Sunteți pe pagina 1din 26

Escuela de Cuadros de Yucatn Que es la Poltica

EDUCAR PARA LA POLTICA


Al educar para la poltica el compromiso que han de

asumir los polticos y los educadores y que deben cuidar los ciudadanos que se cumpla, es que las propias acciones polticas no se conviertan en un acto irrelevante; por el contrario, que sean un hecho cargado de significado democrtico y de participacin poltica concienteencontrar la formula educativa que permita a los ciudadanos el ejercicio crtico y libre de su poder electoral. (GUILLEN, 2003 p 4)

En una encuesta de Mitofsky, en 2012 las instituciones clasificadas con confianza baja son: Sindicatos, Senadores, Partidos Polticos, Polica y Diputados; todos ellos con calificaciones abajo de 6, con menos de 10% de ciudadanos mostrando mucha confianza y ms de 30% declarando poca o nada confianza en ellas.

Fuente: Mitofsky, encuesta Confianza en las instituciones, 2012

Nuestra responsabilidad como ciudadanosPolticos


Nacer es entrar a formar parte de un mundo que ya exista antes, Es aparecer, hacerse visible, por primera vez, ante los otros; Es entrar a formar parte de un mundo comn. Ustedes estn adquiriendo ese compromiso de aparecer, participar, pero sobre todo, el estar preparados para la responsabilidad que se les pueda conferir.

Responsabilidad = compromiso + participacin + preparacin

Qu es la poltica?

Derivacin y significado
Poltica es un vocablo originado en la palabra griega politik, que a su vez deriva de polis lugar donde convivan los ciudadanos en una ciudad-estado (Grecia). La poltica era un arte para el buen vivir, ejercida por los ciudadanos preocupados por los asuntos del Estado.

PLATN
El estudio de la poltica es un tema que se remonta varios siglos atrs, buscando desentraar desde el concepto, hasta las formas en las que debe llevar a cabo.

Platn en su obra La Repblica, manifestaba que la forma en la deba gobernarse un pueblo era a travs de la observacin de la realidad y la puesta a prueba de cambios y mejoras idealistas. Dicho trabajo deba estar a cargo de los seres ms sabios de esa sociedad

LA POLTICA PARA ARISTTELES


El hombre es un animal poltico por naturaleza

siendo el fin de la poltica el bien, como en todas las ciencias y artes. El bien que se pretende es la justicia, siendo lo justo lo que a la comunidad le conviene. En la poltica unos mandan y otros obedecen. Para l un buen ciudadano debe poder tanto obedecer como mandar.

Max Weber (1864-1920)


poltico alemn, define la poltica como la aspiracin a participar del poder o influir en su distribucin entre los Estados, o entre los distintos grupos que componen un Estado

Los clsicos
Por su lado, Aristteles presentaba en su obra La Poltica un enfoque ms analtico del tema, donde el anlisis social se hiciera tomando en cuenta elementos psicolgicos, culturales y sociales, buscando establecer relaciones de causa y efecto. Manifestaba la necesidad de crear una clase media que atenuase la brecha existente entre los ms ricos y los ms pobres.

La Poltica es la actividad humana destinada a ordenar jurdicamente la vida social humana. De ella deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intencin de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el Poder, la organizacin o el ordenamiento de la comunidad

Una perspectiva es definir a la poltica desde un sentido tico, como una disposicin a obrar en sociedad utilizando el poder pblico organizado para lograr objetivos provechosos para el bien comn o de grupos sociales. Ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad Una definicin mas vinculada a nuestro contexto sera el entenderla como: actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo, con vistas a un fin que se vincule al bien comn o con el inters de la generalidad o pueblo.

Oracin Significativa Original Redactar una En 10 min. Compartirla


Poltica

La poltica en la vida cotidiana


Ya con una definicin mas clara sobre el concepto, debemos entender con mayor claridad que en la sociedad la poltica siempre esta presente. Es de lo anterior que Aristteles apuntara que:

El hombre es un animal poltico por naturaleza.


