Sunteți pe pagina 1din 97

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI FACULTAD DE ECONOMIA ESCUELA DE INFORMATICA PORSTGRADO Y MAESTRIA EN TECNOLOGIA Y SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL PROYECTO FINAL

TELEINFORMATICA Y SUS APLICACIONES EN EL AREA DE LA TELEFONIA

PRESENTADO POR: GONZALEZ, GONZALO ESTEVEZ, MANUEL MIRANDA, MARIHET

PROFESORA ING. GISELA DEL CARMEN NAVARRO

ASIGNATURA TELEINFORMATICA

FECHA DE PRESENTACION 13 DE JULIO DE 2013

TELEINFORMATICA

INDICE

Voz de Protocolo de Internet 1. Elementos 1.1. El cliente 1.2. Los servidores 1.3. Los gateways 2. Funcionalidad 3. Mvil 4. Repercusin en el comercio 5. Estndar VoIP (H.323) 5.1. Caractersticas principales 6. Estndar VoIP (SIP) 6.1. VoIP no es un servicio, es una tecnologa 6.2. Arquitectura de red 6.3. Parmetros de la VoIP 6.3.1. Cdecs 6.3.2. Retardo o latencia 6.3.3. Calidad del servicio 7. Ventajas 8. Desventajas 9. Perspectivas de futuro

INTRODUCCIN

Inmersos como estamos en la Sociedad de la Informacin, es vital para el profesional de la Informtica estudiar de forma detallada el gran conjunto de conocimientos vinculado con las redes de transmisin y difusin de datos, prestando atencin especial a la red Internet y a los elementos partcipes de la Informacin que se viene desarrollando sobre estas redes dentro de este nuevo contexto digital.

Una de las principales caractersticas de la sociedad actual es la gran importancia que ha adquirido la posesin y el uso de la informtica. Se ha acuado el trmino de sociedad de la informacin para describir este fenmeno. El almacenamiento, el manejo y la difusin de grandes cantidades de informacin son algo habitual en nuestros das, favorecido por el desarrollo de las denominadas nuevas tecnologas de la informacin. La informtica ha facilitado este hecho, pero sucede, cada vez ms, que la informacin que se obtiene o produce en un lugar, se precisa en otro lugar distinto, a veces muy lejano.

Es normal que los datos implicados en un determinado proceso haya que obtenerlos de distintos orgenes, fsicamente dispersos. La sociedad actual exige, adems, disponer de estos datos con rapidez y fiabilidad. Ante este problema de distancia entre el lugar de produccin de datos y el lugar de tratamiento, la obtencin de informacin distante o la comparticin de datos y el lugar de tratamiento, la obtencin de informacin distante o la comparticin de datos por sujetos ubicados en distintos lugares, ha surgido una nueva tcnica que utiliza u ana la Informtica y las Telecomunicaciones, a la cual se denomina Teleinformtica.

Mediante esta tcnica se pueden interconectar a distancia computadoras, terminales y otros equipos, usando para ello algn medio adecuado de comunicacin, como por ejemplo lneas telefnicas, cables coaxiales, microondas, etctera.

Vvx Wxy||v|x wx gxx|y|vt

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Se denomina Teleinformtica o Telemtica a la tcnica que trata de la comunicacin de datos y realizacin de procesos entre equipos informticos distantes. Al conjunto de equipos, medios de comunicacin y software utilizados para la realizacin de una determinada aplicacin informtica se le denomina sistema teleinformtica. Un sistema teleinformtica bsico consta de un terminal remoto desde el cual se envan los datos a una computadora central o host, a travs de una lnea de telecomunicacion para su proceso y posterior recepcin de resultados. Al medio fsico empleado para la transmisin de datos se le denomina red de telecomunicacin. A travs de ella se enva la informacin bien en forma de seal analgica o bien en forma de seal digital, dependiendo del tipo de medio y de la tecnologa utilizada. Hasta fechas recientes se utilizaba seal analgica

exclusivamente, ya que la seal digital se amortigua y se pierde a grandes distancias, pero actualmente se ha conseguido eliminar este problema y aprovechar las grandes ventajas que aporta la transmisin digital. En cualquier caso es necesario intercalar entre el equipo y la red un dispositivo que transforme la seal digital que utiliza el primero en la clase de seal que se enva por la red, as como realizar la transformacin inversa cuando se recibe la seal desde la red. Estos dispositivos se denominan mdem o adaptadores segn la clase de transformacin que realizan. Los mdem, contraccin de modulador-demodulador, transforman la seal digital en analgica y viceversa mediante algn tipo de modulacin. Tambin se ocupan de controlar la calidad de la comunicacin detectando y en algunos casos corrigiendo los errores que se producen. Pueden ser externos o internos segn su ubicacin respecto del terminal. Los adaptadores, a diferencia de los mdems, no varan la forma de la seal sino solamente la magnitud de esta para adaptarla convenientemente al tipo de lnea utilizada.

La unidad de control de comunicaciones o procesador front-end es un dispositivo especializado en la gestin de todas las tareas inherentes a la comunicacin con terminales remotos, descargando de este trabajo a la computadora central, a la cual est conectado. Se denomina canal de comunicacin al enlace que se establece entre un equipo emisor y un equipo receptor, permitiendo la transmisin de datos en un nico sentido. Para optimizar el uso de las lneas de telecomunicacin, permitiendo que fluyan por ellas varios canales de comunicacin, se utilizan dos tipos de dispositivos: los multiplexores y los concentradores. La diferencia entre ambos consiste en que los segundos gestionan la transmisin de varios canales y los multiplexores solo son capaces de unir y, en su caso, separar las diferentes seales. La velocidad de transmisin corresponde a la cantidad de informacin que se transmite por una lnea de telecomunicacin en la unidad de tiempo. Se mide en diferentes magnitudes:

Baudios: nmero de estados de seal transmitidos por unidad de informacin de tiempo. Bits por segundo (bps): nmero de bits de informacin que se envan cada segundo. Caracteres por segundo (cps): nmero de caracteres o bytes que se envan por segundo.

Si se utilizan dos estados de seal (representando los dos bits de informacin 0 y 1), coincide el valor medido en baudios y bps. En cambio, si se utilizan ms estados o niveles (transmisin multinivel), la relacin entre los valores medidos corresponde a la siguiente expresin: baudios=log2N*bps

Por ejemplo, se tienen las siguientes equivalencias:

2 estados: 4 estados: 8 estados:

1 baudio = 1 bps 1 baudio = 2 bps 1 baudio = 3 bps


7

_t gxx|y|vt t exwx gxxy|vt

LA TELEINFORMATICA EN LAS REDES TELEFONICAS

Las redes teleinformticas se disearon para cursar trfico telefnico. El intercambio de informacin telefnico esta formado por una serie de seales elctricas que mediante un proceso de codificacion-decodificacion permiten el traspaso de informacin entre emisor y receptor. La naturaleza de estas seales es analgica, con ello se indica que varan de manera continuada en el tiempo.

El rpido desarrollo de la informtica, y por tanto, de la necesidad de interconexin de computadoras, motiv el diseo de redes que soportaran l trafico de datos. Sin embargo la necesidad de interconexin entre equipos informticos creci a mucha mayor velocidad que las redes de datos. La solucin a este desequilibrio se implement en base al uso de la red telefnica para transmitir datos.
9

la red telefnica se pueden destacar tres elementos fundamentales, el primero de ellos es el que posee contacto directo con el usuario, el aparato telefnico, al que se denominara terminal telefnico. Puesto que la red telefnica pretende la comunicacin bidireccional y selectiva por medio de la voz, resulta evidente la necesidad de disponer de algn medio tcnico que permita la selectividad de la comunicacin. Las centrales de conmutacin son los elementos funcionales de la red telefnica que permiten la selectividad de las llamadas telefnicas. Finalmente, el tercer elemento indispensable de cualquier red telefnica es la propia red telefnica, constituida por la infraestructura de transmisin.

El terminal Telefnico es el que se encarga de proporcionar la interfaz adecuado con los aparatos fonador y auditivo para lograr la transmisin de informacin vocal entre usuarios distantes. Para realizar su misin dispone en la parte de recepcin de voz -, de un dispositivo encargado de la transformacin en electricidad de las ondas sonoras llamado micrfono. Del lado emisor, el encargado de realizar la funcin inversa es el auricular.

Las centrales de conmutacin son las encargadas de proporcionar la selectividad necesaria en una llamada telefnica automtica. Mediante sta el usuario del servicio logra entablar una conversacin con la persona que desea. Sin embargo, el procedimiento que permite que el destinatario, al descolgar su terminal telefnico, pueda intercambiar informacin con el que origina la llamada es necesario la concurrencia de dos funciones, como son la sealizacin y la transmisin. La sealizacin es el conjunto de informaciones elaboradas por el usuario emisor de la red telefnica de una parte, y por los elementos integrantes de la propia red por otra, que hacen posible mediante su anlisis e interpretacin que la central de conmutacin ponga en contacto fsico al usuario emisor con el receptor.

La sealizacin es la que permite adems la identificacin del servicio del destino y la tarificacin de la llamada y de los servicios en ella involucrados.
10

Las redes telefonica Depende de la Compaa Telefnica y es la red que se utiliza en las comunicaciones por telfono.

Puede conectarse un usuario, por medio del correspondiente mdem, a cualquier otro abonado, identificndose ambos por su nmero de telfono.

VENTAJAS DE LAS REDES TELEFONICAS

Entre una de sus ventajas es ampliar la cobertura nacional e internacional y su precio en comparacin con las redes de uso exclusivo, ya que se factura segn la duracin de la comunicacin al igual que las conferencias telefnicas.

DESVENTAJAS DE LAS REDES TELEFONICAS Es su baja calidad, al ser una red para voz con un ancho de banda inferior a lo deseable. Se utiliza principalmente para comunicaciones espordicas y de corta duracin. Las velocidades de transmisin oscilan de 1200 a 2400 bps.

11

MODOS DE TRANSMISIN

En el interior de la computadora e incluso con algunos perifricos prximos, la transmisin de informacin se realiza en paralelo, es decir, se transmite simultneamente una palabra de informacin, utilizando para ello tantos hilos de comunicacin como bits componen la palabra. En cambio, en las transmisiones a larga distancia no es rentable ni fiable la utilizacin de este sistema ya que aumenta considerablemente la complejidad y el coste de los circuitos; por ello se utiliza la transmisin en serie, envindose un bit tras otro mediante un nico circuito. Se denominan sincronizacin al proceso mediante el cual el equipo receptor conoce los momentos exactos en que debe medir la magnitud de la seal para identificar la informacin transmitida. Se distinguen tres niveles en el citado proceso, para el reconocimiento del inicio y final de cada elemento de informacin transmitido: Sincronizacin a nivel de bit. Sincronizacin a nivel de carcter. Sincronizacin a nivel de bloque. Existen dos modos bsicos de transmisin de caracteres: Transmisin sincrnica. Enva la informacin octeto a octeto, en cualquier momento. Cada uno de ellos va precedido de un bit de arranque (bit de start) y seguido de uno de parada (bit de stop) para ser identificados por el receptor. Las velocidades de transmisin permitidas en este modo son muy bajas, inferiores a 1200 (bits por segundo) Transmisin asincrnica. El emisor y el receptor disponen de sendos relojes sincronizados por medio de los cuales controlan la duracin constante de cada octeto transmitido. Estos se envan de una forma continuada agrupada en bloques de informacin. En este modo se puede tener cualquier velocidad de transmisin por alta que sea. Son velocidades tpicas 2400, 4800, 9600 y 19200 bps.

12

Segn el sentido del flujo de la informacin existen tres modos de transmisin: Simplex. La transmisin de datos se realiza en un nico sentido, desde una estacin emisora a una estacin receptora, que generalmente corresponden a un terminal como origen y una computadora central como destino, o bien una computadora como origen y una impresora o unidad de visualizacin como destino. Como ejemplo del primer caso se tienen las denominadas estaciones de recogida de datos (meteorolgicos, de trfico, contaminacin, etctera), y un ejemplo tpico del segundo caso son los terminales de visualizacin instalados en las estaciones de tren, avin, etctera, para la informacin de los horarios. Este modo es el menos utilizado. Semiduplex o half-duplex. Se denomina as al modo de transmisin en el que el envo de datos se realiza en ambos sentidos pero no simultneamente. Por tanto, los equipos conectados con este modo son ambos emisor y receptor, aunque en cada momento realizan una sola de estas funciones, alternando el sentido de la comunicacin cada vez que sea necesario. Es el modo ms utilizado por permitir comunicacin en ambos sentidos a un coste reducido.

Dplex o full-duplex. Mediante este modo se establece la comunicacin de datos a travs de la lnea de teleproceso en ambos sentidos simultneamente, lo que permite una mayor agilizacin de las operaciones de recepcin de datos y envo de resultados. A pesar de ser el ms eficiente, no es el ms utilizado, debido al coste superior que implica el uso de equipos y redes de telecomunicacin ms complejos.

