Sunteți pe pagina 1din 20

METODO INVESTIGATIVO: Es una forma sistemtica (o sea estructurada) para obtener conocimiento sobre el objeto de investigacin.

En trminos prcticos es la manera en que se busca solucin a un problema. MTODO CIENTFICO Pasos sistemticos de razonamiento que utiliza los principios de observacin, interpretacin, explicacin y anlisis para la solucin de los problemas.

El mtodo cientfico es uno y siempre el mismo con los principios de: I. II. III. IV. Exacta observacin Correcta Interpretacin Explicacin Cientfica Interpretacin Cientfica

La epidemiologia como cualquier rama de la ciencia, aplica los principios del mtodo, en la investigacin de los problemas de salud y de enfermedades que afectan a la comunidad. La aplicacin del mtodo epidemiolgico se hace para solucionar: 1.- problemas epidmicos o no epidmicos, de enfermedades infecciosas o no infecciosas, crnicas, degenerativas, entre otras. 2.- problemas clnicos de laboratorios de investigacin. 3.- problemas fuera del campo mdico. Para realizar una investigacin o estudio de cualquier problema, interesa:

Punto N 1 Plantear el problema (definirlo con claridad, precisar su importancia y destacar los objetivos que se quieren solucionar). Punto N 2 Evaluar los conocimientos que se tienen del problema, buscar lo que falta por conocer e identificar nuestras fallas. Punto N 3 Proponer interrogantes para explicar el problema. Punto N 4 Probar que estas interrogantes son verdaderas en la ejecucin de la investigacin propiamente dicha. Punto N 5 Dar conclusiones y recomendaciones para solucionar el problema planteado. El mtodo epidemiolgico como cualquier otro mtodo cientfico se basa en los cinco (5) puntos mencionados anteriormente como secuencia metdica y razonada que se identifican como etapas.

Las cinco (5) etapas del mtodo epidemiolgico son: 1.- Definicin de la naturaleza del problema y Aclarar los objetivos: Definir el problema es fijar con claridad, exactitud y precisin la significacin del problema.

Para la definicin del problema es necesario: a.- Definir la naturaleza del problema e importancia del problema. Se define para demostrar el valor del estudio y se hace la pregunta que se va a estudiar y definir la importancia del problema significa explicar el por qu se va a estudiar. b.- Determinar y aclarar los objetivos: Fijar los trminos y explicar la finalidad del estudio con: 1.- objetivo Final: Lo que se espera lograr con la aplicacin prctica del estudio y dice, para qu se realiza en forma clara y sin dudas. II.- objetivo Inmediato: Indicando que mtodo o procedimiento se utiliza para llevar a cabo la investigacin con la pregunta Cmo? c.- explicacin de trminos: Deben definirse y explicarse los vocablos que se utilizan para que no se produzca confusin o darle significado utilizado. d.- Colaboracin de estadstica: Se debe comenzar con la participacin en el estudio del asesoramiento de una persona conocedora de los procedimientos estadsticos para procesar los datos recolectados y corregir fallas y errores que puedan presentarse desde un principio.

2.- Evaluacin de la informacin existente: Es necesario enterarse de la informacin que se tiene del estudio a realizar, buscar y valorar los datos conocidos. Para la realizacin de esta etapa se deben los siguientes pasos: a.- Recoleccin de datos: es la bsqueda exhaustiva y completa de toda la informacin conocida o existente: Historias, censos, informes estadsticos, bibliografas, entre otros. b.- Organizacin, clasificacin, tabulacin y elaboracin de la informacin: 1.- Considerar los datos recogidos del: Agente hospedero y ambiente. 2.- La distribucin en el tiempo, espacio, caractersticas personales, exposicin al riesgo, entre otros. 3.- Los aspectos relacionados con el problema que se investiga, una vez recogidos los datos. I.- Organizar: Revisando y corrigiendo los datos para disponerlos en orden. II.-Clasificar: Agrupando los datos con su afinidad, sexo, edad. III.- Tabular: Disponer los datos obtenidos con clculos estadsticos.

