Sunteți pe pagina 1din 10

HORMONAS DURANTE EL EMBARAZO

Qu funcin desempean las hormonas durante el embarazo? Muchos niveles hormonales del cuerpo se ven afectados durante el embarazo; en ese perodo, varias hormonas desempean papeles de importancia. Estas incluyen: La gonadotropina corinica humana, tambin llamada hormona del embarazo, es una hormona segregada por la hipfisis y por la placenta durante el embarazo. Durante la fase folicular de la mujer, las pequeas cantidades de esta hormona, segregadas por la hipfisis, colaboran en la maduracin de los vulos. En los hombres, tambin encontramos pequeas cantidades de esta hormona, la cual estimula a su vez la produccin de testosterona (hormona sexual masculina) en los testculos. Papel en el ciclo reproductor de la mujer Los aos de funcin reproductiva de la mujer se caracterizan por cambios rtmicos en las tasas de secrecin de las hormonas femeninas y por cambios correspondientes en los rganos sexuales. Las funciones sexuales y reproductivas en la mujer pueden dividirse en dos fases principales: la primera es la preparacin del cuerpo para la concepcin, la segunda es el periodo de gestacin o embarazo. Durante el periodo de gestacin, se producen en la mujer grandes cantidades de estas hormonas: gonadotropina corinica humana, estrgenos, progesterona y somatotropina corinica, ya que sus niveles son esenciales para la supervivencia del embarazo. Una funcin principal de la gonadotropina corinica humana consiste en administrar los factores nutricionales y estimular cantidades necesarias de otras hormonas para mantener en ptimas condiciones el endometrio y la cavidad uterina, que, en caso de no haber concepcin o cantidad insuficiente de esta hormona, se perdera en forma de lquido menstrual.

Hormonas placentarias
La placenta es considerada la fuente principal de hormonas que se secretan fcilmente a la circulacin materna y que juegan un papel muy importante en el mantenimiento del embarazo. Los trofoblastos proceden como un derivado ectodermal del blastocito no implantado an. Al principio, la placenta constituye una lmina de clulas cbicas con poca superficie de microvilli, un poco de retculo endoplsmico, ribosomas y algunos aparatos de Golgi y gotas de lpido dentro del citoplasma. Los trofoblastos se diferencian en dos capas de clulas: los citotrofoblastos y los sincitiotrofoblastos. Los primeros constituyen la capa interna que se presenta dispersa y unida por las segundas la capa externa que es multinucleada. Los sincitiotrofoblastos presentan caractersticas de clulas secretoras de protena con retculo endoplsmico rugoso, aparato de golgi y mitocondrias. La parte externa del sincitiotrofoblasto se enrolla y forma el microvilli. En el microvilli se encuentran sustancias y materiales absorbidos de la sangre por pinocitosis. Las secreciones en la placenta son empaquetadas en el aparato de Golgi como siempre en forma de grnulos, y mientras se transportan a la superficie para ser expulsados, maduran. Son secretados por exocitosis. Los citotrofoblastos no presentan las caractersticas de las clulas secretoras de protena y parecen ser los predecesores de los sincitiotrofoblastos, estos son los encargados de producir las hormonas hipotalmicas que secreta la placenta.

Secreciones de la placenta
En la circulacin materna se encuentran diariamente al fin de la gestacin estradiol (15-20 mg), estriol (l50-100 mg), progesterona (250-600 mg), aldosterona (1-2 mg) y desoxicorticosterona (3-8 mg). Muchos de estos productos han sido segregados mayoritariamente por la placenta. Tambin existen, de procedencia placentaria en la circulacin materna, 1 g de lactgeno placentario diario, y cantidades masivas de gonadotropina corinica, as como tirotropina corinica, corticotrofina placentaria (ACTH) y adems factores hipotalmicos (TRH y LHRH). HORMONAS PITUITARIAS Y ESTROGENOS - Gonadotropina Corinica (hCG) - Lactgeno Placentario (hPL) - Corticotropina Corinia (hCC) - b-endorfina, a-MSH - Tirotropina Corinica (hCTSH) - Hormona Folculo Estimulante (hCFSH) - Estradiol (E2) - Estriol (E3) - Progesterona

HORMONAS HIPOTALAMICAS - Corinica Luteinizante-releasing factor (hCLRF) - Corinica Tirotropina-releasing factor (hCTRF) - Factor de crecimiento nervioso (hNGF)

