Sunteți pe pagina 1din 11

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPAN

Diagnstico
Jardn de Nios: Ricardo Flores Magn
Lucero de Mara Orozco Martnez Trabajo Docente e Innovacin Licenciatura en Educacin Preescolar Enero de 2014

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

Diagnstic Esclar
Es te diagnostico se realiz conforme lo observado la primera semana de intervencin que se llev acabo del 4 de noviembre al 15 de noviembre del 2013,en el grupo de 2B a cargo de la docente titular Adriana Blancas Garduo en el Jardn de Nios Ricardo flores Magn.

CONTEXTO ESCOLAR
El Jardn de Nios Ricardo Flores Magn se encuentra ubicado en Puerto de Palos Nmero 18, Colonia Coln de Echegaray, Municipio Naucalpan de Jurez, Estado de Mxico. Esta es una zona con un nivel socio-econmico alto, que cuenta con todos los servicios bsicos y medios de transporte, que permiten un fcil acceso a la institucin. El Jardn de Nios busca estar al mismo nivel, en cuanto a calidad, que las escuelas aledaas, que en su mayora son escuelas privadas. La mayora de los alumnos que asisten a este preescolar viven de otras zonas, pero son los Padres de Familia quienes exigen que la escuela se en encuentre en las mejores condiciones.

INSTITUCIN ESCOLAR
La escuela cuenta con la direccin y diez aulas de las cuales siete son salones de clases para cuatro grupos de segundo grado y tres de tercer grado, debido a un temblor uno de estos salones se agrieto, con aparente riego de derrumbe, por lo cual el grupo de 2C est utilizando temporalmente el saln de usos mltiples, un saln muy amplio que cuenta con un escenario para obras, equipo de sonido, de luz y un piano.
Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ 3II

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

Tambin est el saln de ingls y el saln de cmputo, donde los nios asisten a clase dos veces a la semana. Posee tres tipos de bibliotecas, la biblioteca rodante, la biblioteca de aula, y una para maestros que se encuentra dentro de la direccin. La escuela tambin cuenta con cocina para los maestros, bodega, un chapoteadero y sanitarios para las nias, para los nios, para maestras y uno para los directivos Tiene un equipo de vigilancia siete cmaras ubicadas en puntos estratgicos, como la direccin, la bodega, a la entrada de los baos, el patio, la entrada a la escuela y el saln de cmputo. Los salones estn bien equipados, cada grupo cuenta con televisin; lector de DVD; grabadora para CD, casete y con entrada USB; con diverso material didctico como piezas para ensamblar y armar, con productos de papelera como diferentes tipos de papel, pinturas, pegamento, etc.; biblioteca del aula; la mayora de los grupos cuenta con pizarrn excepto el grupo de 2C (est utilizando provisionalmente el saln de usos mltiples) y el de 2B ya que es muy muy pequeo y no tiene el espacio suficiente. El aula de ingls tambin cuenta con grabadora, una televisin y un lector de DVD. El saln de computacin cuenta con aproximadamente con treinta computadoras pero solo un poco ms de la mitad estn en servicio. Tambin se puede observar un patio didctico, donde encontramos, el avioncito, un caracol para que los nios jueguen, el cual est rodeado por una pequea rea verde con grandes arbustos con forma de animales. Hay seis palapas (troncos que en medio tiene una sobrilla que aparenta estar hecha de palma) que son utilizadas solo para que funcionen como mesitas y coman ah los nios cuando el docente decida utilizarlas (durante el recreo tiene prohibido tocarlas).

