Sunteți pe pagina 1din 8

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 2DO. AO

NIVEL( SECUNDARIA

SEMANA N/ 0

SEGUNDO AO

DON DONQUIJOTE QUIJOTEDE DELA LAMANCHA MANCHA


El ingenioso hidalgo Don Qui o!" #" $% M%n&'% , como se llam la primera parte de esta obra llamada a erigirse en uno de los monumentos imperecederos de la literatura universal, naci durante una temporada que Cervantes pas en prisin. El libro fue publicado en 1605 y, poco despu s, ya era reeditado y traducido a varias lenguas europeas. !esde entonces hasta el presente, no ha de"ado de ser le#do y disfrutado por toda clase de p$blicos. %u segunda parte, dada a la imprenta en 1615 tras la aparicin de un &ui"ote falso, debido al mediocre imitador 'lonso (ern)nde* de 'vellaneda, fue titulada El ingenioso caballero !on &ui"ote de la +ancha. ,a historia de ste, escrita originalmente, seg$n Cervantes, por el )rabe Cide -amete .enengeli, encierra diversos niveles de composicin y comprensin, y est) considerada la primera novela moderna. Constituye tanto un estudio sobre el sentido y las posibilidades de la literatura como una e/ploracin de la psique del ser humano y su conocimiento de la realidad. Cuenta las aventuras de 'lonso &ui"ano, un hidalgo manchego de escasa hacienda que, ena"enado por la lectura vora* de libros de caballer#a, decide hacerse caballero andante. 'bandona, as#, su terru0o para partir al encuentro de ha*a0as reales e imaginarias, las cuales emprender) al amparo espiritual de su amada !ulcinea del 1oboso y en compa0#a del caballo 2ocinante y el escudero %ancho 3an*a, cuyo saber pr)ctico servir) de contraste a la noble demencia de !on &ui"ote. ' trav s de los via"es del palad#n y su asistente, Cervantes se interna en el perspectivismo renacentista. 4ncluye en su relato numerosos di)logos y episodios de gran rique*a simblica, como el de la cueva de +ontesinos y el del retablo del +aese 3edro, as# como cuentos de varias tradiciones literarias, discursos tericos como el de las armas y las letras, y pasa"es eminentemente cmicos. En la segunda entrega del &ui"ote, tanto el campen y su leal escudero como otros persona"es, por e"emplo los duques, conocen la primera parte de la novela, con lo que las proe*as del Caballero de la 1riste (igura, cada ve* m)s vertiginosas, deambulan entre la ficcin y lo realidad en un "uego de espe"os prodigioso. !on &ui"ote, finalmente, es retado a combate singular por otro varn con armadura, un misterioso enmascarado que le advierte que, si vence, lo har) regresar a casa. En efecto, el palad#n embo*ado, en 5erdad su amigo el bachiller %ansn Carrasco, da por tierra con el anciano y alucinado h roe, que entonces no tiene m)s remedio que cumplir su promesa de volver al hogar, donde lo esperan los suyos, la cordura y la muerte.

C%#% C%#% %1o %1o ," ," *u+$i&%n *u+$i&%n &"2&% &"2&% #" #" 3-3-- "n,%4o, "n,%4o, ,o+2" ,o+2" "$ "$ Qui Qui o!" o!"

Sabas Sabas que que

COLEGIOS TRILCE( SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

D*!o. #" Pu+$i&%&ion", 2--.

151

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 2DO. AO

ORGANIZACIN DEL QUIJOTE


,a estructura interna de E$ Qui o!" responde al esquema barroco, donde en medio de un aparente desorden se puede encontrar el orden propuesto por el artista. El mismo Cervantes lo dice en al cap#tulo 4 de la primera parte6 78rden desordenada ...de manera que el arte, imitando a la naturale*a, parece que all# la vence7. E$ Qui o!", como novela, responde al ideal est tico de su autor, quien sosten#a que la unidad compositiva era la base de todo desarrollo narrativo. ,os elementos que aparecen en la novela, a pesar de hallarse trabados en forma complicada, responden a una concepcin estructural sencilla, apoyada en un movimiento circular9 a: salida de !on &ui"ote de su casa9 b: .$squeda de aventuras y su reali*acin, c: vuelta al punto de partida. Este movimiento circular se vincula con la idea del destino y del ciclo vital ;nacimiento < vida < muerte:. ,as tres salidas de don qui"ote est)n concebidas de este modo, una en funcin de las otra6 la primera presenta el destino del h roe y su nacimiento como caballero andante9 la segunda, desarrolla sus aventuras en forma m)s comple"a9 la tercera prepara los distintos acontecimientos que prefiguran el fin de ese tipo de vida. 3or otra parte, los persona"es m)s significativos que aparecen en cada una de estas salidas ;!ulcinea, %ancho y el .achiller:. 3arecer#an corroborar este esquema. Cervantes publica su novela en dos partes de 5= y >? cap#tulos, respectivamente, organi*adas en episodios sucesivos. 7!on &ui"ote7 puede considerarse como el desarrollo de un conflicto central6 El ideal vs. la realidad. ,as novelas de caballer#a en aquella embargo la cmico, pues, para su poca ;%.@54 < @544:, construyeron un mundo ideal, de valores sublimes. %in poca era catica ;barroca:, estaba en descomposicin, de ah# que !on &ui"ote sea un persona"e poca, ya resultaba absurdo pretender vivir con 7valores caballerescos7 en medio de una

