Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS

CARRERA: INGENIERA ELCTRICA ASIGNATURA: INSTRUMENTOS Y EQUIPOS ELCTRICOS CICLO: CUARTO PARCIAL: TERCERO DEBER N: 2 TEMA: TIPOS, MARCAS Y RANGOS DE CAPACITORES EN EL MERCADO NOMBRE: HERRERA KLEVER MULLO KATTY FECHA DE ENTREGA: 14 de Enero de 2014 LATACUNGA ECUADOR 2013 CONTENIDO 1. TEMA Tipos, marcas y rangos de capacitores en el mercado. 2. OBJETIVO GENERAL Investigar los tipos, marcas y rangos de capacitores en el mercado, mediante una investigacin bibliogrfica, para obtener una mejor comprensin de los futuros temas a tratarse de la materia. 3. OBJETIVOS ESPCIFICOS Identificar los tipos de capacitores Investigar las marcas existentes en el mercado de capacitores Establecer rangos de los capacitores 4. MARCO TERICO CAPACITORES Un capacitor est compuesto de dos terminales cuyo propsito primario es introducir capacitancia a un circuito elctrico. La capacitancia se define como la razn de carga almacenada a la diferencia de voltaje entre dos placas o alambres conductores. C=Q/V Q = carga almacenada V = diferencia de potencial entre bornes Un capacitor es un elemento de dos terminales que consta de dos placas conductoras separadas por un material no conductor. La carga elctrica se almacena en las placas, y el espacio entre las placas se llena con un material dielctrico. En su funcionamiento normal, las dos placas poseen el mismo valor de carga pero de signos contrarios. El valor de la capacitancia es proporcional al rea superficial del material dielctrico e inversamente proporcional a su espesor. Para obtener mayor capacitancia se requiere de una estructura muy delgada con un rea grande.

Smbolo del Capacitor

TIPOS DE CAPACITORES Y SUS CARACTERSTICAS Condensador electroltico.- Se hacen formando un arrollamiento de pelcula de aluminio, e inicialmente separadas por una capa de un material absorbente como tela o papel impregnado con una solucin o gel, aunque modernamente se emplea xido de aluminio o tntalo. El conjunto se introduce en un contenedor de aluminio, dando un aspecto de "bote".

electroltico axial

electroltico radial

Segn la disposicin de las patillas, existe la configuracin axial y la radial. Los condensadores electrolticos modernos se fabrican utilizando un electrolito dentro del propio condensador, y la accin de una tensin en bornas del condensador refuerza la capa dielctrica de xido, de modo que es imprescindible la correcta polarizacin del condensador. Si aplicamos una polarizacin errnea, el dielctrico se destruye y las placas entran en contacto. Adems, generalmente la polarizacin inversa origina generacin de gases por electrolisis y pueden provocar una explosin. La ventaja de este tipo de condensadores es su tamao reducido, por lo que se consiguen capacidades muy grandes. Esto es debido a la finsima capa dielctrica. Al principio, se fabricaban estos condensadores sumergidos en un electrolito formado por agua y glicol, y quizs cido brico para incrementar la viscosidad y mejorar el autosellado del dielctrico. Sin embargo, la corrosin era un problema, y modernamente se emplean electrolitos de tipo orgnico, tales como dimetil acetamida o metil-formamida. Recientemente se han desarrollado condensadores electrolticos de "aluminio slido" basados en electrolito de dixido de manganeso. Son muy similares a los de tntalo, aunque mucho ms baratos.

