Sunteți pe pagina 1din 12

Las conducciones Descripcin Podemos considerar dos tipos de distribuciones: Las de distribucin de energa, que pueden ser: areas:

: con conductores desnudos o aislados subterrneas: con conductores aislados en tubos o sin tubos Las instalaciones de reparto de energa en instalaciones receptoras: Con conductores aislados y conducciones. Con canalizaciones pre abricadas. Las canalizaciones pre abricadas se distinguen por la cil instalacin, la le!ibilidad para las modi icaciones, sus acilidades para el embornado de las deri"aciones, etc. Seleccin e instalacin de las canalizaciones en funcin de las influencias externas #emperatura ambiente $%%&: Las canalizaciones deben elegirse e instalarse de orma que se adapten a la temperatura ambiente local ms ele"ada o ms ba'a, y que la temperatura lmite e!presada no sea superada. Para las canalizaciones pre abricadas, los lmites estn indicados en la ()**) +,.-./ y las intensidades m!imas de utilizacin las especi ica el abricante de con ormidad a la norma. Los elementos de las canalizaciones, incluidos los cables y sus accesorios, deben instalarse o manipularse 0nicamente dentro de los lmites de temperatura i'ados por las normas de producto correspondientes o indicadas por los abricantes. Cuando cables de di erente lmite de temperatura se instalan en la misma en"ol"ente, la temperatura lmite de la canalizacin ser la ms ba'a de los cables. 1ig. 2: temperatura m!ima admisible en una conduccin con conductores de di erente naturaleza de aislantes.

1uentes e!ternas de calor: *n caso de pro!imidad de canalizaciones elctricas con otras no elctricas, se dispondrn de orma que entre las super icies e!teriores de ambas se mantenga una distancia mnima de . cm. *n caso de pro!imidad con conductos de cale accin, de aire caliente, "apor o 3umo, las canalizaciones elctricas se establecern de orma que no puedan alcanzar una temperatura peligrosa4 con el in de e"itar los e ectos del calor emitido por uentes e!ternas, debern protegerse las canalizaciones utilizando los mtodos que e!ponemos a continuacin, u otros igualmente e icaces: pantalla de proteccin4 ale'amiento su iciente de las uentes de calor4 seleccin de una canalizacin teniendo en cuenta los calentamientos adicionales que puedan producirse4 re orzamiento local o substitucin del material aislante4 )ota: *l calor emitido por las uentes e!teriores puede transmitirse por radiacin, por con"eccin o

por conduccin, pro"eniente: de redes de distribucin de agua caliente4 de instalaciones de aparatos y luminarias4 de procesos de abricacin4 de transmisin de calor a tra"s de materiales conductores4 de recuperacin del calor solar de la canalizacin o del medio ambiente. 1ig.+: proteccin de las canalizaciones de las uentes e!ternas de calor.

Presencia de agua $%D&: Las canalizaciones deben elegirse e instalarse de orma que no pueda producirse ning0n da5o a causa de la penetracin de agua. La canalizacin debe cumplir, despus del ensambla'e, la clase de proteccin 6P correspondiente al emplazamiento en cuestin. )ota: *n general, las cubiertas y en"ol"entes aislantes de los cables para instalacin i'a pueden considerarse, si no estn da5adas, como protegidas contra la penetracin de la 3umedad. 7on necesarias precauciones especiales para los cables sometidos a rociados recuentes, inmersiones o sumersiones. Las canalizaciones elctricas no se situarn por deba'o de otras canalizaciones que puedan dar lugar a condensaciones, tales como las destinadas a conduccin de "apor, de agua, de gas, etc., a menos que se tomen las disposiciones necesarias para proteger las canalizaciones elctricas contra los e ectos de estas condensaciones. 1ig. .: protecciones a la posible generacin de condensacin.

Cuando el agua pueda acumularse o condensarse en las canalizaciones, deben tomarse disposiciones para asegurar la e"acuacin. 1ig. -: e"acuacin de la condensacin no e"itable.