sociedad que m)s bien los negaba constantemente, debido a la corrupcin que origin la crisis econmico <social en la que estaba sumida Espa0a por aquel entonces. 3or todo lo anterior, 7!on &ui"ote7 es considerado6 a. b. Ana obra barroca6 refle"a el conflicto de la poca ;El !esenga0o:. 1ambi n como un ataque hacia los libros de caballer#a9 quienes hablaban de cuestiones 7ideales7 y pasaban por alto la tr)gica 7realidad7 espa0ola del s. @54 < @544. Cervantes, al escribir esta obra, logr la liquidacin de las novelas de caballer#a mediante su parodia.

PRIMERA PARTE DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA


C%*5!u$o VIII !el buen suceso que el valeroso don &ui"ote tuvo en la espantable y "am)s imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordacin. En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y as# como don &ui"ote los vio, di"o a su escudero6 <,a ventura va guiando nuestras cosas me"or de lo que acert)ramos a desear9 porque ves all#, amigo %ancho 3an*a, donde se descubren treinta o pocos m)s desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despo"os comen*aremos a enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de !ios quitar mala simiente de sobre la fa* de la tierra.

15= COLEGIOS TRILCE( SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

D*!o. #" Pu+$i&%&ion", 2--.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 2DO. AO


<B&u gigantesC Ddi"o %ancho 3an*a <'quellos que all# ves Drespondi su amo<, de los bra*os largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. <+ire vuestra merced Drespondi %ancho< que aquellos que all# se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen bra*os son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andarla piedra del molino. <.ien parece Drespondi don &ui"ote< que no est)s cursando en esto de las aventuras6 ellos son gigantes9 y si tienes miedo qu#tate de ah#, y ponte en oracin en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

E, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo 2ocinante, sin atender a las voces que su escudero %ancho le daba, advirti ndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. 3ero l iba tan puesto en que eran gigantes, que ni o#a las voces de su escudero %ancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas6 <Fon fuyades, cobartes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete. ,evantse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comen*aron a moverse, lo cual visto por do &ui"ote, di"o6 <3ues aunque mov)is m)s bra*os que los del gigante .riareo, me lo hab is de pagar. E en diciendo esto, y encomend)ndose de todo cora*n a su se0ora !ulcinea, pidi ndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lan*a en el ristre, arremeti a todo el galope de 2ocinante y embisti con el primero molino que estaba delante9 y d)ndole una lan*ada en el aspa, la volvi el viento con tanta furia, que hi*o la lan*a peda*os, llev)ndose tras s# al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. 'cudi %ancho 3an*a a socorrerle, a todo correr de su asno, y cuando lleg hall que no se pod#a menear6 tal fue el golpe que dio con l 2ocinante. <G5)lame !iosH Ddi"o %ancho<. BFo le di"e yo a vuestra merced que mirase bien lo que hac#a, que no eran sino molinos de viento y no lo pod#a ignorar sino quien llevase otros tales en la cabe*aC <Calla, amigo %ancho Drespondi don &ui"ote<, que las cosas de la guerra m)s que otras est)n su"etas a continua mudan*a9 cuanto m)s que yo pienso, y es as# verdad, que aquel sabio (restn que me rob el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos, por quitarme la gloria de su vencimiento6 tal es la enemistad que me tiene9 mas el cabo al cabo han de poder poco sus males contra la bondad de mi espada.

COLEGIOS TRILCE( SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

D*!o. #" Pu+$i&%&ion", 2--.

15I

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 2DO. AO

CAPTULO XXI
Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yel ! de "a brin!# c!n !tras c!sas sucedidas a nuestr! invencible caballer!

