Sunteți pe pagina 1din 18

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA

*Definicin de las computadoras y sus componentes. *Exploracin de las funciones de la computadora. *Clasificacin de las computadoras y las Redes de computadoras. *Descripcin de dispositivos perifricos en una computadora. *Dispositivos apuntadores (Ratn, Esfera y Lpiz) *Estudio de los teclados. *Empleo de interfaces grficas amigables con el usuario GUI DEFINICIN DE LAS COMPUTADORAS Y SUS COMPONENTES Computadora es un dispositivo electrnico que acepta datos de entrada, los procesa, los almacena y los emite como salida para su interpretacin. La computadora es parte de un sistema de computacin. Como el que se ilustra a continuacin. (Figura 1)

Un SISTEMA DE COMPUTACINest conformado por hardware, perifricos y software. Tal como se ilustra en la figura 1. HARDWARE incluye todos los dispositivos elctricos, electrnicos y mecnicos (que se pueden ver y tocar) que se utilizan para procesar los datos. La computadora es parte del hardware del sistema de computacin. PERIFRICOS son los dispositivos de hardware que se encuentran alrededor de la computadora con la finalidad de aumentar las posibilidades de acceso, almacenamiento y salida del equipo de cmputo. Incluyen los dispositivos de Entrada y los de Salida. DISPOSITIVOS DE ENTRADA son perifricos cuya funcin es la de reunir y traducir los datos de entrada a una forma que sea aceptable para la computadora. Los dispositivos de entrada ms comunes son el teclado y el ratn o mouse (ver Figura 1) DISPOSITIVOS DE SALIDA son perifricos que representan, imprimen o transfieren los resultados del procesamiento, extrayndolos de la Memoria Principal de la computadora. Entre los dispositivos de salida ms utilizados se encuentran el Monitor o Pantalla y la Impresora.

SOFTWARE o programas es el conjunto de instrucciones electrnicas para controlar el hardware de la computadora. Algunos Programas existen para que la Computadora los utilice como apoyo para el manejo de sus propias tareas y dispositivos. Otros Programas existen para que la Computadora le d servicio al Usuario. Por ejemplo, la creacin de documentos electrnicos que se imprimen. DATOS se refieren a los elementos crudos (materia prima) que la computadora puede manipular, para convertirlos en resultados o datos procesados, conocidos como informacin (producto terminado). Los datos pueden consistir en letras, nmeros, sonidos o imgenes. Independintemente del tipo de datos que sean, la computadora los convierte en nmeros para procesarlos. Por lo tanto, los datos computarizados son digitales, lo que significa que han sido reducidos a dgitos o nmeros. Los datos se guardan en medios de almacenamiento auxiliar como parte de archivos. ARCHIVOS DE COMPUTADORA son conjuntos de datos interrelacionados a los que se les ha asignado un nombre. Los archivos pueden contener conjuntos de datos o instrucciones de programa. Un archivo que contiene datos que el usuario puede abrir y utilizar a menudo se llama documento. Un documento de computadora puede incluir muchas clases de datos, tales como: Un archivo de texto (como una carta); un grupo de nmeros (como un presupuesto); un fragmento de video (que incluya imgenes y sonidos, como un video clip). Los programas de computadora (software) tambin se organizan en archivos, pero debido a que no se consideran texto, no son archivos de documentos. USUARIO es toda persona que interacta con la computadora para proporcionar datos de entrada o para obtener resultados del sistema de cmputo, que normalmente se despliegan por Pantalla o se imprimen a travs de la Impresora.

