Sunteți pe pagina 1din 29

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA.

MEJORAMIENTO DE LA LECTURA DE 1ro Y 2do GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL JAIME CAZORLA

Semestre II Profesora: Carlina Velsquez Seccin A-04 Carrera: Lic. En Administracin

Biscucuy, diciembre de 2013

AUTORES

Karelys Azuje Sandra Morillo Creimary Azuaje Yusnery Morillo

C.I: 21.255.505 C.I:25.285.582 C.I:24.143.762 C.I:24.537.555

NDICE

INTRODUCCION.. CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.2.1. Objetivo General.. 1.2.2 objetivos especficos 1.3. JUSTIFICACIN. II MARCO DE REFERENCIA. 2.1. Antecedentes De La Investigacin. 2.2 BASES TERICAS. 2.2.1 CONCEPTO DE LA LECTURA.. 2.2.2 CONCEPTO DE COMPRENSIN LECTORA 2.2.3. Factores que determinan la comprensin lectora. 2.2.3.1 El lector 2.2.3.2. El texto 2.3. BASES LEGALES. III MARCO METODOLGICO. 3.1.Tipo de Investigacin. 3.2.Diseo de la Investigacin. 3.3.Poblacin y Muestra 3.4.Tcnica e Instrumento de Recoleccin de Datos. 3.5. Validez del Instrumento. IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.. Conclusiones.. Recomendaciones REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

01

02 02 04 04 04 05 06 06 07 07 08 09 09 12 14 17 17 18 20 20 21 xxii xxii xxiii xxv

INTRODUCCIN

Las razones por las cuales se justifica el desarrollo de este trabajo se debe a quela produccin de lectura aparece como uno de los mayores retos de enseanza y aprendizaje. Es un problema complejo de construccin y reconstruccin textual; la lectura es planificar, leer y releer ningn escritor redacta su texto de una sola vez. Se pretende que desde temprana edad en este caso el estudiante conozca y maneja estrategias propias de los textos, como su significacin y su organizacin general. Por eso, la escuela es una de las instituciones encargadas de formar al nio en el desarrollo de la compresin de lectura. Adems de las razones expuestas anteriormente se hace necesario trabar desde el aula de clase con las herramientas tecnolgicas que se estn manejando en la vida cotidiana esto es un reto actual en que el profesor no es el protagonista si no aquel que orienta y aporta conocimiento, de esta manera el alumno no adquiere sino que construye experiencias. Consiente de estas circunstancias y de la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir desde los primeros aos de la escolaridad, que para este caso es de la lectura.

CAPITULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la escuela Jaime Cazorla, en la actualidad se atienden 95 estudiantes de primero a segundo grado, desde la edad de 6 hasta los 8 aos. El97% pertenecen a las comunidades cercanas el 8% a otras, los cuales asisten a la escuela para adquirir los conocimientos necesarios; los ms pequeos, cuando llegan por primera vez a la escuela se enfrentan a grandes dificultades ya que no comprenden ni manejan bien el sistema de educacin; muchos de los padres no les inducen desde el hogar la prctica y necesidad de educarse; dicen que con enviarlos a la escuela basta y que el docente es el que sabe todo lo que debe ensear Es por eso que cuando los nios llegan a la escuela se muestran tmidos en la comunicacin. El aprendizaje de la escritura y lectura del castellano es lento. Con el transcurso del tiempo, captan la escritura de algunas palabras y su pronunciacin mostrando dificultades en la ortografa, escritura de palabras, la lectura y comprensin de textos. A medida que avanzan en el proceso aprendizaje los estudiantes continan con el problema, el cual repercute en los grados siguientes, en el aprendizaje de las dems reas. El rendimiento acadmico es bajo, no cumplen con algunas tareas, no estudian con dedicacin, gustan bastante de los juegos, la participacin en clase no es la ideal. La escuela no cuenta con suficiente material, y muchas de las tcnicas de lectura no son las ms adecuadas para los infantes. Por lo cual este proyecto se orienta en el nuevo modelo educativo, de esta manera se presente un plan para mejorar el aprendizaje de la lectura. Partiendo de lo anterior se formulan las siguientes interrogantes: Como los nios pueden mejorar la lectura?

