Sunteți pe pagina 1din 4

ACTUALIDAD ECONMICA DEL PER

Luis Gamero Russo, economista

Definitivamente se complic la recuperacin de la economa mundial. En las ltimas semanas se ha hecho ms notorio que sta ha entrado en un perodo de franca desaceleracin, con mucha volatilidad financiera. A las dificultades de resolucin de los problemas de deuda y de dficit fiscal de la economa ms grande, los EE.UU., y su falta de dinamismo econmico, se unen los tambin problemas de deuda soberana y estancamiento de la Unin Europea. Todo ello, sumado a que la tercera economa mundial, Japn, est sufriendo un penoso proceso de reconstruccin fsica a raz de sus recientes desastres naturales. Inclusive, la segunda economa del planeta, China, tambin est disminuyendo su crecimiento econmico por haber comenzado a experimentar dificultades inflacionarias internas, y de excesivos y continuos supervits externos. Todo lo cual est llamando a replantear su estrategia de desarrollo hacia una mayor reorientacin interna de su demanda. Ahora, como la mayora del consumo mundial todava proviene de los EE.UU., Europa, y Japn, el colapso de su demanda afectar negativamente a los pases emergentes. Y es de esperarse que, al caer la demanda externa de sus principales exportaciones, su dinamismo econmico se modere. Sin embargo, la mayora de estos pases emergentes tienen posiciones de deuda bastantes slidas o son hasta acreedores netos a nivel internacional, lo que les permite implementar, si fuera necesario, polticas macroeconmicas anti-cclicas para as atenuar, en parte, la cada esperada en sus crecimientos econmicos. Los mayores problemas de solucin de la crisis, sin embargo, recaen en las dificultades que tienen tanto los EE.UU. como la Unin Europea, tanto por sus propias incapacidades polticas para enfrentar efectivamente dichos problemas, como por las complejidades y gravedades de las mismas. En Europa, sobre todo, los alemanes, que podran haberse convertido en los generadores de un nuevo Plan Marshall en favor del sistema Euro, se resisten a colaborar plenamente (endosando los propuestos Eurobonos, entre otras cosas). Lo que acrecienta las posibilidades de que los pases ms dbiles (Grecia, Irlanda, Portugal, Espaa, y quizs Italia) se vean forzados a abandonar el sistema Euro, devalen en sus propias monedas originales, e inicien restructuraciones de sus deudas con fuertes descuentos en contra de sus acreedores (bancos y gobiernos europeos, en su mayora). Al mismo tiempo que se interrumpen los flujos de comercio intrarregionales y se afecten negativamente las exportaciones de los pases ms fuertes del Norte (Alemania, Francia, pases nrdicos, etc.). En el caso de los EE.UU., el ndice de confianza del consumidor acaba de retroceder a niveles de recesin al caer a los 55,7 puntos en agosto, luego de obtener 63,7 puntos en julio. Dicho ndice slo ha estado a un nivel menor en abril y mayo de 1980, y en noviembre del 2008. La actual cada se debe principalmente

a: (i) la percepcin de que los polticos son incapaces de evitar una nueva recesin; (ii) el pesimismo respecto a la efectividad de las polticas fiscales y monetarias; (iii) la persistente cada de los precios de los bienes races; y (iv) la obstinada alta tasa de desempleo (9.1%). Y como el consumo privado representa el 71% del PBI de los EE.UU., mientras no se reactive la demanda del consumidor norteamericano, la economa estadounidense difcilmente se recuperar. En resumen, las opciones de los gobiernos y los bancos centrales de evitar la recesin mundial son menores ahora que hace dos aos porque ya han utilizado gran parte de sus municiones.

Waldo Mendoza Bellido


La dcada de los ochenta fue la dcada perdida para Amrica Latina (AL). El continente convivi con inflaciones altas y cadas dramticas del PBI. En el Per, en esa dcada, el PBI per cpita se redujo en 30 % y en 1990 estbamos igual que en 1960. La primera dcada de este siglo, en cambio, es la dcada ganada de AL, y en el caso nuestro, es justo hablar del milagro peruano. No todo es color de rosa, sin embargo.

