Sunteți pe pagina 1din 17

1

M ngeles Snchez Guadix

TRUCOS CASEROS
Un recurso didctico para aprender ciencia y cuidados
M ngeles Snchez Guadix Resumen: Los trucos caseros de limpieza y cocina representan parte del saber fsicoqumico popular, adems son un recurso didctico motivador para lograr la alfabetizacin cientfica de la ciudadana. Para este objetivo es imprescindible determinar el fundamento cientfico de dichos trucos, analizar sus posibles aplicaciones didcticas, confeccionar bancos de actividades y secuenciarlas en funcin de la estructura disciplinar de la Fsica y de la Qumica. De esta manera se puede estudiar ciencia revalorizando el conocimiento cotidiano, la importancia de la atencin a los dems y el reparto de las tareas domsticas entre todos los individuos de la casa. Al centrar el estudio de la fsico-qumica en torno a fenmenos que ocurren habitualmente en el hogar se promueve el reconocimiento y revaloracin de quienes desarrollan estas actividades y, a su vez, un mayor conocimiento del fundamento cientfico de estas tareas facilita la incorporacin de estudiantes a su prctica. En este trabajo presentaremos numerosos ejemplos trucos de limpieza y cocina, buscaremos el fundamento cientfico que justifica su eficacia, analizaremos las posibilidades didcticas que abre esta bsqueda, disearemos actividades coeducativas concretas para el alumnado y las secuenciaremos con su correspondiente planteamiento didctico. Palabras clave: Alfabetizacin cientfica, qumica cotidiana, coeducacin, trucos caseros, conocimiento cotidiano, saber popular.

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

2
M ngeles Snchez Guadix

Para qu la ciencia de los trucos caseros? El estudio de la ciencia en general, y la Qumica en particular, contribuye al desarrollo integral de la persona ya que promueve el desarrollo de actitudes y hbitos intelectuales de gran valor en la sociedad actual (razonar, argumentar, comprobar...), facilita la comprensin del mundo (incluidos algunos aspectos histricos de la evolucin de la mentalidad humana), ayuda a interpretar de forma racional la realidad y promueve actitudes crticas con el uso del conocimiento cientfico y sus aplicaciones. Ahora bien, el rendimiento que se obtiene en el aprendizaje de la ciencia es bajo, como as lo avalan los informes PISA del 2000 y 2003 (1), entre otros, y nuestra propia experiencia docente. Por otra parte existe una profunda desconexin entre lo se aprende en el aula y lo que aplica en la vida cotidiana, y no se entiende cmo el conocimiento de las disciplinas cientficas est relacionado con la vida personal y comunitaria, es decir no se ha conseguido una verdadera alfabetizacin cientfica. Existen numerosos intentos para motivar al alumnado haciendo atractiva la Qumica con situaciones cotidianas, aunque algunas slo aparentemente ejemplos se pueden consultar el libro de actas de la I Jornada de Didctica de la Qumica y Vida Cotidiana (2)-. Si a una falsa cotidianidad y aislamiento se le suma una falta de consideracin a la estructura disciplinar de la Qumica, nos encontramos con experiencias seductoras, en principio, pero poco eficaces para el estudio de esta disciplina. La eficacia pasa por la conexin entre el conocimiento cientfico, el escolar y el cotidiano (3) que satisfaga los intereses prcticos, acadmicos y afectivos de los alumnos, considere su etapa de desarrollo cognitivo y no renuncie al firme asentamiento de contenidos y teoras, as como a la puesta en prctica de los mismos. Por otra parte, el saber cientfico transmitido en la enseanza tiene una jerarquizacin androcntrica: se juzgan como importantes e indispensables para la vida adulta -antes slo para varones, pero ahora tambin para las mujeres- materias como matemticas, geologa o fsica y, sin embargo, no se considera imprescindible aprender a cuidar el hogar, a preparar una comida, a conocer los efectos de un lavado sobre los tejidos o a atender a las necesidades cotidianas; en todo caso, estas tareas no requieren unos conocimientos de los cuales deba ocuparse la escuela, porque no se les atribuye la categora de un saber fundamental (4).