Por ltimo IV.- Elaborar la informacin: En forma de grficos y cuadros con el fin de resumir y presentar convenientemente el estudio para ser posteriormente analizado. c.- Evaluacin crtica de la informacin existente: Toda conjunto, as: I.- Evaluacin de los trabajos individuales: Para lograr los objetivos debe analizar los procedimientos y mtodos usados en: La recoleccin de datos. Eleccin y tamao de la muestra. Asociaciones encontradas. Conclusiones, entre otras. informacin debe tener una evaluacin completa y

pormenorizada de cada uno de los datos obtenidos en forma separada o en

En forma didctica se deben responder las siguientes preguntas: 1.- Quin? Quin hizo el estudio? (El investigador) 2.- Por qu? Por qu hizo el estudio? (Propsitos y objetivos) 3.- Cul? Cul fue el material estudiado? (Personas, cosas, eventos) 4.- Donde? Dnde se hizo el estudio?

(Local, medio ambiente) 5.- Cuando? Cundo se hizo? (Tiempo) 6.- Como? Cmo se hizo? (Mtodos) 7.- Cuntos? Cuntos individuos se estudiaron? (Medidas de numeracin) 8.- Qu? Qu conclusiones se observaron? (Interpretacin casual) II.-Evaluacin conjunta de la informacin recolectada: Todo trabajo individual debe tener conclusiones y se deben analizar conjuntamente todos los trabajos para asegurar su consistencia o contradiccin. Si son contradictorias las conclusiones, la investigacin debe seguir con la formacin de nuevas hiptesis. d.- Descubrimiento de las lagunas existentes en los conocimientos: Es necesario conocer la verdad de la investigacin realizada y analizar con intencin crtica el estudio, para mayor conocimiento del programa al completar las fallas o algunas existentes.

3.- Formulacin de hiptesis: Anticipar la existencia o explicacin de un hecho en forma provisional para obtener con ello una consecuencia: La formulacin de la hiptesis se realiza: I.- Basndose en la informacin preliminar: Obtenida con el anlisis de los datos o informacin recogida en la etapa anterior se har un juicio crtico de la situacin, permitiendo conocer las fallas del estudio y as completar los vacios existentes. II.- Explicacin tentativa de los hechos: Muchas interrogantes necesitan estudiarse para que puedan ser probadas en la etapa siguiente, an cuando son aceptadas provisionalmente como gua para la investigacin (hiptesis de trabajo), o como explicacin muy probable de un hecho. III.- Seleccin de la hiptesis experimental: Al final y con frecuencia solo una parte de la hiptesis sugerida inicialmente es la elegida para la explicacin en relacin con los objetivos y a los fines de la investigacin. Pueden presentarse una o varias hiptesis pero su formulacin debe hacerse lo ms claramente posible para no entorpecer la investigacin propiamente dicha. 4.- Verificacin de la hiptesis: Una vez formulada la hiptesis se debe comprobar que la planificacin y ejecucin de la investigacin sea verdadera y analizar los resultados.

El objetivo de la hiptesis formulada es: I.- Probar la hiptesis: Se trata de encontrar una respuesta a las interrogantes planteadas en la hiptesis y probar la certeza del estudio. II.- Diseo de investigacin: En la investigacin se debe definir e identificar: a) Las unidades de investigacin b) Lo que se va a observar y medir c) El lugar y el tiempo que se necesita d) Diseo de formulario e) Indicaciones de la muestra que se toman f) Los controles g) Los problemas ticos h) La compilacin de los datos i) Seleccin y entrenamiento del personal j) Anlisis de los datos k) Recursos econmicos necesarios 5.- Conclusiones y aplicaciones prcticas: Al finalizar la investigacin deben indicarse las conclusiones y resoluciones que se han tomado del estudio y se harn las recomendaciones o sugerencias para solucionar el problema.