13

MEDIOS DE TRANSMISION

La informacin circula por la computadora en forma de seal digital, estos es, codificada utilizando un alfabeto de dos smbolos que corresponden a dos intensidades diferentes de corriente elctrica. Esta forma de transmitir informacin se ha mostrado inadecuada para el caso de comunicaciones a grandes distancias, utilizndose para ello la seal analgica o una seal digital de diferentes caractersticas. Por tanto, no solo se han diseado medios de transmisin especializados sino que adems se han podido utilizar los medios ya existentes en telefona y telegrafa. Actualmente los medios fsicos ms utilizados en transmisin de datos son los siguientes: Cables de pares: empleados asimismo en comunicaciones telefnicas, consisten en dos hilos conductores recubiertos de material aislante y trenzados a fin de disminuir las posibles interferencias.

Cables de cuadretes: similares a los anteriores pero utilizando cuatro hilos conductores, de dos tipos diferentes segn el trenzamiento.

Cables coaxiales: formados por un hilo conductor central y otro cilndrico exterior (rejilla de hilos o lmina de aluminio). El cable est recubierto de material aislante, ocupando tambin el espacio entre el cilindro conductor y el hilo central. Este sistema reduce enormemente las interferencias, permite transmitir a altas frecuencias y su capacidad o ancho de banda es bastante grande, con lo cual un cable coaxial puede soportar un elevado nmero de canales de informacin.

Microondas:

la

informacin

se

transmite

por

el

aire

mediante

ondas

electromagnticas. Tiene la ventaja de que no se necesita un enlace fsico y que el ancho de banda del aire es prcticamente ilimitado. No obstante es necesario un enlace visual entre los puntos emisor y receptor, por lo cual, debido a la orografa

14

terrestre, su separacin mxima ronda los 50 km., salvo que se instalen repetidores intermedios que reciban la seal desde el emisor y la reemitan hacia el receptor.

Va satlite: consiste en la utilizacin como repetidor, en un enlace para microondas, de un satlite artificial geoestacionario, lo que permite alcanzar grandes distancias al salvar la orografa terrestre, aunque presenta el inconveniente de que los cambios atmosfricos pueden afectar a la transmisin.

Fibra ptica: se utiliza como medio fsico la fibra de vidrio y como seal la luz, normalmente emitida mediante un proyector de rayos lser, logrndose alcanzar grandes distancias sin apenas prdidas. Tiene la ventaja de que la comunicacin no es afectada por el ruido y las radiaciones, y entre sus inconvenientes figura su elevado coste y que las conexiones requieren un complejo proceso de soldadura.

La transmisin del sonido a travs del telfono El proceso de transmisin del sonido a travs del telfono se produce del siguiente modo: 1. Al hablar emitimos ondas sonoras que inciden sobre el micrfono instalado en el telfono. 2. Estas ondas sonoras hacen vibrar una membrana o diafragma. 3. Al producirse esta vibracin, el diafragma empuja unos grnulos de carbn por los que pasa la corriente elctrica. 4. La compresin que ejerce el diafragma sobre los grnulos de carbn modifica la resistencia elctrica de estos, variando la intensidad de la corriente elctrica que los atraviesa. El resultado es una seal elctrica variable, que contiene el mensaje. En los telfonos modernos, los grnulos de carbn se han sustituido por transductores piezoelctricos que realizan la misma funcin.

15

5. La seal elctrica se transmite a travs del cable de la lnea telefnica hasta el aparato receptor, en el que vuelve a convertirse en sonido. Este proceso tiene lugar en el auricular, donde la corriente elctrica recibida activa un electroimn, que a su vez atrae a una membrana. Como la seal recibida es variable, el electroimn se activar y desactivar siguiendo las variaciones de la misma, haciendo vibrar la membrana. 6. Estas vibraciones reproducen el sonido original y el mensaje es recibido por la persona que se encuentra a la escucha. Para que tenga lugar la conversacin telefnica es necesario que los aparatos emisor y receptor se encuentren conectados entre s. Dicha conexin se realiza a travs de centrales telefnicas, que conectan a los distintos ruanos a travs de un conjunto de lneas. En un principio, la conexin se realizaba manualmente en las centrales telefnicas, a las que llegaban los cables que provenan de todos los aparatos de una determinada zona. La persona encargada de ese trabajo se llamaba operadora, al descolgar el telfono, esta atenda la llamada y conectaba con el telfono que se solicitaba. Hoy en da, las conexiones se encuentran automatizadas, las centrales se hallan conectadas a su vez con otras centrales telefnicas similares, constituyendo el conjunto una red telefnica global. Esta red conecta prcticamente todos los puntos del planeta, de forma que es posible mantener una conversacin telefnica con cualquier lugar de manera casi Instantnea.

16

Cmo tiene lugar una conversacin telefnica? Al establecer una comunicacin telefnica, lo primero que recibimos es una seal desde la central telefnica al descolgar el telfono, que nos indica que nuestra lnea est libre y dispuesta para realizar la llamada, A continuacin marcamos el nmero del aparato receptor con el que queremos establecer comunicacin. Este nmero es un cdigo que permite a la central telefnica identificar al aparato receptor. Una vez identificado el receptor, la central telefnica enva una seal de aviso al mismo. Esta seal alerta a la persona de que se est produciendo una llamada, de forma que el receptor descuelga el telfono y se establece as la comunicacin entre ambos interlocutores. Si, por el contrario, la lnea est ocupada y no es posible establecer la comunicacin en ese momento, la central enva al emisor una seal que le informa de tal situacin. El proceso de establecimiento de la llamada telefnica tiene lugar de forma casi instantnea, puesto que las centrales telefnicas se encuentran totalmente automatizadas. En los comienzos de la telefona hemos visto que la conexin era realizada por operadores de forma manual. Ms tarde se sustituy esta labor manual por conmutadores automticos de tipo electromagntico (rels). En la actualidad se utilizan elementos de conmutacin electrnicos capaces de realizar gran cantidad de conexiones de forma automtica y simultnea.

17

PROTOCOLO DE COMUNICACIONES

Para posibilitar la interconexin de diferentes equipos informticos a travs de las distintas redes de comunicaciones, obtenindose lo que se denomina sistemas abiertos, ha sido necesario establecer una serie de convenciones que afectan a los requerimientos fsicos y a los procedimientos a seguir. Para ello, diversos organismos internacionales se han encargado de dictar las normas necesarias, principalmente la ISO (International Standard Organization) a escala mundial y el CCITT (Consultive commite for International Telephone and Telegraph) en el mbito europeo. Antes de sus normalizaciones, cada fabricante estableca sus propias normas o protocolos, lo que impeda la comunicacin entre equipos de diferentes fabricantes y el uso de redes ajenas. Definimos como protocolo de comunicaciones al conjunto de normas, convenciones y procedimientos que regulan la comunicacin de datos y la comparticin de procesos entre diferentes equipos, bien totalmente o bien en alguno de sus aspectos. Para el establecimiento de las normas, que afectan a gran cantidad de elementos implicados en la comunicacin, se ha decidido dividir el problema en otros ms pequeos, determinndose una serie de subconjuntos denominados niveles de comunicacin. Cada nivel contempla una parte de los elementos afectados. Sus requerimientos y convenciones se abordan de forma independiente, lo que permite que las modificaciones en un nivel no afecten a los restantes. En general, al conjunto de niveles establecidos junto con sus protocolos se denomina arquitectura de la red. La organizacin ISO ha definido la normalizacin de comunicaciones entre equipos informticos estableciendo en su publicacin de 1984, ISO: Reference Model of Open System Interconnection, siete niveles en cuanto a su arquitectura. Cada uno de estos niveles trata de dar respuesta a cada uno de los interrogantes que se plantean en la utilizacin de una red teleinformtica. Sirva como ejemplo el siguiente esquema simplificado de ello: Qu se desea hacer ?.......................................................Aplicacin. Cmo me entender el otro proceso.................................Presentacin.
18

Con quin y cmo se establecer la comunicacin ?........Sesin. Dnde est el otro proceso ?............................................Transporte. Por qu se llega all ?.......................................................Red. Cmo ir a travs de esa ruta ?..........................................Enlace. Cmo se puede conectar al medio fsico ?........................Fsico.

1.- Nivel fsico. En l se definen los requerimientos de los equipos (unidades centrales y perifricos o equipos terminales de datos - ETD) y los mdem o ETCD (equipos terminales del circuito de datos), as como las caractersticas de las seales y de los medios fsicos empleados para la interconexin entre unos y otros. La norma V.24 (RS-232-C en la notacin estadounidense) define este nivel, siendo el conector por ella definido el de ms extendido uso, en el que se dispone de 25 tomas numeradas, correspondiente cada una a un circuito especifico con una funcin determinada.

2.- Nivel de enlace. Define los medios y procedimientos para el establecimiento, manteniendo y desconvino de circuitos que permiten el envo de los bloques de informacin, controlando la correcta transferencia de los datos y articulando los mecanismos necesarios para la deteccin y correccin de los posibles errores que se pudieran producir. Para este nivel est definido el protocolo HDLC (High-level Data Link Control), que opera sobre circuitos de comunicacin dplex y define cada bloque a transmitir, denominado trama, como el conjunto de la informacin propiamente dicha junto con otras informaciones de control organizadas de acuerdo con el formato presentado en la Figura 8.20.

3.- Nivel de red. Define el intercambio de la informacin dentro de una red teleinformtica, ocupndose del agrupamiento de tramas en paquetes, del direccionamiento y control de los mismos a travs de los nodos de la red y de la deteccin y correccin de errores. El protocolo X.25 ha sido definido por el CCITT para el nivel fsico y una parte del protocolo HDLC para el nivel de enlace.
19

4.- Nivel de transporte. Se ocupa del agrupamiento de los paquetes de datos en mensajes y su descomposicin posterior, de la transferencia de los mismos, relacionndose de esta manera con el nivel inferior, de la optimizacin del uso de la red, seleccionando las conexiones adecuadas y ofreciendo la mxima calidad posible. Por ultimo incluye, como en los otros niveles, procedimientos de deteccin y recuperacin de errores.

5.- Nivel de sesin. Su principal objetivo es el control de las operaciones que se realizan sobre los datos, con el fin de asegurar su integridad con respecto al uso compartido de los mismos. En este nivel se agrupan los mensajes relacionados conformando una transaccin, cada una de las cuales ha de ser independiente de las dems.

6.- Nivel de presentacin. Se ocupa de la organizacin de las entradas y salidas, definiendo los formatos necesarios de los terminales, los archivos y los trabajos, con el fin de poder ser utilizados por la sesin y por la aplicacin del usuario.

7.- Nivel de aplicacin. Su principal funcin consiste en el control y supervisin de los procesos de aplicaciones de usuario que necesitan intercomunicaciones en algn momento o que estn especializados en ello (correo electrnico, transferencia de archivos, etc.).

20

LAS REDES TELEFNICAS


En 1876, tan slo treinta aos despus de que se instalara la primera lnea telegrfica entre Washington y Baltimore, el padre del telfono Alexander G. Bell patentaba su invento. Inicialmente el telfono que permita la comunicacin bidireccional de la voz entre lugares situados a poca distancia-, se desarroll como medio de comunicacin en reas urbanas, puesto que tan solo poda cubrir cortas distancias. Avances tcnicos posteriores permitieron aumentar la distancia y hacer posible una comunicacin selectiva. De la red telefnica se pueden destacar tres elementos fundamentales, el primero de ellos es el que tiene contacto directo con el usuario, el aparato telefnico, al que se denominara terminal telefnico. Puesto que la red telefnica pretende la comunicacin bidireccional y selectiva por medio de la voz, resulta evidente la necesidad de disponer de algn medio tcnico que permita la selectividad de la comunicacin. Las centrales de conmutacin son los elementos funcionales de la red telefnica que permiten la selectividad de las llamadas telefnicas. Finalmente, el tercer elemento indispensable de cualquier red telefnica es la propia red telefnica, constituida por la infraestructura de transmisin. El terminal Telefnico es el encargado de proporcionar la interfaz adecuado con los aparatos fonador y auditivo para lograr la transmisin de informacin vocal entre usuarios distantes. Para realizar su misin dispone en la parte de recepcin de voz -, de un dispositivo encargado de la transformacin en electricidad de las ondas sonoras llamado micrfono. Del lado emisor, el encargado de realizar la funcin inversa es el auricular. Las tecnologas que se emplearon en la realizacin practica de los terminales telefnicos fueron un reflejo de los avances en el campo de la electrnica, pasando desde los primeros aparatos basndose en tecnologa de carbn hasta los modernos terminales telefnicos piezoelctricos. Las centrales de conmutacin son las encargadas de proporcionar la selectividad necesaria en una llamada telefnica automtica. Mediante sta el usuario del servicio logra entablar una conversacin con la persona que desea. Sin embargo, el procedimiento que permite que el destinatario, al descolgar su terminal telefnico, pueda intercambiar informacin con el que origina la llamada es necesario la concurrencia de dos funciones, como son la sealizacin y la transmisin. La sealizacin es el conjunto de informaciones elaboradas por el usuario emisor de la red telefnica de una parte, y por los elementos integrantes de la propia red por otra, que hacen posible mediante su anlisis e interpretacin que la central de conmutacin ponga en contacto fsico al usuario emisor con el receptor. La sealizacin permite adems otra serie de cosas, como la identificacin del servicio del destino y la tarificacin de la llamada y de los servicios en ella involucrados. En las Centrales de conmutacin telefnica se realizan otra serie de funciones que nos son esenciales en la comunicacin telefnica, pero que si lo son para el funcionamiento de la red. As, por ejemplo, en una central de conmutacin se realizan funciones de chequeo peridico de

21

la red y de sus distintos elementos integrantes; tareas que tienen como finalidad la verificacin del estado de la red y la toma de datos que permiten la elaboracin de estadsticas sobre trafico cursado, averas ocurridas o distribuciones de servicios ofrecidos. Las tcnicas de conmutacin utilizadas en las centrales telefnicas han sufrido una profunda evolucin, paralela a la de la tecnologa electrnica. As, desde los primeros conmutadores mecnicos se ha pasado a los actuales sistemas electrnicos de conmutacin, que permiten, adems toda una serie de operaciones extras como son el encaminamiento alternativo de las llamadas (enviar una llamada a travs de una ruta u otra dependiendo de las condiciones de las lneas, del trafico, etc.), tarificacin detallada, etc. Para completar el proceso de la comunicacin son necesarios los canales de comunicacin. Estos son los que permiten que las seales que representan la voz humana puedan viajar a travs de la red telefnica desde el emisor hasta el receptor. Bsicamente, estn constituidos por equipos moduladores-demoduladores, por conductores elctricos y por equipos amplificadores que detectan y amplifican las seales telefonicas, para vencer as las perdidas que se producen en los medios de transmisin.