Cuando las canalizaciones pueden "erse sometidas a olas $esta situacin no corresponde a las canalizaciones pre abricadas& $%D 8&, debe realizarse una proteccin contra los da5os mecnicos mediante uno o "arios de los mtodos e!puestos en los apartados: c3oques mecnicos $%9&4 "ibraciones $%:&4 otros es uerzos mecnicos $%;&. Presencia de cuerpos slidos $%*&: Las canalizaciones deben elegirse e instalarse de orma que se limiten los peligros pro"enientes de la penetracin de cuerpos slidos. La canalizacin debe cumplir, despus del ensambla'e, el grado de proteccin 6P correspondiente al emplazamiento en cuestin. *n emplazamientos donde se encuentren cantidades importantes de pol"o $%* -&, deben tomarse precauciones adicionales para impedir la acumulacin de pol"o o de otras sustancias en cantidades que pudieran a ectar la e"acuacin de calor de las canalizaciones. )ota: Puede ser necesario un tipo de instalacin que acilite la e!traccin del pol"o <7eleccin e instalacin en uncin del mantenimiento, incluida la limpieza=. 1ig. >: mantenimiento de limpieza para acilitar la disipacin del calor.

)o deben estar en contacto mutuo metales di erentes que puedan ormar pares electroqumicos, a no ser que se adopten medidas particulares para e"itar las consecuencias de tales contactos. Los materiales que puedan pro"ocar deterioros mutuos, indi"iduales o degradaciones peligrosas no deben instalarse en contacto. 6mpactos por e ectos mecnicos $%9&: Las canalizaciones deben elegirse e instalarse de orma que se limiten los da5os a causa de es uerzos mecnicos como, por e'emplo, c3oques, penetraciones o compresin, durante su instalacin, uso y mantenimiento. *n las instalaciones i'as donde puedan producirse c3oques medios $%9 +& o importantes $%9 .&, puede asegurarse la proteccin mediante uno de los medios siguientes: las caractersticas mecnicas de las canalizaciones son su icientes4 el emplazamiento elegido est libre de posibles c3oques $altura&4 la disposicin de una proteccin mecnica complementaria, local o general4 la combinacin de estas medidas. 1ig. 8: proteccin de los conductores o conducciones en zona con peligro de impactos.

?ibracin $%:&: Las canalizaciones, soportadas o i'adas en estructuras o en materiales sometidos a "ibraciones medias $%: +& o importantes $%: .&, deben ser apropiadas a estas condiciones, particularmente en lo que se re iere a cables y cone!iones. )ota: *s con"eniente prestar una atencin particular a las cone!iones a equipos "ibratorios. Pueden adoptarse medidas locales como, por e'emplo, cables le!ibles. La instalacin de materiales elctricos suspendidos, tales como las luminarias, deben realizarse con cables le!ibles. *n los casos que no se puedan producir mo"imientos o "ibraciones, se pueden utilizar conductores rgidos. 1ig. @: arandelas anti"ibratorias, cone!iones le!ibles.

Atros es uerzos mecnicos $%;&: Las canalizaciones deben elegirse e instalarse de orma que se impida, durante la instalacin, la utilizacin y el mantenimiento, cualquier da5o a las cubiertas y al aislamiento de los conductores aislados, de los cables y de los terminales de stos. Los tubos y conductos de seccin no circular, empotrados en la pared, deben estar completamente instalados para cada circuito antes de tender los conductores o cables. (na canalizacin debe tener un radio de cur"atura tal, que los conductores y cables no se "ean da5ados: Canalizaciones con tubos. #ubos aislantes rgidos o le!ibles, ondulable en ro o en caliente: B para instalaciones con conductores rgidos, 2, "eces el dimetro del conductor4 B para instalaciones con conductores de papel impregnado, 2> "eces el dimetro del conductor.

#ubos especiales para conducciones elctricas. Los radios mnimos aconse'ados son: 1ig. C: radios de cur"atura mnimos de los tubos.

1ig. /: tabla de los radios mnimos de cur"atura de los tubos.

Leyenda: $2& #ubos metlicos rgidos blindados. $+& #ubos metlicos rgidos blindados, con aislamiento interior. $.& #ubos metlicos rgidos normales, con aislamiento interior. $-& #ubos aislantes rgidos normales. $>& #ubos aislantes le!ibles normales. $8& #ubos metlicos le!ibles normales, con o sin aislamiento interior. $@& #ubos metlicos le!ibles blindados, con o sin aislamiento interior. )0mero de pliegues para cur"ar tubos metlicos normales con o sin aislamiento, en uncin del dimetro. )ota: :oy en da prcticamente en desuso. 1ig. 2,: tabla del n0mero de pliegues para cur"ar tubos metlicos.

Canalizaciones con cables sin conducciones: B para instalaciones con conductores rgidos, 2, "eces el dimetro del conductor, B para instalaciones con conductores de papel impregnado, 2> "eces el dimetro del conductor. 1ig. 22: radios de cur"atura de los cables.