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

3
M ngeles Snchez Guadix

Para elaborar un currculo que conecte los intereses del alumnado con la ciencia de cada da es imprescindible buscar situaciones qumicas realmente cotidianas y familiares (5), por otra parte, escasas en los libros de texto y usadas mayoritariamente a modo de introduccin de conceptos; igualmente estas situaciones deban ser fcilmente adaptables al aprendizaje de contenidos en ESO. En esta bsqueda nos decantamos por los medios de comunicacin y ms concretamente por la prensa escrita. En ciertas revistas de decoracin, moda, labores y sociedad se publican trucos remitidos por los lectores (lectoras en la mayora de los casos) que pueden representar el saber popular cotidiano femenino; llegamos a revisar aproximadamente 4000 trucos, algunos de los cuales no tenan nada que ver con la Qumica ya que eran, por ejemplo, criterios para combinar telas en decoracin, formas de hacer centros florales o de presentar platos, modales en la mesa o en el trabajo, cuidados de mascotas, etc. Los que s estaban relacionados con la etoqumica (qumica cotidiana), y por tanto eran un reflejo del saber popular qumico, los podamos clasificar en tres categoras: trucos de limpieza, de cocina y de belleza. Con la intencin de recopilar todos los trucos sin repeticiones, procedimos a clasificarlos de la siguiente forma: 1. Los trucos de limpieza: El criterio para reunirlos fue el agente o agentes limpiadores. Dichos agentes eran productos que se encuentran en casa o bien se pueden adquirir sin dificultad; eran los que se han venido a llamar remedios caseros. 2. Los trucos de cocina: En este caso la agrupacin se hizo atendiendo al ingrediente considerado o el factor a tener en cuenta a la hora de cocinar. 3. Los trucos de belleza, que agrupamos segn el problema esttico al que se le busca solucin o la zona del cuerpo a tratar. En la mayora de los casos, la interpretacin cientfica de los mismos implicaba procesos bioqumicos, por lo que se descart su uso para la propuesta didctica del tramo de edad comprendido entre los 12-16 aos. Una vez recopilados los trucos es imprescindible analizar el proceso fsicoqumico por el cual son eficaces, estudiar las posibilidades didcticas de los mismos, disear actividades concretas coeducativas y secuenciarlas segn la estructura disciplinar qumica (6). De esta manera se puede estudiar ciencia revalorizando el conocimiento cotidiano, la importancia de la atencin a los dems y el reparto de las

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

4
M ngeles Snchez Guadix

tareas domsticas entre todos los individuos de la casa (7). Al centrar el estudio de la fsico-qumica en torno a fenmenos que ocurren habitualmente en el hogar se promueve el reconocimiento y revaloracin de quienes desarrollan estas actividades y, a su vez, un mayor conocimiento del fundamento cientfico de estas tareas facilita la incorporacin de estudiantes a su prctica. Cmo llevar esta ciencia al aula? Uso didctico de los trucos caseros de limpieza Las actividades diseadas configuran un banco que permite la concrecin de distintas propuestas didcticas. Si nos centramos en las distintas formas de limpiar surgen una serie de propuestas didcticas; vemoslas con ejemplos extrados de los trucos. 1.- Limpieza por arrastre mecnico de la mancha sin deteriorar la superficie sobre la cual sta se encuentra depositada. 1.1.- Ejemplos de trucos: Producto limpieza Agua caliente bicarbonato de Aplicaciones Explicacin cientfica Se aprovecha el carcter ligeramente abrasivo del bicarbonato all donde es difcil acceder. Proceso mecnico. El nico papel posible es el uso de la sal como abrasivo. La cera puede ser impermeabilizante.

y Limpieza de jarrones largos y estrechos.

Bicarbonato y sal Desastacador de con agua caliente. fregaderos. Cera de abeja dejar solidificar- , Manchas del acero espolvorear con oxidado. sal y frotar Frotar cuellos de borreguito. Limpiar objetos de paja. Espolvorear cuando el Sal comn horno est an caliente y frotar. Es til para quitar las manchas de barro recientes.

