Sunteți pe pagina 1din 7

Conceptos bsicos: Variables de Holgura: tienen un valor fsico real que corresponda a las disponibilidades o requerimientos no usados en las

restricciones, representadas por la letra S. Variables Artificiales: no tienen ninguna representacin fsica y son usadas nicamente como un comodn matemtico para ayudar en las soluciones del problema, representadas por la letra A. PRIMERA TECNICA: TECNICA M Definicin: La tcnica M consiste en modificar el problema original para dar lugar a un nuevo problema agregando una variable W llamada artificial y que se penalizara mediante un costo M de valores grandes y positivos, y esto permite que la funcin objetivo tome valores muy grandes. Para la penalizacin de las variables se sigue siempre la siguiente regla: Dado M, un valor positivo lo suficientemente grande (matemticamente (M->)), el coeficiente objetivo de una variable artificial representa una penalizacin apropiada si: Coeficiente objetivo de la variable artificial = - M, en problemas de maximizacin M, en problemas de minimizacin Cuando W salga de la base en ese momento W = 0 y esto indica haber regresado al problema original, pero si se llega a W > 0, entonces el problema no tendr solucin. Objetivos que se persiguen al aplicar la tcnica: Se busca maximizar o minimizar un problema donde las restricciones son del tipo "", = generando una solucin factible inicial mediante el uso de variables artificiales As mismo definimos la letra M como un nmero muy grande pero finito para usarlo como coeficiente de las variables artificiales en la funcin objetivo. Penalizar la inclusin de las variables artificiales en la funcin objetivo con un coeficiente M muy grande que para el caso de maximizar es - M y para el caso de minimizar es + M. Insumos requeridos y condiciones para aplicar la tcnica M La tcnica M solo se usa en aquellos problemas donde aparecen las restricciones del tipo >= o = dado a que para la solucin de los mismos usamos variables artificiales que nos facilita dicha tcnica.

Las variables artificiales proporcionan un artificio matemtico para obtener una primera solucin bsica. Estas variables son ficticias y no tienen una interpretacin fsica directa en trminos del problema original (costos). Se debe expresar el modelo original en la forma estndar (llevar las desigualdades a igualdades). Sumar del lado izquierdo de cada ecuacin, correspondiente a las restricciones del tipo mayor o igual () una variable (artificial) no negativa. Dicha adicin no causa una alteracin en las restricciones. Los indicadores de las variables artificiales son todos negativos o iguales a cero (0) en la tabla final. Esto siempre debe ser vlido para una solucin ptima (factible). En la fila de los indicadores (funcin objetivo), tiene coeficiente nulos para las variables de holgura y M para las variables artificiales, en donde M es un numero imposiblemente elevado para asegurar que las variables artificiales se excluirn de la solucin ptima. Procedimiento para aplicar la tcnica M Se indican los pasos a seguir a continuacin: 1) Exprese el problema de la forma estndar. a. Maximizar y Minimizar ( Max. o Min) b. Las restricciones deben de ser llevadas al smbolo de igualdad (=) c. Las variables deben de ser mayor igual que cero (Var 0) d. Los elementos que estn despus de la igualdad deben ser mayor igual que cero( 0) 2) Agregue variables no negativas en el lado izquierdo de cada una de las ecuaciones correspondientes a las restricciones cuyos signos originales sean ( ) o (=) estas variables se llaman variables artificiales y su presencia es una violacin de las leyes del lgebra; esta dificultad se supera asegurando que estas variables artificiales sean 0 en la solucin final, esto se consigue asignando una penalizacin, muy grande a estas variables en la Funcin Objetivo. 3) Utilice las variables artificiales en la solucin pero esta tabla deber ser preparada de una manera apropiada. 4) Procede con los pasos comunes del Mtodo Simplex. Observaciones: Cuando una solucin contiene variables artificiales bsicas menor o igual a cero (0), estamos ante una solucin factible con respecto al modelo matemtico original. Si el problema no tiene solucin factible, cuando menos una variable artificial ser positiva en la solucin ptima.

