Sunteți pe pagina 1din 3

CANONIZAR EL PAPA FRANCISCO AL PADRE ARRUPE?

| Me han llegado noticias desde Roma, segn las cuales, Francisco, el primer jesuita que llega al pontificado en la historia de la Iglesia, podra ser el que canonizara al jesuita vasco, Pedro Arrupe, que siendo General de la Compaa tuvo un serio enfrentamiento con el entonces papa Juan Pablo II. El papa polaco, que era sostenido por el Opus Dei, acusaba a Arrupe de haber llevado a los jesuitas a la izquierda, sobretodo en Amrica Latina, y un da lo llam y le pidi que se arrodillase a sus pies. Cuando Arrupe se enferm, a pesar de que el cargo de General entre los jesuitas es vitalicio, como el del papa, pidi a Juan Pablo II permiso para retirarse. El papa que tema que los jesuitas pudieran elegir a otro en la lnea liberal y abierta de Arrupe, le neg la peticin y le coloc para seguir guiando a la Compaa a un representante suyo. Los jesuitas entonces obedecieron, como es su lema, pero consideraron aquella intromisin autoritaria de la Santa Sede como una "ley marcial vaticana" Ahora se especula que el papa Francisco podra ser quien canonizara al papa Wojtyla, que tantos disgustos dio a la Compaa, pero que al mismo tiempo abrira el proceso de beatificacin del padre Arrupe. Se tratara de una coincidencia histrica y simblica. Y a Francisco le gusta el lenguaje de los smbolos. Tuve ocasin de poder tratar personalmente al padre Arrupe durante ms de un mes, en el momento en que sus relaciones con Juan PABLO estaban al rojo vivo. Trabajaba yo entonces en la RAT-TV italiana que haba inaugurado un programa, de los primeros hechos a color, con el ttulo "Una hora con". Era una hora de programa con un personaje famoso, para hacer de l un retrato completo. La RAI me encarg de hacer uno de los captulos del nuevo programa con el padre Arrupe, con el ttulo: "Una hora con el papa negro". Al general de la Compaa de Jess se le llama an "papa negro", porque hubo tiempos en la Iglesia en que el jefe de los jesuitas emulaba en poder, dentro de la Iglesia, al papa blanco. Es sabido adems que el jefe de los hijos de Ignacio de Loyola es el nico General de congregaciones y rdenes religiosas nombrado vitaliciamente, como el papa. Y los jesuitas son los nicos religiosos de la Iglesia que adems de los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, profesan un cuarto voto de obediencia incondicional al papa. Ahora que se habla de la posibilidad de beatificar a Arrupe he querido traer a mis lectores un recuerdo personal de las semanas que pas con l para elaborar aquel programa para la RAI. Fueron muchas horas, lo que nos llev a poder compartir algunas ideas personales.

