Sunteți pe pagina 1din 6

Presentacin de EL DERECHO A LA EXISTENCIA.

LA PROPUESTA DEL SUBSIDIO UNIVERSAL GARANTIZADO de Daniel Ravents

por Antoni Domnech


Con el ltimo impulso mundializador, se han enquistado por doquier inmensas bolsas de paro y de pobreza. Entre el primer mundo y el tercero, y tambin dentro del primero, en los pasados veinticinco aos las desigualdades econmicas no han hecho sino crecer. Las eufricas esperanzas que el entero espectro de fuerzas polticas democrticas puso al final de la segunda guerra mundial en la pronta erradicacin de la pobreza, en la paulatina pero radical mitigacin de las desigualdades y en el progresivo desarrollo de las naciones oprimidas colonialmente parecen haberse desvanecido.

En aquella poca, las fuerzas tradicionales de izquierda y un nuevo centro-derecha democrticamente domesticado si no amedrentado por las revoluciones y por las reformas socialistas europeas y tercermundistas, as como por la gran transformacin que trajo consigo el New Deal norteamericano y su "segunda carta de derechos sociales", compartan una enorme confianza en las posibilidades y aun en los deberes regulatorios del Estado. Esa confianza cuaj, como es sobradamente conocido, en el gran experimento poltico, econmico y social que llamamos Estado del Bienestar. Tambin ese experimento epocal, y su raz ms fibrosa el crdito moral y pericial concedido a la accin pblica poltico-administrativa sobre la vida econmica y social, parecen ahora desmayados, puestos en jaque por muchas de las fuerzas hoy por hoy democrticamente incontrolables que modelan los actuales procesos de globalizacin econmica, y desde luego sesgada e interesadamente vituperados por una novsima derecha poltica que ha recuperado, tal vez en odres nuevos, sus vinos ms rancios y viejos, ms viejos que la filoxera.

As como el amplio abanico de posibilidades regulatorias que pareca ofrecer el Estado despus del New Deal confundi digmoslo as a la derecha poltica en sus valores ms

caractersticos, y por unas dcadas pareci coincidir con la izquierda en la necesidad tica y tcnica de corregir polticamente determinados resultados de la accin espontnea de los mercados (provisin poltica de bienes pblicos, regulacin jurdico-poltica de las relaciones laborales, polticas afirmativas antidiscriminatorias, polticas redistributivas ms o menos igualitaristas, polticas asistenciales universales, etc.); as tambin lo que hoy se percibe como drstico estrangulamiento de ese abanico de posibilidades regulatorias ha llevado a la izquierda poltica a una confusin digmoslo as en la articulacin y en la defensa de sus valores ms caractersticos.

Desde hace unos lustros, el grueso de la izquierda poltica tiende a coincidir por primeras, por segundas o por "terceras vas" con la vieja-nueva derecha en considerar, al ms puro estilo pre-New Deal, los derechos de propiedad como precipitados sociales ms o menos libres e independientes de construcciones y constricciones jurdicas pasadas; tiende a coincidir en la indeseabilidad moral de corregir los resultados de mercados que operan ms o menos libremente, restringidos, entre otros, por esos derechos; y finalmente, en tomar todo esto como base line, como punto de partida y criterio fundamental para juzgar la neutralidad del Estado, segn interfiera ste o no en aquellos derechos y resultados.

Aunque la investigacin cientfica honrada de las limitaciones regulatorias del Estado, de sus "fallos", nos ha hecho aprender muchas cosas sobre las limitaciones del gran experimento que ha sido la implantacin de los Estados del Bienestar en las dcadas subsiguientes a la postguerra y no digamos sobre las de los experimentos trgicos del sedicente "socialismo real", ni de lejos ha probado que, al final, los llamados "fallos del Estado" impidan o anulen la correccin poltica de los "fallos del mercado". Lo contrario es lo cierto.

Sin embargo, aunque no fuera as, aunque definitivamente los gurs de la escuela de la eleccin pblica, o los filsofos libertarianos, u otros adalides menos acreditados intelectualmente del laissez faire a ultranza, hubieran probado analtico-empricamente o normativamente la inanidad o la indeseabilidad moral de la accin administrativa pblica a gran escala sobre la vida econmicosocial, lo ms que habran logrado argir es que los valores tico-sociales de la izquierda: la erradicacin de la pobreza y la ignorancia, la autorrealizacin de los ciudadanos, la desaparicin de

la dominacin o interferencia arbitraria de unas clases sociales sobre otras, la correccin de desigualdades sociales injustas, la eliminacin de discriminaciones de diversos tipos, la abolicin de la exclusin poltico-social de amplios segmentos de poblacin, la preservacin de la bio- y de la culturo-diversidad, el fomento de la fraternidad entre los pueblos y las culturas, etc.; lo ms que habran logrado argir, digo, es que esos valores no son alcanzables con el instrumento que es la accin pblica administrativa sobre la vida social.

Es el caso que una izquierda poltica o timorata o desnortada tiende a confundir ahora, como hace cincuenta o sesenta aos una derecha, si no derrotada, en franco reflujo, la posible o aun probable oxidacin y el encasquillamiento de un instrumento de promocin de sus valores, con la periclitacin de esos mismos valores.

Parece claro que a la rearticulacin de las lneas programticas y argumentatorias de la izquierda se ofrecen por lo pronto estas dos posibilidades: o repensar y refinar el viejo y tradicional instrumento de la accin poltico-administrativa democrtica sobre la vida econmica y social, o pensar en vas distintas, en nuevos instrumentos promotores de los valores socialistas tradicionales. Estas dos posibilidades no son necesariamente excluyentes, es decir, que pueden acabar confluyendo; pero hay que saber al menos que implican tareas distintas, y que por ahora, sealan caminos distintos, tal vez con metas convergentes.