La red Telefnica propiamente dicha es el conjunto de lneas telefnicas que, dispuestas segn criterios de optimizacin de las mismas, hacen posible el trasiego de informacin entre el usuario emisor y el usuario receptor.

Equipos Terminal de Datos (DTE) : Un terminal puede definirse, en sentido amplio como aquel equipo que, unido a la lnea mediante los interfaces adecuados, permite la entrada y salida desde hacia otro dispositivo de caractersticas similares utilizando para ello los medios de protocolo de comunicacin adecuado. Equipos de Circuitos de Datos (DCE) : Es un dispositivo cuya funcin es adaptar la seal que viene del DTE a el medio de transmisin. Por ejemplo: un equipo Mdem. Multiplexores: Son dispositivos que logran transmitir varios canales en un solo medio de transmisin reuniendo varias seales a baja velocidad y transmitindolas posteriormente a todas a travs de un canal de alta velocidad. Pudiendo ser estos analgicos (FDM) o digitales (TDM).

Equipos Terminales de Lnea (ETL) : Estos pueden ser pticos o elctricos y su funcin es la de adaptar las seales al medio de transmisin a ser utilizados. Siendo estos generalmente fibras pticas (etlo), cables coaxiales, pares simtricos (ETL).

22

Equipos de Radio: son equipos terminales de lneas cuya funcin de adaptar las seales elctricas al medio de transmisin utilizados por estos, es decir la atmsfera, pudiendo ser tanto analgicos como digitales. Adems se subdividen en enlaces terrestres y satelitales.

La estructura de una red telefnica ha de basarse en aquella disposicin de sus elementos integrantes que la hacen ptima de cara a la gestin del trafico para el que se calcule. Para la consecucin de esos objetivos se usan fundamentalmente dos conceptos: jerarqua en las redes y red complementaria. La necesidad de una jerarqua en la red aparece inmediatamente si se piensa interconectar plenamente a un numero alto de usuarios. Para conectar a un numero pequeo de usuarios se utilizan las centrales de conmutacin. Pero las centrales de conmutacin poseen un lmite mximo de usuarios a los que pueden dar servicio. Superado ste numero, se hace necesario el concurso de ms centrales de conmutacin. Cuando el nmero de centrales de conmutacin de mayor entidad de mayor nivel jerrquico que gobierne las comunicaciones entre dos centrales de conmutacin de categora nivel jerrquico inferior. En una red jerrquica cada central inferior depende de una y solo una central de categora jerrquica superior, con lo que se asegura que siempre ser posible un camino fsico ruta final entre los usuarios del servicio.

Rutas Complementarias Rutas Directas

Jerarquas

Cuarto Ni el

!ercer Ni el

"e#un$o Ni el %rimer Ni el

&suarios

El concepto de red complementaria surge para resolver ciertas situaciones que en red jerrquica tienen un tratamiento no ptimo. Las redes complementarias solucionan dos problemas

23

tpicos de las redes telefnicas jerarquizadas: la unin de centrales que poseen el mismo nivel de jerarqua en la red y la unin directa de centrales con distinta jerarqua dentro de la red.

Aplicaciones teleinformticas de las redes telefnicas. Las redes teleinformticas se disearon para cursar trfico telefnico. El trafico telefnico esta constituido por una serie de seales elctricas que mediante un proceso de codificaciondecodificacion permiten la transmisin de informacin entre emisor y receptor. La naturaleza de estas seales es analgica, con ello se indica que varan de manera continuada en el tiempo. El rpido desarrollo de la informtica, y por tanto, de la necesidad de interconexin de computadoras, motiv el diseo de redes que soportaran l trafico de datos. Sin embargo la necesidad de interconexin entre equipos informticos creci a mucha mayor velocidad que las redes de datos. La solucin a este desequilibrio se implemento en base al uso de la red telefnica para transmitir datos. Para lograr que una transmisin de datos, en la que la informacin es de carcter digital, pueda realizarse a travs de las lneas y las redes telefnicas analgicas se emplean los llamados mdems. La palabra mdem procede del apocope de las palabras inglesas Modulador DEModulador y expresa, abreviadamente, la esencia del equipo que bsicamente realiza una conversin analogicadigital, en el extremo receptor y la inversa en el extremo emisor. La red telefnica conmutada sigue siendo una alternativa valida a las redes de datos. Son varias las razones que pueden inclinar a un usuario a utilizar la red telefnica para el envo de datos, tal vez las ms frecuentes sean las de tipo econmico. Si el volumen de datos a intercambiar no es elevado, o si la frecuencia con la que ha de realizarse el intercambio no es alta, resulta ms rentable utilizar la red telefnica que una red datos. Tambin otro factor decisivo a la hora de usar la red telefnica conmutada para comunicaciones de datos es su gran extensin geogrfica, dado que llega a todos los ncleos de una poblacin de un pas. Estas caractersticas la convierten en idnea para transmisiones de datos no demasiado exigentes en cuanto a velocidad y volumen, o en la red de acceso ideal a las redes de datos que no poseen puntos de acceso en las inmediaciones geogrficas. Por otra parte, no debe olvidarse la creciente necesidad que poseen los usuarios de computadoras personales de conectarse a otros sistemas con mayores prestaciones que los equipos personales, como son centros de clculos, bases de datos, sistemas de informacin especifica, etc.

Elementos Integrantes de las Redes teleinformticas.

Concluyendo con el punto anterior y para entrar de lleno en los elementos que integran la red teleinformtica, podemos definir formalmente que una red teleinformtica es un conjunto de lneas de transmisin y nodos de conmutacin a travs de los cuales circulan datos que configuran informacin, que son depositados en la misma mediante un terminal llamado emisor y que, mediante el concurso

24

de los medios de transmisin, sealizacin y conmutacin adecuados, es entregada a otro terminal, llamado terminal de destino. Las redes teleinformtica poseen unos elementos caractersticos y esenciales para su funcin, si bien cada red concreta puede disponer de elementos distintivos. El primer elemento integrante de una red de datos es el terminal. Los terminales de las redes de datos suelen ser computadoras por lo que resulta bastante frecuente referirse a los terminales de las redes de datos tan solo como computadoras. Los terminales son los que tienen la misin de depositar y recoger informacin en la red segn unos modos determinados de funcionamiento. Para cumplir su misin los terminales necesitan del siguiente componente de una red de datos: los medios de transmisin. Estos son los encargados del transporte de la informacin entre origen y destino. De nada servira disponer de terminales conectados a los medios de transmisin correspondientes, si dichos medios no se integraran en una estructura que pudiese encaminar la informacin de origen a destino. Los elementos de la red son los que proporcionan los servicios a los usuarios de la misma acceden a travs de sus terminales. Lo dicho hasta ahora hace relacin a las necesidades del hardware que se necesitan en una red de transmisin de datos. Tambin son necesarios recursos software para la consecucin del fin. Bsicamente los recursos software que se necesitan en una red de transmisin de datos se anan en los protocolos de comunicaciones, los cuales constituyen las bases dialcticas sobre las cuales se realizan las comunicaciones de datos entre los diferentes equipos que pueden estar conectados a la red.

25

i ux cv wx \xx ;i \c<

26

Voz sobre Protocolo de Internet, tambin llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, (VoIP por sus siglas en ingls, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la seal de voz viaje a travs de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se enva la seal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analgica a travs de circuitos utilizables slo por telefona convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefnica Pblica Conmutada). Los Protocolos que se usan para enviar las seales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET. El trfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de rea local (LAN). Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefona sobre IP.

VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnologa que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefona sobre IP es el servicio telefnico disponible al pblico, por tanto con numeracin E.164, realizado con tecnologa de VoIP.nota 1

Elementos El cliente establece y origina las llamadas voz, esta informacin se recibe a travs del micrfono del usuario (entrada de informacin )se codifica, se empaqueta y, de la misma forma, esta informacin se decodifica y reproduce a travs de los altavoces o audfonos (salida de la informacin). Un Cliente puede ser un usuario de Skype o un usuario de alguna empresa que venda sus servicios de telefona sobre IP a travs de equipos como ATAs (Adaptadores de telfonos analgicos) o telfonos IP o Softphones que es un software que permite realizar llamadas a travs de una computadora conectada a Internet. Los servidores Los servidores se encargan de manejar operaciones de base de datos, realizado en un tiempo real como en uno fuera de l. Entre estas operaciones se tienen la contabilidad, la recoleccin, el enrutamiento, la administracin y control del servicio, el registro de los usuarios. Usualmente en los servidores se instala software denominados Switches o IP-PBX (Conmutadores IP), ejemplos de switches pueden ser "Voipswitch", "Mera",

27

"Nextone" entre otros, un IP-PBX es Asterisk uno de los ms usados y de cdigo abierto. Los gateways Los gateways brindan un puente de comunicacin entre todos los usuarios, su funcin principal es la de proveer interfaces con la telefona tradicional adecuada, la cual funcionara como una plataforma para los usuarios (clientes) virtuales. Los Gateways se utilizan para "Terminar" la llamada, es decir el cliente Origina la llamada y el Gateway Termina la llamada, eso es cuando un cliente llama a un telfono fijo o celular, debe existir la parte que hace posible que esa llamada que viene por Internet logre conectarse con un cliente de una empresa telefnica fija o celular. Funcionalidad VoIP puede facilitar tareas que seran ms difciles de realizar usando las redes telefnicas comunes:

Las llamadas telefnicas locales pueden ser automticamente enrutadas a un telfono VoIP, sin importar dnde se est conectado a la red. Uno podra llevar consigo un telfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podra recibir llamadas. Nmeros telefnicos gratuitos para usar con VoIP estn disponibles en Estados Unidos de Amrica, Reino Unido y otros pases con organizaciones de usuarios VoIP. Los agentes de call center usando telfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexin a Internet lo suficientemente rpida. Algunos paquetes de VoIP incluyen servicios extra por los que PSTN (Red Publica Telefnica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos pases, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcacin automtica, o identificacin de llamada.

Mvil Los usuarios de VoIP pueden viajar a cualquier lugar en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma:

Los subscriptores de los servicios de las lneas telefnicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un nmero telefnico en la ciudad de Nueva York y est viajando por Europa y alguien llama a su nmero telefnico, esta se recibir en Europa. Adems, si una llamada es hecha de Europa a Nueva York, esta ser cobrada como llamada local, por supuesto el usuario de viaje por Europa debe tener una conexin a Internet disponible.
28

Los usuarios de Mensajera Instantnea basada en servicios de VoIP pueden tambin viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefnicas. Los telfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversacin, audio conferencias, administracin de libros de direcciones e intercambio de informacin con otros (amigos, compaeros, etc).

