Sunteți pe pagina 1din 6

SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MXICO

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MXICO

El Instituto de Salud del Estado de Mxico, tiene como MISIN proporcionar con oportunidad, calidad y calidez servicios de salud, para contribuir al ejercicio pleno de las capacidades de la poblacin del Estado de Mxico. Los servicios de salud constituyen el elemento sustantivo del Instituto de Salud; recae en ellos la responsabilidad de la atencin de 7,027,677 habitantes sin seguridad social. La operacin de los servicios divide su estructura en niveles de atencin, el primero de ellos representado por los 1,040 centros de salud, 53 unidades mviles y siete brigadas a pie, 37 hospitales de segundo nivel que otorgan servicios de medicina curativa, preventiva y de rehabilitacin que incluyen acciones de promocin de la salud, prevencin, deteccin de riesgos y enfermedades, lo mismo que la atencin de los principales daos a la salud. Con relacin a los grupos de poblacin prioritarios, los nios constituyen uno de los grupos ms importantes, la atencin a este grupo sigue las directrices del Programa Nacional para la Salud la Infancia y la Adolescencia; entre sus ms importantes componentes destacan el de vacunacin universal, nutricin prevencin y control de enfermedades respiratorias agudas, prevencin y control de enfermedades diarreicas, lo mismo que la prevencin de accidentes. En materia de salud reproductiva, el Instituto de Salud en coordinacin con el Consejo Estatal de Poblacin, el Instituto Mexiquense de la Mujer y el Instituto Mexiquense de la Juventud, fortalecen la promocin para la atencin integral a la mujer con enfoque de gnero. La salud de los y las adolescentes es preocupacin permanente, ya que son ms vulnerables al riesgo de infecciones de transmisin sexual, por lo que operan actualmente 157 centros de atencin para adolescentes en unidades de primero y segundo nivel, otorgndose consultas en materia de salud reproductiva y sexual, adems de la atencin a mujeres embarazadas menores de 20 aos.

SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MXICO

En el mismo sentido, se orientan esfuerzos para lograr que el total de nacimientos sean atendidos a nivel hospitalario, en las condiciones ms propicias para la salud de la madre y su recin nacido, se asegura la disponibilidad de carros rojos para la atencin de urgencias obsttricas en las unidades hospitalarias, adems de promover entre nuestra poblacin de responsabilidad, el uso del Carnet Perinatal y de la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer. Son objetivos del Programa de accin Arranque Parejo en la Vida el lograr una cobertura universal y condiciones igualitarias de atencin con calidad a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio y as contribuir a la disminucin de las muertes maternas. Se aborda la Atencin Mdica de la Violencia Intrafamiliar como un problema de salud pblica, enfatizando la atencin integral y prioritaria con enfoque de gnero. Como resultado de la transicin demogrfica y epidemiolgica, se observa crecimiento en los grupos de adultos mayores y coloca a las enfermedades crnico-degenerativas como las primeras causas de morbi-mortalidad en el Estado, es por ello que se realizan acciones de deteccin e ingreso a control de padecimientos como la Diabetes Mellitus, Hipertensin Arterial y Obesidad, entre otras. Como una forma de fortalecer el manejo integral de estos pacientes, el Instituto de Salud del Estado de Mxico promueve el desarrollo de grupos de ayuda mutua y el programa Ejercicio para el Cuidado de la Salud, realizndose caminatas intergeneracionales en diferentes municipios y comunidades del Estado. De manera complementaria, se protege a la poblacin de adultos mayores con la aplicacin de algunas vacunas, como son: toxoide tetnico diftrico, vacuna anti-influenza y vacuna antineumococica. Un aspecto a considerar en el patrn epidemiolgico de nuestro Estado, es lo que se refiere a las enfermedades transmitidas por vectores, tales como paludismo y dengue, circunstancias a localidades del sur del Estado y que se encuentran bajo control epidemiolgico, a travs de diversas acciones. As mismo, en el campo de las Zoonosis, la rabia significa el mayor problema a enfrentar, por lo que se ha fortalecido el programa con recursos humanos y materiales para la aplicacin de vacuna antirrbica canina y la promocin de la esterilizacin y eliminacin voluntaria de animales; sin embargo, en tanto no se logre la cobertura total y los perros callejeros representan un reto, el riesgo de transmisin persiste.

SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MXICO

En materia de atencin curativa, a travs de las unidades de primero y segundo nivel se otorgan consultas de medicina preventiva, curativa y de rehabilitacin. Se cuenta adems con el Programa de Ciruga Extramuros, a travs del cual se otorga tratamiento atencin quirrgica a personas que viven en localidades de difcil acceso, con la participacin de especialistas de nuestros hospitales y diversos organismos pblicos y privados. Con la participacin de instituciones altruistas, como la Fundacin Michou y Mau IAP, se logr la instalacin de una clnica de atencin a nios con secuelas de quemaduras en el Hospital Dr. Nicols San Juan de Toluca. Es pilar fundamental el sistema mdico de emergencias del Instituto de Salud, vnculo entre la atencin prehospitalaria y los servicios de urgencias de los hospitales del sector salud, cuyo propsito principal es proporcionar a lesionados y personas con enfermedades sbitas una atencin oportuna, rpida, certera y con habilidad, a fin de preservar la vida, funcin y esttica. El Servicio de Urgencias otorga los siguientes servicios:

Atencin prehospitalaria a personas accidentadas o con enfermedades sbitas. Apoyo a las unidades de la red hospitalaria del Estado de Mxico en el traslado de pacientes. Rescate en montaa, urbano y acutico. Implementacin de operativos especficos en desastres, vacaciones y en zonas de riesgo como los volcanes Popocatpetl, Iztaccihuatl y Xinantcatl. Establecimiento de Programas de prevencin de accidentes con instancias gubernamentales, estatales y federales. Coordinacin con la sociedad e instituciones educativas para la enseanza, capacitacin e investigacin en el campo de la atencin mdica de urgencias.

SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MXICO

Supervisin y operacin de acciones enfocadas a la proteccin civil. Servicios especiales en auxilio a eventos deportivos, sociales, culturales, polticos y religiosos. A continuacin se presentan los programas sustantivos de salud y sus diferentes componentes: Salud, Seguridad y Asistencia Social 1.- Atencin a la Poblacin Infantil. ATENCIN AL MENOR DE 5 AOS: Aplicacin de esquenas de vacunacin universal: Aplicacin de vacunas a menores de 5 aos Aplicacin de esquemas de vacunacin a mujeres embarazadas y en edad frtil Aplicacin de vacunas a poblacin en riesgo, menores de 65 aos Deteccin y control de infecciones respiratorias agudas Deteccin y control de enfermedades diarreicas agudas Control del crecimiento y desarrollo del menor Control del crecimiento y desarrollo del menor de 5 aos (peso y talla) 2.- Medicina Preventiva, Salud y Asistencia Social.
PREVENCIN Y CONTROL DE ENFERMEDADES:

Atencin mdica prehospitalaria: Atencin mdica prehospitlaria Atencin de eventos especiales y contingencias Enfermedades transmitidas por vector: Deteccin de casos de paludismo Proteccin a la poblacin contra brotes de dengue Control de casos de dengue Atencin de casos por picadura de alacrn Zoonosis: Vacunacin antirrbica a animales Tratamiento de personas agredidas por animales sospechosos de rabia 4

SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MXICO

Microbacteriosis Deteccin y tratamiento de casos de tuberculosis Urgencias epidemiolgicas y desastres: Deteccin y control de enfermedades transmisibles Identificacin y control de brotes epidemiolgicos y desastres Certificacin de la calidad de las unidades de sangre VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisin sexual: Deteccin, tratamiento y control de casos de infecciones de transmisin sexual Deteccin y control de casos de pacientes con VIH/SIDA Salud bucal Tratamiento de padecimientos bucodentales Promocin de la Salud Integral (Adicciones): Orientacin e informacin a la poblacin para mejorar sus condiciones de salud Orientacin a la poblacin en los aspectos relevantes de los servicios de salud Educacin saludable Salud familiar Promocin de la prctica de ejercicios para el cuidado de la salud 3.- Atencin curativa Atencin ambulatoria: Proporcionar consulta externa general Proporcionar consulta externa especializada Hospitalizacin: Atencin mdico- quirrgica general Atencin mdico-quirrgica especializada Servicios de urgencia: Atencin mdica de urgencias Auxiliares de diagnstico y tratamiento: Realizacin de estudios de laboratorio Realizacin de estudios de gabinete (radiolgico, USG, Tomografa y otros)

SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MXICO

4.- Enseanza e Investigacin en Salud Capacitacin y formacin del personal mdico: Capacitacin al personal profesional, tcnico, auxiliar y administrativo de los servicios. Profesionalizacin del personal mdico: Formacin de personal profesional y tcnico en las diferentes ramas de la salud. Investigacin en salud Promocin del conocimiento cientfico para el desarrollo de programas, mejora de procesos y la toma de decisiones. 5.- Apoyo a la Salud de la Mujer Orientacin y atencin a la poblacin en materia de planificacin familiar: Atencin de usuarios activos de planificacin familiar Atencin de nuevos aceptantes de planificacin familiar Atencin y orientacin a los adolescentes en materia de salud reproductiva y sexual Atencin a la mujer en el climaterio y menopausia: Atencin y orientacin a la mujer en el climaterio y posmenopausia Control de la salud de la embarazada y su producto. Deteccin y tratamiento de cncer crvico uterino y displasa. Deteccin y tratamiento de cncer mamario. Apoyo a mujeres en situaciones de violencia: Atencin mdica por violencia intrafamiliar Orientacin a la mujer para una vida sin violencia familiar sexual 6.- Atencin a la Salud del Adulto y el Anciano Deteccin, tratamiento y control de padecimientos degenerativos: Deteccin de padecimientos crnico-degenerativos Tratamiento y control de casos de diabetes mellitus Tratamiento y control de casos de hipertensin arterial Vacunacin a grupos de alto riesgo: Vacunacin a personas de 65 aos y ms crnico-

S-ar putea să vă placă și