En esta epata se debe considerar: I.- La evaluacin final: Los resultados obtenidos en el estudio deben valorarse para comprobar si la hiptesis formulada ha sido acertada o no, comprobando su eficacia y concluir que el estudio realizado se realiz de acuerdo a lo planteado. II.- Conclusiones demostradas: Una vez verificada la hiptesis se puede demostrar si el resultado es de algn valor por las certezas de los hechos obtenidos y si no se ha podido comprobar la hiptesis se concluir que el problema hecho o evento investigado no tiene ningn valor. III.- Aplicaciones Prcticas: Las conclusiones obtenidas en el estudio deben pretender la implantacin de medidas tanto preventivas como de control. La epidemiologia persigue la aplicacin de estas medidas aun

cuando con estas recomendaciones los resultados podrn aplicarse con fines preventivos en resguardo de la Salud Pblica, como tambin con fines curativos. 6.- Resumen: 1.El mtodo epidemiolgico es una forma ordenada

y sistemtica de pensar. 2.- Es una norma para estudiar las relaciones de los mltiples factores y condiciones que determinan un fenmeno de grupo. 3.-Permite orientar la prevencin y control cuando fenmeno investigado es la enfermedad.

RELACIONES ENTRE EPIDEMIOLOGICO.

EL

MTODO

CLNICO

EL

MTODO

I.- Epidemiologia: Enfermedad como fenmeno de masas: Forma ordenada y sistemtica de estudiar las relaciones de los mltiples factores y condiciones que determinan un fenmeno en un grupo de poblacin. Es el estudio de una enfermedad en una comunidad o grupo, la distribucin en el espacio, tiempo, caractersticas personales, entre otros. Persigue establecer los factores causales e implementar medidas de control. II.- Clnica: enfermedad en un individuo: Es la aplicacin de los principios del mtodo cientfico a la investigacin de los problemas de salud-Enfermedad en el individuo. Estudia los sntomas, evolucin, entre otros, en un individuo en particular. Persigue establecer un diagnostico e implementar un tratamiento.

PARALELISMO ENTRE EL METODO CLINICO Y EPIDEMIOLOGICO


Clnico Entidad Dato o hecho Examen Hiptesis Medidas transitorias Laboratorio Conclusiones diagnstica Medidas definitivas Salidas Registro de la accin efectuada Compensacin econmica Individuo enfermo o sano Epidemiolgico Comunidad enferma o sana

Historia personal, Antecedentes del rea a partir de familiar, remota y actual varias fuentes Examen fsico general y Inspeccin del rea y servicios especial Diagnstico clnico Tratamiento inicial Exmenes clnicos (sangre, orina, etc.) Diagnstico definitivo Tratamiento definitivo Clnica de mejora Historia clnica. Terminacin : Salud, Muerte Honorarios cobrados al paciente Presuncin, Epidemiolgica Recomendaciones generales Exmenes de agua, alimentos; otras sustancias Diagnstico epidemiolgico Medidas de control Epidemiolgica por remocin de la causa Ficha epidemiolgica Informe Sueldo cobrado a la comunidad

Ficha epidemiolgica: Se llama Ficha Epidemiolgica al documento en el cual se registran todos los datos que tienen importancia epidemiolgica y administrativa respecto de un caso. Estos datos estn destinados a tabularse y ser presentados para su interpretacin.

Justificacin: A menudo el mdico o el administrador se contenta con anotar algunos datos en cualquier papel. Esto no sirve porque no se rige por ningn sistema. La ficha es necesaria por las siguientes razones: .

a) Porque en ella se ordena en forma sistemtica los datos que se desea recoger; b) Porque facilita de este modo la investigacin; c) Sirve para evitar olvidos y omisiones; d) Porque slo mediante una ficha se investiga lo que estrictamente es necesario anotar, y e) Porque una anotacin sistemtica permite ser tabulada. Por constituir la ficha el primer paso de todo un proceso que va a finalizar en anlisis y conclusiones, debe estudiarse muy cuidadosamente. Hay ciertos principios generales para toda ficha que deben tenerse presentes desde la partida: 1.- Debe existir una definicin clara de propsitos; 2.- La ficha debe ser adecuada al tipo y calidad de personal que la va a manejar, y 3.- La ficha debe ser simple. Aparte de esto, hay otros requisitos que tambin son importantes: formato, material adecuado, debe discutirse en conjunto con el personal que la va a usar. Debe ensayarse antes de entregarse para su impresin definitiva, etc.