Ejemplo de Aplicacin 1 Para ilustrar el procedimiento a seguir usaremos el ejemplo a continuacin: Hallar el mnimo de la siguiente funcin objetivo: Z = 4X1 + X2 Sujetos a las siguientes restricciones: 1. 2. 3. 4. 3X1 + X2 = 3 4X1+ 3X2 6 X1 + 2X2 3 X1, X2 0 -> Restriccin de no negatividad

Para poder aplicar el primer paso nos formulamos la siguiente pregunta: Todas las restricciones del ejercicio tienen el smbolo ? Sabemos que las restricciones son: 1. 3X1 + X2 = 3 2. 4X1+ 3X2 6 3. X1 + 2X2 3 Podemos notar que las restricciones 1 y 2 poseen un smbolo distinto a , por lo tanto no podemos aplicar el mtodo simplex. Debemos aplicar entonces una tcnica de las variables artificiales, en este caso la Tcnica M. Paso 1: Realizamos la forma estndar del problema a) Maximizar o minimizar Para efectos de nuestro problema debemos minimizar la funcin objetivo: Min. Z = 4X1 + X2 b) Las restricciones deben de ser llevadas al smbolo de igualdad (=): 1. 3X1 + X2 = 3 2. 4X1+ 3X2 6 3. X1 + 2X2 3 Para llevar las restricciones 2 y 3 al smbolo de = procedemos a agregar variables de holgura subrayadas a continuacin:

2. 4X1+ 3X2 S2 = 6 3. X1 + 2X2 + S3 = 3 Variables de Holgura: S2 y S3 c) Las variables deben de ser mayor igual que cero (Var 0) Para este paso agregamos las nuevas variables de nuestro problema a la restriccin de no negatividad, que nos quedara de la siguiente manera: X1, X2 ,S2, S3 0 d) Los elementos que estn despus de la igualdad deben ser mayor igual que cero( 0) Para este paso, si observamos en las restricciones se cumple este inciso: 1. 3X1 + X2 = 3 2. 2. 4X1+ 3X2 S2 = 6 3. 3. X1 + 2X2 + S3 = 3

Una vez completado el primer paso para seguir procediendo a resolver el problema nos formulamos una siguiente pregunta: Podemos comenzar desde el origen? Es decir, Tenemos tres holguras necesarias para conformar una matriz identidad? En el paso 1 nos damos cuenta que solo tenemos dos variables de holgura S2 y S3 por consiguiente pasaremos a aplicar el paso numero 2. Paso 2: Agregamos variables artificiales (W1, W2) siempre con signo positivo y con un coeficiente unitario, y se penaliza la funcin objetivo agregando trminos que lo ofendan en su espritu y con un factor M donde: M>0 Donde M = cantidad ms grande MW1, MW2 Nuestra funcin objetivo nos quedara entonces de la siguiente manera: Min. Z = 4X1 + X2 + MW1 + MW2 Agregando las variables artificiales a las restricciones, nos quedaran de la siguiente forma:

1. 2. 3. 4.

3X1 + X2 + W1= 3 4X1+ 3X2 S2 + W2 = 6 X1 + 2X2 + S3 = 3 X1, X2, S2, S3, W1, W2 0 -> Restriccin de no negatividad

Una vez completado el segundo paso, nos preguntamos de nuevo: Tenemos las holguras positivas y/o las variables artificiales necesarias para conformar la matriz identidad? Como ya hemos completado el segundo paso notamos que si tenemos las variables de holgura positivas y las artificiales necesarias para crear la matriz identidad, entonces podemos continuar al paso 3. Paso 3 : Igualamos a 0 la Funcin Objetivo Nuestra funcin objetivo es: Z = 4X1 + X2 + MW1 + MW2 Igualndola a 0 nos quedara: Z - 4X1 - X2 - MW1 - MW2 = 0 Paso 4: Procedemos a resolver usando los pasos comunes del mtodo simplex Creamos nuestra primera tabla, que llamaremos Tabla 1:

Tabla 1

Todas las tablas simplex debern tener coeficiente 0 en la funcin objetivo; estos coeficientes sern variables bsicas.

Tabla 1: Modificada

Resolviendo por el mtodo simplex obtenemos:

Cuando en una tabla hay una circunstancia de empate para definir la variable de salida, procedemos en forma arbitraria y como consecuencia en la siguiente tabla habr una variable que valga 0.

En una nueva iteracin:

Tabla final

Se observa que han desaparecido las variables artificiales en la solucin por consiguiente ya nuestro problema queda resuelto y la solucin est ilustrada en la tabla final.

Observacin: Cuando en un problema haya al menos una variable artificial con un valor mayor que cero en la solucin el problema termina diciendo que ese problema no tiene solucin factible.

S-ar putea să vă placă și