Repercusin en el comercio La Voz sobre IP est abaratando las comunicaciones internacionales y mejorando por tanto la comunicacin entre proveedores y clientes, o entre delegaciones del mismo grupo. As mismo, la voz sobre IP se est integrando, a travs de aplicaciones especficas, en portales web. De esta forma los usuarios pueden establecer que una empresa en concreto les llame a una hora determinada, que se efectuar a travs de un operador de Voz IP normalmente. Estndar VoIP (H.323) Definido en 1996 por la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones) proporciona a los diversos fabricantes una serie de normas con el fin de que puedan evolucionar en conjunto. Caractersticas principales Por su estructura el estndar proporciona las siguientes ventajas:

Permite controlar el trfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan cadas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales: Es independiente del tipo de red fsica que lo soporta. Permite la integracin con las grandes redes de IP actuales. Es independiente del hardware utilizado. Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondra eliminar el impacto inicial para el usuario comn. Permite la integracin de Vdeo y TPV. Proporciona un enlace a la red de telefona tradicional. Esta telefona ha evolucionado tanto, que hasta los 800's que son nmeros no geogrficos, pueden llamar a una lnea IP. Lo que anteriormente era una central telefnica con mucha infraestructura, ahora se resume en un software instalable en un pequeo servidor con las mismas funcionalidades..
29

Estndar VoIP (SIP) (Session Initiation Protocol) "Protocolo de Inicio de Sesin" por sus siglas en Ingls es un protocolo reciente que es en la actualidad el mayormente utilizado. VoIP no es un servicio, es una tecnologa En muchos pases del mundo, IP ha generado mltiples discordias, entre lo territorial y lo legal sobre esta tecnologa, est claro y debe quedar en claro que la tecnologa de VoIP no es un servicio como tal, sino una tecnologa que usa el Protocolo de Internet (IP) a travs de la cual se comprimen y descomprimen de manera altamente eficiente paquetes de datos o datagramas, para permitir la comunicacin de dos o ms clientes a travs de una red como la red de Internet. Con esta tecnologa pueden prestarse servicios de Telefona o Videoconferencia, entre otros. Arquitectura de red El propio Estndar define tres elementos fundamentales en su estructura:

Terminales: son los sustitutos de los actuales telfonos. Se pueden implementar tanto en software como en hardware. Gatekeepers: son el centro de toda la organizacin VoIP, y son el sustituto para las actuales centrales. software, en caso de existir, todas las

Normalmente implementan por comunicaciones que pasen por l.

Gateways: se trata del enlace con la red telefnica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario.

Con estos tres elementos, la estructura de la red VoIP podra ser la conexin de dos delegaciones de una misma empresa. La ventaja es inmediata: todas las comunicaciones entre las delegaciones son completamente gratuitas. Este mismo esquema se podra aplicar para proveedores, con el consiguiente ahorro que esto conlleva.

Protocolos de VoIP: son los lenguajes que utilizarn los distintos dispositivos VoIP para su conexin. Esta parte es importante ya que de ella depender la eficacia y la complejidad de la comunicacin. o Por orden de antigedad (de ms antiguo a ms nuevo): H.323 - Protocolo definido por la ITU-T; SIP - Protocolo definido por la IETF; Megaco (Tambin conocido como H.248) y MGCP - Protocolos de control; UNIStim - Protocolo propiedad de Nortel(Avaya);
30

Skinny Client Control Protocol - Protocolo propiedad de Cisco; MiNet - Protocolo propiedad de Mitel; CorNet-IP - Protocolo propiedad de Siemens; IAX - Protocolo original para la comunicacin entre PBXs Asterisk (Es un estndar para los dems sistemas de comunicaciones de datos,[cita requerida] actualmente est en su versin 2, IAX2); Skype - Protocolo propietario peer-to-peer utilizado en la aplicacin Skype; IAX2 - Protocolo para la comunicacin entre PBXs Asterisk en reemplazo de IAX; Jingle - Protocolo abierto utilizado en tecnologa XMPP; MGCP- Protocolo propietario de Cisco; weSIP- Protocolo licencia gratuita de VozTelecom. Como hemos visto VoIP presenta una gran cantidad de ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios comunes. La pregunta sera por qu no se ha implantado an esta tecnologa?. A continuacin analizaremos los aparentes motivos, por los que VoIP an no se ha impuesto a las telefonas convencionales. Parmetros de la VoIP Este es el principal problema que presenta hoy en da la penetracin tanto de VoIP como de todas las aplicaciones de IP. Garantizar la calidad de servicio sobre Internet, que solo soporta "mejor esfuerzo" (best effort) y puede tener limitaciones de ancho de banda en la ruta, actualmente no es posible; por eso, se presentan diversos problemas en cuanto a garantizar la calidad del servicio. Cdecs La voz ha de codificarse para poder ser transmitida por la red IP. Para ello se hace uso de cdecs que garanticen la codificacin y compresin del audio o del video para su posterior decodificacin y descompresin antes de poder generar un sonido o imagen utilizable. Segn el Cdec utilizado en la transmisin, se utilizar ms o menos ancho de banda. La cantidad de ancho de banda utilizada suele ser directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos. Entre los codecs ms utilizados en VoIP estn G.711, G.723.1 y el G.729 (especificados por la ITU-T). Estos Codecs tienen los siguientes anchos de banda de codificacin:

G.711: bit-rate de 56 o 64 Kbps. G.722: bit-rate de 48, 56 o 64 Kbps. G.723: bit-rate de 5,3 o 6,4 Kbps. G.728: bit-rate de 16 Kbps. G.729: bit-rate de 8 o 13 Kbps.
31

Esto no quiere decir que es el ancho de banda utilizado, ya que hay que sumar el trfico de por ejemplo el Codec G729 utiliza 31.5 Kbps de ancho de banda en su transmisin. Retardo o latencia Una vez establecidos los retardos de trnsito y el retardo de procesado la conversacin se considera aceptable por debajo de los 150 ms, que viene a ser 1,5 dcimas de segundo y ya producira retardos importantes. Prdida de tramas (Frames Lost): Durante su recorrido por la red IP las tramas se pueden perder como resultado de una congestin de red o corrupcin de datos. Adems, para trfico de tiempo real como la voz, la retransmisin de tramas perdidas en la capa de transporte no es prctico por ocasionar retardos adicionales. Por consiguiente, los terminales de voz tienen que retransmitir con muestras de voz perdidas, tambin llamadas Frame Erasures. El efecto de las tramas perdidas en la calidad de voz depende de como los terminales gestionen las Frame Erasures. En el caso ms simple si se pierde una muestra de voz el terminal dejar un intervalo en el flujo de voz. Si muchas tramas se pierden, sonar grietoso con slabas o palabras perdidas. Una posible estrategia de recuperacin es reproducir las muestras de voz previas. Esto funciona bien si slo unas cuantas muestras son perdidas. Para combatir mejor las rfagas de errores usualmente se emplean sistemas de interpolacin. Basndose en muestras de voz previas, el decodificador predecir las tramas perdidas. Esta tcnica es conocida como Packet Loss Concealment (PLC). La ITU-T G.113 apndice I provee algunas lneas de gua de planificacin provisional en el efecto de prdida de tramas sobre la calidad de voz. El impacto es medido en trminos de Ie, el factor de deterioro. Este es un nmero en el cual 0 significa no deterioro. El valor ms grande de Ie significa deterioro ms severo. La siguiente tabla est derivada de la G.113 apndice I y muestra el impacto de las tramas perdidas en el factor Ie. Calidad del servicio Para mejorar el nivel de servicio, se ha apuntado a disminuir los anchos de banda utilizados, para ello se ha trabajado bajo las siguientes iniciativas:

La supresin de silencios, otorga ms eficiencia a la hora de realizar una transmisin de voz, ya que se aprovecha mejor el ancho de banda al transmitir menos informacin. Compresin de cabeceras aplicando los estndares RTP/RTCP.

32

Para la medicin de la calidad de servicio QoS, existen cuatro parmetros como el ancho de banda, retraso temporal (delay), variacin de retraso (jitter) y prdida de paquetes. Para solucionar este tipo de inconvenientes, en una red se puede implementar tres tipos bsicos de QoS:

Best effort: (en ingls, mejor esfuerzo) Este mtodo simplemente enva paquetes a medida que los va recibiendo, sin aplicar ninguna tarea especfica real. Es decir, no tiene ninguna prioridad para ningn servicio, solo trata de enviar los paquetes de la mejor manera. Servicios Integrados: Este sistema tiene como principal funcin pre-acordar un camino para los datos que necesitan prioridad, adems esta arquitectura no es escalable, debido a la cantidad de recursos que necesita para estar reservando los anchos de banda de cada aplicacin. RSVP (Resource Reservation Protocol) fue desarrollado como el mecanismo para programar y reservar el ancho de banda requerido para cada una de las aplicaciones que son transportados por la red. Servicios Diferenciados: Este sistema permite que cada dispositivo de red tenga la posibilidad de manejar los paquetes individualmente, adems cada router y switch puede configurar sus propias polticas de QoS, para tomar sus propias decisiones acerca de la entrega de los paquetes. Los servicios diferenciados utilizan 6 bits en la cabecera IP (DSCP Differentiated Services Code Point). Los servicios para cada DSCP son los siguientes:

Servicio Best Effort

Caracterstica No ofrece garantas Asegura un trato preferente, si los valores de DSCP son ms altos, Assured tendr mayor prioridad el trfico y disminuye la posibilidad de ser Forwarding (AF) eliminado por congestin. Expedited Utilizada para dar el mayor servicio, por ende, es la que bridna ms Forwarding (EF) garantas (utilizada para trfico de voz o video)

La priorizacin de los paquetes que requieran menor latencia. Las tendencias actuales son: PQ (Priority Queueing): Este mecanismo de priorizacin se caracteriza por definir 4 colas con prioridad Alta, media, normal y baja, Adems, es necesario determinar cuales son los paquetes que van a estar en cada una de dichas colas, sin embargo, si estas no son configuradas, sern asignadas por defecto a la prioridad normal. Por otra parte, mientras que existan paquetes en la cola alta, no se atender ningn paquete con prioridad media hasta que la cola alta se encuentre vaca, as para los dems tipos de cola. WFQ (Weighted fair queuing): Este mtodo divide el trfico en flujos, proporciona una cantidad de ancho de banda justo a los flujos activos en la red, los flujos que son con poco volumen de trfico sern enviados ms
33

rpido. Es decir, WFQ prioriza aquellas aplicaciones de menor volumen, estas son asociadas como ms sensibles al delay (retardo) como VoIP. Por otra parte, penaliza aquellas que no asocia como aplicaciones en tiempo real como FTP. CQ (Custom Queueing): Este mecanismo asigna un porcentaje de ancho de banda disponible para cada tipo de trfico (voz, video y/o datos), adems especifica el nmero de paquetes por cola. Las colas son atendidas segn Round Robin (RR).

El mtodo RR asigna el ancho de banda a cada uno de los diferentes tipos de trfico existentes en la red. Con este mtodo no es posible priorizar trfico ya que todas las colas son tratadas de igual manera.

La implantacin de IPv6, que proporciona mayor espacio de direccionamiento y la posibilidad de tunneling.

Ventajas La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefona (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compaas de la Red Pblica Telefnica Conmutada (PSTN). El desarrollo de codecs para VoIP (aLaw, G.729, G.723, etc.) ha permitido que la voz se codifique en paquetes de datos cada vez ms pequeos. Esto deriva en que las comunicaciones de voz sobre IP requieran anchos de banda muy reducidos. Junto con el avance permanente de las conexiones ADSL en el mercado residencial, ste tipo de comunicaciones estn siendo muy populares para llamadas internacionales. Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP: "Discado Entrante Directo" (Direct Inward Dialling: DID) y "Nmeros de acceso". DID conecta a quien hace la llamada directamente con el usuario VoIP, mientras que los Nmeros de acceso requieren que este introduzca el nmero de extensin del usuario de VoIP. Los Nmeros de acceso son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde la PSTN y gratis para el usuario de VoIP. Desventajas

Calidad de la llamada. Es un poco inferior a la telefnica, ya que los datos viajan en forma de paquetes, es por eso que se pueden tener algunas perdidas de informacin y demora en la transmisin. El problema en si de la VoIP no es el protocolo sino la red IP, ya que esta no fue pensada para dar algn tipo de garantas. Otra desventaja es la latencia, ya que cuando el usuario est hablando y otro usuario est escuchando, no es adecuado tener 200ms (milisegundos) de pausa en la transmisin. Cuando se va a utilizar
34

VoIP, se debe controlar el uso de la red para garantizar una transmisin de calidad. Robos de Datos. Un cracker puede tener acceso al servidor de VoIP y a los datos de voz almacenados y al propio servicio telefnico para escuchar conversaciones o hacer llamadas gratuitas a cargo de los usuarios. Virus en el sistema. En el caso en que un virus infecta algn equipo de un servidor VoIP, el servicio telefnico puede quedar interrumpido. Tambin pueden verse afectados otros equipos que estn conectados al sistema. Suplantaciones de ID y engaos especializados. Si uno no esta bien protegido pueden sufrir fraudes por medio de suplantacin de identidad.