A menudo cuando se elabora una ficha el administrador se tienta por incluir muchos datos. La ficha resulta ambiciosa y se pierde de vista el propsito para el cual va dirigida. En general, las fichas epidemiolgicas son de dos tipos: a) De rutina, b) Investigaciones especiales. Las fichas de rutina son aquellas que se usan en un Servicio en la investigacin sistemtica individual de todo caso infeccioso (o no infeccioso). Cuando ha ocurrido un brote localizado de una enfermedad en particular suelen elaborarse fichas especiales y adecuadas al propsito determinado de investigar ese brote. Sin embargo, cualquier ficha siempre lleva un propsito que debe estar bien definido. Una vez que existe un propsito claro, cabe discutir qu datos van a incluirse. Para ello, debe tenerse presente las siguientes tres condiciones: 1.- El dato debe ser til; 2.- El dato debe ser tomado con facilidad, y 3.- El dato recogido debe ser confiable. Si un dato en discusin no cumple con estas tres condiciones simultneamente no debe incluirse. De otra manera, se cae en el vicio tan frecuente de elaborar fichas que despus: a) No se llenan completamente; b) No se pueden tabular; c) Se cae en interpretaciones errneas, porque los datos recogidos merecen fe, y

d) Se tabulan innecesariamente datos intiles, etc. Una ficha epidemiolgica consta de ciertas partes fundamentales o grupos de datos con un propsito definido: 1) Datos de identificacin (Nombre, edad, domicilio, entre otros.) 2) Datos cronolgicos (Fechas de primeros sntomas, denuncia.) 3) Datos sobre la enfermedad (Clnicos, epidemiolgicos, otros).

Discutiremos separadamente cada grupo. Los datos de identificacin aparecen obvios: N de ficha, nombre completa, sexo, edad. El domicilio y el sitio de trabajo tienen importancia para ubicar los contactos. La ocupacin puede tener mucha importancia para la difusin de la enfermedad (difteria en una profesora (le escuela, tifoidea en tina manipulador de alimentos, entre otros.). Los datos cronolgicos tienen muchsima importancia,

especialmente administrativa. Es discutible si en una ficha para estudio especial vale la pena incluir las diversas fechas, muchas de las cuales quedan 'registradas en el Libro de Denuncias o en un tarjetero, cuando ste se lleva. Repetimos que todo depende de una definicin previa de propsitos. Las fechas que ms importan son las siguientes: 1.- Fecha de primeros sntomas, toda vez que se pueda establecer con exactitud y facilidad. 2.- Fecha de primer da de cama, toda vez que sea til estampar este dato.

3.- Fecha de diagnstico, tiene valor para saber con qu prontitud hubo examen mdico, exmenes de laboratorio que confirmen el diagnstico. 4.- Fecha de denuncia o notificacin, tiene valor para medir en cierto modo la colaboracin de la comunidad y del mdico. En ciertos casos (viruela, tifus exantemtico), tiene muchsima importancia para deslindar responsabilidades si se acusa al Servicio Sanitario d no acudir con prontitud. De esta fecha en adelante, los pasos que siguen son de responsabilidad del Servicio Sanitario. 5.- Fecha de hospitalizacin, indica cundo se hizo el aislamiento en hospital y el tiempo transcurrido durante el cual los contactos estuvieron expuestos. 6.- Fecha de atencin mdica, puede tener valor para establecer cunto tard el enfermo en obtener atencin profesional. A partir de esta fecha, se puede averiguar cunto demor en confirmarse el diagnstico, en denunciarse el caso, en aislarse, etc. 7.- Fecha de primera visita (se entiende visita por el Servicio Sanitario). La distancia entre la fecha de denuncia y esta primera visita, mide la eficiencia del Servicio Sanitario. El tiempo transcurrido entre esta fecha y las medidas adoptadas tambin mide eficiencia. 8.- Fecha de alta clnica, se entiende por tal la mejora del enfermo. A menudo este mismo casillero lleva entre parntesis la palabra "Fallecimiento", para anotar la fecha de muerte en los casos fatales. Ambos casos expresan la evolucin clnica final de la enfermedad. 9.- Fecha de alta epidemiolgica, siempre es posterior a la fecha de alta clnica, todo lo cual depende de las exigencias que el epidemilogo haya establecido. Se entiende por alta epidemiolgica aquella fecha en que se considera terminado el caso, porque el convaleciente dej de ser