Funciones de la gonadotropina corinica humana La funcin fundamental de la hCG es ejercida durante el embarazo: Esta hormona, segregada por el embrin en desarrollo poco despus de la concepcin, se encarga de mantener un cuerpo lteo nutrido, capaz de seguir produciendo grandes cantidades de progesterona, fundamental para el desarrollo fetal. Se cree que la hCG tambin beneficia la tolerancia inmunolgica del embarazo: A travs de sta el cuerpo de la mujer no rechaza el feto durante el primer trimestre. Debido a que la hCG tambin puede ser segregada por algunos tipos de tumores, es un importante marcador tumoral: si una mujer muestra niveles altos de esta hormona, sin existir embarazo, esto podra indicar la existencia de tumores. Tambin se ha sugerido que los niveles de hCG estn relacionados con la intensidad de las nauseas matutinas en mujeres embarazadas. Debido a su similitud con la hormona luteinizante (LH), la hCG se suele utilizar en tratamientos de fertilidad para inducir la ovulacin en los ovarios. La HCG es producida por clulas trofoblsticas (del sincitiotrofoblasto) de la placenta de la mujer durante elembarazo; aumenta su concentracin en la sangre y en la orina de la mujer poco tiempo despus de la implantacin del embrin, y su presencia sirve para realizar pruebas de diagnstico de embarazo. La prueba de HCG es la base histrica y actual del diagnstico de embarazos. Tambin se utiliza para diferenciar falsos embarazos que pueden constituirse en tumores, as como para diagnosticar el cncer de prstata. En la mujer, la HCG estimula la maduracin del vulo, y en los varones la produccin de testosterona dentro de los testculos. Una de las funciones ms importantes es la de prevenir la involucin normal del cuerpo lteo al final del ciclo sexual femenino. El cuerpo lteo, adems de secretar esta hormona, secreta progesterona y estrgenos.

Importancia fisiolgica Es supremamente importante en el mantenimiento del cuerpo luteo que en caso de embarazo prolonga su existencia alrededor de ocho semanas. En un ciclo menstrual normal el cuerpo luteo dura unos 12 das, despus declinan los niveles hormonales y sobreviene la menstruacin. En caso de embarazo el cuerpo luteo subsiste las primeras siete semanas y es estimulado por la gonadotropina corinica para secretar progesterona hasta que es reemplazado, aproximadamente en 8-10 semanas de gestacin por la placenta para dicha secrecin. El mantenimiento del cuerpo luteo, en caso de gestacin, se produce por la gonadotropina corinica que es producida por el blastocito an no implantado, o por la lmina del trofoblasto, an precaria. Si antes de ocho semanas de embarazo se quita el cuerpo luteo se aborta, porque bajan los niveles de progesterona. Despus de ocho semanas, la progesterona es secretada ya por la placenta. Cuando se incrementan los niveles de hCG, se estimula la secrecin de progesterona en la placenta. Es probable que el cuerpo luteo pueda producir progesterona desde acetato, lo cual es imposible de realizar a la placenta. Adems, al principio de la gestacin se produce una interrupcin de secrecin de LH por la pituitaria materna y es por ello que la hCG mantiene el cuerpo luteo. Es muy probable que la interrupcin de LH sea debida a la supresin de LHRH por influjo de la hCG que se produce en el blastocito. Posteriormente el vulo se implanta en la placenta, y esta comienza a secretar progesterona a partir del colesterol circulante de la sangre materna. Luego, la unidad fetoplacenta, comienza la produccin de esteroides. En la esteroidognesis placentaria la gonadotropina corinica parece estimular el paso de colesterol a pregnenolona y progesterona y tambin estimula la sntesis de dehidroepiandrosterona (DHEA) por la glndula adrenal fetal. Es evidente que la hCG juega un papel muy importante en la diferenciacin de las gnadas. Existe una gran correlacin entre el aumento de excrecin de hCG y la morfolgica diferenciacin de los testculos, y una considerable elevacin de testosterona en 12-18 semanas de gestacin. Quiz puede establecerse una retroalimentacin negativa entre la produccin de hCG y la secrecin de testosterona, por ello se encuentra en bajas concentraciones al final de la gestacin. Tambin se ha propuesto que la hCG es un agente inmunodepresivo que inhibe la estimulacin de linfocitos por agentes mitgenos con fitohemoaglutininas.

corticotrofina placentaria (ACTH)


Se ha encontrado en niveles elevados en mujeres gestantes. En humano, b-lipotropina y ACTH son los productos finales ms numerosos en la placenta. No se conoce an claramente su significado fisiolgico.

Tirotropina corionica (hCT)


El principal componente de hCT es una glicoprotena con un peso molecular de 28.000. Se parece ms a la tirotropina bovina que a la humana. La hormona hipotalmica (TRH) incrementa la secrecin de TSH hipofisiario pero no de tirotropina corinica. No se sabe cul es su papel fisiolgico de forma clara.