Dos componentes manejan el procesamiento de datos en una computadora: la Unidad Central de Procesamiento o CPU y la Memoria Principal RAM. Ambos componentes se localizan en la Tarjeta Principal del Sistema o MOTHERBOARD, tambin conocida como Tarjeta Madre, porque es el tablero de circuitos que conecta la CPU a todos los otros dispositivos de hardware.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO o CPU Es el cerebro de la computadora, ya que en l se manipulan los datos. En una computadora personal o PC, la CPU entera est contenida en un pequeo chip llamado microprocesador. Cada CPU tiene dos partes fundamentales: la Unidad de Control (Control Unit) y la Unidad AritmticoLgica (Arithmetical-Logical Unit ALU). UNIDAD DE CONTROL Es el centro de administracin de los recursos de la computadora (como un fiscal de trnsito). Es el centro de logstica en el CPU. La Unidad de Control tiene incorporadas las instrucciones o conjunto de instrucciones. stas enumeran todas las operaciones que puede realizar la CPU. Cada instruccin en el juego de instrucciones es expresada en microcdigo, el cual consta de una serie de direcciones bsicas que le dicen al CPU cmo ejecutar operaciones ms complejas. UNIDAD ARITMETICO - LOGICO En esta Unidad se realizan las Operaciones Aritmticas (Suma +, Resta -, Multiplicacin x, Divisin /, Elevar a Potencia ^) y las Operaciones Lgicas tales como igual a, no igual a ; mayor que, no mayor que ; menor que, no menor que ; mayor que o igual a, no mayor que ni igual a ; menor que o igual a, no menor que ni igual a. Muchas instrucciones realizadas por la Unidad de Control involucran tan slo mover datos de un lugar a otro; de RAM al Almacenamiento Auxiliar (por ejemplo Disco Duro); de RAM a la Impresora o a la Pantalla y as sucesivamente. No obstante, cuando la Unidad de Control encuentra una instruccin que implica aritmtica o lgica, pasa esa instruccin a la Unidad Aritmtico-Lgica o UAL. En la UAL se encuentran un grupo de registros, que son ubicaciones de memoria de alta velocidad construidas directamente en la CPU, las cuales se utilizan para conservar los datos que se estn procesando en ese momento. Por ejemplo, la Unidad de Control podra cargar dos nmeros desde la Memoria RAM a los registros de la ULA. Despus podra pedirle a la ULA que divida los dos nmeros (una operacin aritmtica) o que determine si los nmeros son iguales (una operacin lgica).

MEMORIA PRINCIPAL O MEMORIA RAM (Random Access Memory) Es el dispositivo de almacenamiento principal en tiempo real donde se guardan los datos y programas mientras se estn utilizando. La RAM consiste de chips, ya sea en la Tarjeta Madre o en un pequeo tablero de circuitos conectados a sta. La CPU contiene las instrucciones bsicas necesarias para operar la computadora, pero no tiene capacidad suficiente para almacenar programas enteros o conjuntos grandes de datos de manera permanente, por tanto, se apoya en la RAM para esta importante funcin de almacenar y recuperar datos con gran rapidez. La Memoria RAM es de acceso aleatorio y de naturaleza voltil ya que pierde su contenido cuando se apaga la computadora. La CPU est conectada a dos clases de memoria: la RAM que es voltil, y la ROM, que es no voltil (conserva los datos que contiene, aun cuando la computadora est apagada).

CLASIFICACIN DE LAS COMPUTADORAS Y LAS REDES DE COMPUTADORAS . Las computadoras con base en su tamao y precio se clasifican en cuatro grandes categoras, a saber: Microcomputadoras, Minicomputadoras, Mainframes y Supercomputadoras. Microcomputadora o PC es el tipo ms comn de computadora, por eso se le llama Computadora Personal, por estar diseada para ser utilizada por una sola persona a la vez. A pesar de su pequeo tamao, la PC moderna es ms potente que cualquiera de las computadoras de las dcadas de 1950 a 1960. (Ver Figura 1). Han llegado a ser tan fundamentales para la sociedad del siglo XXI, que sin ellas la economa mundial se detendra. Son herramientas tan flexibles y poderosas que la mayora de las personas en el mundo de las actividades econmicas de los sectores pblicos, privados, ONGs, Cooperativas, PYMES las utilizan normalmente. Aunque no se trabaje en una entidad econmica, las computadoras nos afectan todos los das. Cada vez que vamos al banco, renovamos una suscripcin, pedimos informacin de un nmero telefnico, etc., nos estamos beneficiando con el poder, ubicuidad, y la velocidad de las computadoras. Incluso, al comprar comestibles, medicinas, o gasolina, interactuamos con computadoras. Minicomputadoras son algo mayores que las PC y casi siempre las usan empresas e instituciones en formas especficas, como el procesamiento de la nmina. Estos aparatos pueden ejecutar las tareas de muchos usuarios desde una CPU Central a la que se conectan terminales los cuales son dispositivos de entrada y salida (parecidos a un PC pero sin capacidad de cmputo), dotados de un teclado, una Pantalla y el cable de conexin al CPU Central. Transmiten las solicitudes de proceso a la Minicomputadora, la cual realiza el proceso de los datos y enva el resultado al terminal correspondiente. La Impresora de la Minicomputadora realiza el trabajo de impresin para todos los Usuarios conectados por terminal. El Dispositivo de Almacenamiento de la Minicomputadora contiene los datos para todos los usuarios en un solo lugar. Las Minicomputadoras tienden a desaparecer ante el crecimiento de la capacidad de cmputo distribuido en las Redes de Computadoras. Mainframes o Computadoras Centrales son grandes, rpidas y bastante costosas. Frecuentemente, son utilizadas por empresas privadas y oficinas gubernamentales para centralizar el almacenamiento, procesamiento y administracin de grandes cantidades de datos, y estar en capacidad de proporcionar estos datos a peticin de muchos usuarios conectados. Son el sistema

