Sunteți pe pagina 1din 21

ISSN: 0212-5374

ORGANIZAR Y DIRIGIR CENTROS EDUCATIVOS CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN Organizing and managing schools with the support of Information and Communication Technologies Organiser et diriger des tablissements scolaires avec lappui des Technologies de lInformation et de la Communication
Esteban VZQUEZ CANO Universidad de Castilla la Mancha. Correo-e: esteban.vazquez@uclm.es BIBLID [0212-5374 (2008) 26; 59-79] Ref. Bibl. EstEban VzquEz Cano. Organizar y dirigir centros educativos con el apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Enseanza, 26, 2008, 59-79.
REsumEn: Las nuevas herramientas tecnolgicas posibilitan que la interaccin, participacin, organizacin y direccin de los centros escolares se afronte desde nuevas coordenadas ms acordes con la sociedad actual. Las plataformas interactivas de gestin de centros que estn desarrollando diferentes comunidades autnomas junto con el impulso de las TIC en materia de comunicacin e interrelacin de contenidos estn permitiendo que los centros educativos adopten nuevas formas de organizacin y direccin escolar mucho ms productivas y adaptadas a un entorno eminentemente tecnolgico. Esta nueva forma de entender los procesos de direccin y organizacin en los centros educativos facilita una mayor colaboracin de todos sus integrantes y una

Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

60

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

nueva manera de acercar los procesos de gestin y direccin a toda la comunidad educativa promoviendo una institucin escolar ms dinmica y participativa. Palabras clave: organizacin escolar, Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

Summary: New technological tools mean that interaction, participation and organization and management of schools will be dealt with from new frameworks more in tune with todays society. Interactive virtual platforms for school management that different autonomous regions of Spain are developing along with the impulse of ICT in communication and the interrelationship of contents are allowing schools to adopt new forms of management and organization that are more productive and adapted to a highly technological environment. This new way of understanding the processes of management and organization at the school produces a greater contribution of all their members and a new way of approaching management processes throughout the educational community to promote a more dynamic and participatory school. Key words: school organization, Information and Communication Technologies.

Rsum: Les nouveaux outils technologiques permettent daffronter linteraction, la participation, lorganisation et la direction des tablissements scolaires partir de nouvelles coordonnes plus en accord avec la socit actuelle. Les plates-formes interactives de gestion des tablissements scolaires que les diffrentes communauts autonomes sont en train de dvelopper ainsi que llan des TIC en matire de communication et dinterrelation permettent aux tablissements scolaires dadopter de nouvelles formes dorganisation et de direction scolaire beaucoup plus productives et adaptes un environnement foncirement technologique. Cette nouvelle faon de concevoir les processus de direction et dorganisation dans les tablissements scolaires rend possible une meilleure collaboration de tous ses membres et une nouvelle faon de rapprocher les mcanismes de gestion et de direction toute la communaut ducative tout en favorisant une institution scolaire plus dynamique et participative. Mots cls: organisation scolaire, Technologie de lInformation et de la Communication.

1. INTRODUccIN La sociedad actual aparece adjetivada desde nuevos paradigmas estructurales y referenciales que no podemos obviar a la hora de afrontar el reto de organizar y dirigir los centros educativos de este siglo XXI. Al definir a nuestra sociedad como una Sociedad de la Informacin, los medios de comunicacin, las nuevas
Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

61

tecnologas, los servicios en lnea y en red pasan a ocupar un papel central en la modernizacin de las instituciones docentes (Sevillano Garca, 2008: 3). Una nueva escuela que debe nacer desde dimensiones organizativas ms flexibles, abarcadoras y conformadoras de nuevos espacios de reflexin y comunicacin en los que intervengan todos los miembros de las comunidades educativas padres, madres, alumnado, profesorado y agentes sociales. Para ello, se requiere una nueva organizacin y direccin escolar que posibilite nuevos escenarios que fomenten la participacin activa de todos sus integrantes y una organizacin que se caracterice por procesos comunicativos e informacionales ms acordes con la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento. En esta necesaria reconceptualizacin de los centros educativos en su dimensin organizativa y directiva, las TIC aparecen, ms que como un recurso, como una herramienta imprescindible para el desarrollo de planteamientos ms integradores. El propsito de este artculo es posicionar el centro educativo y a sus integrantes ante el reto de organizar, dirigir, participar, ensear y aprender desde un nuevo paradigma que d respuesta a las siguientes realidades: El mundo en red. Las nuevas formas de comunicacin e interaccin social. El acceso multimodal a la informacin. La apertura al entorno. Desde estos postulados, compartimos ideas como las expresadas por Gairn Salln (2002: 117-151).
Una sociedad en cambio exige de organizaciones que se adapten y que revisen su coherencia y formas de actuacin en relacin con las necesidades del entorno. La innovacin que era un propsito de organizaciones creativas y de vanguardia se convierte en una necesidad generalizada y en un problema que se plantea constantemente en diferentes niveles (sociedad ms adaptada, organizaciones ms adaptadas, individuos ms adaptados) y con diferentes estrategias.

Y para ello, debemos abordar los procesos organizativos de los centros educativos desde nuevos parmetros ms inclusivos con respecto al empleo de las TIC en labores directivas y organizativas que den cabida a unos planteamientos estructurales ms dinmicos e integradores. 2. LA
ORgANIZAcIN EscOLAR ANTE LA

SOcIEDAD

DE LA INFORmAcIN Y DEL

CONOcImIENTO

La Ley Orgnica de la Educacin (Ley 2/2006) y las aproximaciones educativas de los diferentes pases europeos estn posicionando a los centros educativos ante los nuevos retos que plantean las TIC. As podemos comprobar que entre los fines y principios que regulan nuestra educacin se encuentran los siguientes:
Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

62

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

TAbLA 1. Principios y Fines de la Ley Orgnica de Educacin (2006) Artculo 1. Principios. e)  La exibilidad para adecuar la educacin a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, as como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. j)  La participacin de la comunidad educativa en la organizacin, gobierno y funcionamiento de los centros docentes. Artculo 2. Fines. k)  La preparacin para el ejercicio de la ciudadana y para la participacin activa en la vida econmica, social y cultural, con actitud crtica y responsable y con capacidad de adaptacin a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Y entre los objetivos de las diferentes enseanzas encontramos:


TAbLA 2. Objetivos de la Ley Orgnica de Educacin (2006) Artculo 17. Objetivos. Educacin Primaria. i)  Iniciarse en la utilizacin, para el aprendizaje, de las tecnologas de la informacin y la comunicacin desarrollando un espritu crtico ante los mensajes que reciben y elaboran. Artculo 23. Objetivos. ESO. e)  Desarrollar destrezas bsicas en la utilizacin de las fuentes de informacin para, con sentido crtico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparacin bsica en el campo de las tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin. Artculo 33. Objetivos. Bachillerato. g) U  tilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Asimismo,
la decisin N.2318/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de diciembre de 2003 acord unos principios y medidas para la integracin efectiva de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los sistemas de educacin y formacin en Europa (Programa e-Learning). Como objetivos del programa (artculo 2) se establece el apoyar y seguir desarrollando el uso eficaz de las
Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

63

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en los sistemas europeos de educacin y formacin como aportacin a unos sistemas educativos de calidad (Sevillano Garca, 2008: 16).

