Sunteți pe pagina 1din 8

Canon y Poesa

panal estn tus labios destilando, y en leche, y miel tu lengua estn nadando. Salomn El cantar de los cantares A lla, Esa infatigable e ploradora !e la condicin humana" #a #engua.

El sistema educativo por razones de organizacin y dominio ideolgico instituye una seleccin de obras literarias conocida como el canon literario, ste se vuelve el fondo institucional en la enseanza de la literatura. De esta manera en el canon se establecen las prescripciones oficiales de la enseanza del lenguaje, la lengua y la literatura, adems se constituye en una autoridad celosa del capital simblico. La cuestin del canon abarca la revalorizacin constante de nociones tales como !acin, "dentidad, #ultura !acional, formas de produccin del conocimiento, #olonialidad, $eterogeneidad, $umanismo, etc. La situacin comunicativa actual multicultural y meditica demanda postular los estudios bajo la sospec%a y la diferencia& ' por el contrario aferrarse a los totalitarismos o el etnocentrismo e(cluyente )ue determinan el canon con un sesgo pol*tico+ ideolgico,+a%ora diremos tambin econmico+. Es el caso del norteamericano ,loom )ue en su libro El canon occidental, la escuela y los libros de todas las pocas concluye a favor de los clsicos -nominando a .%a/espeare en la cumbre0 en detrimento de la )ue llam 1la escuela del resentimiento2. #laro l "ngls favorece al reconocido dramaturgo, pero, por ejemplo, en el valle de aburra o entre 3ntio)uia y #%oco, los Embera consideran su libro sobre la creacin denominado Literatura Oral Ember la cumbre de la palabra. 4abel 4oraa presenta como ponencia en el II Congreso Internacional de literatura Iberoamericana, Cartografas Literarias: Rutas, Tra os y !iradas , realizado en ,ogot, un te(to donde se estudia la cuestin del canon. En dic%a ponencia se refle(iona en torno a la tensin )ue genera establecer un canon en la post+modernidad, pues, 1la rigidez jerr)uica del canon contrasta con los

impulsos centr*petos del multiculturalismo2 -4oraa, 4. 5676 p80. 4oraa define el canon como 1el acervo simblico )ue representa en clave potica las bases ideolgicas en )ue se apoyan las identidades colectivas2 -4oraa 770. 9 en su conformacin o estudio, comenta, participan la $istoria de la Literatura, la #r*tica y la :eor*a Literaria en colaboracin de otras disciplinas como la .ociolog*a de la #ultura, las :eor*as de la ;ecepcin, la .emitica y los estudios culturales. .on de varias disciplinas los grupos de investigacin )ue suman su voz en esta importante discusin. Empero, a grandes rasgos se podr*an vislumbrar dos escuelas #anon cerrado, el conservador, el clsico, 1el universalizante y e(cluyente2 -4oraa p<0& y #anon abierto, )ue incorpora lo feo, lo marginal, lo particular, con base en la diferencia y la sospec%a, es ms dinmico. La reduccin a dos criterios es arbitraria de nosotros pues sabemos )ue en el debate sobre el canon se %an propuesto otras categor*as, como por ejemplo en un te(to consultado en internet de un annimo los estudios sobre el canon se clasifican en descanonizadores, canonizadores y del canon actual. -=0. Es una sistematizacin para elegir un lado, una metodolog*a, una postura ideolgica. 3%ora pasaremos a postular y defender con argumentos desde la teor*a del erotismo dos poemas para trabajar en el n>cleo de espaol en una institucin educativa. ,ataille sostiene )ue el erotismo tiene un ne(o con la muerte, comparten un delirio. 3dems, dice 1el momento ertico es la cima de la vida cuya mayor fuerza e intensidad se muestran en el momento en )ue dos seres se atraen, se acoplan y se perpet>an2 -,ataille, 7<?6, 570. De acuerdo con esto, el erotismo se vincula al .er como una prctica vital tan necesaria como el comer, es alimentar las pasiones, morder el lado oscuro del amor y oscuro no por ser algo maligno sino por)ue se presenta cmplice de lo profundo e insondable, de la noc%e y la intimidad. El sentido ertico transmite un aire de renacimiento, como la leyenda del fni(, )ue se enmascara en un eterno retorno relacionndose as* con la naturaleza y sus ciclos vitales, es una llama alimentada por el deseo y la pasin.