La elaboracin en mi opinin ms solvente de la primera posibilidad es la que recibe el nombre de "republicanismo", el cual consiste bsicamente en una teora normativa de la libertad y de la neutralidad del Estado democrtico, una teora antagnica de la concepcin liberal puramente negativa de la libertad y antagnica tambin de la concepcin liberal de la neutralidad del Estado como puro respeto del statu quo. Entre otras cosas, lo que esa elaboracin promete es un diseo institucional nuevo de la accin pblica poltica sobre la sociedad civil, y por lo mismo, una frtil renovacin del tradicional instrumento de realizacin de los valores de la izquierda.

La segunda posibilidad, en cambio, puede entenderse como una respuesta a la vez ms conservadora y ms radical que la republicana a los retos a que nos enfrentamos. Ms radical, en el sentido de que tendra que valer, como respuesta, aun en el caso de que tanto el pesimismo cvico-

antropolgico el supuesto de villana universal de los ciudadanos y de los funcionarios, tan caracterstico del modo liberal ortodoxo de argir, como la crtica neoliberal de las capacidades regulatorias del Estado y a fortiori, del Estado del Bienestar, fueran irrebatibles. Ms conservadora, porque recompone la lnea de retaguardia argumentativa retrocediendo unos cuantos metros, dando en prenda o fingiendo ex hypothesi darlo lo que ni analtica, ni emprica, ni normativamente est obligada a conceder: el supuesto de la futilidad, o la peligrosidad, o la inmoralidad de la regulacin poltica democrtica a gran escala de la vida econmica y social, y/o el supuesto, presuntamente hiperrealista, de unos agentes sociales y polticos poco menos que socipatas. Se pretende con esa concesin ganar en ecumenismo lo que tal vez se perdiera al cruzar algunas fronteras que muy notoriamente parecen configurar buena parte del actual statu quo econmico, poltico, y en general, institucional. La elaboracin en mi opinin ms consistente de esa segunda posibilidad la encarnan dos teoras normativas muy diferentes entre s: la propuesta de un socialismo de mercado del economista matemtico John Roemer, y la propuesta de un subsidio universal garantizado para todos los ciudadanos, cuyo promotor ms tenaz y ms agudo ha sido hasta ahora el filsofo belga Philippe van Parijs.

El slo hecho de que el pensamiento de izquierda haya sido capaz en los ltimos lustros de levantar todo un abanico de propuestas de transformacin tica y analticamente robustas tiene por fuerza que ser motivo de esperanza en la vitalidad y en la viabilidad de su ideario. Pero todas estas iniciativas de rearticulacin del programa moral y poltico de la izquierda (la republicana, la socialista de mercado y la del subsidio universal garantizado), precisamente por su extraordinaria calidad intelectual y por su aguzado refinamiento tcnico, corren el riesgo de no hallar la difusin social y poltica que sin duda merecen, de no engranar con las fuerzas sociales y polticas que habran de sostenerlas y realizarlas. En una palabra, corren el riesgo de convertirse en raras piezas objeto de admiracin y de aplauso casi estrictamente acadmicos.

El derecho a la existencia procede, ciertamente, de un acontecimiento acadmico; su origen remoto es la tesis doctoral presentada por Daniel Ravents en la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de Barcelona. Pero Dani ha conseguido convertir aquella sesuda tesis de doctorado en este librito que, sin renunciar al rigor argumentativo no obstante servirse de una prosa transparente, directa y resuelta, expone eficazmente para un pblico amplio las lneas

maestras de la propuesta de un subsidio universal garantizado para todos los ciudadanos. De las tres propuestas mencionadas antes, probablemente sea la del subsidio universal garantizado la que, por su increble ecumenismo, por el amplio sostn social que puede verosmilmente atraerse, consiga la primera abrirse camino en la opinin pblica democrtica y en la discusin programtica de las fuerzas polticas y sindicales de izquierda, en el primer y en el tercer mundo. Una vez sentado, claro est, como cumplidamente se hace en este libro, que, contra una apariencia engaosa, el subsidio universal garantizado no es pura especulacin fantasiosa, de todo punto inviable.

Dani Ravents, ahora brillante profesor de teora social y compaero con rara unanimidad querido y respetado por todos sus colegas del Departamento de Teora Sociolgica, Filosofa del Derecho y Metodologa de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, es un soissantehuitard antiguo militante de la extrema izquierda y veterano luchador sindicalista. Uno de los hroes intelectuales de la tradicin poltica de la que Dani procede, George Orwell, dej escrito una vez que el peor enemigo de la claridad de estilo es la falta de genuinidad y sinceridad intelectuales. En rigor, por la elocuente claridad de su exposicin y por la tersa acuidad de su argumentacin, este libro no necesitaba presentacin alguna. Valga sta que me ha pedido como modesto homenaje a la provisional culminacin de una azacaneada biografa personal, poltica e intelectual, y como testimonio de mi admiracin por la genuinidad y la coherencia de su extraordinaria trayectoria. As espero que lo entiendan los lectores. Por lo dems, deseo que este libro tenga muchos, y que por difcil que eso resulte en ciertos ambientes sectarizados e ignaros de una izquierda pensante espaola, cuando no acomodaticia, hueramente declamatoria o estlidamente falsaria lo lean y lo discutan con la misma honradez intelectual y con la misma libertad de prejuicios y de gazmoera con que est concebido El derecho a la existencia.

Barcelona, 27 de mayo de 1999

Antoni Domnech
Catedrtico de la Universidad de Barcelona Departamento de Teora Sociolgica, Filosofa del Derecho y Metodologa de las Ciencias Sociales

S-ar putea să vă placă și