Sunteți pe pagina 1din 21

PRACTICA DE LABORATORIO N 1 CURSO DOCENTE TEMA ESCUELA INTEGRANTES : : : : : Reinoso Nez, Edilberto Reynaldo Zarzosa Ortiz, Jeanfranco Jordano

Vargas Toro, Oswaldo Enrique Palma Errivares, Jennifer Liset LABORATORIO DE FISICA III TIRADO MENDOZA, Gabriel Augusto EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA INGENIERIA MECATRONICA

CICLO TURNO HORARIO FECHA DE REALIZACION FECHA DE ENTREGA

: : :

IV MAANA VIERNES 14:40 16:20 horas

Viernes, 20 de diciembre de 2013

Viernes, 27 de diciembre de 2013

INTRODUCCIN
Los circuitos elctricos son muy importantes para el transporte de la corriente elctrica est compuesto de resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores. Las dos clases de circuitos son los de en serie y en paralelo, los circuitos en serie estn conectado en lnea elctrica. Con la cual la corriente que circule por el circuito siempre ser la misma. Los circuitos en paralelo es una conexin donde los compuestos conectados coincidan entre s.

OBJETIVOS
Aprender el uso de los instrumentos de medida. Reconocer y utilizar los materiales y equipos empleados en los experimentos sobre electricidad y magnetismo. Identificar los errores cometidos al medir la intensidad de corriente, tensin, y resistencias.

MATERIALES
Una Extensin Elctrica Fuentes de Poder Un Ampermetro analgico Un Multmetro Analgico Un Tablero para conexiones (Protoboard Leybold) Cuatro Cables Banana Puentes de Conexin Resistencias de Carbn (47 , 100 , 4.7 k, 10 k) Interruptor

FUENTE TERICA RESISTENCIA


Resistencia es la capacidad de realizar o mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado, y su dispositivo que ofrecen una oposicin al paso de la corriente elctrica producida en ello una cada de tensin o una disipacin de potencia en forma de calor. La resistencia son componentes elctricos pasivos en los que la tensin instantnea aplicada es proporcional a la intensidad de corriente que circula por ello, su unidad medida es el ohmio.

CODIGO DE COLORES

FUENTE DE ALIMENTACION En general las fuentes de alimentacin suministra o proporcionalmente energa elctrica a las mquinas y equipos, elctricos, circuitos electrnicos. Las fuentes de alimentacin pueden ser AC y DC. AC: Corriente Alterna DC: Corriente Contina PROTOBOARD Es un tablero de plstico de forma rectangular o cuadrado que sirve para el montaje de circuito electrnico simple o complejo. La parte principal est constituida por: Pequeos agujeros dispuestos en forma horizontal y vertical; agujeros que sirve para poder introducir los terminales o pines de los dispositivos electrnicos, desde un simple resistor de carbn.

MULTIMETRO DIGITAL
Para medir resistencia de los resistores debemos de utilizar el ohmmetro. El instrumento frecuentemente usa en electrnica, para medir ohmios, es el multmetro digital, quien tiene la capacidad de medir ohmios, voltios, amperios, microfaradios, etc. Para medir ohmios el multmetro digital se debe colocar en la posicin de ohmios.

PROCEDIMIENTO
Medicin de Resistencias 1. Utilizando el cdigo de colores mostrado, se procede a determinar en forma terica el valor de cada resistencia proporcionada. Uso del Multmetro 2. Se monta el circuito mostrado en la grfica.

1100

11000

3. Regular la salida del voltaje de la fuente a 10 voltios DC, luego escribir los voltajes de cada resistencia y tambin de entre los terminales de salida de la fuente con el multmetro. 4. A continuacin, ajuste la fuente de voltaje a 6 voltios DC, vuelva a conectar el multmetro en paralelo con las resistencias y registre los valores obtenidos.

Uso del Ampermetro 5. Montar el circuito como se muestra en la siguiente grfica:

6. Conectar el conductor de salida de corriente del Ampermetro en serie con el circuito, luego cierre el interruptor S y registre la lectura correspondiente. 7. Reemplace una de las resistencias de 100 ohmios por una de 47 ohmios y vuelva a realizar la medicin. 8. Finalmente reemplace la otra resistencia por una de 47 ohmios y vuelva a medir la corriente con el ampermetro. 9. Una vez termine con las mediciones respectivas, ordene los equipos y materiales en la mesa de trabajo.

MONTAJE EXPERIMENTAL
1. Uso del Multmetro para medir el Voltaje: Voltaje: 6 Voltios

Voltaje: 10 Voltios

2. Uso del Ampermetro para medir la Corriente: Resistencias: 100 y 100

Resistencias: 100 y 47

Resistencias: 47 y 47

CLCULOS
1. Uso del Multmetro DC: Las resistencias estn conectadas en serie por lo tanto: ; Voltaje: 6 Voltios

| | |

Voltaje: 10 Voltios

| | |

2. Uso del Ampermetro DC: Las Resistencias siguen conectadas en serie por lo tanto se cumple: ; Resistencias: 100 y 100

Resistencias: 100 y 147

Resistencias: 47 y 47

CUADROS
1. Medicin de Resistencias:
CDIGO DE COLORES 1 BANDA 2 BANDA 3 BANDA 4BANDA VALOR DE R R1 R2 R3 R4 Amarillo Marrn Amarillo Marrn Violeta Negro Violeta Negro Negro Marrn Rojo Naranja Dorado Dorado Dorado Dorado 47 100 4.7 k 10 k

2. Uso del Multmetro DC:


Voltaje fuente DC (voltios) 6 10 Voltaje a b (voltios) 0.54 0.902 Voltaje b c (voltios) 5.45 9.08 Voltaje a c (voltios) 6 9.98

3. Uso del Ampermetro DC:


Resistencias (ohmios) Corriente (amperios) 100 47 47 100 100 47 0.0499 0.0671 0.1031

GRFICOS
Fotografa N1: Materiales utilizados en la experiencia.

