Sunteți pe pagina 1din 51

Ing. Sandra Castro secastro@utn.edu.

ec Septiembre/Febrero

Describir los elementos usados en la parte constructiva de un sistema de cableado estructurado Aplicar correctamente cada uno los estndares utilizados en sistemas de cableado estructurado Disear sistemas de cableado estructurado para servicios de voz, datos y video, en edificios administrativos y campus.

Examen Prueba Deberes y Trabajos

40% 30% 30%

CAPITULO 01.- INTRODUCCION CAPITULO 02.- CDIGOS, ESTNDARES Y REGULACIN. CAPITULO 03.- PRINCIPIOS DE TRANSMISIN CAPITULO 04.- NORMA ANSI/EIA/TIA 568B y 568C CAPITULO 05.- HARDWARE DE CONEXIN Y ESTANDARES CAPITULO 06.- NORMA ANSI/EIA/TIA 569A CAPITULO 07.- NORMA ANSI/EIA/TIA 606A. CAPITULO 08.- PRUEBAS DE CERTIFICACIN. CAPITULO 09.- SISTEMA DE PUESTA A TIERRA. CAPITULO 10.- DISEO, CONSTRUCCIN Y ADMINISTRACIN DE PROYECTOS DE CABLEADOESTRUCTURADO.

Aos 60: aparecen sistemas centralizados en base a un Host y varios terminales, utilizando cables categora 1 y transmisin punto a punto. Aos 70: Sistemas centralizados IBM 3270 con cable coaxial RG-62 de 93 ohmios. Con la introduccin del BALUN se utiliza cable UTP categora 1. Aparecimiento de tecnologa Ethernet, topologa bus, cable coaxial RG58 de 50 ohmios. Por su gran aceptacin y demanda, se impuls la fabricacin de tarjetas con interfaz RJ-45, topologa en estrella con cable UTP cat. 3.

Hasta los primeros aos de los 80s: Edificios se disean tomando en cuenta pocas consideraciones de servicios de comunicaciones que operarn en ellos. Compaas de telfonos instalan cableado en edificios con cable UTP categora 1. Sistemas de transmisin de datos se instalan despus de la ocupacin del edificio. Mediados de los 80s: IBM desarrolla Red Token Ring con cable STP de 2 pares y 150 ohmios. El cable UTP cat. 3 fue introducido como una alternativa al cable STP para aplicaciones a 4 y 16 Mbps

La introduccin de la fibra ptica para sistemas de transmisin de datos, increment el nmero y tipos de medios de transmisin (coaxial, twinaxial, UTP, STP, fibra ptica) con sus respectivos conectores (RJ-45, BNC, TwinAxial, DB9, DB25, etc.).

Al adquirir un nuevo sistema de transmisin de datos, el cableado existente se lo consideraba inutilizable, y se instalaba un nuevo cableado junto al anterior, congestionando los ductos existentes.
Apareci la necesidad de uniformizar los sistemas a travs de estndares que permitan la compatibilidad entre productos ofrecidos por los diferentes fabricantes. En 1985 se organizan comits tcnicos para desarrollar estndares para cableado de telecomunicaciones, cuyo trabajo final se present el 9 de julio de 1991.

A principios de 1985 miembros de la industria de telecomunicaciones y computacin expresaron preocupacin sobre la falta de normas para la construccin de sistemas de cableado de telecomunicaciones.
El EIA (Electronics Industry Alliance) emprendi el desarrollo de una nueva norma, distribuida en 3 grupos:

TR-41.8.1 Grupo de trabajo acerca de normas de construccin de cableado comercial e industrial. TR-41.8.2 Grupo de trabajo acerca de normas de construccin de cableado residencial y pequeos comercios. TR-41.8.3 Grupo de trabajo acerca de construccin de arquitectura de telecomunicaciones.