preferido cuando se requieren: confiabilidad, seguridad en los datos y control centralizado. La computadora central ejecuta tareas de procesamiento para muchos usuarios, quienes introducen sus peticiones desde sus terminales. Para procesar grandes cantidades de datos, suelen tener mltiples CPUs: Un CPU dirige las operaciones generales, otro CPU maneja la comunicacin con todos los usuarios que solicitan datos; un tercer CPU localiza los datos solicitados en Bases de Datos.Figura 4 Computadora Mainframe

En la grfica podemos observar el tamao relativo de una computadora Mainframe en un ambiente tpico de trabajo en el sector pblico y en grandes empresas, que requieren simultneamente: confiabilidad, seguridad de la data y control centralizado.

SUPERCOMPUTADORAS Constituyen el tipo ms grande, rpido y costoso de estos aparatos. Contrario a los Minicomputadores y las Computadoras Mainframe, no son diseados para optimizar el procesamiento de mltiples usuarios; utilizan su gran poder de cmputo en la solucin de problemas muy complejos, como la prediccin del clima, modelar reacciones nucleares, o control de vuelos espaciales. La velocidad de una Supercomputadora puede llegar a superar los m iles de millones de instrucciones por segundo.

REDES DE COMPUTADORAS Una Red es un conjunto de computadoras y otros dispositivos que se comunican entre s para

compartir datos, hardware y software. En las empresas, las redes han revolucionado el uso de la tecnologa computacional, hasta el punto de que es creciente la tendencia al reemplazo de computadoras Mainframe y sus terminales por Redes Computacionales en las que cada empleado que necesita una computadora para trabajar, tiene una computadora personal conectada a la red. Ahora, la tecnologa computacional y la habilidad para utilizarlas ya no estn centralizadas en la computadora Mainframe y el Personal del Departamento de Informtica y Sistemas de las empresas usuarias de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (NTIC). La tecnologa y la habilidad para utilizarla son distribuidos dentro de la organizacin a travs de una red de computadoras y usarios entrenados en computacin. En la educacin, tambin han cambiado a estrategias diseadas con base en computadoras personales en red. Esto incluye las Redes de rea Local (LAN) dentro de un rea relativamente limitada, como un edificio o una universidad, donde se conectan las computadoras e impresoras en un laboratorio de computacin, y las Redes de rea Amplia (WAN) que abarca una gran zona geogfica entre ciudades, regiones, o pases, como es el caso de Internet. Los cuatro grandes beneficios involucrados en el uso de las Redes Computacionales son: Permitir el acceso simultneo a programas e informacin muy importantes (Sin una red que permita compartir archivos los empleados tienen que guardar copias separadas de informacin en diferentes discos duros, informacin que se vuelve muy difcil de actualizar). Permitir a la gente compartir equipos perifricos, como impresoras y escners. Hacer ms eficiente la comunicacin personal a travs del correo electrnico (e -mail). Facilitar el proceso de respaldo (En las organizaciones pblicas y privadas la informacin es extremadamente valiosa, por lo cual es imperativo tener la seguridad de los empleados respalden su informacin computarizada. Esto se operacionaliza mediante un dispositivo de almacenamiento comn al cual los usuarios puedan accesar a travs de una red con base en los niveles de autorizacin respectivos).

