Sunteți pe pagina 1din 10

FUGAS EN LOS REVESTIDORES Las fugas en los revestidores son fisuras o grietas que se encuentran en el casing de produccin, generando

prdidas econmicas y graves daos a la formacin. Tipos de fugas Fugas por corrosin: La resistencia del casing a la corrosin depende del tipo de microestructura conseguido por el tratamiento trmico y composicin qumica del acero. En algunos casos la corrosin del casing de produccin puede haberse motivado por el empleo de casing que no cumpli con estos requisitos.

Fugas por viaje y rotacin de la tubera: La friccin ocasionada por el contacto de la tubera con el casing durante los viajes y trabajos donde sea necesario rotar la tubera (pescas, perforacin de tapones, limpieza de arena, etc.) genera desgaste con dao al casing.

Fugas por reparacin, pesca y rehabilitacin del pozo: Los esfuerzos que soporta el casing en los puntos de pesca y perforacin de tapones permanentes ocasionan desgaste. Incrementndose el dao cuando los recortes o restos del tapn perforado no son recuperados oportunamente, estos restos no son recuperados con la circulacin debido a su peso y volumen. Tambin se ocasionan daos tales como el uso de fresas planas para limpieza forzada con alto peso y torque en profundidades donde se dificulta el paso cuando se realizan las limpiezas de los pozos. Estas actividades suelen hacerse con frecuencia en actividades de rehabilitacin.

Fugas por inadecuada cementacin: Una mala cementacin del casing de produccin ocasiona entrampamiento de lodo de perforacin, que al mantenerse en contacto con las lutitas reactivas puede cambiar el pH del

lodo por accin electromecnica, creando un ambiente corrosivo contra la pared externa del casing. El pH del lodo es mayor de 9 y no contiene sales solubles ni cidos orgnicos. Una buena pared de cemento protege la pared externa del casing. Tambin La migracin de fluidos a travs del anular del hoyo resulta en una condicin de presin hacia el revestidor haciendo que se creen fisuras en el cemento que rodea el mismo, as como estrs trmico, estrs hidrulico y compactacin.

Fugas por altas temperaturas y presiones: Muchas veces se expone al revestidor a temperaturas y presiones superiores a las que son capaces de resistir y eso tambin puede evidenciarse en la historia de los pozos, provocando desgaste del casing de produccin.

Fugas por presencia de fluidos corrosivos: Anlisis de petrleos producido presenta alto contenido de azufre y sales. El alto contenido de CO2 obtenido del anlisis de gas de la Formacin indica que la fuente corrosiva es ste fluido. El porcentaje de CO2 influye en la propiedad corrosiva del agua actuando sobre el pH, a mayor cantidad de CO 2 en el gas o el agua, el pH ser menor y el agua ms corrosiva. El agua de formacin registra un contenido de Fe+2 del orden de 100ppm, cloruros (110,000 ppm) y slidos totales disueltos (144,000ppm). El alto corte del agua de formacin producida propicia una mayor superficie mojada favoreciendo el proceso de corrosin y dao al revestidor de produccin.

DESGASTE EN LA TUBERA REVESTIDORA

El desgaste es un fenmeno natural del metal a lo largo de la vida de produccin del pozo pero no es estimable ya que depende de muchas variables y no existe una frmula que nos permita saber el porcentaje de desgaste y la causa directa. Sin embargo, si se puede decir que el metal sufre desgaste por las

siguientes causas posibles: fluidos de formacin, agua, altas presiones y temperaturas, gas, paso de herramientas, fluidos qumicos de tratamiento, entre las ms conocidas. El desgaste de la tubera de revestimiento toma la forma de un surco de desgaste generado por una sarta de perforacin en rotacin que es forzada dentro de la pared de la tubera de revestimiento. Altas fuerzas de paredes laterales y contacto extendido con una sarta de perforacin en rotacin, desgastara esta seccin. Las reas que son comnmente identificadas con desgaste de tubera de revestimiento, incluyen puntos de influjos y patas de perro. Las implicaciones de desgaste de tubera de revestimiento, puede ser reconocidas como: Reduccin en la integridad de presin debido al (a) surco (s) de desgaste, reduciendo los valores de ruptura/colapso. Reparaciones costosas a la banda dura de la tubera de perforacin. La friccin (torsin de superficie) puede ser alta. } El surco de desgaste puede actuar como un punto de partida para futura corrosin. Los tipos de desgaste de tubera de revestimiento, son como sigue: Desgaste Adhesivo: La transferencia de material de un cuerpo de fuerza baja a un cuerpo de fuerza alta por medio de soldadura de fase-slida. Sin embargo la soldadura de unin es dbil y a menudo el material cae de la junta y es incorporado al sistema de fluidos de perforacin, como una escama. Desgaste Abrasivo Con Maquinaria: A menudo los tallos de piezas expuestas de carburo de tungsteno en juntas, removiendo material de la pared de la tubera de revestimiento. Una vez ms son generados escombros, que son incorporados al sistema de fluidos. Desgaste Abrasivo Molienda y Pulitura: Partculas duras producen un alejamiento entre la pared de la tubera de revestimiento y la junta. La tubera de

revestimiento es cclicamente cargada por las partculas, debido a la tubera de perforacin en rotacin causando fatiga y la superficie se vuelve quebradiza.

