Sunteți pe pagina 1din 17

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

INGENIERIA EN GEOCIENCIAS

GEOLOGIA AMBIENTAL

MANUEL VALENZUELA

REPORTE DE PRCTICA DE CAMPO MOVIMIENTO Y REMOCIN DE MASA

MIGUEL NGEL GONZLEZ VARGAS

Mircoles 30 de marzo de 2011

Introduccin

El contenido de este reporte, comprende la prctica realizada en campo, el da 22 de marzo del ao 2011, que tenan como objetivo movimiento y remocin de masa; se pone en juego el material que se proporcion en campo, as como los datos obtenidos en este mismo. Fueron varios puntos los que se abarcaron en dicha prctica, el punto inicial se vio un ejemplo muy bsico de movimiento de masa, as como de remocin, pero en todos los puntos logramos observar ejemplos del objetivo de prctica. Dicha prctica consta de 5 paradas o puntos diferentes de observacin, en las cuales, en cada una ponamos el mtodo de trabajo adquirido en nuestra primera prctica. Obtener coordenadas, ubicar el norte, etc. Dicho reporte de prctica, contiene, coordenadas UTM de cada punto de observacin, imgenes satelitales, imgenes de cartas topogrficas a detalle, imgenes de vista en suelo y un perfil geolgico elaborada en el segundo punto de observacin. Se obtuvieron nuevos conocimientos y se concluyo satisfactoriamente. Los puntos visitados se describen a detalle conforme se avanza en el reporte Nota: el datum utilizado en todo momento fue WGS-84, las imgenes satelitales y topogrficas estn orientadas con el norte franco hacia arriba y las cartas topogrficas utilizadas fueron las siguientes: - H12D31 - H12D32 - H12D41

PUNTO COORDENADA ESTE COORDENADA NORTE ELEVACIN 1 505,206 3222,353 294

En este punto aclaramos, de avanzar de un movimiento de masa a lo que es una remocin de masa, entonces analizamos los dos puntos, movimiento y remocin; nosotros tenamos una ventaja al parar en esa zona, ya que, el cuerpo ya era conocido, era un cuerpo compuesto principalmente de granito con diques andecitcos. En la cuestin de movimiento de masa, se vio el ejemplo de unos bloques cayendo por un pequeo arroyo en el cerro, estos bloques son derivados de los diques que se encontraban ms arriba, se dedujo que el agua es la que tiene la capacidad para mover esos bloques, lo cual puede ser de dos maneras, una es juntar una gran cantidad de agua, sin embargo, este no es el caso, aqu es el caso en el que el agua comienza a erosionar el sostn y hacer que el bloque comience a rodar. En este cuerpo encontramos por parte de la remocin de masas, las arenas erosionadas derivadas del cerro visado, lo cual concluimos que es un peligro, ya que, es capaz de taponear los drenajes, que se llenen las calles de sedimento transportado por el agua cada vez que llueve, y de ello se extiende a diferentes problemas.

Esta imagen muestra el cerro visado desde nuestra ubicacin de origen; la marca con lneas rojas tiene entre ellas el arroyo que se menciona en la explicacin anterior, con lnea verde se seala una zona en la cual hay rodados, dicha zona de marca verde es rea de trabajo del propietario de esas tierras, por lo que, se ha creado un interperismo mecnico, producido por el hombre.

Esta imagen satelital ilustra la parte del arroyo entre las dos lneas rojas, y la zona de trabajo con la curve verde. Adems de lo anterior, se agregaron lneas y direcciones de coloracin amarilla, sealando la remocin de masa; como es que los sedimentos y fragmentos caen desde el cerro, son arrastrados y transportados a todas direcciones.

En esta imagen se aprecian las lneas amarillas a detalle, y en el suelo a orillas del pavimento se ve de forma muy clara el arrastre de las gravas, y todo el sedimento que podemos presenciar.

Esta es el plano topogrfico de la parada numero uno o punto uno y encerrado en el circulo azul esta el cerro que estuvimos visando.

PUNTO COORDENADA ESTE COORDENADA NORTE ELEVACIN 2 531,019 3236,419 312

En este punto nos encontramos un cuerpo totalmente diferente al que observamos en el primer punto, la diferencia que encontramos dentro de este, fue el tamao de los bloques, los cuales eran muy homogneos que estaban siendo transportados ladera abajo; estos mismos rodados, se presentaban en diferentes partes de la ladera, podra decirse que es como un flujo, un flujo de rocas en pequea escala. Los fragmentos se forman a partir de una unidad resistente, se denomino como una unidad volcnica. La unidad presentaba fracturamiento, este se menciono que es formado al momento de enfriarse, es decir, los mismos flujos se van enfriando y se van rompiendo o bien fracturando. En este mismo cerro, se vea un arroyo con una pendiente muy alta, el arroyo avanza muy rpido y limpia todo lo que se encuentre en dicho arroyo, obviamente este se presenta cuando hay lluvia. En este punto se nos pidi realizar un perfil geolgico, el cual de inicio fue errneo totalmente por parte de todos los compaeros, se analiz el corte y se crearon hiptesis, entre si fue un plegamiento o bien si fue la manera en que el cuerpo volcnico se formo y quiz hubo un juego de fallas.

En la imagen de la izquierda podemos observar la visual que se tena desde nuestra ubicacin hasta el cerro visado.