aluminio slido

Un gran inconveniente de los condensadores electrolticos es su relativamente corta duracin. Normalmente tienen un perodo de vida medio de 1000 - 5000 horas, y tambin se estropean aunque no se utilicen, aunque se alargue su perodo de vida. Es cuando decimos que un condensador est "seco" y hay que sustituirlo. Otro inconveniente es su gran margen de tolerancia; son normales tolerancias del 20% en este tipo de condensadores. Habitualmente se denomina a este tipo de condensadores "polarizados", pero es un trmino impreciso. Existen condensadores electrolticos no polarizados, empleados profusamente en crossovers de baja calidad, y cuyo aspecto es exactamente igual al de los polarizados, o sea, parecen un "bote", pero podemos conectarlos sin atender a ninguna polarizacin. Muchos autores tachan a este tipo de condensadores, incluso a los electrolticos normales como no aconsejables para su utilizacin en circuitos de audio de calidad, por su distorsin y sus prdidas, pero este es un tema que abordaremos en otro apartado. Condensadores de pelcula.- Todos los condensadores de pelcula son no polarizados, es decir, no requieren marcar una patilla como positiva o negativa, siendo indiferente su conexin en el circuito. Son los preferidos en los circuitos de audio de calidad, siempre que el tamao lo permita, por sus pocas prdidas y distorsin reducida. Se pueden construir enrollando el conjunto placas-dielctrico, similar a un electroltico, o bien apilando en capas sucesivas como un libro (stacked film-foil). Se emplean mayoritariamente como dielctricos diferentes plsticos, como polipropileno (MKP), polister/mylar (MKT), poliestireno, policarbonato (MKC) o tefln. Pala las placas se utiliza mayoritariamente aluminio con un alto grado de pureza. Segn el tipo de dielctrico utilizado, para una misma capacidad y tensin de trabajo, se obtienen condensadores de distinto tamao.

cond. policarbonato cond. polipropileno (MKC) (MKP)

cond. polister (MKT)

cond. poliestireno

La alta rigidez dielctrica del polister, permite hacer condensadores de poco tamao y a costes relativamente bajos, de uso rutinario all donde no se necesiten calidades especiales. Se disponen de capacidades de entre 1000 pF y 4.7 uF, a tensiones de trabajo de hasta 1000V. El factor de prdidas por dielctrico es relativamente alto en el polister. Para audio, el polipropileno o poliestireno permiten unas prdidas mucho menores en el dielctrico, pero son mucho mayores en tamao, adems de mucho ms caros. Los de poliestireno son utilizados en filtros/crossovers. Un inconveniente de los condensadores de poliestireno es el bajo

punto de fusin del dielctrico. Por ello suelen diferenciarse estos condensadores, ya que se protege el dielctrico separando los pines de soldadura del cuerpo del condensador, tal como muestra la foto. Condensadores de mica.- Es un dielctrico de unas caractersticas intermedias entre los condensadores electrolticos y los de pelcula, teniendo una rigidez dielctrica alta y otras caractersticas excelentes, como muy bajas prdidas, pero su capacidad se limita hasta los 4700 pF aproximadamente.

cond. de mica Por el contrario, es muy caro, y al ser un material rgido, slo se pueden construir condensadores en forma de lminas apiladas (stacked-film). Se utiliza en aplicaciones industriales de alta tensin, amplificadores de vlvulas cuando se requiera poca capacidad y aplicaciones de precisin. Condensadores cermicos.- Son los que tienen un mayor rango de valores de su constante dielctrica, pudiendo llegar a un valor de 50000 veces superior a la del vaco. Se basan en varias mezclas de xido de titanio y zirconio, o bien en titanatos o zirconatos de calcio, bario, estroncio o magnesio, y atendiendo a esta variedad de compuestos, dan un rango amplsimo de constantes dielctricas.

cond. cermico de disco

cond. cermico

Los materiales de alta constante dielctrica, pueden ofrecer componentes pequeos para un valor relativamente elevado de capacidad. El inconveniente de estos dielctricos de alta cte. dielctrica es que el valor de la misma depende mucho de la temperatura, as como las prdidas en el dielctrico. Sin embargo, donde el valor de la capacidad es relativamente menos importante, como por ejemplo en filtros pasa RF, estos componentes son ampliamente utilizados. Condensador ideal y condensador real. El condensador real siempre tiene una componente inductiva y una parte resistiva, as como otros elementos, como las prdidas en el dielctrico. El dibujo representa un condensador tpico real con los parmetros ms habituales. C1 = capacidad del condensador L = inductancia serie (patillas) Rs = resist. equivalente serie (ESR) Rp = Resistencia paralelo C2, R = parte de la absorcin del dielctrico