En 1988 los grupos de trabajo se unieron a la TIA (Telecomunication Industry Association), Asociacin de la Industria de Telecomunicaciones: TR-42.1 Cableado de Telecomunicaciones en edificios comerciales. TR-42.2 Infraestructura residencial de telecomunicaciones. TR-42.3 Recorridos y espacios de telecomunicaciones en edificios comerciales. TR-42.4 Infraestructura de telecomunicaciones Planta externa. TR-42.5 Los trminos de infraestructura de Telecomunicaciones. TR-42.6 Administracin de infraestructura de Telecomunicaciones. TR-42.7 Sistema de cableado de Telecomunicaciones de cobre. TR-42.8 Sistema de cableado de Telecomunicaciones de fibra. TR-42.9 Infraestructura de Telecomunicaciones Industrial.

Compaas de construccin Firmas de contratacin de Instalaciones Elctricas y Telefnicas. Proveedores de sistemas de administracin y control para edificios. Compaas de diseo y suministro de sistemas de cableado estructurado

Cableado separado por servicio: Voz, datos, controles, electricidad, seguridad Mltiples rutas de distribucin No re-usable para nuevas tecnologas Ventajas: Percepcin de: Bajo costo Cambio y adiciones costosas Poca o ninguna flexibilidad Protocolos y soporte tcnico independientes del proveedor Multiplicidad de tipos de cable: coaxial, blindado, fibra, dual coaxial, twinaxial, par trenzado, etc.

1984
Sistemas de cableado telefnico

1991 Sistemas de Cableado estructurado Propietarios Sistemas de Cableado Estructurado abiertos

1995

Sistemas de cableado para redes de computo

TIA/EIA 568

TIA/EIA 568A TIA/EIA 568B

El cableado estructurado apoya el desarrollo de las nuevas tecnologas de redes al servir como base para el diseo.

En los tiempos actuales de los negocios es importante tener un sistema confiable de cableado para comunicaciones. Es el fundamento de cualquier sistema de informacin. El primer paso necesario hacia la adaptabilidad, flexibilidad, y longevidad de las redes actuales, comienza con el cableado estructurado. Es vital que el cableado de comunicaciones sea capaz de soportar una variedad de aplicaciones, y dure lo que dure la vida de una red. Debe permitir fcil administracin de traslados, adiciones, y cambios, as como una migracin transparente a nuevas topologas de red.

Un sistema de Cableado Estructurado (SCE) es una nica red de cableado dentro de un edificio o grupo de edificios.
El SCE conecta dispositivos de comunicacin de voz, datos, video y control, as como equipo de conmutacin y otros sistemas de administracin de informacin, tanto dentro del edificio como a redes externas del mismo.

Un cableado estructurado empieza en el punto donde termina el servicio del proveedor externo ( Instalaciones de entrada de Telecomunicaciones). Aunque los detalles de un sistema de cableado estructurado son nicos, el conjunto de componentes y los mtodos utilizados para completar y mantener una instalacin de cableado estructurado son relativamente estndar .
Aunque las normas no son ley, estas son esenciales para la realizacin de un sistema de cableado estructurado . Las normas de cableado estructurado proporcionanla coherencia en un diseo e instalacin conformes a los requerimientos fsicos y de transmisin de los mismos

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
Software Red LAN Estacin de trabajo Mainframe sistema de Cableado

El sistema de cableado estructurado es el sistema que tendr mayor permanencia en la empresa


18

Definir un sistema de cableado completo de conectividad basado en estndares de diseo para permitir tecnologas actuales y futuras garantizando rendimiento a largo plazo.

Cubrir necesidades y requisitos de todos los posibles usuarios.


Permitir las modificaciones y ampliaciones. Soportar cualquier servicio de transmisin actual o futura.

Ser lo suficientemente flexible para incorporar las novedades tecnolgicas en un perodo mnimo de 10 aos, sin tener necesidad de re-cablear el edificio.

Topologa Medio de transmisin Distancias Interfaces de conexin Requerimientos de desarrollo (Parmetros de transmisin de los elementos)

Sistemas de voz Centrales (PABX), distribuidores de llamadas (ACD), telfonos analgicos y digitales, etc. Sistemas Telemticos Redes locales Conmutadores de datos Controladores de terminales Lneas de comunicacin con el exterior, etc. Sistemas de control Alimentacin remota de terminales Calefaccin, ventilacin, aire acondicionado, alumbrado, Proteccin de incendios e inundaciones, sistema elctrico. Alarmas de intrusin, control de acceso, vigilancia, etc.

