Sunteți pe pagina 1din 124

SISTEMA DE GESTIN Y ADMINISTRACIN DE CONTRATACIN PARA LAS ALCALDIAS (SIGACA)

JUAN LUIS BARRAZA HENRIQUEZ JORGE ALBERTO MADERO NIETO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS BARRANQUILLA DICIEMBRE 2012

SISTEMA DE GESTIN Y ADMINISTRACIN DE CONTRATACIN PARA LAS ALCALDIAS (SIGACA)

JUAN LUIS BARRAZA HENRIQUEZ JORGE ALBERTO MADERO NIETO

MONOGRAFA DE GRADO PARA OPTAR AL TTULO DE INGENIERO DE SISTEMAS

DIRECTOR DEL PROYECTO Mg. FABIAN RAMOS ASESOR METODOLGICO Mg. CLAUDIA ZAPATA

ASESOR DISCIPLINAR Mg. FABIAN RAMOS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS BARRANQUILLA DICIEMBRE 2012
NOTA DE ACEPTACIN DE JURADOS 2

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________ Presidente del jurado

_________________________________ Jurado

_________________________________ Jurado

Barranquilla, noviembre de 2012

DEDICATORIA

A Dios. Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, adems de su infinita bondad y amor. Gracias a Dios por darme toda la sabidura necesaria para haber realizado todas las actividades correspondientes a la tesis en las cuales me senta atorado. Gracias a Dios por mostrarme el camino correcto a la hora cumplir todas mis metas en este proyecto.

A mi madre. Por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero ms que nada, por su amor.

A mi padre. Por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor.

JORGE ALBERTO MADERO NIETO

DEDICATORIA

Quiero dedicar este proyecto de grado a Dios que es nuestro padre creador y nos da el entendimiento y la fortaleza para seguir en nuestro da a da.

A mi familia; mi padre, mi madre, mis hermanos que han estado con migo desde el comienzo de mi vida apoyndome, bendicindome y ayudndome en todos los obstculos que se me han puesto en el camino.

A nosotros, autores de este proyecto que a pesar de todos los tropiezos nos hemos levantado con entusiasmo y optimismo para salir adelante.

JUAN LUIS BARRAZA HENRIQUEZ

AGRADECIMIENTOS

Gracias a dios por permitirnos llegar hasta este momento tan importante y lograr una meta ms en nuestras vidas.

Gracias a nuestros padres, por su cario, comprensin y apoyo sin condiciones ni medida. Por guiarnos en el camino de la educacin. Creemos ahora lograr entender porque nos obligaban a hacer nuestras tareas antes de salir a jugar y muchas cosas ms que no terminaramos de mencionar.

A la docente CLAUDIA ZAPATA, por brindarnos sus consejos, paciencia y opiniones que sirvieron para que nos sintiramos satisfechos dentro de nuestro proyecto de grado.

A nuestros maestros que participaron en nuestro desarrollo educativo, sin su ayuda y conocimientos no estaramos donde nos encontramos actualmente. Y por ltimo a nuestros amigos que estuvieron con nosotros y compartimos tantas experiencias, desveladas y triunfos aunque hayan sido pocos. Gracias a cada uno por hacer que nuestra estancia en esta universidad fuera muy productiva.

JUAN LUIS BARRAZA HENRIQUEZ JORGE ALBERTO MADERO NIETO

TABLA DE CONTENIDO Pg 0 1 1.1 1.2 1.3 2 3 3.1 3.2 4 4.1 4.2 4.3 5 5.1 5.2 5.3 5.4 6 6.1 6.2 6.3 7 8 8.1 8.2 8.3 INTRODUCCIN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ANTECEDENTES CIENTIFICOS DEL PROBLEMA DESCRIPCION DEL PROBLEMA FORMULACION DEL PROBLEMA JUSTIFICACION OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS DELIMITACION DELIMITACION FINANCIERA DELIMITACION TECNICA DELIMITACION TEMPORAL Y ESPACIAL MARCOS DE REFERENCIA ESTADO DEL ARTE MARCO TEORICO MARCO CONCEPTUAL MARCO LEGAL FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD TECNICA FACTIBILIDAD FINANCIERA FACTIBILIDAD OPERATIVA METODOLOGIA PROPUESTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION ANALISIS COSTO - BENEFICIO DESCRIPCION DE LA SOLUCION 11 13 13 20 21 23 24 24 24 25 25 26 27 28 28 32 47 52 58 58 60 61 62 64 64 65 66

9 9.1 9.2 10 11 12 12.1 12.2 13 13.1 13.2 13.3 13.4

INGENIERIA DE REQUISITOS REQUISITOS FUNCIONALES REQUISITOS NO FUNCIONALES CONCLUSIONES ANEXOS ANALISIS DIAGRAMA CASOS DE USO DICCIONARIO DE DATOS DISEO DIAGRAMA DE CLASES DIAGRAMA DE SECUENCIA MODELO RELACIONAL DIAGRAMA DE ESTADOS

68 68 70 72 74 75 75 77 103 103 105 119 120

RESUMEN

JUAN LUIS BARRAZA HENRIQUEZ JORGE ALBERTO MADERO NIETO

Con el propsito de apoyar a las alcaldas en su proceso de fortalecimiento institucional, y en especial, orientar el manejo eficiente y transparente de los recursos pblicos que se reciben y gestionan en el da a da de la contratacin municipal, se propone el desarrollo del software web, Sistema de Gestin y Administracin de Contratacin para las Alcaldas (SIGACA).

El software tiene por objetivo apoyar a las alcaldas y dems administraciones pblicas para que realicen planes de implementacin contractuales, donde se busca optimizar las formas de agrupar, procesar y transmitir la informacin considerando la relevancia que poseen los grandes volmenes de datos que son registrados y tratados a nivel del estado en la gestin de su contratacin y contribuir a que ste proceso se desarrolle de forma transparente, eficiente y ajustada a las normas vigentes, est dirigida a los servidores pblicos municipales que tienen la responsabilidad de orientar, y adoptar las decisiones de carcter contractual -Alcalde/sa o funcionarios delegados, y a los operadores de la contratacin, es decir, el personal de apoyo de los funcionarios responsables. Para lo cual se indago la teora sobre contratacin estatal y se aplico un diseo metodolgico que dio como resultado el desarrollo de un sistema de informacin web para la gestin de los diferentes procesos de contratacin de las alcaldas.

ABSTRAC

JUAN LUIS BARRAZA HENRIQUEZ JORGE ALBERTO MADERO NIETO

In order to support the districts in the process of institutional strengthening, and especially directed to the efficient and transparent management of public resources and they are managed on a day to day municipal contracting process, proposes the development of web software, Sistema de Gestin y Administracin de Contratacin para las Alcaldas (SIGACA).

The application aims to support to the districts and other public authorities made plans ICT implementation, which searching for to optimize the ways of grouping, process and transmit the information considering the relevance that have large volumes of data, they are recorded and processed statewide in managing their recruitment and contribute to this process unfold seamlessly, efficiently and in accordance with current regulations, is directed to the municipal public servants who have the responsibility to guide and take decisions of a contractually Mayor contractual or delegated officials, and operators of recruitment, the support staff responsible officials. Because of this it was researched about government contracting theory and applied a methodological design that resulted in the development of a web information system for the management of the different processes of municipal districts.

10

INTRODUCCION

Las entidades del estado requieren para su ordenado y adecuado funcionamiento, estar apoyadas en las nuevas tendencias de sistemas de informacin lo suficientemente capaces de cumplir con las exigencias de las administraciones de tales entidades con el objetivo de cumplir con el proceso de transicin tecnolgica propuesto por el estado para que todas las entidades pblicas se capaciten y adopten herramientas que faciliten en gran medida la ejecucin y el funcionamiento de todos los procesos que se llevan a cabo a nivel estatal.

Este llamado fue hecho por el gobierno con el fin que las alcaldas y dems administraciones pblicas realicen planes de implementacin de las Tics, donde se busca optimizar las formas de agrupar, procesar y transmitir la informacin considerando la relevancia que poseen los grandes volmenes de datos que son registrados y tratados a nivel del estado.

Adems, si se considera que todos los movimientos del estado se encuentran sometidos a procesos de contratacin cuya variedad y complejidad varan dependiendo del producto fin o servicio que se desee contratar por la entidad pblica, se considera entonces un punto aun ms crucial y de vital importancia. Es necesario que el estado antes de realizar la ejecucin de un proyecto de inversin, la obtencin de bienes o servicios por parte de terceros, realice procesos, estudios previos y anlisis de muchos factores para finalmente decidir y pactar con uno o varios contratistas la liquidacin del mismo. Pero la complejidad del mismo radica en cmo es aterrizada y estructurada la gestin de la contratacin pblica por parte de un equipo con la suficiente experiencia o asesora para abordar la variedad de procesos existentes, incluyendo cada una de sus distintas etapas y centrando en estas todos los documentos contractuales correspondientes, siendo
11

necesaria la incorporacin de un sistema lo suficientemente flexible y configurable para que se adapte a todas las modalidades definidas por el estado y el diligenciamiento de toda la evidencia necesaria para que el proceso pueda ser sometido a su posterior aprobacin.

Siendo consientes de la necesidad por la que atraviesan las alcaldas en su afn de definir una base de conocimientos solida y confiable que cumpla con todas las exigencias de gestin y administracin de procesos contractuales que actualmente se realizan en su mayora de manera manual, decidimos involucrarnos en el estudio de la situacin y asesorarnos con personal de suficiente envergadura y aos de trabajo con el estado, con el objetivo de desarrollar y posteriormente dotar a dichas entidades de un producto de software que facilite, suministre y optimice sistemticamente las actuaciones y procesos que son llevados a cabo por las entidades del estado cada vez que un proceso de contratacin es puesto en marcha.

La solucin para la adecuada organizacin y administracin de los procesos antes mencionados, requiere de la implementacin de una base de conocimientos de nivel superior que contenga de manera ordenada la estructura contractual compuesta por etapas e tems de contratacin, junto con toda la documentacin necesaria para iniciar cada uno de los procesos, a fin de ser usada como gua para que cada municipio descargue a su base de conocimientos personalizada y los organice segn su necesidad, adems cada municipio podr a su vez gestionar los tipos de contratos por cada modalidad de contratacin junto a su normatividad, los tems contractuales por cada etapa de contratacin, gestionar cada uno de los contenidos y construir de manera dinmica las distintas plantillas que sern diligenciadas dentro de cada proceso, gestionar la informacin de sus contratistas y proveedores a fin de gestionar los distintos procesos de contratacin llevados a cabo por la alcalda.

12

Tambin ser necesario generar reportes de contratos por cuantas, proveedores, fechas de celebracin y liquidacin, as como la generacin de consolidados de procesos por vigencia, tipos de contrato entre otros criterios.

13

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.

ANTECEDENTES CIENTIFICOS DEL PROBLEMA.

La contratacin pblica tiene una enorme importancia dentro de la economa de los pases tanto a nivel nacional como internacional, y representa una proporcin significativa del Producto Interno Bruto nacional. A nivel interior, la contratacin de bienes y servicios por organismos del estado proporciona los insumos necesarios que permiten a los gobiernos suministrar servicios pblicos y desempear otras tareas. Los sistemas de contratacin pblica repercuten de forma significativa en el uso eficiente de los fondos pblicos y, en trminos ms generales, en la confianza pblica en los gobiernos y en la gobernanza. El logro de una buena relacin entre calidad y precio, el acceso pblico a la informacin relativa a los contratos pblicos, y las oportunidades equitativas para que los proveedores compitan con miras a obtener contratos pblicos, son requisitos esenciales de un sistema eficiente de contratacin pblica.

