Sunteți pe pagina 1din 24

Resumen

Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recrecimiento, y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, lquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico.

Si nos basamos en el concepto de que el medio ambiente, para cada uno de nosotros, es todo lo que se relaciona o interacta con nuestra persona, nuestro medio ambiente no solo es el aire que nos rodea, las plantas, los animales, los ros, y los mares, las casas, las fbricas, los equipos, etc.

Para nosotros, el elemento ms importante de nuestro medio ambiente, por su gran influencia interactiva, son los seres humanos que nos rodea, con su forma de pensar y actuar. El ser humano es la nica especie que ha logrado actuar conscientemente sobre el medio ambiente, para bien o para mal.

Se habla mucho sobre la contaminacin ambiental en su aspecto fsico; la destruccin de la capa de ozono; la desertificacin de las tierras; el calentamiento global, la destruccin de las cuencas hidrogrficas, de los bosques, de las tierras frtiles y la contaminacin de los ros y mares, de la atmosfera, etc.

El aumento continuo de la poblacin, su concentracin progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, da a da, ms problemas al medio ambiente conocidos como contaminacin ambiental. sta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extraas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

En esta investigacin desarrollamos la realidad que se vive en la actualidad. La naturaleza, de la cual formamos parte, es maravillosa. Sin embargo, a pesar de que vivimos rodeados por ella, no sabemos cuidarla adecuadamente; al realizar actos que perjudican a esta tambin causamos dao a nuestro cuerpo. Por eso, este proyecto, a la par que nos muestra aspectos de la realidad natural que nos rodea, nos invita a reflexionar sobre la actuacin y ser ms consientes del papel que nos corresponde desempear en el cuidado de s mismos y de la conservacin del medio.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigacin acerca del Medio Ambiente.

CAPTULO I ENTORNO DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL

A nivel mundial el problema mas grave que aqueja a la sociedad es la contaminacin ambiental.

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminacin ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy dbil el impacto negativo sobre el ambiente.

Al pasar de los aos "aquellas sociedades de subsistencia se han ido equilibrando con la naturaleza, ya que los efectos negativos sobre el ambiente poda ser superada o equilibrada naturalmente en un tiempo relativamente corto".

Las actividades que el hombre realiza sobre la tierra provocan casi siempre la destruccin del medio natural.

El problema es que el ser humano provoca unos cambios tan rpidos que no dan tiempo para la adaptacin, ni siquiera a la suya propia como especie animal que es. La alteracin del medio avanza en diferentes frentes, conocemos los problemas y en muchos casos las posibles soluciones; tan solo resta aplicarlas.

El medio ambiente constituye la principal fuente de materia prima para la industria, la cual forma parte de este suprasistema. Se han establecido normas para incentivar la preservacin del medio. El enfoque de incentivos es susceptible de utilizarse mediante dos polticas: Impuestos y Subsidios y Permisos Negociables de Descargas (PND). Los impuestos y subsidios corresponden a un sistema centralizado. Se encarga directa y

continuamente de las interacciones con los agentes contaminantes. Los PND es un enfoque descentralizado que crea un nuevo tipo de derechos de propiedad el cual consiste en un permiso para emitir contaminantes. Paulatinamente deben crearse soluciones diferentes que incentiven y comprometan a la poblacin para la conservacin ambiental

1.1. LA CONTAMINACIN AMBIENTAL El aumento continuo de la poblacin, su concentracin progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, da a da, ms problemas al medioambiente conocidos como contaminacin ambiental .Est consciente en la presencia de sustancias(basura, pesticidas, aguas sucias) extraas de origen humano en el medio ambiente ,ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas .

La contaminacin es cualquier sustancia o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio fsico o un vivo. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que exista contaminacin, la sustancia contaminante deber estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida

en relacin con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentracin. Los agentes contaminantes tienen relacin con el crecimiento de la poblacin y el consumo (fsiles, la generacin de basura, desechos industriales, etc.), ya que al aumentar stos, la contaminacin que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en slidos, lquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definicin, no contaminan.

