funcin f se dice inyectiva o funcin uno a uno si verifica que dos puntos distintos no pueden tener la misma imagen. De otra forma)

Eje(cici#$
1.-,omprobar anal ticamente si las siguientes funciones son inyectivas o no#

Definicin
Sea y0f"x$ una funcin. %lamamos funcin inversa (en caso de que exista) a una funcin notada f-1"x$ que verifica que "f-1of$"x$0/"x$ con /"x$

la funcin identidad. %ara que exista la funcin inversa de f es necesario que la funcin f sea inyectiva.

Eje !"#$

1.- ,alcular si es posible la funcin inversa de . &n primer lugar debemos estudiar si la funcin en cuestin es inyectiva o no#

,on esto queda probado que la funcin f es inyectiva y por tanto existe f -1 . ,alcul)mosla#

Eje(cici#$

1.- ,alcular si es posible la funcin inversa de

2.$ ;:&iste la funcin inversa de f(&)'&2< 3.$ Dada la funcin f(&)' &$=> se pide.
a$ D&xiste f -1E b$ calcular f -1 c$ ,alcular f -1"f"7$$ y f"f -1"7$$ 5.- +adas las funciones f"x$0x.;1 y g"x$0.x;5. ,alcular sus inversas si es posible. /nicio de esta pgina %gina inicial &'ercicios

1.- P&(id&d de funci#ne$


Definicin
Fna funcin y0f"x$ se dice funcin par si para todo x del dominio se verifica f"-x$0f"x$.

Fna funcin y0f"x$ se dice funcin impar si para todo x del dominio se verifica f"-x$0-f"x$.

P(#!ied&de$
1.- Las funciones pares son funciones sim)tricas respecto del e'e de ordenadas. ..- Las funciones impares son funciones que go*an de una simetr a central respecto del origen de coordenadas.

Eje(cici#$
&studiar la paridad de las siguientes funciones#

/nicio de esta pgina

%gina inicial

&'ercicios

2.- C(eci ien'# / &c#'&cin de funci#ne$


Definicin
#na funcin y(f(x) se dice montona creciente si para cualesquiera dos puntos x* y x+ pertenecientes al dominio de f tales que x*/x+ se verifica que f(x*)/f(x+).

Definicin
#na funcin y(f(x) se dice montona decreciente si para cualesquiera dos puntos x* y x+ pertenecientes al dominio de f tales que x*/x+ se verifica que f(x*)0f(x+).

Definicin
f acotada superiormente . A cualquier G que verifique esto lo llamamos cota superior de la funcin.

Definicin

f acotada inferiormente . A cualquier m que verifique esto lo llamamos cota inferior de la funcin.

Definicin
Sea f una funcin acotada superiormente. %lamamos m$ximo de la funcin a la menor de todas las cotas superiores de dicha funcin.

Definicin
Sea f una funcin acotada inferiormente. %lamamos m!nimo de la funcin a la mayor de todas las cotas inferiores de dicha funcin.

Eje !"#$
1.- &studiar el crecimiento y acotacin de la funcin y0.-x. ?eamos en primer lugar su representacin grfica#

&sta funcin es montona decreciente en todo su dominio y no est acotada ni inferior ni superiormente.

2.$ ?dem con la funcin f(&)'&2$ 4eamos en primer lugar su representacin grfica.

:n este caso vemos que la funcin no es montona creciente ni decreciente. @o que si podemos afirmar es que es decreciente en ($inf ,!) y creciente en (!,,inf) A*serva que esta funcin no est acotada superiormente pero si lo est inferiormente siendo una cota inferior suya $#. A*serva tam*iBn que su m1nimo es $ . Eje(cici#$
1.- &studiar el crecimiento y acotacin de las siguientes funciones#

2.$ :studiar la monoton1a y acotacin de las siguientes funciones en 5, en C$1,1D, en C$2,2D y en C$3,3D.

