Sunteți pe pagina 1din 21

AREA: COMUNICACIN

ORGANIZADORES COMPETENCIAS 1. EXPRESIN Y 1.1.1. COMPRENSIN ORAL 1.1. Expresa sus neceisdades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando compren-sin de mensajes sencillos en 1.1.2. su lengua originaria y en su castellano. CAPACIDADES Escucha con atencin y comprende mensajes sencillos, relatos, instrucciones dichas o ledos por otros. CONOCIMIENTO La comunicacin oral Elementos principales. ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO

- Muestra respeto al escuchar a - Escucha a sus compaeros con atencin. los dems, solicita la palabra - Sigue instrucciones orales en actividades de para intervenir, responde con rutina diaria. cortesa. - Escucha relatos sobre el fin de semana, cuentos, rimas, poesas, novedades ocurridas en aula o escuela, etc. - Espera el turno y para hablar, pedir la palabra para expresar lo que piensa. y - Se expresa con espontaneidad, - Emplea su propio lenguaje para relatar una demostrando seguridad, acontecimientos que le acontecen. oral confianza y satisfaccin. - Relata de manera ordenada experiencias relacionadas a su vida diaria. - Utiliza un lenguaje claro cuando expresa sus ideas. - Conversa con sus compaeros sobre diversos temas. - Comenta sobre dibujos animados, noticias y otros programas de televisin. - Relata cuentos o historias en grupo o individualmente. - Narra experiencias de fin de semana usando lenguaje adecuado. - Demuestra respeto frente a las - Explica con sus propias palabras opiniones de los dems, aunque particularidades de personas para mencionar sean diferentes a las suyas. caractersticas. - Expone con lenguaje propio cualidades de personas animales, cosas y lugares. - Practica un dilogo abierto y - Pronuncia y entona las palabras al decir rimas, respetuoso. poesas, canciones, adivinanzas, etc. - Recita jitanjaforas pronunciando bien las palabras - Manifiesta como se siente que necesita y que desea ante una situacin. - Se expresa con espontaneidad - Responde a preguntas sobre lo escuchado o demostrando seguridad, ledo. confianza y satisfaccin.

Narra hechos personales o cercanos utilizando expresiones sencillas.

Caractersticas condiciones en comunicacin adecuada.

1.1.3.

Describe personas, animales y lugares que conoce con claridad y usando nuevo vocabulario.

La narracin Cuento, ancdotas, etc. La descripcin Anlisis de imgenes

1.1.4.

Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados de acuerdo con las situaciones que le acontecen.

El dilogo

1.1.5.

Formula y responde preguntas sencillas y comenta entorno a todo tipo de informacin.

Las instrucciones

2.

COMPRENSIN DE 2.1.1. TEXTOS 2.1. Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla a partir de sus experiencias previas, las reconoce 2.1.2. como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presente: entretenimiento, informacin. Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas. Formula y comprueba la hiptesis sobre el contenido de un texto corto.

Textos literarios literarios.

2.1.3.

no - Muestra una actitud crtica - Expresa las hiptesis, predicciones o frente a los diversos textos que anticipaciones que formula durante la lectura de lee o le leen. un relato. - Expresa, a partir del ttulo y las imgenes de la portada de que trata el texto. - Reconoce en pequeos textos las vocales Vocales, grafas, palabras, - Manifiesta su agrado al - Recoge informacin sobre el significado de frases. descubrir funcin de las palabras nuevas para l. La oracin palabras. - Establece correspondencia, entre palabras y grficos de su inters. - Construye con palabras nuevas oraciones sencillas. Opina sobre el texto ledo. - Demuestra inters cuando le - Responde a preguntas literales, inferenciales y preguntan o responde a criteriales sobre el relato ledo. preguntas. - Seala la secuencia de hechos de un cuento ledo: qu pas primero, que pas despus y que pas finalmente. - Formula hiptesis, predicciones o anticipaciones durante la lectura. Anlisis de imgenes Textos icono-verbales Lectura por placer Lectura silenciosa. - Elige libremente textos de su - Identifica, en una imagen las acciones de los inters y disfruta al leerlos. personajes de un texto. - Lee con agrado textos de su inters. - Identifica el mensaje en una secuencia de imgenes. - Lee textos icono-verbales que se les presenta. - Practica la lectura silenciosa.

2.1.4.

Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas.

2.1.5.

Opina acerca de los personajes y acciones a partir de sus experiencias previas, en textos que lee. Produce textos en situaciones comunicativas cotidianas identificando: A quin le voy a escribir? Para qu le voy a escribir? Qu le voy a escribir?

3.

PRODUCCIN DE 3.1.1. TEXTOS 3.1. Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingsticos adecuados y expresa satisfaccin con lo que escribe.

Textos narrativos, - Escucha con atencin e inters - Reconoce los personajes de una historia a partir descriptivos e instructivos. a los dems. de la observacin de indicios del texto. - Expresa las relaciones que establece entre lo ledo y sus experiencias. - Expresa su opinin en relacin a lo ledo. Mensajes - Participa con entusiasmo en los Avisos proyectos de escritura que se - Escribe mensajes con ayuda de la maestra. Afiches plantean a nivel personal y - Escribir instrucciones para elaborar objetos, Etiquetas, etc grupal. recetas u otros, siguiendo un plan de escritura.

3.1.2.

Expresa con claridad las ideas en el texto que escribe siguiendo una secuencia.

Conectores cronolgicos: - Demuestra seguridad ahora, despus y confianza al escribir. finalmente.

y - Escribe un cuento los momentos de la narracin (haba una vez, despus y finalmente) - Produce pequeos textos utilizando conectores cronolgicos.

3.1.3.