ESQUEMA DE COMUNICACIN ENTRE COMPUTADORAS En un esquema bsico de comunicacin entre computadoras como el siguiente: (Figura 6)

AP = Aplicacin SDC = Sistema de Comunicacin Fuente: Adaptado de Fred Halsall (Comunicacin de Datos, redes de computadoras y sistemas abiertos, p. 4)

Si la Comunicacin Usuario Usuario es para transferir un archivo de datos de un computador a otro parecido situado en el mismo piso de oficina o en la misma habitacin, el recurso de comunicacin ha de ser ms sencillo (por ejemplo, el recurso de transmisin puede consistir en un sencillo cable de enlace punto a punto) que el requerido para transferir datos entre computadores diferentes situados en distintas localidades. Cuando la Comunicacin Computador Computador ocurre entre computadores ubicados en diferentes partes de una ciudad, pas o regin, se precisa la utilizacin de recursos de portadora pblica. Generalmente, esto implica la red telefnica pblica conmutada PSTN: public switched telephone network- para lo cual se requiere un dispositivo conocido como mdem para transmitir los datos. Si en la aplicacin intervienen ms de dos computadoras, se necesita un recurso de comunicacin conmutado (red) para que todos los computadores puedan comunicarse entre s en momentos diferentes (Comunicacin Computador Red). Cuando los computadores y otros dispositivos, se encuentran distribuidos fsicamente en un rea relativamente pequea (en una sola oficina o en un solo edificio) y estn conectados por un enlace de comunicaciones que permite que cada dispositivo pueda interactuar con cualquier otro de la red, estamos hablando de una red que el propio usuario puede instalar. A este tipo de redes se les llama red de rea local (LAN: local area network). En el mercado informtico existe una extensa gama de redes LAN y de equipos asociados.

Cuando los computadores estn ubicados en diferentes localidades geogrficas, se requieren los recursos de las portadoras pblicas para unir los diversos segmentos de la red. A la red as configurada se le conoce como red de rea extensa (WAN: wide area network) Una WAN puede ser una red local grande, o puede estar formada por una serie de LAN (redes de rea local) conectadas entre s.

El tipo de WAN que se utilice depender de la naturaleza de la aplicacin. Por ejemplo, cuando todos los computadores pertenecen a la misma empresa y se requiere transferir un elevado volumen de datos entre localidades, una estrategia podra consistir en alquilar lneas o circuitos de transmisin de portadoras pblicas e instalar un sistema de conmutacin privado en cada localidad para crear lo que se conoce como red privada corporativa, en la cual se integran comunicaciones de voz y datos. Muchas grandes empresas aplican este enfoque por razones de polticas corporativas a nivel mundial. Este tipo de soluciones slo est al alcance de las grandes empresas nacionales y multinacionales, debido a que el trfico entre localidades es suficientemente voluminoso para justificar el costo de alquilar lneas de comunicacin, la instalacin y mantenimiento de una red privada. En la mayora de los dems casos es necesario utilizar las redes de portadora pblica. stas proporcionan un servicio telefnico pblico conmutado, adems casi todas las portadoras pblicas ofrecen servicios de datos conmutados, conexiones internacionales y se disean especficamente para transmitir datos ms que voz. Halsall (1998) Consecuentemente, para redes WAN con localidades nacionales, regionales y/o internacionales, lo que suele utilizarse como solucin es una red de datos conmutada (PSDN: public switched data network).

Muchas portadoras pblicas ya han convertido sus PSTN existentes para poder transmitir datos sin modems. Con lo cual, las redes resultantes que funcionan de modo totalmente digital, se conocen como redes digitales de servicios integrados (ISDN: integrated services digital networks). Las ISDN, segn el Diccionario de Informtica e Internet, Microsoft (2001) son Redes digitales de comunicaciones a nivel mundial surgidas a partir de los servicios telefnicos existentes. El objetivo de ISDN o RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) es reemplazar la red telefnica actual, que requiere la conversin de digital a analgico, con facilidades totalmente dedicadas al intercambio y la transmisin digitales, msica y video. RDSI est construido a partir de dos tipos principales de canales de comunicacin: un canal B, que transporta datos a una velocidad de 64Kbps (kilobits por segundo), y un canal D, que transporta informacin de control a 16 o 64 Kbps. Las computadoras y otros dispositivos se conectan a lneas RDSI mediante interfaces estandarizados simples. Cuando est completamente implementado (posiblemente a comienzos del nuevo milenio), se espera que RDSI proporcione a los usuarios servicios de comunicacin ms amplios y rpidos.

