Sunteți pe pagina 1din 4

1.

Concepto de Capacitacin
La primera idea bsica que debe tener una empresa es saber cmo puede satisfacer a sus empleados, tanto motivacionalmente como intelectualmente. El desarrollo de una compaa depende de la perseverancia de las personas que la forman, desde los administradores hasta los subalternos.

Una empresa debe estar siempre preparada para el cambio, la innovacin debe ser una herramienta importante para conservar la calidad y eficiencia en la produccin econmica y la satisfaccin de sus clientes. Por esa razn se debe conocer el proceso de cambio y las tcnicas que se deben utilizar para poder realizarlo adecuadamente, en este punto los empleados se vuelven piezas claves en la elaboracin del proceso y la ejecucin del mismo.

Un obrero que no este familiarizado con las exigencias del mercado globalizado actual no podr adaptarse al cambio, esto le generar diferentes emociones negativas que definitivamente repercuten en la labor de su trabajo y por lo tanto en la produccin de la empresa. Para tener xito, las organizaciones deben contar con personas expertas, giles, emprendedoras y dispuestas a correr riesgos. Las personas son quienes hacen que las cosas sucedan, las que dirigen los negocios, elaboran los productos y prestan los servicios de forma excepcional se menciona en la antologa de Psicologa del Trabajo (Capacitacin, pp. 370).

Entonces cul puede ser la mejor alternativa para evitar el retroceso motivacional de los empleados por el proceso de cambio?, la mejor respuesta es la capacitacin. Una empresa que capacita a sus empleados, alcanza mejor nivel de produccin, y promueve nuevos valores que garantizan la motivacin de sus empleados.

Anteriormente se pensaba que para mejorar la produccin de la empresa se deba mejorar la labor individual de los empleados mediante la capacitacin, y que de esta forma cada uno de ellos pudiera ser ms eficiente en las tareas especficas de su

trabajo, es decir, que los obreros supieran nada ms hacer su trabajo, y no desarrollarse fuera de l. Actualmente el concepto de capacitacin que se tiene es otro, y ahora no solo se le ensea al trabajador los procedimientos par elaborar su labor y los cambios que este tenga con la evolucin de la empresa, sino que tambin se debe capacitar como ser humano, brindarle conocimiento que no solo mejore su trabajo, sino tambin su vida en general. la capacitacin es un medio que desarrolla las competencias de las personas para que puedan ser ms productivas, creativas e innovadoras, a efecto de que contribuyan mejor a los objetivos organizacionales y se vuelvan cada vez ms valiosas (Capacitacin, pp. 371).

De esta forma, el empleado se vuelve mejor ser humano, no solo se le adecua de manera sobresaliente a su puesto, sino que se le da mayor conocimiento general del mundo laboral, esto aumenta su intelecto, lo que lo vuelve una persona ms motivada y con capacidad para tomar mayores decisiones que puedan ayudar al desempeo propio y de los dems compaeros de trabajo. Hay que tomar en cuenta que da a da ms empresas optan por utilizar una jerarqua ms horizontal, dejando de lado el diseo tradicional, el cual ciertamente asla a los trabajadores los unos de los otros, separndolos en grupos recelosos.

Hay que tomar en cuenta igualmente, los conocimientos del empleado, ya que hay una diferencia entre lo que una persona debera saber para desempear una tarea, y lo que sabe realmente. La capacitacin debe tomar en consideracin esta idea, y como punto de partida realizar evaluaciones de desempeo, o descripciones de perfil de puesto. No se debe desperdiciar tiempo y recursos diseando un plan busque capacitar a un empleado que ya conoce el tema a ensear, pudiendo desarrollarse en algn otro asunto en el que flaquea.

Un concepto entonces sera: Capacitacin, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organizacin, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal. (Frigo, 2007). La capacitacin entonces busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo, en

funcin de las necesidades de la empresa, y con un proceso estructurado con metas bien definidas.

Como Edgardo Frigo (2007) dice, la capacitacin puede aplicarse en diversos campos, pero normalmente se mencionan las siguientes reas para llevarlas a cabo: Induccin: Es la informacin que se brinda a los empleados recin ingresados. Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante. El departamento de Recursos Humanos establece por escrito las pautas, de modo de que la accin sea uniforme y planificada. Entrenamiento: Se aplica al personal operativo. En general se da en el mismo puesto de trabajo. La capacitacin se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberan ser puestas por escrito. Formacin bsica: Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura personal especialmente preparado, con un conocimiento general de toda la organizacin. Se toma en general profesionales jvenes, que reciben instruccin completa sobre la empresa, y luego reciben destino. Son los "oficiales" del futuro. Desarrollo de Jefes: Suele ser lo ms difcil, porque se trata de desarrollar ms bien actitudes que conocimientos y habilidades concretas. En todas las dems acciones de capacitacin, es necesario el compromiso de la gerencia. Aqu, es primordial el compromiso de la gerencia general, y de los mximos niveles de la organizacin. El estilo gerencial de una empresa se logra no solo trabajando en comn, sino sobre todo con reflexin comn sobre los problemas de la gerencia. Deberan difundirse temas como la administracin del tiempo, conduccin de reuniones, anlisis y toma de decisiones, y otros.

Se le est dando al empleado mediante la capacitacin inmediata un desarrollo de habilidades. Se debe saber que la capacitacin trabaja de manera efectiva, amoldndose al puesto actual del trabajador para suplir las exigencias que tenga la empresa; sin embargo, mediante capacitaciones se aumenta el nivel para tomar

decisiones y proponer ideas, o inclusive para relacionarse interpersonalmente de forma positiva con los dems compaeros, entre otras cosas.

La capacitacin se convierte en un ciclo que eventualmente garantiza el desarrollo de las personas, ya que debe adaptarse a las exigencias de la globalizacin, o mejor dicho, a la necesidad de la innovacin y el cambio, por lo que est fluyendo constantemente.

Este constante fluir es el que permite que las capacitaciones se convierta en aprendizaje a largo plazo. En la antologa de Psicologa del Trabajo en la pgina 372 se muestra estos tipos de cambios del comportamiento en el empleado:

1. Inventario de necesidades de capacitacin a satisfacer 4. Evaluacin de 2. Diseo del programa

los resultados de
la capacitacin

3. Aplicacin del programa

S-ar putea să vă placă și