Sunteți pe pagina 1din 8

LIDERAZGO, TRABAJO EN EQUIPO Y BALONMANO.

Por Jess Snchez Del Prado

Da a da nos encontramos con diferentes aspectos de nuestra entorno en los que tenemos que dar un paso ms; un extra. En los que tenemos que demostrar que las cosas se pueden hacer mejor. Nos encontramos con palabras como sinergia y pasan por nuestra mente como si nada, como cualquier palabra ms. Y ah es donde queremos llegar, porque el deporte va mucho ms all y nos puede ayudar a transmitir valores tan importantes como que un grupo llegue a un objetivo comn o que un superior haga bien su trabajo dentro de una empresa. Y ya no estamos hablando de deporte, sino de la vida. Por ello en este proyecto trabajaremos sobre los aspectos ms importantes que nos acontecen en relacin con el trabajo en equipo y el liderazgo, relacionndolo, en la medida de lo posible, con el Balonmano. Un deporte que creo que ana todas estas particularidades y las pone en prctica ejemplarmente.

El balonmano
Este deporte se remonta aos atrs, concretamente a la antigua Grecia, donde se practicaba un ejercicio llamado Juego de Ucrania donde los participantes se pasaban una pelota del tamao de una manzana y deban procurar que esta no tocara el suelo. Esta actividad fue descrita en la Odisea de Homero. No obstante, los orgenes modernos del balonmano son finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para preparar a los gimnastas. En 1892, un profesor de gimnasia, Konrad Koch, cre el "Raffballspied", con caractersticas muy parecidas al actual balonmano. Aunque los orgenes del actual balonmano, contrastado por pocos historiadores, apuntan a un profesor de Educacin Fsica llamado Max Heiser, como el verdadero "padre" de este deporte.

Sin embargo, es en Uruguay, all por el ao 1916 donde se le da paternidad al deporte, con un juego casi idntico al que vemos en la actualidad. Dos aos ms tarde, en 1918, se jugaba el primer encuentro oficial de balonmano en Montevideo. El impacto social de este deporte no es muy fuerte en nuestro pas (a pesar de ser ampliamente practicado en Europa), exceptuando en acontecimientos de mayor relevancia, como pueden ser unos Juegos Olmpicos o un Mundial, donde este deporte consigue grandes audiencias, que no entran en la cabeza de especuladores que se preguntan como un deporte tan bonito y tan seguido no tiene un mayor impacto durante todo el ao. Hablamos de un ejercicio muy infravalorado. La mayora de los deportes de equipo en nuestro pas estarn casi siempre a la sombra del ftbol o, en menor medida, del baloncesto. Tambin es de indicar que esto ltimo no impide que los equipos patrios de nuestra liga (ASOBAL) estn a la vanguardia mundial o que nuestras selecciones nacionales (masculina y femenina) sean siempre o casi siempre grandes finalistas en actos internacionales. Aunque tambin es entendible que el espectador a no ser que sea un fantico deportivo- se sienta atrado por un nmero de deportes muy amplio. Bajo mi punto de vista, la mejor manera de implementar o de crear ms inters respecto al Balonmano depende de los medios de comunicacin y canales donde se pueda ver este deporte (TDP le hace una buena cobertura) y de nuestros grandes equipos nacionales, que con las actuaciones destacables, hacen que los jvenes tengan inters en practicar este juego desde pequeos. En cuanto al valor educativo del deporte, estamos ante uno de los mejores ejemplos de trabajo en equipo del panorama actual. Hablamos de un deporte que consiste en marcar goles a los rivales, pero de una manera diferente a otras prcticas deportivas. En la que nos acontece la figura del compaero es esencial porque se suele buscar al mismo lanzador dependiendo del perfil (zurdo o diestro) y estos deben de hacer bloqueos de diferentes estilos para facilitar el disparo de los encargados principales. Incluso algunos equipos fichan a otros jugadores de cualidades ms defensivas solamente para que otros mejoren o finalicen su trabajo.