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

PERSONAL ESCOLAR
El personal de la escuela est formado por la directora Araceli Romo Monroy, la subdirectora Victoria, hay siete maestros titulares de grupo con aproximadamente 28 alumnos, que en total suman 2006 nios, son tres maestra y un maestro que imparten en los grados de segundo, tres maestras que imparten en los grados de tercero; adems est la maestra de computacin, y la de ingls, tambin asisten promotores de diferentes reas, una vez a la semana, una doctora que imparta un educacin para la salud, la maestra que imparte educacin artstica, el profesor de educacin fisca la escuela cuenta con dos nieras y una trabajadora manual. La relacin entre las maestras y directivos y todo el personal de la escuela es de respeto, mas sin embargo no se pudo observar que se lleve a cabo un trabajo colaborativo al momento de tomar las decisiones entre maestras y directivos, aspecto que afecta un poco el ambiente escolar. Aspectos como la imagen, la presentacin de la escuela al igual que la ingenie son muy importantes, las maestras junto a los directivos llevan un uniforme especfico para cada da de la semana. Las nanas y sobre todo la seora de limpieza estn continuamente ocupadas para poder mantener en buenas condiciones la escuela, razn por la cual a pesar de que en el patio no haya botes de basura, este siempre est limpio al igual que los baos y el resto de la escuela. Constante mente recalcan a todos los alumnos las medidas de ingenie que deben de tener al momento de ir al bao, y los directivos procuran que a la hora de la comida los nios sigan ciertas regla, como decir provecho, no hablar mientras se come, estar sentados de una manera correcta con la espalda pegada al respaldo de la silla, panza pegada a la mesa, pies juntos; comer de una forma apropiada sin ensuciar. Las faltas de respeto y el rompimiento de las normas escolares por los alumnos son sancionados, por ejemplo al tercer da que llegue tarde un nio queda suspendido un da. Los costos de las cuotas de la escuela son altas debido a las exigencias de los padres, adems de la cuota inicial los padres tiene que pagar por las clases de
Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ 3II

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

ingls y de computacin, los alumnos que no paguen las clase de ingls o computacin pierden su derecho a esta. Sucede lo mismo cuando se les pide su colaboracin para un evento, como el festival de navidad.

AULA
El grupo de 2B a cargo de la docente maestra Adriana, est formado por 30 alumnos de aproximadamente 4 aos de edad, el saln es el ms pequeo de la institucin, en el fondo del saln hay unas cajoneras con un cajn para cada alumno donde guardan todas sus cosas, adems hay dos estantes largos que ocupan toda la pared por lo cual no hay espacio para el pizarrn, hay 9 mesas, de las cuales 6 estn acomodadas en dos hileras y res en una hilera que atraviesa el saln, dejando as poco espacio para pasar entre los alumnos

ALUMNOS
Es un grupo donde no hay nios con necesidades educativas especiales, que se caracteriza por ser tranquilo, a la mayora le es fcil relacionarse con sus pares, aunque se ofenden muy fciles si otro nio dice algo que no es de su agrado. Al parecer todos se llevan bien entre s. La mayor parte del grupo no tiene problemas para comunicarse de manera clara, aunque la mayora no pronuncia correctamente todas las palabras. Esta el caso de Diego Valentn de cuatro aos, que tiene problemas para comunicarse de manera oral, debido que son muy pocas las palabras que pronuncia correctamente, mas sin embargo ante este problema hace uso del lenguaje corporal, para hacerse entender, segn las palabras de la maestra titular no presenta ninguna barrera de aprendizaje. Tambin est el caso Santiago de cuatro aos, que suele gritar y/o llorar para llamar la atencin de la maestra, cuando algo le desagrada golpea a sus compaero y usa insultos, la docente mencion que en un principio pensaba que tena alguna barrera para el aprendizaje como autismo, pero con el paso de tiempo ha mejorado, y ha descartado esa idea.

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

En general se puede observar una buena relacin entre nios-maestras directivos. Durante la observacin hubo un momento en el que me quede sola con el grupo, no se mostraron inseguros algunos de ellos platicaron con migo al parecer con confianza, al momento de intervenir se mostraban ms resistentes a trabajar con migo ante la presencia de la maestra Adriana que en su ausencia. La relacin que existe entre los alumnos y la maestra Adriana es de respeto por ambas partes y al parecer es de confianza, la maestra en ningn momento alza la voz a para llamar la atencin de los nios, para esto toca una campana, acto que tiene resultado, pues enseguida todos guardan silencio y voltean a ver a la maestra. Los alumnos se muestra entusiasmados, para asistir sobre todo a la clase de ingls donde la maestra lleva a cabo diferentes actividades dinmicas que son de su agrado y la clase de computacin en donde algunos nios trabajan por parejas respetan los turnos y trabajan colaborativamente para completar los trabajos. Los nios juegan dentro del saln, con la masita y con el material del aula que principalmente son piezas para armar, si son los primeros al momento de terminar una actividad o bien cuando la maestra est realizando actividades con solo una parte del grupo. Durante el recreo las nias juegan a la casita, a la mama, y los nios juegan, a las luchas o a las atrapadas por el patio, es aunque la gran mayora de nios/as juega en el pasillo donde hay sombra. Es raro ver a nios y nias jugar juntos. Son pocos los nios que participan durante las actividades que aplica la maestra titular comnmente son los mismos y en su mayora nios. La mayora de los nios distinguen las grafas de nmero y letras entre dibujos, aunque son pocos los que hacen la discriminacin entre estos, empiezan a escribir con sus propias grafas, aunque son pocos los que escriben su nombre, conocen la serie oral del 1 al 10, solo dos cumplen con los principios de conteo, a la mayor parte del grupo no sabe agarrar bien el lpiz y les hace falta desarrollar su coordinacin motriz fina.
Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ 3II