Cules son las fallas en el aula? Qu importancia tiene la lectura para adquirir nuevos conocimientos? Cules son las estrategias que se pueden utilizar para mejorar la lectura? Con el propsito de responder estas interrogantes se tiene como objetivo realizar un plan de mejoramiento de lectura en los nios de 1ro a 2do grado de la escuela Jaime Cazorla, dado a que se ha determinado que los nios de estos grados son los que ms presentan problemas en la lectura, adems que si no mejorar o no adquieren esta habilidad le ser difcil adquirir nuevos conocimientos.

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.2.1. Objetivo General Realizar plan de Mejoramiento de la lectura de 1 y 2 grado de la Unidad Educativa Nacional Jaime Cazorla.

1.2.2 objetivos especficos Diagnosticar las debilidades en la lectura. Disear un esquema de trabajo interrelacionando el rea de la informtica educativa (utilizando las canaimas) y la lectura de textos que llamen la atencin de los nios de segundo.

Utilizar diversos textos como adivinanzas, trabalenguas, poesas, cuentos y canciones acordes a la edad de los nios de primer y segundo grado. Ejecutar el plan de Mejoramiento de la lectura de 1 y 2 grado.

1.3. JUSTIFICACIN

Este trabajo de investigacin es de suma importancia, debido a que los nios de 6 a 8 aos se les dificulta aprender a leer o no tiene esta habilidad muy desarrollada por falta de prctica o porque simplemente no les gusta por otras cosas como las computadoras y la televisin que los aleja del aprendizaje, es por este motivo que en esta investigacin se presenta una propuesta en la cual se involucren las TICS para atraer a los nios a la lectura mediante los contenidos que estn dentro de las canaimas que cada nio posen en los salones de clase, de aqu se establece la relacin del uso de nuevas tcnicas para impartir conocimiento y mejor el aprendizaje de los nios y nias de de 1ro y 2do grado de la Unidad Educativa Jaime Cazorla. Es importante destacar que a travs de la lectura se puede divertir y aprender, Es muy importante el contacto de los nios con los libros, principalmente aquellos que tienen imgenes grandes y coloridas, ya que ayudan a estimular el sentido de la vista y a desarrollar la capacidad de observacin. A travs de este estmulo la nia y el nio aprendern a reconocer colores, tamaos y formas, permitiendo la interconectividad neuronal y por ende contribuyendo a su desarrollo mental y cognitivo, incluso desde los primeros aos de vida. Por lo descrito en el prrafo anterior se observa que usar animaciones o imgenes atrae a los nios a la lectura, es por esto que se utiliza los contenidos de la Canaima por ser vistosos y atractivos a los nios y nias.

Captulo II MARCO DE REFERENCIA

2.1. Antecedentes De La Investigacin

Los estudios previos que se han realizado respecto a la temtica de la ortografa son variados, de all estos aportes constituyen referencias para procesar en significantes, que orienten al aprendizaje de la lectura, de esta manera se hacen mencin de ellos. Salazar (2011). En su trabajo de grado denominado Proyecto de Aula Mejorar La Escritura De Los Estudiantes De Primer Grado de la escuela la concentrada 516 del municipio Guanare, dicho estudio se realizo a travs de una investigacin descriptiva bajo el estudio de campo, la poblacin estuvo conformada por 80 alumnos, se aplico al final una prueba orientada a la lectura de textos infantiles para ver el mejoramiento de la habilidad de la lectura. Asimismo, Matute (2012). En el estudio que lleva por nombre Mejoramiento de la comprensin de lectura mediante el uso de textos expositivos en el grado de cuarto de la unidad nacional Raimundo anduela palacios de turen del estado portuguesa. El diseo aplicado fue una investigacin de campo, tipo descriptiva y bajo la modalidad de proyecto factible, la poblacin estuvo conformada por 83 alumnos de cuarto grado de esta unidad educativa. La investigacin elaborado por las profesoras Barrera (2010), titulado: Propuesta didctica para mejorar la comprensin global de textos expositivos en los estudiantes de 5 del colegio Jos Feliz Ribas de Valencia

estado Carabobo, mediante el uso de la macroestructura semntica, se palic a un total de 28 estudiantes. De acuerdo a los resultados identificaron y pudieron concluir que el 74.1% de los alumnos lograron identificar la idea principal del prrafo y el 25.9% presentaron un nivel medio. A travs de la seleccin de ttulos y la aplicacin de las macrorreglas el 81.5% de los alumnos reconocen mediante el ttulo el significado global del texto y el 18.5% estn en rango de criterio medio. El 79.2% logr predecir la idea principal del texto expositivo a partir del ttulo y la ilustracin, el 20.8% presenta un nivel de acierto medio. El 95.8% presenta un alto nivel de acuerdo a las ideas principales por prrafo las cuales integradas constituyen la idea global del texto, solo un alumno que representa el 4.2% no acert.