Como una cadena de produccin, el objetivo general del equipo no se logra si cada uno de los integrantes no realiza correctamente su funcin. Hay jugadores de ataque, de defensa e incluso de contencin. Por lo tanto que falle una pieza del engranaje har que falle la maquina entera. Y en esto ltimo es donde entran las figuras del entrenador y del capitn del equipo. El primero ser el encargado -principalmente- de colocar a cada jugador en la posicin correcta para frenar las embestidas rivales y para fomentar las ofensivas de su equipo. Por lo tanto, el mster debe ser una figura respetada y a la que se debe obedecer en todo momento. Tampoco queda atrs la figura del capitn del equipo. Lder dentro del campo, completa las instrucciones tcticas enviadas por su entrenador y se encarga de motivar desde cerca a sus compaeros, siendo un jugador ms del equipo o echndose a este a sus espaldas. Tambin es necesario para mediar en las posibles tanganas que se puedan producir para evitar las posibles acciones de violencia dentro del terreno de juego. Dos claros ejemplos de liderazgo necesario en este ejercicio deportivo. El mejor ejemplo deportivo actual que podemos asemejar a estos dos valores anteriormente descritos lo encontramos con la seleccin espaola femenina de Balonmano, ms conocidas como las guerreras. Son famosas por llevar al equipo contra todo pronstico y sin el nivel de las otras grandes selecciones hasta las cotas ms altas. No importa la calidad del rival, ellas se comportan como una sola unidad frente a todos sus contrincantes. E incluso se crecen en las grandes citas, llegndole as a plantar cara a cualquier equipo del mundo. Un ejemplo de superacin y equipo. En conclusin, la prctica del Balonmano debera estar supeditada a la realizacin de otras actividades que fomentan -principalmente- el sedentarismo, as como de incluso otro tipo de deportes de peor bagaje. Desgraciadamente, el problema principal es la poco acogida por parte de colegios de este deporte, fomentada en gran medida por la nula repercusin del estado y medios de comunicacin que, con sus facilidades o informaciones -respectivamente- a estos equipos haran que este bello deporte se mirase desde otros ojos.

Entrevista a Francisco Jos Caro (Comentarista de TVE)

Quin es Paco Caro y a qu se dedica? Paco caro es un periodista que se encarga de contar, de relatar o de ponerle palabras, dibujar acontecimientos, hazaas, tristezas y aconteceres del mundo del deporte. Y se siente muy orgulloso de ello. Se siente satisfecho porque adems en estos tiempos que corren hay que sentirse mucho ms satisfecho de poder desempear una labor que te permite unir o vincular 2 hechos como que te pueda gustar comunicar y el hecho de que te guste el tema en el que puedes relatar. Y adems con todo lo particular que tiene siempre el mundo del deporte, donde hay un punto que se magnifica de manera casi injusta. Yo siempre recuerdo que hay una frase que deca Jorge Valdano, que creo que la extrajo l de algn otro lado, que deca: el deporte es un juego; una jaula de libertad y ah yo creo que este juego quiz lo hemos magnificado. Posiblemente porque es una de las reas que nos permite conseguir satisfacciones con mayor inmediatez, y al contar esas informaciones o insatisfacciones, el sabor de la derrota es a lo que me dedico. En una de esas profesiones que a da de hoy es ms vocacional, porque la complicacin del momento hace que sea todava ms necesario afrontarlo con vocacin y que esta te permita obviar la dureza del momento que, obviamente no son buenas para la gente que ni siquiera tiene la fortuna de trabajar []

Por qu el deporte y qu hiciste antes de dedicarte a esto? El deporte creo que, esencialmente, siempre me ha gustado. Pero antes de definir mi trayectoria profesional en el mundo del periodismo deportivo, al igual que le ha sucedido a muchsima gente, yo he sido casi insaciable.

Yo he jugado al futbol, he jugado al balonmano era muy activo, entonces digamos que siempre me atrajo el mundo del deporte. Hay un momento, cuando ests estudiando, que antes de decantarte por una profesin o una carrera universitaria, hay una parte de m que se retrotrajo, porque cuando yo era pequeo me dedicaba a relatar los partidos de chapas y dems que, curiosamente, tanto los partidos de chapas como la aparicin de los videojuegos creo que ha sido el germen de casi todos los relatores de deportes que hay hoy en da porque de manera inconsciente acabas hacindolo. Decid dedicarme al periodismo porque una vez acabada la carrera, las diferentes prcticas que fui haciendo alimentaron esos 2 hechos que eran: querer dedicarme al periodismo y querer dedicarme al periodismo deportivo, porque insisto, me gusta el deporte y porque siempre pienso, que si no me hubiera dedicado al periodismo deportivo, le habra dedicado la misma atencin a ello. Sera igual de aficionado, y si antes te hablaba de los diferentes roles que tenemos los periodistas de ambicionar xitos de los protagonistas y por eso, entre comillas, nos conformamos con contar esos hechos que con el paso del tiempo aumentan y porque me considero un aficionado al deporte en general. []

Cul ha sido tu mayor logro; tu mayor meta? Fjate, yo creo que la mayor meta que tiene todo el mundo que se dedica a esta profesin es el hecho de poder hacer lo que te gusta. Y como meta el hecho de poder hacerlo cada da de mi vida es muy importante. Otra cosa diferente es pensar que relevancia tiene aquello que ests contando y si t eres parte de ese acontecimiento. Muchas veces tenemos la sensacin los periodistas de creer que nuestro mayor logro a nivel profesional va parejo con la relevancia del hecho que relatas. Yo con eso no estoy del todo de acuerdo pues creo que hay una parte de ti que se va a sentir ms satisfecha que del nivel de relevancia de aquello que ests haciendo.

