Sunteți pe pagina 1din 13

AO DEL CENTENARIO DEL MACHU PUCCHU PARA EL MUNDO

F I L IA L T U M B E S
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ING. Y ARQUITECTURA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Lanzamiento topogrfico de una poligonal con teodolito, mira y estacas

CURSO CICLO

:Topografa I :III
Fconems Hackersnoobs [Seleccione la fecha]

DOCENTE:Ing. ALCOCER TORRES, Flix ALUMNAS:CHIRA FARFN, Jhoselin.

Lanzamiento topogrfico de una poligonal con teodolito, mira y estacas.

INTRODUCCION:

La Topografa es una disciplina bsica de la Ingeniera Civil, por encima de las reas de especializacin de la profesin, en la medida que su conocimiento se aplica a las diferentes actividades productivas y de planificacin del uso y gestin de los recursos naturales.

Es una disciplina bsica en la formacin de un profesional, cuyo cometido es el trabajo con la Tierra. Dentro del rea de suelos y aguas es tal vez, donde la disciplina est ms indisolublemente ligada al Ingeniero Civil.

Es por esto que es una disciplina aplicada que est encargada de determinar la posicin relativa o absoluta de los puntos sobre la tierra y tiene como objetivo realizar todas las mediciones que determinan la posicin relativa de los puntos terrestres, como as tambin realizar los clculos de dichas mediciones, y utilizar los resultados para realizar planos y mapas.

OBJETIVOS:

El objetivo fundamental de la topografa es ocuparse del levantamiento de planos y mapas del relieve del terreno, con los detalles naturales y artificiales. Al final del curso el alumno ser capaz de conocer el escenario en que se desenvuelve la topografa y las disciplinas afines y su aplicacin general en el campo de las obras de edificacin, civiles e industriales.

Adems, que los estudiantes de Topografa aprendan a manejar todos los instrumentos topogrficos y a la vez se lograr que se familiaricen con el planeamiento del trabajo de campo, su ejecucin y el correspondiente trabajo de precisin; con el fin de determinar el ms adecuado de utilizar en una determinada situacin.

Determinar

los

mtodos

adecuados para

el

control

de

los

procedimientos de medicin e interpretar sus resultados.

MATERIALES:

Los materiales e Instrumentos que se han usado para elaborar este detallado Informe del trabajo de Campo, se mostrarn a continuacin:

EL TEODOLITO:
Es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias.

GPS:
El significado de las siglas G.P.S...(Global PositioningSystem) es Sistema de Posicionamiento Global, y no es ni ms ni menos que eso: un sistema de referencia universal para las coordenadas espaciales de cualquier punto.

MIRA TOPOGRAFICA:
Es un instrumento ya sea de metal o maderada que puede llegar a medir 5m a 6m que sirve para dar las lecturas que marcadas desde el teodolito.

ESTACAS:
Soninstrumentos de forma largada que pueden medir una longitud 20 a 25cm de largo uno de sus extremos es un refuerzo metlico llamado regatn, el que sirve para ser clavado en el terreno. Este instrumento puede ser pintado de color rojo y blanco o de negro y amarillo de forma alternada. El material que se encuentra compuesto, puede ser de madera, aluminio o de fierro fundido. Se utiliza cono seal de ubicacin de puntos topogrficos.

COMBA:
Es una herramienta utilizada para golpear, clavar en este caso sirve para clavar las estacas en los puntos fijados.

Lanzamiento topogrfico de una poligonal con teodolito, mira y estacas.


Planilla N 1

Est.

P.V

Dis. (m)

Rumbos

Az

48.9

904414

S 383532 E

1412428

90450.2

29.6

820343

N 432833.2 E

432833.2

82045.2

31

1553643

N 190624 E

190624

1553729.2

29.9

1082813

N 523457.4 W

306352.6

108290.2

48.7

1030339

W 503927.8 S

2300339

1030425.2

( (

) )

Procedemos con el desarrollo de la poligonal reemplazando nuestros resultados:

en las formulas

Comprobacin: Para seguir con el desarrollo de nuestra poligonal Comprobaremos si la poligonal cumple con las siguientes reglas.

Ta > Eca.

Por lo tanto hemos comprobado que nuestra poligonal si cumple con las siguientes reglas. En conclusin si pasa.

SACANDO LOS AZIMUT Como hemos visto que nuestra poligonal si cumple con los resultados necesarios para seguir con el desarrollo de la poligonal, pasamos a sacar nuestros Azimut. Teniendo como base nuestro primer Azimut que es: 1412428 Para sacar los Azimut tenemos que hacer lo siguiente sumarle al primer azimut el segundo ngulo ya corregido y si vemos que el resultado es > o < tenemos que cumplir con las siguientes reglas:

Sacando los siguientes Azimut.

Sacando el azimut de B

Azimut C

Azimut D

Azimut E

Comprobamos si los Azimut estn Bien correctamente:

Si estn bien yaqu nos sali El resultado del primer Azimut.

Sacando los Rumbos: Para sacar los rumbos tenemos q tener en cuenta las frmulas para cada cuadrante:

Rumbo A
N

E E

Rbb S

Rumbo B

Rb= Az

E E

Rumbo C
N

Rb= Az

E E

Rumbo D

N Rb

E E

Rumbo E

E E Rb

S-ar putea să vă placă și