Los agentes slidos estn constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminacin del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dainos; del aire porque produce mal olor y gases txicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

Los agentes lquidos estn conformados por las aguas negras , los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petrleo los cuales daan bsicamente el agua de ros, lagos, mares y ocanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.

Los agentes gaseosos estn constituidos por la combustin del petrleo (xido de nitrgeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.

Se denomina contaminacin atmosfrica o contaminacin ambiental a la

presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin, y el goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, lquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren

desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico.

1.2. EFECTOS DE LA CONTAMINACIN. Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generacin y propagacin de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparicin de especies animales y vegetales: inhibicin de sistemas productivos y, en general, degradacin de la calidad de estado de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreacin, disfrute de la naturaleza, etc)

TIPOS DE CONTAMINANTES 2.- TIPOS DE CONTAMINACION Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en nuestro medio ambiente: el suelo, el aire y el agua. Esas sustancias son eliminadas por las actividades humanas, fundamentalmente la agrcola y la industrial. La contaminacin afecta a las plantas, los animales y las personas, las ciudades son lugares elegidos por la mayor parte las personas para vivir: por su cercana a servicios bsicos: Comercio, hospitales, colegios. Pero esta gran concentracin de personas y la mala utilizacin de recursos naturales, y los desechos que producimos provocan un impacto ambiental, que deteriora la calidad de vida de sus habitantes. I.- CONTAMINACIN DE LAGOS, MARES Y OCANOS El agua es un elemento muy importante para los seres vivos. Lamentablemente los avances del hombre han convertido a los ros, mares y lagos en basureros donde se arrojan todo tipo de desechos incluso los txicos. Cuando esto ocurre, el agua se vuelve turbia, lo que impide un buen paso de los rayos del sol, afectando la vida animal y vegetal. Esta contaminacin se produce por eliminacin de: Aguas residuales: Son aquellas que trasladan desechos de las casas de la ciudad. En muchas ciudades, las aguas negras (las que llevan excreciones humanas, contaminadas por parsitos, bacterias y virus.) son arrojadas al agua sin tratar, de este modo llegan a ros y lagos Lo peligroso es que, esta agua que llega a un ro o un canal es usada para regado, los microorganismos de las deposiciones se depositan en los alimentos que consumimos, con el riesgo de enfermedades como hepatitis, fiebre tifoidea o clera. Otro problema para el agua lo constituyen los detergentes y productos de limpieza, que poseen un alto porcentaje de fosfatos Un serio caso de esta contaminacin en nuestra ciudad es el zanjn de la aguada, seriamente contaminado por residuos industriales y domsticos. II.- CONTAMINACIN ACUSTICA Si nos detenemos en una calle cntrica y prestamos atencin a lo que omos, comprobaremos que hay una infinidad de ruidos. No es poco comn que gracias a ellos, lleguemos a nuestras casas con un fuerte dolor de cabeza

La intensidad de los ruidos se mide en decibeles(unidad de medida de presin sonora). El umbral de molestia para el ser humano es de 100 decibeles y el de dolor a los 120 decibeles. Si los ruidos ambientales sobrepasan los niveles aceptables ( 120 > 200 decibeles), se provocan daos irreparables en la audicin Los ruidos de la ciudad tienen mltiples fuentes, como por ejemplo: Equipos electrnicos de las casas particulares, fabricas, talleres, lugares de entretencin, etc. Vehculos motorizados El mal uso de la bocina Uso de personal estero a un nivel muy alto Ruidos de la calle, como por ejemplo los vendedores, gente conversando, vendedores de gas que golpean los balones, reparaciones de las calles, etc. Talleres o industrias en las cuales se utilizan herramientas o maquinaria Construccin de casas y edificios Lugares donde existen aeropuertos Estos ruidos provocan contaminacin ambiental que puede provocar impactos en el ser humano como por ejemplo: disminucin de la audicin temporal o permanente aparicin de zumbido en los odos perdida de equilibrio aumento de la presin sangunea dolor de cabeza dificultad para dormir Tensin nerviosa stress, irritabilidad e incluso agresividad. Dificultad para concentrarse Mayor probabilidad de sufrir un accidente III.-CONTAMINACION ATMOSFERICA Cuando la composicin habitual del aire se altera por la introduccin de elementos extraos, se contamina. Esta contaminacin es el resultado una vez ms, de la accin del hombre. Los problemas de la contaminacin atmosfrica son tres: La lluvia cida, la destruccin de capa de ozono, y el calentamiento global de la tierra o efecto invernadero. Lluvia cida: Un importante componente del agua es el vapor de agua, que al condensarse, produce lluvias. Los contaminantes derivados de la actividad del hombre (autos, industrias) se eliminan a la atmsfera, al combinarse estas con la lluvia provocan una lluvia cida que afecta a los bosques, cultivos, organismos acuticos, etc.