Abrasivo

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

5
M ngeles Snchez Guadix

1.2.- Aplicaciones didcticas: Distinguir cambios fsicos y cambios qumicos Se puede seleccionar una serie de procesos de limpieza para que en el aula se compruebe la diferencia entre estos dos tipos de cambio. Las diferencias las pondrn de manifiesto con la permanencia o el cambio de las sustancias implicadas. Numerosos productos se utilizan para la limpieza de la misma superficie. Por eso, puede ser interesante proponer en clase pequeos trabajos de investigacin para determinar el papel que ejerce el producto limpiador distinguiendo entre cambios fsicos y qumicos. 1.3.-Ejemplos de actividades:

Actividad 1. Merced a qu efecto se quitan de la tela las manchas de grasa con una plancha y un papel de peridico? A2. Para desatascar los fregaderos, qu haras? Los trucos de limpieza proponen que se pueden desatascar con bicarbonato y sal en agua caliente o con los posos del caf Qu crees que hacen cada uno? Actan igual el bicarbonato-sal que los posos del caf? Existen productos comerciales para desatascar los fregaderos, crees que actan de igual modo? Compara la accin de estos frente a la accin de desmontar el sumidero y quitar los restos que all se puedan encontrar.

2.- Limpieza por disolucin: En funcin de la naturaleza de la mancha y de la superficie a tratar se elige el disolvente adecuado. 2.1.-Ejemplos de trucos: Producto de limpieza Agua con gas del mechero Aguarrs y aceite de linaza ter Aplicaciones Quita las manchas chocolate en tejidos. Limpieza de barbacoas. de Explicacin cientfica Disolvente Disolvente de las grasas y proteccin antioxidante.

Restos de maquillaje en la Disolvente orgnico ropa.

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

6
M ngeles Snchez Guadix

2.2.- Aplicaciones didcticas: Estudio de la solubilidad Proponer actividades en las que se verifique la capacidad disolvente de distintos productos, as como medir la solubilidad de distintas sustancias en funcin del disolvente empleado o de la temperatura. Ejemplos de actividades A3. La Frase: El agua es un disolvente universal, es correcta? Explica tu respuesta. Por qu utilizamos otros disolventes en la limpieza diaria? A4. Estudio prctico de sustancias solubles e insolubles. Solubilidad en agua

3.- Limpieza por actuacin tensioactiva; es decir, el producto limpiador trabaja penetrando en la base de la mancha hasta reducir su contacto con la superficie del material, facilitando as la eliminacin fsica. 3.1.- Ejemplos de trucos Producto limpieza Espuma afeitar de Aplicaciones Explicacin cientfica un

de Quitamanchas, cuando stas La espuma es son recientes. tensioactivo (jabn)

Alcohol y zumo de limn a partes Eficaz mezcla para eliminar las iguales con manchas de caf. unas gotas de agua y otras de amoniaco

El alcohol como disolvente, los citratos del limn y el amoniaco son buenos agentes tensioactivos.

3.2.- Aplicaciones didcticas: Estudio de la tensin superficial. Realizar experimentos con la tensin superficial del agua, reducir sta gracias al jabn o detergente. Ampliar el estudio a otros tensioactivos. Estudiar la composicin y fabricar detergentes y jabones. La reaccin de saponificacin. 3.3.- Ejemplos de actividades

A5. Lectura del artculo de la revista consumer: Anlisis comparativo: detergentes para lavadora lquidos y en polvo que podemos encontrar en http://www.revista.consumer.es Analiza las variables que se tienen en

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

7
M ngeles Snchez Guadix

cuenta para realizar este estudio. Identifica los cambios fsicos y qumicos para la eliminacin de distintos tipos de manchas. Qu conclusiones consideras ms importantes en este estudio? En funcin de tu estudio, qu hay en un detergente comercial? Con qu productos caseros, puedes sustituir algunos de estos componentes? A6. Una de las propiedades comunes a las bases, tal como dice R. Boyle en El qumico escptico 1661 es el ser aceitosas al tacto. Esta caracterstica se debe a la capacidad que tienen las bases para disolver los tejidos orgnicos. En otras palabras, no es que sean "untuosas" o "resbalosas" al tacto sino que, por disolver la piel, los dedos resbalan fcilmente como si hubiera aceite. No es raro, entonces, que se usen bases fuertes como KOH (potasa) y NaOH (sosa) para disolver los tejidos y restos orgnicos que han tapado alguna caera. Mira la composicin de los limpiadores para hornos y justifcala. Qu productos caseros podramos usar para tal fin? 4.- Limpieza por reaccin qumica con la mancha, transformndola en otra sustancia fcilmente eliminable. En este caso hay evitar que el producto elegido reaccione con la superficie a limpiar deteriorndola. 4.1.- Ejemplos de trucos Producto limpieza Aceite de Aplicaciones Explicacin cientfica

Aluminio papel- en el fondo de una palangana con agua y sal. Levadura dos Limpieza de las placas de la cucharadas- en cocina. agua caliente Quita las incrustaciones de Vinagre cal tanto en grifos como en fregaderos. Aplicado con un algodn sobre la base de la plancha evita que sta se pegue.