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

No se observa que la docente organice el trabajo en equipos, mas sin embargo al momento de estar jugando con la masita, o con el material del aula los nios tienen preferencias de con que nios juntarse para formar equipo, la mayor parte del tiempo juegan solos, y son pocos los que comparten el material.

PROFESOR
La docente titular Adriana Blanca Garduo es la titular del grupo 2B, se puede observar que el trabajo que lleva acabo es conductista, pues tiene acostumbrados a los alumnos a trabajar base estimulo-respuesta para que guarden silencio toca una campana o un silbato, amenaza a los nios con que las lagartijas y los pjaros se van a comer su comida si no se la acaban, la directora est viendo por las cmaras y va venir por el nio que se porte mal - tipo de trabajo que al parecer tambin estn de acuerdo los directivos. Al igual que el resto de las maestras, entregan a la direccin cada 15 das su plan de trabajo para trabajar cada da y todos los das debe de registrar en el diario de clases su propio desempeo y el desarrollo de los alumnos conforme a los aprendizajes esperados. Continuamente evala a los alumnos con el fin de llevar un registro del desarrollo de cada alumno en los aprendizajes esperados y formar as los portafolios y expediente de cada alumno. Hay que tener en cuenta que los directivos son muy estrictos con que se entreguen en tiempo y forma. Debido a las clases extra curriculares, el trabajo de la maestra Adriana se limita a dos horas y media aproximadamente por da. Razn por la cual el uso de las tic en el saln es casi nula ya que los nios asisten a clase de computacin 2 veces a la semana. No se pude observar que las actividades de la maestra tengan un inicio desarrollo y cierre puesto que lleva a cabo actividades agiles y breves, son pocas las veces que la docente cuestiona a los nios, y no deja espacios para que estos reflexionen y exterioricen sus ideas, pues la mayora de las actividades que aplica son cortas

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

No se lleva a cabo una educacin inclusiva dentro del aula, al no haber siempre una participacin de todos los nios en la misma actividad sobre todo en actividades fsicas, puesto que la maestra suele hacer diferencias entre nios y nias, o entre los nios que tienen un desarrollo bajo y los nios que al parecer tienen un mejor desarrollo, pues al parecer son ms altos y fuertes, se les es ms fcil seguir instrucciones, tienen una mayor coordinacin y concepcin del espacio, accin que desmotiva un poco a los alumnos La maestra continuamente evala a los alumnos con el fin de llevar un registro del desarrollo de cada alumno en los aprendizajes esperados y poder as complementar los portafolios de evidencias de cada nio, hay que tener en cuenta que es un requisito por parte de los directivos, aunque este proceso se complica un poco debido a que la maestra no est relacionada con el trabajo de los maestros de las clases extracurriculares. Son pocas las veces en las que observe que la maestra daba espacio para que los nios se expresaran, comnmente acatan las ordenes de la maestra, las cuales suele dar de pie o sentada y muchas veces no todos los nios la escuchan a la primera. La maestra no establece contacto fsico ni contacto visual con los nios ponindose a su altura para hablar personalmente con ellos. La maestra sigue el proyecto de Ruta de Mejora que plantean diferentes metas a cumplir determinado tiempo, durante todo el ao, emprendiendo una serie de acciones, cuyo objetivo principal es desarrollar el trabajo colaborativo entre alumnos, los campos formativos de Lenguaje y Comunicacin y de Pensamiento Matemtico. Y el Actividades Para Empezar Bien El Da, que tiene como finalidad propiciar en los nios la prctica del lenguaje oral y de lectura, el pensamiento matemtico, se trata de diferentes actividades que se realizan 20 minutos al empezar la jornada. Tanto las actividades para empezar bien el da y las actividades de ruta de mejora se deben de planificar o marcar en que parte de la planificacin se encuentran.