Para dar respuesta a estos planteamientos europeos y para adecuarse a los principios, fines y objetivos que se plantean en nuestra ley educativa, la organizacin y direccin escolar debe plantear nuevos escenarios educativos en donde las TIC no slo deben aparecer en la didctica especfica de cada materia, sino en nuevas formas de organizar y dirigir centros educativos que intenten integrar los principios, fines y objetivos anteriormente comentados como dinmicas de actuacin preferente e impregnen los documentos organizativos de los centros docentes (Proyecto Educativo de Centro y Programacin General Anual). Junto a estos principios organizacionales y tecnolgicos esbozados en la LOE y en el Parlamento Europeo, tambin se deben considerar recomendaciones como las realizadas en la conferencia Human Rights in the Information Society (HRIS) Caucus, 2003, en la que se haca expresa la siguiente mxima:
TAbLA 3. Human Rights in the Information Society (HRIS) (2003) Reconocimiento de la informacin y las comunicaciones pblicas como bienes comunes La HRIS considera que la sociedad de la informacin y la comunicacin debe desarrollarse con el fin de garantizar un acceso y participacin democrtico y equitativo. Esto implica reconocer y declarar la informacin y sus medios de produccin, gestin y circulacin de los bienes comunes a los que cada actor social tiene derechos y responsabilidades, a fin de garantizar el mnimo de condiciones equitativas para el desarrollo global de la creatividad intelectual, la innovacin tecnolgica, un uso eficaz de la tecnologa y el xito de la participacin en la sociedad de la informacin y la comunicacin.

Como venimos observando, una de las seas de identidad de la escuela del siglo XXI es su anclaje en dos referentes fundamentales: la Informacin y el Conocimiento (Cantn, 2004; Nonaka y Takeuchi, 1995; Carrin, 2002; Bueno Campos, 1999). Esta nueva escuela se afronta entendiendo los nuevos anclajes espacio-temporales y de interaccin social en los que estamos inmersos. Han variado aspectos organizativos tan invariables y tradicionalmente asentados como los espacio-temporales, las aulas, los edificios y los propios recursos organizativos. En la actualidad, se est tendiendo a cambiar las organizaciones escolares incorporando las TIC y estructuras que participan del concepto de virtualidad; intentando generar una escuela que prepare a los alumnos para la sociedad en la que se encuentran inmersos; abierta al futuro y a los nuevos contextos tecnolgicos. Nuevos desafos en unos centros educativos que afrontan una creciente complejidad estructural y en la conformacin e interaccin de sus integrantes (telfonos mviles, chats,

Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

64

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

foros, redes sociales, etc.) y cuya repercusin acadmica y humana est pendiente de respuesta por medio de una nueva estructura educativa ms flexible e integradora de nuevos modelos de comunicacin, informacin y participacin ms dinmicos y actualizados. Los centros educativos no permanecen al margen de esta revolucin y se erigen en un reflejo de la sociedad en la que estn inmersos:
Una sociedad globalizada y tecnolgica que est haciendo cambiar el paradigma de la direccin y organizacin escolar, cambiando la mirada clsica hacia una gestin que aproveche el conocimiento de la institucin escolar.

Una escuela que, ante este contexto, adquiere el marbete de escuela que aprende. La literatura sobre las organizaciones que aprenden es numerosa (Senge, 2000; Nonaka y Takeuchi, 1995) apuestan por una organizacin escolar que aprende constantemente y crea, a su vez, conocimiento. El objetivo fundamental es trasladar la innovacin a las formas organizativas y a las estructuras caractersticas de las organizaciones que aprenden, para que puedan innovar, adaptarse y cambiar. 3. EL
cAmbIO TEcNOLgIcO EN LA ORgANIZAcIN EscOLAR

El Consejo de Estado (2002: 1) posiciona a los centros educativos ante la Sociedad del Conocimiento y Tecnolgica y manifiesta lo siguiente:
Las sociedades modernas se encuentran inmersas en dinmicas de cambios acelerados que generan corrientes de demandas canalizadas hacia el sistema educativo. Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, los procesos de inmigracin y las sociedades multiculturales que los mismos producen, las nuevas formas de relacin entre personas y grupos culturales y sociales o la denominada globalizacin econmica y cultural, entre otros aspectos, ocasionan que las nuevas realidades existentes y la problemtica que surgen de las mismas busquen una respuesta en el sistema educativo.

Una sntesis de lo que est siendo esta nueva sociedad es presentada por Cabero Almenara (2007: 2-4) desde una visin muy dinmica de la vida de las personas y de los cambios que suceden de forma rpida y donde aparecen nuevas realidades y referentes como los siguientes (Tabla 4). Esto lleva aparejado que aparezcan nuevas formas de organizacin social, donde la simultaneidad se manifiesta como un condicionante constante. Una poca la actual en donde la modernidad ha dejado ya paso a la postmodernidad tecnolgica, a la realidad virtual y a las nuevas formas de interactuar en espacios, ya no fsicos, sino con base en el concepto de virtualidad o interactividad fra. Desde hace ya aos, venimos oyendo y se nos anuncian grandes cambios como consecuencia de esta sociedad del conocimiento, para adaptarnos a ella y para aprender de y con ella. Pero la verdad es que aunque las TIC impregnan de

Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

65

forma paulatina la didctica de las materias muchas veces desde la moda y no desde la justificacin pedaggica conceptual y procedimental la estructura organizativa de los centros escolares se encuentra sumida en un considerable atraso con respecto a estas nuevas formas de aprehender e interactuar con la realidad.
TAbLA 4. Caractersticas generales de la sociedad de la informacin Una sociedad globalizada. Una sociedad que gira en torno a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Aparicin de nuevos sectores sociales. Exceso de informacin. El concepto de aprender a aprender es de mxima importancia. El impacto de las TIC alcanza a todos los sectores de la sociedad. Aparicin de un nuevo tipo de inteligencia consecuencia del empleo de las TIC. Velocidad de cambio.