Halsall (1998) Las redes que hemos analizado hasta ahora se han diseado primordialmente para transmitir datos entre estaciones de trabajo que manejan servicios exclusivamente de datos. Recientemente han aparecido estaciones de trabajo que proporcionan servicios en los que no slo intervienen datos, sino tambin una diversidad de tipos de informacin distintos. Entre ellas estn las estaciones de escritorio que permiten aplicaciones de videotelefona, videoconferencias y servicios multimedia ms generales. A fin de sustentar este conjunto de servicios ms abundante, ha aparecido una nueva generacin de redes denominadas redes multiservicio de banda ancha; el trmino -banda ancha- se usa en virtud de sus grandes velocidades de transmisin de bits. (p. 9). En la Venezuela del 2005, ya estn disponibles estos servicios a travs de CANTV, TELCEL y otros proveedores de servicios de comunicaciones de estado del arte, como se evid encia en la abundante promocin de esos servicios a travs de los medios de comunicacin masivos (Radio, Televisin, Internet, Prensa y publicaciones especializadas, e incluso a travs de los servicios de Telefona y Mviles Celulares en sus diversas encarnaciones).

TOPOLOGAS DE RED PARA REDES DE REA LOCAL (LAN) TOPOLOGA (topology) s. La configuracin formada por las conexiones entre los dispositivos en una red de rea local (LAN) o entre dos o ms LAN. Vase tambin red en bus, LAN, red en anillo, red en estrella, red en anillo con testigo, red en rbol. Microsoft Diccionario de Informtica e Internet (2001). DISEO DE UNA TOPOLOGA DE RED La topologa de red se refiere a la organizacin o distribucin fsica de los equipos, cables y otros componentes de la red. El trmino Topologa es la denominacin estndar que utilizan los profesionales de las redes al referirse al Diseo Bsico de la Red. Adems del trmino topologa existen otros trminos que se utilizan para definir el diseo de una red: Esquema fsico. Diseo.

Diagrama. Mapa. La topologa de una red afecta sus capacidades, por lo tanto, la seleccin de una topologa tendr impacto sobre: El tipo de equipamiento que necesita la red. Las capacidades del equipo. El crecimiento de la red. Las formas de gestionar la red.

Es importante considerar que antes de que los equipos puedan compartir recursos o realizar otras tareas de comunicaciones, necesitan estar conectados sus componentes. En la mayora de las redes se utilizan cables para conectar un equipo a otro Las cuatro topologas bsicas de las redes son: Bus Consta de dispositivos conectados a un cable comn compartido. Estrella Es la conexin de equipos a segmentos de cable que arrancan de un punto nico, o hub (concentrador). Anillo Es la conexin de equipos en un nico circuito de cable. Malla En esta topologa cada equipo est conectado a todos los dems equipos mediante cables separados Estas cuatro topologas pueden combinarse obteniendo una variedad de topologas hbridas ms complejas, tales como Estrella-bus, Estrella-anillo. Nota: La topologa fsica de una red es el propio cable, mientras que la topologa lgica de la red es la forma en que se transmiten las seales por el cable.

RED EN BUS (bus network): Red de rea local en la que todos los nodos estn conectados a una lnea de comunicaciones principal (bus). En una red en bus, cada nodo controla la actividad de la lnea (nodo: En redes LAN, un dispositivo que se conecta a la red y es capaz de comunicar con otros dispositivos de la red). Los mensajes son detectados por todos los nodos pero slo son aceptados por los nodos a los que van dirigidos. Un nodo que funciona mal deja de comunicar pero no interfiere en la operacin (como podra ser el caso en una red circular en la que se trasladan los mensajes de un nodo al siguiente). Para evitar las colisiones que ocurren cuando dos o tres nodos intentan utilizar la lnea a la vez, las redes de bus dependen por lo general de la deteccin de las colisiones o el paso de seales para regular el trfico.

RED EN ANILLO (ring network): Red de rea local en la que los dispositivos (nodos) estn conectados en un lazo cerrado, o anillo. Los mensajes de una red en anillo pasan alrededor de todo el anillo de nodo en nodo, en una sola direccin. Cuando un nodo recibe un mensaje, examina la direccin de destino asociada al mismo. Si la direccin es la misma que la del nodo, ste acepta el mensaje; en caso contrario, vuelve a generar la seal y pasa el mensaje al siguiente nodo del anillo. Esta regeneracin permite que una red en anillo pueda recorrer distancias ms largas que las redes en bus y en estrella. El anillo puede estar configurado adems para pasar por alto cualquier mal funcionamiento o fallo de un nodo. Sin embargo, dado que se trata de un lazo cerrado, puede resultar difcil incorporar nuevos nodos. Vase paso de testigo, red en anillo. (Figura 8)

