Sunteți pe pagina 1din 6

Caractersticas constructivas de las motos Al igual que en los vehculos automviles, los chasis para motos sirven para

soportar los elementos mecnicos de estas y para absorber los esfuerzos debidos a la conduccin. En la construccin de chasis para motos se busca la rigidez y, a su vez, la ligereza. El chasis de una moto se compone de: E!e del basculante. Es el punto de ancla!e del basculante en el cual se soportan los amortiguadores de las ruedas traseras. E!e de la direccin. Es el punto de unin de la suspensin de la rueda delantera. "hasis. #ne el e!e del basculante con el e!e de la direccin seg$n formas, tama%os y materiales. Aunque no se considera propiamente parte del chasis, se compone de la horquilla de la direccin, donde se sit$a el amortiguador telescpico de la rueda delantera, el basculante, donde se soporta el amortiguador o amortiguadores de la rueda trasera y que puede ser $nico o doble, y el soporte para el asiento de la moto, que puede ir soldado o atornillado sobre el chasis. &igura 'efinicin del chasis de una moto.

(e dispone de diferentes soluciones constructivas utilizando como materiales el acero tratado y el aluminio. El acero se utiliza en forma tubular de diferentes dimetro y espesores, pero tambi)n se utiliza de forma cuadrada y rectangular, siendo estos y las secciones de la parte superior ms grandes que los de la parte inferior. "uando se utilice aluminio, se presenta macizo en las zonas de mayor esfuerzo, que son el e!e del basculante y el e!e de la direccin. *os principales esfuerzos a los que se ve sometido un chasis de moto son el de fle+in y el de torsin. #n chasis es sometido a un esfuerzo de fle+in en el momento de frenada y aceleracin de la moto, cuando se toma una curva, el chasis soporta esfuerzos de torsin, como si intentramos retorcerlo aplicando un par de fuerzas alrededor de su e!e longitudinal. *a medicin de estos esfuerzos es muy complicada: en la conduccin, las cargas se transmiten a trav)s del neumtico, continuando por las llantas, la suspensin, la horquilla o basculante, el chasis y, en algunos modelos, el propio motor. Chasis simple cuna en tubo de acero Este tipo de chasis se construye mediante un tubo de acero que une el e!e de la direccin con el basculante. Es el modelo de estructura ms utilizado para las motocicletas. (e puede presentar con cuna cerrada, alo!ando el motor en su interior, o con cuna abierta, uni)ndose al motor y siendo este un elemento portante.

"uando el motor se dise%a tambi)n como elemento portante del chasis, a este se le conoce como chasis modular. (e utiliza este tipo de construccin desde los a%os -. con el modelo de /01 2. "onsiste en el empleo del motor como elemento portante, es decir, absorbiendo esfuerzos y soportando cargas. En este caso el motor debe de estar reforzado en los puntos de unin con el chasis. &igura "hasis modulares.

&igura "hasis simple cuna cerrado.

Chasis doble cuna en tubo de acero (us caractersticas constructivas son parecidas a las de los chasis monocuna, con la diferencia de que tienen dos tubos delanteros que parten del e!e de la direccin y rodean al motor hasta el e!e del basculante. (on ms rgidos que los chasis monocuna y se utilizan en motos de mayor cilindrada para absorber los esfuerzos producidos. "iertos tipos de chasis se atornillan en varias piezas para permitir el desmonta!e del motor con mayor facilidad. &igura "hasis doble cuna en tubo de acero.

Chasis monocasco de aluminio "on este sistema se ha construido, por e!emplo, la 2a3asa4i 556789.., lo que aporta a la moto gran ligereza y mane!abilidad. Chasis doble viga en aluminio Este tipo de chasis estn formados por dos vigas de seccin rectangular de aluminio que, partiendo del e!e de la direccin, rodean el motor y lo unen con el soporte del basculante. Este tipo de chasis lo llevan, por e!emplo, la :;<'A "/6 88.. == y la (#5#2> ?(= @6 8A.., la /01 2 8B.. ( lleva este sistema de doble viga en aluminio con motor portante. &igura "hasis de doble viga en aluminio.

Chasis multitubular de acero Es otra variante de chasis para moto normalmente se utilizan motores portantes, es decir, que se atornillan al chasis y forman parte de la estructura absorbiendo esfuerzos. Este sistema de construccin de los chasis lo emplea, entre otros, 'ucati en sus diferentes modelos. Estos tipos de chasis son los ms empleados en las motos actuales, aunque e+isten ms variantes seg$n modelos. Cor poner un e!emplo, el modelo de reciente aparicin Do+an (treet (crambler lleva un chasis multitubular atornillado sobre dos pletinas de fundicin situadas en el e!e de la direccin y en el e!e del basculante, estas dos zonas son las que soportan mayores esfuerzos. Chasis de scooter (e fabrican del tipo tubular con tubos de acero o mediante la unin de piezas de chapa estampadas, como por e!emplo los utilizados por los modelos de vespa. <ormalmente este tipo de estructuras son abiertas para permitir la comodidad de los ocupantes. Actualmente tambi)n se fabrican scooter con estructura de motor portante en acero o aluminio y estructura multitubular. &igura "hasis multitubular de acero.

&igura "hasis de scooter.

Tipos de basculantes *os basculantes empleados en las motos ms representativos son el basculante monobrazo, compuesto por un brazo de aluminio o acero montado sobre el e!e del basculante, no siendo muy utilizado pero si en modelos de 'ucati y /01, entre otros, el basculante de dos brazos sim)tricos o asim)tricos, de acero o aluminio, y tambi)n se utilizan los basculantes y tubulares de acero y de aluminio. En los chasis de motos con motor portante el basculante se atornilla, seg$n modelos, sobre el motor, formando este parte del chasis y, absorbiendo esfuerzos. Esta disposicin tambi)n se utiliza en las scooter. "omo se ve, e+isten grandes variedades de disposiciones constructivas seg$n fabricantes y modelos de chasis, aunque las ms representativas son las aqu e+puestas. &igura /asculante monobrazo en aluminio.

&igura /asculante de dos brazos asim)tricos.

S-ar putea să vă placă și