2.2 BASES TERICAS Para llevar a cabo este trabajo fue es necesario establecer una fundamentacin terica apoyada en diferentes referentes los cuales definen, argumentan y dan credibilidad a los conceptos claves de este trabajo como son el concepto de lectura, comprensin lectora, factores que determinan la comprensin lectora, categoras para el anlisis de la comprensin lectora, texto expositivo y sus caractersticas, el Enfoque Enseanza para la Comprensin, entre otros.

2.2.1 CONCEPTO DE LA LECTURA Segn los Lineamientos Curriculares planteados por el MEN: Leer es un proceso de construccin de significados a partir de la interaccin entre el texto, el contexto y el lector. El significado, a diferencia de lo que sostena el modelo perceptivo motriz de la lectura, no est slo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interaccin de los tres factores, que son

los que, juntos, determinan la comprensin. es decir que, a medida que el lector se enfrenta con el texto, el texto le confiere un conjunto de orientaciones, conceptos o claves que el lector debe asociar con los contenidos de acuerdo a lo que ha podido percibir en el contexto, es decir, activa sus conocimientos previos y as puede organizar las ideas que permitan determinar el sentido de lo que est leyendo (MEN,1998).

2.2.2 CONCEPTO DE COMPRENSIN LECTORA En los lineamientos curriculares de 1998 se define de la comprensin lectora como: un proceso interactivo en el cual el lector ha de construir una representacin organizada y coherente del contenido del texto, relacionando la informacin del pasaje con los esquemas relativos al conocimiento previo de los nios, bien sean los esquemas relativos al conocimiento especfico del contenido del texto Esta definicin permite entender que a medida que el lector va leyendo, asocia los contenidos del texto con sus conocimientos previos y adems realiza ciertos procesos mentales o cognitivos como la imaginacin y la puesta en prctica de estos conceptos en su experiencia cotidiana. Por su parte, Montenegro y Hach afirman afirma: Concebimos la comprensin de la lectura de un texto como la reconstruccin de su significado a partir de la consideracin de pistas contenidas en el texto en cuestin. Dicha reconstruccin se lleva a cabo mediante la ejecucin de operaciones mentales que realiza el lector para darles sentido a las pistas encontradas. (Montenegro y Hach, 1997:45)

La cita anterior permite afirmar que el lector, al interactuar con el texto, no realiza un proceso que lleva su tiempo y que implica leer y releer, para construir y estructurar el significado de manera progresiva, de esta forma se logra la comprensin global del texto y la identificacin de aspectos particulares como son las ideas principales, los subtemas, la intencionalidad, entre otros. La lectura, segn expertos es un proceso cognitivo y lingstico que est determinado por el desarrollo del pensamiento y el uso lenguaje, y no por la percepcin y la motricidad: A travs de este proceso interactivo, el lector produce otro texto, recrea la lectura. En este sentido, el texto que cada lector produce es diferente, aunque est ligado al texto ledo, y el resultado del proceso de lectura ser as un proceso creativo (Meja, 1995: 62).

2.2.3. Factores que determinan la comprensin lectora En todo proceso lector existen diferentes circunstancias o factores que permiten o favorecen el hecho de que los contenidos de un texto sean aprehensibles para el lector entre ellos tenemos: 2.2.3.1 El lector La comprensin que un lector pueda alcanzar a la hora de leer un texto puede verse influenciada por diferentes factores entre los se encuentran las estrategias cognitivas como: Muestreo: Es la capacidad del lector para seleccionar cognitivamente las palabras e ideas ms significativas del texto , aquellas que le permitan construir los significados, en este sentido, el lector debe saber que: el texto provee ndices redundantes que no son igualmente tiles; el lector debe seleccionar de estos ndices solamente aquellos que son ms tiles; si los

