Sunteți pe pagina 1din 4

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA

Diagnstico de Grupo
Trabajo Docente e Innovacin
Elva Alicia Ascensio Mancilla
16/01/2014

II

2013-2014

5 Semestre

Diagnstico de grupo
El preescolar de intervencin se llama Sor Juana Ins d la Cruz, est ubicado en Av. 16 de Septiembre S/N Coacalco, Estado de Mxico el grupo con el que estoy trabajando es el 3 A, est conformado con 31 nios, 15 nios y 16 nias con edades entre 5 y 6 aos.
Contexto institucional.

La escuela est conformada por 6 salones, 3 de segundo y 3 de tercero, cuenta con dos niveles, y con un bao en cada uno, para alumnos y maestras, tiene una direccin ubicada en el segundo nivel, cuenta con un pequeo espacio de rea verde en donde estn algunos juegos y un chapoteadero, adems de un saln grande en donde hacen algunos eventos (como conferencias y obras de teatro). Est conformado por una directora, 1 secretaria, 6 maestras, y 2 nieras, cada una desempeando un rol muy importante para el funcionamiento de la escuela.
Relacin con docente

Saben escuchar indicaciones pero por momentos pierden el rol de la maestra y no respetan la participacin de la misma, hablan al mismo tiempo, al mismo tiempo que quieren dirigir la clase, pero exponen sus preguntas y opiniones con respeto mutuo, hablan con respeto, y tienen confianza al participar en las actividades organizadas, si algn nio o nia no se est integrando a las actividades la maestra fomenta preguntas para l o ella, as como buscar una actividad en la que pueda ayudar a que se sienta seguro.
Programas y medios

Llevan el programa de lectura, este est dirigido por las madres de familia comisionadas, la cuales se encargan del prstamo de libros, as como la organizacin de un evento con referencia a histrica o propiciar la lectura de algn libro; cuento o revista, la maestra dirige el programa para el cuidado de la salud, fomentando en los nios hbitos de higiene, as como hbitos para protegerse de alguno cambios en cuanto a la temporada.

Ambiente ulico

Dentro del saln de clases, la convivencia de los nios es igualitaria y de respeto mutuo, entre ellos y la educadora, responden muy bien a las rimas y canciones, en general son nios a los cuales les gusta trabajar en las diferentes actividades, les llama la atencin realizar las actividades. Muestras disposicin al trabajo.
Saben leer, escribir y contar

Entre las observaciones realizadas son qu;

menos de la mitad sabe leer y

escribir, y ms de la mitad del grupo sabe escribir su nombre, ms de la mitad reconoce las letras del abecedario, y saben identificar entre maysculas y minsculas, Su rango de conteo de la mayora es hasta el 15 aunque saben identificar algunos nmeros mayores del 20.
Existen barreras de aprendizaje en algn nio

Solo hay un nio con un retraso muy ligero, ngel David, pero no tiene ninguna adecuacin a su condicin, se adapta totalmente a las actividades.
Estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos

Ms de la mitad del grupo es visual-kinestsico, el resto es auditivo-visual, su ritmo de aprendizaje, depende en gran mayora de sus actividades pero por lo regular en muy rpido, tienen un ritmo de trabajo rpido, saben seguir las indicaciones cuando se les habla claramente, y si la actividad les interesa trabajan an ms rpido.

Utilizacin de materiales didcticos

Tienen poco tiempo para utilizar los materiales, pero cuando los utilizan es solo en momentos de tiempo libre, la maestra titular deja que ellos los ocupen por equipos, en algunas ocasiones les cuesta trabajo compartir pero logran solucionarlo con el dialogo, lo tienen en buenas condiciones y lo guardan en su lugar cuando terminan de ocuparlo.
Principales juegos.

Sus principales juegos son los que impliquen el movimiento, como pato, pato, ganso, el lobo, las correteadas, les gusta bailar, tambin jugar mientras cantan, les gusta correr. Tienen claras las reglas al momento de jugar y tambin las reglas del saln como, que no deben de pararse, deben de respetar el turno de hablar de los compaeros, y del profesor, y cuando hacen algn tiran algo o ensucian deben de limpiarlos, saben la frase las reglas no cambian y la dicen en cuanto se les recuerda lo que deben de hacer.
Trabajo en equipos.

Regularmente trabajan por equipo, y ellos los escogen ya que depende de donde estn sentados, y los equipos son los compaeros que estn sentados en la misma mesa, aun les cuesta compartir los materiales, o se desesperan sino obtienen lo que quieren al momento.
Empleo de tareas rutinarias o no, para promover el aprendizaje (cuales y porqu).

Estn acostumbrados a las actividades rutinarias, como el saludo, la fecha, el cuidado de la salud, el lavado de manos, los 5 min de relajacin, la despedida, y el uso de los libros del Programa Nacional de Lectura, y si alguna llega a faltar, ellos inmediatamente preguntan el por qu no se realiz,

S-ar putea să vă placă și