Me acompaaba para realizar el programa, un equipo de tcnicos de la RAI. Eran todos agnsticos y algunos ateos convencidos. Cuando les dije que bamos a filmar a Arrupe, dentro de la Casa Generalicia de los jesuitas en Roma, donde era tan difcil entrar, se frotaron las manos. "Nos vamos a divertir un mundo", comentaron. Los primeros das de la entrevista fueron tranquilos. Arrupe era una persona de una afabilidad extrema. El New York Times lo compar al papa Juan XXIII. Tena una luz en sus ojos que choc enseguida a los tcnicos de la televisin. Poco a poco se fueron soltando y uno lleg a preguntarle si era cierto lo que se deca que los jesuitas eran "hipcritas". Arrupe sonri y le respondi amable: "Desgraciadamente, muchas veces lo somos". Y all acab la provocacin. Hubo un da en el que el grupo de tcnicos de la RAI qued especialmente impresionado. Fue cuando yo abord con Arrupe el tema de la muerte. Habl con tal naturalidad de aquel "viaje definitivo", como l lo llamaba, como la cosa ms natural del mundo sin dramatismos ni misticismos. Solo se senta en aquel momento el rumor de la cmara filmando. Nos habl despus Arrupe de su experiencia en Japn donde se encontraba el 6 de agosto de 1945 cuando explot la bomba atmica. Arrupe era mdico. Estaba entonces a cargo del Noviciado de los jesuitas y abri sus puertas para llevar all a los heridos y quemar a los muertos para evitar contaminaciones. Cont de la entereza de los japoneses a los que lleg a operar con unas tijeras de cocina, sin anestesia, sin que se les escapara un grito de dolor. Dicen que fue aquella experiencia de muerte lo que "cambi el alma" de Arrupe, que ya no sera igual despus de la tragedia de Hiroshima, vivida en primera persona. Lo que puedo testimoniar es que, acabado el programa, los tcnicos no queran separarse de Arrupe. Uno de ellos que tena a una hija gravemente enferma y que era al inicio el que ms presuma de ateo y pretenda divertirse con el General de los jesuitas, lleg a llevar, de escondidas de sus colegas, a la Curia generalicia, una carta pidiendo a Arrupe que "rezara por ella". Le incluy en la carta una foto de la muchacha. Arrupe, por lo que pude saber de l en aquellas largas semanas de convivencia con l, tena la conviccin de que el Concilio, que haba hecho perder a la Compaa unos siete mil jesuitas, fue el que acab cambindola. Una maana que no pudimos filmar porque el programa era a color y empez a llover, me qued a solas con l y me cont que despus del Concilio Vaticano II, la Compaa que l diriga, viendo actuar al Opus Dei, era como mirarse al espejo para decir: "As fuimos y as no podemos seguir siendo". Se refera a que la Compaa estaba antes del Concilio ms interesada y preocupada con las lites de la sociedad que con los pobres.

Y fue entonces cuando Arrupe abri la Compaa a una "revolucin social", permitiendo a sus religiosos mojarse en los movimientos de liberacin poltica de Amrica Latina, que para Juan Pablo II era llevarles "a la izquierda". Aquello cost a la Compaa caro. Vio a muchos de sus sacerdotes perseguidos y asesinados por los escuadrones de la muerte organizados por los militares. Hoy, es un papa jesuita, del continente de las Amricas, el que pide a la Iglesia que salga de sus palacios y se vaya a mancharse de barro a la periferia del mundo como l lo haca en Buenos Aires. De haber estado vivo, Arrupe no habra necesitado arrodillarse a los pies de Francisco para pedir perdn por haber querido, ms de 40 aos antes, hacer con la Compaa, lo que Francisco exige hoy de la Iglesia. Nada, pues, de extraar que pueda ser el primer papa jesuita quien coloque a los ojos del mundo, como ejemplo de santidad, a aquel jesuita vasco que hoy no creera a sus ojos, viendo lo que sus hermanos de hoy estn viendo: un papa que ha rechazado los palacios pontificios para vivir en un hotel para religiosos, donde le es ms fcil encontrarse con sacerdotes y obispos que llegan de la periferia de la Iglesia con los que nunca se habra encontrado de vivir encerrado en los palacios vaticanos. Hay quien afirma que no todos los jesuitas hoy estn sin embargo felices con la "revolucin" del papa Bergoglio. Quizs lo hubiesen deseado ms jesuita y menos franciscano. Lo ignoro. Arrupe era entonces un jesuita genuino, pero con corazn franciscano. Fue aquel corazn franciscano que haba sentido el horror del mundo en Hiroshima y se haba llenado de compasin, lo que entonces conmovi a mis colegas ateos de la RAI. "Para mi las personas no se dividen en creyentes y ateos", me dijo cuando le alert que los tcnicos de la RAI eran agnsticos, y aadi: "A mi me interesa todo lo que de humano hay en el mundo. Estamos todos amasados del mismo barro". Y fue aquello lo que sintieron entonces mis compaeros de la televisin italiana. Y ese era el Arrupe que yo conoc.

Juan Arias

S-ar putea să vă placă și