El ozono protector: El ozono es un gas de color azul, y forma parte de la atmsfera (ozonsfera), que acta como un escudo invisible que absorbe las nocivas radiaciones ultravioletas del sol. Ciertas sustancias como las que se utilizan para los aerosoles, sistemas de refrigeracin y otros, destruyen la capa de ozono, produciendo un agujero aumentando las radiaciones y sus efectos son: deprimir la actividad inmune en animales y personas favorecer la aparicin de enfermedades oculares como cataratas. Producir envejecimiento prematuro y cncer de piel. Lamentablemente este agujero afecta en gran parte a nuestro pas y en forma ms importante al sur de Chile. El efecto invernadero: El dixido de carbono es un gas que mantiene la temperatura de la corteza terrestre, reteniendo la energa del sol. El aumento de este y otros gases ha hecho que tambin aumente la temperatura de la tierra, al igual que como ocurre en un invernadero protegido por un plstico, que mantiene una mayor temperatura en su interior. Esto representa graves consecuencias para la vida humana, tales como. Se descongelaran los polos y glaciares, aumentara el nivel del mar lo que podra llevar a que algunas islas se hundieran, e inundar ciudades costeras. Se perdern tierras frtiles Se alterara el clima, ya se estn viendo inundaciones y sequas Atencin con el smog! Esta palabra, viene de la combinacin de dos palabras inglesas: smoke que significa humo y boj que significa niebla Se produce por una combinacin de contaminantes (gases de los vehculos e industrias, polvo) con holln y vapor de agua atmosferico. Esta combinacin forma una espesa capa de niebla contaminante, que produce. Irritacin en los ojos, trastornos en las vas respiratorias. Hemos sido testigos en nuestra ciudad de das de alta contaminacin a tal punto en que se deben suspender las actividades deportivas, en los das de pre-emergencia y emergencia ambiental, que indican un alto nivel de smog, aumentando tambin en forma importante las enfermedades respiratorias especialmente en nios y ancianos IV.- CONTAMINACIN DE LOS SUELOS El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. En esta capa terrestre el hombre ha sido capaz de generar alimentos (agricultura), criar animales(ganadera) explotar bosques (selvicultura), y los minerales. Adems el hombre ha construido sobre la tierra sus viviendas y caminos.