En esto comen* a llover un poco, y quisiera %ancho que se entraran en el molino de los batanes. +as hab#ales cobrado tal aborrecimiento don &ui"ote por la pesada burla, que en ninguna manera quiso entrar dentro9 y as#, torciendo el camino a la derecha mano, dieron en otro como el que hab#an llevado el d#a de antes. !e all# a poco, descubri don &ui"ote un hombre a caballo, que tra#a en la cabe*a una cosa que relumbraba como si fuera de oro, y aun l apenas le hubo visto, cuando se volvi a %ancho y le di"o6 <3ar ceme, %ancho, que no hay refr)n que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma e/periencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquel que dice6 7!onde una puerta se cierra, otra se abre.7 !#golo, porque si anoche nos cerr la ventura la puerta de la que busc)bamos, enga0)ndonos con los batanes, ahora nos abre de par en par otra, para otra me"or y m)s cierta aventura, que si yo no acertare a entrar por ella, m#a ser) la culpa, sin que la pueda dar a la poca noticia de batanes, ni a la oscuridad de la noche. !igo esto, porque, si no me enga0o, hacia nosotros viene uno que trae en su cabe*a puesto el yelmo de +ambrino, sobre que yo hice el "uramento que sabes. <+ire vuestra merced bien lo que dice, y me"or lo que hace <di"o %ancho< 9 que no querr#a que fuesen otros batanes que nos acabasen de abatanar y aporrear el sentido. <i5)late el diablo por hombreH <replic don &ui"ote<. B&u va de yelmo a batanesC <Fo s nada <respondi %ancho<9 mas a fe que si yo pudiera hablar tanto como sol#a, que qui*) diera tales ra*ones, que vuestra merced viera que se enga0aba en lo que dice. <BCmo me puedo enga0ar en lo que digo, traidor escrupulosoC <di"o don &ui"ote<. !ime, Bno ves aquel caballero que hacia nosotros viene, sobre un caballo rucio rodado, que trae puesto en la cabe*a un yelmo de oro C <,o que yo veo y columbro <respondi %ancho< no es sino un hombre sobre un asno, pardo como el m#o9 que trae sobre la cabe*a una cosa que relumbra. <3ues se es el yelmo de +ambrino <di"o don &ui"ote<. 'p)rtate a una parte y d "ame con l a solas 9 ver)s cu)n sin hablar palabra, por ahorrar del tiempo, concluyo esta aventura, y queda por m#o el yelmo que tanto he deseado. <Eo me tengo en cuidado el apartarme <replic %ancho< 9 mas quiera !ios, torno a decir, que or gano sea, y no batanes. <Ea os he dicho, hermano, que no me ment is, ni por pienso, m)s eso de los batanes <di"o don &ui"ote< 9 que voto y no digo m)s, que os batanee el alma. Call %ancho, con temor que su amo no cumpliese el voto que le hab#a echado, redondo como una bola. Es, pues, el caso que el yelmo, y el caballo y caballero que don &ui"ote ve#a, era esto6 que en aquel contorno hab#a dos lugares, el uno tan peque0o, que ni ten#a botica ni barbero, y el otro, que estaba "unto a J lK, s#9 y as#, el barbero del mayor serv#a al menor, en el cual tuvo necesidad un enfermo de sangrarse, y otro de hacerse la barba, para lo cual ven#a el barbero, y tra#a una bac#a de a*far9 y quiso la suerte que, al tiempo que ven#a, comen* a llover9 y porque no se le manchase el sombrero, que deb#a de ser nuevo, se puso la bac#a sobre la cabe*a9 y, como estaba limpia, desde media legua relumbraba. 5en#a sobre un asno pardo, como %ancho di"o, y sta fue la ocasin 15? COLEGIOS TRILCE( SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA
D*!o. #" Pu+$i&%&ion", 2--.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 2DO. AO