contagioso (exmenes de laboratorio o plazo fijo arbitrariamente); los contactos fueron vacunados; se adoptaron medidas de saneamiento ambiental; se hicieron todas las visitas de control necesarias, etc. , En resumen, se ve que hay muchas fechas que pueden tener importancia, especialmente administrativa, para medir la colaboracin del cuerpo mdico; para medir la eficiencia del laboratorio, la eficiencia del servicio. La situacin de la localidad y el criterio epidemiolgico condicionarn la inclusin o exclusin de cada una de estas fechas. En general, las que parecen ms importantes de establecer en toda encuesta epidemiolgica son: la fecha de primeros sntomas (o iniciacin de la enfermedad), denuncia, aislamiento, alta. Las otras fechas deben incluirse, toda vez que exista el propsito de hacer evaluaciones del rendimiento administrativo, que exista seguridad que sern tomadas correctamente, seguridad que sern tabuladas, entre otros. Otro aspecto que es discutible para las fichas de uso rutinario, es si debera hacerse una ficha para cada enfermedad (tifoidea, difteria, tifus, entre otros), o fichas generales. Parece ms conveniente lo ltimo porque todas las enfermedades tienen elementos comunes que interesan en forma primordial al control. Hay quienes propician fichas locales, adaptadas a las condiciones de cada rea, zona o provincia, de acuerdo con particularidades epidemiolgicas que no sean generales a todo el pas. Tambin merece estudiarse el punto, a fin de ver si existen fundamentos slidos para esa proposicin.

Datos sobre la enfermedad: Estos datos pueden ser clnicos y epidemiolgicos. Extraar, seguramente, que una ficha epidemiolgica incluya datos clnicos, pero esto tiene muchas justificaciones. En primer lugar, tiene importancia anotar el diagnstico en forma destacada y si el caso es sospechoso o confirmado. La confirmacin diagnstica es una cuestin bsica y fundamental. En la mayora de los casos existir uno o ms exmenes de laboratorio, especialmente bacteriolgicos, que confirmen el diagnstico: hemocultivo, coprocultivo, exudado farngeo, aglutinacin, etc. Vale la pena destinar un casillero o una lnea para anotar estos exmenes. Hay ciertos datos clnicos que miden la gravedad de una epidemia, o que definen la endemia, o que tienen importancia administrativa. Parece fundamental establecer si un caso de poliomielitis es paraltico o no. Si la tifoidea en una zona es benigna o grave. Conocer la frecuencia de exantema en un brote de estreptococia, para informarse sobre la situacin inmunolgica de la poblacin. La frecuencia de complicaciones es tambin importante pira conocer la gravedad de una epidemia. La duracin del cuadro clnico tambin mide la gravedad e informa al administrador sobre el problema asistencial: clculo del nmero de camas, horas mdicas y otras facilidades que necesita en la zona. Tiene importancia analizar el sntoma fiebre: duracin, temperatura mxima alcanzada, caracteres especiales de la curva trmica. Frecuencia de exantema, sus caracteres principales. Secuelas, su frecuencia y naturaleza (poliomielitis, otras), para evaluar el dao de la enfermedad y los recursos necesarios para un programa de rehabilitacin. No debe olvidarse que el epidemilogo tiene una base clnica en su formacin y en su juicio, por lo tanto, esta informacin clnica es