Recuerdo cuando trabajaba en la radio, la posibilidad de estar contando la final de una Copa Davis con unas posibilidades completamente diferentes. Yo contaba en un estudio, a travs de una pantalla de televisin y con la seal de Televisin Espaola y con un ambiente que era extrado de un videojuego. Ah me di cuenta de que al espectador que est en casa no le importa donde tu ests. Porque t, de alguna manera, sobre todo en la radio, no solo eres los ojos, sino que tienes que descifrar e interpretar lo que ests contando. Y para mi es una experiencia fantstica estar durante horas contando partidos de tenis y an ms conociendo las limitaciones de dichos medios. []

Qu piensas de la tica informativa en Internet en cuanto al deporte? La red de redes es un peligro en el sentido de que tiene una multitud de virtudes a nivel de comunicacin en cualquiera de las reas y obviamente tambin en el periodismo deportivo. El gran problema es el hecho de que cuesta cribar todo lo que llega. El volumen de informacin es tan descomunal, que llega un punto en el que sabes que es un contenedor donde puedes dejar caer cualquier cosa. Hay una cualidad que tiene la posibilidad de comunicar a travs de la red: la posibilidad de corregirte. Por ejemplo, en un medio de comunicacin escrito quedar plasmado pues la rectificacin es posterior. En un medio de comunicacin digitan la correccin es inmediata. Una enorme ventaja que permite a las personas tomarse con una mayor ligereza el modo en el que se pueda llegar a escribir. El mayor mrito que tiene es el volumen de informacin que se maneja en general. Y eso tambin debera obligarnos a todos los que somos consumidores de periodismo a travs de la red a saber cribar, y entender que tambin hay que ser consecuente y advertir que no todo vale, y hacer entender a aquellos medios de mayor calidad que su riesgo es todava mayor. []

Utilizas redes sociales o lees la prensa en Internet? S. Ambas cosas. He de reconocer que soy relativamente tardo a la hora de emplear las redes sociales. De hecho, cuando me abr la cuenta de Facebook, la acab cerrando al poco tiempo de empezar a trabajar en una tele porque te das cuenta de que hay un montn de gente que no conoces que te asocia con una profesin. Y yo, en ese momento, no soy el redactor de TVE o locutor de la radio, soy Francisco Jos Caro y ah contaba mi vida y comparta fotos que van ms all de lo profesional. Asique lo cerr y, obviamente lo reabr y acab asumiendo que todo el mundo iba a poder acceder a visitar el perfil. Como sucede a muchos profesionales de esto, yo entr en el mundillo a travs de Twitter, que para m es uno de los grandes canales de comunicacin que puedan llegar a existir, entonces tuve que acceder porque me permita acceder a la informacin sin la necesidad de tener que buscarla yo. Me la ofreca directamente. Lo utilizo pero me gustara demostrar a la gente que el que est escribiendo no es un redactor o un periodista, sino que el que plasma sus palabras ah es la persona. De hecho, mi avatar ni siquiera forma parte de la profesin, solo es la portada de un libro. []

Bibliografa

Historia del Balonmano; Artculo en PDF de la Federacin espaola de Balonmano sobre la historia de este deporte. [En lnea]: http://www.rfebm.com/PAGINA01.PDF

Curiosidades del balonmano. Blog donde se recogen los aspectos ms curiosos e interesantes del deporte. [El lnea]: http://mundopelotudo.blogspot.com.es/2013/01/curiosidades-del-mundial-debalonmano.html

Te presentamos a las guerreras olmpicas. Video noticia donde se recogen declaraciones de las jugadoras de la seleccin femenina de Balonmano espaola. [En lnea]: http://www.marca.com/2012/08/08/jjoo/balonmano/1344438156.html?a=GI2 09699ca9dd8ffcff0b2bb26efa461420&t=1387464679

Real Federacin espaola de Balonmano (RFEBM). Pgina oficial de la federacin espaola de balonmano donde se recogen las informaciones ms destacadas del deporte. [En lnea]: http://www.rfebm.net/index.asp

S-ar putea să vă placă și