Cuando los conductores o cables no se "ean soportados en toda su longitud, ya sea a causa de los soportes o del sistema de instalacin, deben estar soportados por medios apropiados a inter"alos su icientes, de orma que los conductores o cables no se "ean da5ados por su propio peso: Canalizaciones con tubos o con conductores directos: B Los tubos o conductores se i'arn a las paredes o tec3os por medio de bridas protegidas contra la corrosin y slidamente su'etas. La distancias m!imas entre stas ser, como m!imo, de ,,>, metros para los tubos, ,,-, m para los conductores y ,,@> para los conductores armados. 7e dispondrn i'aciones de una y otra parte en los cambios de direccin, en los empalmes y en la pro!imidad inmediata de las entradas en ca'as o aparatos. B *n 3uecos de la construccin. *n los 3uecos "erticales, las conducciones debern su'etarse para e"itar la tensin de su peso cada . m, como mnimo $en "ertical&. 1ig.2+: colocacin de conductores en tubos o directos sobre paredes.

7e dispondrn i'aciones de una y otra parte en los cambios de direccin, en los empalmes y en la pro!imidad inmediata de las entradas en ca'as o en aparatos. B *n 3uecos de la construccin. *n los 3uecos "erticales las conducciones debern su'etarse, para e"itar la tensin de su peso, cada . m como mnimo $en "ertical&. Cuando las canalizaciones se "ean sometidas a una traccin permanente $por e'emplo, a causa de su propio peso& en sentido "ertical, deber elegirse un tipo de cable o conductor apropiado con una seccin y un sistema de instalacin apropiado, de orma que se e"ite cualquier da5o a los cables y a sus soportes: *n redes areas: B Los conductores desnudos: su carga de rotura mnima a la traccin ser de -2, da), debiendo satis acer las e!igencias especi icadas en las normas ()* +2.,2+ o ()* +2.,2C, seg0n sean los conductores de cobre o de aluminio. B Los tirantes: tendrn una carga de rotura mnima de 2.-,, da). 1ig. 2.: carga de rotura mnima a la traccin de los conductores areos y de los tirantes.

% los e ectos de las sobrecargas moti"adas por el 3ielo, *spa5a se clasi icar en . zonas: B Dona %: La situada a menos de >,, m de altitud sobre el ni"el del mar. )o se tendr en cuenta sobrecarga alguna moti"ada por el 3ielo. B Dona E: La situada a una altitud comprendida entre >,, y 2,,, m. Los conductores desnudos se considerarn sometidos a la sobrecarga de un manguito de 3ielo de "alor 2C, d gramos metro lineal, siendo $d& el dimetro del conductor en mm. *n los cables en 3az, la sobrecarga se considerar de 8, d gramos por metro lineal, siendo $d& el dimetro del cable en 3az en mm. % e ectos de clculo se considera como dimetro de un cable en 3az, +,> "eces el dimetro del conductor de ase. B Dona C: La situada a una altitud superior a 2,,, m. Los conductores desnudos se considerarn sometidos a la sobrecarga de un manguito de 3ielo de "alor .8, d gramos por metro lineal, siendo $d&

el dimetro del cable en 3az en mm. % e ectos de clculo, se considera como dimetro de un cable en 3az, +,> "eces el dimetro del conductor de ase. 1ig. 2-: sobrecargas de los conductores, por e ectos de la deposicin de 3ielo.

Las canalizaciones en que tienen que tenderse los conductores o cables deben tener medios de acceso apropiados para permitir el tendido. Las canalizaciones enterradas deben estar su icientemente protegidas contra los da5os pre"isibles, debidos a la posible utilizacin del suelo. *sta recomendacin no a ecta a las canalizaciones pre abricadas: Conductores directamente enterrados: B La pro undidad, 3asta la parte in erior del cable, no ser menor de ,,8, m en acera, ni de ,,C, m en calzada. Ea'o lneas de errocarriles, los cables se colocarn en el interior de tubos protectores con orme con lo establecido en la 6#CFE#F+2, recubiertos de 3ormign y siempre que sea posible, perpendiculares a la "a y a una pro undidad mnima de 2,. m respecto a la cara in erior de la tra"iesa. Dic3os tubos rebasarn las "as rreas en 2,> m por cada e!tremo. B Cuando e!istan impedimentos que no permitan lograr las mencionadas pro undidades, stas podrn reducirse disponiendo protecciones mecnicas su icientes, tales como las de entubar los conductores. Por el contrario, debern aumentarse cuando las condiciones de coincidencia con otras instalaciones lo aconse'en. B Para conseguir que el cable quede correctamente instalado, sin 3aber recibido da5o alguno, y se o rezca seguridad rente a e!ca"aciones 3ec3as por terceros, en la instalacin de los cables se seguirn las instrucciones descritas a continuacin: G *l lec3o de la zan'a que "a a recibir el cable ser liso y estar libre de aristas "i"as, cantos, piedras, etc. *n el mismo se dispondr una capa de arena de mina o de ro la"ada, de espesor mnimo ,,,> m sobre la que se colocar el cable. Por encima del cable ir otra capa de arena o tierra cribada de unos ,,2, m de espesor. %mbas capas cubrirn la anc3ura total de la zan'a, la cual ser su iciente para mantener ,,,> m entre los cables y las paredes laterales. 1ig. 2>: situacin de conductores enterrados directamente ba'o aceras o calzadas.