lectores utilizaran todos los ndices disponibles, el aparato perceptivo estara sobrecargado con informacin innecesaria, intil o irrelevante (Goodman, 1982: 21). El lector procesa aquellas palabras o ideas significativas para l y no todas las palabras percibidas visual o tctilmente; en sntesis, el cerebro es el que lee y no el ojo. Prediccin: Es la capacidad del lector para anticipar, es decir hacer hiptesis o predecir los contenidos de un texto; por medio estrategia se puede prever el desenlace de un cuento, explicar el final de una oracin en fin, la prediccin permite construir hiptesis relacionadas con el desarrollo y con la finalizacin de un texto. Inferencia: Es la capacidad para deducir y concluir acerca de aquellos componentes del texto que aparecen implcitos. La inferencia permite hacer claro lo que aparece oscuro en el texto; al respecto dice Goodman (1982, 22): La inferencia es un medio esencial para que las personas complementen la informacin disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingstico y los esquemas cognitivos que poseen. Esta estrategia permite inferir lo que no est explcito en el texto pero, tambin, la inferencia es utilizada para decidir sobre el antecedente de un pronombre, sobre la relacin entre caracteres, sobre las preferencias del autor, entre otras cosas. Este tipo de estrategias muestran la manera como opera la mente al intentar comprender una realidad, aqulla al margen de un entrenamiento especfico, anticipa y selecciona, de una manera igualmente especfica, los componentes principales para construir los significados, deduce y concluye. Aunque el lector utiliza este tipo de estrategias intuitivamente, es posible cualificarlas a travs de la intervencin pedaggica sobre la prctica de la lectura. Los lectores, adems de estas estrategias bsicas, pueden utilizar otras que como son la verificacin y la autocorreccin. La primera permite

10

que a medida que el lector lee constata si lo que predijo o infiri es acertado; la segunda le permite autocorregirse y a la vez hacer nuevas predicciones. Este proceso de verificar y autocorregir es cognitivo es decir, el lector lo realiza internamente y no necesita manifestarlo de forma verbal. Otros aspectos que el lector puede considerar para mejorar la comprensin de lectura, segn (Alliende, 1982), son: Propsitos: es la conciencia del lector frente a lo que cuando se enfrenta a un texto, es decir, el para qu de la lectura. Normalmente se lee con un fin, informativo o recreativo. Es importante saber que el propsito condiciona la comprensin. Conocimiento previo: por el conocimiento previo son los conocimientos, sobre el tema, que el lector posee a la hora de enfrentarse a la lectura; expertos afirman que a mayor conocimiento del tema que se est leyendo, mayor comprensin del mismo o, en trminos de Frank Smith (1982); a mayor informacin no visual menor informacin visual y viceversa; es decir, mientras ms conocimiento previo posea el lector, menos se detiene en el texto pues la informacin no visual le permite comprender con ms facilidad su contenido. -Para Lerner el conocimiento previo del lector es un factor determinante en el proceso de construccin del significado. Ese conocimiento previo est constituido no solamente por lo que el sujeto sabe sobre el tema especfico trabajado en el texto, sino tambin por su estructura cognoscitiva, es decir, la forma en que est organizado su conocimiento, los instrumentos de asimilacin de que dispone por su competencia lingstica en general y el conocimiento de la lengua en particular (LERNER,1985: 10): - Nivel del desarrollo cognitivo: Es la capacidad del sujeto para asimilar, lo que significa aplicar los esquemas disponibles para resolver los problemas

11

que se le presentan al sujeto, adquirir nuevas informaciones, y acomodar o modificar los esquemas cuando no son suficientes para resolver los problemas o comprender las nuevas informaciones. - Situacin emocional: este aspecto hace referencia a la realidad afectiva del lector en el momento de realizar la lectura, la situacin emocional condiciona la comprensin de un texto. Los significados se construyen a partir de la interaccin entre la realidad interior del sujeto que lee y la realidad exterior en la que habita el texto. Un mismo texto puede movilizar en lectores diferentes, asociaciones e interpretaciones dismiles dependiendo de la situacin emocional en la que se encuentren al interactuar con el texto; una mujer en embarazo podr comprender un texto sobre la gestacin y el embarazo en forma diferente a un hombre que al azar se encuentra con el mismo texto y lo lee. Una persona que trabaja en una granja podr comprender un texto sobre agricultura, diferente a una persona que trabaja en una oficina y nunca ha visitado el campo. - Competencias del lenguaje: esta competencia hace referencia al conocimiento que el lector posee de su lengua, su lxico y su sintaxis, y el modo de utilizarla. Hablamos de la competencia gramatical, competencia textual, competencia semntica y competencia pragmtica, planteadas en este texto. El segundo factor que determina la comprensin lectora es: 2.2.3.2. El texto Existen varias definiciones de texto pero, para este trabajo se asume la planteada por Halliday, 1982, en trminos de: Forma de conducta social cuyo objetivo es que el significado que constituye el sistema social, pueda ser intercambiado entre sus miembros;

