Sunteți pe pagina 1din 6

Cacique Lempira

Invencible, soberbio, grandioso, de alma audaz y de cuerpo de acero, para herir al temible guerrero, fue precisa la odiosa traicin. Generaciones hondureas han cultivado en sus memorias el coraje y valenta del cacique Lempira, y con mayor intensidad en la tierra lenca. Cada mes de julio en Honduras se conmemora la muerte del primer defensor de la soberana nacional que libr una lucha contra la dominacin espaola y muri a traicin cuando negociaba la paz, segn narra la historia.Tena un ejrcito integrado por 30 mil indgenas, junto con los cuales luch contra los conquistadores. El contingente indgena se instal en los peones de Congoln, Coyocutena, Piedra Parada, cerro del Broquel y Cerqun, en el departamento de Lempira. A pesar que no conocemos mucho sobre su origen y nacimiento, el Seor de la Sierra es el primer prcer de Honduras que pele por nuestra patria. Estuvo al mando del movimiento armado que luch, entre 1536 y 1537, contra el avance de los conquistadores espaoles. Desde muy joven Lempira demostr su valenta y el profundo amor y respeto que senta por las costumbres y tradiciones de su pueblo. Por eso, no es de extraar que luchara con tanto vigor contra de la amenaza espaola. Supo que tena que defender Honduras y emprendi la lucha contra los conquistadores. Su misin era impedir que dominaran nuestra tierra y a nuestra gente. Era difcil vencerle, pues lo escarpado del terreno patrio dificultaba el avance de los conquistadores. Por eso, tras meses de lucha decidieron urdir una artimaa. Le enviaron un mensajero que entretuvo al cacique para que otro soldado pudiera dispararle con un arcabuz. As lo relatan los cronistas de la poca. En honor a este cacique lenca, y en reconocimiento a su valiente lucha contra los espaoles, el gobierno de la Repblica de Honduras, mediante Decreto Legislativo N. 102 del 3 de abril de 1926, adopt como unidad monetaria el lempira.

As mataron al cacique Lempira


La noche del 29 de julio de 1502 fue una noche borrascosa; el huracn duraba ya varios das y los vientos lanzaban olas llenas de espuma contra los barcos, abriendo abismos enormes que amenazaban tragrselos de un solo bocado. De nada serva que los marineros invocaran al cielo, ese cielo tenebroso que lanzaba sobre ellos una tormenta llena de rayos, truenos, viento huracanado y olas gigantescas, "que no lo dej por varios das", como escribi Coln en su bitcora; sin embargo, los barcos resistan, y al da siguiente, 30 de julio, tocaron puerto en el Cabo de Gracias a Dios. Coln desembarc y tom posesin de aquellas tierras en nombre de los reyes catlicos de Espaa. Era el momento del descubrimiento de Honduras. Era tambin el inicio de una tragedia que, para millones de ciudadanos, dura ms de quinientos aos.

DE OLID
La alianza con Diego de Velsquez fue mortal para Cristbal de Olid. Hernn Corts no perdonaba una traicin y envi a Gil Gonzales Dvila y Francisco de las Casas para que lo sometieran. Pero De

Olid estaba prevenido y los captur. En un descuido suyo, los enviados de Corts hirieron al traidor y lo sometieron a juicio. Corra el ao 1523, Honduras estaba en guerra, los caciques indgenas tenan ejrcitos numerosos que causaban grandes daos a los invasores y Corts no estaba tranquilo en Mxico, siendo que todava sus hombres no terminaban de derrotar al enemigo. Y la traicin de Cristbal de Olid lo obligaba a dividir sus fuerzas en un momento en que los aztecas amenazaban con reagruparse y ponerle ms difciles las cosas. Pero cuando supo lo que haba pasado en Naco, Corts, se tranquiliz un poco. En la plaza pblica, sus hombres haban decapitado a Cristbal de Olid y las cosas estaban como antes en la provincia. Pero los indios eran indomables y Corts tuvo que dirigir la guerra l mismo.