Teniendo claro que la contratacin pblica de bienes y servicios desempea una labor fundamental dentro del mercado de un pas para los proveedores, la contratacin pblica es tambin de gran importancia para las corrientes comerciales internacionales, y los mercados de contratacin pblica son de inters para los proveedores extranjeros y nacionales.

Desde hace tiempo existen constantes preocupaciones sobre la forma de mejorar la contratacin pblica. Por un lado, se considera que ella debe ser ms transparente, ya que constituye -segn la OECD- el punto de contacto ms significativo entre el sector privado y el sector pblico, lo que facilita un ambiente de corrupcin. Por lo tanto se ha venido pensando en los distintos gobiernos a nivel mundial en el desarrollo de sistemas de informacin para fomentar la llamada contratacin pblica electrnica a fin de dotar de ms transparencia estos
14

procesos donde no slo se busca cooperar al control de las prcticas corruptas sino que tambin se persiguen otros objetivos como promover la igualdad y la no discriminacin entre los proveedores, se facilita la participacin de contratistas que no estn habituados al funcionamiento del sistema y sus procedimientos, se ampla la base de oferentes y proveedores del Estado, se mejora el proceso de toma de decisiones de la administracin contratante, se expone al pblico y al reconocimiento social la gestin de la administracin, se promueve el cumplimiento de las reglas de juego y se hacen ms predecibles los resultados de los procesos de contratacin1.

Internacionales

Espaa

En pases europeos ya se han venido manejando con anterioridad estrategias de planificacin con el objetivo primordial de cumplir con todos estos objetivos por parte de las administraciones, pases como Espaa han optado por tomar muy en serio el uso de La Agenda Digital para suscitar ms inversin privada a travs del uso estratgico de la contratacin pblica pre comercial, con propuestas muy concretas como Utilizar la Agenda Digital para Espaa como el marco idneo para realizar la transicin a la contratacin pblica electrnica en Espaa

siguiendo la estrategia de transicin planteada recientemente por la Comisin Europea. Bajo los siguientes argumentos:

- La contratacin pblica mueve el 20 % del PIB europeo y a todas las administraciones pblicas del pas, pudiendo generar actividad (al menos en teora) a los 3 millones de pymes que hay en Espaa

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/28648/DocW130.pdf. Disponible en lnea.

15

- Pero adems si esta transicin se hace bien, permitira que estos 3 millones de PYMES tuvieran la oportunidad de acceder a la oferta pblica europea a un coste asequible y con unos niveles de competitividad muy favorables, lo que permitira generar empleo. - Realizar una aproximacin a las medidas de la Agenda Digital basadas en el uso de estas medidas en la contratacin pblica electrnica. Esto representa uso y resultados reales aplicados a generar actividad con alta productividad (formato electrnico). - Garantizar la coordinacin que se propone la Agenda Digital (conclusiones) en un problema cierto de interoperabilidad alrededor de la contratacin pblica en Espaa y en Europa.2

- Alinear e integrar los objetivos de la Agenda Digital con los de la transicin a la contratacin pblica electrnica en Espaa, a travs de un hipottico Plan Nacional de Transicin a la Contratacin Pblica Electrnica. - La Agenda Digital para Espaa puede representar la materializacin de los planes necesarios para alcanzar los objetivos expresados en la estrategia que ha propuesto la Comisin Europea para la transicin a la contratacin pblica electrnica.

Ecuador

A su vez en la regin de Amrica no se ha hecho esperar la revolucin de la tecnologa aplicada a mejorar los procesos de las entidades pblicas, entre las cuales se encuentran los procesos de contratacin. La contratacin pblica en el Ecuador ha evolucionado vertiginosamente en los ltimos aos con la promulgacin de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica

2 http://www.contratacion-publica-electronica.es/la-agenda-digital-para-espana-y-la-contratacion-publica-electronicauna-propuesta/

16

(en adelante LOSNCP) publicada en el R O 395 del 4 de agosto del 2008. La evolucin est en el rea jurdica y en el rea tcnica. En la jurdica, la ley reguladora se transform ascendiendo su categora de ley general u ordinaria (derogada Codificacin de la Ley de Contratacin Pblica del 21 de febrero del 2001) a ley orgnica; y, tratando a la contratacin pblica ya no como una situacin jurdica especfica de la administracin del Estado, sino como un sistema, es decir, una dinmica de procedimientos de amplia variedad, aplicados a cada una de las mltiples situaciones contractuales, que deben manipularse a travs de la electrnica vigente a nivel mundial.

En la tcnica, la Ley ha creado una institucin exclusiva para dirigir, elaborar polticas, ejecutarlas y controlar todo el sistema de la contratacin pblicas: el Instituto Nacional de Contratacin Pblica (sus siglas INCOP), realizando el control previo a la celebracin del contrato y quitndole esta tarea a la Contralora General del Estado y a la Procuradura General del Estado, por lo que la Ley slo les ha dejado la facultad del control posterior a la celebracin del contrato (Ttulo II, Captulos I y II), lo cual ha producido comentarios negativos por parte de algunas autoridades pblicas y de proveedores y juristas.

Para su ejecucin de polticas y control previo, el INCOP est auxiliado por dos herramientas tcnicas: el Registro nico de Proveedores, con sus siglas RUP (Seccin I del Captulo II del Ttulo II de la Ley) y el portal COMPRAPUBLICAS cuya pgina electrnica es www.compraspublicas.gov.ec. (Art. 21 de la Ley y Seccin III del Captulo II del Ttulo II del Reglamento).

LA HERRAMIENTA RUP.- El Registro nico de Proveedores es un instrumento de gran ayuda para el INCOP. La Ley lo cre para ser fuente de informacin oficial de los proveedores a ser contratistas de la administracin pbica y, a la vez, es un instrumento que los habilita para tener tal calidad, de tal suerte que nadie que no est registrado podr ser oferente o proponente en un procedimiento precontractual y menos ser un contratista, salvo el caso de procedimiento precontractual de menor cuanta, no obstante, la ley exige que una vez que se le
17

adjudique el contrato, el proveedor no inscrito deber obtener el RUP antes de celebrarlo (Art. 18 de la Ley). La intencin del RUP es de tener una base de datos que incluya la universalidad de los proveedores y contratistas con el Estado ecuatoriano y sus instituciones.

LA HERRAMIENTA PORTAL.- Antes de la vigencia de la LOSNCP, la convocatoria a un procedimiento precontractual se publicaba por la prensa. Con el portal electrnico COMPRASPUBLICAS se produjo la revolucin publicitaria y de comunicacin constante entre entidad convocante y concursantes hasta la adjudicacin del contrato, colocando a nuestro pas en el siglo XXI en cuanto a contratacin pblica se refiere.

Con el portal electrnico, la informtica es la base de los procedimientos precontractuales y as, la ley trata de lograr la aplicacin efectiva de los principios de igualdad, transparencia, concurrencia, vigencia tecnolgica y publicidad que ella promueve en su artculo 4.

Como se puede apreciar, las dos herramientas que tiene el sistema de contratacin pblica en el Ecuador, y con los cuales cuenta el INCOP, colocan a nuestro pas en un lugar competitivo en el mundo para celebrar contratos dentro y fuera del pas, pues, ellas han unificado todos los procedimientos precontractuales en el camino de la informtica y del control efectivo por su constante actualizacin de datos de los proveedores.

Esta propuesta parte de un conocimiento terico legal de la Normativa Constitucional vigente, el Gobierno Electrnico, la Ley Orgnica y el Sistema Nacional de Contratacin Pblica, su Reglamento, Manuales del Usuario y Resoluciones del INCOP; con este marco terico se avanza hacia una fase de aplicacin prctica de los procedimientos de contratacin pblica.

18

La programacin ntegra actividades de aprendizaje y casos prcticos pertinentes a cada tema de estudio, aplicados en el entorno de capacitacin del Portal de Compras Pblicas, como el sistema informtico oficial de contratacin pblica del Estado ecuatoriano3.

Paraguay

Otro de los pases que ha dado un paso primordial en la gestin de contratacin pblica electrnica es Paraguay atreves de La Direccin Nacional de Contrataciones Pblicas, que han implementado el uso de su propio sistema de informacin de las contrataciones pblicas de la repblica donde entre algunos otros servicios permiten el registro de proveedores y entidades contratistas con el objetivo de interactuar entre las partes involucradas y mantener la informacin actualizada de los procesos de contratacin que son llevados a cabo en el territorio nacional. El gobierno se ha mantenido realizando jornadas de

capacitacin sobre Contrataciones Pblicas y el Sistema de Informacin de Proveedores del Estado (SIPE) en las Municipalidades del interior del Pas. Las mismas estarn dirigidas a los Intendentes y responsables en virtud a la necesidad y la importancia de la buena gestin en los procesos de contrataciones pblicas y el pblico en general que desean realizar la preinscripcin de sus empresas cmo proveedoras del Estado dentro del SIPE4.

Nacional

A nivel nacional en Colombia no han sido ajenos a la importancia del uso de La contratacin pblica por medios electrnicos que es el instrumento por medio del cual la administracin estatal, utilizando en lo esencial medios electrnicos, busca

3 4

http://www.revistajuridicaonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=581&Itemid=102 https://www.contrataciones.gov.py/24-sipe/99-sipe

19

Satisfacer sus necesidades de contratacin. Todo lo relacionado con la administracin pblica electrnica para Colombia parece algo complejo y descontextualizado porque los desarrollos legales en materia de derecho administrativo han pasado por alto la posibilidad de utilizar la telemtica y la Internet para el logro de los fines estatales, y aunque hay expresiones de telemtica administrativa, como el decreto 2170 de 2002, las directivas presidenciales 02 y 012 y los decretos 2150 de 1995, 1094 de 1996 (sobre factura electrnica ante la DIAN), 1122 de 1999, 266 de 2000, lo cierto es que no parecen muy claras la reglas e instrumentos con que cuenta y debe comportarse la administracin pblica colombiana al utilizar la tecnologa.

Lo ms parecido a una herramienta de gestin de contratacin a nivel nacional es el Sistema de Contratacin Pblica SECOP5 que es el portal donde las entidades del estado pueden publicar los resultados de sus contrataciones para ser expuestos ante el escrutinio nacional.

Es evidente que a nivel mundial la relevancia que ha tomado en los ltimos aos la necesidad de contar con sistemas de gestin y administracin de procesos contractuales con el objetivo de dar orden y transparencia respecto a los bienes y servicios que adquieren las entidades gubernamentales en sus aos de servicio.

1.2.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

Actualmente las alcaldas del pas no han podido consolidar un sistema informtico de gestin, administracin, seguimiento y control de procesos de contratacin capaz de adaptarse a sus exigencias y cumplir con las necesidad de organizar la ejecucin de obras y la adquisicin de bienes y servicios, principalmente por la variedad de las implicaciones de ley y toda la documentacin
5

https://www.contratos.gov.co/puc/informacionPortal.html

20

dependiente de cada modalidad de contratacin y tipo de contrato que se desee elaborar.

Dentro de muchas alcaldas no se tiene claridad en muchos casos de la metodologa adecuada para abordar los procesos ni un modelo base donde las entidades puedan procesar las solicitudes de los contratistas, estudiar las propuestas reportadas, diligenciar la documentacin va electrnica, tener un control detallado de las distintas actividades llevadas a cabo en cada uno de los procesos y mantener depositada toda esta informacin vital para uso de las entidades que requieren llevar el control y la auditoria de estos procesos.