12

primero ha de representarse en alguna forma simblica, susceptible de intercambios (la ms utilizable es la lengua); de sta manera, los significados se codifican (a travs de) el sistema semntico que los hablantes materializan en forma de texto. Lineamientos Curriculares MINIST ERIO DE EDUCACIN NACIONAL (1998) pg. 76. Los textos se construyen teniendo en cuanto los niveles intratextual, referido a aspectos que garantizan la cohesin y la coherencia lineal, local y global; intertextual, relacionado con la relacin del texto con otros textos, es decir la polifona, la intencionalidad del autor y del mismo texto; y, el nivel extra textual que se refiere a aspectos externos al texto como el tipo de letra, la ortografa entre otros. Estrategias: Son todas aquellas actividades que el docente utiliza para mantener la atencin de los estudiantes. Manual del Docente (2002) Enseanza: Es la creacin de condiciones para que pueda llevarse a cabo el aprendizaje significativo a travs de un cuerpo de conocimientos estables y organizados, transmitidos por el docente en interaccin constante con el estudiante. Daz B. y Hernndez G. (2002) Aprendizaje: Relacin existente entre la adquisicin de conocimientos de manera significativa, los objetivos o metas y la motivacin. Daz B. y Hernndez G. (2002). Estrategias Preinstruccionales: Son todos los procedimientos, recursos y actividades utilizados por los docentes antes del proceso de enseanza para proporcionar aprendizajes significativos. Daz B .y Hernndez G. (2002). Estrategias Coinstruccionales: Son todos los procedimientos, recursos y actividades utilizados por los docentes en apoyo de los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseanza o de la lectura del texto

13

de enseanza para proporcionar aprendizajes significativos. Daz B y Hernndez G. (2002). Estrategias Posinstruccionales: Son todos los procedimientos, recursos y actividades que se presentan despus del contenido que se ha de aprender. Daz B y Hernndez G. (2002).

2.3. BASES LEGALES

El estudio se fundamenta legalmente en algunos artculos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), entre los cuales se encuentran: el artculo 102 consagra La Educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica. El Estado la asumir como funcin indeclinable y mximo inters en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento El estudio se fundamenta legalmente en algunos artculos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), entre los cuales se encuentran: el artculo 102 consagra La Educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica. El Estado la asumir como funcin indeclinable y mximo inters en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento El artculo 103 seala:Toda persona tienen derecho a una educacin integral de calidad, permanente, sin ms limitaciones que las derivadas de

14

sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La Educacin es obligatorio en todos sus niveles, desde el maternal hasta el medio diversificado: La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. De igual manera, esta investigacin se fundamenta en la Ley Orgnica de Educacin (2009) en la cual se definen las polticas con relacin al ejercicio y formacin del profesional de la docencia en el Captulo l, Disposiciones Fundamentales. Art. 4. La educacin como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones histricamente determinadas, constituye el eje central en la creacin transmisin y reproduccin de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y caractersticas propias para apreciar, asumir y transformar la realidad. El estado asume la educacin como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad (p.4) Por otra parte, el Art. 37 del Capitulo IV de la vigente Ley Orgnica de Edicin (2009:32) relacionado con la formacin y carrera docente establece. Es funcin indeclinable del Estado la formacin, regulacin, seguimiento, y control de gestin de las polticas de formacin docente a travs del rgano con competencia en materia de Educacin Universitaria, en atencin al perfil requerido por los niveles y modalidades del Sistema Educativo y en correspondencias con las polticas, planes, programas y proyectos educativos emanados del rgano con competencia en materia de educacin bsica, en el marco del desarrollo humano, endgeno y soberano del pas La Ley Orgnica de Proteccin al Nio y al Adolescente (LOPNA: 2000), en su artculo 29 dirigido a los derechos de los nios y adolescentes con necesidades especiales seala en el artculo 29:
15