Escribe con facilidad, segn su nivel de escritura: nombres, cuentos, rimas y textos cortos; para describir caractersticas de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana.

Cuentos Rimas Adivinanzas El adjetivo Gnero y nmero sustantivo El artculo El verbo Los pronombres

- Se interesa por conocer y - Elabora carteles con escritura segn sus producir libremente diversos posibilidades. tipos de textos. - Escribe un cuento breve con una trama y un desenlace. del - Escribe rimas con palabras que conoce. - Propone ideas para describir una descripcin - Identifica el verbo como accin en una oracin. - Escribe cualidades de personas, animales, objetos y lugares para describirlas. - Escribe pequeos textos teniendo en cuenta la concordancia entre artculo y sustantivo. - Es tolerante y persevera al - Transcribe pequeos textos usando letra corregir sus escritos. cursiva e imprenta. - Revisa y corrige los textos que escribe para comunicarse.

3.1.4.

Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma (normas de gramtica y ortografa) del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribi y como lo hizo. Utiliza las maysculas al inicio de las oraciones y del punto final al terminar.

Ortografa Signos de puntuacin

3.1.5.

Las maysculas.

- Se alegra con sus logros con su - Escribe la letra inicial de los nombres con escritura autnoma. mayscula. - Emplea las maysculas en nombres propios y al iniciar oraciones. - Revisa las maysculas y los puntos en sus escritos.

AREA: MATEMATICA
ORGANIZADORES COMPETENCIAS 1. NMERO, 1.1.1. RELACIONES Y OPERACIONES 1.1. Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones 1.1.2. numricas realizando con autonoma y confianza, operaciones de adicin y sustraccin con nmeros de hasta tres cifras. CAPACIDADES Clasifica objetos identificando criterios que los caracterizan a: todos, algunos, ninguno de ellos. Interpreta el criterio de seriacin de elementos de un conjunto. CONOCIMIENTO Cuantificadores: algunos, ninguno. ACTITUDES todos, - Muestra curiosidad buscar patrones. INDICADORES DE LOGRO por - Organiza objetos utilizando cuantificadores: Todos, algunos, ninguno. - Utiliza las palabras todos, algunos y ninguno al describir colecciones de objetos.

Criterios de clasificacin de objetos: color, tamao, forma.

- Agrupa y compara objetos de acuerdo a su forma, color y tamao. - Ordena grupos de objetos para clasificarlos de acuerdo a una propiedad. - Asocia colecciones de objetos para formar conjuntos. - Reconoce dentro de un conjunto determinado el elemento que pertenece o no pertenece. - Relaciona colecciones de objetos con nmero que los representa. el

Conjuntos: pertenencia y no pertenencia.

1.1.3.

Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal. Identifica nmeros ordinales con la posicin de objetos en una secuencia.

Cardinal de una coleccin.

1.1.4.

Nmeros ordinales.

- Identifica nmeros segn su orden: primero, segundo hasta el dcimo. - Describe el orden de ubicacin de personas u objetos del primero hasta el dcimo.

1.1.5.

Identifica la relacin mayor que, menor que o igual que y ordena nmeros naturales de hasta dos cifras en forma ascendente o descendente.

Relacin ms que, menos - Muestra predisposicin por el - Descubre con material concreto la relacin que, tantos como, en uso del lenguaje simblico y masque menos que o tantos como. colecciones de objetos. grfico. - Compara nmeros naturales usando los Comparacin de nmeros smbolos: >, <, . naturales. - Ordenan nmeros naturales. - Ordena nmeros naturales hasta el 100 en forma ascendente y descendente.

1.1.6.

Interpreta, codifica y representa un nmero natural de hasta dos dgitos.

Valor posicional de nmeros. Codifica y codifica Lectura y escritura nmeros naturales.

los - Muestra predispoicin por el - Utiliza el tablero de valor posicional para uso del lenguaje simblico y representar nmeros naturales menores que grfico. 100. de - Maneja el material multibase para codificar y decodificar nmeros naturales menores que 100. - Representa nmeros naturales menores que 100, lo lee y escribe. - Formula secuencias numricas hasta el 100. - Elabora sucesiones de nmeros naturales en forma creciente y decreciente.

1.1.7.

Interpreta y formula sucesiones finitas con nmeros naturales menores o iguales que 100 Interpreta secuencias numricas y grficas. Interpreta la adicin de nmeros naturales con significados de juntar, agregar, avanzar y sustraccin con significados de separar, quitar, retroceder.

Sucesin naturales.

de

nmeros

1.1.8.

Secuencias numricas.

grficas

- Descubre patrones a seguir en secuencias grficas y numricas. - Muestra autonoma y - Agrupa objetos para iniciarse en la suma. confianza al efectuar clculos - Emplea material concreto para iniciarse en la de adicin y sustraccin. resta. - Representa la sustraccin con acciones de separar, quitar.

1.1.9.

Iniciacin a la suma Iniciacin a la resta

1.1.10. Representa grficamente la adicin y sustraccin de nmeros naturales menores que 100 con elecciones de objetos y en una recta graduada.

Sumas Restas Sumas y restas en la recta numrica.

- Representa la suma de nmeros naturales menores que 100 con el material multibase. - Representa la diferencia de dos nmeros naturales menores que 100 con material multibase. - Representa en la recta numrica la suma y resta de nmeros naturales. - Resuelve operaciones de adicin de nmeros naturales con canje y sin canje.

1.1.11. Calcula mentalmente la suma de dos nmeros naturales cuyo resultado sea de hasta dos cifras, sin canjes y con canjes.

Adicin de nmeros con resultado de hasta dos cifras.

