Sunteți pe pagina 1din 6

Son aquellas que resisten cambio de pH cuando se agregan cantidades limitadas de cidos o bases. Por ejemplo; al aadir 0.

01 moles de HCl a 1 L de agua pura se reduce el pH en 5 unidades, pasando de 7.0 a 2.0.De manera similar al agregar 0.001 moles de NaOH a 1 L de agua pura se aumenta el pH de 7.0 a 12.0. Sin embargo si agregas la misma cantidad de de HCl o de NaOH a 1 L de solucin con amortiguador, el Ph cambiaria en no ms de 0.1 unidades. Una solucin amortiguadora es una mezcla de una acido dbil y una base conjugada o de una base dbil y su acido conjugado. La mezcla de iones y molculas en una solucin amortiguadora resiste cambios de pH debido a su reaccin con hidronios o hidrxidos aadidos. La capacidad de una solucin amortiguadora para resistir el cambio de pH puede superarse mediante la adicin de de acido o base en exceso. La cantidad de acido o base que una solucin amortiguadora puede absorber sin un cambio significativo de pH de denomina capacidad amortiguadora de la solucin. SOLUCION AMORTIGUADORA EN LA SANGRE Muchas de las reacciones qumicas que se llevan a cabo en los sistemas vivos son extremadamente sensibles al pH. Numerosas enzimas que catalizan las reacciones biolgicas importantes solo son eficaces en un intervalo muy estrecho de pH. Por esta razn el cuerpo humano mantiene un sistema notablemente complicado de soluciones amortiguadoras, tanto en las clulas de los tejidos como en los fluidos que transportan las clulas. La sangre es un ejemplo de la importancia de las soluciones amortiguadoras en los seres vivos. La sangre humana es ligeramente bsica, con un pH normal de 7.35 a 7.4. Cualquier desviacin de este intervalo normal de pH puede tener efectos muy negativos en la estabilidad del de las membranas celulares, las estructuras de las protenas y las actividades de las enzimas. Se puede producir la muerte si el pH de la sangre desciende por debajo de 6.8, o se eleva por arriba de 7.8.

Cuando el pH desciende por debajo de 7.3, a la condicin se le conoce como acidosis; cuando se eleva por arriba de 7.45, a la condicin se le conoce como alcalosis. La acidosis es la tendencia ms comn, ya que el metabolismo ordinario genera diversos cidos dentro del cuerpo. El cuerpo emplea tres mecanismos para mantener e pH de la sangre apropiado. El primero es la excrecin de del exceso de acido o de base en la orina. El segundo es la eliminacin de CO2, El anhdrido del acido carbnico, mediante la respiracin. El sistema amortiguador principal que se utiliza para controlar el pH de la sangre es el sistema amortiguador acido-carbnico-bicarbonato. El acido carbnico (H2CO3), y el ion bicarbonato (HCO3-) son un par conjugado acidobase. Adems el acido carbnico puede descomponerse en dixido de carbono gaseoso y agua. Los equilibrios ms importantes en este sistema amortiguador son: Varios aspectos de estos equilibrios son notables. Primero, aunque el acido carbnico es un acido diprotico, e ion carbonato (CO32-) no es importante en este sistema. Segundo, uno de los componentes de este equilibrio, CO2, es un gas, el cual proporciona al mecanismo para que el cuerpo ajuste el equilibrio. La eliminacin de CO2 a travs de la exhalacin desplaza los equilibrios hacia la derecha, por lo que se consumen iones H+. Tercero, el sistema amortiguador de la sangre funciona a un pH de 7.4, el cual est muy alejado del valor de pka1 del H2CO3. Para que el sistema amortiguador tenga un pH de 7.4, la relacin (base)/ (acido) debe tener un valor aproximadamente de 20. En el plasma sanguneo normal las concentraciones de HCO3- Y H2CO3 son alrededor de 0.0024 M y 0.0012 M, respectivamente. Como consecuencia el sistema amortiguador tiene una gran capacidad para neutralizar la base adicional, pero una baja capacidad de para neutralizar la base adicional. Los rganos principales que regulan el pH del sistema amortiguador acidocarbnico-bicarbonato son los pulmones y los riones. Algunos de los receptores del cerebro son sensibles a las concentraciones de H+ y CO2 de los fluidos corporales, Cuando se eleva la concentracin de CO2, los equilibrios de la ecuacin se desplazan hacia la izquierda, lo que da lugar a la formacin de

