Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IZTACALA

PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION 1

PROFESOR: LIC. SERGIO JAVIER JUAREZ DAVALOS

13/09/2013

ALUMNO: Nicols Anaya Hernndez grupo: 9551 modulo: 0502

EJEMPLO 1 DE ANALISIS DE PUESTO EMPRESA: GRUPO VIRGO NOMBRE DEL PUESTO: guardia de seguridad privada CLAVE: SEC-001 UBICACIN: seguridad e higiene industrial REPORTA: ingeniero industrial de la comisin mixta de higiene y seguridad PERSONAL A SU CARGO: ninguno PUESTOS CONEXOS: inferior: personal obrero; superior: supervisor de seguridad FECHA DEL ANALISIS: 13 de septiembre del 2013. TITULAR DEL PUESTO: REVISO: ANALIZO: Descripcin genrica: Se encargara del control de los accesos solicitando atentamente se identifiquen los visitantes, se corrobore su aceptacin al departamento que visita, se le retiene una credencial de identificacin vigente, se le proporciona un gafete y se le pide se registre en el control de entradas y salidas. Descripcin especifica: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Ser energtico y cortes cuando reciba a los visitantes de la empresa. Corroborara telefnicamente si el visitante es esperado. Se le intercambiara al visitante un gafete de visitante por una credencial vigente. Se le solicitara al visitante se registre en control de entradas y salidas. Solicitara firmemente al igual que amablemente muestre sus pertenecas al entrar. No permitir la entrada de ningn tipo de arma ya sea blanca o de fuego. Si se trata de bultos voluminosos se le pedir que los deposite en custodia. Llamara al departamento visitado para corroborar la estancia del visitante. Si se le encuentra en un rea diferente a la visitada lo invitara a retirarse. No permitir la entrada de equipos de grabacin y fotografa a menos que le sea autorizado al visitante.

Actividades peridicas: a) No permitir el acceso de vehculos de los visitantes al interior de la empresa. b) Revisara las pertenecas de los visitantes mediante dispositivos electromagnticos de deteccin de metales. 2

c) Ordenara las credenciales de los visitantes, cuidando de no extraviarlas. d) Observara si las condiciones fsicas son las apropiadas para que se le permita el paso. e) Negara la entrada de todo tipo de armas. f) Negara la entrada de gases o lquidos flamables. A menos de que cuente con autorizacin previa. g) Revisara que el personal que labora en la empresa se ajuste al horario de su trabajo. h) Revisara las incapacidades de los trabajadores y los canalizara al departamento de recursos humanos. i) No permitir la entrada de personas drogadas o alcoholizadas. j) Realizara labores de instruccin junto con todo el personal de seguridad en : acondicionamiento fsico, manejo de la tonfa, agresivos qumicos, manejo de extintores, rutas de evacuacin y planes de emergencia. Especificaciones del puesto: Habilidad: a) b) c) d) Escolaridad mnima: secundaria terminada. Experiencia mnima de un ao en puesto similar. Sin antecedentes penales. Enrgico pero amable.

Esfuerzo: a) Fsico: buena condicin fsica para repeler una agresin fsica. Presentacin: posicin gallarda, sin silbar ni masticar chicle. Sin tatuajes, examen antidoping. b) Mental: atencin, concentracin, memorizacin, fisonomista. Responsabilidad: Discrecin de los mtodos y procedimientos de la empresa, vigilara de la integridad fsica de la poblacin de la empresa, combatir los conatos de incendio, actuara en caso de emergencia aplicando los planes de evacuacin. Solicitara el auxilio de la seguridad pblica de ser necesario. Condiciones de trabajo: a) Generalmente de pie en la entrada principal pero alternara descansos sentndose en la recepcin. b) Paciencia, amabilidad, firmeza y energa en caso de ser necesario. Relaciones del puesto: a) Internas: con todo el personal que labora en la empresa de las diferentes reas funcionales. b) Externas: contacto con visitantes, clientes y proveedores. 3

Aprobaciones:

_____________________ TITULAR

______________________ JEFE INMEDIATO

EMPLO 2 DE ANALISIS DE PUESTO NOMBRE DE LA EMPRESA: FYPASA CONSTRUCCIONES SA DE CV NOMBRE DEL PUESTO: ingeniero civil CLAVE: OPER-02 REPORTA: director de operacin. PERSONAL A SU CARGO: tcnicos, secretaria, auxiliares de oficina, dibujantes, calculistas, oficiales de albailera, peones. PUESTOS CONEXOS: inferior: tcnicos, secretaria; superior: director de operacin. FECHA DEL ANALISIS: 13 septiembre del 2013. TITULAR DEL PUESTO: REVISO: ANALIZO: Descripcin genrica: Realizara estudios de factibilidad, de resistencia de materiales, clculos de estructuras, interpretacin de planos, supervisin. Entrevistara y dar su visto bueno del personal que solicite. Aplicara exmenes de conocimientos a los candidatos de puestos inferiores. Descripcin especifica: Actividades continas: a) b) c) d) Evaluara proyectos. Estudios de factibilidad. Costos de la operacin. Clculos de estructuras. 4

