Sunteți pe pagina 1din 9

MAGISTER EN GESTIN EDUCACIONAL IEDE ESCUELA DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD ANDRS BELLO

Anlisis FODA Espacio Europeo de Educacin Superior y Sistema Educacin Superior en Chile.

Asignatura Taller de Gestin Educacional Alumnas: Elba Mora Flores Viviana Prez Ulloa

Temuco Chile 15 de Diciembre de 2013

Introduccin

La bsqueda de la mejora en los sistemas educativos es una constante en la mayora de los pases del mundo. Es en este contexto que nace el Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES) que supone un nuevo marco para el desarrollo de la enseanza universitaria espaola, lo que conlleva un profundo cambio al sistema tradicional de enseanza, instaurando una nueva filosofa en la enseanza superior, ahora centrada sustancialmente en el alumno como el centro del aprendizaje y en la tutorizacin del mismo. Un sistema que enfatiza en el desarrollo de competencias y que tiene como objetivo mejorar el sistema educativo europeo a nivel mundial.

El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de una empresa u organizacin, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados.

El trmino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difcil poder modificarlas.

A continuacin se presenta un anlisis FODA tanto del Espacio Educativo de Educacin Superior, como de la Educacin Superior en Chile, con el objetivo de establecer una comparacin obteniendo con esto semejanzas y contrastes entre ambas realidades.

Anlisis FODA Espacio Europeo de Educacin Superior

Fortalezas: Formacin integral del estudiante. Renovacin de metodologas hacindolas ms activas y dinmicas en donde el estudiante construye su propio aprendizaje. Planes de estudio unificados internacionalmente y mecanismos que garantizan la calidad y la excelencia a travs de procesos de acreditacin. Internalizacin del grado reflejado en ttulos. Espacio compartido por un gran nmero de pases, con un mismo lenguaje y ordenamiento acadmico en educacin superior, automticamente homologable entre ellos. Organizacin de la enseanza a travs de tres niveles educativos Grados, Master y Doctorado en concordancia con la demanda.

Debilidades: El cambio de rol de estudiantes y docentes se manifiesta slo en educacin superior, mantenindose lo tradicional en la educacin primaria y secundaria. El sistema evaluativo debe adaptarse al nuevo escenario, presenta debilidades para evaluar competencias ya que atiende al desempeo cognitivo en relacin a los contenidos del programa.

Oportunidades: Ttulos en concordancia con las necesidades del mercado. Intercambio de estudiantes, profesores e investigadores en todos los pases del espacio europeo. La formacin de los recin titulados satisface las necesidades sociales. La homologacin internacional mejora la empleabilidad de los estudiantes. La continuidad de estudios de posgrado para especializarse en cualquier pas del Espacio Europeo. Mejora de la oferta educativa.

Amenazas: El paradigma de formacin activa y basado en competencias requiere la accin de todos los actores, que no siempre se da. La gran cantidad de profesionales que deben adaptarse y cambiar su actuar tradicional, tanto docentes como alumnos, lo que puede suponer un retraso al desarrollo efectivo de este nuevo enfoque. Falta de autonoma de los estudiantes por la escasa base en educacin primaria y secundaria en esta nueva metodologa lo que genera un periodo ms extenso de adaptacin.

Anlisis FODA de la Educacin Superior Chilena

Fortalezas: Amplia oferta de carreras tanto en universidades con carreras profesionales y posgrados, y carreras tcnicas, breves y con alta empleabilidad. Diferencia y segmenta la educacin superior, otorgando apertura a un nuevo sector socioeconmico con oferta de carreras cortas y de alta rentabilidad. Sistemas de becas y crditos para facilitar el ingreso y desarrollo de estudios superiores. Produccin cientfica de las universidades nacionales. Procesos de promocin, evaluacin y acreditacin de la calidad.

Debilidades: Es necesario avanzar desde el modelo que entiende la calidad asociada a niveles estndares, hacia un enfoque multidimensional, el cual considera factores tales como el grado de preparacin que traen los estudiantes y el diseo de una andragoga apropiada, buscando valor agregado, transmitiendo contenidos adaptados y pertinentes a sus propios intereses. El sistema basado y centrado en conocimientos.

Desarticulacin entre la enseanza universitaria y no universitaria. Falta de adaptacin de los programas de estudio a las demandas del mercado. Desercin, ms del 50% de quienes se matriculan en la educacin superior no concluyen el programa en el que se matricularon inicialmente. Altos costos y extensa duracin de los programas de postgrados lo que disminuye la cantidad de estudiantes que optan por estos.

Oportunidades: Procesos de evaluacin y acreditacin, bases para el cambio y mejoramiento. Constante aumento de la cantidad de jvenes que entren a la educacin superior. El fortalecimiento de la educacin tcnica generando perspectivas de capacitacin y formacin continua, tambin la actualizacin de las competencias laborales de tcnicos y profesionales en ejercicio

Amenazas: Ausencia de evaluacin y acreditacin de muchos programas lo que se traduce en egresados sin campo laboral con mercados saturados. Disociacin entre los proyectos escolares y de educacin superior. Descontento con las polticas sociales y calidad de la educacin lo que conlleva movimientos estudiantiles constantemente. Falta de autonoma de los estudiantes por la disociacin de las metodologas de enseanza media y superior, situacin que se ve reflejada sobre todo en alumnos provenientes del sector municipalizado y particular subvencionado.