DEFINICIN DE CORROSIN

Se entiende por corrosin la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Las caractersticas fundamentales de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal.

TIPOS DE CORROSIN Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corrodo, dentro de las ms comunes estn: Corrosin uniforme: Donde la corrosin qumica o electroqumica acta uniformemente sobre toda la superficie del metal.

Corrosin galvnica: Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales elctricos diferentes lo cual favorece la aparicin de un metal como nodo y otro como ctodo, a mayor diferencia de potencial el material con ms activo ser el nodo.

Corrosin por picaduras: Aqu se producen hoyos o agujeros por agentes qumicos.

Corrosin nter granular: Es la que se encuentra localizada en los lmites de grano, esto origina prdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.

Corrosin por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformacin en fri.

Un elemento fundamental en la lucha contra la corrosin es el monitoreo de la corrosin, el cual reduce los riesgos para la seguridad y el medio ambiente mediante la deteccin de puntos dbiles antes de que fallen o presenten fugas. En la superficie, el monitoreo a veces puede efectuarse visualmente pero adems existen herramientas diseadas para detectar prdidas ocultas en metales debidas a la corrosin. En cuanto a las sartas de revestimiento y tuberas de produccin de fondo de pozo, las herramientas de adquisicin de registros constituyen la nica forma de monitoreo. Hoy en da hay cuatro tipos principales de herramientas de adquisicin de registros y monitoreo de la corrosin dentro de los cuales tenemos: los calibradores mecnicos, las herramientas acsticas ultrasnicas, las cmaras y las herramientas electromagnticas (EM). Los calibradores: de brazos mltiples son herramientas bien establecidas para evaluar problemas internos pero no proveen datos sobre la corrosin externa y se ven afectados por los depsitos de incrustaciones acumulados en la pared interna.

Las mediciones ultrasnicas: Estas proporcionan informacin excelente sobre el espesor de las caeras de una sola sarta de revestimiento y poseen resolucin acimutal superior. No obstante, las herramientas ultrasnicas no pueden operar en pozos de gas ni a travs de restricciones

estrechas o con monocables, y sus mediciones pueden ser alteradas por la rugosidad de las tuberas y el exceso de corrosin.

Cmaras: Pueden utilizarse cmaras de fondo de pozo para la deteccin de la corrosin si el pozo est lleno de gas u otro fluido cristalino.

Las herramientas EM: de monitoreo de la corrosin que se utilizan hoy en da, se basan en uno de dos principios fsicos: prdida de flujo e induccin electromagntica. Una herramienta de deteccin de prdida de flujo utiliza un imn permanente o un electroimn para magnetizar la tubera hasta alcanzar prcticamente el nivel de saturacin. Cerca de una picadura, agujero o zona de corrosin, parte del flujo magntico se pierde fuera del metal; esta prdida de flujo es detectada por las bobinas de los sensores de la herramienta montados sobre patines. Una herramienta de deteccin de prdidas de flujo detecta los defectos presentes en el interior o en el exterior de la tubera de revestimiento, pero dado que el imn debe estar lo ms cerca posible de la tubera para examinar la tubera de revestimiento, se requiere que los operadores extraigan la tubera de produccin del pozo. Por otro lado, las herramientas de deteccin de prdidas de flujo son eficaces para medir los cambios repentinos de espesor, pero carecen de eficacia si la corrosin es constante o vara lentamente a lo largo de todo un tramo de tubera.

LINER Cumple con las mismas funciones y caractersticas del casing de produccin, la diferencia fundamental radica en que esta tubera no se extiende hasta la superficie sino que se sostiene dentro del casing anterior, generalmente dentro del casing intermedio a travs de un packer. La mayor

ventaja de utilizar liners es la reduccin en el costo y tiempo ya que se utiliza menos tubera. Adems de ello presenta la facilidad de extender la tubera sobre la profundidad de asentamiento del colgador de liner o hasta la superficie por medio de una herramienta conocida como Tie -back a efectos de remediacin del casing anterior, entre otros. Esta tubera es cementada totalmente

cubriendo el hueco abierto. El objetivo de ir colocando diferentes tipos de casing durante la perforacin es ir aislando zonas altamente presurizadas existentes a diferentes

profundidades, formaciones no consolidadas, zonas con alta presencia de arcilla, en donde es necesario cambiar los parmetros de la perforacin, como tipo de fluido de perforacin utilizado, tipo de broca, rata de perforacin, etc, y as poder continuar con la perforacin hasta la profundidad planificada.

