Sunteți pe pagina 1din 2

Conciencia lingstica

Con el trmino de conciencia lingstica (CL) se traduce la expresin inglesa language awareness (LA), que, segn la ALA (Association for Language Awareness), consiste en el conocimiento explcito acerca de la lengua y la percepcin y sensibilidad conscientes al aprender la lengua, al ensearla y al usarla. Relacionado con el particular propsito de aprender, la conciencia lingstica permite percibir aspectos de la lengua que de otro modo pasaran inadvertidos; implica, pues, el acceso al conocimiento que uno tiene sobre el propio conocimiento de la lengua, y se distancia de los planteamientos conductistas en la enseanza de lenguas. Otros trminos relacionados con el de CL son estos tres:consciousness raising -sensibilizacin a la lengua (SL); knowledge about language (KAL) -conocimiento sobre la lengua-, input enhancement -realce del aducto (RA)-; este trmino se refiere particularmente a una tcnica de enseanza para el desarrollo de la conciencia lingstica.

Comunidad de habla
Con el concepto de comunidad de habla (en ingls, speech community) los estudiosos de la Etnografa de la comunicacin definen a un grupo social que comparte una misma variedad de lengua y unos patrones de uso de esa variedad. La comunicacin entre los miembros de la comunidad se lleva a cabo en el marco de unos eventos comunicativos que estructuran y desarrollan la vida social del grupo. El origen del concepto se remonta a mediados del siglo XX, primero con los trabajos de W. Labov y luego con los de J. Gumperz y D. Hymes, interesados todos ellos en la variacin social del lenguaje y en el estudio de los grupos sociales que utilizan una determinada variedad de lengua, en su caso del ingls. La relacin entre la comunidad de habla y los usos lingsticos no es unidireccional: la comunidad no solo da origen al conjunto de formas lingsticas que conforman la variedad lingstica del grupo y al conjunto de reglas de uso que siguen sus miembros; al propio tiempo, ella misma se constituye en cuanto tal comunidad de habla merced a esos conjuntos de formas y de reglas. En palabras del especialista en antropologa lingstica A. Duranti, la comunidad de habla es el resultado de las actividades comunicativas que lleva a cabo un determinado grupo de personas. Se distingue as del concepto chomskiano de comunidad lingstica, que remite al conjunto de hablantes de una misma lengua (no de una variedad de aquella) y, adems, concibe ese conjunto como una comunidad ideal y homognea. La etnografa de la comunicacin, por el contrario, se interesa por comunidades reales, a las que considera siempre heterogneas desde el punto de vista lingstico, social y cultural. Lo que los hablantes comparten en la teora de Chosmky es el conjunto de las reglas del sistema, la Gramtica universal; lo que comparten los miembros de una comunidad de habla son, por un lado, determinadas manifestaciones superficiales de esa gramtica universal y la variacin que les es inherente, y por otro, unas reglas de uso que son ajenas al sistema abstracto de la lengua. As, la comunidad de habla se caracteriza no tanto por el conocimiento de la lengua que poseen sus miembros cuanto por el comportamiento lingstico que siguen. Por ejemplo, el conjunto de los hispanohablantes constituye una nica comunidad lingstica, distribuida en muy diversas comunidades de habla.

Conocimiento lingstico
El conocimiento lingstico es uno de los componentes fundamentales de la capacidad de usar la lengua, objetivo final de un programa de enseanza de una L2. En todo hablante de una lengua, tanto nativo como extranjero, se supone un determinado conocimiento de esa lengua. La investigacin sobre adquisicin de segundas lenguas estudia en qu consiste ese conocimiento y describe las distintas formas que adopta. El concepto de conocimiento lingstico se difunde ampliamente entre los docentes por primera vez con la publicacin de la obra EstructurasSintcticas, de N. Chomsky (1957). En ella el

eminente lingista utiliza el trmino de competencia para referirse al conocimiento de las reglas de la lengua, y el de actuacin para referirse a su uso. Posteriormente, el sociolingista D. Hymes acua la expresin competencia comunicativa para referirse a una competencia para el uso de la lengua que l define en otros trminos. La propuesta de Hymes es adoptada casi inmediatamente por los especialistas en metodologa de la enseanza de segundas lenguas, que la aplican a la elaboracin de programas y de exmenes. En cambio, en el campo de los estudios sobre la adquisicin de segundas lenguas, el estudio del conocimiento lingstico se ha limitado generalmente a su componente gramatical, dejando de lado los otros conocimientos lingsticos y extralingsticos necesarios para el uso del lenguaje. En ese campo de estudio han alcanzado gran difusin algunas de las explicaciones propuestas por las escuelas cognitiva yconstructivista.

Densidad lxica
La densidad lxica de un texto es la relacin que existe entre su extensin (nmero de palabras total) y el nmero de palabras distintas que contiene. Se trata de una medida estadstica que da cuenta de la riqueza lxica de un texto: a mayor densidad lxica, mayor nmero de palabras distintas. En otros trminos, un texto con una alta densidad lxica posee muchas palabras distintas que se repiten pocas veces, mientras que un texto con una densidad lxica baja contiene pocas palabras que se repiten muchas veces. La aplicacin de mtodos estadsticos para el estudio del lxico est asociada al inicio del empleo de corpus lingsticos como herramienta para el estudio del vocabulario en una serie de trabajos que se realizaron durante la primera mitad del siglo XX, sobre todo para el ingls pero tambin para otras lenguas como el francs, con el objetivo fundamental de conocer el vocabulario ms utilizado en una lengua. Estos estudios utilizaban desde el principio datos estadsticos; paulatinamente, y con el fin de refinar las descripciones, algunos trabajos, como el de Zipf (1949), empezaron a servirse de medias ms complejas. Entre ellas se cuenta la densidad lxica, que fue introducida ms tardamente, con algunas diferencias en la frmula utilizada para calcularla, como un dato que permita conocer indirectamente la complejidad de las estructuras lingsticas empleadas as como la carga informativa que vehicula un texto: por lo general una densidad lxica elevada supone una mayor complejidad sintctica y una mayor carga informativa, puesto que suele ser debida a una alta frecuencia de nombres y verbos, unidades que participan en el aporte de informacin y que generan estructuras sintcticas complejas. En este sentido, los trabajos de Ure (1971) y Halliday (1985) inauguraron una fructfera lnea de investigacin al demostrar que la elevada densidad lxica es un rasgo que diferencia la escritura de la oralidad, que tiende a un lxico ms repetitivo y a una menor complejidad sintctica. Recientemente, la densidad lxica ha sido utilizada tambin en trabajos de traduccin automtica como medida que permite determinar a priori la dificultad que tendr una traduccin, puesto que cuanto ms predecibles sean el lxico y las estructuras lingsticas de un texto ms sencillo resulta traducirlo.

El uso lingstico
Es el empleo que hace en la lengua en un contexto determinado. Debemos enriquecer el vocabulario constantemente. El proceso comunicacional exige la utilizacin apropiada de la lengua escrita o hablada independientemente del contexto donde nos encontremos Una de las caractersticas ms importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de l, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a travs del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece

S-ar putea să vă placă și