ms H+. Los receptores activan un reflejo para que la respiracin sea ms rpida y profunda, lo que aumenta la velocidad de eliminacin de CO2 en los pulmones y los equilibrios se desplazan otra vez hacia la derecha. Los riones absorben o liberan H+ y HCO3-; gran parte del acido en exceso se elimina del cuerpo mediante la orina, la cual en general tiene un Ph de 5.0 a 7.0. Bueno, hemos hablado de pH en numerosos apartados de teora cido base y lo hemos calculado o usado como dato de partida en muchos ejercicios cido base. Ahora bien acaso tiene alguna importancia la concentracin de protones o de iones hidronio de una disolucin, para que dediquemos tanto tiempo a entederlo y a calcularlo? Pues s. No slo tiene importancia en multitud de reacciones qumicas que se llevan a cabo industrialmente o en laboratorio. A nivel biolgico, el pH supone la diferencia entre la vida y la muerte. En el caso de la sangre humana, el pH debe mantenerse entre 7,37 y 7,43 (valor del plasma sanguneo arterial a 37C). Valores superiores de pH (ms bsicos) suponen un transtorno en la salud denominado alcalosis (por encima de 7,80 se produce la muerte), mientras que valores inferiores (ms cidos) suponen un transtorno denominado acidosis (por debajo de 7,00 se produce la muerte). Por tanto, es de esperar que el cuerpo humano tenga algn mecanismo que permita mantener el pH dentro del margen adecuado y, por tanto, que nos permita mantenernos sanos (o vivos). El primer mecanismo es la eliminacin de cidos y bases por la respiracin o la funcin renal y, el segundo, la presencia de especies que actan como disolucin reguladora, amortiguadora o tampn. Nos centraremos en los tampones inorgnicos de la sangre (otras sustancias orgnicas, como la hemoglobina, presentan tambin un efecto tampn). Son: Sistema tampn del bicarbonato (cido carbnico/bicarbonato). La efectividad qumica de este tampn como regulador de la sangre es limitada pero, puesto que est en abundancia y que est implicado tambin en el intercambio de CO2 en los pulmones (es un mecanismo abierto) se hace indispensable para el mantenimiento del pH sanguneo. El equilibrio implicado es el siguiente: H2CO3 + H2O <> HCO3(-) + H3O+ (Como vemos, se trata de un cido dbil y su base conjugada, que es la definicin esencial de solucin reguladora)

Sistema tampn dihidrgenofosfato/hidrgenofosfato. Qumicamente es ms eficaz que el sistema tampn de bicarbonato para la regulacin del pH pero, puesto que sus concentraciones en sangre son bajas, su importancia es menor. El equilibrio implicado es: H2PO4(-) + H2O <> HPO4(2-) + H3O+ Recordemos que, en una solucin amortiguadora, se puede calcular el pH al cual dicha disolucin regula mediante la llamada ecuacin de HenderssonHasselbach, y que esta capacidad es mxima cuando un cido y su base conjugada estn en la misma concentracin o, lo que es lo mismo, cuando el pH = pKa del cido. Sin embargo, puesto que la sangre es un sistema sumamente complejo en el que estn implicados mltiples mecanismos, resulta difcil su aplicacin. AMORTIGUADORAS, REGULADORAS O BUFFER Una solucin buffer o tampn o amortiguadora es una mezcla de un cido dbil y una base dbil, la cual se puede obtener mezclando un cido dbil con una de sus sales correspondientes, tampn cido, puesto que el anion del cido es una base dbil. Tambin se puede preparar la solucin amortiguadora mezclando una base dbil con una de sus sales correspondientes tampn bsico. El cido dbil reacciona con cual quien cantidad de OH- agregado, mientras que el papel de la base dbil es consumir el H+ que pueda haberse introducido. Esto impide que se perturbe en mayor grado el equilibrio: 'Soluciones qumicas amortiguadoras' H2O H+ + OH- y del cual dependa el PH mayor de la solucin. El efecto amortiguador de estas soluciones se presenta cuando se les agrega pequeas cantidades de cidos fuertes o bases fuertes. El responsable de este efecto es una o ms reacciones que ocurren dentro del sistema y en las cuales se consume casi totalmente el cido o base agregados. Esta reaccin puede determinarse fcilmente sobre la base del equilibrio que predomina en el sistema aplicando el teorema de Chatelier y teniendo en cuenta que siempre que un cido esta en presencia de dos bases reacciona con aquella que produzca la sustancia ms estable o que posee la menor constante de disociacin y lo mismo puede decirse si se trata de una base en presencia de dos cidos OBJETIVOS Preparar soluciones amortiguadoras de un PH determinado Observar el efecto amortiguador de las soluciones buffer al agregarles cidos o bases.

Amortiguadores Fisiolgicos
Son sistemas en solucion encargados de mantener el pH de los medios biologicos en valores compatibles con la vida. Permiten la realizacion de funciones bioqumicas y fisiologicas de las celulas y tejidos.
Amortiguadores Orgnicos Aminocidos Por su caracter anfotero, sus propiedades amortiguadoras dependen del pH del medio Hemoglobina Es muy eficiente por el cambio de Kp que presenta al reducirse, y su gran abundancia en la sangre

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL SAMBORONDN TRABAJO DE INVESTIGACIN


ORGANIZACIN Y CONTROL TEMA: ALMACENES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ESTUDIANTE: Johanna Acosta DOCENTE: LCDO. DARWIN CRUZ CURSO: 1ERO BGU SECCIN: NOCTURNA

S-ar putea să vă placă și