Fuente: CAbERO ALmENARA (2007).

Uno de los problemas que creemos la escuela no ha sabido asumir y, en parte tambin la sociedad, es el desfase, la rapidez y la velocidad con la que fluye la informacin y los sistemas tecnolgicos que, cada vez ms actualizados, van surgiendo de forma desenfrenada en una escalada de innovacin tecnolgica sin precedentes. Lo que no podemos negar es que las tecnologas han cambiado, estn cambiado y cambiarn la forma de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y, ltimamente, de aprender, pensar, organizar y dirigir. Por lo tanto, nos adentramos en la sociedad del conocimiento con una escuela pendiente de reforma organizativa. Las nuevas estrategias organizativas descansan en el conocimiento de las organizaciones y se basan en posturas tericas con base en los recursos (Amit y Schoemaker, 1993) y en las teoras con base en las capacidades dinmicas (Teece y Pisano, 1994) y en donde los recursos de las organizaciones son la base para la mejora y el avance de las mismas. Se suelen distinguir dos niveles en la gestin del conocimiento: gestin estratgica (creacin de competencias esenciales) y gestin operativa (distribucin del conocimiento y de la informacin). A ambas estrategias tambin contribuyen las frmulas organizativas verstiles (Martn-Moreno Cerrillo, 2007: 45) haciendo de la dinamicidad una de las caractersticas intrnsecas a la organizacin del centro educativo. De esta manera se da prioridad tanto al mbito de la educacin formal (adaptacin de las actividades escolares al desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de cada estudiante), como de la educacin no formal (atencin a las necesidades extraescolares de carcter sociocultural de los escolares y apertura a la colectividad local) a travs de una gestin participativa del doble mbito escolar y comunitario.

Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

66

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

Los cambios estructurales que requiere para su funcionamiento este nuevo modelo de centro educativo se orientan, segn pone de manifiesto Martn-Moreno Cerrillo (2007), a travs de cuatro criterios convergentes: Flexibilidad: le permite estar abierto a posibles reorganizaciones con la frecuencia requerida. Adaptabilidad: posibilita, en caso necesario, configurar de diferente modo las dimensiones de su estructura organizativa. Polivalencia: ofrece las mximas oportunidades de utilizacin de los diseos didcticos y de las necesidades de su entorno. Compatibilidad entre frmulas organizativas diferentes.

Adems, como apunta Sevillano Garca (2008: 12), para que surja esta interaccin en forma de comunidades virtuales es preciso que concurran circunstancias imprescindibles como: 1. 2. 3. 4. Accesibilidad, que equivale a posibilidades de intercomunicacin. Cultura de participacin y colaboracin. Destrezas disponibles entre los miembros. Contenidos relevantes.

Las TIC son una realidad a la que adaptarse pero, a su vez, son un instrumento de adaptacin en los centros educativos del siglo XXI. La innovacin educativa, curricular u organizativa se puede plantear como una constante bsqueda de respuestas a la pregunta sobre qu cambios son necesarios y deseables que tengan las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Las innovaciones ms deseables son aquellas que se plantean como una mejora y producen transformaciones reales en los procesos de enseanza-aprendizaje. Podemos, as, vincular la innovacin institucional a los procesos de cambio. La innovacin de la gestin y la organizacin tecnolgica del centro educativo potencian los procesos de enseanza-aprendizaje adems de aspectos generales como los apuntados por Escudero (1989): a) Contribuir a desarrollar en los centros educativos una capacidad institucional que les permita desarrollar procesos de autorrevisin, planificacin y accin estratgica dirigidos a la mejora institucional. b) Conseguir el desarrollo de una cultura colaborativa entre los agentes de innovacin, de manera que el dilogo profesional, el compartir experiencias, ideas, valores, el aprender junto a otros, etc., se constituyan en normas de funcionamiento en la institucin educativa. c) Favorecer el aprendizaje de habilidades y tcnicas que hagan factible el cultivo de procesos de autorrevisin, planificacin, desarrollo, evaluacin y el trabajo colaborativo desde el punto de vista del perfeccionamiento y desarrollo profesional como marco de formacin permanente del profesorado.
Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

67

d) Ampliar la profesionalidad de los profesores en el mbito de una institucin colaborativa que potencia la autodireccin sin menoscabo de la capacidad para responder a las necesidades de carcter individual o social. e) Posibilitar la institucionalizacin del cambio. f) Conectar lo pedaggico y lo organizativo. 4. ORgANIZAR Y DIRIgIR cON tic pARA FAVORER UNA EscUELA FLEXIbLE, INcLUsIVA Y pARTIcIpATIVA El centro educativo aparece configurado como un grupo heterogneo de personas en donde la participacin debe surgir como una de las dinmicas necesarias para poder asignarle la denominacin de comunidad. Las plataformas educativas interactivas de gestin de centros que se estn desarrollando en comunidades autnomas como Extremadura, Andaluca y CastillaLa Mancha suponen un servicio integral de atencin a la comunidad educativa a travs de Internet que potencia de forma significativa el centro escolar desde la perspectiva del concepto de comunidad participativa y colaborativa. Participan de la concepcin vertida sobre la participacin efectiva de la comunidad en el centro escolar. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948) ya reconoce en su artculo 27.1 que:
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y de los beneficios que de l resulten.

Desarrollar comunidades escolares ms flexibles, inclusivas y altamente participativas es un objetivo necesario pero difcil de conseguir si no somos capaces de integrar y canalizar de forma efectiva esa participacin. Es entonces cuando surgen las herramientas tecnolgicas como un recurso imprescindible que ayuda a hacer ms efectiva y de calidad una comunidad escolar interconectada (sobre todo cuando esas herramientas aparecen insertas en planes de mejora consensuados y planificados desde la realidad educativa de los centros escolares, las familias y el entorno). Plataformas que integran entre otras muchas funcionalidades portales y foros que permiten acomodarse a las diferencias individuales tanto en el diseo de actividades para el aprendizaje en lnea como para la interaccin y accesibilidad de los usuarios con caractersticas personales variadas (Moallen, 2007). Tanto los portales como los foros eliminan las barreras espacio-temporales facilitando la accesibilidad a la comunicacin y al amplio mundo de informacin y de redes de Internet (Alegre de la Rosa, 2008: 227). Aunque para ello, tambin precisamos una serie de compromisos, sin los cuales las acciones impulsoras de participacin careceran de sentido; estaran condenadas al fracaso, entre esos principios ineludibles se encontraran: El inters comn de sus integrantes.

Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

68

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

Disponibilidad para el trabajo en equipo o la colaboracin simultnea. Asumir principios dinamizadores y de respeto en relacin a la pluralidad de ideas, sobre todo, en lo que respecta a los equipos directivos y su encaje de la crtica. Dentro de una estructura participativa y compleja, delimitar las aportaciones por fases para evitar la dispersin. Fomentar espacios de reorganizacin espontnea de los flujos de informacin. Con estas herramientas se posibilita que la influencia de los padres sobre el rendimiento acadmico de sus hijos sea mayor, as como una participacin ms activa y determinante en la estructura y fines que adopta el centro escolar. Lo que parece confirmarse como una tendencia que ya no vamos a poder abandonar es el deseo de los padres de ampliar el contenido de sus relaciones con los centros, y particularmente en los siguientes aspectos (Batanaz, 2003: 220): 1. Una comunicacin ms amplia, que contemple el conocimiento de los objetivos educativos del centro. 2. La programacin de reuniones ms frecuentes, cuyo contenido se extienda al diseo de acciones conjuntas que proporcionen respuestas educativas. 3. Fundamentar la informacin sobre las conductas positivas y los logros de los alumnos, y no exclusivamente sobre los problemas o aspectos negativos. La adopcin de nuevas herramientas de apoyo a la comunicacin y a la organizacin del centro educativo posibilitarn, con mayor fuerza, que aquellos padres y madres que tradicionalmente no han participado en la institucin escolar se sientan incitados a ello, y no slo como una manera testimonial o informacional, sino desde los postulados de participacin activa y (co)gestin. Especialmente favorecen una participacin ms activa de los siguientes perfiles de los integrantes de las comunidades escolares:
Personas que jams fueron elegidas para ocupar cargo alguno en un consejo escolar. Padres, alumnado y profesorado que poseen escasa informacin sobre las acciones del consejo escolar. Agentes sociales cuya presencia es puntual en los procesos educativos y organizativos del centro: educadores y trabajadores sociales y representantes del ayuntamiento.

Fomentar una cultura participativa es uno de los objetivos de la direccin y organizacin escolar actual y se puede contemplar en tems como los establecidos por el Informe del Center on families, Communities, Schools and Childrens Learning (1991) de la Universidad Johns Hopkins y que contempla seis tipos
Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

69

de colaboracin centro educativo-familia-comunidad que se ven potenciados y acelerados con el empleo de herramientas tecnolgicas como, a continuacin, reseamos: 1. Asesoramiento del centro educativo a las familias. El centro educativo proporciona ayuda a las familias en relacin con las obligaciones bsicas de las mismas respecto a su alumnado: a) salud y seguridad, b) supervisin, disciplina y orientacin y c) condiciones positivas del hogar, que apoyen la conducta apropiada para cada nivel escolar. Las plataformas educativas en red proporcionan la posibilidad de que los profesionales del centro educativo: Departamento de Orientacin, Educador Social, Tutores creen una escuela de padres virtual en la que se puedan generar foros de discusin en los que los padres y profesores opinen y compartan experiencias positivas que se generan en un mismo contexto. Esta experiencia positiva ayuda a que se puedan superar conflictos y carencias por medio de una iniciativa del centro con vistas al apoyo de las familias y alumnado del centro escolar. 2. Comunicacin centro educativo-hogar. Constituye una obligacin bsica del centro educativo informar a las familias sobre los programas escolares y el progreso de los alumnos, por medio de cartas, llamadas telefnicas, boletines de calificaciones, circulares, conferencias para padres, etc. Las TIC posicionan al centro educativo ante los retos de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento al utilizarlas como una forma ms poderosa e interactiva de iniciar y consolidar la labor informativa y colaborativa: mensajes a mviles con faltas de asistencia o citas con el tutor, seguimiento escolar del alumno con la virtualizacin del departamento didctico, apoyo a los alumnos con necesidad de apoyo especfico, acceso a informacin acadmica y foros de discusin y encuestas que superen el mero hecho informativo para adentrarse en la colaboracin y participacin como seas de identidad de una escuela en red. 3. Ayuda de la familia y de la comunidad al centro educativo. Estmulo a la escuela por parte de padres y voluntarios de la comunidad, con el propsito de ayudar al equipo de gobierno del centro, al profesorado y al alumnado en las actividades escolares que se considere conveniente. Las TIC fomentan que el centro sirva de apoyo pedaggico, social y personal a las familias y a los padres en los procesos de enseanza-aprendizaje. Posibilitan que el alumno interaccione con otros compaeros y profesores, y fomentan que los padres puedan contribuir a la consecucin de los fines de la institucin educativa. Participacin en encuestas, foros y en el apoyo al equipo directivo en la programacin de actividades. Asimismo, operan como un altavoz de crtica constructiva de los padres y el profesorado hacia el equipo directivo. 4. Asesoramiento del centro educativo para el aprendizaje en el hogar. Transmisin de ideas de los profesores a los padres para que supervisen y ayuden en casa a sus hijos en actividades coordinadas con la enseanza recibida en el aula.
Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

