Sunteți pe pagina 1din 8

Universidad Tecnica

Trabajo de Caja y Banco


Profesora: Esbelia Turno: Sabatino Fecha: 18 de enero de 2014

Integrantes

Maria Elena Rodrguez Eyling Tayro

El Cheque
Introduccin
El cheque es un efecto de comercio que pone en relacin a tres personas Librador: emite el titulo dando orden al librado. Librado: se trata siempre de un banco o de un establecimiento asimilado, este paga al vista, es decir, contra presentacin, una suma de dinero a una tercera persona, Beneficiario.

Historia del cheque


La historia dice que es una invencin los judos cuando fueron expulsados de Francia por Felipe Augusto en 1183, y su necesidad era proteger sus caudales de los religiosos por lo que se refugiaron en Lombardia y emitieron las primeras cartas a distancia lo que significaban los primeros "giros" creando as un nuevo sistema de transferencia en valores. Esto es un precursor del cheque moderno. Pero los primeros maestros del manejo de las letras de cambio fueron los monjes Templarios. Los caballeros del temple cuando una persona deba viajar o comenzar una peregrinacin, depositaba en la Encomienda Templaria ms cercana el dinero que calculaba iba a necesitar en su viaje y los templarios le daban un recibo (documento) mediante el cual iba retirando sus fondos a lo largo del camino en cualquier casa Templaria a medida que los necesitaba. Slo tena que pagar unos mnimos intereses. Lo interesante es que se lo cambiaban en la moneda de curso legal de cada pas que atravesaba. Este es el primer uso verdadero del cheque tal cual lo usamos hoy en da.

Artculos de la Ley General de Ttulos y Valores

Caractersticas del billete y moneda de Nicaragua


Direccin de Tesorera Al Banco Central de Nicaragua le corresponde, con exclusividad, la emisin de moneda en el pas, as como el ejercicio de las funciones relacionadas con la puesta en circulacin y retiro de billetes y monedas. Los procedimientos para contratar la impresin de billetes y la acuacin de monedas se regirn nica y exclusivamente por los reglamentos y normas que apruebe al respecto el Consejo Directivo del Banco (Arto. 40 ley orgnica). La seccin de billetes y monedas hace referencia histrica de la moneda utilizada en Nicaragua desde antes del crdoba hasta nuestros das, mostrando los distintos tipos de moneda utilizados como medio de pago en cada etapa del desarrollo hasta llegar a las nuevas familias de billetes incorporadas a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Resea Histrica de la moneda nacional La resea histrica presentada en esta seccin refiere un periodo comprendido desde la aparicin del Crdoba hasta la ltima emisin 2009 en billetes, y la acuacin de monedas del ao 2007. Se incluyen algunos billetes y monedas histricos representativos.

Denominacin Dimensin C$ 500.00

Material Imagen Anverso

Imagen Resverso

Alto : 67 mm Papel Largo : 156 mm Alto : 67 mm Polmero Largo : 151 mm Alto : 67 mm Papel Largo : 146 mm Alto : 67 mm Papel Largo : 141 mm

C$ 200.00

C$ 100.00

C$ 50.00

C$ 20.00

Alto : 67 mm Polmero Largo : 136 mm Alto : 67 mm Polmero Largo : 131 mm

C$ 10.00

Billetes y monedas en circulacin Esta seccin muestra los diseos y caractersticas de seguridad de los billetes de actual circulacin en Nicaragua. Billetes y monedas de coleccin Esta seccin muestra billetes y monedas desmonetizados, adems de monedas conmemorativas, algunas de las cuales estn disponibles para la venta en el BCN. Elementos de seguridad Esta seccin muestra el diseo de las medidas de seguridad de los diferentes billetes para proteccin contra intentos de falsificacin. Sala numismtica Esta seccin puede ser vista en el enlace de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua. Preguntas Frecuentes En esta seccin se puede encontrar respuestas a las preguntas ms frecuentes relacionadas con los billetes y monedas, as como los servicios que presta el BCN en este particular.

La moneda de Nicaragua

La moneda de Nicaragua es el Crdoba, fue creada en 1912 en honor a Francisco Hernndez de Crdoba, unos de los capitanes espaoles que conquistaron estas tierras, aunque tambin se usa comunmente la palabra Peso. Hay monedas de , 1 5 y 10 cordobas y billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 Crdoba. Tambin hay monedas y billetes para los centavos. En Nicaragua se puede indiferentemente pagar con Crdoba, o con dlares en casi todos los sitios. Cada vez es muy corriente el pago con VISA, American Express, Master Card y otras tarjetas. Cualquier servicio, super o tienda de tipo medio la admitiran sobre todo en las ciudades. En Managua hay algunos cajeros, en supermercados y principales gasolineras en donde se puede sacar dlares aunques en cantides limidades y crdobas, pero es mejor ir a los bancos. El banco de America Central tiene un buen servicio y cobra menos comision que los cajeros automticos. El cambio crdoba/dlares es fijado por el Banco Central, actualmente es 22.9 Crdoba por 1 dolar. Hasta ahora no hay cambio oficial de divisas europeas, pero en Granada facilmente se puede realizar este tipo de transacciones. Si viaja con moneda de un pas de Centro America, no hay problema en cambiarla a la frontera con Nicaragua. Ademas de los bancos exiten hombres que cambian en la calle (los coyotes) que hacen un cambio similar al del banco. Todo los bancos ofrecen el cambio al valor oficial, el nico problema son las largas colas que se forman y que obligan a largas esperas, las horas despus del mediodia son mejores. En Nicaragua los horario de los bancos son de 8:30 a 5:00 continuo de lunes a vierne y 8:00 a 12:00 el sbado. Si viajan con cheques de viajes los puedes cambiar sin ninguna dificultad.

Algunas caractersticas del dlar americano


- Son resistentes a los pliegues, fricciones, luz, agua, suciedad, cidos, manipulaciones. - Es opaco a la accin de la luz ultravioleta. Salvo la fluorescencia del hilo o filamento de seguridad a partir de la serie 1996. - El borde presenta lneas claras y continuas tipo bordado de malla. - El papel est hecho en un 75% de algodn y en un 25% de lino, lo que produce una sensacin de ser fuerte y flexible. - El retrato es realista, con ojos que parecen que brillan. - Los nmeros de serie se encuentran espaciados uniformemente en la parte superior derecha e inferior izquierda y estn impresos en el mismo color de tinta que el sello del tesoro. - El sello verde del tesoro tiene unas puntas dentadas agudas y claras. - El sello del Banco de la Reserva Federal respectivo, con la letra del cdigo repetida como primera letra de los nmeros de serie. Cmo se diferencian?

Identificacin de billetes

S-ar putea să vă placă și