Perspectivas de futuro El ancho de banda creciente a nivel mundial, y la optimizacin de los equipos de capa 2 y 3 para garantizar el QoS (Quality of Service) de los servicios de voz en tiempo real hace que el futuro de la Voz sobre IP sea muy prometedor. En Estados Unidos los proveedores de voz sobre IP como Vonage consiguieron una importante cuota de mercado. En Espaa, gracias a las tarifas planas de voz, los operadores convencionales consiguieron evitar el desembarco masivo de estos operadores. Sin embargo la expansin de esta tecnologa est viniendo de mano de los desarrolladores de sistemas como Cisco y Avaya que integran en sus plataformas redes de datos y voz. Otros fabricantes de centrales como innovaphone, ShoreTel, Panasonic, Alcatel-Lucent, Nortel Networks, Matra, Samsung y LG tambin desarrollan soluciones corporativas de voz sobre IP en sus equipos de telecomunicaciones privados. Para las corporaciones internacionales que pueden contar con sistemas punteros y anchos de banda ptimos, las centrales que manejan VoIP (IPPBX) se han convertido en un equipo muy conveniente. Pero las pequeas y medianas empresas deben de evaluar ciertos temas: Esta tecnologa opera con sistemas operativos (Windows/Linux) que presentan ciertos problemas de estabilidad. Adems la red IP no fue diseada para dar garantas. Adems algunos proveedores para abaratar costos ofrecen centrales ensambladas en un ordenador o una PC, los cuales enfrentan otro tipo de problemas, como las fallas en sus componentes (Discos Duros, Ventiladores y Fuentes de Alimentacin), se debe de prever tambin el cambio de los aparatos telefnicos tradicionales, ya que esta tecnologa trabaja con telfonos especiales (IP o SIP) a menos que se incorporen equipos especiales. La buena noticia es que todas las funciones extra que pueden brindarle las centrales IP pueden obtenerse con sus centrales tradicionales, solo se deben conectar ciertos mdulos que incorporan la tecnologa VoIP a sus necesidades. Todos sabemos que la calidad de transmisin de las centrales tradicionales todava es superior. En realidad es que ya nos acostumbramos a la confiabilidad y a la fcil configuracin de los equipos tradicionales, los cuales manejan lenguajes de programacin muy sencillos.
35

Tx

36

!||t "#$v| wx gx%y


37

HISTORIA DEL TELFONO

El trmino telfono se refiere al Conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales es posible transmitir a distancia la palabra y toda clase de sonidos, por la accin de la electricidad. En la actualidad, los avances en el campo de la telefona permiten establecer conexiones con determinados dispositivos capaces de cifrar y traducir otro tipo de mensajes complejos, utilizando las lneas telefnicas.

Algunos datos sobre Alexader Bell Nombre del personaje: Alexander Graham Bell Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1847 Fecha de fallecimiento: 2 de agosto de 1922 Origen: Edimburgo, Escocia Actividad: Cientfico e inventor

Nacido Alexander Bell, adopt el nombre Graham por su admiracin por Alexander Graham, un amigo de la familia Bell. Alexander fue educado en la Royal High School de Edimburgo, de la cual se gradu a la edad de trece aos. A los 16 aos, obtuvo una plaza como maestro adjunto de locucin y msica en el Weston House Academy en Elgin Moray, en Escocia. El ao siguiente lo pas en la Universidad de Edimburgo. En 1866 y 1867 fue instructor en el Somersetshire College en Bath, Inglaterra. Cuando estaba an en Escocia, se dice que Bell se interes por la acstica; inters originado por la sordera de su madre. El 7 de marzo de 1876, fue concedida una patente en Estados Unidos por el telfono. Sin embargo, aparentemente Bell no fue el primero en crear este aparato, sino solamente el primero en patentarlo, pues el 11 de junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos aprob la resolucin 269 por la que reconoci que el inventor del telfono haba sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.

38

LOS COMIENZOS La aplicacin de la electricidad al mbito de las comunicaciones los primeros experimentos en este sentido se remontan a la etapa final del siglo XVIII supuso un avance decisivo. Si el telgrafo haba logrado asociar impulsos elctricos y letras, sistema que, tras un adecuado procedimiento de descodificacin, permita la transmisin de mensajes a larga distancia, el siguiente paso vendra con la unin de la seal elctrica y la voz humana. No obstante, en el caso del telfono, se haca necesario un elemento intermedio que tradujera ondas sonoras en seales elctricas y viceversa, un segundo dispositivo capaz de convertir la seal elctrica en onda de sonido. (foto: primer aparato ideado por Graham Bell) En 1857, Antonio Meucci (1808-89) (foto) habla inventado una mquina cuyo componente esencial era un elemento vibrador unido a un imn; era el primer aparato telefnico: Aunque Meucci patent su hallazgo en 1871, el escaso inters mostrado por la compaa a la que le ofreci y las dificultades econmicas le hicieron abandonar el proyecto. Por este motivo, sera Graham Bell (1847-1922) quien, finalmente, tras patentar un aparato semejante en 1876, pasara a la historia como el verdadero padre del telfono, y ello a pesar de que surgi inmediatamente una disputa legal que no finaliz hasta 1886 y con resultado favorable para Meucci. A partir de entonces, los avances ms sealados derivaron de la incorporacin de bobinas (1913) y de diversas tcnicas que hicieron posible mantener ms de una conexin sobre la misma lnea (1916). Los nombres de Thomas A. Edison, Elisha Gray o Edward Hughes s encuentran estrechamente vinculados al desarrollo del telfono.

39

En una etapa posterior, en los aos treinta, se aplicaron cables coaxiales y, ya en la segunda mitad de la centuria, se verificaron las primeras comunicaciones entre continentes y comenzaron las transmisiones va satlite.

FUNCIONAMIENTO DEL TELFONO En un sistema telefnico, la transmisin se basa en el paso, a travs de un circuito, de un flujo de corriente cuyas variaciones de intensidad vienen marcadas por las propias variaciones de resistencia de dicho circuito. El aparato encargado de modificar la resistencia de ste, y, por tanto, la

intensidad de la corriente, es el micrfono. El micrfono de lleva forma incorporado cilndrica, un con

dispositivo

pequeos granos de carbn el carbn altera su grado de conductividad de la electricidad en funcin del factor presin. En uno de sus extremos, el micrfono presenta una pequea membrana mvil que, como si de un tmpano se tratara, vara su presin sobre los granos de carbn, por efecto de las ondas sonoras. La variacin de las ondas sonoras genera variaciones de presin en la membrana, de las que se derivan, a su vez, variaciones de intensidad en la corriente que atraviesa el circuito. La intensidad cambia, por tanto, al tiempo que lo hacen las ondas sonoras. En el funcionamiento del telfono entra en juego, asimismo, el principio del electroimn recordemos que se trata de un ncleo de hierro dulce al que el paso de una corriente elctrica confiere propiedades magnticas. La disposicin de una lmina metlica vibrante junto al electroimn del circuito emisor donde, segn se ha indicado, la intensidad de la corriente elctrica viene determinada por las variaciones de las ondas sonoras en el micrfono, permite que aqulla se mueva libremente, en funcin de la corriente y, por tanto, de las ondas

40

sonoras responsables de dicha alteracin. La laminilla metlica acta como cuerpo vibrante emisor de sonido, el mismo que registra el micrfono. En la central telefnica existe un generador encargado de suministrar la corriente elctrica de baja tensin que llega al micrfono, conectado en serie dentro de la lnea. Por su parte, el receptor est conectado en circuito local; la corriente procede del transformador que alimenta la propia lnea telefnica. Al unir dos aparatos a travs de la central queda constituido un circuito de lnea, donde aparecen los dos micrfonos intercalados, no as los receptores, que se activan a partir de las variaciones creadas por aqullos. Conexiones telefnicas La primera conexin telefnica pblica se verific en Estados Unidos en 1878, gracias a la instalacin de una centralita de funcionamiento manual, que haca posible la distribucin de las llamadas entre los usuarios de la red. Desde la centralita manual sistema que, en determinadas reas de Espaa permaneci en uso hasta hace apenas veinte aos, se estableca la conexin a travs de una red de clavijas que se introducan en sus correspondientes tomas. La conmutacin automtica empez a popularizarse en los aos noventa del siglo XIX, con la introduccin del disco marcador, sustituido en pocas recientes por los denominados generadores de impulsos. En un principio, la interconexin de telfonos se realizaba exclusivamente recurriendo al tendido de cables; hoy, este sistema se mantiene a nivel local. Sin embargo, para las comunicaciones a larga distancia se emplean actualmente la radio o satlites artificiales. En el caso de los cables, la experimentacin con nuevas tecnologas est destinada a sustituir los tradicionales hilos elctricos por otros de fibra ptica; en ellos, la seal no es consecuencia de la corriente elctrica, sino que se genera a partir de una onda luminosa, lo que se traduce en el incremento de la rapidez y la calidad de la transmisin de impulsos. Estas ventajas en cuanto a velocidad y calidad se complementan gracias al desarrollo de dispositivos digitales, que funcionan a partir de seales que se generan
41

y se representan mediante secuencias de ceros y unos. La transformacin de cualquier seal en una serie de ceros y unos ampla notablemente las posibilidades de la transmisin a travs de redes telefnicas; nicamente es preciso que existan aparatos especficos destinados a codificar y descodificar la informacin inicial y final. Comunicaciones a larga distancia En las comunicaciones a larga distancia, la seal elctrica se transforma en la central de conmutacin en ondas de radio ultracortas, que pueden ser enviadas y recogidas por antenas parablicas para su nueva codificacin en seales elctricas, stas ya destinadas al aparato receptor. Las seales viajan, como la luz, en lnea recta.

TELEFONA ELECTROMAGNTICA

La principal evolucin que en los ltimos tiempos ha experimentado el campo de la telefona se relaciona estrechamente con la creacin de aparatos

autnomos, provistos de bateras que pueden emitir seales electromagnticas, no elctricas.

Popularmente, se conocen como telfonos mviles, porttiles o celulares. Para hacer frente a la espectacular proliferacin de telfonos mviles producida en los ltimos tiempos se ha puesto en marcha una compleja red de antenas retransmisoras, lgicamente ubicadas en lugares altos. La mejora del proceso de captacin y reenvo de las seales electromagnticas marca, sin duda, el camino de futuros avances. En este sentido, la colocacin de las antenas en satlites artificiales en rbita alrededor de la Tierra ofrece mltiples posibilidades.

42

exwx wx gt|| wx Wt
43

REDES DE TRANSMISION DE DATOS.

Denominamos red teleinformtica, red de proceso o, generalizando el termino, red de transmisin de datos, al conjunto formado por los equipos y los medios fsicos y lgicos que permiten la comunicacin de informaciones y la comparacin de procesos entre diferentes usuarios a cualquier distancia que se encuentren. Podemos clasificarlas en tres grandes grupos: Redes dedicadas. Redes de rea extensa. Redes de rea local.

Redes dedicadas. Estas redes, tambin denominadas de uso exclusivo se caracterizan por que son instaladas o alquiladas por uno o varios usuarios para su uso exclusivo, estando cerradas, por tanto, a las comunicaciones de otros usuarios ajenos. Las principales son la red punto a punto y la red multipunto. Red punto a punto: consiste en una conexin fija, reservada en exclusividad, entre dos estaciones. Ello tiene el inconveniente de un mayor coste, pero aporta diversas garantas como son mayor seguridad y fiabilidad, y altas velocidades de transmisin, permitiendo comunicaciones sincronas o asncronas. Esta es la forma de conexin ms utilizada hasta ahora si se desea disponer de las ventajas expuestas. Por ejemplo, un terminal bancario est conectado a su computadora central de esta forma en la mayora de los casos.

Red multipunto: en ella se conectan varios terminales a una computadora central por medio de una sola lnea de teleproceso utilizando para ello un dispositivo denominado concentrador de comunicaciones. Puede suceder que el concentrador no est ubicado prximo a algunos terminales, con lo cual se tiene una red mixta ya que la parte de la misma comprendida entre el terminal y el concentrador es punto a punto. Se suele utilizar esta red, por ejemplo, en aquellas oficinas bancarias que disponen de varios terminales conectados a una computadora central remota.
44

Red multipunto serie: Es una variacin de la anterior en la cual los terminales no se conectan a un concentrador de comunicaciones, sino entre ellos formando un lazo. Otra posibilidad de comparacin de redes dedicadas consiste en la utilizacin de multiplexores.

Redes de reas externas. Las redes de rea extensa o WAN (Wide rea Network) son redes pertenecientes a grandes compaas u organismos oficiales, abiertas a la comunicacin de cualquier usuario que se conecta a ellas, normalmente mediante un contrato de alquiler, asignndose un identificativo que le permite intercambiar informacin con cualquier otro abonado, asignndose un identificativo que le permite intercambiar informacin con cualquier otro abonado. Son redes de este tipo la red telex, la red telefnica conmutada y la red iberpac. Red telex: es posiblemente la ms antigua de las redes pblicas de transmisin de datos y depende de la Direccin General de Correos y Telecomunicaciones. Permite intercambio de informacin textual por medio de terminales denominadas teleimpresoras o teletipos, aunque tambin se pueden conectar computadoras y otro tipo de terminales para compartir su uso normal con la comunicacin a travs de la red. La conexin se realiza por medio de un contrato de abono, al igual que en las otras redes pblicas, disponiendo cada usuario de un nmero de abonado que le identifica frente a los dems usuarios y a la red, tanto para el envo como para la recepcin de mensajes. Tiene la desventaja de una muy lenta velocidad de transmisin (de 50 a 200 bps) y las ventajas de no sufrir interferencias y tener una cobertura internacional.