Muchos contratistas radicados en el exterior se quejan por no participar en muchas de las licitaciones y convocatorias realizadas por las alcaldas por no encontrarse temporalmente en el pas, ni contar con una herramienta en lnea que les permita tramitar su propuesta y enviarla por el mismo medio de manera inmediata.

Muchos funcionarios dentro de las alcaldas se quejan por el desorden al que se ve sometida toda la documentacin que interviene dentro de la gestin de sus procesos de contratacin, debido a esto las alcaldas se ven afectadas por los desordenes de informacin, retrasos y perdidas a la que se ven sometidos por no contar con una herramienta electrnica que les centralice, almacene y administre los procesos contractuales desde su convocatoria hasta la ejecucin y liquidacin de los contratos.

1.3.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

Cmo administrar y organizar por medio de un software los distintos procesos que se dan dentro de la contratacin pblica de las alcaldas en Colombia?

21

SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA

Cmo elaborar y gestionar las modalidades de contratacin y los tipos de contrato de los procesos de contratacin de un municipio? Cmo administrar las etapas e tems contractuales para la organizacin de los procesos de contratacin de un municipio? Cmo administrar y asociar la normatividad que gira en torno a la contratacin pblica de un municipio? Cmo administrar los contenidos y formularios para la contratacin usados dentro de los procesos de contratacin de un municipio? Cmo gestionar la informacin de los proveedores y contratistas de los procesos de contratacin pblica de un municipio?

22

2. JUSTIFICACIN:

La ausencia de un sistema de informacin en lnea que implemente los fundamentos principales de la contratacin pblica dentro de las alcaldas del pas genera una serie de conflictos en el aspecto organizacional.

A su vez, para las alcaldas es primordial restringir en muchos casos secciones que no deben ser diligenciadas ni visualizadas por los contratistas dentro de los documentos de algunos procesos particulares donde los contratistas solo deben llenar la informacin que les sea permitido por los funcionarios encargados del proceso.

Adems es fundamental en torno a su organizacin al momento de abrir licitaciones y solicitar en convocatorias la participacin de contratistas tanto locales, nacionales como internacionales contar con un sistema de informacin que permita que para entidades contratistas y proveedores fuera del pas puedan diligenciar y suministrar informacin correspondiente de inters para el proceso, que evite los conocidos retrasos en la manipulacin, suministro y aprobacin de la informacin a fin de hacer ms ordenados los procesos de contratacin de las alcaldas del pas, adicionalmente la implementacin de un gestor documental para la configuracin de los formularios que intervienen en los procesos de contratacin y la necesidad primordial de migrar sus procesos y servicios a la web dan mayor importancia al desarrollo de una herramienta tecnolgica de estas caractersticas.

Con el desarrollo de un software que permita hacer este trmite de documentacin, consulta y actualizacin de procesos, se facilitara la tarea de

evaluacin de propuestas, seleccin de candidatos y as mismo la adjudicacin de


23

contratos, logrando as el principal objetivo que consiste en administrar el proceso de contratacin pblica realizando todas estas tareas virtualmente.

3. OBJETIVOS:

3.1.

Objetivo General:

Desarrollar un software para administrar y Organizar los distintos procesos que se dan dentro de la contratacin pblica de las alcaldas en Colombia.

3.2.

Objetivos Especficos:

Permitir la creacin y gestin de las modalidades de contratacin y los tipos de contrato que se dan dentro de los procesos contractuales de un municipio.

Elaborar y administrar las etapas y los tems contractuales necesarios para la creacin de procesos de contratacin.

Permitir la insercin, asociacin y gestin de toda la normatividad que gira en torno a las modalidades de contratacin de un municipio.

Permitir la elaboracin, organizacin y gestin de los contenidos y formularios a ser diligenciados dentro de los procesos de contratacin de un municipio.

Permitir el registro y la actualizacin de la informacin de los proveedores y contratistas que intervienen dentro de los procesos de contratacin de un municipio.

Permitir la administracin roles y permisos de usuario dentro del sistema.

24

4. DELIMITACIN: 4.1. DELIMITACIN FINANCIERA:

Para la ejecucin del proyecto la informacin necesaria se ha recopilado a travs de portales oficiales de contratacin pblica colombiana en Internet, manuales y cartillas actualizadas suministrados por el estado colombiano y personas con experiencia en contratacin pblica, todos estos tem sumaron para obtener todos los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Se describen a continuacin:

Operativamente la principal inversin del equipo de trabajo se vio reflejada en el tiempo necesitado para la fase de investigacin, diseo y desarrollo del proyecto, cuyo estimado en horas hombre cuantifican 8 horas x 5 das x cuatro meses de la elaboracin total del proyecto por cada uno de los desarrolladores, esto cuantificado se representa en una suma total de $ 4800.000 como se muestra en la factibilidad econmica, por parte del grupo experto tambin se representa su gasto en tiempos donde se estima que el tiempo total de asesora suman 3 horas x 3 das x 3 meses cuya suma total es $ 7560.000 como se muestra en la factibilidad econmica, Adems, de los espacios de asesoras siendo el principal espacio la oficina de trabajo de la compaa donde actualmente labora el grupo de desarrollo que fue el lugar donde se llev a cabo la mayor parte del proyecto en temporales externos a la jornada laboral.

Adicionalmente, la empresa facilit las herramientas necesarias representadas por dos computadoras con los requisitos necesarios de hardware y software descritos en la delimitacin tcnica, acceso a internet y uso de la herramienta de desarrollo GeneXus X donde fue desarrollado el proyecto cuya licencia es propiedad de la

25

compaa, adems de algunos gastos de papelera descritos en la factibilidad econmica que tambin fueron otorgados sin costo por la empresa.

4.2.

DELIMITACIN TCNICA:

Para la implementacin del proyecto ser necesario: Computadora con por lo menos GeneXus X Ev 1 Instalado. Motor de Base de datos SQL Server 2005 o superior Instalado u Oracle 10g o superior Instalado. Servidor de Aplicaciones web IIS Instalado.

GeneXus X Ev 1.

GeneXus es un entorno de desarrollo para poder modelar la realidad que se obtiene de los requerimientos del cliente, modelarlos a travs de los objetos que Genexus ofrece, para el control de reglas de negocio, datos, etc. y poder rpidamente obtener aplicaciones basadas en Web 2.0, de forma simple.

Esta herramienta tiene su propia sintaxis y lenguaje de programacin, pero ms que todo son un conjunto de comandos necesarios para definir reglas que gestionaran la interaccin con el cliente y los datos que estn en nuestras aplicaciones. Pero lo interesante es que de lo que has modelado te genera el cdigo automticamente en los lenguajes: Java, C#, Ruby, entre otros, y poder realizar la interaccin con la base de datos y su REORGANIZACIN con los motores: Oracle, SQL Server, MySQL, Postgres, Informix, etc.

SQL Server 2008

Microsoft SQL Server es un sistema para la gestin de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. Sus lenguajes para consultas son T26

SQL y ANSI SQL. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle, PostgreSQL o MySQL.

Internet Information Services

Internet Information Services o IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows NT. Luego fue integrado en otros sistemas operativos de Microsoft destinados a ofrecer servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003. Windows XP Profesional incluye una versin limitada de IIS. Los servicios que ofrece son: FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS.

Antiguamente se denominaba PWS (Personal Web Server), y actualmente forma parte de la distribucin estndar de Windows, de modo que no se necesita una licencia extra para instalarlo.2 Este servicio convierte a una PC en un servidor web para Internet o una intranet, es decir que en las computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar pginas web tanto local como remotamente.

Los servicios de Internet Information Services proporcionan las herramientas y funciones necesarias para administrar de forma sencilla un servidor web seguro. El servidor web se basa en varios mdulos que le dan capacidad para procesar distintos tipos de pginas. Por ejemplo, Microsoft incluye los de Active Server Pages (ASP) y ASP.NET. Tambin pueden ser incluidos los de otros fabricantes, como PHP o Perl.

4.3.

DELIMITACIN TEMPORAL Y ESPACIAL

Este proyecto tendr una duracin de aproximadamente 4 meses, empezando A partir de Septiembre de 2012 y finalizando en Diciembre de 2012, durante el
27

desarrollo del proyecto se cumplirn con una serie de fases, las cuales sern establecidas en el cronograma de actividades. Ver anexo A.

5. MARCOS DE REFERENCIA 5.1. ESTADO DEL ARTE

La contratacin pblica es hoy en da, el proceso base de la estructura administrativa del estado y por consiguiente de todas las entidades pblicas. Si no hay contratacin no hay funcin eficaz del estado. Sin embargo cada da es ms complejo este proceso ya que se agregan nuevos controles y se exige mayor eficiencia en el seguimiento y la ejecucin de las actividades contratadas.

En las entidades pblicas, es de vital importancia establecer una base solida en gestin contractual, como es evidente en diferentes estados pblicos en el

mundo, estas son algunas acciones comerciales que se han llevado a cabo en los ltimos tiempos con el apoyo de principios de contratacin.

En esta coleccin de estudios de caso, el Ayuntamiento de Barcelona (Espaa), el Distrito londinense de Bromley (Reino Unido), el Municipio de Cascais (Portugal), la central de compras Eastern Shires Purchasing Organisation (ESPO, Reino Unido) y el Municipio de Kolding (Dinamarca) comparten sus experiencias y

conclusiones, as como las lecciones aprendidas en este tema.

Todas ellas son autoridades pblicas socias de SMART SPP que han utilizado un modelo de contratacin pblica particular que se define como interaccin temprana con el mercado, esta se usa con el fin de conseguir una participacin efectiva del mercado en una fase previa a la licitacin. Dicho modelo contempla la evaluacin de los costes del ciclo de vida y las emisiones de CO2 de productos innovadores, tales como el empleo de diodos emisores de luz (LED) para el
28

alumbrado pblico y la iluminacin de interiores, las mquinas expendedoras de bajo consumo y la movilidad elctrica.

La evaluacin se ha llevado a cabo antes, durante y/o despus de la licitacin. Las herramientas de asesoramiento de SMART SPP6 incluyen una gua de contratacin pblica innovadora en la que se describen distintas formas de colaboracin con el mercado, as como una herramienta para calcular los costes del ciclo de vida y las emisiones de CO2 de los productos. SMART SPP en Barcelona6.

El Ayuntamiento de Barcelona ha utilizado la metodologa de licitacin avanzada del SMART SPP para encontrar la solucin ms innovadora y energticamente eficiente en la licitacin para la instalacin, puesta en marcha y gestin de diez estaciones de recarga de vehculos elctricos (en adelante VE) en superficie, con dos puntos de recarga en cada una de ellas. Proyecto de contratacin pblica liderado por UE7.

La comisin Europea da un paso ms para facilitar la participacin de las empresas, en particular de las pequeas y medianas, en los contratos ofrecidos por el sector pblico en cualquier pas de UE, se trata de un paso esencial para hacer realidad el mercado nico europeo. La comisin cofinanciar un proyecto piloto, liderado por ocho pases europeos, que crear las condiciones necesarias para conectar los sistemas nacionales de contratacin pblica electrnica ya Existentes. La simplificacin de la contratacin transfronteriza reducir los gastos administrativos y de transaccin, de igual forma beneficiara al contribuyente, que en ltima instancia es quien paga las compras pblicas. El proyecto invertir ms de 19 millones de euros a lo largo de tres aos, de los cuales 9,8 millones

6 7

http://www.smart-spp.eu/fileadmin/template/projects/smart_spp/files/Case_studies/SMART_SPP_Case_Studies_ES-www.pdf http://europa.eu/rapid/press-release_IP-08-785_es.htm?locale=en

29

procedern del programa para la innovacin y la competitividad de la comisin Europea.