Todos los nios y adolescentes con necesidades educativas especiales tienen los derechos y garantas consagrados y reconocidos por esta ley, adems de los inherentes a su condicin especfica, el estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el mximo de sus potencialidades, as como el goce de una vida plena y digna (p.114). La fundamentacin sealada se encuentra circunscrita en las aspiraciones del Estado Venezolano a nivel educativo, las cuales son cognitivas-intelectuales, cognitivas afectivas, as como sus competencias comunicativas en atencin a los procesos de comprensin y produccin del lenguaje oral y escrito, la intencin es educar de manera integral a los educandos. De todas las leyes anteriormente expuestas, determinan el derecho y acceso a la educacin que tienen todos los venezolanos, impartidas por docentes capacitados y preparados para llevar a cabo este proceso de enseanza aprendizaje; por lo tanto, se consagra el derecho a la educacin que tienen los individuos que presentan limitaciones de cualquier ndole: fsico, auditivo, emocional, sensorial, entre otras. Por tal motivo, es necesario que los docentes estn preparados terica, prctica y metodolgicamente para el desempeo eficaz en el proceso enseanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el educando.

16

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

3.1.Tipo de Investigacin. El presente estudio se enmarca en una investigacin de tipo descriptiva con propuesta, segn Hernndez, Fernndez y Baptista, (2000:60) los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir, en este caso, la intencin fue determinar el uso de estrategias para la enseanza de la lectura, en la Escuela Jaime Cazorla. En relacin a la propuesta, es importante mencionar a Arias, (2001:32), quien afirma que, formular una propuesta consiste en la ejecucin de un conjunto de acciones que llevan a satisfacer necesidades o resolver problemas sociales y de carcter prctico, y en este caso, la intencin fundamental es proponer el uso de lecturas en la Canaima como estrategias que potencien la enseanza de la lectura de los nios y nias de 1ro y 2do grado de la Escuela Jaime Cazorla. Segn las caractersticas que presenta sta investigacin es considerada un Proyecto factible. Al respecto la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (1998) manifiesta que: El Proyecto Factible consiste en la elaboracin de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solucin posible a un problema de tipo prctico para satisfacer necesidades de una institucin o grupo social. La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigacin documental y debe referirse a la formulacin de polticas, programas, mtodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una

17

investigacin de tipo documental, de campo o en un diseo que incluya ambas modalidades. (p.7) Esta modalidad de investigacin, consiste en la recoleccin de los datos necesarios para as poder estar consciente de cual es el problema en cuestin y de cmo esta investigacin puede ayudar a solucionarlo o, en su defecto a minimizar sus efectos. Comprende las siguientes fases: el diagnstico, la fundamentacin terica de la propuesta, factibilidad, ejecucin y evaluacin. En ese sentido y, para efectos de la presente investigacin slo se desarrollan dos de ellas, el diagnstico y la elaboracin de la propuesta. Fase I El Diagnstico: Es conocida tambin como deteccin de necesidades. En ella se proceden a seguir metodolgicamente los aspectos que permitieron conocer la realidad existente en la institucin objeto de estudio, a travs de la elaboracin de un instrumento cuestionario, el cual se aplican a una poblacin de 95 alumnos de los grados de 1ro y 2do de la unidad educativa Jaime Cazorla, con la finalidad de diagnosticar las estrategias que utilizan los docentes para ensear la lectura y por en la mayora de los casos a los nios no les gusta leer. Fase II Diseo de la Propuesta: Se llev a cabo a partir del anlisis e interpretacin de los resultados una vez aplicado el instrumento, concluyendo con la propuesta de mejoramiento de lectura de 1ro a 2do grado de la unidad Jaime Cazorla de Biscucuy estado Portuguesa.

3.2.Diseo de la Investigacin. Forma una parte fundamental dentro de la metodologa a aplicar para el desarrollo de la misma, segn Hernndez, Fernndez y Baptista, (2000:108), sealan El trmino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para responder las preguntas de investigacin. En ese sentido, el diseo que se utiliz es de campo que segn los autores antes mencionados
18