Proporciona flexibilidad
Independencia del vendedor Movimientos ms fciles, aumentos y modificaciones Conectividad de sistema Abierto.

Retorno mejorado de inversin


Ciclo de vida del sistema ms largo Costo de ciclo de vida ms bajo

Engloba todos los elementos de la red tanto activos como pasivos sin considerar la red activa. Integra voz, datos, control, etc. Estructura jerrquica (estrella). No depende de la tecnologa de las redes. Permite movilidad de los puestos de trabajo. Normalizada su instalacin y certificacin. Flexible. Modulable. Ahorro de costes.

Los estndares de la TIA/EIA establecen una clara diferencia entre elementos normativos e informativos.
Normativos son aquellos elementos que obligatoriamente deben ser ejecutados con la finalidad de cumplir con el estndar. Informativos son aquellos elementos que entregan informacin adicional para facilitar la comprensin y aplicacin de la norma.

ANSI (American National Standars Institute): Organizacin sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos.

EIA (Electronics Industry Alliance): Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas: los componentes electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica y telecomunicaciones.

TIA (Telecommunications Industry Association):


La TIA es el estndar esencial usado en EU, y representa la parte en telecomunicaciones de la EIA (Electronic Industries Alliance). Los estndares de la TIA son creados para que de manera universal se maneje la topologa de cableado estructurado para soportar voz, datos y video en ambientes comerciales, residenciales y escolares.

ISO (International Standards Organization): ISO es la organizacin mas grande a nivel mundial que desarrolla y publica los estndares Internacionales. ISO es una red institutos que se maneja en 157 pases, su base se encuentra en Genova, Suiza. ISO es una organizacin no gubernamental que se dedica a formar puentes entre el sector publico y el privado.

IEEE

(Institute of Electrical and Electronics Engineers):


IEEE se encarga de la ingeniera de procesos creando, desarrollando, integrando, compartiendo y aplicando el conocimiento. La IEEE es responsable de los siguiente estndares: 802.3 Estndares de Ethernet Standards 802.3af Power over Ethernet (PoE) 802.11 Redes locales Inalmbricas (LAN por su siglas en ingles (Wireless Local Area Networks WLANs)

Las organizaciones profesionales mencionadas abajo, dan soporte a la industria a travs de entrenamientos, publicaciones, seminarios de capacitacin y exposiciones.

CENELEC: Grupo de normas europeas, fundado en 1973 como una organizacin sin fines de lucro bajo la ley Blgica. Trabaja con 35.000 expertos tcnicos de 19 pases europeos para publicar normas para el mercado europeo.

CSA Asociacin de Normas Canadiense: La CSA es el organismo creado dentro de Canad para servir a la industria del sector publico y privado.

La CSA desarrolla estndares que estn dirigidos a mantener la salud y seguridad publica.

Armed Forces Communications & Electronics Association AFCEA International es una asociacin no lucrativa que primordialmente sirve a organizaciones militares y de gobierno. AFCEA sirve como un foro tico para conocimientos profesionales avanzados en el campo de las comunicaciones, informacin tcnica, de inteligencia y para una seguridad global.

ANSI/TIA/EIA-568-B

ANSI/TIA/EIA-569-A
ANSI/TIA/EIA-570-A

ANSI/TIA/EIA-606-A
ANSI/TIA/EIA-607 TIA/EIA TSB-67 campo en UTP ANSI/TIA/EIA-942 ANSI/TIA/EIA-758

Cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales. Normas de recorridos y espacios de telecomunicaciones en edificios comerciales. Normas de infraestructura residencial de telecomunicaciones. Normas de administracin de infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales. Requerimientos para el aterramiento de telecomunicaciones de edificios comerciales. Especificaciones de desempeo para pruebas de Normas para implementar Datacenters Norma cliente-propietario de cableado de planta externa de telecomunicaciones.