Conductores entubados.

)o se instalarn ms de un circuito por tubo. 7e e"itarn, en lo posible, los cambios de direccin de los tubos. *n los puntos donde se produzcan, y para acilitar las manipulaciones de los cables, se dispondrn arquetas con tapa, registrables o no. Para acilitar el tendido de los cables, en los tramos rectos se instalarn arquetas intermedias, registrables, ciegas o simplemente calas de tiro, como m!imo cada -, m. *sta distancia podr "ariarse de orma razonable, en uncin de deri"aciones, cruces u otros condicionantes "iarios. 1ig. 28: situacin de conductores entubados enterrados ba'o aceras o calzadas.

1ig. 2@: situacin de conductores entubados enterrados ba'o "as rreas.

Los recorridos de las canalizaciones, que estn i'adas rgidamente y empotradas en las paredes, deben ser 3orizontales, "erticales o paralelas a las aristas de la pared, e!cepto canalizaciones en tec3os o en suelos, que pueden seguir el recorrido prctico ms corto. Los cables le!ibles deben instalarse de orma que se e"iten es uerzos e!cesi"os de traccin sobre los conductores y las cone!iones. *sta recomendacin no a ecta a las canalizaciones pre abricadas. Los soportes y en"ol"entes de los cables no tendrn aristas agudas. Presencia de "egetacin o mo3o $%H&: Cuando las condiciones conocidas o pre"isibles presenten un riesgo $%H +&, las canalizaciones debern elegirse en consecuencia, o debern tomarse medidas especiales de proteccin. )ota: Puede ser necesario un sistema de instalacin que acilite la e!traccin de este mo3o. Presencia de auna $%L&:

Cuando las condiciones conocidas o pre"istas presenten un peligro $%L +&, las canalizaciones deben elegirse en consecuencia, o debern tomarse medidas especiales de proteccin, como: Caractersticas mecnicas de las canalizaciones. 7eleccin del emplazamiento. Disposicin de una proteccin mecnica adicional, local o general. Cualquier combinacin de estas medidas. *n la entrada de las arquetas, los tubos debern quedar debidamente sellados en sus e!tremos para e"itar la entrada de roedores. 1ig. 2C: sellado de las conducciones subterrneas y los conductores en los registros.

Iadiacin solar $%)&: Cuando sean conocidas o pre"isibles radiaciones solares importantes $%) +& deber elegirse e instalarse una canalizacin apropiada a estas condiciones, o deber pre"erse una pantalla apropiada. Iiesgos ssmicos $%P&: Las canalizaciones deben elegirse e instalarse teniendo en cuenta las condiciones ssmicas de la zona de instalacin. Cuando los riesgos ssmicos conocidos sean dbiles $%P +& o ms importantes, deber prestarse una atencin particular a: las i'aciones de las canalizaciones en las estructuras del edi icio4 las cone!iones entre las canalizaciones i'as y todos los materiales esenciales, como los ser"icios de seguridad, que deben ser elegidos por su le!ibilidad. ?iento $%I&: ?anse apartados <?ibraciones $%:&= y <Atros es uerzos mecnicos $%;&=. *n redes areas. 7e considerarn las sobrecargas siguientes, debidas a la presin del "iento: 7obre conductores: >, da)Jm+. 7obre super icies planas 2,, da)Jm+. 7obre super icies cilndricas de apoyos: @> da)Jm+. La accin del "iento sobre los conductores no se tendr en cuenta en aquellos lugares en que, por la con iguracin del terreno o la disposicin de las especi icaciones, act0e en el sentido longitudinal de la lnea. *structura de los edi icios $CE&: Cuando la estructura de los edi icios presente riesgos de mo"imiento $CE .&, los soportes de cables y los sistemas de proteccin deben permitir el mo"imiento relati"o, a in de e"itar que los conductores y los cables se "ean sometidos a es uerzos mecnicos e!cesi"os. *n las estructuras le!ibles o inestables $CE -&, debern utilizarse canalizaciones le!ibles.