Red telefnica conmutada: tambin denominada red telefnica bsica, depende de la Compaa Telefnica y es la red utilizada en las comunicaciones orales por telfono. A travs de esta red, que transmite seal audible, puede conectarse un usuario, por medio del correspondiente mdem, a cualquier otro abonado, identificndose ambos por su nmero de telfono. Entre sus ventajas figuran su amplia cobertura, nacional e internacional, y su precio, en comparacin con las redes de uso exclusivo, ya que se
45

factura segn la duracin de la comunicacin al igual que las conferencias telefnicas, y uno de sus inconvenientes es su baja calidad, al ser una red para voz con un ancho de banda inferior a lo deseable. Se utiliza principalmente para comunicaciones espordicas y de corta duracin. Las velocidades de transmisin oscilan de 1200 a 2400 bps.

Red iberpac: promovida por las grandes empresas, sobre todo del sector bancario, depende de la Compaa Telefnica y su objetivo es el establecimiento de una red nacional especializada en transmisin de datos, fundamentada en unos grandes nodos de concentracin situados en algunas capitales. Se caracteriza por su alta calidad y utiliza la tcnica de conmutacin de paquetes. Est conectada a las redes pblicas citadas en los apartados anteriores y asimismo a las grandes redes internacionales de transmisin de datos: Transpac en Francia, Tymney y Telenet en Estados Unidos, Datapac e Infoswith en Canad, etctera.

Redes locales. Las redes de rea local , redes locales o simplemente LAN (Local Area Network) son las instaladas en un dominio geogrfico limitado, como puede ser el interior de una empresa u organismo, con el objetivo de satisfacer las necesidades informticas, integrando todos los equipos existentes para aprovechar al mximo sus capacidades de proceso y almacenamiento. Existe la posibilidad de establecer un punto de enlace con otras redes locales o extensas, ampliando de esta manera las posibilidades de comunicacin de todos los usuarios de la red mediante diferentes conexiones que segn sus caractersticas pueden ser: puentes (bridges), pasarelas (gateways) o encaminadores (routers). Denominados topologa de una red a la estructura utilizada en la distribucin de los equipos conectados a la misma. Las principales topologa para redes locales son: Bus, anillo y estrella. Red en bus: la comunicacin queda establecida de todos a todos por medio de una lnea bus que los recorre.

46

Red en anillo: consiste en un bus cerrado en sus extremos al cual estn conectados todos los equipos. Red de estrella: todos los equipos estn conectados mediante lneas independientes a un controlador central encargado de realizar la conmutacin de comunicaciones y la gestin de los recursos de la red.

Mtodo de Paso de Testigo

El mtodo de paso de testigo se utiliza sobre todo en redes con topologa en anillo y en menor medida en redes en bus. Consiste este mtodo en la utilizacin de un paquete de informacin especial, el testigo, que cada nodo recibe del anterior y retransmite al siguiente, indicndole de este modo que la red est libre. Cuando un nodo desea transmitir ha de esperar a que le llegue el testigo, a continuacin coloca su paquete de informacin junto con la direccin del nodo destinatario y el mismo testigo y lo transmite a la red. Cuando es recibido por el destinatario, ste, despus de copiar su contenido, lo devuelve al emisor con una indicacin de que lo ha recibido, y finalmente cuando llega al emisor y ste comprueba la correcta recepcin, retira la informacin y vuelve a poner en circulacin el testigo.

LOS SERVICIOS DE VALOR AADIDO

Son servicios ofrecidos por distintas empresas u organismos a travs de las redes de transmisin de datos, caracterizados por las siguientes propiedades:

- Estn abiertos a cualquier usuario. - Permiten conexin de equipos de diferentes caractersticas mediante los correspondientes interfaces. - Proporcionan un buen aprovechamiento de los recursos y una alta rentabilidad al ser utilizados por un gran nmero de usuarios.
47

- Son servicios relativamente econmicos, estando determinado su coste, principalmente, por el uso que se hace de ellos.

Servicio Telex. Es un servicio internacional, que en Espaa utiliza como soporte la red Iberpac, cuya funcin es la transferencia de archivos de texto, formateados en pginas. Los terminales empleados permiten el almacenamiento, la edicin y la impresin de los textos. Este servicio se concibi como una extensin del servicio telex, al cual est conectado, proporcionando mejoras en cuanto a su velocidad de transmisin, correccin de errores producidos y formato de los documentos; no obstante, en la actualidad est en recesin debido a la existencia de mejores alternativas.

Servicio Telefax. Est soportado por la red telefnica conmutada, por lo que tambin posee cobertura internacional. Permite el envo y recepcin de documentos, textos, grficos o imgenes mediante el sistema denominado facsmil. Para ello el equipo emisor considera la pgina que se va a trasmitir como una matriz formada por pequeas cuadrculas, cada una de las cuales es transformada en seal electrnica para ser convertida en su imagen original en el destino.

Aunque se utilizan en general terminales especficos, tambin pueden ser sustituidos por computadoras personales que dispongan de una tarjeta y del software adecuado. Con ellas se obtienen algunas ventajas, como la posibilidad de editar el documento que se desea enviar o almacenar en memoria el que se reciba.

Servicio Videotex y red Ibertex. Este servicio est concebido para acceder, por medio de terminales de bajo coste, a bases de datos proporcionadas por empresas pblicas y privadas. En Espaa es ofrecido por la compaa Telefnica, denominndose Ibertex, y apoyndose en la red

48

telefnica conmutada para la conexin de los terminales de usuario y en la red Iberpac para su enlace con los centros proveedores de servicio. Inicialmente este servicio se pens para usar los televisores como terminales de visualizacin, adems de los especficos, pero la gran difusin y abaratamiento de las computadoras personales ha hecho que se diseen tarjetas y software para incorporar esta funcin en ellas.

RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS

De acuerdo con la definicin que da el CCITT, una red digital de servicios integrados (RSDI) es una red evolucionaba de la de telefona integrada digital que, proporcionando una conectividad digital extremos a extremo, da soporte a una amplia gama de servicios a los cuales los usuarios tienen acceso a travs de un conjunto limitado de interfaces normalizadas de propsito general. El objetivo principal de las RDSI es poner a disposicin del usuario la capacidad de acceder fcilmente, integrar y compartir informacin de todo tipo: voz, sonido, texto, imagen, datos y vdeo, sin limitaciones geogrficas o tecnolgicas. Los servicios proporcionados por esta red se agrupan en tres categoras: portadores, teleservicios y suplementarios. Los servicios portadores son los que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisin de seales entre puntos de terminacin de red definidos, los teleservicios comprenden fundamentalmente los servicios de valor aadido, y los servicios suplementarios se ofrecen como complemento a los anteriores y dependientes de ellos. EQUIPOS PARA LA TRANSMISIN DE DATOS Una red de rea local se utiliza para conectar los equipos de una organizacin entre s. Sin embargo, una sola organizacin generalmente incluye diversas redes de rea local, con lo cual a veces es necesario conectar estas redes entre s. En tal caso, se necesita equipo especializado.

Cuando se trata de dos redes del mismo tipo, lo nico que se necesita hacer es
49

enviar las tramas de datos de una red a otra. De lo contrario, es decir, cuando las redes utilizan diferentes protocolos, ser necesario convertir el protocolo antes de enviar las tramas. Por esta razn, el equipo que debe instalarse vara segn la configuracin de que se dispone.

Equipos de Interconexin

El hardware principal que debe instalarse en redes de rea local es:

Repetidores, utilizados para regenerar una seal;

En una lnea de transmisin, la seal sufre distorsiones y se vuelve ms dbil a medida que la distancia entre los dos elementos activos se vuelve ms grande. Dos nodos en una red de rea local, generalmente, no se encuentran a ms de unos cientos de metros de distancia. Es por ello que se necesita equipo adicional para ubicar esos nodos a una distancia mayor.

Un repetidor es un dispositivo sencillo utilizado para regenerar una seal entre dos nodos de una red. De esta manera, se extiende el alcance de la red. El repetidor funciona solamente en el nivel fsico (capa 1 del modelo OSI), es decir que slo acta sobre la informacin binaria que viaja en la lnea de transmisin y que no puede interpretar los paquetes de informacin.

Por otra parte, un repetidor puede utilizarse como una interfaz entre dos medios fsicos de tipos diferentes, es decir que puede, por ejemplo, conectar un segmento de par trenzado a una lnea de fibra ptica.

Concentradores

(hubs),

utilizados

para

conectar

mltiples

hosts;

Un concentrador (hub) es un elemento de hardware que permite concentrar el trfico de red que proviene de mltiples hosts y regenerar la seal. El concentrador es una entidad que cuenta con determinada cantidad de puertos (posee tantos puertos como
50

equipos a conectar entre s, generalmente 4, 8, 16 32). Su nico objetivo es recuperar los datos binarios que ingresan a un puerto y enviarlos a los dems puertos. Al igual que un repetidor, el concentrador funciona en el nivel 1 del modelo OSI. Es por ello que a veces se lo denomina repetidor multipuertos. (Figura 1.)

Figura 1: Concentrador

El concentrador (hub) conecta diversos equipos entre s, a veces dispuestos en forma de estrella, de donde deriva el nombre de HUB (que significa cubo de rueda en ingls; la traduccin espaola exacta es repartidor) para ilustrar el hecho de que se trata del punto por donde se cruza la comunicacin entre los diferentes equipos.

Existen

diferentes

categoras

de

concentradores

(hubs):

Concentradores "activos": Estn conectados a una fuente de alimentacin elctrica y permiten regenerar la seal que se enva a los diferentes puertos.

Puertos "pasivos": Simplemente envan la seal a todos los hosts conectados, sin amplificarla. Es posible conectar varios concentradores (hubs) entre s para centralizar un gran nmero de equipos. Esto se denomina conexin en cadena margarita(daisy chains en ingls). Para ello, slo es necesario conectar los concentradores mediante un cable cruzado, es decir un cable que conecta los puertos de entrada/salida de un extremo a aqullos del otro extremo.

51

Los concentradores generalmente tienen un puerto especial llamado "enlace ascendente" para conectar dos concentradores mediante un cable de conexin. Algunos concentradores tambin pueden cruzar o descruzar automticamente sus puertos, en funcin de que se encuentren conectados a un host o a un concentrador. (Figura 2).

(Figura 2). Conexin en cadena.

Si desea conectar varios equipos a su conexin de Internet, un concentrador no ser suficiente. Necesitar un router o un conmutador, o dejar el equipo conectado directamente como una pasarela (permanecer encendido mientras los dems equipos de la red deseen acceder a Internet).

Puentes (bridges), utilizados para conectar redes de rea local del mismo tipo; Un puente es un dispositivo de hardware utilizado para conectar dos redes que funcionan con el mismo protocolo. A diferencia de un repetidor, que funciona en el nivel fsico, el puente funciona en el nivel lgico (en la capa 2 del modelo OSI).

Esto significa que puede filtrar tramas para permitir slo el paso de aquellas cuyas direcciones de destino se correspondan con un equipo ubicado del otro lado del puente.

52

El puente, de esta manera, se utiliza para segmentar una red, ya que retiene las tramas destinadas a la red de rea local y transmite aquellas destinadas para otras redes. Esto reduce el trfico (y especialmente las colisiones) en cada una de las redes y aumenta el nivel de privacidad, ya que la informacin destinada a una red no puede escucharse en el otro extremo.

Sin embargo, el filtrado que lleva a cabo el puente puede provocar una leve demora al ir de una red a otra, razn por la cual los puentes deben ubicarse con buen criterio dentro de una red (Figura 3).

Figura 3: Puente.

La funcin normal de un puente es enviar paquetes entre dos redes del mismo tipo.

Conmutadores (switches), utilizados para conectar varios elementos mientras segmentan la red; Un conmutador (switch) es un puente con mltiples puertos, es decir que es un elemento activo que trabaja en el nivel 2 del modelo OSI.

El conmutador analiza las tramas que ingresan por sus puertos de entrada y filtra los datos para concentrarse solamente en los puertos correctos (esto se denomina conmutacin o redes conmutadas). Por consiguiente, el conmutador puede funcionar
53

como puerto cuando filtra los datos y como concentrador (hub) cuando administra las conexiones.

Pasarelas (gateways), utilizadas para conectar redes de rea local de diferentes tipos; Una pasarela de aplicacin (gateway) es un sistema de hardware/software para conectar dos redes entre s y para que funcionen como una interfaz entre diferentes protocolos de red.

Cuando un usuario remoto contacta la pasarela, sta examina su solicitud. Si dicha solicitud coincide con las reglas que el administrador de red ha configurado, la pasarela crea una conexin entre las dos redes. Por lo tanto, la informacin no se transmite directamente, sino que se traduce para garantizar una continuidad entre los dos protocolos.

El sistema ofrece (adems de una interfaz entre dos tipos de redes diferentes), seguridad adicional, dada que toda la informacin se inspecciona minuciosamente (lo cual puede generar demora) y en ocasiones se guarda en un registro de eventos.

