Sunteți pe pagina 1din 2

Efectos nocivos del exceso de humedad sobre el suelo y los cultivos.

Influencia del mal drenaje en el desarrollo de los cultivos

Para definir el problema de drenaje de tierras, habr que separar el problema en dos diferentes zonas: reas de riego intensivo y reas de alta precipitacin. En las zonas de riego, generalmente establecidas en zonas ridas, el mal manejo de agua de riego, la mala nivelacin, el uso inadecuado del suelo, las deficiencias en el diseo de riego, por mencionar algunas practicas deficientes, provocan la elevacin de mantos freticos y aumentan la salinidad en estas reas. Influencia del mal drenaje sobre las propiedades del suelo El exceso de humedad afecta a algunas propiedades fsicas del suelo; el efecto mas importante es la disminucin de la aireacin en la zona radicular, aunque tambin se afecta gravemente la estructura, permeabilidad y temperatura. Otro factor que influye sobre el drenaje es la textura, aunque este ltimo ms que una causa-efecto es mas bien parte del problema. Lo que se da con mucha frecuencia es la relacin de un suelo con reas mal drenadas con la presencia de texturas arcillosas.

La alteracin que mayor perjuicio causa sobre los cultivos es la disminucin de la aireacin, por su efecto directo sobre la respiracin de las races y por el indirecto de modificar las actividades microbianas. El normal desarrollo de las actividades fisiolgicas de las races (absorcin de agua y nutrientes, etc.) requiere la presencia del oxigeno en el suelo, que es consumido por las races produciendo CO2. En suelos con mal drenaje, la respiracin de las races se ve muy dificultada. Los macro poros, donde normalmente existira aire, estn ocupados por el agua. Al principio las races consumen el aire atrapado en el agua del suelo, el cual no es expulsado totalmente; as mismo utilizan el oxigeno disuelto. Esto explica el porqu las plantas pueden resistir algn tiempo con el suelo saturado sin que disminuya la produccin. Cuando el oxigeno disponible desciende por debajo de unos niveles que son distintos para cada planta, las races disminuyen su actividad respiratoria y en consecuencia disminuyen tambin sus actividades fisiolgicas con las siguientes consecuencias:
Disminuye la absorcin de iones de acuerdo

Da de Campo:
IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE DRENAJE EN TERRENOS AGRICOLAS DE MOQUEGUA

al siguiente orden: K, N, P2O5, Ca2+ y Mg2+. Disminuye el transporte de estos iones a las partes areas. Disminuye la absorcin de agua.

Trabajando por una agricultura rentable y sostenible

PARA MAYOR INFORMACION DIRIGIRSE A Ing. Ramiro Farfn. Director EEA INIA Moquegua Tel.: /E-mail: ramirolfarfan@hotmail.com

Presentacin

Definiciones breves del drenaje agrcola

El Gobierno Regional de Moquegua a travs de la Estacin Experimental Agraria INIA Moquegua, viene realizando trabajos de recuperacin de las parcelas ubicadas dentro de la estacin experimental y dentro de los trabajos se encuentra la implementacin de el sistema de drenaje. Drenaje agrcola es la prctica que se requiere para mejorar un suelo cuando ste se encuentra bajo condiciones de exceso de agua y/o de sales. El drenaje se hace obligado en zonas de riego donde la agricultura es intensiva y el exceso de agua provoca la elevacin de mantos freticos, algunas veces por la saturacin natural del suelo y otras por la induccin de sta a travs de prcticas deficientes de riego, manejo inadecuado del suelo, aplicacin de agua de riego con baja calidad y algunas veces por la mezcla de todas ellas provocando un fuerte problema a las reas de cultivo.

Es la eliminacin del exceso de agua de los suelos bajo cultivo (U.S.D.A.). Es el conjunto de trabajos a nivel parcela, necesarios para evacuar los excesos de agua en el perfil del suelo agrcola (CEMAGREF - Francia). Se entiende por drenaje agrcola todas las acciones que tienden a eliminar los excedentes de humedad del suelo, donde ocurre el desarrollo radical del cultivo (De la Pea, I. - SARH). Objetivos del drenaje

Por qu la necesidad de drenar?

Los objetivos del drenaje se pueden resumir en 10 puntos, a continuacin se presentan con el fin de ser especficos: 1. Incrementar la produccin de los cultivos. 2. Incrementar la calidad de los cultivos 3. Controlar el nivel fretico. 4. Aireacin ptima del suelo. 5. Incrementar la actividad bacterial y organismos del suelo. 6. Incrementar la fertilidad del suelo. 7. Incrementar el mejor aprovechamiento de la humedad por los cultivos. 8. Prevenir el ahogamiento de las races. 9. Desalojar las sales nocivas del suelo 10. Controlar la contaminacin del suelo.

Segn el IMTA (1998), menciona que los problemas de ensalitramiento o de mantos freticos superficiales se presentan a nivel mundial en las reas bajo riego y que se estima que existen mas de 45 millones de hectreas afectadas de las 240 millones que se riegan en todo el mundo. Para lograr que esta afectacin se revierta y exista una produccin sostenida, se requiere de los sistemas de drenaje parcelario.

S-ar putea să vă placă și