Cuando en el suelo depositamos en forma voluntaria o accidental papeles, vidrios, plsticos, restos de comida, sustancias radioactivas, etc., se alteran las caractersticas del suelo lo que lo produce efectos sobre los seres que lo habitan. Entre estos contaminantes encontramos. Plaguicidas: en un intento por controlar las plagas se han utilizado diversos productos qumicos, que no solo afectan al insecto que se quiere eliminar, sino tambin a otras especies, y puede afectar al hombre que los manipula, por ser altamente toxico adems si son consumidos con los alimentos tienen efectos a largo y corto plazo. Desechos de la actividad minera: la actividad minera tambin produce desechos, como metales pesados, mercurio, plomo, cobre, arsnico, entre otros. Estos tienen efectos sobre las poblaciones que viven en las cercanas de centros mineros. Algunos de los efectos txicos de estos metales son: alteracin del sistema nervioso y renal, disminucin del coeficiente intelectual, en los adultos, altera el carcter y los vuelve ms agresivos. El caso del arsnico, presente en la II regin, produce efectos txicos a nivel de la piel, pulmones, corazn Residuos nucleares: La energa nuclear genera residuos muy peligrosos, por su efecto sobre los hombres. , Estos mantienen su radioactividad por siglos. Esta peligrosa basura se guarda en contenedores, que se almacenan en grandes bidones de plomo y son arrojadas al fondo del mar, como vimos anteriormente, o son depositados en las altas montaas Las Pilas: Las pilas contiene metales pesados como plomo, zinc y mercurio. Estas deberan ser siempre eliminadas y no guardadas en los hogares. Deberan eliminarse por separado del resto de las basuras, ya que al corroerse la carcaza por efecto del tiempo, en los rellenos sanitarios comunes, se liberan estos metales al suelo, y contaminan a las plantas y animales. A)PRIMARIOS Y SECUNDARIOS? CONTAMINANTES PRIMARIOS Son agentes que estn en el ambiente y causan dao directo a los seres vivos, o sea que no requiere de una transformacin posterior para su accin nociva por ejemplo el monxido de carbono (CO), el oxido de nitrgeno (NO2), plomo (Pb), cadmio (Cd) mercurio (Hg), cianuro (CN), insecticidas (DDT) microorganismos patgenos y radiaciones ionizantes (ultravioletas)

CONTAMINANTES SECUNDARIOS Agentes que deben sufrir transformaciones en el medio ambiente, para recin tomarse nocivos para la salud. Por ejemplo el gas sulfuroso (SO2) es un agente primario que con el oxigeno del aire forma una gas sulfuroso (SO3) y este con el vapor de agua forma acido sulfrico (H2SO4) que constituye la lluvia acida. B)Cules SON LOS CONTAMINANTES MAS PELIGROSOS? Residuos industriales: Las industrias arrojan al agua productos que contiene metales como el plomo, el nquel y el mercurio. Estos se acumulan en los moluscos y peces que luego son consumidos por la poblacin, provocando serias enfermedades Residuos mineros La minera es una actividad que elimina gran cantidad de lodo, arcilla, hollines y virutas a las aguas de los ros Residuos atmicos: Las centrales trmicas y nucleares eliminan agua a una temperatura mas elevada que la de los ros o mares. Este calor provoca un desequilibrio en la frgil vida acutica, provocando muerte de peces, larvas y alevines El problema ms grave lo ocasionan los desechos atmicos, enterrados en cajas en los fondos marinos. Estos recipientes pueden deteriorarse por el efecto del agua y del tiempo y liberar su peligroso contenido. Residuos Derivados del petrleo: Estos residuos tienen distintas fuentes y llegan a las aguas de maneras diferentes. Por ejemplo: el agua de las lluvias lava las calles y arrastra restos de alquitrn, aceites y combustibles, los cuales finalmente van a parar a los ros En los casos en que el petrleo es eliminado en grandes cantidades por los barcos ya sea por choques o hundimiento de buques que transportan petrleo, se forma una densa capa sobre las aguas, llamada marea negra. Dicha capa impide la oxigenacin de las aguas, no permiten el paso de la luz. Adems los animales de los mares lo ingieren causndole serios daos. Las aves se cubren de esta sustancia, pierden las grasas naturales de su plumaje, no pueden volar ni aislarse del fro. Tambin pierden su aislante trmico los mamferos marinos. A pesar de los esfuerzos que se hacen por limpiar estas manchas, los daos