Evita la oxidacin de paellas Asla el metal del medio y sartenes. oxidante (oxgeno del aire) Formacin de una pila en la que ocurren las reacciones: Limpieza de cubiertos de 3+ Al (slido) g Al +3 e y plata Ag2S (slido) +2e g2 Ag 2(slido) + S Fermentaciones de restos orgnicos Carcter cido, descompone el carbonato. Elimina restos calcreos del agua de la plancha.

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

8
M ngeles Snchez Guadix

Se recomienda para frotar con un trapo la cesta del pan para evitar que sta se enmohezca.

Los hongos no soportaran el medio cido pero el vinagre no va a permanecer en la cesta.

4.2.- Aplicaciones didcticas: Estudio de distintas reacciones qumicas, entre ellas: - Reacciones oxidacin reduccin: Se pueden realizar estudios comparativos de superficies metlicas expuestas al aire, protegidas o no, para verificar la accin del oxgeno atmosfrico sobre ellas. Tambin podemos poner de manifiesto la diferente tendencia a la oxidacin de distintos metales y cmo dicha tendencia se puede utilizar para recuperar metales oxidados. Igualmente se puede estudiar el carcter oxidante de la leja o el perborato de sodio. - Reacciones de fermentacin: se pueden proponer numerosas actividades culinarias (hacer pan o vino) y una vez conocida la accin de las levaduras, justificar su poder limpiador. - Las reacciones cido-base son frecuentes en algunos procesos de limpieza y por tanto fcilmente observables (bien por cambios de color, por efervescencia, etc.). Se puede utilizar un fenmeno habitual en los baos: la formacin de costras. 4.3.- Ejemplos de actividades

A6. Cmo debe estar un vaso recin salido del lavavajillas? Justifica la composicin de los abrillantadores para lavaplatos automticos. Qu opinin te merece los trucos que proponen el uso de vinagre como abrillantador?

El trabajo con la etoqumica en el aula debe estar planificado; en nuestro caso a travs de plantillas didcticas de cinco entradas en forma de objetivos, contenidos, concepciones alternativas, actividades y criterios de evaluacin. A modo de ejemplo presentamos un extracto de la misma, resaltando en negrita dentro de las actividades, todas cotidianas, las que estn relacionadas con la limpieza.

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

9
M ngeles Snchez Guadix

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

10
M ngeles Snchez Guadix

Uso didctico de los trucos caseros de cocina Como hemos visto, las aplicaciones de los trucos de limpieza son numerosas; ahora bien, en el caso de los trucos de cocina se multiplican: estudio de conceptos previos al cambio qumico (mezclas, solubilidad, smosis, densidad, punto de fusin y ebullicin...), interpretaciones a la luz de la teora cintica de fenmenos culinarios relacionados con el calor y sus efectos sobre la materia, usos prcticos de las diferentes propiedades culinarias (separaciones o identificaciones de sustancias), diferencias entre cambios fsicos y qumicos, estudio de reacciones qumicas (cido base, redox, desnaturalizacin de protenas, fermentaciones...), variaciones en el transcurso de estos cambios (presencia de catalizadores, conservantes...) y mejora de las tcnicas de investigacin (planteamiento de problemas reales, formulacin de hiptesis y verificacin de las mismas, control de variables, etc...). Consideramos algunos ejemplos de trucos, de los muchos recopilados, y concretamos algunas de sus aplicaciones didcticas, facilitando de esta manera el planteamiento de actividades y su secuenciacin, que por razones de espacio omitimos en esta ocasin. Ingrediente El saber popular Fundamento cientfico La tapadera hace de superficie fra y si se invierte y se pone agua fra en la parte superior (cncava) se aumenta la velocidad de condensacin del agua del medio de coccin. Interesa cocinar a reflujo en los hervidos de verduras y hortalizas en los que hay que mantener la dilucin para regular el pH y evitar decoloraciones o texturas inapropiadas en los ingredientes. Tambin se evita que las molculas aromticas, o responsables del sabor y del olor, escapen a la atmsfera o, si lo hacen, escapan en menor grado.

