Sunteți pe pagina 1din 2

1.

PARTE LEXICAL (VOCABULARIO): Definicin lexicolgica o de diccionario: el significado del trmino en lenguaje comn, lo ms sencillo posible para llegar a la mxima audiencia. Una definicin lexical es bsicamente descriptiva, (informando del uso del trmino entre los hablantes de un idioma) y no prescriptiva, (que trata de sealar qu es lo "correcto" sin considerar el uso real que se hace del trmino). Las definiciones lexicolgicas tienden a ser inclusivas, tratando de captar todo a lo que se aplica el trmino, por lo que a menudo resultas demasiado vagas para muchos propsitos. 2. LOCALIZACIN: BIOGRAFA DE AUTOR: La biografa (del griego bios (), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, as como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma. PRODUCCIN LITERARIA: Se le llama as a las obras que ha realizado el autor. POCA: Fecha de un suceso desde el cual se empiezan a contar los aos. Perodo de tiempo que se distingue por los hechos histricos en l acaecidos y por sus formas de vida. Espacio de tiempo. Temporada de considerable duracin. ESCUELA LITERARIA: Escuela Literaria es aquella que trata sobre la teora de la interpretacin de la literatura y la crtica literaria. Su historia comienza con la potica griega clsica y la retrica e incluye, desde finales del siglo XVIII, la esttica y la hermenutica. En el siglo **, el trmino "teora" llega a ser un paraguas para una gran variedad de estudios tericos, la mayora de los cuales tienen origen claro en varias tendencias de la filosofa continental. En muchas discusiones acadmicas, los trminos "teora literaria" y "filosofa continental" son casi sinnimos, aunque algunos estudiosos argumentaran que cabe establecer una distincin clara entre uno y otro. La teora de la literatura es el conocimiento cientfico de los materiales literarios. Estos materiales literarios no se limitan exclusivamente a la obra literaria, o al autor, o al lector, o al intrprete, sino a todos ellos. Histricamente, la teora literaria se ha desarrollado limitndose de forma exclusiva y excluyente a uno de estos materiales, y el resultado ha sido fragmentario. Algunas teoras literarias incluso rechazan, por incapacidad propia o por intereses ideolgicos explcitos, la interpretacin cientfica de los materiales literarios (autor, obra, lector y

transductor o intrprete), al sustituir el conocimiento cientfico por los prejuicios ideolgicos de un determinado gremio o ideologa. MOMENTO HISTRICO: es un conjunto de circunstancias en las que se produce un hecho histrico.

3. DETERMINACIN DEL TEMA: ASUNTO: Materia de que se trata. TEMA: Asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria.

4. DETERMINACIN DE LA ESTRUCTURA DEL POEMA: Estrofas Versos Gnero literario: lirico - narrativo dramtico Tipos de verso: de arte menor, si tienen ocho slabas o menos; de arte mayor, si tienen nueve slabas o ms.

5. FASE DE LA CONCLUSIN: Una conclusin es una proposicin final, a la que se llega despus de la consideracin de la evidencia, de las discusiones o de las premisas. Es comn su presencia en trabajos investigativos o acadmicos - JUICIO CRTICO: Es una redaccin elaborada sin las ataduras ni los condicionantes de otras formas de escritura; est basada en un tema de cualquier rea del conocimiento o cualquier asunto de la cotidianidad, sobre lo cual se expone el fruto de un anlisis, bien sea por comparacin y contraste, por analoga u otra alternativa similar, donde se declara la simpata, el rechazo o simplemente una opinin que merezca ser conocida por el lector. Los juicios crticos tienen el riesgo de sesgarse, cuando provienen del compromiso o de la exigencia externas porque generalmente inhiben la autonoma o coartan la libre expresin

S-ar putea să vă placă și