DNCP Direccin Nacional de Contrataciones Pblicas8.

Este es un sistema para la Gestin contractual pblica en la repblica de Paraguay, el cual, permite regular, difundir, controlar, verificar y optimizar las contrataciones pblicas, mediante procesos de calidad y eficiencia, orientados a la excelencia en la gestin. De igual forma busca ser un facilitador para las contrataciones pblicas eficaces, econmicamente ptimas, sustentables y con ecuanimidad, mediante procesos estandarizados, eficientes y confiables,

ejecutados en su totalidad sobre plataforma electrnica. INCOP Instituto Nacional de Contratacin Pblica9.

Este es un sistema para la gestin contractual pblica en la Repblica de Ecuador, el cual, permite agilizar y desarrollar de manera eficiente cada uno de los procesos de contratacin dentro de los parmetros que maneja la Ley Orgnica del Sistema Nacional de contratacin Pblica. Todo ese es con el fin de que los distintos proveedores puedan formar parte del registro nico de proveedores RUP, para ofertar bienes, obras y servicios a las entidades contratantes utilizando las herramientas que se encuentran dentro del sistema. Este sistema es capaz de hacer los siguientes procesos:
8 9

Registrarse como proveedor.

https://www.contrataciones.gov.py/ http://www.tramitesciudadanos.gob.ec/institucion.php?cd=50

30

Registrarse como entidad contratante. Bsqueda de procesos. Ver proveedores incumplidos. Clasificador central de productos. Seguimiento al plan anual de contratacin.

Por otro lado las plataformas tecnolgicas computacionales han permitido desarrollar herramientas de implementacin de sistemas de informacin, como un baluarte fundamental que permitan generar esa eficiencia en los procesos administrativos de la contratacin en cualquier entidad del estado colombiano. Estas plataformas la conforman:

Hardware Motores de Base de Datos Lenguajes de programacin Diseo y desarrollo de software Aplicativos WEB

Pasos del proceso administrativo de la contratacin pblica.

Planeacin. Precontractual. Contractual. Post Contractual.

Es por eso que ante un proceso administrativo tan complejo, desarrollar un aplicativo de software que permita registrar y generar documentacin e informacin el cual conlleve a una gestin eficaz, y con ello, un control eficiente sobre ste, se convierte en un sistema de gran importancia para el exigente
31

mercado actual. La base principal de gestin de la contratacin pblica, debe ser capaz de implementar diferentes procesos que apoyen a la organizacin contractual, estos son ejemplos de los procesos principales:

APLICATIVO A DESARROLLAR Seguridad del sistema Registro de Contratista. Registro de contrato. Etapas contractuales. Requisitos para el cumplimiento de las etapas. Cronograma de los contratos. Gestin procesos o etapas contractuales. Control pagos. Entregas parciales y definitivas. Liquidacin y finiquito del contrato.

5.2.

MARCO TERICO

Es de vital importancia el correcto entendimiento de lo que es una herramienta case para, posteriormente tener claro cada una de las funciones que tiene Genexus a la hora de generar los diferentes archivos de aplicacin. Qu es una herramienta CASE10?

10

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDoQFjAC&url=http%3A%2F%2Fangelmpe.files.wor

dpress.com%2F2011%2F08%2Fherramientas_case.docx&ei=VTq2UPXwEobq8wSo84D4BQ&usg=AFQjCNHVzkzdIZLUge_lpicoAH33 xCLgmw&cad=rja

32

Son diversas aplicaciones informticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el coste de las mismas en trminos de tiempo y dinero. Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseo del proyecto, calculo de costes, implementacin de parte del cdigo automticamente con el diseo dado, compilacin automtica, documentacin o deteccin de errores entre otras. La tecnologa case supone la automatizacin del desarrollo del software, contribuyendo a mejorar la calidad y la productividad en el desarrollo de sistemas de informacin y se plantean los siguientes objetivos: Permitir la aplicacin prctica de metodologas estructuradas, las cuales al ser realizadas con una herramienta se consigue agiliza el trabajo. Facilitar la realizacin de prototipos y el desarrollo conjunto de aplicaciones. Simplificar el mantenimiento de los programas. Mejorar y estandarizar la documentacin. Aumentar la portabilidad de las aplicaciones. Facilitar la reutilizacin de componentes software. Permitir un desarrollo y un refinamiento visual de las aplicaciones, mediante la utilizacin de grficos.

Componentes de una herramienta CASE. De una forma esquemtica podemos decir que una herramienta CASE se compone de los siguientes elementos: Diccionario donde se almacenan los elementos definidos o creados por la herramienta y cuya gestin se realiza mediante el apoyo de un sistema de gestin de base de datos (SGBD) o de un sistema de gestin de ficheros. Meta modelo, que constituye el marco para la definicin de las tcnicas y metodologas soportadas por la herramienta. Cargar o descargar de datos, son facilidades que permiten cargar el repertorio de la herramienta case con datos provenientes de otros sistemas,
33

o bien generar a partir de la propia herramienta esquemas de base de datos, programas, entre otras, que a su vez pueden alimentar otros sistemas. Este elemento proporciona as un medio de comunicacin con otras herramientas. Comprobacin de errores, facilidades que permiten llevar a cabo un anlisis de la exactitud, integridad y consistencia de los esquemas generados por la herramienta. Interfaz de usuario, que constar de editores de texto y herramientas de diseo grafico que permitan, mediante la utilizacin de un sistema de ventanas, iconos y mens, con la ayuda del ratn, definir los diagramas, matrices, entre otros, que a su vez, incluyen las distintas metodologas. Qu es Genexus11?

Genexus es una herramienta CASE que ayuda a los analistas a desarrollar y mantener aplicativos de gestin de bases de datos en arquitectura cliente/servidor, incluyendo intrared corporativas, centralizada en AS/400 o LAN. A las compaas les aporta la ventaja de proteger el conocimiento corporativo ante los cambios tecnolgicos, estratgicos o funcionales.

Flexibilizar el desarrollo y mantenimiento es un problema comnmente aceptado que el mantenimiento de aplicativos ahoga los recursos de los departamentos de Tecnologas de la Informacin ya que el 75% de los informticos trabajan en el mantenimiento de aplicaciones existentes. Genexus es una herramienta que nace con el objetivo de flexibilizar no slo el desarrollo de aplicativos, sino sobre todo su mantenimiento.GeneXus parte de las diferentes visiones de sus usuarios. Cada usuario, perteneciente a cualquier nivel de la empresa, conoce bien la visin de los datos con los que trabaja a diario.

11

http://marlene-morales.blogspot.com/2012/06/descripcion-de-la-herramienta-case.html

34

GeneXus parte de estas visiones y encuentra el modelo de datos ideal derivado de ellas (puede probarse rigurosamente que, dado un nmero de visiones de usuarios, existe solo un modelo relacional mnimo que las satisface.

GeneXus sistematiza todo este conocimiento en una Base de Conocimiento. Adems, como subproducto, tambin sistematiza una buena descripcin de las visiones de los usuarios y, partiendo de esto, puede generar, por ejemplo, los programas requeridos para operar con ellas. Aplicaciones Web12.

El diseo y desarrollo de aplicaciones web consiste en implementar sus necesidades, objetivos o ideas en Internet utilizando las tecnologas ms idneas segn su proyecto.

Las aplicaciones web ofrecen servicios a los usuarios de Internet que acceden utilizando un navegador web como Internet Explorer, Firefox o Chrome entre otros, dirigindose a una direccin de Internet donde obtendrn los servicios que buscan.

Las aplicaciones web pueden ser de acceso pblico como tiendas virtuales, diarios digitales, portales de Internet o de acceso restringido como son las intranets para mejorar las gestiones internas de las empresas como el reporte de horas de su personal, gestin de proyectos y tareas, control de presencia, gestores documentales o el uso de extranets para aumentar y mejorar el servicio con sus distribuidores, clientes, proveedores, comerciales y colaboradores externos. Las aplicaciones web son populares debido a lo prctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, as como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar

12

http://www.bab-soft.com/es/diseno_desarrollo_aplicaciones_web.php

35

software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los Web Mails, Wikis, Web blogs y tiendas en lnea. Es importante mencionar que una pgina Web puede contener elementos que permiten una comunicacin activa entre el usuario y la informacin. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la pgina responder a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo.

Modelo Vista/Controlador13.

El Modelo Vista Controlador es un patrn para el desarrollo del software que se basa en separar los datos, la interfaz del usuario y la lgica interna. Es mayormente usado en aplicaciones web, dnde la vista es la pgina HTML, el modelo es el Sistema de Gestin de Base de Datos y la lgica interna, y el controlador es el responsable de recibir los eventos y darles solucin.

La definicin de cada elemento es la siguiente:

Modelo: Es la representacin de la informacin en el sistema. Trabaja junto a la vista para mostrar la informacin al usuario y es accedido por el controlador para aadir, eliminar, consultar o actualizar datos.

Vista: Es la presenta al modelo en un formato adecuado para que el usuario pueda interactuar con l, casi siempre es la interfaz de usuario.

13

http://debuenamano.wordpress.com/2012/03/05/modelo-vista-controlador/

36

Controlador: Es el elemento ms abstracto. Recibe, trata y responde los eventos enviados por el usuario o por la propia aplicacin. Interacta tanto con el modelo como con la vista.

Para entender mejor el uso del modelo MVC vamos a ver su flujo de control:

1. El index.php php nos inicializa el ncleo de nuestra aplicacin. 2. El enrutador nos examina nuestra peticin HTTP y nos ayuda a determinar que se debe de hacer. 3. Si existe, la cache nos devuelve nuestro archivo HTML sin necesidad de pasar por r el sistema, ahorrndonos la carga que esto nos conlleva. 4. La Seguridad, ya que antes de que se cargue el controlador se filtran los datos enviados para que estos puedan resultar fiables. 5. El controlador nos carga el modelo, libreras, , helpers, plugins y todos los dems recursos necesarios necesarios para satisfacer nuestra peticin. 6. Finalmente, cuando la Vista est renderizada, esta esta es enviada al navegador, entonc ces es si la cache se encuentra habilitada, se almacena el resultado para la prxima ocasin que la URL sea servida.

Figura 1. GRAFICO MODELO VISTA CONTROLADOR13.

Los MVC cumplen perfectamente el fin particular de cualquier Framework ramework, una estructura bien definida que da soporte a un proyecto web tambin nos ayuda a

37

que nuestro proyecto sea organizado y bien desarrollado.

Este es el diagrama de flujo de un Framework en el modelo vista controlador:

Figura 2. FLUJO DE CONTROL FRAMEWORK13.

Servidores Web14. Los servidores web son aquellos cuya tarea es alojar sitios y/o aplicaciones, las cuales son accedidas por los clientes utilizando un navegador que se comunica con el servidor utilizando el protocolo HTTP (hypertext markup language). Bsicamente un servidor web consta de un intrprete HTTP el cual se mantiene a la espera de peticiones de clientes y le responde con el contenido segn sea

14

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDIQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.itescam.edu.mx

%2Fprincipal%2Fsylabus%2Ffpdb%2Frecursos%2Fr87302.DOCX&ei=ED22ULT6GpC09gTjhoC4Aw&usg=AFQjCNGjyNO4d1XgGMwP4ab B0dW9YWNhQw&cad=rja

38

solicitado. El cliente, una vez recibido el cdigo, lo interpreta y lo exhibe en pantalla. Adems los servidores pueden disponer de un intrprete de otros lenguajes de programacin que ejecutan cdigo embebido dentro del cdigo HTML de las pginas que contiene el sitio antes de enviar el resultado al cliente. Esto se conoce como programacin de lado del servidor y utiliza lenguajes

como ASP, PHP, Perl y Ajax. Las ventajas de utilizar estos lenguajes radica en la potencia de los mismos ejecutando tareas ms complejas como, por ejemplo acceder a bases de datos abstrayendo al cliente de toda la operacin. La funcin principal de un servidor Web.