Agua

Para que no pierda agua el guiso se coloca la tapa de la cacerola al revs y se pone sobre ella un poco de agua.

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

11
M ngeles Snchez Guadix

Las coliflores mantienen su humedad si se guardan envueltas en papel de peridico. Los tomates se conservan mejor envueltos en papel de aluminio y en un recipiente de cristal. La lechuga se conserva bien lavada y escurrida dentro de una bolsa de plstico sin cerrar.

Evitamos la transpiracin excesiva de frutas y verduras y por tanto su deterioro si creamos un ambiente con elevada humedad (envolver en plsticos o cerrar en recipientes hermticos), estableciendo un equilibrio entre las molculas de agua que se escapan y las que vuelven.

A la vista de esta tabla, podemos utilizar los conceptos tratados en las aulas para: a. Realizar interpretaciones que requieren el empleo de la teora cintica molecular. b. Considerar la necesidad de disminuir el suministro de calor y por tanto, ahorrar energa, hasta conseguir una ebullicin suave, ya que la temperatura es la misma que si la ebullicin es fuerte. c. Entender que la prdida del disolvente significa aumentar la concentracin (y por tanto modificar el pH del medio). Ingrediente El saber popular Fundamento cientfico

Carne

Un guiso de carne con El tejido conectivo est formado, tomate se pone tierno antes principalmente, por dos clases que uno hecho con carne de protenas: elastina y solamente. colgeno. La primera es fibrosa Si la carne asada se ha y dura y no se ablanda por el endurecido se pueden calor. El colgeno s que se aadir tomates. ablanda aunque requiere Para ablandar la carne de temperaturas de 100 C y largo pollo, pavo o aves en tiempo, durante el cual se general, se puede echar un transforma en una gelatina chorro de zumo de limn. soluble en agua con la que Si se pretende ablandar forma una disolucin de alta REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. carne o pescado, basta N4 con(OCTUBRE/DICIEMBRE. viscosidad. El 2006) proceso de CEP DE GRANADA. dejarlos marinar en una transformacin del colgeno en mezcla de yogur y leche. gelatina se acelera si al agua de Para ablandar la carne se cocina se le aade un cido

12
M ngeles Snchez Guadix

hace una mezcla con dos cucharadas de aceite y vinagre, se untan los filetes con ella y se deja estar durante dos horas antes de cocinarlo. La carne de los animales de caza conviene marinarla durante 24 horas en vino con unos trozos de zanahoria, cebolla, clavo y ajos. La carne de hgado se puede ablandar si se mete una hora en un recipiente con leche. Para obtener un pollo frito con un color marrn agradable, rebzalo en leche en polvo en lugar de harina antes de frerlo. Los bistec de ternera salen sabrosos, si se enharinan y se pasan por huevo y pan rallado. Para lograr un perfecta coccin de una pieza de carne hay que evitar el contacto directo con el fondo del recipiente.

como el zumo de limn, vinagre, yogur o tomates. El bajo pH frena el crecimiento bacteriano: si las bacterias exteriores penetran en la carne producen sustancias azufradas que combinadas qumicamente con el pigmento rojo de la sangre (hemoglobina) dan lugar a compuestos venenosos de color verde. Las enzimas como la ficina (higo), bromelana (pia) y papana (papaya) digieren parcialmente este colgeno. El alcohol del vino, al vaporizarse por accin del calor, presiona y disgrega las fibras musculares. As se favorecen las reacciones de Maillard entre las protenas y los hidratos de carbono. Si adems la leche est azucarada se produce la caramelizacin. La costra formada gracias a las reacciones de Maillard impide la prdida de agua de la carne. Se corre el riesgo de que la parte que da al fondo se haga ms que el resto.