fundamental para la correcta formulacin de un programa de control o medidas de emergencia frente a un brote localizado. No ser necesario llenar una ficha clnica completa; pero s tener -presente algunos datos que son fundamentales, como los ya sealados. Datos epidemiolgicos. Son aquellos que se refieren al individuo o a su ambiente y que tienen relacin con el origen y difusin de la enfermedad. En realidad toda la ficha converge a este fin, de modo que slo quedara agregar: antecedentes de contacto con enfermo o sospechoso: alimentos consumidos, procedencia de los alimentos; dnde estuvo en el perodo en que se supone fue infectado; existencia de parsitos, moscas, vectores en el rea, enfermedad entre contactos, etc. Finalmente, la ficha debe llevar el nombre de quien efectu la encuesta epidemiolgica, ya que la firma suele ser ilegible, y la fecha cuando se hizo la visita. Con frecuencia se cree que hacer una encuesta epidemiolgica consiste en llenar una ficha, buena o malamente. Esto no tiene ningn valor. Es malgastar material y despilfarrar tiempo y personal. Se entiende que hacer una encuesta epidemiolgica es investigar en forma sistemtica, agotar las fuentes-de informacin y estampar conscientemente los datos en forma de servir a un propsito til. Quien hace la encuesta debe tener inters en lo que est haciendo, sagacidad y habilidad para investigar, experiencia en el contacto humano y manejo &formularios, conocimientos y Juicio para evaluar la informacin recogida.

APLICACION DEL METODO EPIDEMIOLOGICO EN ENFERMEDADES El mtodo epidemiolgico se puede aplicar en: Aplicacin de Enfermedades infecciosas Enfermedades no infecciosas Problemas epidmicos Problemas no epidmicos Problemas clnicos Accidentes de transito Abortos Cncer, entre otros. la epidemiologa a las enfermedades infecciosas

La epidemiologa tiene por objetivo el estudio de la distribucin y los determinantes de las enfermedades en la poblacin. Si bien en sus inicios modernos, en las primeras dcadas del siglo XX se hallaba orientada al estudio de las epidemias, en la actualidad sus principios y mtodos se aplican a todo tipo de enfermedades y condiciones de salud. En las enfermedades infecciosas, consideradas como un fenmeno global que afecta a grandes masas de poblacin, la epidemiologa se utiliza para estudiar la evolucin de la morbilidad y mortalidad que toleran, los grupos afectados, los cambios geogrficos, ciclos y tendencias y permite disear estrategias para su control, eliminacin y erradicacin. En las enfermedades infecciosas que se presentan en un contexto localizado ya sea comunitario u hospitalario se utiliza para investigar la etiologa, mecanismos de transmisin y factores implicados y permite definir programas y acciones para su vigilancia, prevencin y control.

Aplicacin del mtodo epidemiolgico en enfermedades crnicas:


Caracterstica Agente causal P. de incubacin Primeros sntomas Curso Enf. subclnica Enf. inaparente Prevalencia Tendencia Distrib. edad Distrib. sexo Distrib. geogrfica por por Enf. transmisible Enf. crnica no infec.

Microorganismo asociado a Probablemente factores mltiples factores mltiples de husped encadenados a lo largo del tiempo y ambiente (etiologa mltiple) (etiologa mltiple) Conocido en la mayora (Das- Muy prolongado - (aos) condiciones semanas) preclnicas Agudos Agudo (das-semanas) Crnico - a menudo el primer indicio es una complicacin Crnico (aos)

Frecuente. Demostrable por Se ha demostrado la existencia de laboratorio y epidemiologa estados preclnicos Frecuente. Demostrable laboratorio Declinante Conocida. Preferente nios Conocida Urbana o rural por Demostrable patolgica Endemia Ascendente Conocida. Adultos y viejos Conocida algunas enfermedades Conocida algunas enfermedades Se conocen algunas asociaciones da y por anatoma

Endemia - Brotes epidmicos

Prev. estacional Conocida Identificacin susceptibles

Por conocimiento No resulta posible hoy epidemiolgico. Algunos Tests Inferencia epidemiolgica (Schick) Factores constitucionales hereditarios (Fact. emocionales socioeconmicos)

Rol del husped Susceptibilidad e inmunidad Rol del ambiente Muy importante Control

Medidas generales y locales No hay base cientfica, en general control y erradicacin

S-ar putea să vă placă și