1524
Los caciques Pizacura y Mazatl resistan en Trujillo y en el valle del Agun. Los espaoles avanzaban despacio, la selva y las lluvias eran obstculos difciles de sortear y los ataques de los indios les causaban muchas bajas. Pero Corts estaba decidido a seguir adelante y termin venciendo. Sin embargo, la paz estaba lejos todava. Dos aos ms de combates cobraron la vida de muchos invasores. Diego Lpez de Salcedo luchaba en Olancho pero el cacique Benito, el Seor de Silca, pareca indomable, y la guerra ya duraba demasiado. Ni siquiera los aztecas les dieron tanto trabajo a los espaoles como "aquellos indios de las tierras de Honduras". Corts estaba desesperado. En el occidente se haban reagrupado los indgenas bajo el liderazgo de Entepica, y causaban "grandes males y daos" a los colonizadores. Haba que terminar con Benito para pacificar Honduras. Y el da lleg. Los espaoles atacaron con fuerza; muchos estaban enfermos, hambrientos y desmoralizados, pero no tenan otra salida ms que combatir. Los hombres del Seor de Silca eran particularmente crueles y la muerte que les dedicaban a los invasores era terrible. Ese da combatieron con todas sus fuerzas. El combate dur siete horas, los indios atacaban por todos lados, el campo estaba lleno de sangre y de muertos pero se segua combatiendo. Diego Lpez hizo un ltimo esfuerzo para ganar la lucha, atac con varios hombres decididos el centro de la columna de los indios y se abri camino hasta Benito, que no tuvo tiempo de huir. Era el fin. Al ver capturado a su jefe, los indios huyeron en desbandada y Benito fue enviado a Nicaragua. Una jaura de perros hambrientos y feroces se lo comi vivo. Segn un historiador espaol, el cacique no dej escapar ni un solo grito, ni un solo lamento. Se dice que sus ltimas palabras fueron: "Empieza la esclavitud para mi pueblo, y es preferible la muerte".

ENTEPICA
Era joven todava pero estaba cansado; aos de combates contra los espaoles lo haban debilitado y las viejas heridas de guerra le causaban ahora ms dao. Sus hombres eran leales y aguerridos y odiaban a los invasores espaoles. Haban muerto miles en aquella guerra justa pero an quedaban cien mil dispuestos a sacar de sus tierras a aquellos "demonios de cara blanca y pelos de oro". Ya no le tenan miedo a los rayos que salan de sus manos ni corran desesperados cuando venan venir contra ellos a los caballos. El lugarteniente de Entepica les haba enseado que hombre y animal eran dos cosas distintas y que tambin moran si se les hera en el centro del pecho. El problema era que los arqueros tenan que acercarse demasiado a los caballos para dispararles sus flechas con punta de pedernal, y eso los pona al alcance de los arcabuces de la

infantera enemiga. Pero los valientes saban que si mataban a los animales, los hombres se veran en dificultades y que entonces estaban ms vulnerables. Y el lugarteniente del cacique lo haba demostrado varias veces. Cuando el caballo caa a un lado con el corazn traspasado por una de sus flechas, el soldado quedaba indefenso y, si no corra o lo protegan sus compaeros, se le poda matar fcilmente. Entepica escogi a los ms valientes de su guardia personal, la puso bajo las rdenes de su hombre de confianza, un cacique joven, inteligente y habilidoso guerrero que se llamaba Lempira. Su misin era atacar la caballera enemiga, y destruirla. Los espaoles empezaron a tener ms bajas de las que haban calculado. Entepica ya no estaba al frente de las tropas indias, ahora aquel hombre arrogante y empenachado se haba convertido en su lder y las noticias que le llegaban a Corts desde Honduras no eran nada halagadoras.