RED EN ETRELLA (star network): Red LAN en la que cada dispositivo (nodo) se conecta a una computadora central en una configuracin con forma de estrella (topologa); normalmente, una red que consta de una computadora central (denominada hub) rodeada por terminales. (Figura 9)

RED EN ARBOL (tree network): Una topologa para una red LAN en la que una mquina se conecta a una o ms de otras mquinas, cada una de las cuales se conectan a una o ms de otras, y as sucesivamente, de manera que la estructura formada por la red se parece a un rbol. (Figura 10 ) DESCRIPCIN DISPOSITIVOS PERIFRICOS EN UNA COMPUTADORA Los Dispositivos Perifricos son componentes de hardware que acompaan a una computadora para incrementar su funcionalidad para introducir, extraer y almacenar datos. Estn ubicados alrededor de la mquina. Por ejemplo, el ratn o mouse, el teclado, el monitor, la impresora, lectores de cdigos de barra, disco duro, etc. Los Dispositivos Perifricos se instalan con base en las necesidades del usuario y sus disponibilades econmicas. Un Equipo Bsico tpico que se compre, incluye: Procesador, Memoria RAM, Disco Duro, Unidad de Disquete, Monitor, CD-ROM, Impresora, Teclado y Ratn. Cualquier Perifrico adicional que se requiera se paga aparte. Se podra sustituir el mouse con una Esfera Rastreadora o Track Ball. Tambin es posible aumentar las capacidades de la computadora agregndole un Digitalizador o Escner para capturar imgenes. Para la conexin a Internet se requiere: Tarjeta de Red, Modem y una Cuenta de Servicio de Acceso a Internet a travs de un Proveedor de Servicios Internet (ISP). De manera que las posibilidades de configuracin del Equipo de Computacin Bsico, son muy amplias, dependiendo de cuanto dinero se est dispuesto a invertir.

DISPOSITIVOS APUNTADORES (Ratn, Esfera y Lpiz) Estos son dispositivos que ayudan a manipular objetos y seleccionar opciones de men en la Pantalla. El ms conocido es el mouse o ratn como dispositivo apuntador en el Equipo de Computacin Bsico.

Para manejar el Ratn o Mouse, descansa la palma de la mano derecha sobre l, de manera que el dedo ndice quede sobre el botn izquierdo. Sujeta el ratn con el dedo pulgar al lado izquierdo, el dedo medio sobre el botn derecho y los dos dedos restantes, anular y meique, sujetando el lado derecho del mouse. Prubalo ahora en tu computadora. Un apuntador del ratn o puntero (normalmente en forma de punta de flecha) se mueve por la Pantalla en concordancia con los desplazamientos del ratn sobre una superficie dura, preferiblemente una almohadilla de desplazamiento del ratn o mouse pad, sobre la superficie del escritorio. El ratn tiene tres operaciones fundamentales, a saber: 1. Click en el ratn: es la operacin de oprimir el botn izquierdo una vez para seleccionar un objeto en la Pantalla. 2. Doble Click en el ratn: se realiza al oprimir el botn izquierdo dos veces en rpida sucesin en algunas operaciones con el ratn se requiere dar doble click. 3. Arrastrar con el ratn: es una operacin combinada de Click y Arrastre de un objeto de un lugar a otro en la Pantalla. Para ello: a) Colocar el Puntero del Ratn sobre el objeto que se va a arrastrar; b) Pulsar el botn izquierdo del mouse y mantenerlo presionado; c) Mover el ratn en la direccin de arrastre en la Pantalla para jalar o arrastrar el objeto hasta su nuevo lugar; d) Soltar el ratn levantando el dedo ndice derecho del botn izquierdo del ratn.