La principal desventaja de este sistema es que debe haber una aplicacin de este tipo disponible para cada servicio (FTP, HTTP, Telnet, etc.).

Routers, utilizados para conectar varias redes de rea local y permitir que los datos viajen de manera ptima entre las redes;

Un router es un dispositivo de interconexin de redes informticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Cuando un usuario accede a una URL, el cliente web (navegador) consulta al servidor de nombre de dominio, el cual le indica la direccin IP del equipo deseado.

54

La estacin de trabajo enva la solicitud al router ms cercano, es decir, a la pasarela predeterminada de la red en la que se encuentra. Este router determinar as el siguiente equipo al que se le enviarn los datos para poder escoger la mejor ruta posible. Para hacerlo, el router cuenta con tablas de enrutamiento actualizadas, que son verdaderos mapas de los itinerarios que pueden seguirse para llegar a la direccin de destino. Existen numerosos protocolos dedicados a esta tarea. Ver Figura 4.

Figura 4: Interconexin Router.

Adems de su funcin de enrutar, los routers tambin se utilizan para manipular los datos que circulan en forma de datagramas, para que puedan pasar de un tipo de red a otra. Como no todas las redes pueden manejar el mismo tamao de paquetes de datos, los routers deben fragmentar los paquetes de datos para que puedan viajar libremente.

Puente/router, que combina las caractersticas de un router y de un puente. Un puente/router es un elemento hbrido que rene las caractersticas de un router y de un puente. Por lo tanto, este tipo de hardware se utiliza para transferir protocolos
55

no enrutables de una red a otra y para enrutar otros. Ms precisamente, el puente/router acta, en primer lugar, como un puente o en su defecto, enruta los paquetes.

Un puente/router, en algunas arquitecturas, puede ser ms econmico y compacto que un router y un puente.

Proxy, Un servidor proxy es en principio un equipo que acta como intermediario entre los equipos de una red de rea local (a veces mediante protocolos, con excepcin del protocolo TCP/IP) e Internet. Generalmente el servidor proxy se utiliza para la Web. Se trata entonces de un proxy HTTP. Sin embargo, puede haber servidores proxy para cada protocolo de aplicacin (FTP, etc.). Figura 5.

Figura 5: Interconexin del Proxy.

56

MULTIPLEXORES

Por definicin, el multiplexor es un circuito combinacional diseado para seleccionar la informacin binaria de una lnea entrada de entre varias lneas de entrada y dirigida a una sola lnea de salida. Las entradas y salidas que poseen estos circuitos son las siguientes:

- N entradas de informacin o canales (I). - N entradas de seleccin o control (S). - Una entrada de autorizacin/Habilitacin/desinhibicin o enable (E). - Una salida de informacin (Y).

Por lo tanto, un multiplexor (o multiplexor de 2n a 1) es un mdulo combinacional con 2n entradas y 1 salida, adems de una seal de activacin y n seales de control. El multiplexor conecta una de las 2n entradas a la salida. Esta entrada se selecciona con la palabra de control S (n bits). Figura 6, 7: Multiplexor.

Figura 6: Diagrama de Bloques de un Multiplexor.

Figura 7: Uso del Multiplexor.

57

Se denomina canal de comunicacin al enlace que se establece entre un equipo emisor y un receptor, permitiendo la transmisin de datos en un nico sentido.

Si la capacidad del medio excede la requerida para una sola seal: Se utilizan dos dispositivos:

Los multiplexores y los concentradores. La diferencia entre ambos consiste en que los segundos gestionan la transmisin de varios canales y los multiplexores slo son capaces de unir y separar las diferentes seales .

El medio lleva varias seales simultneamente, a lo que se le denomina multiplexacin. Multiplexacin en divisin de frecuencias (FDM ). Se transmiten diferentes seales mediante diferentes frecuencias portadoras, utilizando por ejemplo FSK full-duplex (es decir, en ambas direcciones). En divisin de tiempos (TDM). En la segunda, se pueden llevar mltiples seales digitales en un solo canal de transmisin intercalando porciones de cada seal en el tiempo. Este intercalado puede ser a nivel de bit o en bloques de bytes.

Campo de aplicacin (Ejemplo)

El multiplexor MX-69 ha sido diseado para aplicaciones punto a punto entre equipos con interfaz RS-232. Por dos pares de fibra ptica se pueden transmitir 8 seales en cada direccin, lo que constituye una gran ventaja, por ejemplo cuando se dispone

58

de poco cable de fibra ptica. Como la fibra ptica es totalmente inmune a las interferencias externas, es la solucin perfecta para las aplicaciones en las que stas alcanzan niveles elevados.

El MX-69 admite velocidades de transmisin de hasta 38,4 kbit/s en cada canal y distancias de transmisin de hasta 3,5 km con cable multimodo.

El multiplexor MX-69 se instala en el bastidor Westermo (RV-01), lo cual supone un gran ahorro de espacio cuando es preciso instalar muchos mdems en el mismo emplazamiento, por ejemplo, un centro de procesamiento de datos. El MX-69 es compatible con el MM-61.

Figura 8: Multiplexor MX-69.

Figura 9: Utilidad del Multiplexor MX-69.

59

Figura 10: Conexin del Multiplexor MX-69.

PROTOCOLOS Y CONVERSORES DE PROTOCOLOS

Podemos definir un protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicacin (establecimiento, mantenimiento y cancelacin) entre los distintos componentes de una red informtica. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red.

Un protocolo es un mtodo estndar que permite la comunicacin entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envo y la recepcin de datos a travs de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cmo se espera que sea la comunicacin. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializarn en el intercambio de archivos (FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de la transmisin y los errores (como es el caso de ICMP),otros.

En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesin de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre s. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP. Entre otros, contiene los siguientes protocolos:

60

Http Desde 1990, el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo ms utilizado en Internet. La versin 0.9 slo tena la finalidad de transferir los datos a travs de Internet (en particular pginas Web escritas en HTML). La versin 1.0 del protocolo (la ms utilizada) permite la transferencia de mensajes con encabezados que describen el contenido de los mensajes mediante la codificacin MIME.

El propsito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado, entre otros, httpd en equipos UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada direccin URL.

Ftp El protocolo FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es, como su nombre lo indica, un protocolo para transferir archivos.

La implementacin del FTP se remonta a 1971 cuando se desarroll un sistema de transferencia de archivos (descrito en RFC141) entre equipos del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology). Desde entonces, diversos documentos de RFC (peticin de comentarios) han mejorado el protocolo bsico, pero las innovaciones ms importantes se llevaron a cabo en julio de 1973.

Actualmente, el protocolo FTP est definido por RFC 959 (Protocolo de transferencia de archivos (FTP) - Especificaciones).

Arp El protocolo ARP tiene un papel clave entre los protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP/IP, ya que permite que se conozca la direccin fsica de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una direccin IP. Por eso se

61

llama Protocolo de Resolucin de Direccin (en ingls ARP significa Address Resolution Protocol).

Cada equipo conectado a la red tiene un nmero de identificacin de 48 bits. ste es un nmero nico establecido en la fbrica en el momento de fabricacin de la tarjeta. Sin embargo, la comunicacin en Internet no utiliza directamente este nmero (ya que las direcciones de los equipos deberan cambiarse cada vez que se cambia la tarjeta de interfaz de red), sino que utiliza una direccin lgica asignada por un organismo: la direccin IP.

Para que las direcciones fsicas se puedan conectar con las direcciones lgicas, el protocolo ARP interroga a los equipos de la red para averiguar sus direcciones fsicas y luego crea una tabla de bsqueda entre las direcciones lgicas y fsicas en una memoria cach. Cuando un equipo debe comunicarse con otro, consulta la tabla de bsqueda. Si la direccin requerida no se encuentra en la tabla, el protocolo ARP enva una solicitud a la red. Todos los equipos en la red comparan esta direccin lgica con la suya. Si alguno de ellos se identifica con esta direccin, el equipo responder al ARP, que almacenar el par de direcciones en la tabla de bsqueda, y, a continuacin, podr establecerse la comunicacin.

Icmp ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet) es un protocolo que permite administrar informacin relacionada con errores de los equipos en red. Si se tienen en cuenta los escasos controles que lleva a cabo el protocolo IP, ICMP no permite corregir los errores sino que los notifica a los protocolos de capas cercanas. Por lo tanto, el protocolo ICMP es usado por todos los routers para indicar un error (llamado un problema de entrega).

62

Ip Los equipos comunican a travs de Internet mediante el protocolo IP (Protocolo de Internet). Este protocolo utiliza direcciones numricas denominadas direcciones IP compuestas por cuatro nmeros enteros (4 bytes) entre 0 y 255, y escritos en el formato xxx.xxx.xxx.xxx. Por ejemplo, 194.153.205.26 es una direccin IP en formato tcnico. Los equipos de una red utilizan estas direcciones para comunicarse, de manera que cada equipo de la red tiene una direccin IP exclusiva.

El organismo a cargo de asignar direcciones pblicas de IP, es decir, direcciones IP para los equipos conectados directamente a la red pblica de Internet, es el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que remplaza el IANA desde 1998 (Internet Assigned Numbers Agency).

Tcp TCP (Protocolo de Control de Transmisin) es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP. En el nivel de aplicacin, posibilita la administracin de datos que vienen del nivel ms bajo del modelo, o van hacia l, (es decir, el protocolo IP). Cuando se proporcionan los datos al protocolo IP, los agrupa en datagramas IP, fijando el campo del protocolo en 6 (para que sepa con anticipacin que el protocolo es TCP). TCP es un protocolo orientado a conexin, es decir, que permite que dos mquinas que estn comunicadas controlen el estado de la transmisin. Las principales caractersticas del protocolo TCP son las siguientes: - TCP permite colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del protocolo IP.

- TCP permite que el monitoreo del flujo de los datos y as evitar la saturacin de la red. - TCP permite que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP.

- TCP permite multiplexar los datos, es decir, que la informacin que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la misma lnea pueda circular simultneamente.
63

- Por ltimo, TCP permite comenzar y finalizar la comunicacin amablemente.

Udp El protocolo UDP (Protocolo de datagrama de usuario) es un protocolo no orientado a conexin de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona deteccin de errores (no es un protocolo orientado a conexin).

Smtp El protocolo SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es el protocolo estndar que permite la transferencia de correo de un servidor a otro mediante una conexin punto a punto.

ste es un protocolo que funciona en lnea, encapsulado en una trama TCP/IP. El correo se enva directamente al servidor de correo del destinatario. El protocolo SMTP funciona con comandos de textos enviados al servidor SMTP (al puerto 25 de manera predeterminada). A cada comando enviado por el cliente (validado por la cadena de caracteres ASCII CR/LF, que equivale a presionar la tecla Enter) le sigue una respuesta del servidor SMTP compuesta por un nmero y un mensaje descriptivo.

Telnet El protocolo Telnet es un protocolo de Internet estndar que permite conectar terminales y aplicaciones en Internet. El protocolo proporciona reglas bsicas que permiten vincular a un cliente (sistema compuesto de una pantalla y un teclado) con un intrprete de comandos (del lado del servidor).

El protocolo Telnet se aplica en una conexin TCP para enviar datos en formato ASCII codificados en 8 bits, entre los cuales se encuentran secuencias de verificacin Telnet. Por lo tanto, brinda un sistema de comunicacin orientado bidireccional (semidplex) codificado en 8 bits y fcil de implementar.
64

Conversores de Protocolo

Trabajan a nivel de transporte o superior. Se suele hablar de conmutacin de transporte frente a conmutacin de nivel 3, por ejemplo. Su trabajo es mucho ms complejo que el de un gateway: puede convertir entre dos protocolos sin perder mucho significado. Como ejemplos, la conversin de TP4 (OSI) a TCP (Internet), la conversin MOTIS (OSI) a RFC 822 (Internet), etc... El trabajo de un conversor es en general a nivel de aplicacin entre dos estndares distintos, y no se hacen traducciones genricas entre entidades de protocolos genricas.

APLICACIONES TELEINFORMTICAS DE LAS REDES TELEFNICAS El telfono es uno de los instrumentos de tecnologa con mayor permanencia, particularmente en los negocios. Todos los das estas entidades realizan literalmente miles de llamadas cuyo costo es realmente bajo en comparacin con el volumen de dinero que se maneja a travs de ellas. Para la mayora de las compaas, una porcin de este costo es evitable, tomando en cuenta que las redes pblicas de telefona poseen un complejo mundo de tarifas y subsidios, que a menudo resultan en situaciones en donde las llamadas salientes forman solo una parte de las llamadas entrantes. Esto hace que las empresas hayan tenido que confiar a la larga con redes privadas.

Fuente: Rodrguez M., Rafael A. - UCV DISEO DE REDES En el diseo de una red integrada de voz y datos, debe existir una diferencia marcada entre el lmite que existe en el diseo de redes de voz y datos, ya que ambas tratan de establecer sesiones terminales entre usuarios, debido a que el concepto de sealizacin, direccionamiento y enrutamiento de las mismas son similares.