El circuito podra representar cierto tipo de condensadores, pero no tiene por qu ajustarse a todos los modelos, es un esquema tpico. Todas estas componentes toman especial relevancia a altas frecuencias (RF). La resistencia paralelo Rp, o resistencia de aislamiento, causa prdidas en forma de calor. La resistencia serie equivalente Rs, (ESR) limita la impedancia mnima que ofrece el condensador, y tambin causa prdidas en forma de calor. Este es el parmetro ms significativo de cuantos se dan. Lo forman las resistencias de las propias placas, las patillas del condensador y los terminales de conexin de stas a las placas. TABLA COMPARATIVA DE CONDENSADORES SEGN DIELCTRICO

vidrio DF% DA% Estabilidad Costo 0.1 0.5 MB

Mica 0.1 0.3 MB 1-10

Polister MKT 0.3-1 0.3-1 R 5-20 metl 0.3-1 0.3-1 R 5-20

Policarbonato MKC 0.10.3 0.10.3 B 1-20 metaliz 0.1-0.3 0.1-0.3 B 1-20

Parileno 0.1 <0.1 MB 0.5-10 caro

Polipropileno MKP 0.010.03 <0.1 MB 43831 caro metaliz 0.010.1 <0.1 MB 43831 caro

Polies tireno 0.010.03 <0.1 MB 0.5-10 caro

Tefln 0.010.03 <0.1 MB 0.5-10 +caro

Tolerancia% 1-10

caro medio barato barato medio medio

MARCAS DE CONDENSADORES ROCKFORD FOSGATE (RFC1 dificilde encontrar, sencillo pero de muy buena calidad) ABSOLUTE (cap3000 es de 30 faradios, pero tambien mas especializado) QUANTUM (DE DB DRIVE PERO ESTA HACE MEJOR LAS COSAS) (modelo Qcap4f muy bueno) PERFORMANCE TEKNIQUE CAPACITORES MS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD En la actualidad los capacitores se fabrican en diferentes tamaos y formas para trabajar con tensiones que cubren desde muy pocos volt hasta miles de volt y variadas capacidades. Su tamao puede ser lo mismo de unos pocos milmetros solamente, como es el caso de los SMD (Surface Mounted Device Dispositivo montado en superficie), o de varios centmetros de longitud o altura, como los empleados para corregir el factor de potencia en las lneas de distribucin elctrica. A continuacin aparece una breve seleccin de diferentes tipos de capacitores:

IMAGEN

DESCRIPCIN
Capacitores MKP que emplean polester metalizado como dielctrico. Este que especficamente aparece en la foto, tiene una capacidad de 0,1 mF y. est concebido para trabajar con 275 volt de corriente.alterna (C.A.). Capacitores de disco de cermica de baja tensin (de color naranja) y de polister metalizado (de color verde). Los capacitores de cermica se fabrican con muy pequeas capacidades y su tamao tambin es pequeo. Se emplean, fundamentalmente, en circuitos de alta frecuencia y junto con los capacitores electrolticos, son los ms ampliamente utilizados en electrnica. Delante, al centro y atrs acostados se pueden ver capacitores. electrolticos de diferentes tamaos, capacidades y voltajes de. trabajo.

Supercapacitor electroltico de alta capacidad de carga, de 1 farad y 5 volt de corriente directa. Capacitores electrolticos SMD ( Surface Mounted Device Dispositivo. montado en superficie ), de 560 mF y 5 volt de corriente directa (C.D.) de trabajo. Capacitor de 1,1 mF y 2100 volt de tensin alterna, como los empleados en.hornos microondas para generar corrientes de muy alta frecuencia. Conjunto de diferentes dispositivos SMD instalados en un circuito impreso. En este circuito los capacitores estn identificados por la letra C (C4, C5 y C6) y, como se puede ver, ninguno sobrepasa los 3 mm de longitud. Capacitor de 1,5 mF y 400 volt C.A. de tensin de trabajo, conectado al. circuito de un motor de un ventilador de corriente alterna monofsica para ayudar a romper la inercia del rotor durante el arranque. Capacitor de 16 mF y 450 volt C.A. de tensin de trabajo, utilizado. comnmente tambin en el arranque de motores de corriente alterna. monofsicos.