TIA/EIA

568 B.1 Requerimientos Generales 568 B.2 Componentes de Cableado. Par Trenzado.

TIA/EIA

TIA/EIA

568 B.3 Componentes de Cableado. Fibra ptica.

TIA/EIA - 568B TIA/EIA 569A TIA/EIA 606A EIA/TIA TSB - 67

TIA/EIA - 568B: Cmo instalar el Cableado TIA/EIA 569A: Cmo enrutar el Cableado TIA/EIA 606A: Cmo administrar el Cableado TIA/EIA TSB67: Cmo probar el Cableado

568-A (Octubre 6, 1995) (Categora 5) (Desactualizado). Cableado de telecomunicaciones. En edificios comerciales. TSB-67 Especificaciones de Rendimiento para pruebas de campo de sistemas de cableado de par trenzado desprotegido. Define link bsico y el canal. (10/95). TSB-72 Lineamientos de cableado centralizado de fibra. (10/95). TSB-75 Prcticas de cableado horizontal adicional en oficinas abiertas. (08/96). TSB-95 Pautas de rendimiento adicionales para cableado de cable de 4 pares trenzados categora 5 de 100 ohmios. Aprobado en 1999. Sola caracterizar cable CAT 5 instalado y determinar si se poda correr 1000-BaseT. Provee especificaciones para el rendimiento mnimo de prdida de retorno, ELFEXT, PSELFEXT, y NEXT y valores de atenuacin son los mismos que CAT 5.(10/99)

NORMAS ANSI/TIA/EIA

568-A (Actualizacin) (Desactualizado). A-1 Requerimientos de Diferencial y Retardo de Propagacin. A-2 Adiciones y Correcciones. A-3 Especificaciones del rendimiento de cables hbridos (12-98) A-4 Especificaciones del rendimiento para Patch Cord categora 5 (12/99).

Actualizacin propuesta A-4 para mtodo y requerimientos de prueba de produccin de Patch Cord modular. Draft 1 fechado noviembre 9, 2000.

A-5 Especificaciones de desempeo adicionales para cableado de cobre UTP 100 ohmios categora 5E. Aprobado enero 2000 (Draft 12).

NORMAS ANSI/TIA/EIA
TIA/EIA

568-B. Estndar para Cableado Telecomunicaciones en Edificios Comerciales


o

de

568-B.1 Parte 1: Requerimientos Generales (5/2001) Liberado (4/01). Absorbe TSBs 67, 72, 75 y 95. Absorbe A-1 hasta A-5. TIA/EIA/IS-729 especificaciones Tcnicas, para Cables de Par Trenzado, Blindado de 100 , 4 pares (STP). Provee las especificaciones de desempeo para la categora 5e/100 balanceado/4 pares. Remplaza el Trmino de Telecomunication Closet por Telecomunication Room. El Enlace Bsico es reemplazado por Enlace Permanente como configuracin de prueba.

NORMAS ANSI/TIA/EIA
568-B.1 Addendums
o

568-B.1-1 Addendum 1: Minimun 4-Pair UTP and STP Patch Cable Bend Radius (Adenda 1: Radios de Curvatura Mnimos para Cable Multifilar UTP y STP de 4 pares) (08/2001). 568-B.1-2 Addendum 2: Grounding and Bonding Specifications for Screened Balanced Twisted-Pair Horizontal Cable (Adenda 2: Especificaciones de Puesta y Unin a Tierra para Cableado Horizontal de Par Trenzado Balanceado Apantallado) (2/2003). 568-B.1-3 Addendum 3: Supportable Distances and Channel Attenuation for Optical Fiber Applications (Adenda 3: Distancias Soportadas y Atenuacin de Canal para Aplicaciones de Fibra ptica, Clasificadas por Tipo de Fibra) (2/2003). 568-B.1-4 Addendum 4: Recognition of Category 6 and 850 nm Laser Optimized 50/125 um Multimode Optical Fiber Cabling (Adenda 4: Reconocimiento de la Categora 6 y del Cableado de Fibra ptica Multimodo 50/125 m Optimizado para Lser 850 nm) (2/2003).

NORMAS ANSI/TIA/EIA
568-B.2 Parte 2: Componentes de Cableado de Par

Trenzado Balanceado de 100


o Liberado (Abril/01)

o Caractersticas del Desempeo en el Cableado

Horizontal y Troncal (Backbone).

o Caractersticas del Desempeo en la conectividad

de equipos activos.

o Caractersticas de Desempeo de los patch cord y

jumper para cross-connect.