65

Los cambios en el diseo de redes integradas de voz y datos estn en comprender como estos elementos son conciliados en una misma red. El retardo y las variaciones de retardo, implican una reduccin en su impacto, es decir estudiar redes de voz sensitivas al retardo y redes con trfico de datos insensibles al mismo. Un punto de peso para el diseo de redes, est en que no todo el trfico de voz es necesariamente sensitivo al retardo. Por ejemplo, el fax y el correo de voz, no tienen restricciones en tiempo real, como las conversaciones de voz. Por lo que aadir servicios de correo de voz y fax puede ser una justificacin, para soportar "voz" sobre redes de datos. Para esto podemos seguir ciertos pasos para el diseo: Auditoria de la red Objetivos de la red Revisin de tecnologa y servicios Guas Tcnicas Planificacin de la capacidad Anlisis financiero Fuente: Rodrguez M., Rafael A. UCV

INTERCONEXIN La red telefnica bsica se cre para permitir las comunicaciones de voz a distancia. En un primer momento (1.876 - 1.890), los enlaces entre los usuarios eran punto a punto, por medio de un par de cobre (en un principio un nico hilo, de hierro al principio y despus de cobre, con el retorno por tierra) entre cada pareja de usuarios. Esto dio lugar a una topologa de red telefnica completamente mallada, tal y como se muestra en la Figura 12.

66

Figura 12: Conexin mediante una red completamente mallada

Si se hacen las cuentas, esta solucin se ve que es claramente inviable. Si se quiere dar servicio a una poblacin de N usuarios, con este modelo completamente mallado, haran falta Nx(N - 1)/2 enlaces. Por esa razn se evolucion hacia el modelo en el que cada usuario, por medio de un par de cobre se conecta a un punto de interconexin (central local) que le permite la comunicacin con el resto.

Figura 13: Conexin mediante una red en estrella

De este modo la red telefnica se puede dividir en dos partes. La estructura de la red telefnica mostrada en la Figura 13: Conexin mediante una red en estrella es la que bsicamente hoy se sigue manteniendo. Lo nico es que la interconexin entre las centrales se ha estructurado jerrquicamente en varios niveles dando lugar a una red de interconexin. De este modo, la red telefnica bsica se puede dividir en dos partes: la red de acceso y la red de interconexin (Figura 14).

67

Figura 14: Estructura de la red telefnica

El bucle de abonado es el par de cobre que conecta el terminal telefnico del usuario con la central local de la que depende. El bucle de abonado proporciona el medio fsico por medio del cual el usuario accede a la red telefnica y por tanto recibe el servicio telefnico. La red de interconexin es la que hace posible la comunicacin entre usuarios ubicados en diferentes reas de acceso (CSAs).

Redes Telefnicas La red telefnica es una red de conmutacin de circuitos, dada su extensin y complejidad, se puede clasificar en lo que constituye las propias centrales de conmutacin, la parte de interconexin que las une y la parte de enlace con los usuarios o abonados. Atendiendo a este criterio se tiene:

Red de enlaces: Est constituida por los circuitos que unen las centrales entre s, utilizando medios de transmisin diversos, como cables de pares o fibras pticas, que son los que proporcionan la va de comunicacin con otro que cuelga de una central distinta a la suya. Si las centrales que se unen son urbanas, la red de interconexin se denomina red de enlaces urbanos, y si no, red de enlaces interurbanos. Redes de abonados. Es el conjunto de elementos de conexin entre los equipos de abonado y la central local a la que pertenecen, de tal manera que cada uno de ellos tiene asignado un circuito nico (bucle de abonado).

68

ESTRUCTURA DE LAS REDES TELEFNICAS La conmutacin telefnica es el proceso mediante el cual se establece y mantiene un circuito de conmutacin capaz de permitir el intercambio de informacin entre dos usuarios cualesquiera. La imposibilidad de mantener conectados a todos los usuarios entre s, con dedicacin exclusiva de ciertos medios para su uso, es lo que hace necesario el empleo de un sistema que permita establecer el enlace para la comunicacin solamente durante el tiempo que est dure. Los sistemas que consiguen una mayor eficacia son las centrales telefnicas en sus diversas modalidades. Estructura Atendiendo a la distribucin geogrfica tenemos tres tipos de redes, las llamadas urbanas o de corta distancia, las interurbanas o de larga distancia y las internacionales. Redes urbanas: Dentro de estas se engloban los circuitos de abonados y los enlaces entre centrales locales, para transmisin en banda base o en baja frecuencia. Normalmente estn constituidos por pares de conductores, que al agruparse, forman el llamado cable de pares, que puede contener hasta varios cientos de ellos, configurados en simtricos y en cuadretes, para una menor interferencia de unos sobre otros. Redes interurbanas: Esta es la encargada de proporcionar los enlaces entre centrales localizadas en diferentes ciudades; ello hace que las distancias sean mayores y se deban utilizar cables de distintas caractersticas a los antes mencionados, con menores prdidas y una respuesta plana que se consigue de dos formas diferentes: una cargando los cables de pares, y otra, empleando otros medios distintos de los cables de pares, tales como el cable coaxial, fibra ptica, radio enlaces, etc.; todos ellos con una mayor capacidad de transmisin y una mayor fiabilidad. Redes internacionales: para dar curso al trfico entre diferentes pases se necesita de la interconexin entre centrales internacionales, encargadas de encaminar el mismo. Esta se realiza mediante enlaces de alta capacidad (varios miles de circuitos
69

full-duplex) y fiabilidad, constituidos fundamentalmente por enlaces terrestres, submarinos o va satlite, repartindose al menos entre dos de ellos por razones de seguridad. Los canales empleados son de tipo analgico (FDM/Multiplexaje por Divisin de Frecuencia) o digitales (TDM/Multiplexaje por Divisin de Tiempo) Las centrales de conmutacin son los elementos funcionales encargados de proporcionar la selectividad necesaria, de forma automtica, para poder establecer el circuito de enlace entre dos usuarios que desean comunicarse. En ellas reside adems todo el control y la sealizacin propios de la red. Central Local: A stas se conectan todas las lneas de abonado, de tal forma que mediante un par fsico se une un telfono con la central. Tambin, se llama central urbana. Red telefnica conmutada o red telefnica bsica

Depende de la Compaa Telefnica y es la red utilizada en las comunicaciones orales por telfono.

Puede conectarse un usuario, por medio del correspondiente mdem, a cualquier otro abonado, identificndose ambos por su nmero de telfono.

Ventajas: amplia cobertura, nacional e internacional, y su precio en comparacin con las redes de uso exclusivo, ya que se factura segn la duracin de la comunicacin al igual que las conferencias telefnicas.

Inconvenientes: es su baja calidad, al ser una red para voz con un ancho de banda inferior a lo deseable. Se utiliza principalmente para comunicaciones espordicas y de corta duracin. Las velocidades de transmisin oscilan de 1200 a 2400 bps.

Red

Iberpac

Promovida por empresas (bancarias), depende de Telefnica y su objetivo es: una red Grandes Alta nacional nodos y especializada de utiliza concentracin la tcnica en transmisin en de algunas de datos. capitales. paquetes.

situados de

calidad

conmutacin

Est conectada a las redes pblicas citadas en los apartados anteriores y asimismo a las grandes redes internacionales de transmisin de datos: Transpac en Francia, Tymney y Telenet en Estados Unidos, Datapac e Infoswitch en Canad.
70

71

CONCLUSIONES

Hoy en da la tecnologas esta avanzando de una manera acelerada, a tal punto que la informacin para las empresas y hogares se esta haciendo cada vez mas evidente y necesaria, a raz de esta demanda los operadores de comunicaciones tienen que estar a la vanguardia en tecnologa para poder suplir las necesidades de un mercado que demanda servicios. El actual trabajo es un compendi de cmo la tecnologa esta avanzando en materia de telefona desde sus inicios hasta la hecha, lo cual consideramos sea un material valioso para estudiantes que estudies carreras de sistemas o a fines.

72

TELEFONIA
Teleinformtica Profesora: Gisela Navarro Proyecto Final Discentes: Manuel Estvez Gonzalo Gonzlez Marihet Miranda
FWL 1.04-1

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Telefona

Historia

Funcionamiento

Caractersticas

Arquitectura

Tecnologas
FWL 1.04-2

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Los antecedentes del telfono se remontan en el tiempo bastante ms all de su primera aplicacin prctica, tal como sucedi con el telgrafo elctrico. El primer ensayo sobre la posibilidad de transmitir el sonido de las voces a distancia, aunque fallido, se puede situar en 1860, cuando el alemn Philippe Reiss desarroll un sistema que poda transmitir el sonido. El sistema de Reiss se basaba en la conjuncin de membranas, electrodos y una corriente alterna. El salto decisivo se debi a tres norteamericanos: Graham Bell, Elisha Gray y Thomas A. Edison. Graham Bell y Elisha Gray, cofundador de la Western Electric Company, trabajaban por separado en la posibilidad de utilizar distintas frecuencias para mejorar las comunicaciones telegrficas. El telfono de Bell constaba de un transmisor y un receptor unidos por un cable metlico conductor de la electricidad.
FWL 1.04-3

Funcionamiento

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

La telefona fija o convencional, que es aquella que hace referencia a las lneas y equipos que se encargan de la comunicacin entre terminales telefnicos no portables, y generalmente enlazados entre ellos o con la central por medio de conductores metlicos. La central telefnica de conmutacin manual para la interconexin mediante la intervencin de un operador/a de distintos telfonos, creando de esta forma un primer modelo de red. La introduccin de las centrales telefnicas de conmutacin automtica, constituidas mediante dispositivos electromecnicos, de las que han existido, y en algunos casos an existen, diversos sistemas (rotatorios, barras cruzadas y otros ms complejos).

FWL 1.04-4

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-5

Funcionamiento

Las centrales de conmutacin automtica electromecnicas, pero controladas por computadora. Las centrales digitales de conmutacin automtica totalmente electrnicas y controladas por ordenador, la prctica totalidad de las actuales, que permiten multitud de servicios complementarios al propio establecimiento de la comunicacin (los denominados servicios de valor aadido). La introduccin de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y las tcnicas DSL o de banda ancha (ADSL, HDSL, etc.,), que permiten la transmisin de datos a ms alta velocidad. La telefona mvil o celular, que posibilita la transmisin inalmbrica de voz y datos, pudiendo ser estos a alta velocidad en los nuevos equipos de tercera generacin.
FWL 1.04-6

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Caractersticas

Servicios de la Prestadora de Telefona Fija Conmutada

Servicio de Telefona local Servicio interurbano y de larga distancia Nacional Servicio Internacional Servicio de Fax Telfonos pblicos Locutorios funcionando en todo el cantn Tarjetas prepago Servicio de Banda Ancha para acceso a Internet

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-7

Caractersticas

Llamada Local Llamada Regional Llamada Nacional Llamada Internacional Valores agregados
.

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-8

Arquitectura

Telefona Fija Almbrica: es un servicio de telecomunicaciones que permite el intercambio bidireccional de trfico de voz en tiempo real, entre diferentes usuarios a travs de una red de conmutacin de circuitos.

Para que se establezca una llamada telefnica, debe establecerse un circuito de comunicaciones entre 2 puntos

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-9

Arquitectura

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Telefona Fija Inalmbrica Arquitectura Genrica de WLL La Unidad de Suscriptor Fija (FSU) Es una interfaz entre los dispositivos cableados del suscriptor y la red de WLL. Los dispositivos cableados con alambre pueden ser computadoras o facsmiles as como telfonos. Varios sistemas utilizan otras siglas para el FSU tal como la unidad fija de acceso inalmbrico (WAFU), la unidad de radio del suscriptor (RSU), o la unidad de interfaz de red inalmbrica fija (FWNIU). El FSU realiza la codificacin/decodificacin del canal, modulacin/desmodulacin y transmisin/recepcin de la seal va radio, segn la especificacin de interfaz de aire. En caso de necesidad, el FSU tambin realiza la codificacin/decodificacin en la fuente
FWL 1.04-10

Arquitectura

La Telefona IP es una tecnologa que permite integrar en una misma red - basada en protocolo IP - las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el trmino de o convergencia IP, redes convergentes aludiendo a un concepto un poco ms amplio de integracin en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.).

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-11

Tecnologas

Telefona Convencional

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-12

Tecnologas

Telefona Satelital

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-13

Tecnologas

Telefona PRI E1 DID PRI

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-14

Tecnologas

Plataforma de Broadsoft

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-15

Tecnologas

Plataforma de broadsoft

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-16

Tecnologas

Telefona IP servicio E1 IP & TRUNKING

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-17

Tecnologas

Telefona IP servicio E1 IP & TRUNKING

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-18

Tecnologas

Telefona IP servicio E1 IP & TRUNKING

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-19

Tecnologas

Telefona IP

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-20

Tecnologas

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-21

Tecnologas

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-22

Tecnologas

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-23

Tecnologas

Portabilidad

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-24

Tecnologas

Portabilidad

2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

FWL 1.04-25

S-ar putea să vă placă și