Capacitor electroltico de tantalio, de amplio uso en telefona mvil. Sustituyen a los capacitores electrolticos comunes de alumnio, ya que pueden almacenar una carga mayor siendo mucho ms pequeos. Esta cualidad lo convierte en un elemento ideal para la fabricacin de muchos dispositivos electrnicos porttiles de reducido tamao. Al igual que los capacitores electrolticos comunes de aluminio, estos son tambin polarizados. Banco de capacitores utilizados para corregir el factor de potencia o "coseno de fi" en circuitos de distribucin de energa elctrica con alto consumo de corriente reactiva, como ocurre en fbricas e industrias donde funcionan al mismo tiempo muchos motores de corriente alterna.

Como se puede observar, en las fotos se muestran solamente algunos tipos de capacitores, pero existen infinidad de variantes que cumplen diferentes funciones en los circuitos elctricos y electrnicos, para trabajar tanto con corriente alterna (C.A.), como con corriente directa (C.D.)

RANGOS DE CPACIDAD DE LOS CAPACITORES 1.-Valores nominales Rango de valores: 0.1uF a 68.000 uF ( = 0.068 F) Valores estandar ms frecuentes para los condensadores electrolticos: 10, 22, 33, 47. 2.-Tolerancia La Tabla presenta todos los cdigos de un dgito para la tolerancia de los condensadores a 25C. Los capacitores electrolticos tienen por lo general una tolerancia de 20% (M).

3.-Voltaje mximo El voltaje mximo puede estar indicado directamente o codificado como se indica en la Tabla Ssiguiente, la cual presenta los cdigos de dos dgitos para los voltajes mximos DC que se pueden aplicar.

4.-Coeficiente de Temperatura Es el mximo rango de tolerancia permisible sobre un rango especificado de temperatura. La Tabla siguiente y la lista detallada a continuacin muestran todos los rangos posibles.

Capacitores de gran estabilidad frente variaciones de temperatura, voltaje, frecuencia y tiempo: COG = NPO = 030PPM/ C en un rango de -55C a + 125C NPO = 030PPM/ C en un rango de -55C a + 125C Standard Tolerance: J = 5% Capacitores especiales, con variacin lineal del valor de la capacitancia con la temperatura: N150 = -150PPM 60PPM/ C en un rango de -30C a + 85C N470 = -470PPM 60PPM/ C en un rango de -30C a + 85C N750 = -750PPM 120PPM/ C en un rango de -30C a + 85C N1500 = -1500PPM 250PPM/ C en un rango de -30C a + 85C N3300 = -3300PPM 500PPM/ C en un rango de -30C a + 85C SL = -330PPM500PPM/ C en un rango de -30C a + 85C Rangos de algunos capacitores Condensadores electrolticos de tantalio, terminales radiales El terminal de ctodo (-) es ms corto que el de nodo (+). El signo + identifica el terminal positivo.

En la cara anterior se encuentra el valor de la capacitancia en uF y el voltaje mximo (10uF, 16 V). En la cara posterior se encuentra la letra correspondiente a la tolerancia (K = 10%). Condensadores electrolticos de aluminio, terminales radiales Tienen una banda para identificar el terminal negativo. El terminal negativo es ms corto que el positivo. Valor de la capacitancia (1000uF) y letra de la tolerancia (M) Valor del voltaje mximo (35V) Rango de temperatura (CE 105C) Cdigo de la fecha de elaboracin (9614 significa ao 1996, semana 14) Condensadores electrolticos de aluminio, terminales axiales Tienen una banda para identificar el terminal negativo. Valor de la capacitancia (2200uF) y letra de la tolerancia (M) Valor del voltaje mximo (40V) Condensadores electrolticos de aluminio, terminales snap-in Tienen una banda para identificar el terminal negativo. Valor de la capacitancia (220 uF; 10.000uF) y letra de la tolerancia (M) Valor del voltaje mximo (250V; 35V) Rango de temperatura (105C) CE indica que es un condensador electroltico 5. CONCLUSIONES 6. COMENTARIOS El cociente entre la diferencia y la suma de las lecturas multiplicada por 3 proporciona la tangente del ngulo. 7. BIBLIOGRAFA http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_capacitor/ke_capacitor_5.htm http://www.labc.usb.ve/paginas/mgimenez/Ec1181ele/Material/%20Compon entes/Capacitores%20Electrol%EDticos.pdf

S-ar putea să vă placă și