Liner Tie-Back (Extensin Larga): Es una extensin de tubera que se instala desde el tope del liner hasta la superficie mediante una conexin especial, con el fin de reforzar la tubera de produccin por efecto de altas presiones, corrosin, entre otros, incrementando la resistencia al colapso del casing existente. Se utiliza para corregir desgastes de los revestimientos superiores al liner, puede ser cementado en dos etapas. Liner Stub (Extensin Corta)

Al igual que la extensin larga sirve para reparar secciones daadas de un revestimiento que se encuentre sobre el liner, daos ocasionados por la corrosin o por presin, o para reforzar el revestimiento. El Liner Stub se ubica desde el tope del liner hasta un punto en el revestimiento anterior,

generalmente hasta unos 500 pies, en un punto intermedio del casing. Puede o no ser cementada.

Scab Liner

Sirve para reparar partes de tubera daadas del liner o un revestidor. Se ubica desde un punto debajo de la parte daada hasta un punto arriba de la seccin a reparar, se sujeta al liner o revestidor mediante packers que se anclan con distintos mecanismos. Puede o no ser cementado, o cementado parcialmente.

FUERZAS A LAS QUE EST SOMETIDO EL REVESTIDOR

Es primordial conocer las fuerzas a las que se someten las tuberas de revestimiento durante las operaciones en el pozo, para de esta manera evitar daarlas. Las fuerzas a las que se someten las TRs durante la perforacin (Incluyendo la corrida del colgador), completacin y produccin del pozo, son: Colapso Estallido Tensin y Compresin Las tuberas de revestimiento durante la corrida estn expuestas a condiciones de falla por efecto de las fuerzas antes mencionadas.

Entendindose por falla cuando un tubular cesa de realizar satisfactoriamente la funcin para la cual est destinada. As si una tubera alcanza cualquier nivel de deformacin se debe entender la situacin como una condicin de falla. Falla que afectar futuras operaciones en el pozo y la vida til del mismo.

COLAPSO: El Colapso de una tubera de revestimiento es definido como la presin externa requerida para cerrar o aplastar una tubera. Esta acta sobre las paredes externas de la misma y es superior a su capacidad de

resistencia. Bajo la accin de una presin externa y tensin axial, la seccin transversal de un casing puede fallar en tres posibles modos de colapso: Colapso por cedencia, colapso elstico, colapso plstico. La transicin entre estos tres modos se rige por la geometra de tubo y las propiedades del material. ESTALLIDO: El estallido de la tubera se da por la accin de cargas de presin actuando en el interior de la misma. La resistencia que opone el cuerpo del tubo se denomina resistencia al estallamiento o resistencia a la presin interna, esta se define como el mximo valor de presin interna requerida para causar dao al acero de la tubera. La resistencia al estallamiento se ve reducida por efectos de la temperatura y compresin axial. El estallido de la tubera ocurre ya sea por

ruptura del cuerpo del tubo o fuga en el acoplamiento de la misma. TENSIN Y COMPRESIN: Cuando una tubera es gradualmente cargada por tensin o compresin (Cargas axiales que actan perpendicularmente sobre el rea de la seccin transversal del tubo) un gradual incremento o decremento en su longitud es observado, este fenmeno es explicado por la ley de Hook. La tensin de una tubera es una condicin mecnica que se genera principalmente por el peso de la tubera, adems de otras fuerzas como: flotacin, doblado, arrastre, material. La sumatoria estas fuerzas dan la tensin total a la que estar sujeto el casing durante la instalacin del mismo, tomando en cuenta que la fuerza choque, pruebas de presin, y esfuerzos por deformacin del

de flotacin debe ser restada. Las fuerzas debido al peso mismo de la tubera, flotacin y doblado se encuentran presentes en todo momento, las fuerzas de choque y arrastre son aplicadas solo cuando el casing est en

movimiento. Es importante considerar todas las fuerzas a las que estar sometida la tubera de revestimiento corta a fin de realizar un eficiente trabajo de corrida de liner y anclamiento del colgador, controlando presiones de circulacin, tensin y peso aplicado al colgador, al liner y a la tubera de trabajo.

S-ar putea să vă placă și