Los trucos y tcnicas culinarias expuestos pueden utilizarse en las aulas de secundaria para: a. Examinar cambios qumicos: la descomposicin de la carne, formacin de gelatina (empleo de catalizadores para acelerar el proceso y ablandar la carne), reacciones de Maillard. b. Comprender algunos procesos de conservacin por agentes qumicos ya que inhiben la accin de microorganismos. c. Profundizar en el concepto de la velocidad de reaccin.

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

13
M ngeles Snchez Guadix

Ingrediente El saber popular

Huevos

Fundamento cientfico Este color se observa cuando nos hemos excedido en la coccin ya El color verdoso de la que se liberan iones sulfuro de la yema desaparece con clara y con los iones ferrosos de unas gotas de zumo de la yema dan sulfuro ferroso que limn. se puede disolver en medio cido. Los huevos cocidos se Esto se debe a que la cscara es perfuman con una bolsa porosa. de hierbas aromticas. Para saber si son frescos se ponen en una cacerola con agua fra, si se hunden lo son, pero si En los huevos ocurren diversas flotan es mejor tirarlos. Si reacciones qumicas: pierde CO2, la cscara es traslcida disminuyendo su densidad y son frescos. elevndose su pH, que a su vez Si al agitar un huevo cerca modifica su estructura proteica. del odo se escucha un golpe, lo ms probable es que el huevo est malo. La adicin de extra, agua o leche, sube la temperatura de coagulacin a unos 83 C (por interposicin molecular). En otro Los huevos revueltos caso la coccin lenta que se quedan menos compactos necesita los hace ms secos. si se aade agua cuando Este efecto tambin se puede se baten. Tambin se conseguir mediante la adicin de puede aadir levadura. azcar para la preparacin de postres. Con la levadura se produce CO2 que esponja el preparado.

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

14
M ngeles Snchez Guadix

Para evitar las grietas en la cscara de los huevos hervidos stos tienen que estar a temperatura ambiente. Pero si se rajan se les aade un chorro de vinagre o limn o sal.

Para pelar fcilmente los huevos cocidos hay que con dejarlos tapados despus de que hayan hervido durante 5 minutos. Para saber si un huevo esta crudo o cocido, simplemente haz que el huevo d una vuelta sobre s mismo. Si se tambalea es que est crudo y si gira con facilidad es que est cocido. Hay tres maneras de saber cundo un huevo est en su punto al hacerlo pasado por agua: Cuando hierva el agua se retira el cazo del fuego, se echan los huevos, se tapan y se pone de nuevo el cazo en fuego para que hierva. Se cuentan 3

Si los huevos se llevan directamente del frigorfico al agua hirviendo, sus cscaras no tienen la oportunidad de expandirse poco a poco y se agrietan. Con la adicin de cidos o de sal se acelera la desnaturalizacin de las protenas de la clara, una coagulacin rpida evita que la clara se derrame. La adicin de lquidos cidos al medio, tiene la ventaje sobre la adicin de sal, de que impide la formacin, en el recipiente, de incrustaciones de carbonato clcico procedente de la dureza temporal del agua. El vapor se meter debajo de las cscaras. Cuanto ms viejo es el huevo, ms fcilmente se pela porque sus membranas se han endurecido y son fciles de separar de la clara y de la cscara. En el huevo crudo el movimiento inicial de la cscara es tan rpido que las capas interiores de material semislido resbalan sobre las exteriores y transforman en calor una parte de la energa de rotacin..

Se trata de conseguir que la clara suba por encima de los 63 C y que la yema no alcance los 68 C, temperaturas a las cuales coagulan.