que a don &ui"ote le pareci caballo rucio rodado, y caballero, y yelmo de oro9 que todas las cosas que ve#a con mucha facilidad las acomodaba a sus desvariadas caballer#as y malandantes pensamientos. E cuando l vio que el pobre caballero llegaba cerca, sin ponerse con l en ra*ones, a todo correr de 2ocinante le enristr con el lan*n ba"o, llevando intencin de pasarle de parte a parte9 mas cuando a l llegaba, sin detener la furia de su carrera, le di"o6 < i!efi ndete, cautiva criatura, o entri game de tu voluntad lo que con tanta ra*n se me debeH El barbero, que, tan sin pensarlo ni temerlo, vio venir aquella fantasma sobre s#, no tuvo otro remedio para poder guardarse del golpe de la lan*a si no fue el de"arse caer del asno aba"o9 y no hubo tocado al suelo, cuando se levant m)s ligero que un gamo, y comen* a correr por aquel llano, que no le alcan*ara el viento. !e"se la bac#a en el suelo, con la cual se content don &ui"ote, y di"o que el pagano hab#a andado discreto, y que hab#a imitado al castor, el cual, vi ndose acosado de los ca*adores, se tara*a y JarpaK con los dientes aquello por lo que l, por distinto natural, sabe que es perseguido. +and a. %ancho que al*ase el yelmo, el cual, tom)ndola en las manos, di"o6 <3or !ios que la bac#a es buena, y que vale un real de a ocho como un maraved#. E d)ndosela a su amo, se la puso luego en la cabe*a, rode)ndola a una parte ya otra, busc)ndole el enca"e9 y como no se le hallaba, di"o 6 <%in duda que el pagano a cuya medida se for" primero esta famosa celada, deb#a de tener grand#sima cabe*a9 y lo peor dello es que le falta la mitad. Cuando %ancho oy llamar a la bac#a celada, no pudo tener la risa9 mas v#nosele a las mientes la clera de su amo y call en la mitad della. <B!e qu te r#es, %ancho C <di"o don &ui"ote. <2#ome <respondi l< de considerar la gran cabe*a que ten#a el pagano due0o deste almete, que no seme"a JsinoK una bac#a de barbero pintiparada. <B%abes qu imagino, %anchoC &ue esta famosa pie*a deste encantado yelmo, por alg$n e/tra0o accidente debi de venir a manos de quien no supo conocer ni estimar su valor, y, sin saber lo que hac#a, vi ndola de oro pur#simo, debi de fundir la otra mitad para aprovecharse del precio, y de la otra mitad hi*o sta, que parece bac#a de barbero, como t$ dices. 3ero, sea lo que fuere9 que para m# que la cono*co no hace al caso su trasmutacin9 que yo la adere*ar en el primer lugar donde haya herrero, y de suerte que no le haga venta"a, ni aun le llegue, la que hi*o y for" el dios de las herrer#as para el dios de las batallas.

C"26%n!", C"26%n!", no no &on,i#"2%+% &on,i#"2%+% %$ %$ Qui Qui o!" o!" &o7o &o7o ,u ,u 7" 7" o2 o2 o+2%. o+2%.

Sabas Sabas que que

COLEGIOS TRILCE( SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

D*!o. #" Pu+$i&%&ion", 2--.

155

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 2DO. AO

156 COLEGIOS TRILCE( SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

D*!o. #" Pu+$i&%&ion", 2--.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 2DO. AO

COLEGIOS TRILCE( SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

D*!o. #" Pu+$i&%&ion", 2--.

15>

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 2DO. AO

'ldon*a &ui"ano %ansn Carrasco +olinos de 5iento

6 6 6 6

!ulcinea &ui"ote Caballero de los Espe"os Ligantes

TA$%A TA$%A &O"ICILIA$IA &O"ICILIA$IA '( '( ) )


I. CONTESTAR( 1. BCu)l es el verdadero nombre del &ui"oteC

=. BCu)ntas partes tiene el &ui"oteC I. B&ui n es 'lonso (ern)nde* de 'vellanedaC

II.

COMPLETE( 1. !e cu)ntos cap#tulos consta el &ui"ote MMMMMMMMMMMMMMMM. =. El caballo don &ui"ote se llama MMMMMMMMMMMMMMMM. I. ,a primera parte del &ui"ote aparece en MMMMMMMMMMMMMMMM. ?. ,a amada de don &ui"ote se llama MMMMMMMMMMMMMMMM. 5. !on &ui"ote prometi a %ancho 3an*a una MMMMMMMMMMMMMMMM.

III. SEALE VERDADERO 8V9 O )ALSO 8)9( 5 1. .abieca era el caballo de !on &ui"ote. ; ; ; ; ; : : : : : ; ; ; ; ; ( : : : : :

=. 'lonso &ui"ano se vuelve loco por leer novelas de caballer#a. I. %ancho 3an*a era so0ador y fantasioso. ?. El caballero de los Espe"os venci a !on &ui"ote. 5. !on &ui"ote confunde los molinos de viento con gigantes.

IV.

RELACIONE( 1. Cervantes ; ; ; ; : : : : Escudero !ulcinea ,a Lalatea Caballo de !on &ui"ote


D*!o. #" Pu+$i&%&ion", 2--.

=. 2ocinante I. %ancho 3an*a ?. !on &ui"ote

15N COLEGIOS TRILCE( SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

S-ar putea să vă placă și