COPN
En occidente la guerra segua indetenible. Copn Galel resista en la capital de su reino, la ciudad que hoy se conoce como Copn Ruinas, y los espaoles que la tenan sitiada moran de disentera. Hernando de Chvez, el hombre de confianza de Pedro de Alvarado en Honduras, diriga el sitio pero vea cmo sus hombres moran sin que el cacique se rindiera. Llova como un diluvio cuando Hernando de Chvez dio la orden de asaltar la ciudad por ensima vez; los indios estaban bien atrincherados pero dorman a pierna suelta, seguros de que los espaoles no atacaran en aquella noche de rayos y truenos. Juan Vsquez de Osuna escogi veinte hombres, de los ms aguerridos, avanz en silencio hasta la empalizada que rodeaba la ciudad y esper a que la tormenta arreciara. Antes de medianoche dio la orden de ataque. Los espaoles saltaron la cerca, mataron a los indios que hacan la guardia y atacaron a un destacamento que quiso detenerlos. Para cuando Copn Galel quiso reaccionar ya era tarde; los espaoles haban invadido la ciudad y mataban a sus hombres sin compasin. Huir no serva de nada.

GUERRA TOTAL
Entepica estaba muerto. Los espaoles lo haban matado de un tiro de arcabuz en el pecho y pensaron que con su muerte haban ganado la guerra. Aunque saban que el cacique Lempira era decidido y que tena fama de invencible, los espaoles creyeron que se rendira o que se refugiara en las montaas con su gente. Pero cuando vieron que reuna ms de treinta mil hombres de ms de doscientos pueblos, supieron que la guerra durara mucho tiempo ms.

LEMPIRA
Nacido en 1497, se haba formado en las montaas de Cerqun, donde muy joven conoci a los invasores que "amenazaban sus costumbres, violaban a sus mujeres y les robaban sus tierras", y desde 1524 aprendi a combatirlos. Cuando muri el cacique Entepica, l qued al mando de un ejrcito que vea en l a un hbil estratega, un lder nato y un guerrero invencible. Y aquella fama no era en vano.

Los espaoles sufran muchas prdidas. Ahora tenan que enfrentarse a ms de treinta mil hombres bien armados y motivados, con vveres suficientes para resistir aos a cualquier asedio y con un conocimiento del terreno superior al de sus avanzadas. Era un hombre insignificante, segn un historiador espaol; bajo de estatura, de anchas espaldas, altos hombros, cabezn, lleno de msculos y arrogante. Pareca cualquier cosa menos un guerrero, sin embargo, aquel hombre insignificante llevaba siete aos en guerra contra ellos y no se dejaba vencer.

COMAYAGUA
Alonso de Cceres, el capitn espaol a quien Francisco de Montejo le encomend el exterminio de Lempira y sus hombres, estaba desesperado. La mitad de su tropa estaba enferma, la otra mitad aguantaba hambre, las municiones escaseaban, los caballos haban muerto o haban escapado, y la moral de sus hombres no era tan alta como deseaba. Quera establecerse en alguna parte desde donde dirigir la ofensiva contra los indios y el 8 de diciembre de 1537 fund una ciudad a la que llam Santa Mara de Comayagua. Crey que all encontrara un poco de la paz que Lempira le haba hecho perder y que sus hombres se recuperaran. Pero Lempira no perda el tiempo. Se puso a la cabeza de diez mil hombres, atac la ciudad y la incendi, luego se retir al cerro de Coyocutena, donde resisti el contraataque de Alonso de Cceres, causndole muchas bajas. Dos das despus sigui camino a Cerqun.

TRAICIN
Alonso de Cceres lo sigui. Antes que terminara el ao le puso sitio al campamento de Lempira. Su ejrcito era inmenso pero las armas de fuego de los espaoles eran temibles, "y ahora tenan unos pequeos caones que causaban muchas muertes entre los indgenas". An as, Lempira no se renda. Era necesario quitarlo de en medio. Francisco de Montejo echaba chispas en su palacio de Yucatn y ordenaba a Alonso de Cceres que terminara con "aquel estorbo o que se prepara para regresar a Espaa cargado de cadenas". Presionado de esta forma, el capitn hizo un ltimo esfuerzo. Envi a uno de sus hombres a solicitar una reunin con el cacique, para hablar de paz y del retiro honroso de los espaoles. Este acept. Era un da soleado, a pesar de las nubes que haban cubierto el cielo en la maana; el viento soplaba dbilmente, meciendo el pelo largo e indomable del cacique, que ahora pareca ms grande a los ojos de los espaoles. Estaba de pie, sobre un pen, desafiando al enemigo que lo tena rodeado. Al fondo, sobre un camino de piedras, avanzaban los enviados del capitn espaol. Lempira los esperaba, con su arco en las manos, el carcaj lleno de flechas, el taparrabos agitndose al viento y la cabeza cubierta con un morrin que le haba quitado a un espaol al que haba matado con sus propias manos. Aunque le quedaba un poco pequeo, l lo luca como un trofeo ganado al enemigo, y lo haba cubierto con su propio penacho, que le llegaba hasta la cintura.