NORMAS ANSI/TIA/EIA
568-B.2 Addendums
568-B.2-1 Addendum 1: Transmission Performance Specifications for 4Pair 100 Category 6 Cabling (Adenda 1: Especificaciones de Desempeo de Transmisin para Cableado Categora 6 de 100 de 4 pares) (6/2002). o 568-B.2-2 Addendum 2: El propsito de esta adenda es la revisin de algunas clusulas, relacionadas en su mayora con los parmetros NEXT y PSNEXT (12/2001). o 568-B.2-3 Addendum 3: Additional Considerations for Insertion Loss and Return Loss Pass/Fail Determination (Adenda 3: Consideraciones Adicionales para Determinacin de Pase o Fallo para Prdida de Insercin y Prdida de Retorno (3/2002). o 568-B.2-4 Addendum 4: Solderless Connection Reliability Requirements for Copper Connecting Hardware (Adenda 4: Requisitos de Confiabilidad de Conexin sin Soldadura para Hardware de Conexin de Cobre). (6/2002). o 568-B.2-5 Addendum 5: Corrections to 568-B.2 (Adenda 5: Correcciones a la Norma TIA/EIA-568-B.2) (1/2003).

Incorpora

anterior

material de norma

568 B.1 568 B.2 568 B.3 Y otras adendas

TIA/EIA 568-C es definido por 3 grupos de estandarizacin: TIA/EIA-568- C.0 Requerimientos para el cableado de telecomunicaciones genrico para instalaciones de cliente (2009) TIA/EIA-568- C.1: Requerimientos generales para el cableado de telecomunicaciones para edificios comerciales (2009). TIA/EIA-568- C.2: Componentes para el cableado de par trenzado balanceado (Agosto 2009). TIA/EIA-568- C.3: Componentes para el cableado en fibra ptica (2009).

Categora

6A es reconocida

Se

especifican radios de curvatura del cable UTP y FTP: UTP/FTP: 4 veces O.D. (Dimetro Exterior) Cable de patch: 1 vez O.D.

TIA/EIA 568-C.1

Categora 6A es reconocida Se aceptan el uso de fibra ptica 50/125 um en 850 nm, para la implementacin de backbone. La categora 5, 150 ohms STP, el cableado con coaxial (50, 75 ohms) son removidos

TIA/EIA

568-C.2

Se establecen nuevas especificaciones para desempeo con el cable de 100 ohm STP cat. 5e. Se establecen nuevas especificaciones para desempeo con el cable de 100 ohm UTP cat. 5e. Se establecen los nuevos requerimientos de desempeos para el hardware asociado a la red. Se establecen los nuevos requerimientos de desempeos para los patch cord y jumper de crossconnect. Se define dos conceptos: Canal de par trenzado balanceado Enlace permanente

TIA/EIA 568-C.3 Se especifica la nomenclatura para los tipos de fibra OM1, OM2, OM3, OS1, OS2. Especifica el desempeo para el uso de la fibra ptica de 50/125 micrones. Especifica radios mnimos de curvatura para la fibra ptica planta interna y planta externa. Permite el uso de los nuevos conectores tipo MTRJ, LC. Nuevo desempeo para los nuevos conectores MTRJ, LC. Se establecen parmetros mnimos para FO de 62.5/125 um de: 160/500 a 200/500 Mhz/Km en 850 nm

ISO/IEC IS 11801 Lleg a ser un estndar en Julio de 1994.


CENELEC Normas Europeas Ha desarrollado un estndar o Norma Europea (EN) similar a ISO/IEC IS11801. Las primeras normas aparecen en 1994

Adems de las normas TIA e ISO, hay grupos regionales de normas de cableado que desarrollan a menudo especificaciones locales, tales como la Asociacin Japonesa de Normas (JSA/JSI) Asociacin Canadiense de Normas (CSA) Comit Europeo para la Normalizacin Electrotcnica (CENELEC). Estos grupos regionales de normas de cableado contribuyen activamente con los comits de asesoramiento tcnico de ISO de sus pases, y los contenidos de sus normas generalmente concuerdan con los requisitos de las normas TIA e ISO.

S-ar putea să vă placă și