Anlisis Comparativo

Tanto en el Espacio Europeo de Educacin Superior como en la educacin Superior en Chile hay una respuesta a las necesidades sociales, en donde existen programas para profesionales activos y con constante desarrollo. En Europa, se implementa a travs de la formacin holstica y la participacin de diversos pases y en Chile, a su vez, por la amplia oferta y variedad de carreras.

Es preciso mencionar que las diferencias en concordancia con el desarrollo de cada realidad son enormes, en Europa hablamos a nivel macro, con la integracin de 46 pases todos trabajando en funcin de un mismo objetivo, logrando con esto la homologacin de ttulos, por ende, mucho ms campo laboral disponible para los egresados.

En Chile el sistema educativo de enseanza superior segmenta su oferta en carreras a nivel tcnico, tcnico-profesional y universitario, saturando el mercado laboral con ofertas acadmicas, en cambio el EEES establece slo un sistema corto y generalizado enfocado en competencias. As mismo, el estudiante puede optar a las especializaciones requeridas por el mercado sin alargar su trayectoria acadmica. En resumen, el EEES se amolda a la demanda, mientras el sistema chileno se centra en la oferta.

En cuanto a metodologas, existen diferencias entre ambas realidades, ya que en Chile sta continua centrada primordialmente en el desarrollo de contenidos y metodologas unidireccionales, clases expositivas, mientras que en el EEES lo hace centrado en el aprendizaje del alumno y en como ste aprende desarrollando clase participativas, siendo el docente el tutor en los aprendizajes obtenidos.

En ambos casos se observa una discordancia entre la educacin primaria o secundaria con la superior, debilitando as el las condiciones con las que ingresa el estudiante al primer ao de Universidad. En Chile se presenta un gran porcentaje de desercin en la enseanza superior no ocurriendo esto, segn lo estudiado en el EEES.

Conclusin

La educacin de un pas y particularmente la educacin superior constituyen una importante inversin que las sociedades no slo deben proteger sino desarrollar, si se quiere enfrentar de buena manera el mundo de hoy y sobre todo en el de maana. Es necesario entender la educacin superior como una generadora de la potencialidad humana necesaria para la transformacin y desarrollo de la sociedad, como agente revitalizadora de la misma. El nivel de desarrollo de Chile marca una importante diferencia con el Espacio Europeo, en donde se conjugan una serie de pases desarrollados en donde nace esta idea, presentando una serie de caractersticas econmicas, sociales y culturales que distan enormemente de nuestra realidad. Ante este panorama se vislumbran las diferencias entre ambas realidades y aunque menos, algunas semejanzas.

El anlisis FODA aplicado a esta dos realidades permite ver las directrices a seguir para Chile, entendiendo como un aspecto fundamental el especial nfasis en el estudiante y la funcionalidad del sistema, es decir, buscar la concordancia entre la oferta y la demanda en cuanto a programas educativos se trate, evitando as la sobre oferta de programas que no cuentan con la acreditacin necesaria para dar un buen respaldo al estudiante.

El desarrollo econmico requiere de cantidades especficas de tcnicos, profesionistas y cientficos en diferentes reas de la economa y de la sociedad, a fin de lograr un desarrollo equilibrado. Las universidades pblicas en Amrica Latina, as como otras instituciones de educacin superior enfrentan actualmente retos muy importantes. Quiz el ms importante sea satisfacer la demanda de investigacin y de formacin de recursos humanos de alto nivel en ciencia y tecnologa, en cantidades suficientes para promover el crecimiento econmico basado en ventajas comparativas derivadas de actividades intensivas en conocimiento y no en mano de obra no calificada y de baja remuneracin. Esto debe lograrse al cumplir satisfactoriamente los establecidos. Para estndares de eficiencia estos y calidad las

internacionalmente

abordar

exitosamente

desafos,

universidades pblicas, las instituciones de educacin superior e investigacin deben tener

el apoyo coordinado del Estado y el sector privado, pues sin l fracasarn en su intento de modernizarse y fortalecer sus capacidades de enseanza e investigacin.

Referencias Bibliogrficas

MINEDUC (2012) Desercin en la Educacin Superior en Chile. Centro de estudios MINEDUC. Disponible en:

http://www.mineduc.cl/usuarios/bmineduc/doc/201209281737360.EVIDENCIASCEM9.pd f

J.C. Moreno-Brid, P.Ruiz Npoles (2009) La educacin superior y el desarrollo econmico en Amrica Latina. Naciones Unidas, Mxico, D. F. Disponible en:

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/35095/Serie_106.pdf

OCDE, BIRD/BANCO MUNDIAL (2009) La Educacin Superior en Chile. Ministerio de Educacin de Chile para esta edicin en espaol. Disponible en:

http://www.mineduc.cl/usuarios/1234/doc/201310151004100.2009%20OECDEducacion% 20Superior%20en%20Chile.pdf

U. de las Amricas (2009) Plan de Desarrollo Estratgico, Santiago Chile. Disponible en: http://www.udla.cl/portales/tp9e00af339c16/uploadImg/File/Universidad/Plan_Desarrollo_ Estrategico_2009_Impreso.pdf

U. Europea de Madrid (2008) El espacio Europeo de Educacin Superior: Una oportunidad para la innovacin educativa en el rea empresarial. Madrid.

S-ar putea să vă placă și