Sunteți pe pagina 1din 22

Preparacin terica de un proyecto Practica de estudio Chile pas minero

Secciones generales de la planta


AREA SECA Chancado primario Chancado secundario Chancado terciario AREA HUMEDA Molienda Flotacin colectiva Flotacin selectiva Manejo de concentrado Manipulacin de relaves

AREA SECA
Etapa del proceso en que no se utiliza ningn tipo de reactivo. Lo que se busca es reducir de manera mecnica el tamao del mineral para darle al cobre mas pared expuesta y as hacer mas efectivo el proceso de flotacin.

Chancado primario
El objetivo principal es reducir el tamao del mineral en bruto trado por camiones transportadores mediante un chancador convencional de 500 toneladas de capacidad. Con este chancador se espera un tamao promedio de slidos de 180 mm.

Pilas de acopio
Se utilizara una pila

de acopio para homogeneizar el flujo del mineral y poder detener el proceso para manutencin de la lnea.

Chancado secundario
Se proceder a seleccionar las rocas pequeas de las mas grandes mediante un harnero (3,6 m x 8,5 banana de doble bandeja). Las rocas grandes llegaran a un chancador secundario para volver al harnero anterior y someterse a la misma seleccin.
Acopio de gruesos Tolva de gruesos Chancador secundario

harnero

Alimentacion chancado secundario

Tolva del chancado HPGR

Chancado terciario

Este tipo de chancado se caracteriza por utilizar rodillos de molienda de alta presin (HPGR por sus siglas en ingles) para volver a pasar por un harnero. En este caso el harnero se dar una carga de agua de proceso para pasar a la etapa de molienda. Las partculas mas grandes que pasen por este harnero volvern al chancador HPGR.

AREA HUMEDA
Desde esta etapa empezamos a adicionar reactivos para lograr mejor concentracin de mineral o mejorar propiedades fsicas en el caso de flotacin. A pesar de Aqu el control tiene que ser estricto, ya que cualquier alteracin en el proceso significara una perdida considerable en el producto final.

Molienda
Aqu continua reduciendo de tamao las partculas de mineral pero a un nivel mayor (171 um). El mineral que llega del harnero terciario pasa por hidrociclones que seleccionan las partculas pequeas por fuerza centrifuga. Las partculas mas grandes pasan por el molino de bolas para reducir su tamao y volver a los hidrociclones.

Flotacin colectiva
Como el mineral sacado de la mina contiene muchas especies, la flotacin colectiva tiene como objetivo separar cobre y molibdeno de todo lo dems para asegurar una separacin de cobre mas concentrada y eficiente

Barrido 1 limpieza

Despus de la flotacin primaria, el concentrado de cobre molibdeno se somete a una segunda flotacin para aumentar su ley de concentracin . A parte de entrar el concentrado de la primera limpieza entra tambin la cola de 1 limpieza.

Remolienda colectiva
El barrido pasara por hidrociclones para asegurar un tamao de partcula uniforme. Las partculas pequeas pasaran a flotacin de 1 limpieza y las mas grandes pasaran por un molino de remolienda vertical para reducir su tamao.

Flotacin primera limpieza


De los hidrociclones, el concentrado aumentara su ley aqu. La cola volver a pasar por flotacin de barrido y el concentrado seguir por una columna de limpieza para pasar a flotacin selectiva.

Batera de hidrociclones

Flotacin primaria Flotacin de barrido Cajn alimentacin ciclones

Espesadores de relave

Molinos de remolienda

Batera de hidrociclones

Flotacin 1 limpieza

Columnas de 2 limpieza

Espesador conc. colectivo

Flotacin selectiva
Ya separado el cobre y molibdeno del resto de la pulpa se proceder a separar estos dos metales. Este proceso es mas largo que los otros ya que de aqu salen los productos finales de toda la planta.

Circuito molibdeno
El concentrado Cu-Mo es espesado y luego condicionado para preparar el molibdeno para su flotacin. Para separar completamente el molibdeno se someter a flotacin pre-rougher, primaria, selectiva de primera y segunda limpieza para terminar en columnas de limpieza y espesadores de relaves. Es te punto se consigue un 58.2% de molibdeno.

Concentrado de cobre
El cobre se obtendr simplemente del relave de la primera flotacin, pasara por un espesador de relave para ser llevado donde Ser filtrado y embalado.

Espesador colectivo Acondicionador de moly Celda pre-rougher Celda flotacin primaria Espesador concentrado de cobre

Espesador intermedio

Flotacin selectiva 1 limpieza Flotacin selectiva 2 limpieza Columna 3 limpieza


Espesador concentrado de moly

Manejo de concentrado
Concentrado de molibdeno

El concentrado final ser llevado del espesador por bombas hacia el filtro. El concentrado en seco ser llevado a una tolva de almacenamiento equipada con un depurador hmedo para procesar los gases de salida. De aqu ser despachado a un sistema de embalaje por vlvula rotativa para ser transportado por una carretilla de 5 toneladas a una planta de tratamiento o al puerto nortino de Mejillones

Manejo de concentrado
Concentrado de cobre

En el espesador se agregara al cobre un quelante para ayudar al proceso de espesado logrando hasta un 65% aproximado de slidos. Luego se llevara a cuatro filtros que tendrn cribas de seguridad en caso de desechos que vengan del espesador. El concentrado final se almacenara en una pila de acopio de 15.000 toneladas en caso de atrasos de embarque.

Manipulacin de relaves Todas las lneas de relave del proceso llegaran a


dos espesadores grandes de 86 m de dimetro donde se espesaran los relaves, con ayuda de quelantes, a un 65% de slidos. El agua recogida de estos espesadores llegara a un estanque de agua de proceso que se combinaran con agua de mar para volver al proceso.

FIN DE LA PRESENTACION Muchas gracias

S-ar putea să vă placă și