1.1.12. Resuelve problemas de adicin de nmeros naturales con resultados de hasta dos cifras. 1.1.13. Interpreta y representa la sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras y calcula su diferencia. 1.1.14. Resuelve problemas de sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras, sin canjes. 1.1.15. Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicin y sustraccin de nmeros naturales menores que 20. 1.1.16. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales menores que 20. 1.1.17. Identifica las monedas del sistema monetario nacional. 2. GEOMETRIA Y MEDICIN 2.1. Resuelve situaciones 2.1.1. cotidianas que requieren de la medicin y comparacin de atributos mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matemtico.

Problemas con sumas.

- Aplica la adicin de nmeros naturales para resolver problemas de su ida cotidiana.

Sustraccin de nmeros de hasta dos cifras.

- Calcula la diferencia de nmeros naturales sin canje y con canje.

Problemas con restas.

- Procesa informacin para resolver problemas de sustraccin de nmeros naturales.

Operaciones combinadas. Problemas con operaciones combinadas.

- Halla el resultado de operaciones combinadas. - Aplica operaciones combinadas para resolver problemas.

El doble de un nmero. El triple de un nmero La mitad de un nmero.

- Identifica el doble, el triple y la mitad de un nmero natural menores que 100 - Resuelve problemas que implican el doble y el triple de nmeros menores que 20. - Identifica las monedas y billetes como sistema monetario del Per - Expresa de diversas formas las monedas y billetes de 10 y 20 nuevo soles.

Sistema monetario del Per. Equivalencias y canjes con monedas de S/.

Establece relaciones entre objetos de su entorno y formas geomtricas.

Figuras geomtricas Cuerpos geomtricos.

- Disfruta al descubrir figuras - Reconoce en su entorno figuras y cuerpos geomtricas en elementos de geomtricos. su entorno. - Describe formas geomtricas que componen - Es creativo al representar una figura. figuras y cuerpos - Elabora con material concreto figuras y cuerpos geomtricos. geomtricos.

Resuelve problemas 2.1.2. con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de 2.1.3. objetos en el plano.

Identifica, interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de objetos en el plano. Establece relaciones lgicas a partir de datos de ubicacin, atributos, rasgos, caractersticas de los objetos.

Posiciones Desplazamientos

- Muestra autonoma y - Traza un recorrido y lo representa con flechas. seguridad al resolver - Expresa la medida de un recorrido usando problemas y comunicarlos. flechas.

Ubicacin de un objeto en - Disfruta de sus logros al relacin con otro. resolver problemas.

2.1.4.

Identifica lneas rectas y lneas curvas, abiertas y cerradas. Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de medidas arbitrarias.

Lneas rectas y curvas. Lneas abiertas y cerradas.

- Disfruta de sus logros al - Descubre lneas curvas abiertas y lneas curvas resolver problemas. cerradas.

2.1.5.

Unidades longitud.

arbitrarias

de

- Realiza

medidas

de

objetos

utilizando

diferentes unidades de medidas.

2.1.6.

Interpreta secuencias de actividades cotidianas segn referentes temporales. Resuelve problemas que involucran la nocin de longitud de un objeto

Referentes temporales: antes, durante, despus. Das, semanas, meses.

- Utiliza secuencias de tiempo. Antes, durante y despus para explicar hechos de su vida cotidiana.

2.1.7.

Problemas

- Halla solucin a problemas utilizando medidas de longitud.

3. 3.1.

ESTADISTICA Interpreta relaciones 3.1.1. entre dos variables, en situaciones de la vida real y los valora utilizando el lenguaje grfico. Representa grficamente e interpreta datos de situaciones cotidianas en tablas simples y grficos de barras. Tabla de datos Grficos de barras. - Valora el uso de las tablas para presentar informacin. - Muestra inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico. Identifica grficos de barras para recopilar informacin. Interpreta datos en un grfico de barras. Elabora grfico de barra para registrar informacin.

AREA: PERSONAL SOCIAL


ORGANIZADORES COMPETENCIAS 1. CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE 1.1.1. LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA 1.1. Reconoce sus caractersticas personales y demuestra respeto as mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana. 1.1.2. CAPACIDADES Reconoce y valora sus caractersticas corporales. CONOCIMIENTO ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO

IDENTIDAD Y AUTOESTIMA - Caractersticas fsicas, gustos - Demuestra respeto hacia si - Menciona con sus propias palabras sus y preferencias. mismo y hacia las otras caractersticas fsicas. personas. - Comprende las razones por la que es nico e importante. - Respeta las caractersticas personales de los dems. - Elabora una lnea de tiempo personal. - Describe hechos importantes de su historia personal. Historia personal El nombre y la nacionalidad. Igualdad de gnero - Demuestra respeto hacia si - Valora su nombre y respeta el de sus mismo y hacia las otras compaeros. personas. - Seala las caractersticas propias de un nio y una nia.

Identifica su derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

1.1.3.

Expresa sus intereses, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas. Practica acciones de cuidado e higiene de su cuerpo.

Emociones, intereses y - Demuestra respeto hacia si - Reconoce lo que le agrada y lo que le sentimientos (triste, molesto, mismo y hacia las otras desagrada. alegre) personas. - Identifica sus emociones que lo hacen sentir una persona nica. Higiene personal: lavado de - Prctica medida de higiene. manos. - Relaciona el cuidado de su cuerpo con la buena salud. - Aplica hbitos de higiene para mantener se sanos. - Explica como realiza el lavado de manos. - Distingue los elementos saludables de los alimentos dainos. - Identifica los alimentos que estn en buen estado para cuidar su salud. - Propone medidas de proteccin y prevencin de accidentes en casa, en el colegio y en l calle. - Participa de simulacros propuestos por la I.E. - Promueve la practica de conductas seguras en la casa, en la escuela y en la calle.