La principal funcin de un servidor Web es almacenar los archivos de un sitio y emitirlos por Internet para poder ser visitado por los usuarios. Bsicamente, un servidor Web es una gran computadora que guarda y transmite datos va Internet. Cuando un usuario entra en una pgina de Internet su navegador se comunica con el servidor enviando y recibiendo datos que determinan qu es lo que ve en la pantalla. Por eso decimos que los servidores Web estn para almacenar y transmitir datos de un sitio segn lo que pida el navegador de un visitante.

Funcionamiento de un servidor Web.

Cada servidor Web y cada computadora conectada a Internet tienen asignado una direccin de IP irrepetible que lo identifica en la red incluyendo la PC que un computador tiene. La direccin de IP vendra a ser como los datos del remitente en una carta postal. Cuando llegas a un sitio Web, se enva un pedido desde tu direccin de IP hacia la direccin IP del servidor. El servidor Web responde mandando datos a la direccin IP que los pide. Esto es lo que pasa cada vez que estamos navegando un sitio en Internet.Por qu los servidores Web son necesarios.

39

Sin los servidores Web la Internet tal como la conocemos, no existira. Los servidores son como la columna vertebral de la estructura de Internet. La industria del Web hosting es simplemente la forma de alquilar esos espacios de memoria y administracin de datos. Sin este sistema de leasing la Internet sera slo una pequea parte de lo que es hoy por hoy, ya que sera imposible para la mayora de los dueos de sitios Web comprar un servidor para uso propio. Pensmoslo as, los servidores Web son la vitrina que permite a las personas publicar sus sitios en la red mundial que es Internet. Ajax. Ajax es una de las ms recientes tecnologas de vanguardia que usan los desarrolladores Web para permitir presentaciones de clientes ricos. Lo logra al permitir la invocacin de una nueva solicitud sin interrumpir la vista actual. Se devuelve un documento XML que luego se muestra al usuario, con frecuencia como una pgina secundaria dentro de la presentacin actual. En suma, Ajax le brinda el beneficio de contar con contenidos dinmicos del lado del servidor que se ven como contenidos dinmicos del lado del cliente.

Ajax por lo general satisface sus obligaciones mediante el uso de una API DOM de XMLHttpRequest que, hasta el advenimiento of Ajax, rara vez era utilizada por los desarrolladores Web. La propia solicitud puede ser una de las dos

variedades Get o Post.

Al igual que con cualquier otra solicitud, se devuelve una respuesta, que puede ser de error. Si la respuesta no es un error, el texto real de la respuesta se usa para actualizar la vista actual.

si se investigan en profundidad diversas implementaciones de Ajax se descubrir que Ajax no requiere cdigo JavaScript, ni XML, y no necesita ser asincrnica.
40

Luego de quitar todos estos elementos, la nica parte que queda de la sigla es la conjuncin (and [y]). Pero como la sigla suena bien, la industria ha decidido conservarla. Ajax y los servicios Web15. Ajax ejecuta una solicitud de manera oculta, y por lo general arroja la respuesta nuevamente a la pgina Web sin requerir la actualizacin de toda la pgina. Ahora, si bien esta solicitud puede ser una simple solicitud HTTP, tambin puede ser un mensaje SOA enviado a un servicio web expuesto. El lado JavaScript de la rutina Ajax puede entonces analizar la respuesta (tambin en formato SOAP) y extraer los datos necesarios que se devuelven a la aplicacin y se presentan al usuario. Ventajas. Interactividad Las aplicaciones AJAX se ejecutan en la mquina cliente, manipulando la pgina actual dentro de sus navegadores usando mtodos de Document Object Model. Puede ser usado para multitud de tareas como actualizar o eliminar registros, expandir formularios web, devolver peticiones simples de bsqueda, o editar rboles de categoras; todo sin tener la necesidad de tener que recargar toda la pgina de HTML cada vez que se realiza un cambio. Generalmente slo requiere enviar pequeas peticiones al servidor, y se devuelven respuestas relativamente cortas. Esto permite el desarrollo de aplicaciones interactivas con ms interfaces de usuario ms eficientes gracias al uso de las tcnicas DHTML. Portabilidad

15

http://www.ibm.com/developerworks/ssa/library/wa-aj-webservices/index.html

41

Las aplicaciones de Ajax utilizan caractersticas bien documentadas presentes en todos los navegadores importantes en la mayora de las plataformas existentes. Aunque esta situacin podra cambiar en el futuro, en este momento, los usos de Ajax son efectivos entre plataformas. Mientras que la plataforma de Ajax est ms restringida que la plataforma de Java, las aplicaciones actuales de Ajax llenan con eficacia la parte de los Java applets: ampliar el navegador con mini-aplicaciones ligeras.

42

Desventajas. Tiempos de respuesta El intervalo entre la peticin del usuario y la respuesta del servidor debe tenerse en cuenta durante el desarrollo de AJAX. Sin el Feedback claro al usuario, carga de datos elegante, y direccin apropiada del objeto XMLHttpRequest los usuarios pueden experimentar esperas en la interfaz de la aplicacin web, algo que los usuarios pueden no esperar o comprender. Como soluciones a estas esperas, frecuentemente se recomienda el uso de Feedback visual para informar al usuario de la actividad en segundo plano y/o precarga de contenido y datos. En general el impacto potencial de la espera no ha sido "resuelto" por ninguno de los toolkits y frameworks para AJAX de cdigo abierto disponible hoy en da. JavaScript Aunque AJAX no necesita ningn tipo de plug-in para el navegador, requiere que los usuarios tengan el JavaScript activado. Esto se aplica a todos los navegadores que soportan esta tecnologa excepto para Microsoft Internet Explorer 6 y anteriores los cuales necesitan tambin tener el ActiveX activado, ya que el objeto XMLHttpRequest est implementado junto con el ActiveX en este navegador. Internet Explorer 7, por otra parte, va a implementar esta interfaz como un objeto JavaScript nativo y por tanto no se va a necesitar ActiveX para que AJAX pueda funcionar con normalidad. Como ocurre con las aplicaciones DHTML, las de AJAX deben de ser probadas rigurosamente para adaptarse a los diferentes navegadores y plataformas. Han ido apareciendo numerosas libreras de programacin a medida que AJAX ha ido madurando que pueden ayudar en esta tarea. Asimismo, se han desarrollado tcnicas para asistir en el diseo de aplicaciones que ofrecen funcionalidades alternativas para los usuarios que no tienen el JavaScript activado.

43

Proceso de contratacin en Colombia16.

Definida la Contratacin Estatal como proceso, un proceso es una sucesin de etapas. La doctrina tiene distintas tendencias, pero todas coinciden en que la contratacin tiene actividades previas y posteriores, por lo que comnmente estas se agrupan en:

Actividades pre-contractuales. Actividades Contractuales. Actividades Post-Contractuales o etapa de liquidacin.

La planeacin es el proceso de diseo y seleccin de objetivos, metas y acciones acordes a la visin para el logro de resultados. Su producto es un plan que contiene polticas, programas, cronogramas, presupuestos. Es una proyeccin realista y verificable.

Actividades Pre-Contractuales.

En esta etapa se engloban los trmites relativos al proceso de seleccin, la elaboracin de los trminos de referencia o pliegos de condiciones, documentos que basados en la informacin consignada en los estudios previos debern definir con la mayor sencillez posible, los requisitos que tendrn que cumplir quienes estn interesados en presentar ofertas y establecer los criterios con los que sean evaluadas las propuestas y seleccionada la oferta adjudicada y el trmino en que se adoptar tal decisin.

Respecto de las fallas que se han identificado en la gestin contractual de las entidades, que corresponden a errores relativos a la etapa precontractual que resultan en una condena al estado.

44

Actividades contractuales.

Esto es el perodo comprendido entre la iniciacin y liquidacin del contrato y, por consiguiente, contempla las ms caracterizadas vicisitudes de la ejecucin contractual y los retos que supone para los representantes de las entidades la gestin de los contratos.

Para efectos metodolgicos, en lo referente a la presentacin de las principales fallas de las entidades durante esta etapa del proceso contractual y las subsiguientes medidas para la prevencin del dao o recomendaciones, esta etapa se dividir en dos partes que son, la gestin contractual y poder sancionatorio.

Actividades post-contractuales o etapa de liquidacin.

Las actuaciones que son responsabilidad de la administracin pblica en este momento de la actividad contractual, que de acuerdo con el artculo 60 del estatuto contractual deben surtirse dentro de los cuatro meses siguientes a la finalizacin del contrato, salvo que las partes pacten otro trmino, se concretan en la elaboracin del proyecto de acta de liquidacin que, para intentar la liquidacin de comn acuerdo, se someter a la aprobacin del contratista: si ste formula reparos, por ejemplo, porque no incluye los valores correspondientes a obligaciones ejecutadas por el contratista, y la entidad los encuentra fundados, deber proceder a efectuar los ajustes que sean del caso al acta y a suscribirla junto con el contratista.

Si no es posible llegar a un acuerdo, esto es si el contratista se rehsa a una liquidacin bilateral, la entidad deber ejercer su potestad exorbitante y liquidar unilateralmente el contrato, expidiendo para el efecto una resolucin debidamente motivada dentro de los dos meses siguientes a los cuatro destinados al intento de

45

liquidacin de comn acuerdo, plazo que, si bien no est fijado en la ley, ha estimado como suficiente la jurisdiccin de lo contencioso administrativo. Claro que la jurisprudencia tambin ha dejado sentado que la administracin mantiene su competencia para liquidar unilateralmente un contrato durante el trmino de caducidad de la accin, que son 2 aos, a partir del vencimiento de los cuatro meses en que ha debido liquidarse de comn acuerdo.

La base de una buena gestin de la contratacin pblica, radica en el manejo de los procesos especializados, los cuales, son esenciales para la organizacin de una metodologa de procesos contractuales. Es por ello, que el manejo de la contratacin pblica electrnica permite obtener a la entidad pblica, un sin nmero de beneficios que apoyen al manejo de licitaciones y contratos que se atribuyen a dicha entidad.

Al pasar de los aos se han estado modernizando los procesos de gestin en el mbito de la contratacin, los cuales han dado paso a procesos especializados modernos los cuales se basan en los mecanismos electrnicos para su correcto funcionamiento, estos beneficios se muestran como:

Disponibilidad contina para licitar. La presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones podr realizarse en los registros telemticos durante las 24 horas de todos los das del ao, vale aclarar, mientras lo soporte la infraestructura tecnolgica donde resida el sistema de informacin.

Incremento del tiempo para preparar y depurar las ofertas. La tramitacin de su oferta podr efectuarse en cualquier momento dentro del plazo de licitacin.

Disminucin de los tiempos de procesamiento.

46

Reduccin de trabajo y de posibles errores vinculados a la preparacin de documentacin administrativa.

reduccin de costes de correo y mensajera.

Beneficios directos para las entidades pblicas16.

Creacin de un conducto de acceso nico, sencillo y cmodo al conjunto de las posibilidades de desarrollo de negocio con la administracin general de la gestin contractual de la entidad pblica.

Reduccin de las barreras de acceso a las Pymes, que dado un caso, pudieran encontrar dificultades de aproximacin a la administracin pblica.