que ocasiona son irreparables. CAPITULO III COMO PODER EVITAR LA CONTAMINACION 3.- COMO PODER EVITAR LA CONTAMINACION V.- CMO PODEMOS DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIN? No poda finalizar este trabajo, sin sentir que algo podemos hacer todos para disminuir el deterioro de nuestro planeta Todos los habitantes de este planeta estamos obligados a detener el cambio climtico y la contaminacin Cmo podemos ayudar? Disminucin de la contaminacin acstica: Esta contaminacin podra disminuir con bsicas y simples medidas sociales, como: No hablar a gritos Escuchar msica y TV a una intensidad adecuada No tener prendidos artefactos TV. Radio si no se estn ocupando Quitar el sonido del computador si no es necesario Evitar tocar la bocina innecesariamente Disminucin de la Contaminacin atmosfrica: Usar auto solo si es necesario, preferir caminar y la bicicleta. Compartir los viajes en automvil . preferir los transportes pblicos Respetar la restriccin vehicular al barrer no levantar polvo Plantar rboles y plantas Cuidar rboles y plantas Evitar fumar en espacios cerrados y cerca de nios o ancianos No realizar quemas no autorizadas. No prender chimeneas o ponerles un filtro, respetar los das en que se prohbe prenderlas Mantenerlos vehculos en buen estado para que no emitan sustancias toxicas. Mantener artefactos de gas, parafina (estufas, calefones) en buen estado

Preferir aerosoles que digan no daa la capa de ozono Disminuir la contaminacin de los suelos: Reciclar el vidrio , plsticos y papel. No arrojar basuras desde los vehculos a la calle o al suelo del patio o de la casa Llamar la atencin acerca de las prdidas o derroches de energa que observes en tu colegio y hogar Evita las pilas utilizando aparatos manuales o mecnicos. Para hacer funcionar aquellos que son elctricos, enchfalos en vez de emplear pilas. Preferir productos que digan biodegradables Disminuir la contaminacin de las aguas No arrojar basura en las playas. Llevar una bolsa si vamos a la playa par eliminar despus la basura en lugares adecuados, preocuparse y colaborar con la limpieza de las playas. Alguna solucin, no podemos destruir el mundo por caprichosos, nuestros hijos si as sigue la cosa se quedarn sin ningn espacio verde en donde se sentirn mejor, es una pena ver tantas basuras en todo el mundo, cmo es posible que el hombre no piensa que ocurrir si el agujero de ozono se llega a abrir?, esto sera una catstrofe mundial creo que si esto ocurre la humanidad va a desaparecer porque no tendr defensa de los temibles rayos ultravioletas que acabarn con la tierra. La humanidad no tiene miedo del terrible efecto de invernadero? en la que en caso de que se produzca por ejemplo la ciudad de Buenos Aires Argentina quedar bajo agua por el derretimiento de los glaciales ubicados en los polos del mundo. Todo esto es por culpa del hombre. Algo que me impresion mucho en los ltimos aos fueron las dos tormentas que azotaron en Asuncin en abril del ao pasado y hace unos meses atrs de este ao en donde los vientos alcanzaron los 120 km. por hora, mis parientes me dijeron que nunca esto haba ocurrido antes yo pienso que esto se debe a la accin del hombre al talar los rboles de manera indiscriminada y contaminando el mundo

