Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL PLAN DE TESIS CANGREJERAS EN EL CONCRETO ARMADO DE EDIFICACIONES PARA OBTENER

EL TTULO DE INGENIERO CIVIL, PRESENTA:

ELMER FRANZ MLLER WITTING

LIMA PER SETIEMBRE DE 2013.

1. ANTECEDENES:
En nuestro pas existe un gran dficit habitacional por lo que se ha convertido en una necesidad promover la construccin de viviendas econmicas. Entre los periodos de Agosto del 2006 y Junio del 2010 el Estado promovi la construccin de alrededor de 33 mil viviendas en el departamento de Lima; asimismo, cre programas sociales destinados a la financiacin de estas viviendas, tal es el caso del programa Techo Propio. Es a partir del ao 2001 que se comenz con la construccin de numerosos edificios de muros de 10 cm de espesor, motivado principalmente por los bajos costos del concreto, el acero y la mano de obra, con un considerable xito. Esto trajo como resultado viviendas econmicas aptas para cubrir parcialmente el dficit habitacional en el sector medio y medio-bajo. Cuando se inici la construccin de los edificios con muros de 10 cm, su diseo no estaba regulado por las Normas Peruanas de Edificaciones. Es por esto que se form una comisin para el estudio de normas especficas a estas edificaciones y es as que en el 2004 el sistema de muros de ductilidad limitada fue reconocido en las Normas de Diseo

Sismorresistente E.030 y Concreto Armado E.060, quedando diseo y construccin reglamentados con limitaciones en el nmero de pisos: mximo 7 pisos, y empleando malla electrosoldada solo en los dos tercios de la altura superior. Desde entonces y hasta la actualidad se ha continuado con la construccin de numerosas edificaciones con muros de espesor de 10 cm de forma satisfactoria. Es importante mencionar que en Colombia ya se construyen edificios con muros de 8 cm de espesor con resultados exitosos en la colocacin, compactacin y control de los defectos superficiales del concreto.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Lima abundan los edificios estructurados por muros delgados de concreto armado, donde por el pequeo espesor es imposible confinar sus extremos con estribos a corto espaciamiento, por lo que a estos elementos se les denomina Muros de Ductilidad Limitada. En adicin, el pequeo espesor de estos muros crea congestin del refuerzo y de tuberas, que a su vez conduce a una mala compactacin del concreto, generndose muchas veces cangrejeras y segregacin del concreto, que son solo resanadas superficialmente; esto genera fallas estructurales que si no se corrigen adecuadamente pueden disminuir la vida til de la edificacin. Para evitar estas fallas las constructoras deben de obtener un personal adecuado y eficiente para que sean capaces de guiar y dirigir en obras teniendo planes previstos a cualquier dificultad que se presente en estas. Para ello se requiere de toda la experiencia, cualidades, creatividad, ingenio, compromiso y entrega de todo el personal de las constructoras.

2.1. FORMULACIN DEL PROBLEMA:

2.1.1. PROBLEMA GENERAL:

De qu manera perjudican las cangrejeras en las estructuras de concreto armado?

2.1.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS: Qu fallas estructurales causan las cangrejeras en el concreto armado? Qu hacer para evitar fisuras o bolsas de aire en columnas, vigas y placas?

2.2. OBJETIVOS:

2.2.1. OBJETIVO GENERAL: Demostrar, mediante un estudio analtico, los perjuicios

que generan las cangrejeras en las estructuras de concreto armado. 2.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Prever

las

fallas

estructurales

causados

por

las

cangrejeras, para aumentar la vida til de la edificacin.

2. Determinar las tolerancias admisibles en encofrados para evitar fisuras o bolsas de aire en columnas, vigas y placas.

Problema
De qu manera las en las de perjudican cangrejeras estructuras concreto armado? Qu fallas estudio

Objetivo
Demostrar, mediante un los Las analtico,

Hiptesis
cangrejeras V.I.: perjudican significativamente las

Variable
Cangrejera V.D.: Estructuras armado V.I.: Fallas estructurales. V.D.: Vida til de la edificacin. de concreto

INDIC
*Trabajabilidad

UNIDAD DE MEDIDA
*Nmero.

perjuicios que generan las cangrejeras en las estructuras de concreto armado. Prever las fallas estructurales causados por las cangrejeras, para aumentar la vida til de la edificacin.

estructuras de concreto armado. Las fallas estructurales disminuyen la vida til de la edificacin.

*Durabilidad.

*Nmero.

estructurales causan las cangrejeras en el concreto armado?

*Corrosin.

*Nmero.

*Durabilidad.

*Nmero.

Qu

hacer

para

Determinar

las

tolerancias

Estandarizar

las

V.I.: Tolerancias admisibles en encofrados. V.D.: Fisuras o bolsas de aire en columnas, placas y vigas. *Colocacin del concreto *Nmero. *Encofrado. *Nmero.

evitar fisuras o bolsas de aire en columnas, vigas y placas?

admisibles en encofrados para evitar fisuras o bolsas de aire en columnas, vigas y placas.

tolerancias admisibles en encofrados se evita la creacin bolsas de de fisuras aire o en

columnas, placas y vigas.

S-ar putea să vă placă și