Sunteți pe pagina 1din 5

Gua de instalacin elctrica para acondicionador de aire

La correcta instalacin de un aire acondicionado consta de varias partes, una buena ubicacin, amuramiento, conexionado de caos de fluidos y proteccin elctrica. Esto ltimo quiero detallar en este artculo, aunque sea algo muy sencillo, ya que muc o se poste sobre instalacin de aire pero muy poco vi sobre el aspecto elctrico. !abe aclarar que esta gua va dirigida a complementar los excelentes tutoriales sobre esta materia que vi en "aringa# a todo aquel que quiera experimentar con la electricidad asumiendo los riesgos que esto representa# y a todo aquel que traba$a en el rubro y necesita una pequea ayudita para resolver llevar a cabo una tarea de este tipo. Los acondicionadores de aire se caracteri%an por tener un consumo relativamente alto, y dependiendo de sus caractersticas &fro'calor( pueden utili%arse por temporada o todo el ao. )or este motivo deben considerarse como elementos individuales dentro del circuito y para su correcta proteccin elctrica se deriva una rama particular para su alimentacin. Esto es importante porque si cometemos el error de enc ufar el artefacto en una toma cualquiera que tengamos cerca, corremos los siguientes riesgos* a( +obrecargamos el circuito de tomacorrientes, esto se puede traducir en disparos de la proteccin trmica cuando se usan otros tomas con otros artefactos. b( Estamos utili%ando un circuito preexistente y que no fue calculado para estas prestaciones, por lo tanto, en el me$or de los casos, slo saltar, la trmica. c( )or reglamento y por comodidad, es necesario poder cortar la energa individualmente para mantenimiento y otros menesteres. -ba$o se muestra el circuito de una casa con grado de electrificacin media.

!omo se ve en la gr,fica ay un circuito para luces, otro para tomas &donde conectamos artefactos de ba$o consumo* cargadores, licuadoras, ventiladores, etc.(, y otros para artefactos de consumo m,s elevado. .ndividualmente cada circuito secundario tiene una proteccin trmica y cableado acorde a las prestaciones de corriente y potencia. !omo corte general nos queda el interruptor diferencial &./( que nos protege de descargas peligrosas a la salud. "ambin se usan limitadores, fusibles y otros elementos de corte general en el tablero principal. Cmo procedo para calcular las protecciones, cables y costos? )odra explayarme con la teora de c,lculos y dimensionamiento que este traba$o abarca, pero eso es tema de estudio de la profesin y no me interesa tratarlo aqu. 0e$or quiero explicar el procedimiento con un e$emplo simple y real que me toc acer ace una semana. )rimero tenemos que reconocer el lugar donde est, ya instalado estructuralmente el aire &en mi caso un cliente en )uerto +an 0artn, +anta 1e, -rgentina(. Est, terminantemente pro ibido usar alargadores y adaptadores &irregularidades que tena mi cliente(. .dentificar la marca y el modelo del aparato, medir la distancia asta la ca$a seccional, y planear el recorrido m,s corto de cables desde el tablero asta la toma que debe quedar cerquita &a 2m( del aire. /ibu$ando un croquis tenemos algo as*

Entonces tengo que tomar vivo y neutro del ./, descarga a tierra de una bornera comn dentro del tablerito. -ll se instalar, una nueva llave trmica que gobernar, sobre el -ire. -gu$erear para atravesar la pared &con una mec a de 3idia 24mm di,metro(. /el otro lado canali%ar &con cablecanal en conformidad con el cliente'usuario( asta una ca$a octogonal de verificacin cercana. /esde all se sondear,n los tres cables por el cao dentro del muro asta cerca del destino, pasando por tres ca$as octogonales y una rectangular de tomacorrientes. /esde la ltima asta el toma exterior que decid poner cerca del -ire, cablecanal &muy discreto y proli$o porque es una sala de estar estticamente muy agradable, pero al instalar el aire no tuvieron en cuanta la alimentacin del mismo(. La m,quina en cuestin* Surrey Waira 45 .

)or lo tanto para comen%ar con los c,lculos tenemos que buscar en el manual de usuario &si es que se tuvo la prudencia de guardar( o en el sitio de +urrey donde encontramos las especificaciones tcnicas para cada modelo.

Esta tabla nos indica capacidades y propiedades fsicas*

5 esta otra el consumo

6tese el resaltado es el modelo a proteger 7fro solo8 y fro calor para ver el caso de mayor consumo. /ando el valor de corriente entre 9,2:- y 24,4;-. C!lculo de la seccin de los cables a utili"ar# )ara eso consultamos en esta tabla cu,l de los valores comerciales &est,ndar( se a$usta a las exigencias de ampera$e.

