Sunteți pe pagina 1din 6

El .NET Framework es un entorno multi-lenguaje para la construccin, distribucin y ejecucin de Servicios Webs y aplicaciones. .

NET Framework es un componente integral de Windows que admite la compilacin y

la ejecucin de la siguiente generacin de aplicaciones y servicios Web. Los componentes clave de .NET Framework son Common Language Runtime (CLR) y la biblioteca de clases .NET Framework, que incluye ADO.NET, ASP.NET, formularios Windows Forms y Windows Presentation Foundation (WPF). .NET Framework proporciona un entorno de ejecucin administrado, un desarrollo e implementacin simplificada y la integracin con una gran variedad de lenguajes de programacin. .NET Framework est enfocado a cumplir los objetivos siguientes: Proporcionar un entorno coherente de programacin orientada a objetos, en el que el cdigo de los objetos se pueda almacenar y ejecutar de forma local, ejecutar de forma local pero distribuida en Internet o ejecutar de forma remota. Proporcionar un entorno de ejecucin de cdigo que reduzca lo mximo posible la implementacin de software y los conflictos de versiones. Ofrecer un entorno de ejecucin de cdigo que promueva la ejecucin segura del mismo, incluso del creado por terceras personas desconocidas o que no son de plena confianza. Proporcionar un entorno de ejecucin de cdigo que elimine los problemas de rendimiento de los entornos en los que se utilizan scripts o intrpretes de comandos. Ofrecer al programador una experiencia coherente entre tipos de aplicaciones muy diferentes, como las basadas en Windows o en el Web. Basar toda la comunicacin en estndares del sector para asegurar que el cdigo de .NET Framework se puede integrar con otros tipos de cdigo. Como ya se mencion, .NET Framework contiene dos componentes principales: Common Language Runtime y la biblioteca de clases de .NET Framework. Common Language Runtime: es el fundamento de .NET Framework. El Common Lenguage Runtime (CLR) se compone de una serie de libreras dinmicas (DLLs), tambin llamadas assemblies (o ensamblados), cualquier ejecutable depende de una forma u otra de una serie de libreras, ya sea en tiempo de ejecucin como a la hora de la compilacin. CLR es exactamente esto, una serie de libreras utilizadas en tiempo de ejecucin para que nuestros ejecutables o cualquier programa basado en .NET puedan funcionar. El motor en tiempo de ejecucin se puede considerar como un agente que administra el cdigo en tiempo de ejecucin y proporciona servicios centrales, como la administracin de memoria, la administracin de subprocesos y la comunicacin remota, al tiempo que aplica una seguridad estricta a los tipos y otras formas de especificacin del cdigo que promueven su seguridad y solidez. De hecho, el concepto de administracin de cdigo es un principio bsico del motor en tiempo de ejecucin. El cdigo destinado al

motor en tiempo de ejecucin se denomina cdigo administrado, a diferencia del resto de cdigo, que se conoce como cdigo no administrado. La biblioteca de clases: el otro componente principal de .NET Framework, es una completa coleccin orientada a objetos de tipos reutilizables que se pueden emplear para desarrollar aplicaciones que abarcan desde las tradicionales herramientas de interfaz grfica de usuario (GUI) o de lnea de comandos hasta las aplicaciones basadas en las innovaciones ms recientes proporcionadas por ASP.NET, como los formularios Web Forms y los servicios Web XML. .NET Framework puede hospedarse en componentes no administrados que cargan Common Language Runtime en sus procesos e inician la ejecucin de cdigo administrado, con lo que se crea un entorno de software en el que se pueden utilizar caractersticas administradas y no administradas. En .NET Framework no slo se ofrecen varios hosts de motor en tiempo de ejecucin, sino que tambin se admite el desarrollo de estos hosts por parte de terceros.

Caractersticas de Common Language Runtime


Administra la memoria Ejecucin de subprocesos Ejecucin de cdigo Comprobacin de la seguridad del cdigo Compilacin y dems servicios del sistema.

La biblioteca de clases de .NET Framework


Es una coleccin de tipos reutilizables que se integran estrechamente con Common Language Runtime. La biblioteca de clases est orientada a objetos, lo que proporciona tipos de los que su propio cdigo administrado puede derivar funciones. Esto ocasiona que los tipos de .NET Framework sean sencillos de utilizar y reduce el tiempo asociado con el aprendizaje de las nuevas caractersticas de .NET Framework. Como en cualquier biblioteca de clases orientada a objetos, los tipos de .NET Framework permiten realizar diversas tareas de programacin comunes, como son la administracin de cadenas, recoleccin de datos, conectividad de bases de datos y acceso a archivos. Adems de estas tareas habituales, la biblioteca de clases incluye tipos adecuados para diversos escenarios de desarrollo especializados. Por ejemplo, puede utilizar .NET Framework para desarrollar los siguientes tipos de aplicaciones y servicios: Aplicaciones de consola Aplicaciones GUI de Windows (Windows Forms) Aplicaciones de ASP.NET Servicios Web Servicios de Windows Aplicaciones orientadas a servicios utilizando Windows Communication Foundation (WCF)

Actualmente hay ms lenguajes en los que podremos utilizar el modelo de objetos de .NET VB .NET C# C ++ ASP.NET Jscript.NET Perl Python Delphi