@ara algunos poetas y escritores representa el Edn, es un "p#logo del $araso como titula su poema Aaime Aaramillo Escobar, %$ara eso s#lo se re&uiere estar desnudos' #ierra en su >ltima l*nea declarando la clave para la felicidad. 'tro aspecto )ue refle(iona ,ataille es como el erotismo se acerca a una 1violencia2 )ue desborda en la risa o el llanto -o el delirio0 Dice 1Es evidente )ue el desorden se(ual nos produce lagrimas, pero siempre nos trastorna a veces nos devasta y una de dos o nos %ace re*r o nos compromete en la violencia del abrazo2. 3%ora )uisiramos recordar a Baitn Durn y su poema (e )untan *esnudos donde unos versos dicen as*

Cmo nuestros cuerpos son cuando se abrazan, Se penetran, escupen, sangran, rocas que se destrozan, Estrellas enemigas, imperios que se afrentan,

Es la representacin de dos astros )ue rivalizan en la unin por ese imperio donde se llega por las v*as de la satisfaccin, el deseo y la pasin. Es una entrega )ue transgrede los l*mites de la sociedad y 1alcanza el e(tremo delirio2 -,ataille 570. #on motivo de sugerir unos poemas al canon literario de grados decimo u once realizamos una interpretacin y una posterior justificacin del por)ue consideramos integrar nueva poes*a al canon tradicional. Est, por ejemplo, el poema de Dar*o Aaramillo 3gudelo )ue lleva por nombre $oema de "mor +,- y se lee as*

Tu lengua, tu sabia lengua que inventa mi piel, Tu lengua de fuego que me incendia, Tu lengua que crea el instante de demencia, el delirio del cuerpo enamorado, Tu lengua, ltigo sagrado, brasa dulce, Invocacin de los incendios que me saca de m, que me transforma, Tu lengua de carne sin pudores, Tu lengua de entrega que me demanda todo, tu muy m a lengua

Tu bella lengua que electriza mis labios, que vuelve tuyo mi cuerpo por ti purificado, Tu lengua que me explora y me descubre, Tu hermosa lengua que tambin sabe decir que me ama.

Daro Jaramillo Agudelo (1947)


Es un poema a mi parecer muy ertico y enfatiza en un elemento )ue es igual de importante en el amor como en la comunicacin La Lengua. Este rgano del cuerpo es el leitmotiv del poema y lo es por)ue representa un rol fundamental en el acto ertico. @odr*amos interpretar verso por verso.

Tu lengua, tu sabia lengua que inventa mi piel:

3l designar una sabidur*a a

la lengua se puede tomar por ambas partes sabidur*a de pensamiento, p>es nos permite la comunicacin y la sabidur*a de sentimiento, es decir, la lengua tiene el privilegio de conocer y recrear erticamente la piel, el cuerpo.

Tu lengua de fuego que me incendia: La lengua en la mayor*a de los casos se


encarga de encender la pasin o en otras palabras es la responsable de avivar el calor interno )ue pervive en nuestros ms bajos instintos.

Tu lengua que crea el instante de demencia, el delirio del cuerpo enamorado:


#omo comenta ,ataille el acto ertico conlleva a una especie de delirio es la alteracin de los sentidos )ue evoca un instante de demencia, caos o descontrol.

Tu lengua, ltigo sagrado, brasa dulce:

.e puede parafrasear diciendo tu

lengua )ue me flagela como un castigo divino, es la ambigCedad, un tipo de maso)uismo, es un dolor agradable, una pe)uea muerte complaciente.

Invocacin de los incendios que me saca de m, que me transforma:

#uando

la lengua desea se pueden prever o pronosticar momentos clidos )ue se asemejan a la fuerza devastadora de los incendios, donde va a surgir una metamorfosis, una transformacin )ue nos deja en cenizas, es la intermitencia entre Derano+'too y de nuevo primavera.

Tu lengua de carne sin pudores:

Lo ertico, donde interviene la lengua como

protagonista, se %a caracterizado por estar %istricamente asimilado a lo diablico, a la falta de pudor, al recato. .in embargo, es normal %ablar de

impudor en lo ertico pues transgrede las normas, por el contrario el 3mor p>blico limitado por el sistema pol*tico s* atiende a lo pudoroso.

Tu lengua de entrega que me demanda todo, tu muy ma lengua: #uando la


lengua se entrega por completo al erotismo el cuerpo y lo ms profundo de nosotros tambin lo %acen, desde otro campo y retomando el concepto de demanda podr*amos decir )ue si %ay demanda %ay oferta, es decir, si est en disposicin la lengua, %ay acto ertico.

Tu bella lengua que electriza mis labios, que vuelve tuyo:

.i bien casi

siempre se compara lo ertico con el fuego, otros elementos tambin sirven para sugerir la pasin. Est la energ*a elctrica )ue se asemeja a las sensaciones )ue recorren el cuerpo en el momento del abrazo, de la refriega, )ue puede %asta pararnos los pelos de punta como un corrientazo. En este verso se %alla la ambivalencia de lo ertico tu bella lengua o en el pasado verso :u muy m*a lengua, son e(presiones )ue demuestran un trato potico del erotismo sin caer en el romanticismo o el directo sadismo.

mi cuerpo por ti purificado:

esta sacralizacin sugiere )ue el erotismo es

atemporal y universal, tiene como fin purgar las pasiones %umanas, en parte busca alcanzar lo divino. "ntencin )ue se conjuga con la poes*a dando un mensaje sacro, desde la mgica palabra potica, para una accin demasiado %umana como el erotismo.