Es de vital importancia, el conocimiento de los diferentes procesos que apoyen al correcto flujo de la contratacin pblica en la entidad. Visibilidad y capacidad de tratamiento digital del ciclo completo de contratacin, al disponer de mecanismos digitales para:

El acceso a la publicidad de las licitaciones.

Obtencin fcil y cmoda de la documentacin de los concursos.

La remisin de ofertas mediante mecanismos electrnicos.

El conocimiento de las adjudicaciones.

https://www.google.com.co/#hl=en&tbo=d&sclient=psy ab&q=Definida+la+Contrataci%C3%B3n+Estatal+como+proceso%2C+un+proceso+es+una+sucesi%C3%B3n+de+etapas.+La+doctrina+tiene +distintas+tendencias%2C+pero+todas+coinciden+en+que+la+contrataci%C3%B3n+tiene+actividades+previas+y+posteriores%2C+por+lo+q ue+com%C3%BAnmente+estas+se+agrupan+en:&oq=Definida+la+Contrataci%C3%B3n+Estatal+como+proceso%2C+un+proceso+es+una+ sucesi%C3%B3n+de+etapas.+La+doctrina+tiene+distintas+tendencias%2C+pero+todas+coinciden+en+que+la+contrataci%C3%B3n+tiene+a ctividades+previas+y+posteriores%2C+por+lo+que+com%C3%BAnmente+estas+se+agrupan+en:&gs_l=hp.3...105374.105374.3.105941.1.1. 0.0.0.0.0.0..0.0.les%3B..0.1...1c.1.hcRI4hdQojg&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&fp=83692d9df8775b81&bpcl=38897761&biw=1366 &bih=634

16

47

5.3.

MARCO CONCEPTUAL

Para poder llegar a un nivel de conocimiento bsico de la base de la contratacin pblica, es de vital importancia conocer a fondo los diferentes procesos que actan para que el flujo contractual se haga de la mejor forma posible, por tanto, es necesario el conocimiento de diferentes conceptos que ayudaran al entendimiento preciso de los procesos mencionados.

Persona Natural: Es todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Persona Jurdica: Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, de ser representada judicial y extrajudicialmente. A las que ejercen actividades lucrativas de carcter comercial se les denomina sociedades comerciales.

Las personas jurdicas que no buscan utilidades para distribuir entre sus asociados se denominan personas jurdicas sin nimo de lucro, dentro de las que se encuentran las de naturaleza cooperativa, fondos de pensiones, asociaciones mutuales, etc. Representacin Judicial y Extrajudicial: La representacin judicial se hace ante los tribunales por autoridad o procedimiento judicial y la representacin extrajudicial se hace sin solemnidades ni trmites judiciales, privadamente por convenio particular.

Tiene derecho a representacin judicial y extrajudicial toda persona jurdica ya sea contratante o contratista para dar solucin a las controversias contractuales que se puedan presentar. Interventora: Es el funcionario designado por la entidad contratante o persona contratada (natural o jurdica) que se encarga de verificar la ejecucin y cumplimiento de los trabajos y actividades objeto del contrato. Entidad Contratante: Es el organismo o dependencia oficial, al cual, la ley Colombiana le otorga la capacidad para celebrar contratos.

48

El contratante tambin puede ser una persona natural o jurdica que basndose en una necesidad o requerimiento, decide contratar a otra persona natural o jurdica, que est en capacidad de realizar los estudios y/o las obras requeridas por el contratante. Pliego de licitacin o Condiciones: Es el conjunto de documentos suministrados por la entidad contratante que contienen toda la informacin necesaria para que basados en ellos, los interesados presenten sus propuestas. Trminos de Referencia: Son los documentos que la entidad contratante proporciona a las firmas consultoras, para que basados en stos, presenten sus propuestas tcnica y econmica. Registros de Proponentes: Se refiere a la relacin de personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, clasificadas, calificadas e inscritas en el registro de contratistas de la Cmara de Comercio con el lleno de los requisitos exigidos en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios. Representante Legal: Es la persona que de conformidad con las normas estatutarias y legales est debidamente autorizada para representar a una firma. Licitante o Proponente: Es la persona o personas naturales o jurdicas, debidamente clasificadas, calificadas e inscritas en el registro de contratistas, que presenten una oferta para la ejecucin de un trabajo, (segn el pliego de condiciones) o para la ejecucin de un estudio y/o diseo, (segn los trminos de referencia) Propuesta u Oferta: Est formada por los documentos contenidos en el pliego de condiciones en los trminos de referencia, presentados por la firma interesada en licitar o en concursar. Consorcio: Es la forma de asociacin entre dos o ms personas naturales o jurdicas debidamente clasificadas, calificadas e inscritas en el respectivo registro de contratistas, para actuar unidos bajo una misma direccin,

49

quienes en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin de un contrato. Contrato: Es el acuerdo escrito (acto jurdico) que contempla las obligaciones tanto para la entidad contratante, como para el contratista, as como tambin las condiciones, especificaciones, plazos y dems

compromisos. Hacen parte del mismo los documentos que como anexos se establecen en el respectivo contrato. Subcontrato: Acto jurdico generador de obligaciones, que celebran las personas naturales o jurdicas con el contratista bajo su nica

responsabilidad, pero con previa autorizacin de la entidad contratante, con el objeto de dar cumplimiento al contrato principal. El subcontrato debe estar avalado por el interventor o contratante. Contratista: Es la persona natural o jurdica, consorcio o unin temporal, que suscribe con la entidad contratante un contrato, por ejemplo, de obras pblicas o de consultora. Subcontratista: Es la persona natural o jurdica que, con autorizacin de la entidad contratante celebra un contrato directo con el contratista bajo la responsabilidad de ste y para efecto de dar cumplimiento al contrato principal. Entidad Financiadora: Son las instituciones nacionales, internacionales o gobiernos extranjeros que financian parte o la totalidad de los trabajos y estudios objeto de la licitacin o del concurso de mritos respectivamente. Garantas: Son las fianzas dadas por el proponente para asegurar el exacto cumplimiento de sus obligaciones, las cuales deben ceirse a las normas legales establecidas. Las garantas deben amparar los siguientes riesgos y obligaciones: Anticipo, Cumplimiento, Salarios y Prestaciones Sociales. Plazos: Son los perodos de tiempo de que dispone el proponente o contratista para presentar la propuesta, firmar el contrato, presentar

50

garantas y legalizar el contrato; ejecutar obras, diseos, planos, entre otros. Prrrogas: Es el tiempo adicional que debe otorgarse a la entidad contratista que por una u otra razn no pudo entregar una obra o un trabajo en el tiempo inicialmente estipulado. La prrroga debe estar contemplada en el contrato inicial. Las prrrogas son tambin aplazamientos o continuacin de los plazos para efectuar la adjudicacin y la firma del contrato por un tiempo determinado. Anticipo: Es la suma de dinero correspondiente a un porcentaje del valor original del contrato, entregado al contratista, con el fin de facilitarle los recursos necesarios para los gastos inherentes a la ejecucin del objeto del contrato que a juicio del contratante se requieran. Personal: Se refiere al personal profesional, tcnico, administrativo y auxiliar tcnico a cargo del contratista (Consultor o constructor) requerido para la ejecucin del estudio, diseo y/o construccin. Especificaciones o Normas: Es el conjunto de disposiciones, requisitos y condiciones que el contratante estipula para la ejecucin de sus obras y estudios, as como aquellas disposiciones o instrucciones complementarias que dicte el contratante y que modifiquen o adicionen las especificaciones. Tanto las estipuladas originalmente como las complementarias sern de cumplimiento obligatorio para el contratista. Cambio de Normas: Es toda modificacin de las especificaciones, previstas en los pliegos de condiciones o en los trminos de referencia y dems documentos de la licitacin o del concurso que se requiera para la debida ejecucin y funcionamiento del proyecto. El cambio de

especificaciones se realizar mediante el correspondiente acuerdo modificatorio, suscrito por las partes. Precio Unitario: Es el valor por unidad de obra, estipulada en los tem de la lista de precios.

51

Lista de Precios Unitarios: Es el formulario, debidamente diligenciado por el proponente con las cantidades y precios que forman parte de su oferta. Precio Inicial del Contrato: Es el precio del contrato indicado en la aceptacin por escrito de la oferta por el contratante y corregido aritmticamente.

Precio Definitivo del Contrato: Es el precio establecido en la propuesta, corregido aritmticamente y eventualmente ajustado con posterioridad de conformidad con las disposiciones del contrato.

Defecto: Es cualquier anomala que afecte a la totalidad o parte de las obras que no hayan sido completadas o entregadas conforme a las especificaciones del contrato.

Periodo de Responsabilidad por defectos: Es el periodo mencionado en los datos del contrato y calculado a partir de la fecha de terminacin. Periodo de Correccin de Defectos: Es el periodo dentro del cual el contratista deber corregir los defectos notificados al contratante por el interventor.

Aprobacin o Aprobado: El trmino APROBACIN o APROBADO significa la conformidad que expresamente manifiesta el contratante sobre los asuntos relativos a la licitacin o a la consultora.

Conciliador: Es la persona designada en forma conjunta por el contratante y el contratista para resolver en primera instancia las disputas.

52

5.4.

MARCO LEGAL

DECRETO 111 DE 1996 ESTATUTO ORGANICO DEL PRESUPUESTO. COMPILA LA LEY 38 DE 1989, LA LEY 179 DE 1994 Y LEY 225 DE 1995.

LEY 80 DE 1993 - Por la cual se expide el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica en Colombia. Y tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales.

LEY 1150 DE 2007 - Tiene por objeto introducir modificaciones en la Ley. 80 de 1993, as como dictar otras disposiciones generales aplicables a toda la contratacin Pblica.

Colombia ha adoptado un rol protagnico en la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual, desarrollando un conjunto de normas que regulan, protegen y penalizan a aquellas personas que violen estos derechos.

La Ley 44 de 1993 especifica penas entre dos y cinco aos de crcel, as como el pago de indemnizaciones por daos y perjuicios a quienes comentan el delito de piratera de software. Se considera delito el uso o reproduccin de un programa de computador de manera diferente a como est estipulado en la licencia. Los programas que no tengan licencia son ilegales y es necesaria una licencia por cada copia instalada en los computadores.

A partir del mes de julio de 2001, y gracias a la reforma hecha al Cdigo de procedimiento penal, quien sea encontrado usando, distribuyendo o copiando software sin licencia tendr que pagar con crcel hasta por un perodo de 5 aos. Sin embargo, uno de los logros ms importantes de la legislacin colombiana en materia de proteccin de derechos de autor fue la Ley 603 de 2000, en la cual

53

todas las empresas deben reportar en sus Informes Anuales de Gestin el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor.

La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) qued encargada de supervisar el cumplimiento de estas leyes, mientras que las Superintendencias quedaron responsables de vigilar y controlar a estas empresas.

El marco legal de este beneficio tributario en el desarrollo de software nuevo est comprendido por las normas que se enuncian a continuacin:

1- Artculo 18 de la Ley 788 de 2002: Adiciona el artculo 207-2 del Estatuto Tributario el cual consagra la exencin y establece los parmetros generales para acreditarse como beneficiario de la misma.

2- Artculos 15, 16, 17 y 18 del Decreto 2755 de 2003: Reglamenta el artculo 207-2 del Estatuto Tributario y establece el procedimiento y los requisitos para obtener el beneficio.

3- Decreto 1360 de 1989: Reglamenta la inscripcin del software en el Registro Nacional del Derecho de Autor.

4- Artculo 7 del Decreto 2076 de 1992: Establece lo que se debe entender por programa de investigacin y proyecto de investigacin.