Hormonas esteroides
Desde hace mucho tiempo, se tena conocimiento de que en la placenta se produca una cantidad enorme de esteroides. Inicialmente se pens que la placenta sintetizaba esteroides de novo desde acetato, igual a como lo hacen las gnadas o la corteza adrenal. Posteriormente se demostr que la placenta es un rgano endocrino incompleto con respecto a la sntesis de esteroides. Los esteroides se sintetizan a partir del colesterol, pero la sntesis de colesterol desde acetato se realiza por una secuencia de reacciones que tiene como enzima limitante la HMG-CoA reductasa, y la placenta carece de esta enzima. En 1970 Helling demostr que la placenta utiliza para la sntesis de progesterona el colesterol circulante del plasma materno. La produccin de estrgenos: estradiol, estriol y estrona en las glndulas productoras de esteroides se realiza a partir de la progesterona que pasa a 17-a-hidroxiprogesterona y, posteriormente, a estrogenos, con la prdida de 2 tomos de carbono, la placenta tambin carece de la enzima 17-a-hidroxilasa y por consiguiente no puede realizar esta sntesis. Hasta la 8 semana de gestacin, la secrecin de progesterona la realiza el cuerpo luteo y se ha demostrado que los blastocitos de varias especies de animales sintetizan esteroides en estas etapas antes de su implantacin; sintetizan progesterona y estrgenos. La formacin de estos estrgenos se realiza por va normal desde la progesterona, por ello se encuentran niveles de 17-a-hidroxiprogesterona en plasma que desaparecen a partir de la octava semana de gestacin en humano, cuando la placenta es la fuente dominante de secrecin. Estas secreciones estrognicas del blastocito y las propias de la madre juegan, junto con la progesterona del cuerpo luteo y la hCG de la rudimentaria placenta existente, un papel importante en los procesos de implantacin del vulo.

Lactgeno de la placenta humana (su sigla en ingls es HPL)

La placenta produce esta hormona que asegura el correcto desarrollo fetal y cumple la funcin de estimular las glndulas productoras de leche que se encuentran en los senos como preparacin para la lactancia.

Estrgeno Este grupo de hormonas es responsable del desarrollo de las caractersticas sexuales femeninas. El estrgeno se forma normalmente en los ovarios, pero durante el embarazo tambin lo produce la placenta, para ayudar a sostener un embarazo saludable. Progesterona La progesterona es producida por los ovarios y la placenta durante el embarazo. Esta hormona estimula el engrosamiento del recubrimiento del tero preparndolo para la implantacin de un vulo fecundado.

Importancia fisiolgica Se ha descrito que compite con los receptores de prolactina en la mama, pero no est claro. Su accin sobre el metabolismo materno parece ir encaminado a asegurar sustratos al feto, principalmente en la ltima parte de la gestacin cuando las necesidades de este se incrementan. Su principal papel, parece ser el de suministrar glucosa, aminocidos y minerales al feto desde la madre. Durante la gestacin, en la madre, hay niveles de glucosa decrecidos, con una alta concentracin de insulina y resistencia a la insulina, adems, se presenta un incremento en el plasma de cidos grasos, se piensa que todo esto ocurre por accin de la hPL que produce liplisis, inhibe la absorcin de glucosa y tambin se ha dicho que inhibe la gluconeognesis. A medida que aumenta la gestacin y el peso de la placenta crece, la secrecin de lactgeno placentario aumenta en todas las especies. Por consiguiente se encontraran concentraciones aumentadas de hPL en las ltimas etapas de gestacin que es cuando se producen los acmulos de glucgeno. De acuerdo con todas las conclusiones obtenidas de diferentes tipos de estudio, se piensa que es probable que durante el perodo fetal, el lactgeno placentario, es el encargado de la glucognesis de los hepatocitos fetales, posteriormente, en el neonato, se encarga la hormona del crecimiento.

OXITOCINA:
Acta sobre la musculatura lisa del tero estimulando sus contracciones para provocar el parto. La oxitocina se encuentra en medio de cualquier aspecto relacionado con el amor. Primeramente es secretada por una primitiva estructura de nuestro cerebro llamada hipotlamo; posteriormente pasa a la glndula pituitaria posterior desde donde, bajo circunstancias especficas, es liberada repentinamente en el torrente sanguneo. Hasta hace bien poco, vena sostenindose que la oxitocina era un tipo de hormona caracterstica del sexo femenino cuyo nico papel consista en estimular las contracciones uterinas durante el trabajo de parto y el parto, as como las contracciones del pecho durante la lactancia.