Tu lengua que me explora y me descubre: Este verso me gusta muc%o por)ue


representa el cuerpo como un territorio desconocido, un mundo de caminos y estaciones )ue es necesario recorrer o e(plorar cual si fuera una jungla, selva, bos)ue o desierto. 3s* con la culminacin en el orgasmo se puede dar por descubierto el misterio )ue encierra el terreno de la pareja.

Tu hermosa lengua que tambin sabe decir que me ama: @ara cerrar,

y luego

de tomar ese descubrimiento como la meta del acto se(ual, despus del calor y el desenfreno o la tormenta llega la calma, donde se establece la s*ntesis o conclusin del sentimiento amoroso en un acto de valor mediado por la lengua )ue se compromete en el infinito, es la declaracin siempre esperada en )ue se sobrepasa el deseo, la pasin y el erotismo, es el amor.

@or otra parte encontramos el carcter oculto )ue constituye el erotismo, como una de las formas de identidad secreta )ue presenta el ser %umano tan complejo como ambiguo, reflejado en el siguiente poema de 4iguel 4endez #amac%o

LA FORMAL Ponte el pudor: Est all debajo del lecho Junto a las ropas cadas. Recgelo y dilyelo sobre tus mejillas Como si fuese un maquillaje. Alisa tu piel Y ese tablero de ajedrez borracho De tu falda de cuadros. Abrchate la blusa Y adopta otra vez Esa actitud ingenua de muchacha formal. Ordena tus cabellos Y tus prejuicios. Camina con esa dignidad desvencijada Que usas los domingos Para asistir a misa. Tan pronto atravieses el umbral Sers nuevamente tu La pequea burguesa incomprendida Con tus veinte aos de lugares comunes Y tu boca repleta de palabras usadas. Sers la rutinaria La formal La limitada.

Es encantadora la manera como se establece por medio del poema la doble moral )ue %abita en el ser %umano en tanto cuerpo y apariencia, por medio de la diferenciacin )ue declaran ciertas parejas binarias )ue conjugan el poema DiosEcuerpo, pudorElujuria, vestidoEdesnudez, sociedadEintimidad& sujetas a una escala de grises regida por el deseo. Es as* como el abandono de los prejuicios da paso a la desin%ibicin por parte del ser, )uien por medio de la transformacin instaura un juego de identidades con el fin de ocultar la lujuria bajo la ropa y el ma)uillaje, )ue caracterizan lo formal, el verse bien aparentemente para la sociedad de acuerdo con un andamiaje normativo )ue tambin dicta la religin, donde el cuerpo es sacro e intocable. 3)u*, el individuo vive un simulacro transgrediendo sus propias convicciones y entregndose de lleno al carcter pasional y secreto del erotismo. De acuerdo con el debate sobre el canon tenemos en cuenta los impulsos fuertes y cambiantes de los estudiantes para proponer )ue ste poema integre el plan de rea con la certeza )ue permitir una apro(imacin real a la poes*a desde el contenido, la musicalidad y las figuras literarias. Los estudiantes tienen la idea )ue la poes*a es aburrida, amorosa, compleja y para nias por)ue no se %a fle(ibilizado el acceso a una poes*a contempornea, de temas variados, sin mtrica y sobre aspectos )ue interesen a los dos gneros. Dado )ue el poema de Aaramillo recae sobre el rol de la lengua y conociendo la importancia de esta en nuestro sistema fonador y lo conformacin del conocimiento, pretendemos llevar este poema al aula en 'nce para interpretarlo desde la %ermenutica simblica teniendo en cuenta la relacin con el pensar, leer, escribir, %ablar, sentir y vivir. Bracias a este rgano de los sentidos se nos abre el mundo conocido de la cultura y el reino desconocido del erotismo o del cuerpo %umano. En conclusin la formulacin del canon es necesaria y central en el estudio de la literatura y est acordada desde la cr*tica literaria, a travs del estudio minucioso de la cultura, los intereses institucionales, de los estudiantes y del maestro, como tambin desde las pol*ticas editoriales. De cual)uier forma no

se puede establecer un canon cerrado como )uisiera ,loom por)ue de la supuesta escuela del resentimiento, como la llamar*a ste autor, surgen visiones de mundo )ue %acen parte del imaginario colectivo y conforman las identidades de nuestra sociedad multicultural.

Cul es la causa, mi Damn, que estando en la lucha de amor juntos trabados con lenguas, brazos, pies y encadenados cual vid que entre el jazmn se va enredando Que su lengua sea ms hbil que toda la dial ctica! "eberto #adilla $Cuba, %&'() (***+

S-ar putea să vă placă și