Aunque todo es negativo siempre hay una esperanza en los que no quieren ver a su planeta desaparecer y yo deseo que esto cambie y ver as un nuevo mundo lleno de naturaleza que va desapareciendo a grandes pasos. B) LA FAMILIA En nuestras familias para poder reducir el problema de la contaminacin se deben tomar medidas preventivas como: Separar la basura orgnica e inorgnica Poner botes de basura con sus respectivos residuos Separar los residuos reciclables Ensear a los hijos a no tirar basura en la carretera Organizar a la comunidad que cooperen para botes Organizar limpieza en la comunidad QU SE PUEDE HACER? 1. Evite consumir desodorantes en Spray; sustityalos por los de barra o de bola. 2. Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray. 3. Procure usar desodorantes u otros productos que vienen en envases mecnicos a presin y que no contienen CFC. 4. Evite los desodorantes ambientales en su oficina, manteniendo buena ventilacin. 5. Trate de usar insecticidas naturales. 6. Evite aerosoles para afeitarse; en su lugar use jabn o crema de afeitar. ________________________________________ CONSEJOS PARA UNA CONDUCCION MS ECOLOGICA/ECONOMICA. 1. Mantenga una correcta presin de inflado, conforme a las especificaciones del fabricante, ya que una escasa presin de inflado produce un gasto innecesario de combustible, y por lo tanto de emisiones. Por otra parte, un exceso de presin ocasionara un desigual desgaste de la banda de rodadura que acotara la vida del neumtico. El uso de neumticos no preconizados puede aumentar el consumo. 2. Realice una conduccin tranquila. La conduccin "deportiva" cuesta cara: es preferible una conduccin relajada. El empleo de marchas ms largas reduce el consumo para una misma velocidad. Realizar aceleraciones

bruscas produce un ineficiente empleo del combustible. 3. No utilice el vehculo para desplazamientos muy cortos: a) El motor en fro es cuando ms consume. b) La utilizacin del estrter produce gran cantidad de hidrocarburos sin quemar en el escape. C) El Catalizador necesita unos 3-5 minutos para lograr su temperatura de Mxima eficacia. 4. El doble embrague y el golpe de acelerador antes de para el motor son innecesarios en los coches modernos. 5. Nunca arranque el coche empujando si este posee catalizador, ya que este se contamina a su contacto con la gasolina sin quemar e inmediatamente deja de funcionar por lo que precisar ser sustituido. 6. Evite llenar el depsito hasta el borde, es una manera de desperdiciar carburante. 7. Utilice mejor los aireadores. Circular con los cristales abiertos supone a 100 km/h un 4% ms de carburante. No conserve la baca si no la necesita; a 120 km/h supone un 9% ms de gasolina. B)Qu importancia de porque los humanos no debemos contaminar el ambiente? La importancia de porque los humanos no debemos contaminar el ambiente es poque, al estar contaminando a diario causa uno de los principales problemas que es destruir la capa de ozono, donde esta trae varias consecuncias como el calentamiento global donde provoca ceberos cambios como la falta de agua, sequias inesperadas, tormentas tropicales muy fuertes, cncer en la pirlm por los rayos ultra violetas.

SOLUCIONES

AL

PROBLEMA:

LIMPIEZA DE LA ATMSFERA: En este caso la mejor solucin es la concienciacin ciudadana. El uso de transportes pblicos y la disminucin del trfico rodado. SANEAMIENTO DE LAS AGUAS: El objetivo es volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y contaminado. RECUPERACIN DE LAS AGUAS: Mediante la eliminacin de sustancias que puedan resultar perjudiciales.

REGENERACIN DE LAS AGUAS CORRIENTES: Se intenta la reposicin de todas las relaciones del ecosistema fluvial de una forma natural. VIVIENDAS ECOLGICAS: Debe evitar los impactos ambientales. RECICLAJE: Es el proceso industrial al que se somete un residuo para su recuperacin Reciclar Reciclar Reciclar Reciclar Reciclar total o parcial. papel vidrio plstico pilas medicamentos

COMPOSTAJE: Descomposicin biolgica aerbica de los residuos orgnicos en condiciones controladas.

XII.

BIBLIOGRAFIA: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea49s/ch15.htm -,

http://www.grufides.org/noticias/copiadesobrelacontaminaciondelasaguas.ht m http://www.youtube.com/results?search_query=contaminacion+ambiental&se arch_type=&aq=0&oq=contaminacion http://www.youtube.com/results?search_query=contaminacion+en+cajamarc a&search_type=&aq=f http://napa.com.pe/2009/01/14/no-mas-contaminacion-desde-cajamarca/