Tambin se debe considerar el Acuerdo No. 5 de 2002, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, en cuyo texto se explica lo que debe entenderse por proyectos de carcter cientfico, tecnolgico y de innovacin tecnolgica.

Para el trmite de la exencin, se recomienda dar lectura u obtener a la Gua de Informacin Necesaria para el Trmite de Solicitudes para Certificacin de Software con Alto Contenido de Investigacin Cientfica y Tecnolgica Nacional
54

para Efectos de la Aplicacin de Rentas Exentas. Documento este que ha sido elaborado COLCIENCIAS y puede ser visto directamente en las instalaciones de la Institucin. en su portal de Internet, o

Objeto del Beneficio

El objeto de la exencin son las rentas producidas por el software nacional, con un con alto contenido de investigacin cientfica y tecnolgica. Por software se entiende la expresin de un conjunto organizado de instrucciones en lenguaje natural o codificado, independientemente del medio en que se encuentre almacenado, cuyo fin es el de hacer que una mquina capaz de procesar informacin, indique, realice u obtenga una funcin, una tarea o un resultado especfico1717. Las versiones de actualizacin de un software certificado podrn ser objeto del beneficio en la medida en que las mismas sean la expresin de nuevas funcionalidades del software original y que por s mismas no representen valor alguno. Las funcionalidades agregadas por las versiones que actualicen el software certificado deben ser accesorias y no deben comprometer la esencia misma del producto certificado. De lo contrario, podra suponerse que la versin de actualizacin no es ms que un nuevo software, en cuyo caso si requerira de una certificacin por parte de COLCIENCIAS.

Vigencia del Beneficio

El perodo establecido para el beneficio est comprendido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2012. Por consiguiente las rentas que se hayan generado durante dicha vigencia fiscal se consideran exentas, as se hayan

17

Decreto 1360 de 1989


55

generado con anterioridad a la expedicin del Decreto Reglamentario 2755 de 2003.

No obstante, para obtener el beneficio de la renta exenta por actividades llevadas a cabo durante el trmino de la vigencia del beneficio ser necesario cumplir con cada uno de los requisitos que determina el marco legal aplicable.

Es probable que la investigacin y el desarrollo asociado a la produccin del software se hayan iniciado con anterioridad a la vigencia de la Ley. No obstante, si la produccin del software culmina con posterioridad a la vigencia de la ley, es decir, el 1 de enero de 2003, podra concluirse que el beneficio tambin le es aplicable. Lo anterior se establece con base en el hecho de que el marco legal se refiere en todo momento a la produccin, etapa que se satisface en el momento en que se finaliza todo un proceso de investigacin y desarrollo y que hace comercialmente viable el producto.

TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE

Es de vital importancia para la realizacin de un software, el tener claro los tipos de licenciamiento existentes, ya que, el uso indiscriminado e incorrecto de otros software que sirvan de apoyo al proyecto, puede llevar a entrar en procesos legales a causa de la piratera, por tanto, el conocimiento de tipos de licenciamiento puede ser de gran ayuda a prevenir el mal empleo de diferentes software usados en el proyecto.

Licencia: Contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisin los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aqul a quien ste

56

haya cedido los derechos de explotacin, quien elige la licencia segn la cual distribuye el software.18

Patente: Conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado19.

Derecho de autor o copyright: Forma de proteccin proporcionada por las leyes vigentes en la mayora de los pases para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramticas, musicales, artsticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar.5 Software libre20 : Proporciona la libertad de

Ejecutar el programa, para cualquier propsito. el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades. Estudiar. Redistribuir copias. Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposicin del pblico, para beneficio de toda la comunidad.

Software de fuente abierta. Sus trminos de distribucin cumplen los criterios de: Distribucin libre. Inclusin del cdigo fuente.

18 Open Source Definition, v1.9. Open Source Initiative. 2.005

19. A. Gmez Labrador: Software Libre en el Escritorio de Inpro, versin previa. 2.005. 20. Campaa Nosotros Hablamos de Software Libre. Free Software Foundation Europa. 2005.

57

Permitir modificaciones y rebajos derivados en las mismas condiciones que el software original. Integridad del cdigo fuente del autor, pudiendo requerir que los trabajos derivados tengan distinto nombre o versin. No discriminacin a personas o grupos. Sin uso restringido a campo de actividad. Los derechos otorgados a un programa sern vlidos para todo el software redistribuido sin imponer condiciones complementarias. La licencia no debe ser especfica para un producto determinado. La licencia no debe poner restricciones a otro producto que se distribuya junto con el software licenciado. La licencia debe ser tecnolgicamente neutral.

Estndar abierto: segn Bruce Perens, el basado en los principios de: Disponibilidad. Maximizar las opciones del usuario final. Sin tasas sobre la implementacin. Sin discriminacin de implementador. Permiso de extensin o restriccin. Evitar prcticas predatorias por fabricantes dominantes.

Software de dominio pblico: aqul que no est protegido con copyright.

Software con copyleft: Software libre cuyos trminos de distribucin no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restriccin adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versin modificada debe ser tambin libre. 20

Software semi libre: aqul que no es libre, pero viene con autorizacin de usar, copiar, distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro. 20

58

Freeware: se usa comnmente para programas que permiten la redistribucin pero no la modificacin (y su cdigo fuente no est disponible). 20

Shareware: software con autorizacin de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.

Software privativo: aqul cuyo uso, redistribucin o modificacin estn prohibidos o necesitan una autorizacin.

Software comercial: el desarrollado por una empresa que pretende ganar dinero por su uso.

59

6. Factibilidad.

Para la implementacin y diseo del sitio web que alberga la base del software, es posible llevarlo a cabo, con la disposicin de hardware, humanos, que a continuacin detallamos: software y recursos

6.1.

Factibilidad tcnica

Recursos tecnolgicos:

Construccin del sitio web que contendr la informacin publicitaria en base a las acciones principales que realiza el software, en lo que concierne a los diferentes procesos contractuales, adems de mostrar cada uno de los beneficios que brinda el software. De igual forma, el sitio web es de vital importancia, ya que, se tendr un enlace especfico que lleve al software que est basado en un entorno web.

Recursos requeridos:

Implementacin Hardware. Servidor web capaz de soportar las exigencias del software

2 Computadores para el desarrollo de los prototipos. Servicio de Internet 3 megabyte(mnimo) para servicio de hosting. 3 UPS

Implementacin software. Plataforma de desarrollo Microsoft visual studio.

60

6.2.

Factibilidad financiera.

Talento Humano. Personal Asesor contractual Desarrollador Cantidad 1 2 Valor Hora $ 70.000 $ 30.000 Numero Horas 108 640 Total(pesos) Subtotal $ 7560.000 $ 4800.000 12360.000

Hardware. Dispositivos Cantida d Servidor WEB Computadores desarrollo Servicio de Internet 3 1 Megabyte UPS 3 $ 90.000 Total (pesos) $ 270.000 $ 3.230.000 $ 60.000 $ 60.000 1 de 2 $ 1.500.000 $ 700.000 $ 1.500.000 $ 1.400.000 Precio (1) Subtotal

Software. Software/ Licencia Plataforma Genexus Cantidad 1 Precio(1) Subtotal

$ 1200.000 & 1.200.000 Total (pesos) $ 1.200.000

61

GASTOS 200.000.00

VARIOS

(PAPELERIA

INSUMOS

COMUNICACIONES

TOTAL FACTIBILIDAD ECONOMICA $7.030.000

6.3.

Factibilidad Operativa.

Para la implementacin del servidor web del software, se hace necesario dejar explicito las caractersticas fundamentales que debe brindar como mnimo un Hosting para la prestacin de nuestros servicios.

Caractersticas Ancho de banda Espacio duro Transferencia datos Subdominios Medidor transferencias datos Windows 2008 en

Opcin 3 Gb

disco 500 Gb

de 2Gb

OK de OK de

Server OK

Efectuando un anlisis de la parte tcnica y econmica, podemos concluir que el proyecto, es posible en su desarrollo, considerando adems que los recursos son de fcil acceso en el mercado, por lo tanto es factible su implementacin.

62

7. METODOLOGIA Nuestra metodologa es la aplicativa, la cual consiste en realizar cada uno de los tems que se planean en la etapa de requerimientos. Estos requerimientos eran establecidos por un asesor experto llamado Luis Adolfo Contreras, el cual es experto en el tema de la contratacin pblica en Colombia, el cual nos guiaban para la posterior etapa del diseo del sistema, luego se regresaba a la etapa de requerimientos, ya sea para optimizar o crear nuevos requerimientos especficos para implementarlos en el diseo y desarrollo del sistema. En lo que respecta al mtodo de desarrollo de software, usamos un tipo de metodologa de desarrollo llamada espiral, debido a que es de vital importancia en este tipo de software que involucren procesos especficos en las alcaldas, que todos los componentes del mismo estn perfectamente funcionales acorde con las necesidades de cada alcalda. Es por eso que seguimos 4 etapas para el control de los riesgos que se en encontraban en cada uno de las pruebas realizadas, una vez encontradas distintas fallas, repetamos a la medida de los resultados de las pruebas, todo esto con el fin de subsanar todas las fallas que el sistema mostraba. Las etapas implementadas son las siguientes:

Anlisis de requerimientos: Durante esta etapa estudibamos detalladamente los requerimientos que cada objetivo o requisito conlleva. Aqu se estableci todos los detalles funcionales deseados. Tiempo gastado de 2 semanas

Diseo del sistema: Con los datos de la etapa anterior, se disea el sistema. Se realiza el diseo de la base de datos, la interface de usuario, entre otras. Tiempo gastado de 2 semanas.

Etapas de construccin: La etapa de construccin comprende bsicamente la codificacin e implementacin de cada entidad definida

63

en la etapa anterior. Esta etapa es trabajo de programacin solamente. Tiempo gastado de 1 mes.

Test y evaluacin: En esta etapa se realiza un testeo de cada uno de los mdulos, as como la comparacin con la etapa de requerimientos. Tiempo gastado de 1 mes.

64

8. PROPUESTA. 8.1. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

Este software llamado SIGACA (Sistema de Gestin y Administracin de Contratacin para las Alcaldas), fue desarrollado en un entorno web, el cual permite una mayor disponibilidad de los datos debido a que tan solo se necesita un computador y una conexin a internet para disponer de la informacin localizada en un servidor especifico. Hay en el mercado osa solucin software, la cual tiene funciones similares a SIGACA que ayudan a la gestin de los diferentes procesos de contratacin, esta lleva el nombre de SECOP, el cual se trata de un sistema electrnico que permite la consulta de informacin sobre los procesos contractuales que gestionan, tanto las entidades del Estado sujetas al Rgimen de Contratacin establecido en el Estatuto General de Contratacin, como las que voluntariamente coadyuvan a la difusin de la actividad contractual. Las ventajas ms clara que tiene SIGACA es la portabilidad y la disponibilidad de la informacin propia y exterior, es decir, que en SIGACA es un sistema que apoya a alcalda en sus procesos contractuales de forma inmediata acorde a los tiempos normales de cada proceso, en cambio otros software contratacin por trabajar directamente con el estado, el tiempo de finalizacin de los procesos aumenta, incluyendo tambin los costos varios y papeleos, por lo cual aumentaran las actividades que tendra que realizar una alcalda en especifico para poder realizar convocatorias en software del estado.

65

8.2.