LA ESFERA RASTREADORA o track ball

Es un dispositivo apuntador alternativo al ratn. Funciona como un mouse de cabeza. El usuario descansa su dedo pulgar en la pelota expuesta y sus dedos en los tres botones. Para mover el Puntero por la Pantalla, se hace girar la pelota con el pulgar. Debido a que no se mueve el dispositivo completo, un track ball requiere menos espacio que un ratn; de manera que cuando el espacio disponible es limitado, un track ball puede ser una solucin a la medida de las circunstancias. Estos dispositivos se hicieron populares con la llegada de las computadoras laptop, las cuales se suelen utilizar sobre las rodillas o en superficies de trabajo pequeas sin espacio para un mouse. Por ejemplo, en el asiento de un avin. Los track balls, tal como ocurre con los ratones, estn disponibles en diferentes modelos. En computadoras porttiles, los track balls pueden estar incorporados en forma directa en el teclado, deslizarse fuera de la unidad del sistema en un cajn pequeo o sujetarse con una abrazadera a un lado del teclado.

LPIZ ELECTRNICO

Aunque el teclado y el ratn son los dispositivos de entrada ms utilizados cuando se trabaja en el escritorio, hay otras formas varias de introducir datos en una computadora. A veces, la herramienta tan slo es cuestin de preferencia del usuario. Sin embargo, en muchos casos, las herramientas usuales pueden resultar poco apropiadas. Por ejemplo, en una fbrica o almacn llenos de polvo, un ratn o un teclado pueden atascarse de suciedad muy pronto. Los Sistemas de Cmputo basados en lpices usan un lpiz electrnico como su principal dispositivo de entrada. El usuario sostiene el lpiz en su mano y escribe en una almohadilla especial o directamente en la Pantalla (cuando sta es sensible al tacto) Sistema de Cmputo basado en Lpiz)

EL TECLADOS El teclado es el principal dispositivo de entrada para introducir texto y nmeros en la computadora. Consta de ms o menos 100 teclas, cada una de las cuales enva un cdigo de carcter diferente a la CPU. Los teclados de computadoras personales vienen en muchos estilos. Los diversos modelos difieren en tamao, forma y tacto, pero exceptuando unas cuantas teclas para propsitos especiales, la mayor parte de los teclados tienen una disposicin casi idntica. La disposicin ms comn es la conocida como Teclado Extendido IBM. Tiene 101 teclas ordenadas en cinco grupos, como se muestra a continuacin.

1. Teclas Alfanumricas (Alphanumeric keys) 2. Teclas Modificadoras (Modifier keys) 3. Teclado Numrico (Numeric keypad) 4. Teclas de Funcin (Function keys) 5. Teclas de Movimiento del Cursor (Cursor movement keys)

Teclas Alfanumricas (Alphanumeric keys) Son parecidas a las teclas de una mquina de escribir, tanto en su aspecto como en su acomodacin. Este orden de acomodacin comn se llama disposicin QWERTY debido a que las seis primeras letras en la fila superior son precisamente Q, W, E, R, T, Y. Adems de las letras, se incluyen los nmeros y los signos de puntuacin y smbolos especiales (,#,$,%,&,/, etc.). Teclas Modificadoras (Modifier keys) Son teclas que se utilizan en combinacin con las teclas del teclado alfanumrico, para ejecutar operaciones de atajos de teclado o equivalentes de opciones de men de la interfaz con el usuario. En una PC las teclas modificadoras son: Shift, Ctrl, y Alt. Teclado Numrico (Numeric keypad) Se ubica en la parte derecha del teclado, se parece a una mquina calculadora, con sus diez dgitos y sus operadores matemticos (+, -, *, / ). Este teclado es el preferido por los Cajeros, para realizar entradas de datos numricos. Teclas de Funcin (Function keys)