1.1.4.

1.1.5.

Reconoce sustancias saludables y dainas.

Alimentos dainos.

saludables

y - Prctica medidas de higiene

1.1.6.

Identifica y evita situaciones que pueden causarle dao en la vida cotidiana.

Situaciones de riesgo: - Aprecia y cuida su cuerpo. incendios, accidentes de trnsito y sismos, etc. Medidas de prevencin, simulacros.

1.2.

Reconoce a los 1.2.1. miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellos y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad.

Describe los roles de los miembros de su familia y se reconoce parte de ella.

1.2.2.

Describe las funciones de las personas que laboran en la escuela.

1.2.3.

Reconoce su derecho a recibir afecto, cuidado y proteccin de sus padres.

1.2.4.

Identifica y cumple las normas de convivencia en el aula y participa en su elaboracin.

La familia: Roles - Se reconoce como parte - Reconoce a los miembros que conforman su Normas de convivencia en la importante de su familia. familia. familia - Identifica los lazos de parentesco que lo unen a Historia familiar sus familiares. Prevencin de accidentes en - Describe hechos de su historia familiar y los el hogar representa en una lnea de tiempo. - Representa a su familia a travs de un esquema en forma de rbol. - Explica por que es importante colaborar en la vida familiar. - Describe el trabajo que realizan los miembros de su familia. - Explica las costumbres y tradiciones de su familia. - Identifica los ambientes de su casa reconociendo en ella zonas de riesgo. - Propone medidas para prevenir accidentes domsticos. Funciones que cumplen sus - Demuestra respeto por las - Elabora una lista de actividades que realiza en miembros. personas que trabajan en la el colegio. Ambientes importantes de la I.E. - Nombra a los trabajadores de la I.E. y menciona escuela sus funciones. Relaciones de amistad, - Seala las caractersticas y funciones de los compaerismo y cooperacin. ambientes de su I.E. - Representa en dibujos los ambientes de la I.E. - Practica las buenas relaciones con los miembros de la familia escolar. Derechos y deberes del nio. - Hace respetar sus derechos y - Menciona los principales derechos de los nios cumple sus deberes. y las nias. - Relaciona sus derechos con sus deberes - Identifica las instituciones que defienden los derechos del nio. Normas de convivencia en el - Demuestra actitudes - Propone normas de convivencia para su aula. aula. solidarias ayudando a sus - Cumple responsablemente las normas de Aniversario de la I.E. compaeros de aula. convivencia de aula y de la I.E. Medidas de prevencin de - Participar con entusiasmo de las actividades accidentes en el aula. por el aniversario de la I.E. - Cumple con medidas de proteccin y seguridad en el aula y en la I.E.

1.2.5.

Identifica y valora los servicios que prestan las instituciones pblicas de la comunidad local.

Instituciones Pblicas: posta - Respeta y cuida los bienes y - Realiza un recorrido por su comunidad y la mdica, comisara y colegios, espacios pblicos. describe. etc. - Identifica las instituciones pblicas de su comunidad. - Describe las funciones de las instituciones pblicas. Trabajadores comunidad. de la - Valora y aprecia el trabajo de - Menciona los trabajadores de su comunidad los dems. - Explica los servicios que prestan los trabajadores de su comunidad. - Averigua las organizaciones vecinales de su comunidad y los servicios que brindan.

1.2.6.

Identifica y aprecia tareas que realizan trabajadores en comunidad.

las los la

1.2.7.

Identifican servicios privados.

los

bienes

y y

Bienes y servicios pblicos y - Valora y aprecia el trabajo de - Elabora una lista de los establecimientos privados. los dems comerciales de su comunidad. - Seala los bienes y servicios que ofrecen los establecimientos comerciales. - Nombra los servicios pblicos con los que cuenta su comunidad. las seales de - Propone normas de seguridad para circular en la calle. - Observa las seales de trnsito y explica su significado. - Cumple normas y seales de trnsito.

pblicos

1.2.8.

Reconoce y respeta las seales de trnsito.

Normas y seales de trnsito. - Respeta trnsito.

2.

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFICA Y DE 2.1.1. LOS PROCESOS HISTORICOS. 2.1. Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las 2.1.2. caractersticas geogrficas de su contexto local y del Per, apreciando su diversidad.

Identifica y utiliza puntos de referencia espacial en el contexto donde vive.

ORIENTACION ESPACIOTEMPORAL - Puntos de referencia - Se orienta en el tiempo y - Ubica personas, objetos, lugares de su entorno espacial: cerca-lejos, encimaespacio. aplicando nociones espaciales. debajo, izquierda-derecha, - Describe sus actividades empleando nociones arriba-abajo, delante-detrs. espaciales. Nociones temporales: da, - Se orienta en el tiempo y - Nombra los das de la semana y los meses del mes, ao, maana, tarde y espacio. ao siguiendo la secuencia correcta. noche. - Diferencia las actividades que realiza en el da de las de la noche. - Organiza sus actividades diarias empleando el tiempo adecuadamente.

Reconoce nociones temporales bsicas.

2.1.3.

Describe y aprecia las caractersticas geogrficas de su localidad.

DIVERSIDAD GEOGRAFICA DEL PER - Regiones naturales del Per - Aprecia la diversidad - Reconoce donde se ubica el Per geogrfica de su pas. - Describe como est dividido el territorio peruano - Identifica las regiones naturales del Per. Flora y fauna del Per - Aprecia la diversidad - Investiga acerca de la flora geogrfica de su pas representativa de cada regin. y fauna

2.1.4.

