Sunteți pe pagina 1din 3

Lo Romntico y el romanticismo en Schlegel, Hegel y Heine El texto trata sobre un debate entre Schlegel, Hegel y Heine acerca del

romanticismo. El texto define al romanticismo como: una manera de oponerse al mundo desencantado del pensamiento ilustrado, donde la religin fue retirada de su pedestal, fue puesta al lado del mito, y se le depar crtica. Pero otra de las caractersticas del romanticismo es su triunfalismo sobre el principio de realidad, que es el punto donde comienzan los problemas con l. Schlegel El trmino alemn romntico est etimolgicamente asociado al de novela, Roman, y la contribucin original de Schlegel consiste en librar lo romntico de ser mera designacin de un estilo literario, la novela como gnero, y concebirlo como poesa en cuanto tal, es decir, como una potica en la cual se ha forjado una concepcin intuitiva del mundo, y en consonancia con ella, todas las artes que la representan. Schlegel menciona que: un arte propiamente romntico en nuestra poca no romntica, en nuestra poca no fantstica (Schlegel 1994b, 130 y 132), con lo cual indica el sello racionalista y secular que la Ilustracin moderna ha instaurado como un punto de no retorno en la cultura europea; con ella, quiralo o no, ha de contar siempre el espritu romntico, y en tal sentido, el romanticismo es moderno y, al mismo tiempo, es crtico de la modernidad. Para Schlegel, lo romntico est determinado por dos aspectos, por lo sentimental y por el fundamento histrico, por transfigurado que este ltimo est, pues lo romntico, a diferencia de lo antiguo, piensa ya desde la historia, no puede dar el mito por sentado. Sin embargo, lo sentimental es una categora fcilmente desorientadora. Me parece interesante la postura de este autor frente al romanticismo, llama la atencin el hecho de que para l, el romanticismo no sea una corriente literaria sino una corriente artstica, es decir una potica en la que se basan todas las artes del mundo. Hace una crtica al movimiento ilustrado acusndolo de remover toda la imaginacin, es decir lo fantstico, refirindose e esto como una poca no tan romntica y no tan fantstica Es interesante como explica los dos aspectos por medio de los cuales se determina lo romntico; El amor y la fantasa constituyen el aspecto sentimental, el amor inspira al enigma y por medio de la fantasa se explica el enigma de la potica. Y el segundo aspecto es el fundamento histrico, por mas transfigurado que est, muchas veces la poesa se basa en el mito que aunque no se real es parte del fundamento histrico.

Heine

La crtica de Heine es la crtica desde el punto de vista de la historia, la sociedad y la poltica. Heine da una explicacin sobre las causas que favorecieron el rpido desarrollo hacia la orientacin cristiana alemana antigua, que, aunque aguda e ilustradora, es igualmente criticable. Es una explicacin plausible para entender la mentalidad comunitarista y popular que las lites consiguieron estimular. Esta representacin de Alemania casa bien con la autosuficiencia y la mordacidad del citadino Heine. l se consideraba el intelectual europeo moderno que analiza desde Pars, el foyer de la sociedad europea (Heine 2007, 154), las condiciones de Alemania en el perodo de 1800 a 1814, pero es inaceptable reducir esa Alemania a una comunidad campesina. Segn Heine, las condiciones polticas de Alemania en este perodo eran de tal precariedad que, como dice el refrn que l mismo cita, la necesidad ensea a orar; slo en un pueblo as, el consuelo tena que venir de la religin. Se despert el espritu comunitario bajo la palabra patriotismo. El patriotismo no es malo en s, pero para Heine depende de si es francs o alemn. En el patriotismo del francs, segn Heine, el corazn arde y se expande a toda Francia, todo el pas de la civilizacin; en cambio, en el patriotismo del alemn, el corazn se estrecha: odia lo extranjero, ya no quiere ser un ciudadano del mundo, un europeo, sino solamente un teutn provinciano. Para Heine el romanticismo no fue ni ms ni menos que el nuevo despertar de la Edad Media, tal como se haba manifestado en sus cantos, en sus obras plsticas y arquitectnicas, en el arte y en la vida. Esta poesa haba surgido del cristianismo; fue una pasionaria que brot de la sangre de Cristo. Es interesante como este autor representa el romanticismo en Alemania; como menciona que el pas se convirti prcticamente en un pas campesino, los gobernantes aprovecharon para infundir el miedo por medio de la religin. Adems de esto se logro que la gente encontrara una identidad, fomentando as el patriotismo. Me llama la atencin la distincin que hace entre el patriotismo francs y el patriotismo alemn, hasta cierto punto tacha a los alemanes en una especie de barbaros. Pero lo ms importante es cmo concibe al romanticismo, como el renacimiento de la edad media; y con justa razn ya que se segaba al pueblo con la religin y toda el arte iba dirigido a esta: es interesante que en plena ilustracin se encuentre este tipo de comportamiento y que muy poca gente se cuestione acerca de lo que ocurra en su presente.

Hegel

El nfasis de la crtica de Heine al romanticismo est dirigido a su posicin reverencial frente al pasado. Es la crtica de un artista progresista y de quien se bate, adems, en la confrontacin de la actualidad. La caracterstica fundamental que prima en las representaciones de este arte es la configuracin de la individualidad espiritual, la que inspira y eleva la humanidad de la poca, una individualidad que el artista plasma desde el arraigo en la poca y la cultura en las cuales se planta, pero una configuracin de la individualidad que l tambin propone en sus obras, y que le merecen el aprecio y la fama. Hegel define el romanticismo como: El principio lo infinito de la personalidad resida en el honor, el amor y la fidelidad, luego en la individualidad particular, en el carcter determinado que se integraba con el contenido particular del ser-ah humano. Finalmente, el humor, que saba hacer vacilar y disolver toda determinidad, super a su vez esta concrescencia con tal delimitacin especfica del contenido, e hizo que el arte se trascendiera a s mismo. Sin embargo, en esta trascendencia del arte a s mismo sta es igualmente un retorno del hombre a s mismo, un descenso al interior de su propio pecho, con lo que el arte aparta de s toda limitacin fija a un crculo determinado del contenido y de la aprehensin, y hace del humanus su nuevo santo: la profundidad y altura del nimo humano como tal, lo universalmente humano en sus alegras y sufrimientos, sus afanes, actos y destinos. A travs de sus postulados podemos observar como destaca al hombre sobre todo, se aprecian toques renacentistas, al exaltar a la humanidad como centro de todo y como no si el humano es el que crea y el que recibe el arte, es decir estoy de acuerdo con el antropocentrismo, es interesante que el autor tome al romanticismo, con toques del renacimiento, debido a que est regresando al pasado para tomar lo mejor y as poder evolucionar al arte.

S-ar putea să vă placă și