(op. cit: 114) la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos. La investigacin que se realiza se apoyo en este tipo de diseo, puesto que la informacin se obtuvo de los 95 sujetos de estudio que interactan en la Escuela Bolivariana Padre Razquin. Para llevar a cabo la investigacin, siguieron pasos de suma relevancia, como por ejemplo al inicio se realiz un diagnstico de la situacin observada como posible problema a investigar, para ello se dise y aplic un instrumento para la recoleccin de la informacin, este estuvo dirigido alumnos de las aulas de primero y segundo grado. Por medio de un cuestionario, tipo escala lickert se recolect la informacin necesaria para corroborar la existencia de la problemtica y se present la necesidad de proponer alternativas para su solucin, llegndose a la conclusin, que en esta institucin existe la necesidad de disear una propuesta vinculada con estrategia que potencien la enseanza de la lectura de los nios y nias de la Escuela Jaime Cazorla Ubicada en Biscucuy estado Portuguesa Los pasos relacionados con las actividades de la recoleccin de informacin, que permitieron obtener una visin clara de la situacin fueron los siguientes: 1.- Revisin de bibliografa relacionada con el posible problema. 2.- Elaboracin del marco terico y metodolgico 3.- Elaboracin del instrumento. 4.-Validez y confiabilidad del instrumento (cuestionario) 5.- Aplicacin del instrumento a la poblacin/muestra seleccionada 6.-Tabulacin y anlisis de los resultados que sirvieron de diagnstico para el diseo de la propuesta.

19

Una vez llevado a cabo este proceso, se obtuvo la informacin suficiente para proceder al diseo de la propuesta para resolver la problemtica detectada.

3.3.Poblacin y Muestra. Para Hurtado (2006:141) la poblacin la constituye el conjunto de seres que poseen la caracterstica o evento a estudiar y que se enmarca dentro de los criterios de inclusin. As mismo, se hace mencin a la muestra a partir de lo enunciado por el autor (op. cit: 141) el muestreo no es un requisito indispensable de toda investigacin, depende de los propsitos del investigador, el contexto y las caractersticas de las unidades de estudio. Por lo tanto, para efectos de la presente investigacin la poblacin y la muestra estuvo representada por los 95 alumnos de las aulas de primero y segundo grado que Interactan en la Escuela Jaime Cazorla ubicada en Biscucuy Estado Portuguesa, por cuanto la poblacin es conocida pues se puede identificar a cada uno de sus integrantes, adems es accesible porque se puede ubicar a todos los miembros, por lo tanto no vale la pena hacer un muestreo para poblaciones de menos de estos integrantes, abarca el tiempo y los recursos del investigador.

3.4.Tcnica e Instrumento de Recoleccin de Datos Se utiliz como tcnica de recoleccin de datos la encuesta, que segn Sabino, (1986:144) consiste en un listado de preguntas, cuyo orden y redaccin permanecen invariables y comnmente se administra a un gran nmero de entrevistados, se dise un instrumento (cuestionario) tipo escala Lickert, contentivo de 10 tems para ser respondido por los alumnos

20

de primero y segundo grado de la escuela Jaime Cazorla de Biscucuy Estado Portuguesa. La estructura del instrumento es la siguiente: portada de presentacin dirigida a los nios de primero y segundo grado, instrucciones con la finalidad de orientar a los encuestados, ubicacin de los tems correspondientes presentados en formas de juicio con cinco (5) alternativas de respuesta de acuerdo a las siguientes opciones: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca.

3.5. Validez del Instrumento La validez y Confiabilidad de un instrumento son dos elementos claves en toda medicin. La primera segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2000: 243), es el grado en que un instrumento realmente mide lo que pretende medir. Al respecto, el instrumento ser sometido a la validez del contenido y se utilizar para ello el juicio de tres expertos. La tcnica consiste en consultar a investigadores familiarizados con la variable analizando cada uno de los tems con una minuciosa evaluacin. Los expertos en cuestin sern consultados mediante la aplicacin de un formato denominado Matriz de Validacin Juicio de Experto, para obtener las opiniones profesionales, tomando en cuenta: coherencia, pertinencia, expertos, se proceder a realizar el Acta de Validacin que debern firmarlos profesionales que intervinieron en el proceso.