Fotografa N2: Materiales utilizados en la experiencia.

Fotografa N3: Registrando voltaje de la resistencia de 100 a 6 V.

Fotografa N4: Registrando la corriente de la resistencia de 100 a 10 V.

CUESTIONARIO
1. Qu diferencia existe entre instrumentos de medicin analgicos y digitales? Los instrumentos analgicos fueron los primeros en inventarse, su funcionamiento consiste por medio de una bovina que recibe la seal, ya sea para medir voltaje o corriente, esta seal excita la bovina que a su vez genera el movimiento de la aguja del multmetro, posicionndose en un sector de la pantalla de acuerdo a la intensidad de dicha seal, estos instrumentos son muy exactos. Por su parte los instrumentos digitales funcionan de forma similar a los analgicos, la diferencia consiste en que posee una pantalla de cristal donde se muestra la lectura del valor medido, estos valores no son exactos, ya que realiza un redondeo del valor medido. 2. Cuntas escalas tienen los instrumentos (ampermetro, voltmetro y multmetro)? Las escalas en los instrumentos de medida van a depender del instrumento usado as como del fabricante. Para cada caso se tiene las siguientes escalas: Ampermetro: Mide la intensidad de corriente. 0 100 A 0 500 mA 0 500 A Voltmetro: Mide el potencial. 0 30 V (DC) 0 300 V (AC) 200 mV 500 V

Multmetro: Incluye escalas medibles como: intensidad de corriente alterna, intensidad de corriente continua, ohmio, escala de tensin alterna, escala de tensin continua. 3. Cul es el error mnimo de en cada uno de ellos y por cada escala? Para cada instrumento el error asociado a cada uno de ellos viene especificado por el fabricante en el manual, en algunos instrumentos este error viene a ser +-1% en las escalas ms grandes (A, V, , etc.); y del +-5% en la escala ms pequea (del orden de 10-3 a menos). 4. Por qu se debe calibrar el multmetro antes de realizar una medicin? Actualmente algunos instrumentos digitales no necesitan calibracin, por su parte los instrumentos analgicos al estar expuestos a constantes mediciones generan pequeas desviaciones en la aguja, esto sumado al desgaste de la batera interna del instrumento genera una lectura que no es del todo precisa. 5. Cmo ejecutara la medicin de voltajes de AC o DC cuya magnitud desconoce? Para realizar la medicin del voltaje de un elemento desconocido se realiza una conexin en puente de este elemento y el voltmetro de esta manera se puede leer la medida desconocida. 6. Qu le indica los valores mximos de escala en sector del multmetro? Indica que ms de ese valor el instrumento no registrara lectura alguna, se dice entonces que el elemento a medir ha sobrepasado la escala de medicin.

7. Cul es la diferencia entre escala y rango de instrumento de medicin? La escala viene a ser los distintos tipos de elementos a medir, estos pueden ser: intensidad de corriente, tensin, ohmios, etc. El rango es los valores entre los que flucta cada escala pueden ir desde el orden de 10-6 a 106, estos valores van a depender del instrumento y del fabricante. 8. Cmo cree usted que le va a servir el desarrollo de esta experiencia en su vida profesional? Aprender a usar los instrumentos y cada una de sus funciones, nos permite realizar mediciones ms exactas, que conlleva a clculos con un mnimo margen de error, esto traducido en ingeniera es optimizacin, lo que implica reduccin en los costos, energa y esfuerzo obteniendo resultados satisfactorios.

OBSERVACIONES
Algunas resistencias de potencia se calentaron al cerrar el circuito. El protoboard usado facilito la medicin de intensidad y voltaje para todos los elementos incluidos en sus respectivos circuitos. No se usaron ningn instrumento analgico en el experimento. Los valores medidos en los instrumentos digitales variaban en la cifra de las unidades. Para cada circuito se hicieron varias calibraciones en la fuente de potencia. Los valores medidos con los instrumentos son similares a los tericos.

CONCLUSIONES
Se realiz satisfactoriamente el reconocimiento y manejo de cada instrumento de medida, esto se reflej en las mediciones tomadas con cada instrumento en especfico para cada circuito. De igual manera en que se reconocieron los instrumento de medidas, tambin se hizo lo mismo con los las resistencias, fuentes de potencia, protoboard, y dems materiales suministrados. Con dichos materiales se implementaron los distintos circuitos necesarios para la etapa de medicin y anlisis. Al observar los datos obtenidos con los instrumentos de medida estos son similares a los valores tericos propuestos en la gua pero no en todos son iguales, estos son los errores cometidos en la medicin, ya sea por factor humano o del instrumento, tambin esto se origina al aproximar los valores en los clculos.

S-ar putea să vă placă și