Identificando los elemento naturales. Identifica regiones Per. y valora naturales las del

2.1.5.

Recursos y actividades de - Aprecia la diversidad - Identifica las riquezas naturales y culturales que cada regin. geogrfica de su pas posee cada regin.

2.1.6.

Identifica los fenmenos naturales que se producen en su medio local.

GESTIN DE RIESGO - Fenmenos naturales: sismo - Hace uso responsable de los - Reconoce fenmenos inundaciones. lugares de seguridad, en el producen en el Per. hogar y en la escuela, en caso de emergencia. -

naturales

que

se

2.1.7.

Seala lugares de seguridad en el hogar y en la escuela, para casos de emergencia

Medidas de prevencin: - Hace uso responsable de los - Identifica las zonas seguras en su casa y en la lugares de seguridad en el lugares de seguridad en el I.E. hogar y la escuela hogar y en la escuela, en - Practica medidas de seguridad antes, durante y casos de emergencia. despus que se produzca un fenmeno natural. - Participa responsablemente en las acciones de Defensa civil

2.2. Reconoce y aprecia hechos significativos de su historia personal, familiar, local y de la 2.2.1. historia del Per.

Identifica y aprecia las manifestaciones culturales de su localidad. Identifica hechos significativos de su historia personal y familiar.

CONSERVACIN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL - Manifestaciones culturales de - Demuestra respeto por su - Averigua sobre las costumbres y tradiciones de la localidad. patrimonio natural y cultural. su localidad, regin y pas.

2.2.2.

Fiestas cvicas en la - Demuestra respeto por su - Participa de las fiestas civiles de su comunidad. comunidad: aniversario de la patrimonio natural y cultural. independencia del Per, comunidad local, hechos y personajes significativos de la historia del Per.

2.2.3.

Identifica y aprecia personajes representativos y hechos significativos de la historia del Per.

HECHOS Y PERSONAJES SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DEL PER - Expresa su aprecio por los - Reconoce las etapas de la historia del Per - Personajes de la historia del personajes ms - Describe la vida de los primeros pobladores Per representativos de la historia peruanos. - Fundacin del Tahuantinsuyo del Per. - Identifica los obras realizadas durante el Per - Proclamacin de la Prehispnico independencia del Per. - Explica el origen de los incas y sus logros ms destacados. - Reconoce los cambios que se produjeron con la llegada de los espaoles al Per. - Explica como se consigui la independencia del Per - Reconoce a los personajes que lucharon por nuestra independencia. Smbolos patrios: Escudo - Demuestra respeto y aprecio - Describen los smbolos patrios Nacional Bandera Nacional por los smbolos patrios. - Reconoce la importancia de los smbolo patrios - Demuestra actitud de respeto a los smbolos patrios. - Describe los inicios de la Repblica en el Per - Seala los hroes que lucharon por defender nuestro territorio. -

2.2.4.

Reconoce los smbolos patrios como expresin de nuestra identidad nacional.

AREA: CIENCIA Y AMBIENTE


ORGANIZADORES COMPETENCIAS 1. CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD. 1.1. Identifica las diversas 1.1.1. partes del cuerpo humano y su funcionamiento desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud. 1.1.2. CAPACIDADES CONOCIMIENTO ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO Describe las caractersticas externas del cuerpo humano. Partes del cuerpo humano. - Demuestra aprecio por su - Seala las partes ms importantes de su cuerpo, cuidndolo. cuerpo. - Dibuja en un papelote su silueta y seala las partes de su cuerpo. - Seala con su dedo cada parte de su cara y la nombra. - Identifica mediante juegos los rganos de los sentidos. - Expresa sobre las funciones de los rganos de los sentidos. - Cuida los rganos de sus sentidos y los de sus compaeros. y - Se cuida de afecciones y - Identifica las articulaciones en un mueco mvil accidentes. - Identifica los msculos de su cuerpo. - Practica, acciones de cuidado para proteger huesos y msculos. ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO

Identifica los rganos de los sentidos y los cuida.

Los rganos de los sentidos. Funciones y cuidados.

1.1.3.

Localiza las articulaciones, huesos y msculos que intervienen en el movimiento de seres humanos y los representa en modelos. Describe el recorrido de los alimentos y del aire en los seres humanos. Identifica alimentos de su localidad. Clasifica los alimentos en grupos segn necesidades: energticas, reguladores y formadores.

Articulaciones, msculos.

huesos

1.1.4.

Recorrido de los alimentos. Sistema digestivo

- Toma decisiones para - Identifica el recorrido de los alimentos por el consumir alimentos nutritivos cuerpo. locales. - Elabora en una maqueta el sistema digestivo. - Enumera los alimentos de su comunidad - Agrupa los alimentos por su funcin - Clasifica los alimentos segn su origen. - Moldea con plastilina alimentos que fortalecen los huesos y dan energa. - Realiza comparaciones de alimentos nutritivos con alimentos chatarras.

1.1.5.

Los alimentos Funcin Clasificacin de los alimentos.

1.1.6.

1.1.7.

Investiga las condiciones de higiene que deben reunir los alimentos aptos para el consumo.

Higiene de los alimentos.

- Reconoce como se conservan los alimentos en casa. - Describe como se pueden contaminar los alimentos. - Elabora una lista de practica de higiene con los alimentos. - Investiga como debo realizar el lavado de mis manos al consumir los alimentos.

1.1.8.

Identifica similitudes y diferencias en las partes del cuerpo y rasgos fisonmicos entre las personas de igual o de diferente sexo, y entre miembros de una familia o familias diferentes. Registra las enfermedades ms comunes de la localidad y practica formas para prevenirlas consumo de agua segura y otros.