21

CAPTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones En Venezuela, el Sistema Educativo enfatiza en que la eficiencia y produccin de las instituciones escolares depende del logro de los objetivos y la satisfaccin de sus necesidades. A travs de la planificacin, el desempeo del docente y de todos los miembro involucrados en el proceso enseanza aprendizaje, Es de suma importancia la participacin activa de los docente para lograr los cambios que se proponen, por medio de acciones concretas y aplicando las estrategias pertinentes puedan dar soluciones a corto y mediano plazo a los problemas ms puntales. En esta sentido, es necesario sealar que los docentes tienen la responsabilidad en la aplicacin de estrategias de enseanza que permitan potenciar en los nios y nias las habilidades y destrezas necesarias en los procesos de lectura y escritura, establecer puentes cognitivos y poner en contacto a los alumnos con diversos materiales escritos para leerlos, analizarlos y reescribirlos; de modo que, las experiencias se transformen en vivencias significativas para su formacin acadmica y personal, cuyo resultado ser usuarios autnomos del lenguaje oral y escrito. As, sobre la base de los resultados obtenidos una vez concluida la investigacin se lleg a las siguientes conclusiones. De acuerdo con lo establecido en el primer objetivo: Diagnosticar las estrategias que utilizan los docentes para la enseanza de la lectura, de los nios y nias de la Escuela Jaime Cazorla que funciona en Biscucuy Estado Portuguesa. Se concluye que los docentes aplican una serie de estrategias

xxii

para la enseanza de la lectura un tanto tradicionales, que poco despiertan el inters de los nios y nias por la lectura y la escritura, razn por la cual no logran potenciar estos procesos esenciales para el desarrollo de los mismos. De esta manera se debe hacer uso de estrategias basadas en TICS para atraer ms a los nios a la lectura, por lo cual los docentes deben involucrar ms su programacin al uso de las canaimas en clase.

Recomendaciones. De acuerdo con las conclusiones expuestas, se recomienda: Aplicar las TICS como estrategia para la enseanza de la lectura y la escritura, ya que el uso del mismo contribuye a incrementar el inters de los nios y nias por los mencionados procesos, donde el docente tambin se beneficiar, ya que su desempeo se hace ms flexible y atractivo, ya que el quehacer se desarrolla sin tensin, situacin que propicia cambios de actitud ante en desempeo docente. Revisar bibliografa relacionada con el juego y su aplicacin como estrategia para la enseanza de la lectura y la escritura. Incorporar en la planificacin el uso de las canaimas y del juego adecundolo a las estrategias preinstruccionales, coinstruccionales y Poinstrucionales para potenciar destrezas y habilidades tanta en la lectura como en la escritura. Presentar la lectura como una actividad divertida, enfatizando que leer es descubrir, conocer y esta necesidad de conocer, de explorar es innato y esta vivo dentro del nio, simplemente hay que activar estas inquietudes.

xxiii

Valerse de la televisin, ordenador, Internet y videojuegos como motivadores extraescolar para trasfrmalos en elementos activadores y que no sigan siendo distractores del aprendizaje.

xxiv

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Anderson (1990). Recreacin y Aprendizaje Madrid: Narcea. Arias, F. (2001). Metas y Errores en la elaboracin de Tesis, Proyecto. de Investigacin. Caracas: Episteme Ausubel, D (1983) Psicologa educativa un punto de vista cognoscitivo Trilla Mxico. Baptista, Vale y Sira (2005). "Metodologa de Investigacin Cientfica" Editorial Tcnico Cientfica. Bruzual, R (1998). Enseanza de la lectura materna. Teora y Prctica. Bruzzo, M. y Jacubovich, M. (2007). La recreacin en el mbito escolar. Bogot (Colombia). Cassany (1998). Ensear Lenguas. Ediciones Grao. Barcelona (Espaa). CENAMEC (1995). Propuesta para la actualizacin en el rea de lengua para docentes de I y II etapa de Educacin Bsica. Caracas. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas. Currculo Bsico Nacional (1997). Caracas. Venezuela. Daz, B. y Hernndez, G. (2002). Estrategias Docente para el Aprendizaje Significativo. Mxico. Ediba L (2005) Juegos Didctico 1 Ao I N 1 Fernndez, J. (1999). Psicomotricidad y Creatividad dinmica 1. Madrid: Bruo. Flores, H. (2005). La Planificacin por Proyectos. Editorial Nacional C. A. Colombia.

xxv

Fuenmayor L. (2002). Las otras lecturas. Mxico. Gonzlez, O.; Flores, M. (1998). Las estrategias de aprendizaje. Edit. Trillas. Mxico. Guzmn, F (2004). Lectura y Escritura. Perspectiva Curricular. Editorial MC. Gran Hill. Mxico.

xxvi

S-ar putea să vă placă și