Pero por naturaleza tambin debemos comprender que no todos los hombres son iguales, necesitan de una institucin poltica para llegara serlo: las leyes.

Profesionalizacin
Como hemos repasado los filsofos se han limitado a

interpretar el mundo de distintos modos; Pero de lo que se trata es pasar del discurso a la accin, y para ello es prioritaria la profesionalizacin de la poltica y quienes acceden al poder. As, se atribuye a los conocimientos aportados por la ciencia poltica y la teora poltica la tarea de indicarnos cmo comprender y apreciar la libertad en el mundo y no la de ensearnos cmo cambiarlo. Cambiarlo es cosa de aquellos que aman actuar concertadamente y no del solitario trabajo de los tericos.

La accin
la accin tiene un comienzo definido pero un final impredecible. Toda accin cae en una red de relaciones y referencias ya existentes, de modo que siempre alcanza ms lejos y pone en relacin y movimiento ms de lo que el agente poda prever.

En el modelo econmico en el que vivimos se puede notar esto con claridad, pues el mercado determina mucho de lo que puede suceder.

Lo relevante es el prepararnos de forma consciente para poder encaminar a la sociedad a un cambio positivo a travs de las fortalezas de nuestro partido. Hay que romper esquemas y seguir apostando a la educacin continua y la profesionalizacin poltica. La accin por si sola no puede tener lugar, pues, en el aislamiento, ya que quien empieza algo slo puede acabarlo cuando consigue que otros le ayuden Aqu esta la razn de ser, del trabajo poltico

Meterse a la poltica? o participar en la poltica?


Movimientos sociales Jvenes en la poltica Su percepcin

El siguiente paso sera:


Ascender de manera consciente en la sociedad para conseguir el cumplimiento de nuestras metas e intereses, personales y particulares, a travs del convencimiento de que estos aportarn y contribuirn al mejoramiento de la sociedad (humana) en general".
Es lo anterior que el lema de nuestro partido sea el de Democracia y Justicia Social

Los partidos polticos


los convocados a ejercer la poltica son los partidos

polticos: Grupos organizados de personas, que buscan por medio de la legalidad, ejercer el poder en un pas. Son los llamados a ofrecer las diversas autoridades, que el pueblo ir a escoger, para que los represente. Y son estas autoridades, especialmente las del gobierno ejecutivo, quienes ostentarn, el uso de la fuerza legtima, ya que ha sido el pueblo, quienes con su votacin, les ha entregado el uso de la misma. Por ello es que se dice, que el gobierno, utiliza la fuerza legtima, ya que est legitimada por el pueblo, mediante las elecciones

De tal manera la poltica se puede definir como la capacidad de ejercer un dominio y control a las personas, y de este modo, poder reglamentar su comportamiento y actividad.

El ejercicio del poder puede ser llevado a cabo en forma voluntaria, o bien a la fuerza, sin embargo, del modo que sea, supone cierto nivel de subordinacin de personas al Estado

Poltica y Polticas Pblicas


La poltica y las polticas pblicas son entidades diferentes, pero que se influyen de manera recproca. Tanto la poltica como las polticas pblicas tienen que ver con el poder social.

Pero mientras la poltica es un concepto amplio, relativo al poder en general, las polticas pblicas corresponden a soluciones especficas de cmo manejar los asuntos pblicos

la poltica puede ser analizada como la bsqueda de

establecer polticas pblicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. Por una parte, puede haber poltica sin propuestas de polticas pblicas y entonces se tiene un sistema poltico concentrado en la distribucin del poder entre los agentes polticos y sociales. La poltica sin polticas pblicas es ms demaggica, menos moderna. Y, por la otra, puede haber polticas pblicas que desconsideren la poltica, lo que debilita la gobernabilidad social. Las polticas pblicas sin poltica tienen un problema de diseo.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și