Las Teclas de Funcin (F1, F2,...,F12) generalmente estn ordenadas en una hilera a lo largo de la parte superior del teclado. Le permiten dar comandos a la computadora sin teclear series largas de caracteres. El propsito de cada tecla de funcin depende del programa o software que se est utilizando. Por ejemplo, en la mayora de los programas la Tecla F1 es la tecla para solicitar Ayuda contextual. Cuando se oprime, se despliega una Pantalla con informacin sobre el programa que se est ejecutando. Teclas de Movimiento del Cursor (Cursor movement keys) Son teclas que permiten desplazar el cursor en la Pantalla hacia arriba, abajo, derecha, o izquierda. En un Programa de Procesamiento de Palabras, hay una marca en la Pantalla en el lugar donde sern introducidos los caracteres que mecanografe. Esta marca recibe el nombre de cursor o punto de Insercin, puede aparecer en la Pantalla como un cuadro, una lnea o un smbolo que parece una I mayscula, conocido como cursor en forma de I. Otras Teclas (Esc, Impr Pant, Bloq Despl, Pausa) Esc Por lo general, se usa para retroceder un nivel en un ambiente multinivel. Por ejemplo, si se abren varias Cajas de Dilogo, uno a partir del otro, se puede oprimir la tecla Esc para cerrarlas en orden inverso. Impr Pant Esta tecla enva una imagen del contenido de la Pantalla en forma directa a la impresora. Slo funciona cuando hay una visualizacin en modo texto en la Pantalla; no funciona con Programas Grficos o en Ambientes Grficos. Bloq Despl Por lo general, esta tecla controla las funciones de las teclas de movimiento del cursor. Con algunos Programas, Bloq Despl hace que el cursor permanezca estacionario en la Pantalla, y que el contenido del documento se mueva alrededor de l. Cuando se desactiva Bloq Despl, el cursor se mueve en forma normal. Esta tecla no funciona en absoluto en algunos Programas. Pausa En algunos Programas, esta tecla puede usarse para detener la ejecucin de un comando en progreso. ESTUDIO DE INTERFACES GRFICAS amigables con el usuario (GUI) Para alcanzar el dominio instrumental o manejo correcto de la computadora es necesario que el Usuario se comunique con ella; debe decirle qu tareas ha de ejecutar; interpretar con precisin la informacin que le presenta en la Pantalla. Interfaz con el usuario es el medio de comunicacin del ser humano con la mquina. A travs de esta interfaz, la computadora acepta las entradas y presenta sus salidas. Estas salidas proporcionan: los resultados del procesamiento, confirman la terminacin del procesamiento o indican que ya se almacenaron los datos

Los tres medios de comunicacin Usuario Computadora ms conocidos de la interfaz son: 1. Prompts 2. Asistentes 3. Intefaz de lnea de comando Prompt es un mensaje de orientacin, que presenta la computadora por la Pantalla, para pedirle al Usuario que haga algo. Algunos son fciles de entender, como: Teclee su nombre completo Otros pueden resultar incomprensibles para los Usuarios Casuales, por ejemplo Para responder a un Prompt el Usuario debe introducir la data solicitada o seguir una instruccin al pie de la letra. Dilogo de Sugerencias es una secuencia de Prompts que se utiliza a veces para desarrollar una interfaz con el Usuario. Asistentes son facilidades de uso que proporcionan los Programas Comerciales Modernos en lugar de Dilogos de Sugerencias. Un Asistente es una sucesin de Pantallas que dirigen al Usuario a travs de varias etapas, como: Establecer la conexin a Internet, Crear una Grfica de Negocios, Arrancar un Escner, etc. Comando es una instruccin para que la computadora ejecute cierta tarea o trabajo. Una interfaz que pide al Usuario que teclee comandos se conoce como Interfaz de Lnea de Comando con el Usuario. Cada palabra de un comando da lugar a una accin especfica por parte de la computadora. Los Comandos que se introducen deben corresponder a una sintaxis especfica. La Sintaxis denota la sucesin y puntuacin de palabras de comandos, parmetros e interruptores. Si el Usuario escribe mal una palabra de comando o si omite la puntuacin requerida o teclea palabras fuera de orden, se producir un Mensaje de error o Error de sintaxis. El proceso continuar despus que el Usuario teclee el comando en forma correcta. Menu es una Lista de Comandos u Opciones que ayuda a reducir las dificultades de muchos Usuarios que encuentran muy complicado recordar las palabras y la sintaxis de los comandos para las interfaces de lneas de comando con el Usuario. Basta con elegir el comando del men

para que la computadora ejecute la tarea correspondiente. Generalmente, se emplean dos mtodos para para presentarle al Usuario una lista razonable de Opciones de Men: Uno utiliza Jerarquas y el otro Cuadros de Dilogo. Jerarqua de Mens es un ordenamiento de Mens clasificados en una relacin de superiorsubordinado, como en un organigrama. Despus de seleccionar una opcin en un Men Principal, aparece un submen en el cual se pueden hacer ms selecciones sealando una opcin del mismo, y as sucesivamente en orden de descendencia jerrquica. Cuadro de Dilogo o Ventana de Dilogo presenta las opciones relacionadas con un comando que aparece como Opcin en un Men, por ejemplo en el Men Archivo la opcin Imprimir... (Print...) muestra tres puntos suspensivos para indicar que conduce a una Caja de Dilogo

S-ar putea să vă placă și