Sunteți pe pagina 1din 8

INFORME DE LABORATORIO DE MECNICA N5 CINEMATICA

NOMBRES: AUGUSTO GARCA ERWIN MORALES CARLOS PORTILLA

FECHA ENTREGA: 13 NOVIEMBRE - 2013

RESUMEN

En este informe daremos a conocer una parte de la cinemtica, la cual es la rama encargada del estudio del movimiento de los cuerpos. En especial el M.R.U y M.R.U.A. donde mediante el anlisis realizado encontramos la relacin lineal entre el movimiento rectilneo uniforme y el movimiento rectilneo acelerado mediante el anlisis estadstico de la grfica Tiempo contra Posicin, usada para caracterizar el movimiento de una persona y un mvil. Todo con el fin de registrar, cuantificar los datos obtenidos y fijar el valor de la aceleracin ocurrida y obtener el grfico exigido recurriendo a la ecuacin de movimiento de un cuerpo.

ABSTRACT

In this report we will present the kinematics, which is the branch responsible for the study of the movement of bodies. And especially M.R.U.A. and M.R.U where analysis by the linear relationship found between uniform linear motion and accelerated rectilinear motion by statistical analysis of the graph time against position, used to characterize the movement of a person and a mobile. All with the purpose of recording, and data quantifying the set value of the acceleration has occurred and to obtain the required graphic using the equation of motion of a body.

INTRODUCCIN

En el desarrollo del laboratorio entenderemos lo que es un Movimiento Rectilneo Uniforme pero aplicando, por esto es importante entender en primer lugar que es un MRU de forma terica. Movimiento rectilneo uniforme (MRU) Un movimiento es rectilneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. El MRU (movimiento rectilneo uniforme) se caracteriza por: - Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. - Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. - La magnitud de la velocidad recibe el nombre de aceleracin o rapidez. Aceleracin nula. La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media velocidad o rapidez por el tiempo transcurrido. Esta relacin tambin es aplicable si la trayectoria no es rectilnea, con tal que la rapidez o mdulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo. Al representar grficamente la velocidad en funcin del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Adems, el rea bajo la recta producida representa la distancia recorrida. La representacin grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.
2

INTRODUCCIN

De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que acte sobre el cuerpo. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas, por lo que en el movimiento rectilneo uniforme (M.R.U) es difcil encontrar la fuerza amplificada, a tiempos iguales distancias iguales. Movimiento rectilneo uniforme acelerado (MRUA) El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA), tambin conocido como movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de cada libre vertical, en el cual la aceleracin interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad. Tambin puede definirse el movimiento como el que realiza una partcula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

El anlisis de este procedimiento se divide en dos actividades, en donde se evala en primer lugar el M.R.U. En una superficie se marcan diversas distancias desde un punto conocido hacia 1 metro y cada 50 centmetros hasta llegar a los 6 metros respectivamente. Luego se posiciona a un individuo en el punto conocido, esto con la finalidad de calcular el transcurso de tiempo que obtiene al desplazarse por cada punto marcado. Posteriormente se registran los diversos tiempos obtenidos durante el anlisis de la trayectoria realizada por el individuo, en cada marcacin hasta los 6m. Se grafican los datos obtenidos representados por la siguiente frmula:

Posteriormente se realiza la actividad dos en donde se analiza y evala el M.R.U.A Se ordenan los elementos a utilizar en el laboratorio Riel de aire con accesorios, 2 foto celdas ms Smart Timer, 1 Soplador, Hilo, Polea y masas de distinto peso. Se posiciona el Riel de aire de tal manera, de que las dos fotoceldas estn a una distancia designada entre s para realizar el registro de tiempo comenzando con 30 cms aumentando en cada registro 5 cms, para finalizar con 80 cm. Luego se conecta el soplador a travs de un tubo para proporcionar de aire el riel, para que el elemento a evaluar se desplace sobre el riel. Una vez posicionado todo el circuito, se procede a realizar los respectivos registros por cada tramo asociado. Una vez hecho esto se ingresan los datos a una tabla, la cual ser graficada y nos arrojara la curva asociada a Distancia V/S Tiempo, con la siguiente formula:

RESULTADOS Y ANALISIS

ANALISIS ACTIVIDAD 1 - MRU


METROS DIST. 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 6.0 SEGUNDOS T PROM. 1.05 1.33 1.8 2.15 2.56 2.81 3.29 3.65 3.74 4.13 4.57

ANALISIS ACTIVIDAD 2 - MRUA

RESULTADOS Y ANALISIS

MOVIMIENTO RECTILINIO UNIFORME


7,0 6,0 5,0 4,0 3,0
MOVIMIENTO RECTILINIO UNIFORME

2,0
1,0 0,0 0 1 2 3 4 5

MOVIMIENTO RECTILINIO UNIFORME ACELERADO


0.90

0.80
0.70 0.60 0.50 0.40
MOVIMIENTO RECTILINIO UNIFORME ACELERADO

0.30
0.20 0.10 0.00

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

CONCLUSIN

Finalmente podemos decir que ambos experimentos realizados fueron un xito, debido a las resoluciones obtenidas por las mediciones efectuadas. Pero simultneamente tomamos en cuenta que en el aspecto de la velocidad, el M.R.U. la mantiene, ya que su estado est en reposo total. Pero el M.R.U.A. su velocidad aumenta constantemente. Adems se debe entender que el M.R.U. al poseer una velocidad constante no presenta aceleracin alguna a diferencia del M.R.U.A. que sufre una aceleracin constante y en aumento. Ya que el movimiento de cada experimento realizado tienen una sola direccin de un solo eje. De esta manera llegamos as a la conclusin de que ambos son movimientos en lnea recta, y solo se diferencian por la aceleracin existente en cada uno de ellos. Por lo cual, a modo esquemtico debemos figurar que:

RECURSOS

http://html.rincondelvago.com/fisica_22.html http://www.slideshare.net/raquero1973/mru-mrua http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniformemente_acelerado

S-ar putea să vă placă și