Rasgos fisonmicos - Se acepta y acepta a los - Identifica las semejanzas y diferencias entre un semipinzas y diferencias dems tales y como son. nio y una nia. entre nio y nia.

1.1.9.

TECNOLOGA Y SALUD - Enfermedades comunes de la - Asume con responsabilidad - Reconoce algunas enfermedades que se localidad. acciones de cuidado de su transmiten en su comunidad. - Formas de prevencin salud. - Completa una cartilla sobre las enfermedades - Normas de higiene agua apta que ha padecido. para el consumo humano - Reconoce como prevenir las enfermedades - Nombra acciones positivas para cuidar su salud - Aplica hbitos de higiene para mantener sano. Lavado de manos Aseo personal tiles de aseo - Realiza correctamente a diario el lavado de manos. - Explica por que es importante el aseo personal - Nombra los objetos de aseo que utiliza para su higiene.

1.1.10. Aplica tcnicas de lavado de manos y aseo personal.

2.

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL 2.1.1. MEDIO AMBIENTE. 2.1. Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de 2.1.2. cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente.

Identifica plantas y animales de su entorno en sus habitat.

ECOSISTEMA - Habitad de plantas y animales - Respeta y protege a los seres - Identifica plantas y animales propios de su caractersticas vivos y sus hbitats. localidad. - Explica sobre el habitat de las plantas y animales de su localidad. Las plantas y los animales. Tablas de registro. - Elabora en su cuaderno un cuadro con las plantas y animales de su localidad.

Registra en tablas plantas y animales y las caractersticas de sus habitats: iluminados, sombros, secos, hmedos fros, tibios. Reconoce las diferentes plantas y animales de su localidad.

2.1.3.

BIODIVERSIDAD - Plantas y animales. - Ciclo de vida - Partes

- Reconoce la importancia de - Reconoce el ciclo de vida de los animales y las los seres vivos y propone plantas de su localidad. como cuidarlos. - Observa una planta en crecimiento la dibuja y seala sus partes. - Clasifica los animales de su localidad segn sus caractersticas. - Explica la utilidad que nos brindan los animales. - Descubre mediante experimentos la alimentacin y respiracin de las plantas. - Indaga sobre la utilidad de la plantas de su localidad. - Elabora un muestrario de hojas y semillas propias de su localidad. - Prepara con semillas de su localidad germinadores para su aula.

2.1.4.

Clasifica animales y plantas de su localidad por sus caractersticas.

Animales y plantas Animales: clasificacin, utilidad. Plantas: respiracin y alimentacin Utilidad

2.1.5.

Organiza muestrarios de plantas, flores, hojas, semillas y frutos y almcigos con diferentes semillas, tipos de suelos (hmedos o secos) y plantas. Aplica tcnicas de cuidado y proteccin de animales menores y mascotas y de plantas de su entorno.

Tcnicas para la elaboracin de muestrarios y almcigos.

2.1.6.

Tcnicas de crianza y de - Muestra inters por la - Investiga que animales de su localidad estn en cuidado de animales. importancia del cuidado de vas de extincin. Tcnicas de cultivo de los animales y las plantas. - Explica la crianza y cuidado que le brinda a su plantas. mascota. - Explica las acciones que se realiza para cuidar y proteger a las plantas.

3.

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL 3.1.1. AMBIENTE. 3.1. Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico, 3.1.2. valorando su importancia para la vida. 3.1.3.

Identifica caractersticas de los materiales de su entorno: estado fsico, color, dureza.. Clasifica materiales de su entorno, segn sus caractersticas, utilizando criterios arbitrarios y establecidos. Explora diferentes formas de producir cambios en las caractersticas del agua, el aire y el suelo.

MATERIA Y CAMBIOS - La materia - Manifiesta curiosidad - Estados de los materiales, explorar su entorno. cambios fsicos. Clasificacin materiales. Caractersticas. de los

al - Reconoce las caractersticas de los materiales de su entorno. - Reconoce los estados de la materia. - Realiza la clasificacin de los materiales de su entorno con diferentes criterios.

El agua, el aire y el suelo. Caractersticas

- Disfruta al realizar - Reconoce los estados del agua experimentos con el agua, el - Experimenta las caractersticas del agua aire y el suelo. - Realiza experimentos sencillos para reconocer algunas propiedades del aire. - Reconoce la importancia del aire para la respiracin, la vida, etc. - Reconoce en base a experimentos la composicin del suelo. - Identifica algunos usos del suelo: cultivo de plantas, construccin cermica, etc. - Demuestra inters al preparar - Realiza experimentos sobre mezclas de slidos diversas mezclas. y lquidos.

3.1.4.

Prepara mezclas de slidos y lquidos coloreados.

Mezclas FUENTES Y

3.1.5.

3.1.6.

Explora cambios que se producen en el ambiente por efecto de la luz y el calor del sol. Identifica los usos y beneficios de la electricidad en la vida cotidiana.

ENERGA: TRANSMISION TRANSFERENCIA - La energa - La luz y el calor - Efectos -

- Previene los efectos de la - Descubre la energa y las formas como se exposicin a los rayos presentan. solares. - Identifica los efectos de la luz y el calor del sol. - Menciona que actividades necesitan de la energa elctrica. - Realizan experimentos para comprobar la electricidad. - Identifica las zonas de peligro de descarga elctrica en casa y en la escuela. - Practica algunas medidas de prevencin de descarga elctrica. - Reconoce los smbolos que indican peligro de descarga elctrica en la casa y en la I.E. - Realiza experimentos para comprobar que el sonido es energa. - Menciona algunos objetos que puedan producir sonidos. - Diferencia sonidos realizando diversos experimentos o actividades.