70

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

Las plataformas y los procesos de virtualizacin de las materias dentro de los departamentos didcticos posibilitan que los padres puedan realizar un seguimiento pormenorizado de sus hijos en el centro escolar; descargar actividades de apoyo, ampliacin y recuperacin y llevar un seguimiento preciso de las tareas, trabajos o exmenes que sus hijos/as tienen que realizar diariamente. 5. Participacin de la comunidad en el gobierno y toma de decisiones del centro educativo. Los padres y otros residentes de la comunidad desempean el rol de consejeros y participan en la toma de decisiones a partir de la constitucin de asociaciones de padres, comits asesores, consejos escolares y/o grupos independientes que trabajan para la mejora de la escuela. Las TIC posibilitan a las familias trabajadoras que se puedan crear espacios virtuales de cooperacin, AMPAS y Escuelas de Padres que apoyen la labor educativa de los profesionales del centro escolar y, a su vez, sirvan de potenciacin de la labor educativa de los hogares. 6. Intercambios con las instituciones de la comunidad. Participacin en el centro educativo de cualquiera de las instituciones que comparten alguna responsabilidad en el desarrollo de los alumnos. Incluye programas de coordinacin entre el centro educativo y los servicios comunitarios de apoyo a los estudiantes y a sus familias. Las plataformas interactivas fomentan que haya una continua interconexin entre la comunidad y las entidades locales que tienen relacin con la escuela-familia y centro escolar. Se pueden iniciar proyectos con el rea social del ayuntamiento de la localidad, con ONG, con las Universidades Populares, etc., y fomentar una participacin activa en los Consejos Escolares Municipales que coordinan las propuestas complementarias del municipio de forma coordinada con los centros escolares. Lo que se consigue con estas estrategias y actuaciones con apoyo de las TIC es que haya una mayor potenciacin del aprendizaje a travs de los padres y de su implicacin en la vida acadmica y organizativa de los centros escolares. Una mayor inclusin de los padres en la programacin de la enseanza promueve una mayor implicacin en todas las facetas y esferas del proceso de enseanzaaprendizaje de los alumnos y en la organizacin del centro educativo. Los padres, madres y profesorado que son tratados como participantes activos en los centros educativos desempean un rol decisivo en el desarrollo acadmico y actitudinal de los hijos. Las nuevas tecnologas suponen autnticas vas de acceso alternativas y con gran potencialidad para acercar a las personas que necesitan de una atencin especial a la comunicacin y a la informacin del mundo que les rodea (Alegre de la Rosa, 2008: 227).

Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

71

5. HERRAmIENTAs

Y REcURsOs TEcNOLgIcOs pARA UNA DIREccIN Y ORgANIZAcIN EscOLAR

ms DINmIcA Y pARTIcIpATIVA

Este enfoque comunitario cada vez ms complejo se puede llevar a cabo mediante estrategias dirigidas a la organizacin escolar del centro educativo y dinmicas centradas en la organizacin del entorno de aprendizaje; y, en las dos aproximaciones, las TIC aparecen como valiosas herramientas para ayudar a su implementacin, como vamos a analizar a continuacin con algunos de los recursos tecnolgicos que albergan las nuevas plataformas de gestin de centros (Rayuela, Delphos y Programa Paps de las comunidades autnomas andaluza y castellano-manchega, respectivamente) y que integran entre las funcionalidades ms significativas y potencialmente beneficiosas para una organizacin y direccin con apoyo tecnolgico las siguientes: a) Correo electrnico. Es la aplicacin ms utilizada y extendida, dentro de las herramientas de comunicacin. Se utiliza, sobre todo, para: la realizacin de tutoras, donde los alumnos pueden plantear dudas, cuestiones, comentarios al profesor. Proporciona feed-back, por parte del profesor, de forma individual o en grupo a sus alumnos y tambin promueve una comunicacin social entre los propios alumnos. Un uso ms educativo de esta til herramienta de trabajo es la constitucin de bases de datos que pueden generar listas de distribucin con informacin acadmica y organizativa de inters para todos los sectores que conforman las comunidades educativas. Los padres y madres pueden recibir informes personalizados, bancos de actividades de apoyo o refuerzo o comunicacin de la agenda del mes de su hijo con todos los controles, exmenes o excursiones que afecten a su hijo/a matriculado. Asimismo, el profesorado puede recibir por parte del equipo directivo o del departamento de orientacin del centro educativo informacin relevante para el proceso de enseanza-aprendizaje de determinados alumnos. b) Conferencia electrnica. Se trata de un tipo de comunicacin, generalmente asncrona, donde grupos de individuos debaten sobre un determinado tema, compartiendo opiniones, ideas, experiencias, etc. Permite una comunicacin mediada de muchos a muchos, siendo su funcionamiento similar al del correo electrnico. Dependiendo del sistema permite: crear foros pblicos o privados y adjudicar distintos niveles de privilegios de acceso. Es til como herramienta de apoyo en las tutoras en grupo, para generar debates, distribuir documentos especficos u organizar grupos de trabajo temtico. Resulta de inters cuando aparece en apoyo de proyectos institucionales transnacionales como los proyectos de plan de accin permanente de la Unin Europea donde se necesita un contacto continuo con ciertos representantes y alumnos de otras instituciones con las que se trabaja en las acciones descentralizadas Comenius o en visitas de estudio de los profesores. Promueve una mejor coordinacin en acciones de innovacin educativa, as como en proyectos transversales de
Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

72

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

c)

d)

e) f)

g)

educacin en valores donde la participacin de otros profesionales puede realizarse con este tipo de herramienta tecnolgica. Conversacin electrnica o chat. Aplicaciones que permiten establecer una comunicacin sncrona entre dos o ms personas a travs de mensajes escritos. Algunas de ellas permiten: abrir canales de conversacin privados (sobre temas especficos). Guardar las sesiones de tal forma que el usuario pueda volver a consultar o imprimirlas en cualquier momento. La realizacin de tutoras electrnicas con padres o la coordinacin de grupos de trabajo interdisciplinares dentro de los centros educativos en horarios flexibles en los que se puede realizar reuniones de seguimiento aplicando la conversacin electrnica son algunas de las potencialidades de estos chats. Pizarra digital (compartida). Aplicacin que hace posible compartir una misma pantalla donde trabajar de forma coordinada. Las pizarras compartidas son adecuadas para conversaciones informales aunque tambin pueden ser utilizadas para comunicaciones estructuradas, reuniones, etc. La pizarra compartida permite que dos o ms personas puedan visualizar y dibujar sobre un espacio compartido, de tal forma que todo lo que una persona hace en su ordenador lo ven simultneamente los dems. Puede ser utilizada para hacer anotaciones o para trabajar sobre elementos visuales como imgenes, grficas, diagramas, etc. Utilizar punteros de diferentes colores para cada usuario, de tal forma que los participantes en las sesiones pueden saber en todo momento quin est haciendo anotaciones o dibujando. Navegacin cooperativa. Posibilita que diferentes ordenadores conectados entre s puedan visualizar un itinerario de navegacin realizado por la persona que dirige la sesin. Presenta cualidades similares a las de la pizarra compartida. Herramientas para el trabajo colaborativo. Proporcionan espacios para el trabajo en grupo, donde los alumnos, profesores o miembros del equipo directivo pueden colocar en el servidor trabajos, materiales, documentos o propuestas organizativas o acadmicas, etc., elaborados por ellos mismos y compartirlos con el resto de los compaeros. Adems presentan otro tipo de utilidades como: Asignacin de tareas (facilita la asignacin de tareas para todos los integrantes del grupo). Convocatoria de reuniones (gestiona la convocatoria de reuniones, incluyendo el asunto de la reunin, quin la convoca y los asistentes). Incorporacin de una URL externa. Lluvia de ideas (permite al grupo generar una lista de ideas, cada miembro va aadiendo sus ideas al resto). Mapas conceptuales (ayuda a organizar y relacionar diferentes ideas juntas; es similar a un editor de grficos que permite manipular enlaces y nodos). Notas (permite dejar notas breves a los otros miembros del grupo). Votaciones (gestiona la votacin de ideas por parte del grupo, normalmente con una respuesta afirmativa o negativa, exponiendo seguidamente los resultados de la votacin). Utilidades de administracin acadmica. Hacen referencia exclusivamente al profesorado y al equipo directivo (diseador) o al administrador de los cursos y engloban: la gestin y manipulacin de la informacin sobre los alumnos

Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

73

(nombre, DNI, palabra clave, nombre de usuario, domicilio, etc.) y modificarla. La posibilidad de crear grupos (algunas herramientas permiten crear grupos manual o automticamente entre los alumnos matriculados en un mismo curso). La administracin acadmica virtual permite el acceso a bases de datos restringidas que ayudan mucho a la generacin de informes por parte del profesorado y los equipos directivos. Asimismo, si las programaciones didcticas se han incorporado a estas bases de datos, permite elaborar informes de seguimiento curricular, de las competencias bsicas alcanzadas o del comportamiento de los alumnos en las diferentes reas; informes personalizados que ayudan a informar ms y mejor a las familias y a implicarlas en el proceso de enseanza-aprendizaje y organizacional del centro educativo. h) Calendario-Agenda. Esta utilidad presenta dos funcionalidades diferentes: Como agenda en la que pueden hacerse anotaciones (en algunas herramientas tanto pblicas como privadas). Como programa/gua del curso, donde se recogen todos los materiales, recursos para estudiar as como la temporalizacin con la que se desarrollarn las actividades y el estudio de los temas. El equipo directivo puede generar agendas del mes y promover la discusin previa de informes asignando su desarrollo a comisiones de profesorado que se coordinan virtualmente. i) Utilidades de distribucin de contenidos de aprendizaje y gestin escolar. Hacen referencia a la diversidad de materiales que el profesor pone a disposicin de los alumnos. En esta dimensin consideramos los aspectos relacionados con: la estructuracin de los materiales multimedia y la interaccin de los alumnos con los materiales. Los equipos directivos pueden distribuir de forma selectiva documentos de organizacin escolar dependiendo de sus funciones en el centro educativo, lo que optimiza de forma significativa la gestin escolar. 5.1. Otros recursos tecnolgicos como complemento a las plataformas institucionales Hasta hace muy poco, la publicacin, edicin o revisin de contenidos en la Red era tarea reservada a unos pocos, pero cada vez ms surgen recursos que permiten elaborar y manejar contenidos digitales en diferentes soportes como la Web 2.0 denominada red de participacin y los blogs, weblogs o bitcoras, con su correspondiente versin educativa: los edublogs como una muy fcil y gratuita forma de poder escribir peridica, personal o colectivamente en Internet, permitindose el debate o los comentarios sobre cada uno de los temas o mensajes que se vayan produciendo. As, podemos encontrar bastantes aplicaciones en educacin a travs de: Blogs de asignaturas, en las que el profesor va publicando noticias sobre la misma, pidiendo comentarios de sus alumnos a algn texto, propuesta de actividades, calendario, etc. Weblogs individuales de alumnos, en los que se les pide la escritura de entradas peridicas a las que se les realiza un apoyo y seguimiento no

Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

74

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

slo en los aspectos relacionados con la temtica o contenidos tratados, sino tambin sobre asuntos relacionados con derechos de autor, normas de estilo, citacin de fuentes, etc. Weblogs grupales de alumnos, en los que, de forma colectiva a modo de equipo de redaccin, tendrn que publicar entradas relacionadas con las temticas, estilos y procedimientos establecidos. Weblogs de equipos directivos y claustros, que se convierten en una va de participacin ms, donde se genera una nueva cultura participativa y colaborativa en aspectos fundamentales que afectan a la vida acadmica y social del centro educativo y su entorno. Weblogs de AMPAs y padres, en los que se pueden llegar a generar escuelas de padres en las que debatir y compartir experiencias e invitar a otros miembros de la comunidad educativa a participar activamente en la resolucin de problemas o propuesta de actividades.

Estos recursos abren no slo la apropiacin de los contenidos de los medios sino sobre todo la posibilidad de creacin, elaboracin y apertura de productos mediticos propios lo que abre un impensable potencial para la formacin de la identidad personal y social (Kammerl, 2005). Este tipo de recursos en apoyo de las plataformas institucionales supone dos ventajas fundamentales: Creacin de contenidos: La creacin o produccin verdaderamente efectiva es la de procesos educativos en los que los alumnos, profesores y padres accedan a la informacin existente, reflexionen e, incluso, lleguen a sus propias conclusiones. Recopilacin de contenidos: Independientemente de que los profesores adquiramos destrezas en la bsqueda de contenidos educativos en Internet, ha llegado la hora de que las administraciones e instituciones anen esfuerzos en la recopilacin, clasificacin y estandarizacin de los recursos digitales existentes.