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

15
M ngeles Snchez Guadix

minutos y ya estarn listos. Se ponen los huevos en el cazo con el agua fra; se pone a calentar el agua y se retiran los huevos en el momento en que el agua empieza a hervir. Se echan los huevos cuando est el agua hirviendo, se cubren y se cuenta un minuto; entonces se retira el cazo del fuego y se cuentan 5 minutos antes de escurrir los huevos. Los huevos son unos ingredientes culinarios ideales para realizar numerosas actividades en las aulas, por ejemplo: a. Investigar la composicin qumica del huevo y comparar la formacin de capa verdosa en la yema al hervir excesivamente el huevo con la formacin del mismo compuesto (sulfuro ferroso) calentando una mezcla de azufre y hierro. Verificar la transformacin del sulfuro en medio cido. b. Demostrar que la dilatacin de los gases presentes en el huevo puede llegar a romper su cscara. c. Percatarse de las diferencias entre un huevo fresco y uno viejo: la consistencia de la clara y la yema depende del pH del medio y ste aumenta con el tiempo por la prdida de CO2. d. Comentar los usos culinarios de los huevos dependiendo de su edad para disimular la presencia del gas H2S. e. Observar la desnaturalizacin de las protenas por efecto del calor o por la presencia de cidos. Comprender sus aplicaciones culinarias: desde la prevencin del derrame de la clara de un huevo en el agua cuando la cscara se ha roto hasta la elaboracin de postres y dulces con huevo. f. Verificar el distinto comportamiento de los huevos crudos y cocidos como un indicativo del cambio qumico sufrido con la coccin. g. Controlar las variables tiempo y temperatura para provocar los cambios qumicos deseables en la coccin de un huevo.

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

16
M ngeles Snchez Guadix

h. Indagar las condiciones para conseguir hervir un huevo por debajo de los 65 C (utilizacin de un medio de coccin distinto al agua, disminuir la presin...). Consideraciones finales desde el punto de vista coeducativo Para alcanzar una enseanza realmente coeducativa hay que partir no slo de la igualdad de los individuos, sino tambin de la integracin de los modelos genricos: entre otras cosas, esto implica introducir en el currculum escolar y en las relaciones en el aula un conjunto de saberes que han estado ausentes de ellos, as como una mayor valoracin de las actitudes y capacidades devaluadas hasta ahora, que deben ser convertidas en conductas a proponer tanto para las mujeres y hombres del futuro (4). Estamos convencidos y creemos haberlo demostrado que, pese al temor que pueda suponer para el profesorado, es compatible este planteamiento con la estructura disciplinar de la qumica escolar, por lo que tambin queda cubierta la faceta propedutica de la enseanza que tanto asusta.

REFERENCIAS:

(1) HARLEN, W. (2002) Evaluar la alfabetizacin cientfica en el programa de la OEDC para la evaluacin internacional de estudiantes (PISA). Enseanza de las Ciencias 20(2), pp 209-216. Informe Pisa: http://www.ince.mec.es/pub/pisa2000assessment.pdf. MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE (2003).TIMSS. Estudio Internacional de Tendencias en Matemticas y Ciencias. Instituto Nacional de Calidad y Evaluacin (I.N.C.E.) (2) AAVV (2003) Didctica de la Qumica y Vida cotidiana. Seccin de publicaciones de la ETS de Ingenieros Industriales. UPM. Madrid. . (3) REIF, F. Y LARKIN, J.H. (1994). El conocimiento cientfico y el cotidiano: comparacin e implicaciones para el aprendizaje. Comunicacin, lenguaje y educacin, 21, pp. 3-30. (4) SUBIRATS MARTORI, M. Conquistar la igualdad: la coeducacin hoy. Revista Iberoamericana de Educacin Nmero 6 Gnero y Educacin. Septiembre - Diciembre 1994. (5) BERNAL, J.M. Y DELGADO, M.A. (2001). Innovacin y tradicin en la enseanza de las ciencias: Rosa Sensat y las lecciones de ciencias de la

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

17
M ngeles Snchez Guadix

vida cotidiana. En Martn, M. y Morcillo, J.G. Reflexiones sobre la Didctica de las Ciencias. Ed. Nivola. pp. 245-251. (6) DE MANUEL, E. Y JIMNEZ LISO, MR (2003) Cundo y cmo comenzar a estudiar qumica?. En AAVV Aspectos didcticos de Fsica y Qumica , 89-120, ICE. Universidad de Zaragoza. (7) SOLSONA, N. (2003). El saber cientfico de las mujeres. Ed. Talasa. Barcelona.

q Autora M ngeles Snchez Guadix CENTRO: IES Isabel la Catlica. Guadahortuna. Granada TLFO.: CORREO: maria_guadix@terra.es PGINA WEB:

Esta obra est bajo una licencia Creative Commons. Los textos aqu publicados puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos pblicamente siempre que cite autor/-a y "Prctica Docente". No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

S-ar putea să vă placă și