/nicio de esta pgina

%gina inicial

&'ercicios

3.- L4 i'e$ de funci#ne$


&n el caso de una funcin y0f"x$! la variable independiente es un n(mero que pertenece a los n(meros reales. %or tanto! las posibilidades de movimiento a lo largo del e'e de abscisas son tres#

1.- N#$ !#de #$ di(i*i( 5&ci& un !un'# c#nc(e'# de" eje de &+$ci$&$ 6 )78 0iend# e" c# !#('& ien'# de "& funcin cu&nd# n#$ &ce(c& #$ & e$e !un'# Por ejemplo nos podemos plantear cual es el comportamiento de la funcin y'&2 en el caso de que la varia*le independiente & se acerque a 2

A*serva que en este caso la funcin se acerca a . :n este caso diremos que . Adems podemos compro*ar este 0ec0o construyendo una ta*la de valores que se apro&ime a 2.

& f(&)

1 1.!!

3 E.!!

1.# 2.2#

2.# =.2#

1.3.2

2.2 .-

1.E 3.=1

2.1 . 1

1.EE 3.E=

2.!1 .!

Eje(cici#$

,alcula por este procedimiento# 6eali*a una interpretacin geom)trica.

%.- Se !uede e$'udi&( e" c# !#('& ien'# de "& funcin cu&nd# "& 0&(i&+"e ) 'iende 5&ci& 9inf. Eje(cici#

Ftili*ando una tabla de valores! estudia el comportamiento de la funcin f"x$0x. cuando la x tiende 2acia ;inf! es decir! estudia 6eali*a una interpretacin geom)trica. .

-.- De "& Eje(cici#

i$ & f#( & cu&nd# "& ) 'iende 5&ci& -inf.

Ftili*ando una tabla de valores! estudia el comportamiento de la funcin cuando la x tiende 2acia -inf! es decir! estudia 6eali*a una interpretacin geom)trica. .

Observa que estudiar el l mite de una funcin en cualquiera de los casos anteriores por el procedimiento utili*ado! adems de ser un traba'o pesado! no tiene muc2a fiabilidad. Solo te puede servir para intuir cual ser el l mite. &s por esto! por lo que a partir de a2ora veremos procedimientos para calcular l mite de funciones de una manera muc2o ms rpida y precisa. +istingamos varios casos#

CASO 1
Supongamos que tenemos que calcular el l mite de una funcin en un punto y que adems se verifica# 1.- La funcin f no est definida a tro*os. ..- &l punto x- est en el dominio de la funcin.

&n este caso se tiene que

Eje !"#$
1.- ,alcula . &n este caso +om"f$06. Luego como el punto 3 est en el dominio de la funcin f y adems f no est definida a tro*os! se tiene que .

2.$ puesto que f no es funcin definida a tro2os y Dom(f)'567$ 8 por lo que $2 s1 est en el dominio de la funcin. CASO %

Supongamos a2ora que f se trata de una funcin definida a tro*os. Antes de comen*ar a calcular l mites en estos casos! veamos algunos conceptos previos. Anteriormente! 2emos visto que para estudiar el l mite de una funcin en un punto estudibamos el comportamiento de la misma acercndonos al punto por ambos lados. Anlogamente podemos preguntarnos que le ocurre a la funcin cuando la variable se acerca a un punto pero solo por un lado. &s por esto por lo que podemos plantearnos el l mite de una funcin por la derec2a y por la i*quierda. Los notaremos .

P(#!ied&d
Fna funcin y0f"x$ tiene l mite en el punto x- si y solo si existen los l mites laterales de la funcin en ese punto y son iguales. &n ese caso# .

Eje(cici#$
1.- +ada la funcin

2.$ %alcula el l1mite de las siguientes funciones (si e&iste) en los puntos determinados.

3.$ Fe sa*e que la grfica de la funcin

es

%alcular segn la grfica

.$ Dada la funcin grfica

estudiar en su

S-ar putea să vă placă și