Visual Basic .NET (VB.NET) es un lenguaje de programacin orientado a objetos que se puede considerar una evolucin de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introduccin result muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es compatible hacia atrs con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando as el desarrollo de aplicaciones ms avanzadas con herramientas modernas. Al igual que con todos los lenguajes de programacin basados en .NET, los programas escritos en VB .NET requieren el Framework .NET

Visual Basic Express Edition


A partir de la introduccin en el mercado de la versin 2005 de Visual Studio Microsoft public lo que se conoce como ediciones Express de distintos programas. Las versiones Express son versiones limitadas pero gratuitas, pensadas para usos no profesionales (principiantes, aficionados y pequeos negocios), existiendo una edicin independiente para cada lenguaje. Visual Basic Express Edition es una versin de Visual Studio limitada. Esta versin permite slo programar en VB.NET, y adems limita el tipo de proyectos que se pueden desarrollar.

Entornos de desarrollo (IDE) alternativos a Visual Studio


Para desarrollar en VB.NET existen algunas alternativas a Visual Studio SharpDevelop: es un entorno de programacin integrado que permite programar en C# y en VB.NET. Este es un entorno publicado bajo licencia LGPL, lo que implica que es libre y que disponemos del cdigo fuente. MonoDevelop: es una implementacin de SharpDevelop para programar usando Mono, una implementacin libre de .NET que funciona en distintos sistemas operativos.

Namespace
Un Namespace es una forma de agrupar clases, funciones, tipos de datos, etc. que estn relacionadas entre s. Por ejemplo, entre los Namespaces que podemos encontrar en el .NET Framework encontramos uno con funciones relacionadas con Visual Basic: Microsoft.VisualBasic. Si te fijas, Microsoft y VisualBasic estn separados por un punto, esto significa que Microsoft a su vez es un Namespace que contiene otros "espacios de nombres", tales como el mencionado VisualBasic, CSharp y Win32 con el cual podemos acceder a eventos o manipular el registro del sistema. Para saber qu es lo que contiene un Namespace, simplemente escribe el nombre con un punto y te mostrar una lista desplegable con los miembros que pertenecen a dicho espacio de nombres.

Por regla general se agrupan en un Namespace funciones o clases que estn relacionadas entre s. De esta forma, ser ms fcil saber que estamos trabajando con funciones de la misma familia. Dos de los "spacenames" ms importantes, de los que luego heredan otros o pertenecen los dems son: System. Contiene clases fundamentales y clases base que definen los valores y tipos de datos de referencia, eventos y controladores de eventos, interfaces, atributos y excepciones de procesamiento comnmente utilizados. Microsoft.VisualBasic. Contiene clases que admiten la compilacin y generacin de cdigo mediante el lenguaje Visual Basic .NET. Por defecto ya se encuentran incorporados a los proyectos los espacios de nombres ms comunes. Al dar doble clic en el explorador de soluciones.

Nos mostrara las propiedades del proyecto y en la opcin referencia tenemos por defecto todos estos espacios de nombres importados a nuestro proyecto.

Assembly o ensamblado
"Los ensamblados componen la unidad fundamental de implementacin, control de versiones, reutilizacin, mbito de activacin y permisos de seguridad en una aplicacin basada en .NET. Los ensamblados adoptan la forma de un archivo ejecutable (.exe) o un archivo de biblioteca de vnculos dinmicos (.dll), y constituyen unidades de creacin de .NET Framework. Proporcionan a Common Language Runtime la informacin que necesita para estar al corriente de las implementaciones de tipos. Un ensamblado puede entenderse como una coleccin de tipos y recursos que forman una unidad lgica de funcionalidad y que se generan para trabajar conjuntamente" Se podra decir, que un assembly es una librera dinmica (DLL) o programa ejecutable en la cual pueden existir distintos espacios de nombres. Aunque esto es simplificar mucho.

Proyecto VB.NET
Un proyecto VB.NET est compuesto por un conjunto de ficheros, cuyos tipos han variado notablemente desde VB6. Clasificados por su extensin, a continuacin se relacionan algunos de estos ficheros: VB. Cdigo fuente escrito en lenguaje Visual Basic. A diferencia de VB6, en el que haba diferentes tipos de ficheros en funcin de si se trataba de un formulario, clase, mdulo de cdigo, etc., un fichero con xtensin VB puede contener cualquier tipo de cdigo en VB: clases, mdulos de cdigo, etc. VBPROJ. Proyecto de VB. Contiene informacin sobre todos los elementos que forman parte de un proyecto: ficheros de cdigo, referencias, etc. SLN (Solucin). Una solucin es el medio que utiliza VS.NET para agrupar varios proyectos escritos en el mismo o en diferentes lenguajes de los que integran la plataforma .NET.

VBPROJ.USER. Informacin sobre las opciones de usuario del proyecto. RESX. Plantilla de recursos en formato XML. EXE. Aplicacin ejecutable. PDB. Informacin sobre depuracin de la aplicacin. .Designer.vb. Asociado a cada formulario contiene el cdigo necesario para la generacin de los formularios.

En el directorio bin del proyecto se genera el fichero ejecutable, que contiene nuestra aplicacin y que en principio es lo nico que necesitamos para ejecutar el programa en cualquier otro equipo, que naturalmente, tambin tenga instalado la plataforma .NET Framework. Ello nos evita problemas y ahorra tiempo de instalacin.

S-ar putea să vă placă și