A los educadores y miembros de equipos directivos se nos escapa la idea de protocolizar o estandarizar los contenidos digitales, y mucho menos los procesos necesarios para ello, pero existen ya mecanismos eficientes y universalmente aceptados (IMS, SCORM, LAMS, etc.) para que cada comunidad autnoma o centro educativo no tenga que montar su propia infraestructura tecnolgica. Para ello, es necesario operativizar y organizar el centro educativo para que nos permita conectar contenidos y, para ello, tendremos que encontrar caminos que conecten lo que sabemos con la gran base de datos que es la web y aprender a partir de esas conexiones. Para los centros actuales es crucial superar una aproximacin a la direccin y organizacin escolar virtualizada basada en los contenidos y adentrarnos en los mecanismos por los que accedemos, creamos, recopilamos o los conectamos.
Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

75

En apoyo de estas ltimas consideraciones aparecen los Wiki en trminos tecnolgicos es un software para la creacin de contenido de forma colaborativa, sirven para crear pginas web de forma rpida y eficaz, adems ofrecen gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informtica ni programacin, permiten de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y dems. La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear pginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que el espacio web sea ms completo, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categora. Un buen desarrollo tecnolgico adaptado a los centros educativos produce indudables beneficios, entre los cuales creemos que los siguientes muestran una sntesis de nuestra aproximacin: Las plataformas educativas basadas en la interactividad de las TIC posibilitan una participacin libre y voluntaria en cualquier momento. Se hace necesaria una formacin mnima previa que el propio centro escolar debe proporcionar con ayuda de la administracin, y si es posible, con el dinamizador sociocultural de la zona en cuestin; implicando as a otros agentes sociales del entorno mediato. Este formato o modalidad organizativa de la participacin ha de ser creativo, adhocrtico y coherente con la realidad de cada escenario y en armona lo ms perfecta posible con las lneas de innovacin a desarrollar en cada momento. Las TIC posibilitan una participacin creativa y contextualizada en el escenario del centro educativo integrando a todos los miembros de la comunidad en una red interconectada de (co)gestin y colaboracin. Las TIC con el desarrollo de plataformas colaborativas y participativas fomentan que el aprendizaje aparezca tratado de forma global, armonizando las diferentes actividades acadmicas y extraescolares. Las TIC posibilitan rentabilizar la riqueza de lo plural e implican a las familias en los procesos de enseanza-aprendizaje y de organizacin escolar desde la esfera social; aunando en el proceso educativo a los padres, madres y alumnos. Las acciones colaborativas con base en las plataformas virtuales suponen fomentar una sintona entre el profesorado, los alumnos y los padres. Se perciben los problemas en el centro escolar, en los hogares y en la comunidad de una forma ms comprensiva y totalizadora lo que favorece que se pueda realizar un tratamiento ms personalizado dentro y fuera del centro de enseanza.
REcURsOs TEcNOLgIcOs: UNA sImbIOsIs NEcEsARIA Y DEsEAbLE

6. LA cALIDAD EDUcATIVA Y LOs

Consideramos que se deben anclar los procesos tecnolgicos en los centros, en sus entornos, en el tipo de alumnado y en el tipo y caractersticas de su perso Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

76

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

nal docente y no docente. Los equipos directivos deben constituirse en el observatorio que escudrie la realidad que les rodea e intente identificar la emergencia, descubrir predictores de calidad, entablar claras y sencillas vas de comunicacin para que el dilogo sea real y fructfero, en definitiva, para mejorar la calidad educativa de un centro desde la pluridimensionalidad de sus integrantes. Para ello, estamos convencidos de que la incorporacin como herramienta de gestin de ciertos avances en las TIC es til y no una mera moda, sino un cambio necesario que ayudar a optimizar la gestin y organizacin de los centros educativos. La misma Unin Europea ha sealado tres objetivos prioritarios para los prximos aos de los que el primero consiste en la mejora de la calidad y la eficacia de los sistemas de formacin en la UE, dando prioridad para desarrollar las aptitudes necesarias para la Sociedad del Conocimiento. Se potencian las competencias de una forma global y esto conllevar que la postmodernidad se haga presente en la educacin en la revalorizacin del pluralismo y la diversidad frente a la homogeneidad, originando el auge de la educacin para la diversidad y la educacin multicultural. Se tiende a identificar la escuela del conocimiento no slo con los recursos tecnolgicos sino con la capacidad para generar conocimiento. Por lo que adquieren importancia y relevancia tres dimensiones: Creatividad. Cooperacin. Aprendizaje.

Las contribuciones de las personas que conforman las instituciones educativas sern esenciales a la hora de generar un progreso institucional. Sern integrantes activos del centro educativo sintindose valorados al poder introducir mejoras y, a la vez, aprender de las contribuciones de los dems. Esto producir una mejor adaptacin al medio y la posibilidad de mejorar cmo se afronta la complejidad. Las TIC actuarn como catalizadores que permitirn la produccin de conocimiento desde lugares distantes y desde contribuciones pluridisciplinares que harn avanzar a la institucin en vertientes primordiales, como: Avance en el conocimiento. Minimizacin de la entropa y de la complejidad. Mejora de las relaciones internas y externas del centro educativo. Integracin de todos los miembros de las comunidades escolares en una efectiva participacin y colaboracin productivas.

Resulta clarificador el hecho de que la negociacin de esta informacin producir avances significativos en las instituciones escolares no slo en la gestin del conocimiento sino en el progreso organizativo de los centros escolares. Adems debemos aadir un aspecto ms: el conocimiento no se acaba en los procesos regulados educativos sino que se extiende durante toda la vida; de ah, la importancia de favorecer contextos y espacios alternativos que generen conocimiento de forma
Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

77

cclica; y a los que se puedan sumar cuanta ms gente mejor. El centro educativo, donde se producen los primeros aos de formacin, se constituye en un referente clave para poder seguir conectados al conocimiento, una vez abandonados los canales clsicos de formacin. 7. CONcLUsIONEs Parece claro, y en ello coincide toda la bibliografa sobre organizacin escolar, que lo que define a una organizacin escolar no es slo su conformacin en una estructura formal, sino con mayor determinacin el cmo se maneja esa estructura escolar previamente pensada y prediseada. En esta estructura juegan un papel determinante las relaciones que se proyectan y potencian, el cmo se abordan los problemas y procesos y se afrontan novedosas y clsicas actividades y cmo el centro interacta desde el interior y se abre al exterior de forma coordinada desde una filosofa colaborativa y participativa de sus agentes en todas sus dimensiones aqu comentadas. En definitiva, cmo se estructura la organizacin para que progrese hacia el camino marcado: una educacin que persigue la calidad sin alcanzarla, ya que, en el camino hacia ella, se encuentra la filosofa eficiente, llegar a ella es una utopa, trabajar para ello es una realidad. Las diferentes dimensiones que conforman el centro educativo se pueden interrelacionar por medio de herramientas que integren una filosofa participativa y colaborativa como se est empezando a realizar con las plataformas interactivas cada vez con ms aplicaciones en las diferentes comunidades autnomas; Extremadura y Castilla-La Mancha son claros ejemplos de un buen funcionamiento desde filosofas participativas y colaborativas con plataformas interactivas de gestin de centros como Rayuela o Delphos; dos plataformas que participan de la filosofa de la (co)gestin del centro educativo y en donde la comunicacin y participacin de todos los sectores de la comunidad educativa es uno de sus pilares fundamentales. Las TIC aparecen hoy en da como recursos poderosos que las instituciones educativas deben integrar en la dinmica interna para mejorar procesos de organizacin escolar y gestin acadmica. Asimismo, debe potenciarse que la estructura de los centros educativos no universitarios en aspectos estructurales (conexin wifi en todo el centro, asignacin de ordenadores porttiles a los profesores) posibilite una organizacin ms horizontal y menos vertical en donde la participacin y (co) gestin del centro educativo sean mecanismos que soporten la nueva estructura de la escuela del siglo XXI. Las herramientas tecnolgicas en forma de nuevas plataformas educativas de gestin integral de los centros educativos estn suponiendo una avanzadilla muy importante en la conformacin de la nueva escuela en aspectos organizativos y de gestin educativa. Con estas herramientas se estn abriendo nuevos canales de comunicacin que integran la realidad de acceso a la informacin y formas de comunicar de esta nueva e-sociedad.
Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