ANALISIS COSTO BENEFICIO

El costo de nuestro proyecto en cada cliente es a fin con lo expresado en la parte de anlisis financiero. Los costos estn expuestos en la siguiente tabla: Precio (1)

Dispositivos

Cantida d

Subtotal

Servidor WEB Computadores desarrollo

1 de 2

$ 1.500.000 $ 700.000

$ 1.500.000 $ 1.400.000

Servicio de Internet 3 1 Megabyte UPS 3

$ 60.000

$ 60.000

$ 90.000 Total (pesos)

$ 270.000 $ 3.230.000

Lista de Beneficios:

Nuestro producto de software no requiere la instalacin de otros tipos de software de terceros ni de hardware especial para su correcto funcionamiento.

Debido a que el producto software se desarrollo en entorno web, no es necesario el gasto abundante en implementacin de infraestructuras especiales para su funcionamiento.

Debido a que el producto software este desarrollo en entorno web, solo se necesita de tener un computador y acceso a internet para poder acceder a todas las funcionalidades de la aplicacin.
66

Debido a que el producto software este desarrollado en entorno web, la disponibilidad de la informacin va a ser ms eficiente y precisa, todo esto para suplir las exigencias del cliente de hoy en da.

Cuando se dispone de una aplicacin web, siempre es ms fcil que el proveedor dl software pueda dar soporte tcnico sin la necesidad de trasladarse hacia el cliente, e incluso cuando sea el momento de hacer una actualizacin de versin, serian pocos los cambios a realizar.

8.3.

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN

La solucin que se plantea, y que lleva el nombre de SIGACA (Sistema de Gestin y Administracin de Contratacin para las Alcaldas), consiste en desarrollar un sistema de apoyo a los procesos contractuales en las diferentes entidades pblicas del estado.

El alcance a entregar de la solucin comprende las siguientes funcionalidades:

La aplicacin esta desarrollado en un entorno web, todo con el fin de facilitar el acceso a la informacin, solo con tener una computadora y acceso a internet.

Apoyar cualquier tipo de procesos de contratacin, implementando procesos en los cuales las entidades puedan procesar diferentes solicitudes provenientes de los contratistas.

Brindar funcionalidades que ayuden al estudio y anlisis de cada una de las propuestas reportadas.

67

Diligenciar informacin va electrnica.

Tener un control detallado de las diferentes actividades realizadas en cada uno de los procesos contractuales.

Permita la gestin de las etapas contractuales, en donde se puedan agregar etapas por las que pasara un proceso contractual dependiendo del tipo de contrato, as como los diferentes tems contractuales que deben cumplir en cada proceso contractual.

Permita la gestin de cronogramas, la aplicacin podr gestionar toda la programacin del proceso contractual, permitiendo ingresar el trmite en una fecha determinada para la cual ha sido programada y por consiguiente de una fecha de finalizacin.

68

9. INGENIERIA DE REQUISITOS

9.1. REQUISITOS FUNCIONALES

El software debe permitir la gestin de los usuarios del aplicativo. Este requisito quiere decir, que en la aplicacin se podrn agregar nuevos usuarios, as como editar la informacin de los usuarios existentes y eliminar un usuario.

El software debe permitir la gestin de las modalidades de contratacin e insertar tipos de contratos a dichas modalidades. Este requisito quiere decir, que en la aplicacin se podrn agregar nuevas modalidades de despliegue, se podr editar la modalidad, consultar la modalidad, insertar tipos de contrato e imprimir un reporte con todas las modalidades con sus diferentes tipos de contrato.

El software debe permitir la gestin de las etapas contractuales. Este requisito quiere decir, que en la aplicacin se podrn insertar las diferentes etapas por las que pasara un proceso contractual dependiendo de la modalidad de seleccin y del tipo de contrato, as como los diferentes tems contractuales que deben cumplir en cada proceso contractual. Tambin el usuario tiene la posibilidad de subir o bajar de posicin tanto una etapa como un tem contractual.

El software debe permitir la gestin de normatividad. Este requisito quiere decir, que en la aplicacin se podrn cargar todas las leyes, decretos y normas que rigen a la contratacin pblica, aqu el usuario tiene la posibilidad de insertar, editar, eliminar, consultar e imprimir una serie de documentos.

69

El software debe permitir la gestin de objetos contractuales. Este requisito quiere decir, que en la aplicacin se podr insertar un nuevo objeto contractual.

El software debe permitir la gestin de contenidos de los formularios. Esto quiere decir que en la aplicacin se podr insertar, editar, eliminar y configurar contenidos.

El software debe permitir la gestin de formularios. Este requisito quiere decir, que la aplicacin podr insertar nuevos formularios, editar, eliminar y configurar formularios ya existentes.

El software debe permitir la gestin de clientes. Este requisito quiere decir, que la aplicacin podr crear los diferentes clientes (Municipios) que usaran el aplicativo, tambin se podr editar y eliminar los clientes ya existentes.

El software debe permitir la gestin de contratista. Este requisito quiere decir, que la aplicacin podr insertar, editar, consultar, eliminar e imprimir todos los contratistas que participan en los procesos contractuales.

El software debe permitir cargar la firma digital. Este requisito quiere decir, que la aplicacin deber cagar la imagen de la firma digital municipal para aquellos formularios que contengan la firma de algn funcionario como el alcalde.

El software debe permitir la gestin de los procesos contractuales. Este requisito quiere decir, que la aplicacin deber gestionar opciones de editar un proceso, asociar usuarios, modificar el estado de un proceso y procesar un proceso contractual seleccionado previamente.

70

El software debe permitir la gestin del cronograma. Este requisito quiere decir, que la aplicacin podr gestionar toda la programacin del proceso contractual permitiendo ingresar el trmite seguido de una fecha, para la cual ha sido programada y de una fecha de realizacin, un medio y observaciones sobre este trmite.

El software debe permitir diligenciar un proceso contractual. Este requisito quiere decir, que la aplicacin deber permitir llenar los diferentes documentos contractuales que servirn como evidencia del proceso, lo siguiente seria permitir aprobar un documento una vez se haya diligenciado satisfactoriamente.

9.2. REQUISITOS NO FUNCIONALES

EL software tendr una interfaz grafica amigable y sencilla, para que el usuario pueda entender de una manera rpida y clara la funcionalidad del software en el menor tiempo posible.

El software debe poder visualizarse y funcionar correctamente en cualquier navegador o en lo posible en Internet Explorer, Mozilla Fire Fox y Google Chrome, los cuales son los navegadores vanguardia en la actualidad.

El software debe causar un gran impacto en las diferentes entidades pblicas, para que la misma pueda obtener un gran apoyo en los procesos fundamentales contractuales apegados a la entidad.

El software debe brindar un gran apoyo en lo que se refiere a soporte tcnico, debido a que, pueden presentarse fallas en la base de datos o a causa de fallos elctricos que generen perdidas de datos.

El software debe ser concerniente con los procesos principales contractuales para la disminucin en los tiempos de procesamiento.

71

El software debe ser lo suficientemente eficaz e integro para la reduccin de trabajo y de posibles errores vinculados a la preparacin de documentacin administrativa.

El software debe ser capaz de brindar diferentes herramientas y acciones que sirvan de apoyo en lo que concierne a mensajera electrnica o fsica, todo esto para lograr la reduccin de costes de correo y mensajera.

72

10. CONCLUSIONES

En conclusin para suplir la necesidad de organizar los procesos contractuales de las entidades del estado para su organizacin y correcto funcionamiento, requieren estar sostenidas por nuevas tecnologas en sistemas de informacin, que sean lo eficientemente capaces de suplir todos los requerimientos de las administraciones de dichas entidades. Con la meta de cumplir con las exigencias propuestas por el estado en lo que requiere que todas las entidades pblicas, se capaciten en herramientas que ayuden en los procesos que se llevan a cabo en lo que respecta a los sistemas de contratacin a nivel estatal.

El uso de de una herramienta novedosa por lo que representa en su desarrollo Web, apoya cualquier tipo de proceso de contratacin, implementando procesos en los cuales las entidades pueden procesar diferentes solicitudes de los contratistas, a su vez, pueden estudiar y analizar cada una de las propuestas reportadas, tener un control detallado de las diferentes actividades realizadas en cada uno de los procesos, diligenciar documentacin va electrnica y mantener depositada toda la informacin de vital importancia, para uso de las entidades que requieran llevar el control y la auditoria de todos los procesos contractuales concernientes a la entidad.

Tambin es un apoyo para los contratos y documentos, los cuales son generados automticamente a partir de plantillas predefinidas, que pueden ser asociados mediante su digitalizacin. Es posible contemplar que esta herramienta brinda a muchos funcionarios dentro de las alcaldas diferentes soluciones para el desorden al que se ven sometidos, en cuanto, a toda la documentacin que interviene dentro de la gestin de los distintos procesos de contratacin.

Es por ello que esta herramienta permite subsanar los retrasos y desordenes de la informacin debido a no contar con una herramienta electrnica que les almacene, centralice y administre los procesos contractuales desde su convocatoria, hasta la
73

ejecucin y liquidacin de los contratos. Todas estas funciones permiten brindar un soporte estable a las alcaldas de hoy en da, todo con el fin de que todos los procesos de contratacin que le incumben a la administracin de la entidad, se realicen de la forma ms rpida posible y con el respaldo suficiente para confiar de que dichos procesos se van a realizar transparente y correctamente.

74

11. Anexos

Anexo A

75

12. ANALISIS

9.1.

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO

ADMINISTRACIN GENERAL.

76

ADMINISTRACIN MUNICIPAL.

CONTRATISTA.

77

OPERATIVO.

78

12. 2. DICCIONARIO DE DATOS

Tabla Contenido.

79

Tabla Documento.

80

Documento Contenido.

81

Tabla Documento_Contenido_Tabular.

82

Tabla Formulario.

83

Tabla Formulario_Contenido.

84

Tabla Formulario_Contenido_Proceso.

85

Tabla Formulario_Contenido_Publico.

86

Tabla Formulario_Proceso.

87

Tabla Formulario_Publico

88

Tabla Modalidad_Contrato.

Tabla ObjetoContratar.

89

Tabla DocConMun.

90

Tabla BenContrato.

91

Tabla DocumentosContractuales.

Tabla EtaConMun.

92

EtapasContractuales.

Tabla Modalidades.

Tabla TipoContrato.

93

Tabla Normatividad.

94

Tabla Contrato.

95

Tabla DocumentoProceso.

Tabla EtapaProceso.

96

TablaProcesoContractual.

97

Tabla ProcesoUsuario

Tabla Cliente.

98

Tabla Pais.

Tabla Departamento.

99

Tabla Programacin.

100

Tabla ConsDevueltos.

Tabla Conscutivos.

Tabla Roles.

Tabla RolesMenus.

101

Tabla MUsuarioPublico.

TablaUsuariosINDICO.

102

Tabla UsuariosMenus.

103

13. DISEO

13.1 DIAGRAMA DE CLASES PARTE 1

PARTE 2

104

PARTE 3

PARTE 4

105

13.2. DIAGRAMA DE SECUENCIAS

CLIENTE

106

CONTENIDO

107

CONTRACTUALES

108

CONTRATISTAS

109

ETAPAS CONTRACTUALES

110

FORMULARIOS

111

INICIO DE SESIN

112

MODALIDADES

113

ADMINISTRACIN DE MENUS

114

NORMATIVIDAD

115

OBJETO CONTRACTUAL

116

PROCESOS CONTRACTUALES

117

ROLES MENU

118

ROLES

119

13.3

MODELO RELACIONAL

120

13.4. DIAGRAMAS DE ESTADOS

CLIENTES

DOCUMENTOS

121

ETAPAS MUNICIPALES

FORMULARIO

122

ITEM CONTRACTUAL

NORMATIVIDAD

123

PROCESO CONTRACTUAL

USUARIO

124

S-ar putea să vă placă și