Estaba sereno, viendo con sus ojos oscuros cmo se acercaban los espaoles montados en un caballo pardo. El de adelante llevaba las riendas en una mano y una bandera blanca en la otra. El de atrs no se vea bien pero algo brillaba en sus manos. Cuando estuvieron cerca del cacique, el primero le dijo que su capitn le enviaba propuestas de paz. Lempira le dijo que l estaba dispuesto a aceptarlas si los espaoles abandonaban sus tierras. El soldado acerc un poco ms el caballo. Le dijo que su capitn le peda unos das para recuperar las tropas, alimentos y paso libre hacia el norte. Le dijo, adems, que la guerra ya haba durado mucho y que se haba derramado mucha sangre, y que sus soldados estaban cansados. Lempira le respondi que la guerra no iba a cansar ni a espantar a sus soldados, y que el que ms pudiese vencera. En ese momento, el cacique levant la cabeza; acababa de ver que el segundo jinete le apuntaba con un arcabuz y quiso tomar una flecha. Demasiado tarde. El estallido retumb en la lejana, los indios vieron por un momento cmo el rostro de Lempira se baaba en sangre, cmo el penacho, con el morrin traspasado por la bala, caa a un lado y cmo el cacique se tambale antes caer al abismo, con la frente destrozada. Ni un gemido sali de su garganta. Los gritos de sus hombres le siguieron en su cada por el pen del Congoln y su cuerpo sin vida se detuvo al fin entre las zarzas y las piedras del fondo. Alonso de Cceres haba triunfado. Atacaron a los indios cuando los soldados regresaron al campamento y "mataron a tantos que hasta les dolan las manos". Esa misma tarde se envi un correo a Yucatn: Lempira estaba muerto. Honduras era de los espaoles. Al da siguiente del asesinato de Lempira, un grupo de sus hombres ms fieles regres por el cadver, lo prepararon segn sus rituales fnebres "y lo sepultaron en secreto, para que nunca su tumba fuera profanada". Los enemigos haban vencido. La traicin los hizo ganar la guerra. Faltaba matar al cacique Cicumba, que resista a los espaoles en el valle de Sula, pero sin el empuje ni la fuerza ni el patriotismo de Lempira. Pedro de Alvarado lo someti en 1536. Ahora s, la conquista de Honduras era un hecho. Era hora de explotarla, de esclavizar a su gente y de marcarla para siempre con el estigma de la corrupcin y la pobreza. Muerto Lempira, todo fue ms sencillo.

Decreto del Da de Lempira


Decreto No. 80-96 GACETA No. 28027
Martes 27 de Agosto de 1996.

CONSIDERANDO: Que Lempira ha de ser tenido siempre como smbolo de la vida nacional en el cual se inspiran las generaciones hondureas. CONSIDERANDO: Que el Congreso Nacional tiene potestad de crear, decretar, reformar y derogar las leyes. POR TANTO DECRETA: Artculo 1.- Declrase Da de fiesta cvica nacional, el 20 DE JULIO, DA DE LEMPIRA, los centros educativos de todos los niveles del sistema educativo nacional, debern

conmemorar esta fecha con sus alumnos, maestros, padres de familia y la comunidad, destacando el sentido de patriotismo, del orgullo nacional y del ms profundo sentido de hondureidad. Artculo 2.- Dergase el DECRETO No. 142, del 16 de Marzo de 1935. Artculo 3.- El presente DECRETO entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta. Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Saln de Sesiones del Congreso Nacional, a los treinta das del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis.

(f) Carlos Roberto Flores Facuss Presidente (f) Roberto Micheletti Bain Secretario

S-ar putea să vă placă și