78

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

BIbLIOgRAFA
ALEGRE DE LA ROSA, O. M. (2008). Diversidad de escenarios para variedad de usuarios: utilizacin de portales y foros. En M. Luisa SEVILLANO GARCA: Nuevas tecnologas en Educacin social. Madrid, McGraw-Hill. AMIT, R. y SCHOEMAKER, P. (1993). Strategic assets and organizational rent, Strategic Management Journal, vol. 14. BATANAZ PALOMARES, L. (2003). Organizacin escolar: bases cientficas para el desarrollo de las instituciones educativas. Crdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Crdoba. BUENO CAMPOS, E. (1999). Gestin del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual, Boletn del Club Intelec, Madrid, n. 1, enero. CABERO ALMENARA, J. (2007). Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Madrid, McGrawHill. CANTN, I. (2004). Intervencin organizativa en la sociedad del conocimiento. Granada, Grupo Editorial Universitario. CARRIN, J. (2002). Modelo general para la creacin del conocimiento. Madrid, Ahora. CLARK, D. L.; LOTTO, L. S. y ASTUTO, T. A. (1984). Effective schools and school improvement: a comparative analysis of two lines of inquiry, Educational Administration Quarterly, 20. CRESSON, E. y FLYNN, P. (1996). Libro Bianco su Istruzione e Formazione. Insegnare e Apprendere: verso la Societ Cognitiva. Bruxelles, Commissione Europea, DGXII DGV. DIXON, N. (1994). The Organizational Learning Cycle. How we can learn collectively. London, McGraw-Hill. ESCUDERO, J. M. (1989). La escuela como organizacin y el cambio educativo. En Q. MARTNMORENO: Organizaciones educativas. Madrid, UNED, pp. 313-348. GAIRN SALLN, J. (2002). La innovacin educativa, cultura y transformacin permanente de las instituciones educativas. En A. MEDINA RIVILLA, J. L. RODRgUEZ DIgUEZ y M. L. SEVILLANO GARcA (Coords.). Diseo, Desarrollo e Innovacin del Currculum en las instituciones educativas. Madrid, Universitas. GARRAT, R. (1987). The learning organization. London, Fontana/Collins. HUmAN RIgHTs IN THE INFORmATION SOcIETY (HRIS). Caucus (2003). Towards an Information and Communication Society Respectful of Civil and Political Rights, as well as Economic, Social and Cultural Rights of Citizens. KAMMERL, R. (2005). Internetbasierte Kommunikation an Identittsknstruktion. Hamburg, Kovac. LOE (2006). Ley Orgnica de la Educacin (BOE n. 106, jueves, 4 de mayo de 2006). LPEZ YNEZ, J. (2002). Hacia una nueva teora de los sistemas organizativos. En J. GAIRN, (Coord.). Organizacin y gestin de los centros educativos. MARQUARDT, M. (1996). Building the learning organization. McGraw-Hill. MARTN-MORENO CERRILLO, Q. (2007). Organizacin y direccin de centros educativos innovadores: El centro verstil. Madrid, McGraw-Hill. MOALLEN, M. (2007). Accommodating Individual Differences in the Design of Online Learning Enviroments: A comparative Study, Journal of Research on Technology in Education, 40 (2), 217-245. NONAKA, I. y TAKEUCHI, H. (1995). The Knowledge-Creating Company. New York, Oxford University Press.
Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

EstEban VzquEz Cano Organizar y dirigir cEntros Educativos con El apoyo dE las tEcnologas

79

PROBS, G.; RAUB, S. y ROMHARDT, K. (2001). Administre el conocimiento. Mxico, Pearson Educacin. SANTOS GUERRA, M. A. (1999). Organizaciones que aprenden. En M. LORENZO y otros (Coords.). Organizacin y Direccin de instituciones educativas en contextos interculturales. Ed. Invest. Dpto. de didctica y organizacin escolar de la Universidad de Granada. SENGE, P. y otros (2000). La quinta disciplina en la prctica. Barcelona, Grnica. SEVILLANO GARCA, M. L. (Coord.) (2003). Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Madrid, UNED. (2004). Estrategias innovadoras para una enseanza de calidad. Madrid, PearsonPrentice Hall. (Coord.) (2008a). Nuevas tecnologas en Educacin social. Madrid, McGraw-Hill. (2008b). Nuevos espacios virtuales para la formacin e inclusin a lo largo de la vida, Revista Ambiente-Educao, So Paulo, 1 (2), 135-164. (Dir.) (2009). Competencias para el uso de las herramientas viturales en la vida, trabajo y formacin permanentes. Madrid, Pearson. TEARE, R.; DAVIES, D. y SANDERLANDS, R. (2002). Organizaciones que aprenden y formacin virtual. Barcelona, Gedisa. TEECE, D. J. y PISANO, G. (1994). The dynamic. Organization. University of Michigan Press. VZQUEZ CANO, E. (2008). Las nuevas tecnologas en la mejora de la organizacin escolar y gestin acadmica de los IES. Tesis doctoral indita. Madrid, UNED. WATKINS, K. y MARSICK, V. (1992). Building the learning organization: a new role for human resource developers, Studies in Continuing Education, 14 (2), 115-129.

Ediciones Universidad de Salamanca Enseanza, 26, 2008, pp. 59-79

S-ar putea să vă placă și