e) Interpretacin de planos topogrficos, estructurales, arquitectnicos, topogrficos. f) Vigilara el cumplimiento de las normas de construccin. g) Revisara las condiciones de los materiales. h) Realizara requisiciones de personal. i) Coordinara las operaciones durante la elaboracin del proyecto. Actividades peridicas: a) Supervisara que todo su personal a cargo se encuentre en condiciones ptimas de salud fsicas y mentales. b) Revisara los planos y normas de construccin y en caso de hacer correcciones las har inmediatamente. c) Recibir a los proveedores de materiales. d) Inspeccionara la calidad de los materiales. e) Revisara diariamente la condicin de su equipo. f) Elaborara reuniones peridicas con su personal a cargo. g) Participara en las juntas informativas con su jefe inmediato. h) Recibir inspectores gubernamentales de obras pblicas, STyPS. i) Vigilara que todo el personal use adecuadamente su equipo de seguridad. j) Recibir y evaluara los reportes de los nives inferiores. Especificaciones del puesto: Habilidades: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Estudios de licenciatura en ingeniera civil o arquitectura. Experiencia mnima de cinco aos. Que le permita desempear con xito sus funciones. Habilidad para la toma de decisiones. Idioma ingles. Uso de paquetera bsica Word, excell, power point, Access. Programacin FORTRAN. Don de mando. Calculo de estructuras. Conocimiento de las normas de construccin. Conocimiento en administracin de obras.

Esfuerzo: Fsico: buen estado de salud en general. Mental: atencin, concentracin, coordinacin, facilidad de palabra, pensamiento crtico.

Responsabilidad: Se necesita habilidades matemticas, de clculo y de ingeniera y toma de decisiones ya que bsicamente estar encargado de la construccin de magna obras. Condicin del puesto: a) Dinmico, facilidad de palabra, mente analtica, energa,. b) Trabajara largas jornadas de trabajo incluso en das no laborables. Relaciones del puesto: Internas: con todo su personal a su cargo desde tcnicos hasta personal administrativo, y operativo como son maestros, oficiales y albailes. As como de los niveles superiores. Externas: inspectores de obras pblicas y diferentes dependencias gubernamentales. Proveedores e ingenieros mecnicos, electricistas. Diseadores, arquitectos.

Aprobaciones:

_________________________ TITULAR

________________________________ JEFE INMEDIATO

EJEMPLO 3 DE ANALISIS DE PUESTOS

NOMBRE DE LA EMPRESA: COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS SA DE CV. NOMBRE DEL PUESTO: vendedor CLAVE: MERCAD-03 REPORTA: supervisor de ventas. PERSONAL ASU CARGO: promotores.

PUESTOS CONEXOS: Inferiores: promotores de ventas. Superiores: supervisor de ventas, secretaria. FECHA DE ANALISIS: 13 de septiembre del 2013. TITULAR DEL PUESTO: REALIZO: ANALIZO: Descripcin genrica: Conforme a la cartera de clientes, visita a prospectos compradores, levanta pedidos y cierra ventas. Descripcin especifica: a) Revisara su cartera de clientes. b) Verificara telefnicamente el stock de sus compradores. c) Visita constantemente a sus compradores y entrega informacin impresa y muestras de nuevos productos. d) Lleva un control pormenorizado de sus clientes o compradores. e) Mete facturas a revisin de cobro. f) Levanta pedidos presencialmente o telefnicamente. g) Atiende reclamaciones de los productos que comercializa. h) Da seguimiento a sus compradores, orientndolos en todos los sentidos comerciales. Actividades peridicas: a) b) c) d) e) f) Llamadas telefnicas a sus compradores. Se rene con el equipo de ventas. Comunicacin constante con promotores. Participa en eventos de lanzamientos de productos. Mantiene relaciones humanas positivas con sus compradores. Recibe y corrige reclamaciones.

Especificaciones del puesto: Habilidad: a) Facilidad de palabra. b) Asertivo c) Emprendedor. 7

d) Idioma ingles. e) Manejo de paquetera informtica. f) Estudios de bachillerato. Esfuerzo: a) Fsico: saber escuchar, manejo de reglas de urbanidad, cortesa, buena presentacin. Cuidado personal. b) Mentales: asertivo, paciente, tacto, inteligente. Responsabilidad: Vigilara en todo momento la imagen corporativa con su buena presentacin, tica profesional, ser el enlace entre la empresa y sus canales de distribucin. Condiciones de trabajo: a) Buena presentacin, asertivo, ambicioso, facilidad de palabra, cuidado personal. b) Paciente, buen escucha. Relaciones del puesto: a) Internas: promotores, supervisores, relaciones pblicas, publicidad, mercadotecnia. b) Externas: Con sus clientes y/o compradores. Aprobaciones:

______________________________ TITULAR

________________________________ JEFE INMEDIATO

BIBLIOGRAFIA: Administracin y anlisis de puestos, Agustn Reyes Ponce, editorial Limusa. Ao 2010. Mxico DF.

S-ar putea să vă placă și