En el periodo 2001-2009, segn la CEPAL, el crecimiento acumulado del PBI fue de 30 por ciento. En ese periodo, el Per creci al doble, en 60 por ciento, y en dlares corrientes el PBI de 2010 es dos veces el PBI de 2005 y 3 veces el PBI de 2000. En ese periodo, adems, la pobreza bajo de 49.8 por ciento en 2001 a 34.8 por ciento en 2010. Es el milagro peruano.

El milagro peruano convive, sin embargo, con una alta desigualdad. El grado de desigualdad, medido por el coeficiente de Gini (corregido), alcanza 0.6, similar al que tena la economa peruana a mediados de los setenta del siglo pasado.

Qu hacer?

En abstracto, le corresponde al estado buscar una mayor equidad. Para ese objetivo, debe conseguir los recursos entre los que ms tienen para gastarlos entre los que menos tienen. En concreto, en la coyuntura actual, la aplicacin de un rgimen tributario especial para el sector de minera e hidrocarburos (SMH) y la asignacin de esos recursos en las zonas pobres que no estn beneficindose con el boom del SMH, puede contribuir a reducir la desigualdad.

La medida nos acercara al tratamiento tributario que tiene el SMH en el primer mundo. En esos pases, el tratamiento tributario para el SMH es especial, discriminatorio. El carcter no renovable de los recursos del SMH y la propiedad estatal de los mismos, justifican, por si solos, la aplicacin de un impuesto (o una regala), por encima de los impuestos que pagan todos los sectores, al margen de si hay o no ganancias extraordinarias en esta industria, para reponer el capital explotado y para pagar al estado por el derecho de explotar su propiedad.

Con esta medida, el SMH puede contribuir al desarrollo econmico del pas, entendido como la elevacin sostenida del PBI per cpita acompaado de una reduccin del grado de desigualdad

Luis Gamero
Las ltimas noticias de recuperacin econmica en los EE.UU. son bastante alentadoras, con una sola excepcin: el desempleo no desciende. Por ello, Ben Bernancke, titular de la FED, acaba de declarar que la economa estadounidense, a pesar del mejoramiento de muchos de sus indicadores, todava necesita apoyo de la poltica monetaria, justamente por la inelasticidad del indicador mencionado. Significar esto que viene un nuevo round de relajamiento monetario en los EE.UU.?

Si fuera as, habra ms razn para esperar que los precios de las materias primas sigan al alza. Lo cual sera conveniente para nuestro pas desde el punto de vista de nuestras exportaciones, mayormente de minerales; pero no lo sera desde el punto de vista de nuestras importaciones de materias primas alimenticias y de la inflacin interna. Esto augurara un ao positivo en nuestro balance externo, pues nuestras exportaciones mineras superan con creces a nuestras importaciones alimenticias. Pero tambin augurara un ao difcil en materia de prevencin de la inflacin interna. Y resulta, pues, ridculo que hayan candidatos a la Presidencia que prometan estabilidad de precios en un ambiente internacional todava voltil.

Sin embargo, el canario en la mina de las materias primas y del crecimiento econmico mundial es la China, y no los EE.UU. o Europa, y su seguimiento adquiere mayor relevancia en estos momentos.

Con un crecimiento econmico muy acelerado en los ltimos aos, generalmente por encima del 10% anual, la China se constituy en el demandante marginal de materias primas a nivel mundial, y en el principal determinante del boom exportador de muchos pases emergentes y de otros pases productores de materias primas (Australia, Canad, Nueva Zelanda, Rusia, etc.). Sin embargo, su inflacin interna se ha venido acelerando ltimamente y sus autoridades han venido

aplicando frenos al crecimiento administrativas restrictivas.

econmico

con

medidas

monetarias

Por comentarios de analistas internacionales sabemos que, a finales del 2010, muchas de las empresas pblicas chinas haban prcticamente cerrado sus plantas debido a que se haban consumido todo su presupuesto anual. Si esto fuera cierto, se vuelve entonces crucial, en el corto plazo, el seguimiento de la tendencia de los precios de las materias primas como un barmetro simple y sencillo de la posible reanudacin, o no, del crecimiento econmico chino en el nuevo ao del conejo. Y, a pesar de todo lo comentado en las noticias sobre la intencin de los chinos de moderar su crecimiento econmico, los precios de las materias primas, representado por el ndice CRB*, nos muestra todava una tendencia sostenida al alza. Sigamos al canario

S-ar putea să vă placă și