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

Entre alguna de las metas que marca la ruta de mejora es el darles a conocer a los padres de familia los logros de sus hijos, accin que se facilita gracias a la buena relacin que existe entre la maestra y los Padres Familia, los cuales se muestran comprometidos con apoyar a la maestra y para el progreso de sus hijos, por lo que constantemente participan en diversas actividades.

Padres de Familia
Los padres de familia han sido una pieza importante en el desarrollo que ha tenido el Jardn de Nios, pues son ellos los que exigen que la calidad de la educacin que reciban sus hijos sea alta y este al nivel que las escuelas aledaas que en su mayora son privadas, hay que tener en cuenta que la mayora de los alumnos que asisten a esta institucin no residen en esta zona. Actual mente pagan a una cuota escolar de $1200.00, que acceden a pagar con la intencin de mejorar las condiciones de la escuela y la calidad de la educacin, adems de pagar esta cuota tienen que pagar el curso de Ingls y el curso de Computacin, alumno que no cumpla con este requisito no tiene derecho de asistir a estas clases. Los padres demandan que el desarrollo en los nios con respecto a estas clases sean notables, razn por la cual es muy importante para la maestra de computacin seguir el programa y no desviarse con la intencin de que los nios desarrollen las habilidades necesarias para el uso adecuado de las

computadoras, mientras que la maestra de ingls se vale de sus libros como evidencia del desarrollo de los nios, Al escuchar los comentarios de los padres acerca de estas clases extra curricular se demuestran satisfechos con los

resultados obtenidos. Los padres de familia del grupo de 2B tienen una buena relacin con la

maestra titular Adriana, al parecer existe una buena comunicacin considero que es importante considerar que a la escuela le es muy importante la imagen que tiene ante los padres de familia se puede observar que la gran parte de los padres de familia estn de sus hijos.
Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ 3II

interesados e involucrados con el desarrollo acadmico

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

Al momento de la entrada y de la salida del jardn, en la mayora de los casos es uno de los padres el que se encarga de llevar o traer al nio, -a comparacin de otras escuelas donde son los hermanos mayores o las abuelas de los nios los que se encargan de esta tarea ya que en la mayora de los casos los padres son los que trabajan en el caso de esta institucin los padres que trabajan contratan el servicio del transporte escolar, el cual es encargado tanto de llevar y recejar a los alumnos, para evitar problemas , tanto padres de familia como el chofer del transporte escolar necesitan presentar el gafete , en caso de no ser as el nio no se retirara en la escuela, y los maestros realizan una investigacin comnmente hablando a los tutores del nios, para solucionar el problema, Podemos encontrar en el grupo de 2b una gran diversidad tanto de familia como de creencias, al parecer hay un alumno que es testigo de Jehov, algunos son cristianos, mientras que el resto son catlicos. La mayora de los alumnos no poseen hermanos, y los que tienen en su mayora son hermanos menores, Podemos observar diferentes estructuras en las familias de la mayor parte son

tanto matrimonios, como madres solteras y al parecer hay dos casos donde los padres de familia son viudos La edad de los padres de familia ronda entre los 30 aos de edad.

Conclusiones
El Jardn de Nios Ricardo Flores Magn es una escuela que se preocupa, tanto de la imagen que presenta ante la sociedad, como en la educacin que reciben los alumnos, se puede observar una gran gestin de la escuela, sin embargo falta que se lleve a cabo un trabajo colaborativo entre los diferentes actores de esta institucin, aspecto que afecta de manera importante la relacin y el

ambiente en el que se desenvuelven da don da maestros y directivos. El apoyo que recibe de los padres de familia es de suma importancia para para el

desarrollo de la escuela
Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ 3II

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

En el grupo de 2B es necesario que se lleva a cabo una educacin ms inclusiva fara favorecer el desarrollo de todos los alumnos, adems de crear ms ambientes que les permitan a los alumnos intervenir y participar en las actividades

favoreciendo su deseo de aprender y a trabajar en equipo.

Lucero de Mara Orozco Martnez ENAZ

3II

S-ar putea să vă placă și