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_1Y4M RAMrRog/San5VMYMmdI/AAAAAAAABJI/2lauXHohPQ/s400/tabla%2Bdeforestaci%C3%B3n.bmp&imgrefurl=http://noticiario.b aguaperu.com/2009/02/lamentable-incremento-dela.html&usg=__YK7TSizMvhau8NL_zTdwnk3djWM=&h=273&w=400&sz=11 &hl=es&start=7&sig2=wtR5DiQY0Qk646eZz1qbQg&um=1&tbnid=9dJxfkKzq I5vkM:&tbnh=85&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Ddeforestacion%2Ben% 2Bcajamarca%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1&ei=xhrJStK9FcbBtwfg q8G5AQ, Organizacin Mundial de la Salud, Mag. Ing. Vctor Ruiz Ornetta, estudio peruano sobre "La telefona "Health mvil and y su salud" fields" Comisin Europea, electromagnetic

Ctedra COITT de la Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica de

Telecomunicacin, Universidad Complutense de Madrid: recopilacin de artculos El Mundo, 12 de junio de 2006: "El Supremo rechaza las tesis ecologistas y respalda el despliegue de antenas mviles"

CONCLUSIONES Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminacin, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologas y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daos a la salud fsica o mental de las personas o al ambiente (extincin de especies y degradacin de recursos bsicos como agua, suelo, bosques. La contaminacin no es nada mas que unas sustancias que daan la capa de ozono.

En el mundo existen gran variedad de sustancias que daan al planeta. no existe una sola forma de contaminar el ambiente, pero las principales que daan es el aire, el agua, el suelo y la capa de ozono. Esta situacin no solo en un pas o en dos, es en todo el planeta. La mayor parte y pas que esta contaminando es estados unidos de america con el 20% y china con la menor contaninacion con el 7%. Debe ser tanto una gran importancia para la humanidad ya que nosotros mismos estamos cavando nuestra propia tumba.

JUSTIFICACION

La importancia de investigar sobre los efectos de la contaminacin, radica en

la relevancia social que perspectivamente ha tenido en los ltimos aos el estado de mexico, como en las comunidades la mayora de las personas ha estado contaminando el ambiente.

Sin embargo la mayora de las personas no saben que estn contaminando el embiente drsticamente, y que esto ha pasado hacer un problema mundial, que el principal problema es que estn destruyendo la capa de ozono y que esta ya se hizo un ahujero negro en el polo norte y esta dejando pasar los rayos ultra violetas y esta derritiendo el hielo.

FORMULACION

DE

HIPOTESIS

Las hiptesis que nos servirn de gua en la investigacin del problema que en estos das estamos estudiando es:

A mayor informacin, mayor ndice de la contaminacin y sus causantes que hoy en dia lo vivimos.

PLANTEAMIENTO

DEL

PROBLEMA

QUE SON, CUALES SON Y POR QUE LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACION?

Son sustancias toxicas que contaminan severamente el ambiente, entre ellos esta el humo, aguas negras, sustancias qumicas, basura organica e inorgnica de las comunidades o colonias, esto se esta dadndo frecuentemente.

Investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro

cbico de esas partculas, la alteracin de la pared ntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos produce la misma cantidad de esas partculas. Normas estrictas de aire limpio contribuiran a una mejor salud con efectos en gran escala.

Se dice que en los ltimos aos el principal daante para la capa de ozono es el humo causada por incendios forestales, quemazn de llantas, el humo del tabaco.

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

1.-GUTIERREZ CONTAMINACION

SANCHEZ, AMBIENTAL,

Raul, 1.ed.,

Edit.

PAIDOS,

Mexico

D.F.,2001,

271

p.p.

2.-

HERNANDES EN Mexico D.F.

ROJAS, MEXICO, 1998,

Humberto, 1.ed., 317 p.p.

CONTMINACION Edit. LIBSA,

3.-Http/

://es.wikipedia.

org./wiki/contaminacin.

4.-http/://www.contaminacionambiental.google.com.mx. 5.-http7://books.google.com.mx/bookscontaminacion.com.mx.

S-ar putea să vă placă și