La imagen ilustra la visual satelital, encerrado con un crculo rojo se encuentra el cerro que estbamos visando, y con lnea amarilla el corte de nuestro perfil geolgico, claramente se ven los desvveles de dicho cerro.

La imagen ilustra el perfil geolgico que hicimos de dicho cerro, el cual de color caf con rombos rojos es la unidad de origen sedimentario tal cual lo dice en la imagen, y los cuerpos de origen volcnico presentan una secuencia regular.

En esta imagen simplemente se presenta la ilustracin topogrfica, de la segunda parada o punto dos, se ve encerrado en un crculo rojo el cerro y con una lnea amarilla el corte que hicimos para realizar nuestro perfil.

PUNTO COORDENADA ESTE COORDENADA NORTE ELEVACIN 531,914 3'236,445 292 3

En este punto, concluimos el perfil que iniciamos, dedujimos que no fue una falla, si no, una discordancia, ya que, no se ve un plano que este cortando, y lo extrapolamos a mayor profundidad, sin embargo, desde la ubicacin donde nos encontrbamos, no podamos deducir al 100% dichas hiptesis, si no, hasta ir a caminar al cerro.

En esta imagen presenciamos, el cerro desde el punto nmero 3 o tercera parada, la lnea amarilla es con la intencin de sealar, el corte utilizado para el perfil geolgico y para hacer notar el declive de la unidad sedimentaria con respecto a la volcnica, lo cual hizo pensar que fue una falla, sin embargo, se dedujo que una discordancia era algo mas optimo para el comportamiento de la topografa del terreno y los cuerpos volcnicos.

Esta imagen ilustra una visual satelital de dicho cerro, y una marca de la tercera parada, encerrado con un crculo rojo esta el cerro y con lnea amarilla el corte utilizado para el perfil geolgico.

Imagen ilustrando la topografa del terreno de la tercera parada.

PUNTO COORDENADA ESTE COORDENADA NORTE ELEVACIN 540,205 3'243,724 332 4


En este punto nos encontramos dos diferentes cerros, los cuales presentaban fracturamiento de distinta manera, se denominara cerro 1 y cerro 2 para diferenciar a dichos cerros, el fracturamiento del cerro 1 predominan fracturas que no son verticales, tienen ms espaciado y diferentes orientaciones, las de cerro 2 tienen un espaciado ms constante entre todas sus fracturas, y con familia mayormente de forma vertical. Se menciono que es comn encontrar el tipo de interperismo que presentaban dichos cerros en las tobas. En esta parada, tuvimos un tipo de movimiento de masa, aqu por el fracturamiento que presentaba la roca del cerro, se generaron rodados demasiado grandes.

Imagen que ilustra el cerro nmero 1

Cerro nmero 2

Imagen satelital sealando los cerros 1 y 2 y la marca de la cuarta parada.

Imagen que ilustra la topografa del terreno en un plano.

PUNTO COORDENADA ESTE COORDENADA NORTE ELEVACIN 539,620 3'242,389 314 5

En ese punto se poda presenciar claramente el movimiento de masa que hubo, era notorio que hubo alta pendiente, adems para formar una carretera, se corto la roca, por lo tanto el hombre empeoro la situacin. La unidad de roca, est altamente fracturada, es por ello que es ms propensa a caerse, desplomarse. Estos cados son un peligro alto, ya que, hay cruce de personas en autos conduciendo a alta velocidad. Caminando un poco rumbo al noreste, encontramos otro cuerpo con un ejemplo de movimiento de masa; se nota una parte donde se est cayendo desde arriba, tomando una forma similar a una V. Dicho proceso de movimiento de masa permite nacimiento de vegetacin y claramente se nota que la vegetacin esta inclinada, eso nos indica que crecieron verticales pero el movimiento hizo que se inclinaran.

Esta imagen ilustra las rocas a un lado de la carretera las cuales se ve muy claro que estn fracturadas y tienden a caer.

Este es un zoom a las mismas rocas, en el cual, no se aprecia bien, sin embargo, hay una roca a punto de caer.

Esta es la imagen satelital, la lnea negra es con la intencin de sealar el camino que tiene la carretera y el seguimiento del corte que se hizo a la roca que se esta cayendo.

Esta imagen muestra los rasgos topogrficos, encerrado con color rojo esta el cerro y con lnea amarilla es el seguimiento de la roca cortada, en la parte Noreste del plano podemos ver el cerro cortado, el cual es del que se menciona hay movimiento de masa con vegetacin inclinada.

Esta imagen presenta el cerro cortado.

Conclusin
De igual manera que en la primera prctica se obtienen algunas conclusiones, la primera y ms importante podramos decir, es la de aplicar el conocimiento adquirido con anterioridad, ya que en la primera parada hubo necesidad de aplicarlo, porque el cerro que visamos fue de los primeros que vimos en la primera prctica. Por otro lado, se obtuvo un nuevo conocimiento respecto a la elaboracin de un perfil geolgico, la cual es, hacer el perfil conforme a lo que estamos queriendo visualizar en el cerro y no nicamente hacer lo que se ve de frene de primera instancia. Una cuestin mas, es la elaboracin de obras sin pronosticar los peligros que estos ocasionan en un futuro, el hecho de alterar a la naturaleza, crea un caos, un impacto ambiental tremendo, y lo impresionante es que, con un leve cambio se puede lograr algo tan grande.

S-ar putea să vă placă și