!omo regla general se entiende que el conductor de 2,< mm= &2:- m,ximo que soporta( sera til a nuestro propsito. El conductor de =,<mm= &2;- m,ximo que soporta( es el recomendable. En mi caso la eleccin del conductor qued limitada a conductores de 2,< por ra%ones estructurales preexistentes &la caera con poco espacio para canali%ar mas cables(. >ay que considerar que el cao debe tener espacio libre para evitar recalentamiento. ?tra buena ra%n es abaratar el costo de los materiales &=,< mayor cantidad de cobre, mas caro(. /e$o en claro que siempre que sea posible, usar =,< es mas seguro. C!lculo de metros de cables a utili"ar +egn se ve en el croquis, tengo unos 2:m de largo y a eso ay que sumarle entre subidas, ba$adas y vueltas, @m m,s. !mo es me$or siempre que sobre y no que falte, que sean =<m de cable de 2,<4mm=. 5a que debemos llevar tres cables, que sean de los colores normali%ados* =<m marrn &vivo( =<m celeste &neutro( 24m verde'amarillo &descarga a tierra menos cantidad porque encontr una bornera de Amm en la ltima ca$a que me permiti en ebrar menos cables en una caera saturada(. En total @4m de cable. C!lculo del interruptor $ermomagntico /e los valores comerciales que disponemos 24- o 2@-, me qued con la de 2@, para que no traba$e muy al lmite, pero, como veremos m,s adelante con una de 24 andara bien y se protegeran bien los cables tambin. )uede ser unipolar o bipolar, yo me quedo con la segunda. C!lculo de tomacorriente Lo que ice fue mirar el enc ufe del artefacto &=4-(, a partir de a busqu un toma de =4- acorde. /ecid que sea exterior y quede oculto tras una cortina ya que los cables llegan a l mediante cablecanal. C!lculo de materiales

Estos precios son aproximados y estimativos. 0e$or dic o son orientativos, cada ve% que se arme un presupuesto, se deben consultar los precios actuali%ados. C!lculo de tiempo de obra

Esto depende muc o de la abilidad de cada uno y es necesario especialmente si es para un cliente. Es importante para determinar los intervalos en los que se deba acer un corte programado y que no existan tiempos muertos por no poder cortar &por e$emplo servidores en negocios(. -dem,s fi$ar un tope para alcan%ar un ob$etivo y le da al cliente un panorama general de la obra. - grandes rasgos me propuse traba$ar en el tablero seccional :4B &destapar, colocar, conectar, agu$erear, emproli$ar cables, etc.( :4B m,s del otro lado colocando cablecanal. 2<B pasando cinta y cable en cada tramo entre ca$a y ca$a de inspeccin &x:( :4B mas colocando cablecanal y toma en el extremo. En total da = oras 2<B pero no est, mal redondear en A &medio da de laburo( ya que pueden surgir imprevistos &van a surgir imprevistos(. )or e$emplo a mi se me escap el perrito de la casa cuando sal a mirar el pilar y lo tuve que correr por la calle. C!lculo costo de mano de obra Esto es muy particular y no ay una regla establecida. 0e$or dic o cada profesional fi$a sus onorarios dependiendo de la experiencia o pretensiones personales. a( )or tiempo* si uno pretende ganar =4p por ora, entonces, aparte de los ==< en materiales, se le pasa al cliente ;4p. /e esta manera se pasa un presupuesto inme$orable econmicamente ablando, pero se debe cumplir con los tiempos estipulados aciendo un traba$o de calidad, sino salimos perdiendo. b( )or bocas* -lgunos prefieren de antemano ponerle un precia a cada seccin donde se traba$a &bocas( y as si una boca es una ca$a de paso tiene un precio y se es un toma y punto, otro. Esto se prefi$a y se detalla por e$emplo* en el tablero <4p, en una ca$a de paso :4p, el tomacorriente del -ire A4p, las canali%aciones =4p. Cuedando unos <4 D :4E<ca$as D A4 D =4E=canales F =;4p c( )or metros de tirada* le podemos poner un precio a cada metro de obra diferenciando los que es pasada de cable en cao preexistente &24p'm( y canali%acin exterior &<p'm(.Cuedando unos 2:4preex D :4canalF 2@4p Esto a modo orientativo. Los detalles de mi facturacin en este caso me los reservo, pero debo decir que tras probar los diferentes mtodos de presupuestar, me quedo con el b( que es m,s realista. Es un traba$o sencillo pero importante para el buen funcionamiento del circuito. La medicin de corriente dio @,G- &lo que me i%o pensar en la trmica de 24-( y el resultado ptimo es cuando terminada la obra, ni se nota que ay cables agregados &el cablecanal tras el tablero qued oculto por un ropero y el cercano al -ire por el %calo, el toma tras una cortina. - H ?bviamente en el tablero seccional ay que etiquetar el nuevo control para mane$o del usuario. >asta aqu es todo espero que sirva y cualquier comentario o correccin o consulta ser, bien atendida.

S-ar putea să vă placă și