En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensin del crvix uterino y la vagina durante el parto, as como en respuesta a la estimulacin del pezn por la succin del beb, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

Efectos de la oxitocina
La oxitocina posee efectos perifricos (hormonales) y centrales en el cerebro (neurotransmisor). Los efectos estn mediados por receptores especficos de alta afinidad. El receptor de la oxitocina es un receptor acoplado a protena G que requiere Mg++ y colesterol. Pertenece al grupo de receptores acoplados a protena G del tipo de la rodopsina (clase I).

Acciones perifricas (hormonales)


Las acciones perifricas de la oxitocina se deben principalmente a la secrecin en la glndula pituitaria. Lactancia: en madres que dan el pecho a sus hijos, la oxitocina acta en las glndulas mamarias causando la secrecin de la leche hacia una cmara colectora, desde la cual puede extraerse por succin del pezn. La sensacin de la succin del beb en el pezn se transmite por nervios espinales al hipotlamo. La estimulacin del mismo induce a las neuronas productoras a fabricar oxitocina disparando los potenciales de accin en rfagas intermitentes; estas rfagas resultan en la secrecin de pulsos de oxitocina desde las terminales nerviosas neurosecretoras de la glndula pituitaria (activando la secrecin de leche y cerrando el crculo de retroalimentacin positiva).

Contraccin uterina: importante para la dilatacin cervical previa al parto, as como contracciones durante las fases secundaria y terciaria del parto. La liberacin de oxitocina durante la lactancia causa tambin contracciones moderadas y a menudo molestas durante las primeras semanas de la lactancia, lo que ayuda a la recuperacin del tero y la coagulacin del rea de unin de la placenta tras el parto

RELAXINA
se produce principalmente en el cuerpo lteo, tanto en mujeres embarazadas como noembarazadas, alcanza un pico aproximadamente a los 14 das de la ovulacin y luego declina en ausencia de embarazo dando como resultado la menstruacin. Durante el primer trimestre del embarazo, los niveles aumentan y se sintetiza relaxina adicional producida por la decidua. El papel o la necesidad de la relaxina en el embarazo humano permanece bajo investigacin, se asocia con la sntesis y liberacin de metaloproteasas y alcanza en humanos su pico de concentracin durante las 14 semanas del primer trimestre y en el parto. Se cree que suaviza la snfisis pbica. La relaxina inhibe las contracciones espontneas de la musculatura uterina y facilita el parto, al soltar los ligamentos de la snfisis pubiana y ablandar el cuello uterino, dado que sus efectos cuentan la estimulacin de la formacin de colagenasa y la inhibicin de la produccin de colgeno. Tambin hay una produccin local en el tero de cantidades menores de relaxina, y existen evidencias en favor de que el ablandamiento del cuello uterino cerca de la fecha del parto se debe a un efecto local paracrino de la relaxina.

La HORMONA ANTES DEL EMBARAZO:


- GONADOTROFINAS: Son Hormonas que actan sobre el Ovario estimulando la ovulacin, como tambin en la estimulacin de la secrecin de las hormonas sexuales segregadas por dichas Glndulas. - La hormona estimulante de los folculos o FOLICULOESTIMULANTE (FSH). Es una hormona del tipo gonadotropina que se encuentra en los seres humanos y otros animales. Es sintetizada y secretada por gonadotropos de la glndula pituitaria anterior. La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduracin puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo (Produce la maduracin de ovocitos en la mujer, y en los hombres la produccin de espermatozoides).

- La hormona LUTEINIZANTE (LH), que estimulan las glndulas sexuales. tambin llamada lutropina, es una hormona gonadotrpica de naturalezaglicoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lbulo anterior de la hipfisis o glndula pituitaria.1 En el hombre es la hormona que regula la secrecin de testosterona, actuando sobre las clulas de Leydig en los testculos; y en la mujer controla la maduracin de los folculos, la ovulacin, la iniciacin del cuerpo lteo y la secrecin deprogesterona. La LH estimula la ovulacin femenina y la produccin de testosterona masculina. La LH, al igual que la FSH, es regulada por retroalimentacin debido a la accin de esteroides sexuales y otras hormonas sobre la hipfisis.

REFERENCIAS
1. Asch RH, Fernandez EO, Pauerstein CJ. Inmunodetection of a human chorionic gonadotropin-like substance in human. Fertil Steril 1978. 3. http://www.proyecto-bebe.es/la_hormona_del_embarazo.htm 4http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/perinatal/hormo nasplacented.html ( HERRERA, Emilio. BIOQUIMICA PERINATAL. Fundacin Ramn Areces. Editorial CEURA-MADRID (Espaa). 1988)
5 http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S05986

S-ar putea să vă placă și