Electricidad: - Practica hbitos de seguridad Formas de uso frente a diferentes peligros en Descargas elctricas reas de riesgo. Zonas de peligro en hogar y escuela. - Manifiesta curiosidad al Estrategias de prevencin de explorar su entorno. peligros de descarga elctrica. Sonido Variaciones de intensidad del sonido.

3.1.7.

hay variaciones al producir sonidos en diferentes medios: al aire libre, en el aula, en una caja y otros.

FUERZA Y MOVIMIENTO 3.1.8. Identifica diferentes formas de mover los cuerpos: por traccin, por empuje, con su cuerpo o con otros cuerpos. Movimiento Traccin y empuje - Reconoce que es la fuerza y el movimiento. - Identifica formas de mover objetos - Experimenta situaciones donde se aplica la traccin y el empuje. - Arma mviles y aplica fuerza para promoverlo. SUS - Muestra inters por importancia del suelo. la - Investiga sobre los tipos de suelo existentes en su comunidad.

LA TIERRA, CARACTERISTICAS. 3.1.9. Identifica las caractersticas de diferentes tipos de suelos de su localidad: color, olor, retencin de agua y aire para su uso productivo. acerca de los El suelo Tipos de suelo

3.1.10. Investiga

Inventos Utensilios y herramientas.

- Se interesa por conocer sobre - Indaga algunos inventos.

sobre

los

inventos

ancestrales

inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernos, para trabajar el suelo.

modernos para trabajar el suelo. - Compara los utensilios y herramientas antiguas y modernas para trabajar el suelo.

TECNOLOGA Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE 3.1.11. Resuelve problemas de contaminacin ambiental por residuos slidos en la escuela. Contaminacin ambiental. - Participa en el cuidado y - Identifica los problemas de contaminacin Efectos de la contaminacin proteccin del ambiente. ambiental. en nuestro planeta. - Averigua sobre los efectos que produce la contaminacin en el planeta. - Disea y realiza una campaa de recoleccin y clasificacin de residuos slidos. - Practica hbitos y acciones de ahorro del agua.

3.1.12. Practica hbitos saludables en el cuidado del agua.

Ahorro y cuidado del agua.

AREA: ARTE
ORGANIZADORES CAPACIDADES COMPETENCIAS 1. EXPRESION Expresin artstica: ARTISTICA. 1.1.1. Explora y experimenta con 1.1. Expresa con materiales de expresin espontaneidad y grfico plstica; con objetos creatividad sus sonoros del entorno; con su vivencias, ideas, voz, gestos, posturas y sentimientos y movimientos corporales. percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos 1.1.2. Expresa de manera del arte vivencindolos espontnea vivencias, con placer. sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo y la animacin de objetos (muecos, tteres) 1.1.3. Representa formas, objetos y personajes de su entorno a travs del dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. 1.1.4. Imita y representa objetos, personas y animales de su medio con gestos, voz, movimientos y desplazamientos; animando objetos, percutiendo sonidos y ritmos con objetos sonoros del entorno. 1.1.5. Se desplaza por el espacio siguiendo ritmos sencillos e imitando diferentes personajes y eventos de la naturaleza. . CONOCIMIENTO ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO

Artes visuales - Dibujo, pintura, collage, - Se interesa por descubrir sus - Representa diferentes situaciones vividas e modelado y construccin. posibilidades expresivas imaginadas utilizando su voz, gestos, posturas Lnea, forma y color. como parte de su y movimientos corporales. - Tipos de lneas, formas, autoaprecio. - Expresa emociones, sentimientos y vivencias colores, movimientos y diversas a travs de la expresin corporal y sonidos presentes en gestual. elementos naturales, objetos y creaciones artsticas del entorno. Arte dramtico: - Gesto, postura, expresin - Manifiesta vivencias de manera espontnea a vocal juegos dramticos, travs del dibujo. actuacin. - Participa con entusiasmo de situaciones - Animacin de objeto y tteres imaginarias usando objetos como muecos, juegos de roles. tteres, etc. - Representa diferentes situaciones vividas a travs del dibujo y la pintura. - Aplica diversas tcnicas: collage, origami, modelado, etc. A partir de situaciones que se le presenta. - Realiza imitaciones de objetos, animales y personas utilizando su imaginacin. - Utiliza mascaras y disfraces para realizar imitaciones.

Danza: - Expresin corporal y danza. - Aprecia sus posibilidades de - Movimientos y expresin, los de sus desplazamientos en el compaeros y de los artistas. espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro) movimientos rtmicos. Msica: - Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, rtmos, melodas, canciones. Constru-cin de instrumentos de percusin.

- Explora diferentes posibilidades de movimientos con todo su cuerpo. - Danza en forma libre y organizada al comps de melodas de la cultura local, regional y nacional.

- Entona y crea canciones con entusiasmo ritmo y afinacin. - Explora y produce sonidos proponiendo diversos ritmos con la voz, objetos e instrumentos.

2.

EXPRESION ARTISTICA.