Corrientes admisibles La corriente m!ima transportada de modo continuo por todo conductor, ba'o condiciones espec icas, debe ser tal que su temperatura m!ima en ser"icio continuo no sobrepase la temperatura lmite especi icada en la tabla 2/. #abla 2/: temperatura m!ima de traba'o, seg0n el tipo de aislamiento.

$2& Los "alores m!imos de las temperaturas admisibles se 3an tomado de las )ormas C*6 >,+: 2/C. y @,+: 2/C2. $+& Para los cables con aislamiento mineral, pueden admitirse temperaturas superiores en ser"icio continuo, seg0n el ni"el de temperatura del cable y de sus terminales, de las condiciones ambientales y de otras in luencias e!ternas. Dimensiones de los cables: Para cables multiconductores con aislamiento de polmeros, cuyos conductores tengan una seccin in erior o igual a 28 mm+, los "alores de corrientes admisibles se basan en los cables de dimensiones apropiadas a los conductores circulares. Para conductores de mayor seccin, se indican los "alores para conductores sectoriales. Las "ariaciones prcticas conocidas en la abricacin de cables $por e'emplo, la orma del conductor& y las tolerancias de abricacin, conducen a una gama de dimensiones posibles para cada seccin nominal. Los "alores indicados en las tablas se 3an elegido teniendo en cuenta estas "ariaciones de "alores con garanta y uniendo los "alores para una cur"a regular, en uncin de la seccin nominal de los conductores. Los "alores de corrientes admisibles, los actores de temperatura ambiente y de agrupamiento dados, se aplican a los cables sin armadura y a los conductores aislados de con ormidad a las normas ()* +2.,.2, +2.2+. y +2.2>@, siempre para los espesores de aislamiento correspondientes a tensiones de 2 K? en c.a., a >, o 8, :z y 2,> K? en c.c. Los "alores de las tablas para cables multiconductores pueden utilizarse para cables armados, con la condicin de que cada cable contenga todos los conductores de un circuito en c.a., y los "alores estn dentro del margen de seguridad. Los "alores de las tablas pueden usarse igualmente con garanta para cables con conductor concntrico y pantalla o en"ol"ente metlica. Los "alores de las tablas pueden aplicarse para circuitos en corriente continua. Las corrientes admisibles, indicadas en las tablas, estn determinadas para los tipos de conductores y cables aislados, y para los tipos de instalacin normalmente utilizados en las instalaciones elctricas i'as: la #abla 2, indica los mtodos de re erencia de instalacin y las correspondientes tablas de corrientes admisibles. la #abla 22 indica otros tipos de instalacin, con el procedimiento a utilizar para reducir los "alores de corrientes admisibles en los mtodos de re erencia. #emperatura ambiente: *l "alor de la temperatura ambiente a utilizar $-, LC&, es la temperatura del medio circundante, cuando los cables o conductores considerados no estn cargados. *l e ecto de otras uentes sobre la temperatura ambiente puede no tenerse en consideracin.

Las intensidades m!imas, e!presadas en las tablas, estn deri"adas de las intensidades m!imas establecidas por el C*)*L*C para *uropa, basndose en una temperatura ambiente de ., LC, pero para el territorio espa5ol la temperatura ambiente media ms apropiada es de -, LC. Los "alores e!presados en las tablas ya estn e!trapolados para los -, LC. Iadiacin solar: Los actores de correccin a la #abla 22 no tienen en cuenta el aumento transitorio de temperatura de los rayos solares o de otras radiaciones in rarro'as. Cuando los cables o conductores se someten a tales radiaciones, las corrientes admisibles deben calcularse por los mtodos espec icos del apartado :2F+. <Determinacin prctica de la seccin mnima de una conduccin=, del +.o ?olumen, en concordancia con la norma ()* +2.2--, y por las instrucciones espec icas de cada tipo de tendido. Cuando una canalizacin est empotrada o instalada sobre un material de resistencia trmica superior a + H M mJN, no ser necesaria una reduccin de corriente admisible, siempre que su longitud no supere los ,,+ m.

S-ar putea să vă placă și