Apreciacin artstica: Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno. El entorno natural y los - Demuestra inters en conocer - Dialoga sobre las emociones que le suscito al ambientes construidos como e identificar las diversas observar su entorno natural y cultural. fuente de percepcin y caractersticas de su entorno apreciacin: paisajes, natural y cultural. edificaciones, plazas, reas de cultivo, parques, monumentos arqueolgicos, ferias, galeras, museos, talleres, iglesias. Describe su produccin artstica y expresa lo que le gusta de ella y cmo se sinti al realizarla. Tipos de lneas, formas, - Se interesa en las - Aprecia diversas expresiones grfico-plsticas colores, movimientos y producciones de sus de la cultura local, regional y nacional. sonidos presente en compaeros y de artistas elementos naturales, objetos locales, respetndolos. y creaciones artsticas del entorno. 2.1.3. Reconoce y describe diversas producciones manuales y artsticas desarrolladas en el entorno familiar o comunitario. Observa el proceso seguido en la produccin creativa de un artista o cultor del arte de su entorno (msico, artesano, pintor, actor, danzante, cantor, escultor, tejedor) Creaciones manuales y - Se interesa por conocer y - Opina sobre las diversas artsticas presente en el apreciar las manifestaciones realizadas por sus compaeros. entorno familiar y comunitario: artsticas de su localidad. tejidos, confecciones, bordados, repujados, tallados; dibujo, pintura, cermica, producciones

2.1. Percibe, observa y se 2.1.1. expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y 2.1.2. comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias.

2.1.4.

mates, retablos, canto, - Se identifica con - Reconoce manifestaciones artsticas de su msica, danzas, bailes, manifestaciones artsticas o localidad. pasacalles, teatro, clown, culturales de su localidad y - Aprecia las creaciones manuales y artsticas tteres, cuenta cuentos. comenta sobre lo que le realizadas por artistas o cultores de sulocalidad. gusta.

AREA: EDUCACIN RELIGIOSA


ORGANIZADORES COMPETENCIAS 1. FORMACIN DE LA 1.1.1. CONCIENCIA MORAL CRISTIANA. el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado 1.1.2. en la creacin del mundo en la del ser humano a imagen y semejanza suya y en su encuentro personal con l. 1.1.3. CAPACIDADES Identifica el gran amor de Dios Padre, a travs del cario de todos quienes lo rodean. CONOCIMIENTO ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO y - Expresa con entusiasmo la alegra de tener nuevos amigos. - Acoge con espontaneidad a sus nuevos compaeros.

1.1. Reconoce

Todos son hermanos en - Muestra confianza cristo Jess. agradecimiento a Dios. Jess pide que todos sean sus amigos y lo sean entre todos.

Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios.

Dios se manifiesta en todo lo - Valora y creado. naturaleza. La naturaleza fuente de vida. El valor del trabajo diario y el cuidado de l obra de Dios. Historia de la salvacin: Dios - Muestra promete un salvador. La sagrada familia Maria ejemplo de sencillez Jos modelo de padre Jesucristo amigo y salvador.

respeta

la - Agradece la obra creadora de Dios mediante oraciones espontneas. - Demuestra su responsabilidad cuidando lo creado por Dios.

Identifica que Dios Padre enva a su Hijo Jess, para salvarlo del mal, que nace pobre y tiene una familia humana: Jos y Mara.

inters

en - Practica cualidades de la sagrada familia

comunicarse con Dios y con mediante acciones concretas en el hogar. las personas mediante la - Demuestra afecto a los miembros de su familia. oracin as como la - Menciona que Jess creci en una familia participacin en como la nuestra. celebraciones. - Menciona las cualidades de la virgen Mara. - Demuestra su amor a Jos con actos de amor y servicio a los dems. - Reza correctamente la oracin del Ave Mara. - Muestra confianza agradecimiento a Dios. y - Reflexiona sobre el sentido de la cuaresma. - Reconoce los signos y smbolos de la cuaresma. - Reconoce por medio de la lectura bblica que Jess ha resucitado y vive entre nosotros, porque nos ama. - Reconoce a Jess como Rey de nuestra vida mediante sus acciones. - Seala los misterios mediante lminas. del Santo Rosario

1.1.4.

Acepta el amor de Dios expresado en la venida de Cristo como Salvador.

2.

TESTIMONIO VIDA. 2.1. Coopera en conservacin de naturaleza y en cuidado y defensa toda forma de vida.

DE 2.1.1. la la el de

Agradece el cario que recibe, con gestos, palabras, oraciones, canciones y expresiones de amor.

Las oraciones: El Padre - Muestra inters en - Reconoce que Dios nos da nuestro ngel de la Nuestro, canciones de comunicarse con Dios y con guarda para que nos proteja en todo momento. alabanza, creacin de las personas. - Realiza oraciones espontneas agradeciendo a oraciones. Dios por sus dones. - Reza el padre nuestro con fe y devocin. - Reconoce que Jess nos ensea a decir siempre la verdad. - Participa con su familia en la misa dominical. - Entona con alegra canciones de alabanza a cristo. El amor de Dios a todos. - Muestra inters en - Reflexiona mediante citas bblicas que Dios nos Respeto a toda forma de vida comunicarse con Dios y con da un mandamiento nuevo. Vivencia de valores cristianos las personas. - Reconoce que Dios nos ha dado cualidades en la comunidad. Amor, para ponerlas al servicio de los dems. solidaridad, respeto, - Reconoce que los milagros son obras colaboracin. grandiosas de Dios. La persona es nica e - Reconoce que por medio del bautismo irrepetible. reconocemos a una vida nueva. - Menciona los smbolos del bautismo. - Reconoce la misin del santo padre. La alabanza y las gracias a - Valora y respeta la naturaleza - Asume que todos debemos de trabajar a Dios Padre por el trabajo. como obra creadora de Dios. ejemplo de Jess con amor y responsabilidad. La celebracin de la amistad - Ofrece a Jess los trabajos que realiza en el de Jess. - Muestra confianza y colegio, hogar y comunidad. agradecimiento a Dios..

2.1.2.

Agradece a Dios por tener a Jess como amigo y Salvador.

2.1.3.

Asume el trabajo como colaboracin en la obra creadora de Dios Padre. Celebra en familia llegada del Salvador. la

2.1.4.

S-ar putea să vă placă și